Autor Tema: The idiot (Akira Kurosawa, 1951)  (Leído 3583 veces)

Desconectado Rokurota

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.018
  • Ryos: 0
    • Bac Ninh Miniatures
The idiot (Akira Kurosawa, 1951)
« en: 07 Junio, 2003, 01:04:13 »
Título:The idiot
Título V.O:Hakuchi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1951 / Japón
Duración:166 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshiro Mifune, Setsuko Hara, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Chieko Higashiyama
Enlaces:Subs
Ficha de:Rokurota / mishkina




Desconectado BoWien

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 57
  • Ryos: 0
    • Teína
El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #1 en: 11 Junio, 2003, 20:15:57 »
se anima alguien con los subtítulos de esta (seguro q fenomenal)película?  :samurai:






Desconectado loudun

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 78
  • Ryos: 0
El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #2 en: 18 Junio, 2003, 20:56:38 »
Cita de: "BoWien"
se anima alguien con los subtítulos de esta (seguro q fenomenal)película?  :samurai:


Empiezo con el CD1. Si alguien se atreve con el CD2, que lo diga, please.
"La justicia es la voluntad del mas fuerte"
PLATON

Desconectado Nikel

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ryos: 537
El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #3 en: 15 Mayo, 2006, 23:22:54 »
Hola, tengo otro ripeo de esta peli y me gustaría aprovechar estos subs en castellano, pero me haria falta saber la duración del CD1 del ripeo de bOble.
Gracias.

Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #4 en: 22 Febrero, 2007, 12:34:46 »

"El idiota resulta una de las obras más sorprendentes de su autor por varias y diversas razones: primero, nos es imposible establecer una visión concreta del film teniendo en cuenta su condición de obra “mutilada”: la versión original de El idiota es de 265 minutos, por tanto, los 166 que se pueden ver en las versiones europeas o, incluso, los 180 de la versión japonesa, sin duda, resultan insuficientes para poder atisbar íntegramente el punto de vista que el cineasta poseía de la inmensa novela de Dostoievsky. Esto se ha ido convirtiendo, además, en un incentivo para los detractores de la película a la que, habitualmente, acusan de cierta dispersión estructural, sobretodo en su primera parte. Empero, y aún reconociendo que los cortes argumentales son más que evidentes, lo cierto es que dichos cortes potencian la complejidad interna de la obra. Construída mediante grandes bloques secuenciales, la película se sirve necesariamente de la elipsis como su principal baza dramática, lo que provoca que la descripción de varios de sus personajes quede incompleta y, por tanto, al servicio de lo que la historia deja entrever y el espectador cree atisbar, es decir, convirtiendo a todo aquél que visione el film en un elemento activo dentro del propio engranaje de la historia.

Segundo, ésta es la primera adaptación de una obra occidental realizada por Kurosawa. Aunque, quizá, este detalle pueda sonar anecdótico o circunstancial, en el fondo, no lo es: las intenciones del cineasta al querer adaptar una pieza de la extensión y el calibre de la de Dostoievsky pasan por un irrefrenable deseo de “internacionalizar” su cine, de hacerlo más accesible y, ¿por qué no?, más vendible al mercado occidental y de potenciar su presencia en los diversos festivales europeos, de los muchos que proliferaban a comienzos de la década e los cincuenta.

Tercero, El idiota es un film enclavado en la tradición más clásica del melodrama hollywoodiense, no tanto en su vertiente narrativa como sí en su impresionante puesta en escena que remite a King Vidor o Leo McCarey con pasmosa capacidad de “personalización”. La composición del plano en los interiores, con una magistral utilización de la iluminación y la disposición de los actores como elementos clave para hacer avanzar la historia; el uso de los elementos simbólicos (los exteriores sempiternamente nevados) o el gusto por los objetos como proyección de los estados anímicos (toda la magistral secuencia del cuchillo) o el mismo epílogo de la película con el personaje de Ayako resumiendo en una frase todo el sentido de la historia, remiten con imparable fuerza al melodrama clásico aunque, eso sí, convenientemente depurado por el talento de Kurosawa para acercarlo a un terreno absolutamente personal.

El idiota es, por todo esto, una película insólita en la trayectoria y el devenir de un cineasta que, sin ningún género de dudas, ha dado un vuelco de ciento ochenta grados al estilo cinematográfico japonés. Puede ser, por ello, que este film mantenga una mirada ciertamente divergente con respecto al resto de una filmografía caracterizada por su extrema unidad estética, pero a poco que nos adentremos en la capacidad de fascinación que exhala la película, nos damos cuenta que las intenciones de Kurosawa eran, precisamente, las de realizar una obra que se apartara de los convencionalismos más tópicos del cine japonés y, a su vez, iniciar el tránsito de un sendero que, a pesar de lo que pueda parecer, varios films del cineasta se encargarían de seguir. "



Crítica en Miradas de cine


Ficha actualizada, y bumpeada también  :P
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #5 en: 16 Enero, 2009, 19:38:02 »
Muchas gracias por la ficha, no pinché porque ya la tenía ;)
Pues nada, la ví esta mañana, y ha sido la que menos me ha gustado de Kurosawa, pero como ya dije en charlas, vale la pena ya que es muy buena, solo que ésta es la única peli suya a la que votaría con menos de un 8 jajaja
Muy interesante tu post Mishkina, pues hombre, yo pienso que tres horas son más que suficientes para contar esta historia, pero si lo dice el maestro habrá que creerle que habría mejorado mucho jeje
No hay encuesta ;)
Un saludo OK

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #6 en: 07 Febrero, 2009, 04:44:00 »
Muchas gracias por la encuesta OK
Pues estuve dudando entre imprescindible y ver, y finalmente me he decidido por un ver jeje
Saludos OK

Desconectado elguaxo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.606
  • Ryos: 28
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #7 en: 11 Febrero, 2009, 22:55:54 »
Publicado por beossoeb en FH:


IMDb / Criterion
IMDb User Rating: 7.6/10 928 votes

Synopsis :
After finishing what would become his international phenomenon Rashomon, Akira Kurosawa immediately turned to one of the most daring, and problem-plagued, productions of his career. The Idiot, an adaptation of Fyodor Dostoyevsky’s nineteenth-century masterpiece about a wayward, pure soul’s reintegration into society—updated by Kurosawa to capture Japan’s postwar aimlessness—was a victim of studio interference and, finally, public indifference. Today, this “folly” looks ever more fascinating, a stylish, otherworldly evocation of one man’s wintry mindscape.

Código: [Seleccionar]
Title             : Hakuchi (1951)
                    a.k.a. The Idiot
Source            : DVD Retail / NTSC / Criterion Eclipse Series 7: Postwar Kurosawa
Size              : 1,563,462,942 (1/3 DVD)
Runtime           : 02:46:45
Format            : MKV

Video Codec       : H264 (x264 rev.998)
Video Bitrate     : 1,055 kbps
Final Ratefactor  : 19.47

Resolution        : 716x480 (Anamorphic, displayed at ~1.33 AR)
Aspect Ratio      : ~1.33 (SAR: 8/9)
Frame rate        : 23.976 fps

Audio Codec       : AC3 mono
Audio Bitrate     : 192 kbps
Sampling Rate     : 48000Hz

Language          : Japanese
Subtitles         : English

SA                : HP @ Level 4.1

Hakuchi.1951.CRiTERiON.DVDRip.x264.AC3-FH-loyal-ity.mkv [1.46 Gb]

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.917
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #8 en: 14 Febrero, 2009, 14:02:00 »
Subidos los subtítulos para esta nueva versión.

Desconectado elguaxo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.606
  • Ryos: 28
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #9 en: 14 Febrero, 2009, 15:57:12 »
Gracias gari!  :)

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.917
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #10 en: 14 Febrero, 2009, 16:15:01 »
A ti, guapetón  :cuñaoo:

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #11 en: 08 Marzo, 2010, 20:07:34 »
Ya iba bastante motivado por las sorprendentes notas tan altas que había en cinemasie pero no me esperaba tanto viendo las criticas en general negativas que habia leido. En fin, para variar la considero una obra maestra que entra ya en mis favoritas del maestro. Aún teniendo en cuenta su caracter de obra mutilada me ha parecido inmensa y al menos se tocan intuyo yo los puntos principales de la trama. La novela no la he leido asi que no se si la cosa daba para más o no.

Lo primero de todo que me ha enganchado totalmente a la película es su atmósfera, magistral ambientación del invierno en Hokkaido que le da un toque muy europeo y clásico. Y si bien cinematograficamente es hermosisima es ante todo una película de personajes, y aqui las actuaciones son increíbles. Masayuki Mori está a tal nivel que logra eclipsar a Mifune (al contrario que en Rashomon), pero Setsuko Hara se lleva la palma, me ha sorprendido mucho verla en este tipo de papel lejos de los tipicos personajes de "modosita sonriente" del cine de Ozu y personalmente es la película en la que mas he disfrutado su actuación, está inmensa y Kurosawa con esos primeros planos hace que tanto ella como el resto de personajes cobren una gran fuerza e intensidad dramática. Me sorprende que no se me haya hecho pesada como otras como Ikiru o The Hidden Fortress ya que supuestamente se dice que es la película más "pesada" y contemplativa de ver del maestro pero yo la he disfrutado totalmente teniendo en cuenta que si que es más densa de lo normal por su caracter literario. Esta dividida en dos partes y en la primera al menos si se nota que han cortado mucho más material que en su segunda parte ya que no tiene creo ningún cartel explicativo, pero como ya digo esto es lo que hay y no he notado una falta alarmante de metraje o cosas por aclarar.

En fin, me quedaré con las ganas de ver algún día su montaje completo que a estas alturas lo dudo mucho, pero lo que tenemos aun asi es puro cine con unos diálogos y actuaciones imponentes y una historia dentro de su profundidad universal y que da que pensar. Obra maestra :punk:.

Desconectado kenobi

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 79
  • Ryos: 0
Re:Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #12 en: 12 Septiembre, 2011, 21:22:00 »


Subs encontrados en Titles adaptados para la versión Criterion. Subidos por Pierino. Muchísimas gracias.
Image Hosted by ImageShack.us

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Hakuchi / El idiota (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #13 en: 12 Septiembre, 2011, 21:34:30 »
Gracias por el aviso kenobi. No tenemos esa versión en Allzine, pero me viene de perlas para meterlos en el DVD OK

Desconectado ryderark

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 177
  • Ryos: 27
The idiot (Akira Kurosawa, 1951)
« Respuesta #14 en: 22 Septiembre, 2019, 02:12:40 »
Como se ha dicho antes, la versión del Idiota de Dostoyevski que firma el maestro Kurosawa es una visión recortada infamemente por los productores. Es imposible sustraerse durante la proyección a la idea de que hay demasiadas elipsis, aspectos sin desarrollar de los protagonistas, motivaciones que quedan cojas. Es realmente una pena. Cuesta seguir el hilo de la película en detalle. Ojalá algún día aparezca el metraje completo para poder valorarlo en su justa medida. Las actuaciones son excelentes, pero se aprecian como a trozos precisamente por esa mutilación. En algunos momentos la película se hace pesada, muy pesada.

Por lo demás, se da una lección técnica de puesta en escena de un drama (más bien melodrama en bastantes tramos). Hoy en día todo esto se da por descontado, pero en 1951 no debía de ser tan fácil llevar a cabo una planificación tan milimétrica y compleja de todos los planos y encuadres. Hay multitud de tomas donde la cámara se sitúa justo en el lugar donde puede seguir observándose a todos los personajes de la escena, aunque los protagonistas de la secuencia estén en primer plano, o al fondo. Y encima estamos hablando de planos en 4:3 y no panorámicos como ahora. Y más aún, los protagonistas se mueven por el escenario y la cámara hace un traveling a la nueva y precisa posición donde se sigue viendo a todos los personajes al mismo tiempo. Vale, todo esto ya lo hacía Howard Hawks, por ejemplo; pero es que Kurosawa demuestra que es capaz de eso y más. De hacer esas virguerías e integrarlas en su lenguaje visual con toda naturalidad, casi como si le salieran sin pensar. Y esto cuando todavía no llevaba ni una década de largometrajes.

Se puede Ver, pero siendo consciente de que requiere mucha paciencia.