Autor Tema: Akira Kurosawa [Director]  (Leído 10998 veces)

Desconectado el_samurai

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 80
  • Ryos: 116
Akira Kurosawa [Director]
« en: 27 Marzo, 2005, 15:38:12 »

AKIRA KUROSAWA

"El Emperador del Cine"

El 6 de septiembre de 1998 moría en Setagaya, Tokyo, el director de cine Akira Kurosawa, a la edad de 88 años. Kurosawa, apodado "El Emperador del Cine", era conocido como el más occidental de los cineastas japoneses.

Kurosawa extraño en su tierra en permanente conflicto con su país, abrió el cine japonés al mundo, convirtiéndose en figura clave del séptimo arte.Madadayo (1993), su trabajo final, cuenta la historia de un profesor universitario que abandona la cátedra para dedicarse a escribir. Sin embargo, un bombardeo de la II Guerra lo deja sin casa y son sus propios ex alumnos quienes van en su ayuda. De hecho, se comprometen en el rito de celebrar cada cumpleaños del venerado maestro. Durante estas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor, "¿Estás listo para irte al otro mundo?", a lo que él responde "Madadayo" ("No, todavía no").

Akira Kurosawa nacio en Omori, Tokio, el 23 marzo de 1910. Descendiente directo de samurais (lo refleja en sus obras), estudió Bellas Artes en su ciudad natal y llegó a ser un reconocido pintor.

En 1936 entra a trabajar en los estudios cinematográficos Toho como guionista y ayudante de Kajiro Yamamoto debutando como realizador en plena II Guerra Mundial.

Su obra tiene profundidad filosófica, una sólida y original construcción dramático-expresiva, y un estilo académico ceremonioso pensado también para el público no oriental.

Tachado en ocasiones de sentimental y reaccionario (aunque fuera un poco nacionalista) el maestro nipón ha sabido sintetizar como pocos los elementos plásticos y escénicos del Nô y del Kabuki con los psicológicos y sociales. Estos elementos quedan patentes en sus duros encuadres y concepciones pictóricas (Admirador de Van Gogh).

Kurosawa es más universal que otros cineastas japoneses como Mizoguchi, Hiroshi Inagaki o Kinugasa por ser un buen conocedor de la técnica cinematográfica , su dominio del ritmo (muchas veces lento para los occidentales), el montaje corto, y la expresividad que consigue tanto con el blanco y negro como con el color. Por ello su quehacer fílmico ha influido a jóvenes autores japoneses y cineastas americanos (Sturges, Coppola; Spielberg y Lucas).

Su primer gran éxito fue Rashomon (León de Oro en Venecia y Oscar a la mejor cinta extranjera) después del cual vendrían otros que se hicieron populares en todo el mundo como; Los Siete Samurais (Shichinin no samurai 1954 ), Trono de Sangre (Kumonosu - Djo, 1957 ), y Barbarroja (Akahige, 1965)... interpretado por su actor preferido y amigo personal Toshiro Mifune, fallecido en el mes de diciembre del año 1997.

Sin duda su obra más destacada es Vivir (Ikiru, 1952), incluida entre las diez mejores películas de la historia del cine, apunta ya el carácter pesimista que atenaza a su autor - dentro de un humanismo ateo - y que le conduciría a un callejón sin salida y muy amargo que comunicaría gran angustia al espectador en Dodes´Ka -Den (1970) y cierto patetismo en Dersu Uzala (1975).

Después de esta última obra quedo arruinado tanto económica como anímicamente. Sin embargo gracias al apoyo de Coppola y Lucas -lo ayudan financieramente- volvería a la dirección y nos seguiría maravillando con obras como Kagemusha (1980 ganadora en Cannes), Ran (1985 - una adaptación de "El Rey Lear, de Shakespeare), y Los Sueños de Akira Kurosawa (1990 - producida por Lucas y Spielberg) En ellas, más allá de las críticas desiguales, confirmó su vocación intimista (aun en las escenas de grandes batallas) y su reconocida mezcla de sensibilidad e inteligencia visual.

El maestro del cine Japonés decía: "John Ford ha sido como mi padre pero ellos (Coppola y Lucas) son mis hijos".

"Llegué al cine completamente por azar. Yo quería ser pintor, pero era joven y pobre. ¿Qué hacer?". Akira Kurosawa de hecho reprobó, en 1928, los exámenes que le habrían permitido acceder a una academia de pintura.

Sin embargo, 70 años después de este fracaso, se le reconoce universalmente como un maestro de las imágenes que, en su propio país, debió luchar hasta la muerte por ganarse el apoyo de sus compatriotas y de la crítica local, cuya benevolencia fue siempre menor que la de Occidente, donde se le ubica hace mucho como uno de los tres grandes maestros del cine nipón (junto a Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu), y el primero en llamar la atención mundial hacia la cinematografía del archipiélago.

Un hito de este reconocimiento tuvo lugar en 1951, cuando Rashomon, la historia de un asesinato contada desde diversos puntos de vista, llegó al Festival de Venecia sin que su director lo supiera. Para mayor asombro de Kurosawa, la cinta -cuyos productores ni siquiera creían en la posibilidad de exportarla- se llevó el León de Oro y, meses después, el Oscar a la mejor producción extranjera. El éxito de ésta, su 12ª película, lo alentó a efectuar una serie de adaptaciones de clásicos universales: Dostoievski (El idiota, de 1951), Gorki (Bajos fondos, 1957) y Shakespeare, cuyo Macbeth llevó a la pantalla como El trono de sangre, en 1957 (la experiencia se repetiría en 1985 con Ran, adaptación libre de El rey Lear).
Su último cuarto de siglo se inició con una fábula ecológica y humanista (Dersu Uzala, 1975), filmada en la URSS y ganadora de un nuevo Oscar.

Expandir sus fuentes de inspiración -lo que dejó de manifiesto la universalidad de éstas- le significó a Kurosawa que en su propio país se comentara que sus películas "no son suficientemente japonesas". Se le reprochaba su occidentalización (en un país con tendencia al militarismo y donde Hiroshima era una herida abierta), a lo que Kurosawa respondía con críticas a la debilidad guionística de las producciones nacionales.

Con el fin de los 50, terminó el período de mayor popularidad. En adelante, de forma progresiva e indefectible, la mirada hacia el pasado y la impronta de la guerra alejaron a Kurosawa del gran público japonés, que, como pocos en el mundo, abrazó las grandes producciones norteamericanas. Entre 1966 y 1969, el director respondió a los requerimientos de Hollywood y trabajó en tres guiones, incluido el de Tora! Tora! Tora!. Tras ser despedido, sin que ninguno de sus proyectos viera la luz, regresó a su país para rodar la más amarga de sus cintas, Dodeskaden (1970). Obra desoladora sobre la miseria y la marginalidad, fue un fracaso de taquilla que lo sumió en una depresión que casi acaba con su vida al año siguiente, cuando intentó suicidarse cortándose las venas de las muñecas y el cuello.

En sus últimos años, al venerable anciano llegó a ser llamado Tenno (Emperador) y, tras su muerte, decenas de admiradores se agolparon bajo la lluvia de Tokio para rendirle tributo. Sin embargo, como señala un titular de Le Monde, se trató del "homenaje tardío de un país que no supo reconocerlo".

Redacción www.Antroposmoderno.com

Akira Kurosawa por Akira Kurosawa

Extraído de Tijeretazos Revista de Literatura y Cine

AK en una entrevista para la BBC habla del mal, del héroe, del teatro Nô, del cine mudo, de la adaptación americana de Los siete samurais,...
AK sobre Vivir, Trono de sangre, Los siete samurais, Rashomon,...


A propósito de La leyenda del gran judo

Evidentemente, con el tiempo, me doy cuenta de lo joven que era. Que es una película hecha por un joven realizador. Si yo la hiciera ahora, me pregunto que resultaría. Dicho esto... incluso si uno considera que un joven no tiene experiencia, no ha todavía formado sus convicciones, la juventud tiene de todos modos sus ventajas. Y creo que es una buena cosa.

¿La guerra influenció la elección de vuestros argumentos? Sí, eso creo. En el caso de El gran judo... La segunda versión, y en la película que he realizado a continuación, La más bella, la Oficina de Propaganda me pidió incluir ciertas cosas. Quería que yo incorporara ciertos elementos nacionalistas. Es lo que me pidieron. Intenté resistir. Pero si quería continuar trabajando en Japón en esta época, no podía rechazarlo. Es en este modo que la guerra ha tenido un efecto sobre mis películas. Intenté no incorporar sus ideas, pero no tenía elección.

El personaje de Sugata Sanshiro parece ser ya un verdadero héroe de una película de Kurosawa. ¿Me gustaría preguntarle que representa el héroe en sus películas? Es difícil decirlo... No existe otro héroe como Sugata Sanshiro. Diré solamente... que en todas mis películas, los héroes tienen cada uno sus propias motivaciones y la capacidad para alcanzar sus objetivos. Para mi, el héroe es aquel que es sincero... que llega a alcanzar sus fines con sus medios, incluso si estos son modestos. Es esto lo esencial. Para mi, eso es un héroe. [...]

A propósito de Trono de sangre

¿Si existe el mal absoluto? No tento ni idea. Sólo que... Ciertas personas hacen cosas inimaginables en este mundo terrible. No se cuales son sus pulsiones. Simplemente, existen personas... que piensan en exterminar a todos los judios. Las personas normales, como yo, no pensariamos jamás en hacer eso. ¿De dónde vienen esas pulsiones y ese mal...? Creo que es algo innato. El sentido común nos evita pensar así. La pulsión nace de repente como una suerte de mutación. Hablo en general. No creo en el bien y en el mal absolutos. [...] Soy japonés, y pienso en tanto que japonés, y realizo mis películas con este estado de ánimo. No he estado nunca influenciado por el extranjero. [...] Cuando leí Macbeth, lo encontré muy interesante. Me hacía pensar en muchas cosas. El Japón de la guerra civil y la época de Shakespeare se parecen mucho. Los personajes también. Luego coger a Shakespeare y adaptarlo... a un contexto japonés no fue demasiado difícil. [...] El nô es una forma de expresión única en el mundo. Tiene un impacto formidable. Luego si yo no hubiera tomado esta expresión, los personajes no habrían tenido el mismo impacto. Yo adoró el nô y lo he mirando siempre, luego es normal que me inspire en él.

[...]

Existen muchas formas de expresión. Uno puede contar una historia con los diálogos. Pero es fastidioso explicarlo todo. Por tanto intento economizar el diálogo. Para empezar, imagino mi película como una película muda. Siempre he intentado volver a los orígenes del cine mudo. Es por esto que continuo estudiando las películas mudas. Cuando realizo una película, me pregunto como haría si fuera muda, que tipo de expresión es necesaria. A continuación intento reducir el diálogo al mínimo. [...] Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reune elementos de la pintura y la literatura... Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se convierten en una sóla. Pese a todo, una película es una película. [...]

A propósito de Los siete samurais

Adaptar Los siete samurais a western era un error, pienso. En términos de narración, era un error transformar a los samurais en mercenarios. Son el equivalente de un yakuza. Han intentado impregnarlos del espíritu samurai, pero es inimaginable que los yakuzas se enfrenten contra los bandidos. Encuentro que estructuralmente, la historia no se sostiene. Los samurais tiene su propia filosofía, su propio código de conducta y su propia noción de justicia. Su educación es totalemente única. Es fácil... imaginar samurais que se enfrentan contra los bandidos, pero los yakuzas no se enfrentan contra los bandidos. Estos mercenarios se parecen más a los yakuzas. En este punto, han cometido un error. De modo que, no encuentro la película muy interesante.

He nacido en una familia de samurais. De hecho, conozco muy poco la pequeña burguesía. Es por esta razón que me ha costado escribir sobre este ambiente.

Yojimbo y Sanjuro han tenido un enorme éxito en Japón. Sin embargo, la prensa a siempre dirigido una campaña contra usted. Sugieren casi que traiciona su propia cultura. ¿Eso os hiere? Sí... Enormemente. Cada vez que realizo una película. Eso que escriben no es cierto. Es muy difícil de soportar. Intento no hacerle caso, pero no lo logro. Un día, me di cuenta que si intentaba un proceso de difamación, podría ganarlo, tenía pruebas suficientes. Pero la justicia es muy lenta. Llevaba demasiado tiempo. Luego me he visto obligado a vivir con ello. De todos modos, la prensa amarilla no sabe que escribir malicias sobre la gente.

Extractos de una entrevista entre Akira Kurosawa y Leslie Megahey producida para la BBC en 1.986



Rashomon, Daiei 1950.

Yo tenía que hacer un filme para la Daiei. Entonces Shinobu Hashimono [con quien Kurosawa trabajó en Vivir y muchos otros filmes] tenía varios guiones disponibles. Uno me atraía, pero era demasiado corto y sólo tenía tres episodios. Gustó mucho a todos mis amigos, pero la Daiei no lo entendía.

Preguntaban: «¿Qué significa todo esto?» Lo hice más largo. Puse un principio y un final, y por fin accedieron a hacerlo. Así Daiei se sumó a los otros -Shochiku con El idiota, Toho con Notas de un ser vivo- que se atrevieron a intentar algo diferente. [Kurosawa es muy caritativo. En realidad Daiei se mantuvo inasequible a la comprensión. El jefe de la casa se salió durante la primera proyección y, hasta que la película empezó a ganar premios fuera, repetía gustoso a la prensa que no entendía casi nada. Shochiku, naturalmente, destrozó El idiota.] Creo que Machiko Kyo estaba maravillosa.... tan convincente. Y llevó casi un mes conseguirlo. Después de terminar quise volver a trabajar con ella, pero no tuve oportunidad. [Hasta hace poco Machiko Kyo tenía un contrato exclusivo con la Daiei y la Daiei nunca invitó a Kurosawa a hacer otro filme.] Estábamos en Kyoto, esperando a que acabaran el decorado. Mientras tanto pusimos algunas cintas de 16 milímetros para entretenernos, y una era un filme de selva, de Martin Johnson, que tenía una escena de un león merodeando. Me fijé en la toma y dije a Mifune que eso era lo que quería de él. También había visto Mori en la ciudad una película de selva en que aparecía un leopardo negro. Fuimos todos a verla. Cuando salió el leopardo, Machiko se asustó tanto que se tapó la cara. Vi y anoté el gesto. Era lo que necesitaba para la joven esposa.

Otra cosa sobre este filme. Me gustan y me han gustado siempre las películas mudas. Con frecuencia son mucho más bellas que las sonoras. Acaso tienen que serlo. De todos modos, quise restaurar algo de su belleza. Recuerdo que lo pensé así: «Una de las técnicas de la pintura moderna es la simplificación; por lo tanto, debo simplificar este filme.»

Tuvimos nuestros problemas en el rodaje. Después de montar un rollo hubo un incendio en los estudios, y otro durante el doblaje. No me agrada recordar aquellos tiempos. Ni tampoco sabía que el filme había sido enviado a Venecia. Y no lo hubieran mandado si Giuliana Stramigioli (al frente de Unitalia Film) no lo hubiera visto y apreciado.

Los japoneses critican terriblemente los filmes japoneses, así que no es raro que una extranjera fuera la responsable del envío del filme. Lo mismo pasó con nuestros grabados en madera. Los primeros en apreciarlos fueron los extranjeros. Siempre tenemos en poco nuestras cosas. En realidad, Rashomon no era tan bueno. Cuando lo digo, me contestan: «Ustedes los japoneses tienen en poco sus propias cosas. ¿Por qué no defiende su filme? ¿Qué le asusta tanto?»

Lo que más me sorprendió del filme fue la fotografía. Kazuo Miyagawa [que hizo Ugetsu, Kagi y luego Yojimbo] estaba preocupado por si no era bastante buena. Shimura le conocía de antes y me habló de sus temore. Cuando vi las primeras tomas quedé convencido. Era absolutamente perfecta.

Ikiru (Vivir), Toho 1952.

De lo que mejor me acuerdo es de la larga escena del velatorio con que termina el filme, en la que vemos de vez en cuando escenas postreras de la vida del protagonista. Al principio quise, poner música en toda esta larga parte. Lo hablé con Hayasaka, lo decidimos y él escribió la partitura. Pero cuando llegó el momento de las mezclas, por más que hacíamos no se correspondían las escenas y la música. Lo pensé largo tiempo y luego quité toda la música. Recuerdo lo decepcionado que se quedó Hayasaka. Se quedó allí sentado, sin decir nada, y trató de parecer alegre el resto del día. Sentí hacerlo, pero era necesario. Yo no hallaba modo de decirle mis sentimientos. Ya nos ha dejado.

Era un hombre excelente. Era como si él (con sus gafas) fuera ciego y yo fuera sordo. Trabajábamos tan bien juntos porque la debilidad de uno era la fuerza del otro. Estuvimos juntos diez años y luego murió. No fue sólo una pérdida para mí, sino también para la música. No se conocen dos personas como él en toda una vida.

[Kurosawa ha mencionado en otro lugar la génesis de la idea que desembocó en Vivir. «A veces pienso en mi muerte... y pienso cómo podré resistir el respirar el último aliento; viviendo una vida así, ¿cómo podré abandonarla? Siento que me queda tanto por hacer..., siento que he vivido tan poco. Entonces me quedo pensativo, pero no triste. De este sentimiento nació Vivir.»]

Shichinin no samurai (Los siete samurais), Toho 1954.

Los filmes japoneses tienden todos a ser assari shite iru [ligeros, llanos, sencillos, pero sanos] igual que ochazuke [té verde sobre arroz, un plato cuyas cualidades assari son tan celebradas que Ozu lo usó en el título de un filme], pero creo que debemos tener alimentos más ricos, filmes más ricos. Así pensé en hacer esta clase de filme, tan entretenido como para comérselo, por así decir. Claro que pensé así desde el principio... pero ¡qué trabajo da hacerlo en el Japón! Siempre pasa algo. No teníamos caballos bastantes, llovía todo el tiempo. Era la clase de película que no es posible hacer en este país.

Y cuando se terminó era demasiado larga, pero en el Japón se estrenó sin cortar. [El original duraba más de tres horas y se exhibió sólo en 1954, y sólo en determinadas ciudades. Una versión acortada tuvo segunda y tercera explotación. Otra versión acortada se preparó para exportación, y es la que han visto casi todos. Se hizo una tercera para el Festival de Venecia, a la que corresponden las observaciones de Kurosawa. No hay copias del original en Japón, y al parecer se han perdido también los negativos de los cortes.] Pero tuvimos que acortarla para Venecia. Claro que ningún crítico la entendió. Se quejaban de que la primera mitad era confusa. Sí que lo era... Era la mitad que cortamos. Yo sé lo buen filme que era. La segunda mitad, que fue a Venecia sin cortes importantes, fue comprendida y apreciada. En realidad, unos pequeños cortes la mejoraron.

Fue difícil hacer ese filme. [Kurosawa no menciona que parte de la dificultad venía de los productores, que, comprensiblemente alarmados de que una producción cara durara más de un año y que la mitad del tiempo se pasara en unos lejanos exteriores, mandaron una serie de telegramas diciendo al director que volviera enseguida. El director constestó con otros telegramas diciendo que escogieran entre la alternativa de dejarle seguir o despedirlo.] Pero fue un trabajo maravilloso. Mi equipo, los que trabajan siempre conmigo..., no hay mejores colaboradores en el mundo. Y no me limito a los que trabajaron en el guión o la preparación o la producción..., me refiero a los carpinteros, electricistas, tramoyistas. Aunque no les decía cómo hacer cada cosa, sabían lo que yo quería. A gente como ésta debo haber podido hacer películas como ésta.

Kumonosujo (Trono de sangre), Toho 1957.

Entre este filme, Los bajos fondos y La fortaleza escondida, me salió una especie de trilogía jidai-geki. [Casi todos los japoneses, sin excluir a Kurosawa, dividen los filmes en peliculas de época (jidai-geki) y películas modernas (gendaimono), como si no hubiese más alternativa. En Occidente pasa algo parecido en la actitud hacia el western (por ejemplo, el «western adulto», etc.) y el film policiaco.] He pensado siempre que las películas jidai japonesas suelen ser poco exactas históricamente, y, además, nunca se han aprovechado de las modernas técnicas cinematográficas. En Los siete samurais intentamos remediar algo de esto, y Trono de sangre seguía esta idea general.

En principio yo quería producir el filme y dejar que lo dirigiera un realizador más joven. Pero cuando se terminó el guión y la Toho vio lo caro que sería, me pidieron que dirigiera yo. Así lo hice, y mi contrato acabó después de estos tres filmes.

Yo tenía también otra idea sobre el filme, y era simplemente que yo quería hacer Macbeth. [Kurosawa no había visto ninguna de las otras versiones, aunque mucho después vio la de Orson WeIles en televisión.] El problema era cómo adaptar la historia a la mente japonesa. La historia es bastante comprensible, pero los japoneses suelen pensar de otro modo respecto a cosas como brujas y fantasmas. [Aunque los fantasmas suelen ser vengativos, como en los innumerables filmes kaidan, la idea de un trío de brujas que era malévolo sin motivo justificado no entra en la imaginación japonesa.] Me decidí por la técnica del teatro noh porque en el noh el estilo y la historia son uno. Quería usar el modo en que los actores del noh mueven el cuerpo, su modo de andar, y la composición general que proporciona el escenario del noh. [En el filme, los más logrados ejemplos de esto se relacionan generalmente con la esposa de «Macbeth», que usa movimientos de noh un poco acelerados, y la escena en que trata de lavarse las manos es puro noh; también se ve la composición asimétrica del noh en muchos puntos, particularmente en las largas escenas de diálogo entre «Macbeth» y su esposa antes del primer asesinato. Por otra parte, la aparición del fantasma de Banquo utiliza muy poca técnica noh.]

Esta es una de las razones por la que hay tan pocos primeros planos en la película. Traté de mostrar todo utilizando el plano general. Los japoneses no suelen hacer filmes así, y recuerdo que mis instrucciones desconcertaron mucho a mi equipo. Estaban acostumbrados a aproximarse en momentos de emoción, y yo les hacía apartarse más. De este modo creo que puede decirse que el filme fue experimental.

Fue muy difícil hacerlo. Decidirnos que el decorado del castillo principal se construyera en la falda del monte Fuji, no para mostrar el monte, sino porque tiene precisamente el anquilosado paisaje que yo quería. Y suele tener niebla. Quise poner mucha niebla en este filme. [Kurosawa ha dicho en otro lugar que desde que era joven le atraía mucho la idea de un samurai saliendo a galope de la niebla. Al empezar la primera versión del filme, Mifune y Minoru salían y entraban a galope en la niebla ocho veces.] También quería un castillo bajo y agazapado. Kohei Ezaki, el director artístico, quería un castillo dominante, pero me salí con la mía. Fue difícil hacer el decorado porque no teníamos bastante gente, y los exteriores estaban muy lejos de Tokio. Por suerte había una base de marines americanos cerca, y ayudaron mucho, y también un batallón entero de policía militar. Trabajamos todos muy duro, limpiando el terreno y levantando el decorado. La tarea en esta ladera brumosa, recuerdo que nos agotó completamente. Casi nos pusimos malos.

Tomado de http://www.tijeretazos.net/

Sobre el montaje

"El montaje es un trabajo realmente apasionante. Rara vez muestro al equipo los rushes tal y como han sido rodados. Por el contrario, lo que hago todos los días una vez terminado el rodaje es meterme en la sala de montaje y trabajar unas tres horas en un premontaje. Lo hago así porque creo que debo hacerlo antes de mostrar a los miembros del equipo el resultado de su trabajo, y porque también me parece una forma de estimular su interés y enseñarles las razones por las que se han pasado diez días para obtener un plano determinado. Cuando ven montado el material obtenido con su trabajo se entusiasman. Y además, como monto a medida que ruedo, al finalizar el rodaje no me queda más que afinar los detalles." - Autobiografía. Madrid, Ed. Fundamentos, 1989

"La fuerza cinematográfica se deriva del efecto multiplicador de unir sonido e imagen." - Autobiografía. Madrid, Ed. Fundamentos, 1989

Tomado de Montaje de cine.com.

Gracias a Rokurota por facilitarme el trabajo con sus fichas ya hechas, y que casi prácticamente he copiado, de su retro de Toshiro Mifune.


FILMOGRAFÍA COMPLETA


Título:Horse
Título V.O:Uma
Director:Kajiro Yamamoto y Akira Kurosawa
Año/País:1941 / Japón
Duración:127 minutos
Género:Drama
Reparto:Hideko Takamine, Kamatari Fujiwara, Chieko Takehisa.
Enlaces:Ficha
Ficha de:Csebb6662

Título:La Leyenda del Judo
Título V.O:Sugata Sanshiro
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1943 / Japón
Duración:80 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Susumu Fujita, Denjiro Okochi, Yukiko Todoroki.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:The most beautiful
Título V.O:Ichiban Utsukushiku
Director:  Akira Kurosawa
Año/País:1944 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Drama
Reparto:Takashi Shimura, Takashi Shimura, Ichirô Sugai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:RedmonBarry

Título:Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
Título V.O:Tora no O wo Fumu Otokotachi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1945 / Japón
Duración:58 minutos
Género:Chambara
Reparto:Denjiro Okochi, Masayuki Mori, Takashi Shimura.
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:El samurai / Jose. El Luzu

Título:La Leyenda del Judo 2
Título V.O:Zoku Sugata Sanshiro
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1945 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Denjiro Okochi, Susumu Fujita, Ryunosuke Tsukigata.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:No Añoro mi Juventud
Título V.O:Waga seishun ni kuinashi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1946 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Susumu Fujita, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pantaruxada / Nabasu

Título:Un domingo maravilloso
Título V.O:Subarashiki Nichiyoobi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1947 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Isao Numasaki, Chieko Nakakita, Atsushi Watanabe
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:RedmonBarry / mishkina

Título:El angel ebrio
Título V.O:Yoidore Tenshi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1948 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Drama
Reparto:Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reisaburo Yamamoto.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:el samurai / Jose. El Luzu

Título:Stray Dog
Título V.O:Nora Inu
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1949 / Japón
Duración:123 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Takashi Shimura.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:elguaxo

Título:Duelo silencioso / The Quiet Duel / A Silent Duel
Título V.O:Shizukanaru ketto
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1949 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjo, Kenjiro Uemura, Chieko Nakakita
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd / Jose-El Luzu

Título:Rashomon
Título V.O:Rashomon
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Scandal / Escándalo
Título V.O:Shubun
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Shirley Yamaguchi, Yôko Katsuragi.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / scarecrown

Título:El idiota
Título V.O:Hakuchi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1951 / Japón
Duración:166 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Setsuko Hara, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Chieko Higashiyama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / mishkina

Título:Vivir
Título V.O:Ikiru
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1952 / Japón
Duración:143 minutos
Género:Drama
Reparto:Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, Kumeko Urabe.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Los Siete Samurais
Título V.O:Shichinin no Samurai
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1954 / Japón
Duración:207 minutos
Género:Acción / Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:elguaxo



A una persona se la conoce más por sus acciones, que por lo que dice de sí misma.

Desconectado el_samurai

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 80
  • Ryos: 116
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #1 en: 27 Marzo, 2005, 16:07:39 »
Título:Crónica de un ser vivo
Título V.O:Ikimono no kiroku
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1955 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Conri

Título:Trono de Sangre
Título V.O:Kumonosu jô
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1957 / Japón
Duración:109 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune,Takashi Shimura,Isuzu Yamada,Akira Kubo,Hiroshi Tachikawa.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Bajos Fondos
Título V.O:Donzoko
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1957 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Drama, Comedia
Reparto:Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa, Ganjiro Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:jreyv / Nabasu

Título:The Hidden Fortress
Título V.O:Kakushi-toride no san-akunin
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1958 / Japón
Duración:139 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Misa Uehara, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Chonclitos / Sigurd

Título:Los Canallas Duermen En Paz
Título V.O:Warui yatsu hodo yoku nemuru
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1960 / Japón
Duración:151 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Takeshi Kato, Masayuki Mori.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:Yojimbo
Título V.O:Yojimbo
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1961 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:Sanjuro
Título V.O:Tsubaki Sanjûrô
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1962 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Keiju Kobayashi, Akihiko Hirata.
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:El Infierno Del Odio
Título V.O:Tengoku To Jigoku
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1963 / Japón
Duración:143 minutos
Género:Thriller, Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Kyoko Kagawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Connelly / Conri

Título:Red Beard / Barbarroja
Título V.O:Akahige
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1965 / Japón
Duración:185 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Yuzo Kayama, Tsutomu Yamazaki, Kagawa Kyoko.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:el samurai / Rokurota / Jose. El Luzu

Título:Sugata Sanshiro (1965 version)
Título V.O:Sugata Sanshiro (1965 version)
Director:Seiichiro Uchikawa/Akira Kurosawa.
Año/País:1965 / Japón
Duración:152 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Toshirô Mifune,Yuzo Kayama,Tsutomu Yamazaki,Toshio Chiba,Eiji Okada,etc.
Enlaces:Ficha · Subs  
Ficha de:Jose El Luzu

Título:Dodes´Ka-Den
Título V.O:Dodes´Ka-Den
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1970 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Drama / Fantasia
Reparto:Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Kazuo Kato, Junzaburo Ban, Tatsuo Matsumura.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / Jose. El Luzu

Título:El Cazador
Título V.O:Derusu Uzara / Dersu Uzala
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1974 / Japón, Rusia
Duración:137 minutos
Género:Aventuras, Drama
Reparto:Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:Kagemusha
Título V.O:Kagemusha
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1980 / Japón
Duración:180 minutos
Género:Drama
Reparto:Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara.
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:Ran
Título V.O:Ran
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1985 / Japón
Duración:160 minutos
Género:Drama
Reparto:Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Daisuke Ryu, Mieko Harada, Jinpachi Nezu, Hisashi Igawa
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Loudun

Título:Dreams
Título V.O:Yume
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1990 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama, Fantasía
Reparto:Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:Rhapsody in August
Título V.O:Hachi-gatsu No Kyôshikyôku
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1991 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Drama
Reparto:Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pho / Conri

Título:Madadayo
Título V.O:Madadayo
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1993 / Japón
Duración:134 minutos
Género:Drama
Reparto:Tatsuo Matsumura, Kyôko Kagawa, Hisashi Igawa.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown



D O C U M E N T A L E S


Título:Akira Kurosawa
Título V.O:A.K
Director:Chris Marker
Año/País:1985 / Francia
Duración:75 minutos
Género:Documental
Reparto:Akira Kurosawa, Chris Marker, Tatsuya Nakadai.
Enlaces:Ficha
Ficha de:El samurai / scarecrown

Título:Kurosawa
Título V.O:Kurosawa
Director:Adam Low
Año/País:2001 / USA
Duración:115 minutos
Género:Documental
Reparto:Akira Kurosawa, Machiko Kyo, Tatsuya Nakadai.
Enlaces:Ficha
Ficha de:El samurai / scarecrown


Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #2 en: 27 Marzo, 2005, 16:10:33 »
muchas gracias me ire bajando las que me falten

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #3 en: 27 Marzo, 2005, 16:18:39 »
Justo ayer había estado buscando esta retro y me extrañé de que no la hubiese, gracias por empezarla. Saludos. :P

Desconectado el_samurai

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 80
  • Ryos: 116
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #4 en: 27 Marzo, 2005, 20:25:26 »
A ver quien se atreve con la única película que no está traducida: Escándalo (Shubun)
A una persona se la conoce más por sus acciones, que por lo que dice de sí misma.

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #5 en: 27 Marzo, 2005, 22:54:53 »
muchisimas gracias, una cosa, para que esten todas las fichas juntas puedes ponerlas repartidas entre los dos primeros post (ya que ambos son tuyos  ;) ) luego te ayudo a buscar un par de documentales que hay rulando por la red y en el foro de las bso tienes algunas como yojimbo o los siete samurais y la de ran tambien circula por hay  :D

muchas gracias por el curro

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #6 en: 28 Marzo, 2005, 00:06:40 »
FELICIDADES!!!! Posiblemente una de las retros q mas se echaban en falta de la web  :Aplauso:  :Aplauso:

SALUDOS
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado Musten

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.783
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #7 en: 28 Marzo, 2005, 10:09:02 »
Currada Guapa.  :eres_el_amo:

Desconectado onibaba

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 184
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #8 en: 28 Marzo, 2005, 14:15:42 »
Pues si,  vaya currada más guapa,
Y es que el maestro, se lo merece.
Felicidades por las actualizaciones que has ido añadiendo. Cada vez que paso por aqui, hay más novedades y mejores. :Aplauso:  :Aplauso:  :Aplauso:

Desconectado kusojiji

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.279
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #9 en: 28 Marzo, 2005, 14:34:23 »
ahora si ke ha kedado bien  :punk:  :punk:
Ya!! Minna Genkikai!! Watashiwa Kusojiji, anatanotomodachininaritai!!!

Desconectado Sabin`

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 98
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #10 en: 29 Marzo, 2005, 08:34:09 »
MUY necesaria. Muchas gracias por el trabajo, samurai.
When a man lies, he murders some part of the world. These are the pale deaths which men miscall their lives. All this I cannot bear to witness any longer. Cannot the Kingdom of Salvation take me home.

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Ryos: 45
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #11 en: 29 Marzo, 2005, 21:28:22 »
Muchas gracias, así vamos completando huecos que quedan por aquí.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Gracias
« Respuesta #12 en: 29 Marzo, 2005, 22:25:28 »
Muchas gracias por la retro, que era muy necesaria... Sólo una cosilla... El texto que has puesto de Kurosawa por Kurosawa, sí, está en Página transversal, pero no es de ellos. Como muy bien indican en su encabezamiento, es de Tijeretazos [Postriziny]. Se un poco del tema porque Tijeretazos [Postriziny] es mi página web  0_o  [sorpresa]  jajaja . No lo había dicho nunca porque soy muy tímido  :P . En realidad todo esto viene a cuento, porque eso es sólo un fragmento de todo lo que dedicamos en su día a Kurosawa. Era un Cuaderno entero con un texto muy interesante sobre él, escrito a propósito, otro sobre la adaptación de Rashomon, otro de Zhang Yimou, y más cosas. Lo podeis encontrar aquí:

Cuaderno Akira Kurosawa

Ale, que os aproveche  ;) . Y apuntaros la página, que dentro de poco habrá alguna sorpresilla...

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #13 en: 29 Marzo, 2005, 23:09:10 »
Interesantisimo el cuaderno. Me ha resultado de especial interés el artículo sobre la pelicula "Rashomon" ya q hace poco realice un estudio de ella para una asignatura de la carrera. Muy interesante......

SALUDOS
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Akira Kurosawa [Director]
« Respuesta #14 en: 01 Abril, 2005, 23:56:52 »
Acojonante la retro. Buff! tengo muchas cosas que bajar...
Gracias por el curro. :)