Autor Tema: Yasujiro Ozu [Director]  (Leído 7874 veces)

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« en: 22 Abril, 2005, 18:30:30 »
YASUJIRO OZU - 小津安二郎


Fukagawa (Tokyo) el 12 de diciembre de 1903 - Kamakura (Tokyo) 12 de diciembre de 1963

Influyente director de cine japonés, conocido como el más japonés de los directores japoneses.

Siendo estudiante se afincó en la prefectura de Mie, de donde era originario su padre y donde, según dijo, descubrió el cine al resultar muy impresionado por La cruz de la humanidad (Civilization) de Thomas Ince. Tras terminar sus estudios en la escuela de Ujiyamada de la ciudad de Ise (Mie), trabajó como profesor suplente durante un año en la escuela primaria Iidaka antes de regresar a Tokio, donde en 1923, gracias a una recomendación de su tío, empezó a trabajar en los Estudios Shochiku en Kamata. Allí empezó como ayudante de fotografía, pero tras tres años se hizo ayudante de dirección de Tadamoto Okubo. En 1927 se estrenó como director de un drama de época (el único de su filmografía) Zange no yaiba ("La espada de la penitencia.").

Rodó un total de 53 películas, 26 de ellas en sus primeros 5 años como director. Y todas menos tres con los estudios Sochiku. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en China.  Ozu se vio inmerso en la campaña de Manchuria (hoy territorio chino) durante el cumplimiento del servicio militar, desarrollado entre 1937 y 1939. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le permitió colaborar con el departamento de propaganda japonés, para el que realizó varias películas en Singapur. Capturado por las tropas británicas, fue internado en un campo de prisioneros, donde pasó seis meses.

Cuando terminó la guerra se encontraba en Singapur, donde fue hecho prisionero. En 1947 volvió a la actividad con su guionista Kogo Noda; otros colaboradores regulares fueron el cámara Yuharu Atsuta y los actores Chishu Ryu and Setsuko Hara.
Como director era excéntrico y perfeccionista. Era visto como uno de los direcotores "más japoneses", y como tal su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. No empleó el sonido hasta 1935 ni el color hasta Higanbana, en 1958. Su plano característico era tomado desde sólamente unos 90 centímetros sobre el suelo, el punto de vista de una persona sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.

En 1961 se celebró una retrospectiva de las películas de Ozu en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra recibieron la atención internacional merecida. Ozu recibió una medalla del gobierno japonés en 1958, año en el que también ganó el premio de la Academia de las Artes de Japón. En 1959 se convirtió en el primer representante del mundo del cine en ingresar en dicha academia.

Murió de cáncer en su sesenta cumpleaños, cuando se encontraba en el punto álgido de su fama. Fue enterrado en el cementerio de Engaku-ji, templo de la comunidad donde pasó sus últimos años, Kita Kamakura.

Los cambios habidos en la sociedad japonesa tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de reflexión por parte de Ozu, que asistió a una profunda revolución de la vida de su país.

La pérdida de los valores tradicionales y la creciente desintegración de la familia marcan el nuevo sentido de su obra, una vez recuperado para el cine. El melodrama será nuevamente el género escogido para plasmar ese tipo de situaciones, propias de las sociedades desarrolladas.

Y si en los contenidos se advierten elementos tan sensibles, en lo referido a las formas hay que resaltar por fuerza las cualidades de su gramática, con predominancia de los planos medios y generales, consecuentes con el deseo de mostrar situaciones de desencuentro y soledad desde una perspectiva distanciada, respetuosa con el entorno de los protagonistas.

La cámara de Ozu retrató la realidad cotidiana situándose entre las ventanas correderas, semioculta tras una columna o a la vera de una puerta entrecerrada, revelando la intimidad sin inmiscuirse en ella, como si precisara enmarcarla con las barreras típicas de la casa japonesa. La composición de los planos demuestra además la intención de colocar el objetivo a la altura del suelo, pues la vida familiar se desarrolla precisamente sobre el alfombrado de paja de arroz y el realizador deseaba que el espectador asistiera a la acción desde una perspectiva paralela a la de los protagonistas.

La atención al detalle y los muchos ejemplos de sutileza que ofrecen sus películas han llevado a algunos críticos occidentales a relacionar la obra de Ozu con el Zen. Ello no deja de ser un tanto aventurado, dado que tales razonamientos carecen de una base demostrativa y, más aún, de la aprobación del propio cineasta, que rehusaba ser etiquetado de esa manera.

A lo largo de toda su existencia, Ozu parece volcado en el cine y en esta profesión encuentra su verdadera familia. Nunca llegó a casarse. Sus mejores amigos son el actor Chishu Ryu y el guionista Kogo Noda, ambos colaboradores habituales en sus producciones. Incluso sublima la imagen de la mujer perfecta a través de la actriz Setsuko Hara, intérprete de muchas de sus películas.

En cuanto a sus métodos de trabajo, hay que destacar su meticulosidad. A lo largo de varios meses colaboró con Noda, limando los matices de cada guión, explorando todas y cada una de sus posibilidades narrativas. Llegó a tal punto ese perfeccionamiento, que no hay ningún momento de improvisación durante el rodaje, como si la película estuviera ya definida por completo antes de empezar a funcionar la cámara, e incluso antes de principiar el montaje.

Las situaciones de las películas de Ozu son recurrentes. En cierto sentido, parece que cada película completa un contenido de la anterior. Todas ellas se asemejan, sobre todo en la última etapa de su carrera, y, no obstante, una a una refuerzan un perfil distinto, una nueva dimensión de la vida íntima y social japonesa.

El desarraigo, la soledad y la frustración en la familia pueden trasladarse a la sociedad, de modo que es perceptible advertir en los películas de Ozu la contraposición que se da entre el ambiente urbano, muchas veces febril de actividad, y el mundo interior hogareño, escenario de sus pequeños y grandes dramas. La manera en que Ozu refleja la ciudad subraya determinados detalles estéticos que fijan el interés y, por su fuerza simbólica, representan la naturaleza industrial y cambiante de Tokio, escenario habitual de sus rodajes.

Los últimos años de la vida del cineasta están dedicados a la elaboración de nuevas versiones de sus obras. Su maestría es reconocida dentro de Japón, donde es apreciado dentro y fuera del mundo profesional. Frente a la occidentalización de Kurosawa, los críticos nipones encuentran en Ozu las esencias de un cine genuinamente japonés, exento de toda la parafernalia histórica que tanta aceptación tiene en Occidente. El realizador, no obstante, se concentra exclusivamente en su tarea profesional. Enfermo de cáncer, dejó inconcluso su último proyecto al morir.

El creciente reconocimiento internacional ha calado más en la crítica que en el público. Nunca ha logrado Ozu una acogida mayoritaria, a pesar de la extraordinaria calidad de varias de sus películas. Por otro lado, la distribución internacional de su obra, a diferencia de lo que ocurre con Mizoguchi y Kurosawa, ha sido irregular, basándose la mayor parte de los estudiosos para su análisis en una serie restringida de películas que, eso sí, demuestran un estilo vigoroso y personal que lo sitúa a la altura de los grandes nombres del cine universal.

Tras su muerte, la fama de Ozu alcanzó cotas aún más altas y su obra sigue infuyendo a directores tanto de Japón como de otros países, como Jim Jarmusch, Wim Wenders, Aki Kaurismaki y Hou Hsiao-Hsien.

Fuentes [Wikipedia, Galeon]


[La retro antigua, comenzada por Bondurant  se puede encontrar aquí]

Más información:

http://www.ozuyasujiro.com/films.htm (en ingles)
http://www.sensesofcinema.com/contents/directors/03/ozu.html (en ingles)
http://www.midnighteye.com/features/yasujiro_ozu.shtml (en ingles)




Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #1 en: 22 Abril, 2005, 18:31:30 »
PELÍCULAS

Título:Días de juventud
Título V.O:Wakaki hi
Título In.:Days of Youth
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1929 / Japon
Duración:60 minutos
Género:Drama
Reparto:Bin Watanabe, Tatsuo saito , Junko Matsui, Chishu Ryu, Shinichi Himori
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:Unidos en la pelea
Título V.O:Wasei kenka tomodachi
Título In.:Fighting Friends
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1929 / Japón
Duración:77 minutos
Género:Comedia, Romance
Reparto:Ichirô Okuni, Eiko Takamatsu, Atsushi Watanabe, Hisao Yoshitani, Ichirô Yuki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:He terminado la universidad pero...
Título V.O:Daigaku wa deta karedu
Título In.:I Graduated But...
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1929 / Japón
Duración:15 minutos
Género:Drama
Reparto:Minoru Takada , Kinuyo Tanaka , Kenji Oyama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:Un chico impetuoso
Título V.O:Tokkan kozo
Título In.:A Straightforward Boy
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1929 / Japon
Duración:13 minutos
Género:Comedia / Cortometraje
Reparto:Takeshi Sakamoto, Tatsuo Saito, Tomio Aoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:Caminad con optimismo
Título V.O:Hogoraka ni ayume
Título In.:A Walk Cheerfully
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1930 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Acción
Reparto:Minoru Takada , Hiroko Kawasaki , Takeshi Sakamoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:He suspendido pero...
Título V.O:Rakudai wa shita keredo
Título In.:I Flunked But...
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1930 / Japón
Duración:65 minutos
Género:Comedia
Reparto:Saito Tatsuo, Tanaka Kinuyo, Chishu Ryu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Esposa de una noche
Título V.O:Sono yo no tsuma
Título In.:That Night's Wife
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1930 / Japon
Duración:65 minutos
Género:Drama
Reparto:Mitsuko ichimura, tatsuo saito , kagawua yamamoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:La bella y las barbas
Título V.O:Shukujo to hige
Título In.:The Lady and the Beard
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1931 / Japón
Duración:75 minutos
Género:Comedia, Romance
Reparto:Tokihiko Okada, Hiroko Kawasaki, Chouko Iida, Satoko Date, Ichirô Tsukida
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:El coro de Tokio
Título V.O:Tokyo no gassho
Título In.:Tokyo Chorus
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1931 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Tokihiko Okada, Emiko Yagumo, Hideo Sugawara, Takeshi Sakamoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / holleymartins

Título:He nacido pero ...
Título V.O:Umarete wa mita keredo
Título In.:I Was Born, But...
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1932 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Tatsuo Saito, Tomio Aoki, Mitsuko Yoshikawa, Hideo Sugawara, Takeshi Sakamo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:¿Dónde están los sueños de juventud?
Título V.O:Seishun no yume imaizuko
Título In.:Where Are the Dreams of Youth?
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1932 / Japón
Duración:92 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Ureo Egawa, Kinuyo Tanaka, Tatsuo Saito, Haruo Takeda, Chishu Ryu, Takeshi Sakamoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / holleymartins

Título:La mujer de Tokio
Título V.O:Tokyo no onna
Título In.:Woman of Tokyo
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1933 / Japón
Duración:47 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Ureo Egawa, Chishu Ryu, Shinyo Nara, Yoshiko Okada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:Una mujer fuera de la ley
Título V.O:Hijosen No Onna
Título In.:Dragnet Girl
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1933 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Joji Oka, Sumiko Mizukubo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kimkiduk

Título:Tentación / Capricho pasajero
Título V.O:Dekigokoro
Título In.:Passing Fancy
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1933 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama, Comedia
Reparto:Takeshi Sakamoto, Nobuko Fushimi, Den Ohikata, Chysu Ryu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Una madre debe ser amada
Título V.O:Haha wo kowazuya
Título In.:A Mother Should Be Loved
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1934 / Japón
Duración:73 minutos
Género:Drama
Reparto:Yukichi Iwata, Mitsuko Yoshikawa, Den Obinata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kimkiduk

Título:Historia de las hierbas flotantes
Título V.O:Ukikusa monogatari
Título In.:A Story of Floating Weeds
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1934 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Sakamoto, Chouko Iida, Koji Mitsui, Rieko Yagumo, Yoshiko Tsubouchi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:La danza del león
Título V.O:Kagamijishi
Título In.:The Lion Dance
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1935 / Japón
Duración:24 minutos
Género:Kabuki, Ducumental
Reparto:Kikugoro Onoe VI, Junji Masuda (Narrador)
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins
Título:Un albergue en Tokio
Título V.O:Tokyo no yado
Título In.:An Inn in Tokyo
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1935 / Japón
Duración:80 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Sakamoto, Yoshiko Okada, Chouko Iida, Tomio Aoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Kenzumi

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Documentales y otros
« Respuesta #2 en: 22 Abril, 2005, 18:31:58 »
PELÍCULAS

Título:El hijo único
Título V.O:Hitori musuko
Título In.:The Only Son
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1936 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Drama
Reparto:Chouko Iida, Shinichi Himori, Masao Hayama, Yoshiko Tsubouchi, Chishu Ryu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:¿Qué ha olvidado la señorita?
Título V.O:Shukujo wa nani o wasureta ka
Título In.:What Did the Lady Forget?
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1937 / Japón
Duración:71 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Sakamoto, Shuji Sano, Kayoko Kuwano, Tatsuo Saito, Sumiko Kurishima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Los hermanos de la familia Toda
Título V.O:Todake no kyodai
Título In.:The Brothers and Sisters of the Toda Family
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1941 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Takeshi Sakamoto, Mieko Takamine, Tatsuo Saito
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Érase un padre
Título V.O:Chichi ariki
Título In.:There Was a Father
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1942 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Takeshi Sakamoto, Shuji Sano, Shin Saburi, Mitsuko Mito, Masayoshi Otsuka
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu / holleymartins

Título:Historia del Caballero de la Pensión
Título V.O:Nagaya Shinshiroku
Título In.:Record of a Tenement Gentleman
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1947 / Japón
Duración:72 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Takeshi Sakamoto, Chouko Lida, Hohi Aoki, Eitaro Ozawa, Mitsuko Yoshikawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / holleymartins

Título:Una gallina al viento
Título V.O:Kaze no naka no mendori
Título In.:A Hen in the Wind
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1948 / Japón
Duración:84 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Shuji Sano, Chieko Murata, Takeshi Sakamoto, Chishu Ryu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Banshun
Título V.O:Primavera tardía
Título In.:Late Spring
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1949 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura, Hohi Aoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Las Hermanas Munekata
Título V.O:Munekata Kyoudai
Título In.:The Munekata Sisters
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1950 / Japón
Duración:112 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Tatsuo Saito, Hideko Takamine, Sanae Takasugi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pedritus / Nabasu

Título:El Comienzo del Verano
Título V.O:Bakushû
Título In.:Early Summer
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1951 / Japón
Duración:135 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Chishu Ryu, Chikage Awashima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Abstract / Nabasu

Título:El sabor del arroz con té verde
Título V.O:Ochazuke no aji
Título In,:Tea and Rice
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1952 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Drama
Reparto:Shin Saburi, Michiyo Kogure, Koji Tsuruta, Chishu Ryu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Shinji_2015

Título:Cuentos de Tokio
Título V.O:Tokyo monogatari
Título In.:Tokyo Story
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1953 / Japón
Duración:136 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Setsuko Hara, Chieko Higashiyama, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / holleymartins

Título:Primavera temprana
Título V.O:Soshun
Título In.:Early Spring
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1956 / Japón
Duración:144 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Chikage Awashima, Takako Fujino, Ryo Ikebe, Kuniko Miyake
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jolu

Título:El crepúsculo de Tokio
Título V.O:Tokyo boshoku
Título In.:Tokyo Twilight
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1957 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Ineko Arima, Chishu Ryu, Isuzu Yamada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Flores de equinoccio
Título V.O:Higanbana
Título In.:Equinox Flower
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1958 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Drama
Reparto:Shin Saburi, Kinuyo Tanaka, Yoshiko Kuga
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Allzine

Título:Buenos días
Título V.O:Ohayô
Título In.:Good Morning
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1959 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Chishu Ryu, Yoshiko Kuga, Keiji Sada, Kuniko Miyake
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:La hierba errante
Título V.O:Ukigusa
Título In.:Floating Weeds
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1959 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama
Reparto:Ganjiro Nakamura, Machiko Kyô, Ayako Wakao , Hiroshi Kawaguchi, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Allzine

Título:Otoño tardío
Título V.O:Akibiyori
Título In,:Late Autumn
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1960 / Japón
Duración:128 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Setsuko Hara, Chishu Ryu, Keiji Sada, Mariko Okada, Kuniko Miyake
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:El otoño de la familia Kohayagawa
Título V.O:Kohayagawa-ke no aki
Título In.:The End of Summer
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1961 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Drama
Reparto:Ganjiro Nakamura, Setsuko Hara, Yôko Tsukasa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pho

Título:El sabor del sake
Título V.O:Sanma no aji
Título In.:An Autumn Afternoon
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1962 / Japón
Duración:112 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Shima Iwashita, Keiji Sada, Mariko Okada, Teruo Yoshida
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins




DOCUMENTALES SOBRE YASUJIRO OZU

Título:He vivido pero... una biografía de Yasujiro Ozu
Título V.O:Ikite wa mita keredo - Ozu Yasujirô den
Título In.:I Lived, But...
Director:Kazuo Inoue
Año/País:1983 / Japón
Duración:123 minutos
Género:Documental
Reparto:Chishu Ryu, Shohei Imamura, Tadao Sato, Kaneto Shindô, Eijirô Tono, Keisuke Kinoshita, Donald Richie
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Tokyo-ga
Título V.O:Tokyo-ga
Director:Win Wenders
Año/País:1985 / Alemania, USA
Duración:92 minutos
Género:Documental
Reparto:Chishu Ryu, Werner Herzog, Yuuharu Atsuta, Win Wenders (narración)
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins


BANDAS SONORAS

Título:Yasujiro Ozu Music Anthologhy
Director:Yasujiro Ozu
Compositores: Senji Itô, Kyoichi Saiki, Ichirô Saitô, Kojun Saitô, Toshirô Mayuzumi
Duración:144 minutos
Películas:The Only Son, What Did The Lady Forget? The Brothers And Sisters Of The Toda Family, There Was A Father, The Record Of A Tenement Gentleman, A Hen In The Wind, Late Spring, The Munekata Sisters, Early Summer, The Flavor Of Green Tea Over Rice, Tokyo Story, Early Spring, Tokyo Twilight, Equinox Flower, Good Morning, Floating Weeds, Late Autumn, The End Of Summer, An Autumn Afternoon
Enlaces:Ficha
Ficha de:holleymartins

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Bueno
« Respuesta #3 en: 13 Mayo, 2005, 20:40:29 »
Pues acabo de mover la excelente Retro de Bondurant a charlas, y dejo la misma retomada por Jolu, que mantiene muy bien el nivel  :P  [y lo que falta]. Aprovecho para anunciar que sacaré algunos ripeos de películas de Ozu, SatRip con subtítulos en italiano, como muchos de los que andan por la red [algunos de los cuales se han traducido a nuestro idioma, como se puede ver en la Retro], a petición de Jolu y Loudun, que se están currando eso de conseguir el máximo número de Ozus posible, en una labor poco menos que de arqueología, porque algunas andan muy mal distribuidas. Al final y después de arduas investigaciones por su parte y por más gente de divxclasico, intentaré compartir las siguientes:

· La moglie de quella notte 1930 "Sono yo no tsuma"
· Sono stato bocciato ma... 1930 "Rakudai wa shita keredo"
· Il coro di Tokyo 1931 "Tokyo no gassho"
· Dove sono i sogni di gioventù 1932 "Seishun no yume imaizuko"
· Una locanda di Tokyo 1935 "Tokyo no yado"
· La signora cos'ha dimenticato 1937 "Shukujo wa nani o wasureta ka"

La primera será Il coro de Tokyo, seguramente la semana que viene, cuando Cinema of vengeance haya hecho un poco de camino. Y por lo que me cuenta Jolu alguna sorpresilla más habrá, de modo que los amantes de Ozu estamos de suerte   ;) .

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #4 en: 13 Mayo, 2005, 20:55:18 »
Madre mía, con estas estará prácticamente completa la filmografía de Ozu  0_o . Voy a tener la mula bien ocupada...

Mil gracias Silien por los ripeos y a Jolu, loudun y la gente de divxclasico por el trabajo de recopilación.

Desconectado scarecrown

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #5 en: 13 Mayo, 2005, 23:09:14 »
Muchas gracias por el trabajo jolu y a todos los que contribuyen a reunificar la filmo de este monstruo del cine.

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #6 en: 14 Mayo, 2005, 15:27:43 »
hemos conseguido completar la de ¿que ha olvidado la señorita?
una menos que tiene que ripear silien, ya he añadido la ficha

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #7 en: 22 Mayo, 2005, 15:47:03 »
Actualizada:
-> subtitulos en castellano para hijo unico, primer film sonoro, gracias a ketemino, tenemos proyecto de traducir todo lo que haya en italiano (por suerte cada vez menos)

-> el rip que hizo silien de el coro de tokyo, muchas gracias de nuevo

-> noticias, en inglaterra estan editando todas las peliculas de ozu en packs de 2 y3 ejemplares, ya llevan tres volumnes, en agosto aparece de novedad una que esta incompleta en emule: el ocaso de tokyo

Desconectado Amnios Natal

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 182
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #8 en: 01 Junio, 2005, 23:37:10 »
blank

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
La moglie di quella notte
« Respuesta #9 en: 12 Junio, 2005, 19:43:13 »
Pues ya está disponible en lanzamiento La moglie di quella notte. Aquí está la ficha de la película:

La moglie di quella notte (Sono yo no tsuma)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Y...
« Respuesta #10 en: 13 Junio, 2005, 20:26:51 »
¿Ahora cual? Tengo intención de ponerla a compartir el próximo fín de semana, en vista de que esta se está distribuyendo bastante bien..., de modo que cuanto antes se decida mejor...

Desconectado Musten

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.783
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #11 en: 17 Junio, 2005, 17:31:04 »
Buen lugar la retro de Ozu para comentar la presentación de Antonio Santos de su libro sobre Yasujiro Ozu, Elogio del Silencio.

Sala llena con un centenar de asistentes, cámara de televisión y allzine haciendo acto de presencia.
El autor presentó su trabajo teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes ni se habían leído el libro ni habrían visto más de 4 películas los más afortunados. Por ello no sólo invitó a todos a ver las películas de Ozu, a pasarse por las que disponene en la universidad y las ediciones en DVD, sino que también abrió las puertas a su cine a todos los que lo desconocían. Acertadamente fue hablando de las claves de su cine, haciendo interesante su exposición tanto como hacía crecer el interés por descubrir a Ozu con sus películas. Habló de las peculiaridades del cineasta, qué le hace único, qué rasgos definen su obra, con pequeñas pinceladas de su biografía. Se acompañó a modo de índice de proyecciones de "powerpoint" para comentar los detalles artísticos que surgen de la figura de Ozu.
Seguidamente se proyectó el cortometraje de 1929 "El pilluelo", tal y como él mismo ha convenido traducir "Tokkan kozo" (en allzine está como "El chico impetuoso"). Gran mérito conseguir y proyectar dicha copia en público, un regalo que quiso hacer a los asistentes para impregnarles más aún las ganas por celebrar el descubrimiento del maestro nipón. Sobre la cinta decir que es una pieza sumamente entretenida, llena del humor simple y sencillo que Ozu lleva a sus obras. No hay personajes con maldad en sus películas, y aquí los secuestradores del niño se convierten en presas de sus travesuras. Como bien dijo el autor del libro, una metáfora llena de humor de cómo el Japón adulto, ancestral, no puede retener a la juventud que irrumpe llena de modernidad.

Luego vino el momento de fotos y firmas. Mi suerte no cambió esta vez, y la nefasta cámara que tengo se quedó sin pilas justo en el momento que me iba a hacer una foto con Antonio Santos. Un familiar suyo nos hizo una lateral con una cámara analógica que espero me pueda mandar escaneada. Yo sólo pude sacar una foto general del salón de actos.
Tuve la suerte de que me dedicara el libro y de hablar con él, unos momentos en los que aproveché para hablarle de allzine, diciéndole que aquí disponía de películas y subtítulos a su antojo. Le felicité por su trabajo al igual que lo hacían sus amigos, conocidos y asistentes. Creo que varias personas compraron su libro, y no era para menos porque supo transmitirnos a todos su erudición y su verdadera inmersión intelectual en Yasujiro Ozu. Espero verle de nuevo ya que es amigo de mi maestro de japonés. Me fuí cuando seguía haciéndose fotos con amigos celebrando el éxito de una dedicación tan expléndida que ahora empezará a dar sus frutos.

Aún no he leído el libro pero en una rápida mirada puedo introduciros un poco en él. 600 páginas: 40 para la biografía; 80 para hablar del "arte", de la grandeza y la inspiración del artesano Ozu; luego 400 son para sus películas, un análisis meditado, un estudio de cada una de sus cintas que mesura su obra aportando rigurosidad y contexto, una parte importante también para consultar como guía, como pieza de cabecera para comprender completamente las películas, tanto para leer antes como después de ver alguna de sus obras.
Es un libro obigatorio para cualquiera que sepa que existe Ozu, para cualquiera que haya visto alguna de sus películas y se haya quedado prendado de su singularidad. Porque con este libro, al igual que ocurre con las películas de Ozu cuando son visionadas, se aprende de cine.

Personalmente auguro para Antonio Santos el puesto de honor como autoridad intelectual que se merece. Me atrevo a decir que no tardará en ser requerido por universidades o entidades japonesas para hablar y dar conferencias sobre su completo estudio. Su tesis doctoral, de más de mil páginas, es sin duda la Biblia sobre Yasujiro Ozu, un referente para futuros estudiosos del artista japonés que acudirán a ella y siempre será su referente.

Foto


---
Nota negativa (para que quede escrito): Siempre te tiene que tocar "la tonta". Sentanda delante, una inculta y desvergonzada ignorante que no paraba de hablar y de reírse del autor, incluso le sonó el móvil. Despreciable comportamiento que luego tiene le broche de rematar yendo donde el autor y diciéndole que había estado "muy interesante".
---

P.D.: Gracias por los subs de Primavera Temprana.

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Ryos: 45
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #12 en: 18 Junio, 2005, 00:56:54 »
Se agradece la reseña, aunque no tenga apoyo fotográfico.
Veo con satisfacción que hay gente como Antonio Santos que sabe pero que también sabe divulgar y meter el gusanillo.

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #13 en: 18 Junio, 2005, 01:53:11 »
Cita de: "Musten"
¿Hay subs para Primavera temprana? Sería una alegría que alguien se pusiera con ellos.

Sí que hay, cortesía de de GandalfMetal:

Early.Spring.1956.DVDRip.XviD-iMBT.spanish by Gandalfmetal

Interesante comentario sobre el libro de Antonio Santos. Hace unos días que lo tengo pedido, a ver cómo está, pero según comentas tiene que ser bueno.

Saludos

Desconectado Amnios Natal

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 182
  • Ryos: 0
Yasujiro Ozu [Director]
« Respuesta #14 en: 18 Junio, 2005, 17:00:06 »
Con todo el respeto del mundo, los subs de gandalfmetal no me gustan.No entiendo la mitad de las frases. :(