Autor Tema: An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]  (Leído 4211 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.832
  • Ryos: 4577
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« en: 13 Septiembre, 2018, 11:02:28 »
Título:An Elephant Sitting Still
Título V.O:Da xiang xi di er zuo
Director:Hu Bo
Año/País:2018 / China
Duración:230 minutos
Género:Drama
Reparto:Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.832
  • Ryos: 4577
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #1 en: 13 Septiembre, 2018, 11:05:52 »
Sinopsis Un día de suspenso desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en que se encuentran.












https://www.filmaffinity.com/es/film918355.html

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #2 en: 13 Septiembre, 2018, 16:02:42 »
¡Albricias! ¡Milagro! ¡Albricias!
Esta era de las esperadas del año, quizá la que más.

Viene precedida como corresponde por cierto aura, ya que, el director a los pocos meses se suicidó (y siendo una ópera prima, bueno, despierta ese tipo de cosas que son lugares comunes. Yo no creo que le agregue o le quite, pero se ha convertido en un dato/detalle que viene con la película)


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #3 en: 13 Septiembre, 2018, 16:11:54 »
Algo más. Suspendo toda actividad traductoril, para ponerme con esta. A traducirla, claro.

Desconectado Nikel

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ryos: 537
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #4 en: 14 Septiembre, 2018, 08:31:26 »
Tiene buena pinta. La apuntamos.

Al parecer la versión que circula por ahí, no es la que se proyectó en la Berlinale (cambios en la música a peor, faltan los créditos del final,...) y que se supone es la definitiva. Supongo que cuando se edite en formato DVD/BD esto se corregirá.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #5 en: 17 Septiembre, 2018, 07:31:42 »
Subida y enlazada la traducción.
Vi algún comentario en KG, pero tengo mis dudas de que no sea la misma versión. Por otro lado, la película no pasó sólo por Berlin.
Con suerte, algún día lo comprobemos.

Bueno.
Sobre la película: Obra Maestra ¿por qué? por el manejo que hace Hu Bo del lenguaje cinematográfico, el uso que tiene del fuera de campo, en algunas escenas, el uso del fuera de foco.
Y porque no es poca cosa lograr contar de manera fluida una historia como esta en una película de casi 4 horas.
Argumentalmente se conecta con "cierto cine chino" (como le gusta decir a Silien) en esa visión desencantada, pero expresada de una manera algo distinta.
La violencia queda siempre en fuera de campo, pero sus resultados, no. Y eso sí, el argumento es desesperanzador y algo más.
¿y de qué va la historia? son 4 o 5 historias que se van cruzando y diría que el tema de la película son las huídas.
Los más jóvenes huyen del presente, lo más viejos huyen del futuro.
Algunos críticos la comparan con Xiao Wu, pero aquí también tengo dudas, alguna conexión existe, pero en esta película hay algo nuevo que no hay en la de JZK, y a su vez, Jia Zhangke tiene un vuelo poético que Hu Bo, no tiene (al margen de los innegables méritos que demuestra en su película)
Se la recomiendo a todo el mundo, pero advirtiendo que no es para todo el mundo. Sin embargo, les diría que le den una oportunidad.

Ya en otro orden de cosas, estoy tratando de ubicar es la ciudad en la que se filmó, o bien la ciudad en la que transcurre la acción (que es lo mismo)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #6 en: 18 Septiembre, 2018, 01:38:49 »
Gracias Ani, tiene buena pinta y a pesar de que tira para atrás su larga duración le daremos una oportunidad.  :)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.832
  • Ryos: 4577
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #7 en: 18 Septiembre, 2018, 08:32:39 »
Gracias Ani, tiene buena pinta y a pesar de que tira para atrás su larga duración le daremos una oportunidad.  :)

La verdad es que por su duración cuesta quizás encontrar el hueco apropiado para poder verlas, mi ideal son 80 minutos y ya por duración si sobrepasan las dos horas se me hace excesivo, sin embargo en mi caso su metraje no me obstaculiza a la hora de verlas (sí quizás como digo el encontrar el hueco para ello), pero bueno también antes en las salas de cine aquí en España te metían dos películas cuya suma contabilizaba una cantidad estimable de minutos (y al final daba entonces tiempo para todo, y ahora parece que ya no dé tiempo a hacer nada).

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #8 en: 18 Septiembre, 2018, 11:03:43 »
(...) estoy tratando de ubicar es la ciudad en la que se filmó, o bien la ciudad en la que transcurre la acción (que es lo mismo)

Supongo yo que:

https://www.google.es/maps/@49.6027972,117.3706573,3057m/data=!3m1!1e3


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre, 2018, 13:39:11 »
(...) estoy tratando de ubicar es la ciudad en la que se filmó, o bien la ciudad en la que transcurre la acción (que es lo mismo)

Supongo yo que:

https://www.google.es/maps/@49.6027972,117.3706573,3057m/data=!3m1!1e3

No no, esa es la ciudad a la que quieren ir, pero ellos viven en otro lado.
Lo primero que hice fue buscar imágenes de Manzhouli, y me llamaron bastante esas imágenes (esas construcciones parecen salidas de alguna ciudad rusa innominada)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.832
  • Ryos: 4577
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #10 en: 18 Septiembre, 2018, 15:16:35 »
Ya en otro orden de cosas, estoy tratando de ubicar es la ciudad en la que se filmó, o bien la ciudad en la que transcurre la acción (que es lo mismo)

En Shijiazhuang:
https://radiichina.com/elephant-sitting-still-review/

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #11 en: 18 Septiembre, 2018, 19:02:49 »
Ya en otro orden de cosas, estoy tratando de ubicar es la ciudad en la que se filmó, o bien la ciudad en la que transcurre la acción (que es lo mismo)

En Shijiazhuang:
https://radiichina.com/elephant-sitting-still-review/
Bonita review. Gracias.
Precisamente, la primera idea para un InFocus que se me ocurrió (en algún hilo de moderadores debe quedar constancia) era hablar sobre esas localizaciones industriales chinas, desoladas, aisladas, con macroprostíbulos, ciudades dormitorio y poco más; esas casi distopías que vemos en algunas pelis y directores como el propio Zhangke. Igual algún día...  :ejem:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #12 en: 18 Septiembre, 2018, 19:33:51 »
Misterio resuelto jajaja
O sea, norte de China, pero ya me parecía a mí que el parecido con JZK era más por una cuestión geográfica (igual, lo que no cambia es determinada situación, entonces lo que se parece es otra cosa)
Y sí, parece que la versión de festivales es distinta y esta es la versión estrenada en cines (imagino igual, que se refieren a proyecciones en el moma y lugares así. Porque no me imagino esta película estrenada en una sala común. Desgraciadamente)


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #13 en: 19 Septiembre, 2018, 22:54:00 »
Qué increíble documento de prácticamente cuatro horas dedicado a la tristeza, o algo así. Gris es poco, sin llegar a negro. En esta película todos pierden. Y, además, continuamente. Podríamos decir que es la deprimente vida de cuatro personas en un día (en realidad todas, pero estas cuatro son las protagonistas) con un elefante allá al fondo, en su imaginación, como una razón para escapar. Un adolescente con un padre insoportable, un viejo con unos hijos insoportables, una mafioso con una familia insoportable que no se soporta a sí mismo, y una adolescente con una madre a la que resulta insoportable (y viceversa). Obviamente y de algún modo entre ellos hay una cierta corriente de simpatía, aunque son incapaces de encontrarse.

¿Y entonces? Entonces la película resulta ciertamente hipnótica, con esa fotografía fría pero bella, esa banda sonora a lo Mogwai, unas interpretaciones más que interesantes, una tensión que se mantiene durante su delirante metraje y la dirección de un hombre que, pese a ser su primera película, sabe lo que quiere y está dispuesto a ir a por ello. Todo el paisaje más desolador que todos ellos juntos de una China ya no crepuscular, sino muerta y con pocas posibilidades de resurrección. Aquí no hay milagro económico, sino que el milagro es estar vivos, vivir.

Imprescindible.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [Ch]
« Respuesta #14 en: 23 Septiembre, 2018, 20:59:26 »
¿Los que conformamos el foro somos la foresta?

Pues... ¡hola a esa foresta guapa!  jajaja

Otro peliculón, y llevo tres seguidos esta semana. De éste, que a la postre es el que más me ha gustado, voy a hablar en clave de astrofísica, porque se trata de varias generaciones de chinos cayendo por el agujero negro de una vida de mierda. ¿Hay maldad o antipatía en las cosas malas que hacen, que son las más? ¿Hay bondad o empatía en las cosas buenas que hacen, que son las menos? No, son simplemente las cosas que ocurren en el horizonte de eventos del agujero negro de la vida de mierda. ¿Qué hace que se relacionen entre ellos? ¿Se quieren? ¿Se buscan? No, es circunstancial: no hay nada en uno que atraiga especialmente a otro; simplemente, están cayendo juntos, como los cúmulos cercanos que son. Las expectativas de huida hacia ese elefante que simplemente se sienta y se queda quieto... bueno, hay una maravillosa escena en la que se ve un asilo de ancianos, habitación por habitación, y todas tienen ventanas que dan a una pared sucia a no más de un metro de distancia. Así pasan sus últimos días los ancianos chinos, porque nada escapa a la fuerza de atracción del agujero negro de una vida de mierda, ni la luz, y eso lo hace fascinante de observar. La cámara se acerca a uno de ellos y te enseña durante un rato cómo cae por el agujero, con tomas grisáceas que parecen atravesar a duras penas las nebulosas; luego, gira y te muestra durante un rato cómo va cayendo otro, y si se agita para intentar escapar, su propio movimiento lo precipita más rápido. La cámara no hace otra cosa que enseñarte el agujero negro y todo lo que se va tragando. ¿Cuatro horas viendo eso? Sí, y yo me habría pasado muchas más, porque cuatro horas son la sexta parte de un día, pero eso son medidas temporales humanas; los agujeros negros de las vidas de mierda duran eternidades.

Imprescindible.  :punk: