A mediados de los 90 la palpable decadencia de la industria cinematográfica de Hong-Kong resonaba desde hacía tiempo como un ‘leifmotiv' en la prensa especializada. Numerosos factores impulsaban las críticas a alimentar serias inquietudes en cuanto al futuro del cine en la excolonia británica: baja asistencia a las salas, aumento de la piratería en formato VCD, aumento del éxito de películas extranjeras (principalmente americanas y japonesas), salida hacia Hollywood de las fuerzas vivas de la industria (actores, realizadores, productores...) La conjunción de estos distintos elementos llevó inevitablemente a drásticas consecuencias, siendo la más notable la fuerte caída del número de películas producidas en Hong-Kong. La primera edición del Far East Film Festival de Udine, en 1999, permitió a los cinéfilos descubrir una veintena de recientes producciones de Hong-Kong. Entre ellas cuatro películas destacaron sobremanera. Se trataba de Too Many Ways to Be Number One (Wai Ka-fai, 1997), The Odd One Dies (Patrick Yau, 1997), Expect the Unexpected (Patrick Yau, 1998), y A Hero Never Dies (Johnnie To, 1998). Estas cuatro películas tenían la particularidad de ser producidas por una joven compañía llamada Milkyway Image. Ésta había sido fundada por Johnnie To, un veterano realizador-productor famoso en su país con más de veinte años de carrera en el cine. Después de ocho años trabajando para la televisión, To realizó en 1980 su primer larga duración, The Enigmatic Case, una película de artes marciales. En 1988 firmó para la Film Workshop de Tsui Hark, y debutó (no sin problemas) con The Big Heat, un thriller policiaco de violencia extrema, que se convertiría en obra de culto debido a sus escenas de acción sin concesión. The Big Heat simbolizó a la perfección el género que serviría de modelo a Johnnie To para su futura Milkyway, al igual que ‘A moment of romance', dirigida por Benny Chan bajo la producción de propio To el año 1990. Todo empezó en 1996, cuando debido al éxito y a la innegable calidad técnica de Lifeline, To recibió proposiciones indecentes de Hollywood, que seguía tentando a talentos extranjeros. Johnnie no sólo decidió rechazar esta oportunidad, sino que se volcó en la creación de una productora, la Milkyway Image Company, apoyado por una mezcla de prometedores y confirmados (a la vez que amigos) nombres de la escena: el director/guionista/productor Wai Ka-Fai, los directores Patrick Yau, Patrick Leung y Derek Chiu, el guionista Yau Nai-Hoy, el técnico coreógrafo Yuen Bun… El objetivo de la productora consistía en promocionar a jóvenes directores ayudándoles con sus primeras películas, pero sin la tiranía impuesta por Tsui Hark en sus producciones con la Film Workshop, más bien dejándoles tomar ciertos riesgos artísticos. Estas películas debían caracterizarse por su bajo presupuesto, la única manera, según To, de sobrevivir en la industria cinematográfica de la excolonia. Rápidamente se definieron las señas de identidad de la Milkyway: personajes con una profundidad emocional y psicológica (tienen una vida antes y durante la película), especial cuidado por el guión (llegando a jugar con el espectador), una atmósfera pesimista mezclada con humor negro, una fotografía muy cuidada y un protagonista frecuentemente solitario, frío y con impulsos animales (Lau Ching-Wan en la mayoría de ocasiones). Las cosas empezaron bien para la pequeña productora, con éxitos como: Beyond Hypothermia (opera prima), The Longest Nite y Too Many Ways To Be N°1, películas fascinantes a la vez que plásticamente logradas. Pero todo pareció torcerse en 1998, cuando Johnnie To acusó a Patrick Yau, en algunas entrevistas para la televisión, de poner su nombre en los créditos sin permiso (los rumores dicen que Patrick quería irse a probar fortuna a los Estados Unidos y necesitaba un buen currículum). A pesar de todo lo sorprendente fue ver a Yau de nuevo dirigiendo Where a Good Man Goes un año mas tarde, dejando claro que los peores momentos ya eran historia. Hasta la fecha la Milkyway cuenta con más de 30 películas, en las cuales han participado las mayores estrellas de Hong-Kong (Lau Ching-Wan, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, los dos Tony Leung's, Leon Lai, Francis Ng, Anthony Wong, Simon Yam, Sammi Cheng, Cecilia Cheung, Eking Cheng, Jordan Chan, Anita Mui…) y dando cabida también a otros géneros como la comedia y al romance (de hecho el mayor éxito de la productora es Needing You... que en el 2000 fue la película más vista en HK). Actualmente, Johnnie To, gracias a su contrato de colaboración con la compañía Mei Ah, se asegura una rápida distribución en DVD y VCD de todas sus producciones, y sigue dirigiendo y revitalizando el cine de Hong-Kong con películas a veces más a veces menos exitosas, pero con un único sello: la calidad."I like to direct movies which follow the trend and the times"- Johnnie To Kei-Fung.
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