Autor Tema: Hou Hsiao-Hsien [Director]  (Leído 20093 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Hou Hsiao-Hsien [Director]
« en: 24 Agosto, 2004, 20:32:07 »
Hou Hsiao-Hsien
El viaje a ninguna parte

Islas. Erupciones de lo sólido en la inmensidad líquida; sus imágenes, aisladas en los mapas, tienen una connotación uterina. La sombra de otro territorio mayor siempre las ampara o las agobia. Isla, sustantivo femenino. Taiwán, la fermosa de los marinos portugueses del siglo XVI (de allí Formosa, su nombre occidental). Una mujer, hermosa, deseada y violada, entregada y conquistada, a la vez sumisa y altiva a través de su historia, cediendo a sus sucesivos conquistadores o pretendientes (Portugal, Holanda, Japón, Estados Unidos, China Continental); una mujer en suma, casta o meretriz boyando en el mar de la China.

Esta isla-mujer, su destino, el del hombre que la habita, es el objeto del deseo de Hou Hsiao-hsien, el que se reitera en sus películas.

Hay una herida histórica en el cine de HHH: la cisura entre China continental y Taiwán, herida que no cierra y sangra todavía. Sangra la isla como mujer arrojada prematuramente a la menarca y sufre HHH que no termina de ser adulto en tanto su verdadera matriz, el continente, pesa sobre su vida como una madre ausente. Hijo destetado a la fuerza, todo su cine está recorrido por el conflicto del crecimiento y la separación, sus personajes crecen biológicamente sin llegar nunca a la madurez.

En realidad, todas las películas de HHH pueden ordenarse en una secuencia única, progresiva si se toma el criterio histórico o autobiográfico, circular si se advierte la secreta corriente metafísica que hilvana su visión del mundo.

La historia de Taiwán se mezcla con la personal de HHH. Una secuencia no necesariamente cronológica que podría abarcar The Boys from Fengkuei (1983), tal vez la menos lograda de sus películas; The Puppetmaster (1993), la autobiográfica A Time to Live and a Time to Die (1985), A City of Sadness (1989), Goodbye South, Goodbye (1996), A Summer at Grandpa's (1984).

La precipitada velocidad del tiempo, el de la propia vida de HHH paralela a la República; la de Taiwán, desgajada de su madre patria, es una síntesis de esta ordenación histórica. Las marcas de su estilo están presentes en cada capítulo de esta saga: a medida que se acerca al presente la cámara se instala en los interiores, atiborrados de objetos y gente que circula entre ellos. Normalmente está fija en planos generales que muestran a los personajes recortados entre puertas, desapareciendo tras de muebles y artefactos. La complejidad de historias entrecruzadas, personas y escenarios dejan paso a la comprobación de que en verdad siempre estamos viendo el entrar y salir de los mismos personajes. El afuera se reduce a menudo a alguna radio que informa sobre los sucesos políticos en Taipei, o a algún plano general que muestra el exterior de la única vivienda en donde transcurre la historia. La intensidad de lo que sucede intramuros es un reflejo del conflicto político, pero la espesura de la trama de las relaciones humanas le da una dimensión inadvertida a la política, nos involucra de una manera personal. El vínculo con la mafia, el verdadero motor del capitalismo taiwanés según HHH (el pragmatismo taiwanés interpretó a su modo aquella consigna del enemigo Mao: "El poder nace de la boca del fusil", y a punta de pistola mafiosa empujó a la isla del feudalismo al capitalismo en medio siglo), adensa esas relaciones con un tono trágico como en una saga mafiosa occidental, pero las torpezas y fracasos frecuentes de sus personajes tienen mucho que ver con el peso de sus vínculos con el pasado, con sus ancestros reverenciados que exigen sacrificios materiales para acceder a la divinidad. La ligazón con los ancestros se da a través de las mujeres, caracteres fuertes (en A Time to Live… la madre de HHH que elige la integridad física de la muerte antes que la mutilación que supone una operación de cáncer, su abuela longeva que en su delirio senil se pierde repetidamente por las calles del pueblo acompañada por su nieto, buscando el camino al continente). El vínculo entre los hombres suele ser conflictivo, fugazmente hay entre ellos algún mudo instante de fraternidad: en A Summer at Grandpa's el encuentro entre Tung Tung y su severo abuelo confuciano a través de la música de Tchaicovsky, que se prolonga en la banda de sonido desde el gramófono hasta la escena siguiente, plano general del campo iluminado por la misma música, un tono elegíaco, libertario que respira la cámara en el exterior donde los niños descubren el mundo de la naturaleza intemporal. Un tono similar al de The Puppetmaster, con sus majestuosas panorámicas que apabullan por su silencio y quietud y marcan lo atemporal en medio de los conflictos políticos.

La flecha del tiempo es cada vez más veloz, y así en Goodbye South… un tren que serpentea aceleradamente en un travelling que lo encajona entre una arboleda selvática primero y entre casas apelmazadas al borde de las vías después. Corte a un cuartito en donde una pareja planea sus negocios. Una síntesis vertiginosa de la historia de Taiwán: feudalismo y naturaleza, enseguida el dinero, la explosiva y promiscua modernidad.

Pero el tiempo no sólo progresa según la ingenua idea occidental preeinsteiniana, es antes que nada un círculo sin premios ni castigos donde todo encuentra su lugar, el que ocupan Flowers of Shanghai (1998) y Millennium Mambo (2001) que podrían ser incluidos en la clasificación anterior como el comienzo y el fin de su visión histórica, pero que se apartan porque concentran el estilo y la dirección de su obra.

Flowers of Shanghai es una película de otro mundo, el siglo XIX, el continente, el interior de uno o varios prostíbulos de lujo, el tiempo que se detiene entre lámparas que iluminan apenas las paredes apasteladas y los muebles laqueados. Penumbras gozosas que envuelven una historia de intereses mundanos, circulación de dinero y pasiones amorosas susurradas, discretas como la cámara que -esta vez sí- se desliza en lentos y cortos travellings por la siempre única habitación. El efecto es mágico, hay un encantamiento que no deja ver el mundo siniestro del adentro, ni permite filtrar el exterior que se insinúa convulso.

Millennium... es el presente contado desde el futuro. Una voz en off relata desde el 2011 la vida actual de Vicky. Un inolvidable travelling abre la película, Vicky a la deriva por un puente, fantasma material de gracia evanescente viajando hacia el vacío, la cámara otra vez encajonada bajo el techo del puente no puede escapar a la limpidez eterna de su mirada. No hay destino, sólo un dejarse ir en la noche fluorescente. Luego, un minúsculo ambiente que comparte con su novio adicto, una cámara fija que sólo se mueve en breves panorámicas, penumbras electrónicas, peleas cassavetianas. Vicky y sus amigas esclavas del dios neón, en la disco, flores de fango y cabaret oriental, Estercitas del Ashram; último tango en Taipei, otra vez desencuentros amorosos y vacío. En Taiwán como en Japón y China.

Y mientras la historia de Taiwán avanza con la idea occidental de progreso, la vida de sus gentes crece en promiscuidad, hacinamiento de cosas y personas, muebles, artefactos, ruido. ¿El horror vacui monta su espectáculo? No, es en realidad la contracara de otro vacío: la oquedad aristocrática del Buda que unifica todo el mundo de HHH. Decía Tarruella que el cine chino que conocemos (en especial Zhang Yimou) es un permanente conflicto entre Confucio -la disciplina, la subordinación a un orden social rígido- y el Tao -el lassez faire, la inacción que concluye en un forma de libertad interior y lo acerca al Buda- HHH es la culminación de este conflicto, y su visión de la historia de Taiwán reniega implícitamente de la idea occidental de progreso. A la vacuidad y desesperanza budistas se le superpone, como un inoportuno parásito, la frivolidad capitalista.

Alguna vez este viaje tendrá su fin histórico, Goliat tal vez derrotará a David; mientras tanto Hou Hsiao-hsien levanta de la esterilla el cadáver podrido de su abuela, muerta en la espera del regreso al continente, la madre pródiga de útero vacío, la hija descarriada que vuelve al hogar.

Gracias al Señor Nobu, a Marta y Mabel Higa.

El amante



Título:Loveable you / Cute Girl
Título V.O:Jiushi liuliu de ta
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1980 / Taiwán
Duración:89 minutos
Género:Romance
Reparto:Feng Fei-fei, Kenny Bee, Anthony Chan
Enlaces:Ficha
Ficha de:scarecrown

Título:Cheerful wind / Play while you play
Título V.O:Feng er ti ta cai
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1981 / Taiwán
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Kenny Bee, Anthony Chan, Feng Fei-Fei, Mei Fang, Sek Ying
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:The Green, Green Grass of Home
Título V.O:Zai na hepan qingcao qing
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1983 / Taiwán
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Kenny Bee, Meifeng Chen, Ling Jiang
Enlaces:Ficha
Ficha de:holleymartins

Título:The sandwich man
Título V.O:Erzi de Dawan'ou
Director:Hou Hsiao-Hsien, Wan Jen, Zheng Zhuang Xiang
Año/País:1983 / Taiwán
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Chen Bozheng, Yang Liyin, Hou Fuyue, Zeng Guofeng, Lai Denan
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Boys of Fengkuei / All the youthful days
Título V.O:Fengkuei-lai-te jen
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1983 / Taiwán
Duración:101 minutos
Género:Drama
Reparto:Doze Niu, Chao P'eng-chue, Chang Shih
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Reader

Título:A summer at grandpa's
Título V.O:Dongdong de jiaqi
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1984 / Taiwán
Duración:96 minutos
Género:Drama
Reparto:Yen Zheng Guo, C. Chen Li, Mei-Feng, Edward Yang, Lai-Yin Yang
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Reader

Título:The time to live and the time to die
Título V.O:Tong nien wang shia
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1985 / Taiwán
Duración:133 minutos
Género:Drama
Reparto:Mei-Feng, Yu-Yuen Tang, Feng Tien, Ann-Shuin Yiu,
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Reader

Título:Dust in the wind
Título V.O:Lianlian fengchen
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1986 / Taiwán
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Tianlu Li, Jingwen Wang, Shufen Xin, Yue-Lin Ko, Lai-Yin Yang
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Reader

Título:Daughter of the Nile
Título V.O:Niluohe nuer
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1987 / Taiwán
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Ts'ui Fu-sheng, Jack Kao, Li Tianlu, Fan Yang, Lin Yang
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:City of sadness
Título V.O:Beiqing chengshi
Director:Hou Hsiao-Hisen
Año/País:1989 / Taiwán
Duración:153 minutos
Género:Drama
Reparto:Sung Young Chen, Jack Kao, Tony Leung Chiu Wai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:The Puppetmaster
Título V.O:Hsimeng jensheng
Director:Hou Hsiao-Hisen
Año/País:1993 / Taiwán
Duración:142 minutos
Género:Drama
Reparto:Tianlu Li, Giong Lim, Chung Lin, Ming Hwa Bai, Fue Choung Cheng
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Shinji_2015 / Silien

Título:Good men, good women
Título V.O:Haonan haonu
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1995 / Taiwan
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Annie Shizuka Inoh, Giong Lim, Jack Kao
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Goodbye south, goodbye
Título V.O:Nanguo zaijan, nanguo
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:1996 / Taiwán
Duración:107 minutos
Género:Drama
Reparto:Jack Kao, Kuei-Ying Hsu, Annie Shizuka Inoh, Hsiang Hsi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Flowers Of Shanghai
Título V.O:Shanghai hua
Director:Hou Hsiao-Hisen
Año/País:1996 / Taiwán
Duración:113 minutos
Género:Drama
Reparto:Tony Leung Chiu-Wai, Carina Lau, Michelle Reis, Ko Kin
>Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kairocure / scarecrown

Título:Millenium mambo
Título V.O:Qianxi manbo
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:2001 / Taiwán
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Shu Qi, Jack Kao, Tuan Chun-Hao, Chen Yi-Hsuan, Takeuchi Jun
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sioner / Reader

Título:Café Lumière
Título V.O:Coffee Jikou
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:2004 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Drama
Reparto:Yo Hitoto, Tadanobu Asano, Nenji Kobayashi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Roli the Zero / Bondurant

Título:Three Times
Título V.O:Zui hao de shi guang
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:2005 / Taiwán
Duración:130 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Chang Chen, Shu Qi, Su-jen Liao, Fang Mei
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Ozn / scarecrown

Título:Le Voyage Du Ballon Rouge
Título V.O:Le Voyage Du Ballon Rouge
Director:Hou Hsiao-Hsien
Año/País:2007 / Taiwán, Francia
Duración:113 minutos
Género:Drama
Reparto:Juliette Binoche, Simon Iteanu, Fang Song, Hippolyte Girardot
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Chrysalis

Título:10+10
Título V.O:10+10
Director:Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang,...
Año/País:2011 / Taiwán
Duración:114 minutos
Género:Drama, Comedia
Reparto:Jack Kao, Shu Qi,...
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:The Assassin
Título V.O:Nie yin niang
Director:Hou Hsiao-Hisen
Año/País:2016 / Taiwán
Duración:107 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #1 en: 24 Agosto, 2004, 20:47:57 »



Título:HHH Portrait de Hou Hsiao-Hsien
Serie "Cinéma, de notre temps"
Director:Olivier Assayas
Año/País:1997 / Francia - Taiwán
Duración:91 minutos
Género:Documental
Reparto:Hou Hsiao Hsien, Chu T'ien-wen, Kao She, Lin GIang, Tu Du-che, Wu Nien-Jen,
Enlaces:Ficha
Ficha de:anikiba245

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #2 en: 24 Agosto, 2004, 20:55:39 »
Bueno, finalmente empiezo [puesto que aún queda por hacer y bastante], la RETRO dedicada a Hou Hsiao-Hsien y que era completamente necesaria, porque estamos ante unos de los grandísimos directores del cine asiático. Sin duda no es un cine para todos, pero quién logre entrar en su manera de entender el cine va a disfrutar como nunca. Pues eso, faltan muchas cosas, entre ellas los enlaces a Goodbye south, goodbye o Millenium mambo en versión original, y además alguna sorpresilla que me reservo que seguro que hace las delicias de más de un aficionado a este señor... Y además, son inéditas y exclusivas  ;) . Continuará...

Desconectado Kakihara

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 928
  • Ryos: 0
Muy agradecido
« Respuesta #3 en: 25 Agosto, 2004, 01:28:40 »
Muchisimas gracias Silien, este es un director totalmente nuevo para mi...

Empezaré con akellas ke esten en castellano, pues kreo ke hay ke verlas todas las de este señor (esperando ke gusten klaro...). Ya de entrada good men good women hay ke verla.

1saludo.

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #4 en: 25 Agosto, 2004, 02:05:26 »
Citar
y además alguna sorpresilla que me reservo que seguro que hace las delicias de más de un aficionado a este señor... Y además, son inéditas y exclusivas


 ahhh

Desconectado carbunco

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 499
  • Ryos: 0
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #5 en: 25 Agosto, 2004, 02:14:50 »
Gracias por la currada y deseando esos contenidos inéditos.

Desconectado Shantak

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 200
  • Ryos: 0
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #6 en: 25 Agosto, 2004, 13:49:47 »
Gracias maese Silien por la retro y sobretodo por los links de las BSO, si la de good men good woman es tan buena como la de Millenium mambo, se sale, por si acaso me bajo las dos. :)

Un saludo.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Millenium mambo, escena eliminada
« Respuesta #7 en: 25 Agosto, 2004, 21:41:53 »
Bueno, pues aquí teneis algo "nuevo" [añadido al mensaje anterior, "Extras"]. Lo pongo entre comillas, porque en su día [el ripeo es mío, extraido del DVD francés], ya lo compartí, aunque creo que no mucho tiempo, y sólo para algunas personas [hablo de memoria... y no tengo memoria  :P ] En todo caso, es algo excepcional. Me encanta este fragmento de Millenium mambo. Corresponde exactamente al final de la película, y más que una escena eliminada es el final, con varias escenas que Hou Hsiao-Hsien suprimió y que ayudaban a entender lo que ocurría con Jack en su viaje a Japón.

Bien, el formato es CVD [el más alto en la gama de los mpg, más que un SVCD] y son 210 megas. Los subtítulos están traducidos por mi del francés. Pues eso. Imprescindible para cualquier mínimo amante del cine de este señor...

Alguna cosa más me queda por ahí... Próximamente.

Desconectado pedritus

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 59
  • Ryos: 0
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #8 en: 25 Agosto, 2004, 22:54:15 »
Estupendo regalo para los hhhadictos, acabo de pinchar el elink y ya está bajando  :)
(Hace un año recopilé en fh los elinks disponibles, por si alguien está interesado... hhh-fh.mht)

muchas gracias

pd: por cierto, de Millennium Mambo también hay subs en castellano que extrajo Mario, por si alguien prefiere verla en vose:
subt. Millennium Mambo
既にご契約済みのお客様(常時接続)

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #9 en: 26 Agosto, 2004, 01:22:16 »
A ver si siguen apareciendo cositas, a mi me encanta Millenium Mambo, es una pena que no existan subs para casi ninguna peli. Tendremos que esperar. Por algo se empieza, gracias por la retro.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Más
« Respuesta #10 en: 26 Agosto, 2004, 22:04:42 »
Añadidas las tres que faltaban con subtítulos: Goodbye south, goodbye, Flowers of Shanghai y Millenium mambo, que además los tiene en castellano. De Goodbye south, goodbye hay otra versión con dos cd's, pero parece que no tiene fuentes, en todo caso menos que la otra. El ripeo de Flowers of Shanghai, en otra brillante compresión, ocupa 578 megas, aunque parece que se puede ver. Hay alguna película más de este director, pero sin subtítulos. Yo tengo City of sadness. Ya la pondré más adelante, por si alguno le apetece. Con eso creo que ya está todo lo que anda por la red... pero aún queda alguna sorpresilla en otros campos...

Desconectado ari_ale

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 20
  • Ryos: 0
hola a todos
« Respuesta #11 en: 28 Agosto, 2004, 15:54:29 »
hola a todos soy nuevo en estos lares, estoy muy contento con todo el material que tienen....le agradesco mucho a silien este post ya que me han hablado muy bien de este director , no conosco mucho de cine oriental pero ya me pondre al dia, me gusta mucho kiyoshi k... , ya he tomado nota de algunos directores que el maestro silien a dejado por alli en alguna charla como tsia ming liang y otros... lo unico que ruego y suplico, con toda la humildad del mundo, son sub en español.... quiero ver  Flowers of Shanghai y Polvo en el viento ... pero la verdad que no me voy a enterar de nada en ingles, asi que si saben si hay sub en castellano o si los va a ver se los agradeceria muchisimo, ojala pueda descubrir varios directores que me gusten con ustedes un saludo a todos ariel.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
A city of sadness BSO
« Respuesta #12 en: 30 Agosto, 2004, 22:10:06 »
Añadida la banda sonora de A city of sadness o La ciudad de la tristeza, como más os guste. Próximamente, más bandas sonoras... Poco a poco las estoy recuperando del soulseek, pero cuesta muy mucho. Pero bueno, ir contando con El maestro de marionetas, Good men, good women y alguna sorpresa más...  ;)

Desconectado pedritus

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 59
  • Ryos: 0
Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #13 en: 31 Agosto, 2004, 18:23:53 »
Completado el extra de Millenium Mambo. Lo dejaré una buena temporada en incoming.
Gracias.

Una duda, Silien ¿la copia que tienes de City of Sadness es alguna de las que está en el emule con subtítulos chinos incrustados?
既にご契約済みのお客様(常時接続)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
City of sadness
« Respuesta #14 en: 31 Agosto, 2004, 22:22:11 »
Sí, la mía tiene subtítulos en chino en la imagen. ¿Hay alguna que no?