Nada, ya la he visto esta tarde
.gif)
. En primer lugar, quiero incidir en lo que ha señalado glue69. La filmografía de Herman Yau es extraordinaria... A abordado todo tipo de géneros, desde la categoría III al cine de terror, desde la comedia a la acción, y su filmografía siempre ha mantenido una calidad que muchos quisieran. Hay que revindicar a ester hombre, porque es uno de los grandes directores del cine hongkonés.
Dicho lo cual, pues On the edge se mantiene en la línea de, precisamente, From the queen to the chief executive, un cine de denuncia social, que incide en temas por los que los demás ni pasan... Si en From de queen hablaba de los presos detenidos que se quedan a la espera de un juicio que no llegaba nunca por el fín de la época colonial y el regreso a China, ahora trata el tema de los agentes encubiertos. Y no lo hace precisamente siguiendo los pasos de Infernal affairs, sino para denunciar los problemas que encuentran cuando se reincorporan a la policía (según indica un cartel al final de la película, la mitad de los policías encubiertos duran una media de tres años en el cuerpo, una vez reintegrados). Y lo hace de una manera honesta, sin recurrir a efectismos que lastrarían esa reflexión. No carece de escenas de acción, pero están supeditadas a lo que nos quiere contar (además son coreografía de Bruce Law, que no es ninguna tontería).
La película gira totalmente alrededor de Nick Cheung, que se está haciendo un hueco considerable en el firmamento hongkonés gracias a Johnnie To, con un papel bastante secundario para el resto, empezando por Francis Ng. Anthony Wong tiene más "espacio" y lo aprovecha, como suele ser habitual en él jeje.
Pues eso, una película que hay que ver, que destaca por encima de la media sin llegar a ese una obra redonda, y que además de ofrecer un punto de vista inédito sobre los agentes encubiertos no renuncia a nada.