![]() |
|
se anima alguien con los subtítulos de esta (seguro q fenomenal)película? :samurai:
"El idiota resulta una de las obras más sorprendentes de su autor por varias y diversas razones: primero, nos es imposible establecer una visión concreta del film teniendo en cuenta su condición de obra “mutilada”: la versión original de El idiota es de 265 minutos, por tanto, los 166 que se pueden ver en las versiones europeas o, incluso, los 180 de la versión japonesa, sin duda, resultan insuficientes para poder atisbar íntegramente el punto de vista que el cineasta poseía de la inmensa novela de Dostoievsky. Esto se ha ido convirtiendo, además, en un incentivo para los detractores de la película a la que, habitualmente, acusan de cierta dispersión estructural, sobretodo en su primera parte. Empero, y aún reconociendo que los cortes argumentales son más que evidentes, lo cierto es que dichos cortes potencian la complejidad interna de la obra. Construída mediante grandes bloques secuenciales, la película se sirve necesariamente de la elipsis como su principal baza dramática, lo que provoca que la descripción de varios de sus personajes quede incompleta y, por tanto, al servicio de lo que la historia deja entrever y el espectador cree atisbar, es decir, convirtiendo a todo aquél que visione el film en un elemento activo dentro del propio engranaje de la historia.
Segundo, ésta es la primera adaptación de una obra occidental realizada por Kurosawa. Aunque, quizá, este detalle pueda sonar anecdótico o circunstancial, en el fondo, no lo es: las intenciones del cineasta al querer adaptar una pieza de la extensión y el calibre de la de Dostoievsky pasan por un irrefrenable deseo de “internacionalizar” su cine, de hacerlo más accesible y, ¿por qué no?, más vendible al mercado occidental y de potenciar su presencia en los diversos festivales europeos, de los muchos que proliferaban a comienzos de la década e los cincuenta.
Tercero, El idiota es un film enclavado en la tradición más clásica del melodrama hollywoodiense, no tanto en su vertiente narrativa como sí en su impresionante puesta en escena que remite a King Vidor o Leo McCarey con pasmosa capacidad de “personalización”. La composición del plano en los interiores, con una magistral utilización de la iluminación y la disposición de los actores como elementos clave para hacer avanzar la historia; el uso de los elementos simbólicos (los exteriores sempiternamente nevados) o el gusto por los objetos como proyección de los estados anímicos (toda la magistral secuencia del cuchillo) o el mismo epílogo de la película con el personaje de Ayako resumiendo en una frase todo el sentido de la historia, remiten con imparable fuerza al melodrama clásico aunque, eso sí, convenientemente depurado por el talento de Kurosawa para acercarlo a un terreno absolutamente personal.
El idiota es, por todo esto, una película insólita en la trayectoria y el devenir de un cineasta que, sin ningún género de dudas, ha dado un vuelco de ciento ochenta grados al estilo cinematográfico japonés. Puede ser, por ello, que este film mantenga una mirada ciertamente divergente con respecto al resto de una filmografía caracterizada por su extrema unidad estética, pero a poco que nos adentremos en la capacidad de fascinación que exhala la película, nos damos cuenta que las intenciones de Kurosawa eran, precisamente, las de realizar una obra que se apartara de los convencionalismos más tópicos del cine japonés y, a su vez, iniciar el tránsito de un sendero que, a pesar de lo que pueda parecer, varios films del cineasta se encargarían de seguir. "
Title : Hakuchi (1951)
a.k.a. The Idiot
Source : DVD Retail / NTSC / Criterion Eclipse Series 7: Postwar Kurosawa
Size : 1,563,462,942 (1/3 DVD)
Runtime : 02:46:45
Format : MKV
Video Codec : H264 (x264 rev.998)
Video Bitrate : 1,055 kbps
Final Ratefactor : 19.47
Resolution : 716x480 (Anamorphic, displayed at ~1.33 AR)
Aspect Ratio : ~1.33 (SAR: 8/9)
Frame rate : 23.976 fps
Audio Codec : AC3 mono
Audio Bitrate : 192 kbps
Sampling Rate : 48000Hz
Language : Japanese
Subtitles : English
SA : HP @ Level 4.1Como se ha dicho antes, la versión del Idiota de Dostoyevski que firma el maestro Kurosawa es una visión recortada infamemente por los productores. Es imposible sustraerse durante la proyección a la idea de que hay demasiadas elipsis, aspectos sin desarrollar de los protagonistas, motivaciones que quedan cojas. Es realmente una pena. Cuesta seguir el hilo de la película en detalle. Ojalá algún día aparezca el metraje completo para poder valorarlo en su justa medida. Las actuaciones son excelentes, pero se aprecian como a trozos precisamente por esa mutilación. En algunos momentos la película se hace pesada, muy pesada.
Por lo demás, se da una lección técnica de puesta en escena de un drama (más bien melodrama en bastantes tramos). Hoy en día todo esto se da por descontado, pero en 1951 no debía de ser tan fácil llevar a cabo una planificación tan milimétrica y compleja de todos los planos y encuadres. Hay multitud de tomas donde la cámara se sitúa justo en el lugar donde puede seguir observándose a todos los personajes de la escena, aunque los protagonistas de la secuencia estén en primer plano, o al fondo. Y encima estamos hablando de planos en 4:3 y no panorámicos como ahora. Y más aún, los protagonistas se mueven por el escenario y la cámara hace un traveling a la nueva y precisa posición donde se sigue viendo a todos los personajes al mismo tiempo. Vale, todo esto ya lo hacía Howard Hawks, por ejemplo; pero es que Kurosawa demuestra que es capaz de eso y más. De hacer esas virguerías e integrarlas en su lenguaje visual con toda naturalidad, casi como si le salieran sin pensar. Y esto cuando todavía no llevaba ni una década de largometrajes.
Se puede Ver, pero siendo consciente de que requiere mucha paciencia.
Creo que tiene que ser un material de partida muy muy difícil de guionizar visualmente. No he leído la novela, pero la carga de emoción y expresión interior que deben de soportar los personajes es casi imposible de exteriorizar al completo. Aquí confluyen unos actores fantásticos y una maestría técnica endiablada, y aun así dudo que la versión de 4,5 horas consiguiera transmitir siquiera la mitad que el libro. Filmar esto es como un reto. Si a Kurosawa no le quedó mal pero no fue su mejor obra, miedo me da pensar en otro director menos dotado...
Yo no creo que sea una cuestión de duración de la película.
Hay novelas y cuentos que son difíciles de adaptar por su forma.
Pongo de ejemplo, Memorias del subsuelo, que tiene una mitad que es un ensayo y la otra mitad que es casi una novela más clásica.
Muy complicado de adaptar algo así.
Otros dos ejemplos más: Watchmen, para mí es casi imposible. De alguna manera lograron adaptarla, diseccionando la historia en una película y muchos extras (y cambiando el final)
El otro ejemplo: It. La novela de Stephen King. Tiene pasajes que son casi diría imposibles, no sólo por una cuestión interna de los personajes, también por lo imposible de representar lo que cuenta la novela (en ambas versiones, tele y cine, omitieron esos momentos, uno en particular)
Por esto, creo que lo mejor son las adaptaciones libres.
No vi esta película, ni leí El idiota, así que no puedo opinar de este caso particular. Pero lo de arriba es lo que pienso de las adaptaciones en general.
Un par de comentarios semi-off-topic 0_o
1. Del Idiota había una peli rusa, si no recuerdo mal, de los años cincuenta o así. Creo que no la vi. Y tampoco leí el libro, lo cual es extraño, porque me gusta mucho Dostoievsky...
2. De esta de Kurosawa, que no recuerdo como una de sus mejores pelis pero tampoco de lo peor, nadie está diciendo nada del apartado actoral y yo quiero decir una cosa, y es que Setsuko Hara se los merienda a todos, Mifune y Mori incluidos (a Toshiro lo recuerdo bastante amanerado aquí). Una Setsuko desacostumbrada y rara pero impresionante ºVº Habló el fan jajaja :P