Autor Tema: Still Walking / Even if I walk and walk (Hirokazu Kore-Eda, 2008)  (Leído 8188 veces)

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Bueno, pues no engaño a nadie si digo que Koreeda es "el niño de mis ojos" del cine japonés, y esta película no hace más que afianzarlo en esa posición. Cuatro de sus obras están, para mí, entre las mejores del cine japonés de los últimos veinte años (Maborosi, After Life, Nadie sabe y, desde ya mismo, la presente), y Distance y Hana no son para nada despreciables tampoco (ansioso de ver su experimento Air doll!!!!). Pues qué decir sobre Still walking? Anoche la vi por segunda vez (me gusta tomarme mi tiempo y revisitar las películas con calma) y la disfruté aún más que la primera vez. Es increíble la manera en la que la sutileza se convierte en un arma afilada bajo su dirección, y cómo los personajes, a través de sus pequeños actos cotidianos, se desvelan profundamente angulosos, complejos, humanos.
Un imprescindible muy alto!

Desconectado bigexit007

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 129
  • Ryos: 0
    • http://www.nochaser.com.ar
Qué grosso este año películas de muchísimos directores fantásticos (aunque algunas sean efec. de 2008 y lleguen recién ahora..): Kore-Eda, Kawase, Hong Sang-soo, Tran Anh Hung, Pen-Ek, Bong Joon-ho...
Este año va a estar muy competitiva la lucha por el galardón a mejor peli / mejor director...

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
No te olvides de Air Doll, que a ver si al final va a ser una maravilla  ahhh

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Una de las películas del año, sin duda. Kore-Eda la construye en base a las cosas pequeñas, a los pequeños detalles, a frases que se dejan caer, que se oyen de pasada, gestos,... Yo no creo que los viejos sean unos cabrones ni nada. Son otra época, otro tiempo, y creo que precisamente es eso lo que nos viene a decir. Son otro tiempo que vive en un tiempo que los supera, que los aturde. Pero nada volverá, ni el tiempo ni las personas que se fueron, y Kore-Eda también deja caer al final que pese a la tirantez de las relaciones el protagonista no dejará de lamentar las cosas que no ha podido hacer con su padre.

En fín, Kore-Eda domina perfectamente el tiempo (para eso se ocupa también del montaje) y la película fluye y fluye. ¿Ozu? Sí, claro, por supuesto. Una familia japonesa sentada a la mesa con sus conflictos siempre será Ozu. Y una pareja que no se habla, Antonioni. Y una mujer descomunal y descarada, Fellini. Así es el mundo del cine... de triste... :P

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Otra a descubrir para los Premios.

¡Muchas gracias Kitanita! :punk:

 ;)


Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Deliciosa película, creo que es la primera peli que me veo de Kore-eda, y desde luego este director me ha parecido tan bueno como le ponéis la mayoría. OK

Con la típica reunión familiar, con las sonrisas falsas de siempre y las puyas por lo bajini que se van acumulando durante la reunión hasta que te vas completamente harto de tus queridos familiares. :P
Y luego las críticas de los que se quedan al primero que se va, si es que somos iguales en todo el mundo. jajaja

Encantadora película. :D
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Pues si quieres seguir con Kore Eda, te toca "Nobody knows" ;)

Desconectado visual

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 142
  • Ryos: 0
    • Visual Blog
Coincido con vuestras buenas opiniones, acabo de ver la película (en vose, como no) y me ha dejado un regusto muy bueno. Dentro de su sencillez, sabe captar esos momentos y sentimientos que tenemos todos, y el ambiente que cualquier familia puede tener, mejor o peor, pero siempre intentando llevarlo de la mejor manera posible , pues a fin de cuentas sabemos que el tiempo pasa y con él, nosotros.

Una maravilla en todos los sentidos.

Pues si quieres seguir con Kore Eda, te toca "Nobody knows" ;)

Y como hace poco compré 'Nadie Sabe' en Fnac, pues ya tengo otra para ver y seguir el consejo ;)

Después veré 'After Life', que venía en el pack del BAFF 10º Aniversario, y con suerte, a ver si se estrena en algín cine cercano "Air Doll", que a priori está prevista para el éste viernes 18 :)

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
Re:Still Walking / Even if I walk and walk (Hirokazu Kore-Eda, 2008) [Lanzamiento]
« Respuesta #53 en: 26 Septiembre, 2012, 06:46:34 »
No hay historia en esta pelicula, todo debe ser construido por el espectador ayudado por alguna mirada, rasgos que no llegan a concretarse, atmósfera, hay que estar alerta pero jamas intentar cerrar lo que Koreeda mantiene abierto, con extrema sencillez, con la delicadeza de un maestro Zen
Maravillosa manera de seguir andando que tiene la vida...
Lo mejor que he visto este año.

9/10

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Still Walking / Even if I walk and walk (Hirokazu Kore-Eda, 2008)
« Respuesta #54 en: 06 Agosto, 2013, 12:31:04 »
Si I wish me pareció de los más flojito aquí nos encontramos con todo lo contrario. Una historia costumbrista que en la forma puede que nos recuerde a Ozu, aunque sinceramente pocas comparaciones se merece esta joya, contandonos una historia en el fondo muy dura. Una completa radiografía de las vicisitudes con la que cada uno de nosotros nos hemos podido identificar alguna vez en nuestra familia, contado con una sutileza y sensibilidad marca de la casa, silencios, diálogos con muchos matices y una sobria puesta en escena y planificación. Para mí una de sus obras más maduras y rigurosas tanto en el fondo como en la forma, aunque tenga otras que me lleguen más.

El reparto es muy acertado, en consonancia a los roces que se dan durante ese día en la casa familiar, con personalidades muy definidas y quizás exageradas para remarcar esa critica hacia la familia y las apariencias. Lo de los abuelos como ya habeis comentado no tiene nombre, cada una de sus frases aparentemente inocentes supone una puñalada trapera en el corazón. Aunque por desgracia esto es una realidad, aunque quizás no de una forma tan extremista. Entiendo que es otra generación y forma de ver las cosas, pero que los personajes de los abuelos son más retorcidos y con mala leche de lo normal también es verdad. Al final te das cuenta de que todos ponen ese granito de carbon y de falsedad (cuando el hijo y su familia interpretado magistralmente por Hiroshi Abe se va de la casa y de camino de vuelta le comenta los trapos sucios a su esposa y lo mismo hacen los abuelos creo que resume perfectamente lo que Koreeda quiere trasmitir).

Una familia puede ser plenamente feliz si estamos dentro de "padres, mujer e hijos", para el resto solo tendemos a aparentar y ponernos una máscara con la que complacer al resto. Y lo más triste es que inconscientemente nos hebremos identificado muchas veces con situaciones de las que se dan en la película, para que al final como muestra el padre (Hiroshi Abe), sólo haya arrepentimiento y melancolía cuando ya no puedes volver a trás y recuperar esos momentos perdidos.

Conforme la veia me ha venido a al cabeza todo el rato otra joyita, más contundente aún y áspera si cabe, The Human Promise de Yoshida. Creo que ambas se complementan muy bien y muestran las dos caras de una misma moneda. En la de Yoshida son los ancianos los que sufren y los hijos los que no paran de ser malintencionados con ellos como si fueran un estorbo (aún encontrándose el tema de la eutanasia como telón de fondo, la esencia es la misma). Por desgracia ambas posturas de la psicologia humana pueden estar presentes en la familia.

Still Walking sin dejar de ser dura y critica resulta muchisimo más ligera que la que os he mencionado. Koreeda nos aporta pequeños toques de humor cotidiano y del dia a dia aunque pueda ser una simple apariencia y pese a todo puedes esbozar una sonrisa. En The Human Promise todo ocurre con una dureza e incomodidad tremendas. Igualmente os la recomiendo, aunque hay que buscar el momento adecuado. Como ya digo más allá de su valor cinematográfico, creo que resulta un complemento necesario a ésta y viceversa.

Ains, al final me acabo enrollando como las persianas  jajaja. Gran película de Koreeda, ante todo contada de manera magistral desarrollándose practicamente en un solo día sin que puedas despegar los ojos de la pantalla. Esperemos que vuelva a regalarnos joyitas como ésta o con todo lo que se atreva, que con Air Doll ya demostró con nota que sabe desenvolverse sin dejar de ser él en cualquier tipo de proyecto :) 8/10

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
Still Walking / Even if I walk and walk (Hirokazu Kore-Eda, 2008)
« Respuesta #55 en: 03 Enero, 2014, 09:16:16 »
A mí su realización me ha recordado bastante a "Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)". La película me ha gustado, pero bajo mi parecer es muy inferior a "Dare mo shiranai (Nobody Knows)". Ver.