Autor Tema: Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)  (Leído 1544 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« en: 23 Agosto, 2016, 17:19:20 »
Título:Rockers
Título V.O:Rockers
Director:Hideaki Tsushima
Año/País:1979 / Japón
Duración:72 minutos
Género:Documental
Reparto:Lizard, 8 1/2, SS, Mr. Kite, Pain, Jisatsu, Friction, Speed, Mirrors, S-Ken, Stranglers
Enlaces:No subs.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #1 en: 23 Agosto, 2016, 17:20:01 »











Momoyo, con Bowie (época "Heroes") en la TV.



Ocho y medio.



Un cartel de la gira "Tokyo Rockers"...




SS, los infiltrados de Kansai...




Lazy or crazy? Mr(s). Kite...





Pain, grupo efímero...





Jisatsu, otros que tal, claro que con ese nombre...






Friction, con Rrrreck al frente...





Speed...





Los Mirrors, grandes...





S-Ken.





J.J. Burnel: ni «right wing», ni «left wing», sino «new wing».





Modernos televisores de pantalla plana (ejem): junk's not dead!






Momoyo (Lizard) ametrallando a la audiencia, a la Wilko Johnson...






Love & flowers: The dream is (was) over...






Portada del VHS de 1989.


Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #2 en: 23 Agosto, 2016, 17:20:21 »
Cap. 1. El documental Rockers y los comienzos del panku en Japón.

Suele situarse tradicionalmente la explosión inicial del fenómeno punk en 1977 en el Reino Unido, sobre todo en el verano de ese año, tras la edición del single «God Save the Queen» de los Sex Pistols a finales de mayo y su apoteósico éxito (nº 1 en UK rebajado a la fuerza a nº 2 por los timoratos responsables de los charts británicos). Otros, más en el ajo, prefieren situar el chispazo inicial auténtico en el verano londinense de 1976. Y otros todavía reivindican que New Yawk estuvo primero y bla, bla, bla. Esa discusión es larga y en todo caso no es ahora la nuestra. ¿Cuándo y cómo llegó el punk al país del Sol Naciente? Este es un asunto poco conocido para los connoisseurs occidentales de la historia del rock (y en particular del punk) y sobre el que se encuentra poca o ninguna información impresa; ni siquiera se la halla apenas, incluso hoy por hoy, en la red. Lo que sigue es un compendio muy compendiado de informaciones que quien esto escribe ha ido recopilando desde hace bastantes años. Naturalmente, no es cuestión tampoco de largaros un ensayo como el Kitsune-kamisama manda (por decir alguna divinidad, la primera que me viene a las mentes  jajaja), sobre todo porque don sesilu podría ir y contarme los caracteres (de hecho, lo hará de todos modos :P). En todo caso, si alguien quiere más detalles sobre cualquier chorradilla, aquí está el menda subete para enriquecer el potaje.   

Como a muchos otros países, a Japón el punk llegó por la pasiva (es decir, receptiva) con cierto retraso y mucha confusión mediática. Un bonito ejemplito: el citado «God Save the Queen», aparecido el 27 de mayo de 1977 en la pérfida Albión, no salió en Japón hasta septiembre de 1977 (bueno, en EEUU también lo sacaron tarde, y después del «inofensivo» «Pretty Vacant»), y por cierto con portada censurada, respetuosa con la reina Isabel (prueba: clic). Y por la parte activa (es decir, creativa), como ocurría en esos mismos países aludidos (como Italia, España, Francia en buena medida, la poderosa Alemania, etc., etc.), con menos retraso por lo que se refiere a formación de bandas, fanzines, escenilla underground en general, pero con todavía mayor retraso en lo que se refiere a publicaciones (discos), aforo en los conciertos, cobertura mediática (de la escena local, digo), etc.

Si nos atenemos a los datos objetivos referentes a publicaciones, en ellos tenemos un fiel testimonio de la lentitud de Japón en asimilar lo que entonces era la última revolución de la historia del rock. Como contaba en otro hilo en esta casa, en 1977 se lanzó una efímera girl-band llamada GIRLS, concebida a imagen y semejanza de las californianas Runaways, a las que versioneaban ya en su primer single, de primavera de dicho año. A finales de 1977 sacaron su segundo LP con el simpático título de Punky Kiss, que contenía un tema llamado «Punky Highschool Love», un cover de Blondie («X Offender») y otro de Ramones (¡el «Sheena is a punkrocker» en clave disco-music, nada menos!). Sin embargo, jamás he leído ni oído que nadie reivindique a estas chicas como «pioneras del panku» nipón. Tomarlas como tales sería, ciertamente, bastante discutible. Algo parecido ocurre con Benitokage (aka Red Lizard), la banda de la que surgirían Lizard! (sobre los cuales, ver abajo): en este caso sí que hay quien los reivindica como pioneros de la cosa, pero lo cierto es que, de los dos flexis que publicaron en 1977, el primero, grabado en febrero (por lo que quizá salió antes de que GIRLS sacasen sus primeros discos) no recuerda al punk en nada, y el segundo sólo bastante vagamente. Otros candidatos, seguramente los mejores, son los chicos de Star Club, que –según su página web al menos– editaron de forma completamente independiente en diciembre de 1977 un EP grabado en directo, con canciones claramente inspiradas en los Pistols y los Heartbreakers de Juanito Truenos. Pero la banda era de Nagoya, lejos del centro de las miradas (Tokyo), y no parece que nadie les hiciera mucho caso (calculo que además se trataría probablemente de una edición privada o, en todo caso, de ridícula tirada).

El camino trazado por The Star Club, es decir, el del «hazlo tú mismo» (siguiendo el sano ejemplo de los Buzzcocks y su inmortal «Spiral Scratch»), fue el que siguieron los Mirrors, formados en otoño de 1977. Su líder Hiro Higoshi (arriba lo tenéis sudoroso en una fotico), ni corto ni perezoso, se montó el primer sello indie japonés relacionado con el punk y lo que entonces se llamaba «nueva ola»: Gozira Records. El sello debutó en agosto de 1978 con un single de, por supuesto, los Mirrors, pero se convirtió en plataforma para otros grupos tokiotas compañeros de conciertos y correrías: Mr. Kite (9/78), Tsunematsu Masatoshi (1/79), Flesh (6/79) y Maria 023 (9/79). La aventura duró poco más de un año, pero dio la pauta para otros sellos que comenzaron a sucederse: Pass Records (que debutó en agosto de 1979 con el primer single de Friction), y más tarde City Rocker (después con el subsello Dogma) y muchos, muchísimos más cuando nos adentramos en los años 1980. En Kansai estaba el sello Vanity, que comenzó algo antes que Gozira, estrenándose con el LP de Dada en julio de 1978, pero las primeras publicaciones de ese sello –como el mismo álbum de Dada– no eran ni punk ni new wave, que es lo que aquí nos interesa (Vanity publicó, sin embargo, el LP de Aunt Sally, en mayo de 1979). Las majors tardaron un poquito en enterarse o, mejor dicho, atreverse. Pero, entre tanto, otras cosas habían ocurrido.

Con el mismo espíritu del «Do-It-Yourself», a falta de ayudas externas, los grupos empezaron a montárselo por su cuenta no sólo para publicar, sino también para montar conciertos y comenzar a generar interés. En Tokio surgió, pues, la iniciativa «Tokyo Rockers», en torno a la mayoría de bandas que aparecen en el documental del que ya va siendo hora de que comience a hablar  :cuñaoo: y algunas otras que no lo hacen (aparecer). Con la etiqueta «Tokyo Rockers» empezaron a hacer conciertos multibandas no sé si ya en verano pero desde luego sí en otoño de 1978, con frecuencia en el famoso local Shinjuku LOFT del que nos habla (bastante confusamente, todo sea dicho), Jaime Moreno en su libro sobre el rokku japonés y al cual remito para ahorrarme un par de líneas  :P En Kansai (Osaka y Kyoto, sobre todo), donde habían comenzado a proliferar bandas incluso antes que en Tokio (los Gaseneta ya andaban haciendo caóticas demos en verano de 1977...), adaptaron la idea de «Tokyo Rockers» y se montaron un colectivo y giras «Kansai NO WAVE», que comenzaron al parecer en marzo de 1979, con bandas como Ultrabidé, Aunt Sally, INU y SS. Con más retraso despegó lo del denominado «Mentai Rock», pero los comienzos de las actividades del eje Th eROCKERS / The MODS / The Roosters también se ubican en 1979. Sin esperarse, los Rokkets de Sheena habían publicado en el sello Elbon (que no tengo claro si era indie) en octubre de 1978 su primer single, «Namida no highway», y en marzo de 1979 sacaron su primer LP, # 1, seguramente el primer disco de NW/punk japonés de larga duración. Para mediados de 1979, las bandas de «new wave» con mayor énfasis en los sintetizadores comenzaban a abundar y fueron más rápidas en obtener contratos con majors: P-Model e Ippu-Do publicaron en verano, Hikashu en otoño, Plastics en diciembre. La Yellow Magic Orchestra también quiso pasar por nuevaolera y a sus miembros les dio por apadrinar grupos, y así fue como Sheena & the Rokkets entraron en Alfa (sello de la YMO) y llegaron a sacar en seguida segundo LP (Shinkuu Pack, 10/79). Para 1980 el asunto de la new-wave estallaría comercialmente; por el lado digamos más punkie, a principios de año los Anarchy debutarían en una major con bastante éxito; otro tanto harían, en septiembre, los Rockers de Mentai, seguidos por los Roosters en noviembre. Esta modalidad comercial de punk (o lo que fuese) fue la que terminó por imponerse durante unos años, dejando atrás los sonidos atonales y poco melódicos de aquellos «Tokyo Rockers» y la «Kansai New Wave» de 1979. En el underground, seguirían gestándose sonidos punk radicales y una segunda ola, con The Stalin en cabeza, se preparaba en 1980-1981. Pero ésa es otra historia.

Volvamos al invierno de 1978-1979. Un colectivo de bandas de Tokio trata de salir de la oscuridad bajo la bandera «Tokyo Rockers». A alguien se le ocurre que el momento, a pesar de lo reducido del público que atrae el asunto, es un momento histórico, y «¡esto hay que filmarlo!» Surge, pues, la iniciativa de filmar un documental, que firmará un cierto Hideaki Tsushima (se nota que sé poco de él, ¿eh?  :P si alguien puede informarnos sobre el personaje, haga el favor de hacerlo). Y que se titulará, mira por dónde, Rockers. De la elección del término no me pregunten: hace un tiempo hablaba con garitero sobre mis dudas al respecto. Lo que es indudable es que era un término favorito entre los primeros «punks» nipones. Tenías el colectivo y gira «Tokyo Rockers»; los Mirrors tenían una canción «Rockers» (hay una grabación de marzo de 1978); una banda rockero-punkera de Fukuoka se llamó The ROCKERS (su líder, Takanori Jinnai, años después se haría actor profesional y hasta director de cine); y la lista se puede proseguir largamente.

Para filmar el documental, se montaron ad hoc dos conciertos: uno el 31 de diciembre de 1978 en el Shimokitazawa LOFT y otro en el ático de Shibuya Yaneura el 2 de enero de 1979. Del metraje rodado en ambos bolos procede la mayor parte de lo que puede verse en el documental que hoy os presento con el tochaco que, imagino, sólo algunos valientes estaréis leyendo: ¡ánimo, que ya queda menos! El documental tenía que documentar el asunto de «Tokyo Rockers» pero ocurrió que cuando tenían que grabar el primero de los conciertos se encontraron que andaba por Tokyo de visita una de las bandas de Kansai, con el bonito nombre de SS, es de suponer que inspirado en el nazi-chic del punk londinense. Los SS éstos se presentaban en sus conciertos vestidos con trajes de kung-fu a la Bruce Lee (por lo visto, el cantante trabajaba de comercial de cierta empresa que lo mandaba a hacer viajes a HK, y allí fue donde obtuvo los uniformes); no tenían demasiada idea de tocar y decidieron que la mejor manera de disimularlo era tocar a toda pastilla canciones que duraran en torno al minuto, a ser posible menos, presentadas con ramonianos «one-two-three-faw's!» Y como el acontecimiento era digno de ser filmado para la posteridad, los SS fueron incluidos en el documental. Quizá fue por eso, por haber metido polizones de Kansai en el lote, por lo que los responsables dejaron el título en «Rockers» quitando lo de «Tokyo».

El documental no tuvo, me temo, un estreno «a lo grande»; según mis fuentes, se estrenó el 9 de mayo de 1979 en un local llamado Yotsuya Image Forum, es de suponer que de poco aforo y para cuatro gatos. Y mucha más repercusión no parece haber tenido en su día, o por lo menos esa es la impresión que tengo. Pero el hecho de que hubiese unos venatis filmando a los otros pillaos algo debió de remover en las oficinas de las discográficas majors, pues el 21 de enero de 1979 se grabó en el Shinjuku Raihi Kan Moreno un concierto con vistas a un LP llamado Tokyo New Wave que editaría el sello Victor/JVC el 5 de abril, con las bandas SEX, Jisatsu, Pain, 8 1/2 y Borushi (aka Bolshie), la mitad de las cuales habían participado en los conciertos del documental; y, para no quedarse atrás, CBS-Sony organizó otro concierto el 11 de marzo con Friction, Mr. Kite, Lizard!, Mirrors y S-Ken, bandas todas las cuales habían sido filmadas para el documental en cuestión. Aunque grabado más tarde, el disco resultante, oportunamente llamado Tokyo Rockers, apareció unos días antes que el otro, el 1 de abril de 1979. Estos dos álbumes pasan a menudo (por ejemplo en el libro de J. Moreno) por ser los primeros de larga duración dedicados al punk y/o new wave nipona, pero lo cierto es que Sheena & The Rokkets se adelantaron con su # 1 en una larga semana (salió el 25/3/79). Sea como sea, aquí fue cuando la cosa empezó a moverse en serio comercialmente hablando. Y, según lo dicho, el documental de Tsushima probablemente fue lo que dio el primer gran empujón.

Bueno, voy a (intentar) abreviar que se hace tarde.

Cap. 2. Algo (más) acerca del documental, y sobre sus ediciones domésticas.

Ah, normalmente en la ficha se pone sinopsis. Ahí va:

Sinopsis. Documental de 1979 que recoge actuaciones en directo de un número de bandas pioneras del punk y la new wave japoneses; todas ellas pertenecientes al colectivo conocido como «Tokio Rockers» con la excepción del grupo SS, de Osaka. Entre unas y otras actuaciones pueden verse breves entrevistas a integrantes de los conjuntos, así como diversos collages que reflejan la estética punk del momento e incluso una pequeña telenovela muda dividida en tres o cuatro secciones, con final didáctico.

Advertencias para el visionado. 1) Nota para los poco peritos en punkología: El momento histórico «punk» que retrata el documental es el de 1978-1979 en Japón, inspirado en las explosiones punk/new wave de Londres (de 1976-1978) y Nueva York (1975-78, de Patti Smith a la No Wave). No debe extrañar, por tanto, la absoluta ausencia de mohicanos de colores (que se pusieron de moda de 1980 en adelante), chupas de cuero claveteadas (ídem, aunque Sid Vicious ya lucía una, aunque con pocos clavos, en 1977) y no digamos dreadlocks y piercings (que son cosas de los neopunks noventeros, desconocidas de forma casi absoluta en la primera década del punk). 2) Nota para los mismos. Por la misma razón, no ha lugar esperar el «clásico» sonido punk que trajo el neopunk británico de 1980 pa'lante, y no digamos el hardcore norteamericano. Lo que valdría aquí son las influencias típicas del «77», o sea, Ramones, Clash, Pistols, Damned, etc., y aun así se dejan escuchar a regañadientes. 3) Nota sobre el nombre del grupo SS para jóvenes antifas inquisidores frente a todo lo que huela a «nazipunk»:  bah, esta nota no vale la pena escribirla, ésos no habrán llegado hasta aquí  jajaja

Rockers: The home releases. Después de muchos años en el baúl del olvido, el sello JICC (responsables del primer álbum de Michiro Endo en solitario, así como el ídem de Machizo Machida, entre otras maravillas) rescató el documental en 1989 editándolo en VHS. Por las clásicas razones contractuales, hubo que excluir los segmentos protagonizados por el combo británico The Stranglers, y la copia duraba 63 minutos. La versión restaurada completa, de 72 minutos, llamada «Perfect Edition» por sus editores, es la que hoy presentamos hoy, subete y yo: la editó la compañía Transformers (トランスフォーマー) en julio de 2009.

Durante varios años, desde 2009 precisamente diría yo de memoria, han estado circulando en YouTube fragmentos de la película, unos once distintos, con las actuaciones de SS, Friction, Jisatsu, Mirrors (una de las dos), 8 1/2, S-Ken, Mr. Kite, Lizard (una de las dos), Speed y los dos temas de Stranglers. Recientemente esos vídeos han sido retirados, debido a la denuncia de unos tales... Transformers. ¡Vaya, si son los que editaron el documental en 2009! Los muy tontos no se dan cuenta de que, en Occidente al menos, si tienen un mercado potencial para comprarles el DVD es justo gracias a los vídeos «piratas» del tubo. Me consta que hay compañías japonesas que son altamente permisivas con la difusión «pirata» de material musical con copyright porque han aprendido la lección. Transformers no es una de ellas, a la vista está.

Todavía se encuentra una de las versiones que había del segmento de SS. Supongo que no durará mucho. Enlace va (valga como tráiler): https://www.youtube.com/watch?v=yD4UN0vpP9k

Cap. 3. Un poco acerca de las bandas.

Lizard (a veces escrito con interjección, a imitación de los Ultravox! de John Foxx) era la banda de Momoyo, personaje con importante papel en la historieta que antes he contado. La encarnación previa de la banda eran los Benitokage/Red Lizard ésos que sacaron dos flexis (sonosheets) en 1977, año santo del punk. La nueva banda apuntaba más alto y justo por eso tardó en publicar más que otros. Debutaron en el mencionado LP colectivo Tokyo Rockers y, aprovechando el contacto con los Stranglers, filmados para nuestro documental (ver abajo más sobre ellos), se fueron a London a grabar con JJ Burnel produciendo. Publicaron su primer LP (Lizard) en noviembre de 1979, en el sello Windmill, subsello de la major King Records. Tras algunos singles y el segundo álbum, Babylon Rocker (9/80), desaparecieron. Momoyo, que desde el comienzo fue gran padrino del rollete de Tokyo Rockers (no por nada chupa cámara en el documental, y además produjo varios de los singles del sello Gozira), siguió ayudando a bandas noveles en los años 1980: por ejemplo a Zelda y a las Rap; y, si no me equivoco, tenía mucho que ver con el sello (indie, ahora sí) City Rocker, que comenzó publicando inéditos de Benitokage y continuó con decenas de pequeñas maravillas. Y otro tanto haría Dogma, el subsello de City Rocker. En cuanto a sus dos actuaciones en el documental, Lizard hacen un punk con fuerte influencia (sobre todo en el bajo) de los Stranglers, lo cual se plasmaría también en sus discos.

8 1/2. Seminal banda que, durante su breve existencia, no publicó nada excepto los temitas live del colectivo Tokyo New Wave. Hay un par de colecciones de inéditos publicadas mucho después de su disolución (1985, 1995). El miembro de 8 1/2 que llegó a ser más conocido es desde luego el teclista Koji Ueno, que formó los nuevaoleros Halmens, después los extravagantes Guernica (con Jun Togawa) y, en fin, no ha parado de hacer cosas. Por desgracia, en el documental, aunque se le oye, no se le ve  :((

SS, los infiltrados de Kansai. Ya he hablado bastante de ellos. No publicaron nada durante su existencia. En 1984 el sello Alchemy editó un disco con un par de sus conciertos completos (de 15 minutos cada uno en total), y posteriormente han salido más grabaciones en directo. El cantante dejó la música. Los otros músicos anduvieron en diversos proyectos oscuros (como Chinese Club) antes de formar los exitosos punkero-hardcoretas cafres Continental Kids (y la sub-banda de la bajista, Sperma).

Mr. Kite. El único grupo del documental con presencia femenina, cosa peculiar porque no presagia para nada lo que iba a pasar en los años que seguirían. (En Aunt Sally había dos chicas, pero no tuvieron la suerte de pasarse por Tokio en diciembre de 1978...) A pesar del biteliano (de Beatles) nombre, Mr. Kite se muestran principalmente influidos por Patti Smith y Television. El guitarrista no es, sin embargo, un Tom Verlaine; con todo, hace sus pinitos. Antes del documental, habían protagonizado el segundo single de Gozira Records; después, participaron en el LP Tokyo Rockers, y adiós. Con posterioridad han aparecido grabaciones póstumas aquí y allá.   

PAIN. Pupita. Tocan «Rhythm no jidai» en el documental, y aparecieron en Tokyo New Wave con dos canciones. Se disolvieron y dos de los miembros formaron FLESH, nombre bajo el cual sacaron un single en Gozira.

Jisatsu (自殺), «Suicidio», tuvieron una existencia tan breve como los anteriores; igual que éstos, salieron en Tokyo New Wave y adiós mundo cruel. Uno de los miembros, Kazunori Nakajima, estuvo luego en otra banda parecidamente efímera, SYZE, pero más tarde tendría mucho más éxito con los FOOLS.

Friction son seguramente los más famosos del lote. Sus miembros andaban desde comienzos de los 1970 metidos en bandas, entre el hippy, el glam y qué sé yo; cuando lo del punk, en 1977 dos de ellos, Reck y Chiko Hige, se fueron a NY, conocieron a los inquietos jovencitos Lydia Lunch y James Chance y crearon con ellos la primeras formaciones de Teenage Jesus & the Jerks y de The Contortions. Es decir, contribuyeron a crear lo que luego se llamaría «No Wave». De vuelta en Tokyo en 1978, montaron en seguida Friction, con Reck en voz y bajo y Hige a la batería. En el documental, el guitarrista es ya Tsunematsu Masatoshi, que antes de entrar en Friction había grabado un single en Gozira. «Crazy Dream», con sus erres rrrottenianas, es el tema que Friction tocan en el docu y también fue su primer single, en el sello Pass, agosto de 1979. A partir de entonces grabarían un montón de discos, a menudo con largos intervalos de silencio y cambios de formación, y alcanzando gran prestigio internacional, al menos a nivel underground, como grupo no tanto punk como de rock de vanguardia por así decir.

Speed. Este grupo casi se quedó en el documental. No participaron en ninguno de los dos recopilatorios de la escena Tokyo Rockers; en 1981 el sello City Rocker les publicó un álbum (Kiss Off) que suena muy desfasado para esa fecha: probablemente fuesen grabaciones más antiguas... Y más no se supo.

Mirrors. Arriba ya he hablado de ellos. Jefes de Gozira, publicaron dos singles en el sello, aparte de su contribución en el LP Tokyo Rockers. Y nada más. El «Passenger» que tocan en el documental es un temazo que no llegó a verse publicado en ninguna parte. La banda merecía mucho más y con el tiempo se ha ido rescatando bastante cosa; inevitablemente, grabaciones de conciertos. Gran grupo.

S-Ken. Como algunas otras de las bandas del documental (Speed, etc.), este grupete da una enorme sensación de proceder del rock convencional (stoniano, digamos) y haberse remozado, pero no mucho, aderezando un poco la cosa con toques punkoides. La banda, que tenía un conocido estudio de grabación, tardó bastante en publicar (sin contar su participación en el LP Tokyo Rockers), pero para 1981 comenzaron a hacerlo en el sello Columbia y tienen una larga discografía que, por lo demás, desconozco por completo  :((( pero pondría la mano en el fuego a que tiene todavía menos que ver con el punk que lo que se ve en el documental.

Stranglers. Famosa banda británica que se hizo eso, famosa, con la irrupción del punk. Muchos puristas del punk (Jon Savage por ejemplo) querrían excluirlos de la historia del ídem pero, malquejoda, jamás podrán lograrlo. Desde el mismísimo 1977 devinieron en seguida una banda favorita de los punks y del general public de la música pop, metiendo singles en el top 10 británico cada dos por tres. En Japón dejaron visiblemente su huella: su influencia es masiva en Lizard y en 8 1/2 por ejemplo (fijaos en los bajos y en los teclados) y todavía lo será mucho más tarde por ejemplo en una banda que aparentemente no tiene nada que ver como lo es Kikeiji. Esos bajos delatores... Burnel rules O.K.!! Por su parte, los Estranguladores tenían una pasión por lo geográfico, y en su tercer LP, Black and White (1978), dedicaron a Japón dos canciones, «Outside Tokyo» (sobre los relojes digitales japoneses, novedosos en aquellos años) y «Death and Night and Blood (Yukio)», dedicada a Yukio Mishima y que interpretan aquí, en Rockers. Burnel era karateka y ya se había pasado por Japón por algo marcial y/o por promociones de la banda en verano de 1977, pero la primera gira japonesa del grupo tuvo lugar en febrero de 1979. Los creadores de Rockers se fueron corriendo a por ellos y consiguieron que los adorados chicos duros de Stranglers se dejaran filmar para el documental. En la (breve) entrevista, Burnel sale al paso de las acusaciones de fascistas que les lanzaban por lo de la canción sobre Mishima. En cuanto a lo musical, pues... lástima de la ecualización de los instrumentos (hay un juego entre la guitarra de Hugh Cornwell y el teclado de Dave Greenfield que se echa bastante a perder).

*          *          *

Y colorín colorado, este tochete ha terminado.

Special thanks to pazguaton & Aya por su inestimable ayuda logística. Besos mil a ambosdós. :besucona:

Ficha (lo del tocho dejémoslo aparte) dedicada a los compis principales del hilo de «música china»: don sesilu, don Surabaya y don Nikel  ;) ;) ;) wink wink wink  :cuñaoo:

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.918
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #3 en: 24 Agosto, 2016, 07:52:43 »
Gracias pues.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #4 en: 24 Agosto, 2016, 15:12:46 »
 ;) (more wink)

Deste... anoche se me hicieron las mil perpetrando el tochazo de arriba y desesperado por terminarlo y, como ocurre en estos casos, me dejé algunas cosas en el tintero, léase teclado. Dos que me vienen ahora a las mientes son éstas:

Una, acerca de la ausencia de subs: Supongo que es muy posible que pase alguna década que otra antes de que el documental disponga de ellos, considerando que necesita curtido nihongoparlante por narices, con la dificultad añadida, calculo, de que hay mucha jerga y, cuando no, mucho berrido que descifrar  :D En todo caso, para los que no entendemos japonés, la falta de subs no constituye un gran brete. El 80% del documental, o más, son actuaciones musicales. Aparte de las letras de las canciones, lo que uno va a perderse son sólo las entrevistas, que en todo caso son muy breves y no creo que den mucha más información que la que de suyo ofrecen las imágenes.

Y la otra cosa: hablar un poco del documental como espectador que lo ha visto. Y lo que tengo que decir al respecto es que está francamente bien hecho. Los creadores, Tsushima y su equipo, se esforzaron en montar un documental que no fuese una mera sucesión de actuaciones (como sí ocurre por ejemplo con Urgh! A Music War, película norteamericana de 1981 con una gran compañía detrás), y para ello metieron no sólo entrevistas-relámpago con los grupos, sino una serie de collages, imágenes de la ciudad, la chatarra, la basura, público de los conciertos punk de Tokio y otras cosas por el estilo, en armonía con lo que se pretende documentar (la entonces nueva música de Tokyo, su estética, sus valores), y a ello se añade una mini-telenovela en tres o cuatro secciones, un poco chorras (todo sea dicho) pero entretenida. Todo ello hace del documental una grata experiencia visual, si bien para algunos la parte sonora (la música) podría aguar bastante la fiesta.

En lo musical, la cosa es bastante desigual a mi modo de ver. Hay algunas bandas que me parecen excelentes (mis favoritos son los Mirrors, seguidos por SS y Friction, en este orden) pero la mayoría oscilan entre lo pasable y lo desechable. Sea como sea, es un reflejo fiel de lo que se estaba haciendo en Tokio en ese momento (finales de 1978-principios de 1979) en todo caso interesante como tal. Lástima que, SS aparte, a los hacedores no se les ocurriese darse un garbeo por Kansai, donde a mi juicio se estaban haciendo cosas más interesantes, con grupos proto-noise sumamente caóticos y divertidos como Gaseneta y Ultrabidé, o los primeros Aunt Sally, que en directo en 1978 eran una bomba punk (en cambio, para cuando grabaron su disco en 1979 habían apaciguado su furia cosa mala). (A los INU de Machida en 1979 aún les faltaba un poco de rodaje, y algún cambio de formación, para convertirse en los clásicos en los que se convertirían...) En cuanto al Mentai Rock, a comienzos de 1979 aún andaba en pañales, con la excepción de los Rokkets, que habrían dado mucho color también en este documental si a sus creadores se les hubiera ocurrido incluirlos. La falta de comunicación entre las escenas en ese preciso momento histórico se hace patente justo por esas lagunas. Lástima  :(

Comoquiera que sea, con sus pros y sus contras, Rockers constituye un documento único que retrata un momento irrepetible en la historia de los movimientos juveniles en Japón. Ese mero hecho lo convierte en una referencia imprescindible. Y estando, además, muy bien parido, ¿qué más quieres? A verlo tocan, gente  :punk: :punk: :punk:

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #5 en: 25 Agosto, 2016, 00:46:16 »
Yes.
Esta peli se me quedó en el viaje de enero en casa de los suegros, pero ya está solucionado ^^
Gracias subete, por la ficha y por la info.
Lo cierto es que, como bien dices, los subs no son especialmente necesarios. Molaría saber lo que dicen los protagonistas, claro, pero mayormente lo que vemos son sus cancione, ensayos, etc...
Un selección de punk rock muy, muy maja, por cierto.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #6 en: 26 Agosto, 2016, 02:08:34 »
Y yo sin burra que me lleve por el buen camino. Mañana mismo me compro una.  :latigo:


Jo, como me lo voy a pasar. Gracias a todo/as lo/as implicado/as en el asunto.  :)

Y del peazo tocho de dios que la madre que lo parió que ni la puta biblia en verso que escribió el puñetero Subete paso de comentar nada, al menos hasta que vea la cosa ésta.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #7 en: 26 Agosto, 2016, 16:23:11 »
Y yo sin burra que me lleve por el buen camino. Mañana mismo me compro una.  :latigo:


Jo, como me lo voy a pasar. Gracias a todo/as lo/as implicado/as en el asunto.  :)

Y del peazo tocho de dios que la madre que lo parió que ni la puta biblia en verso que escribió el puñetero Subete paso de comentar nada, al menos hasta que vea la cosa ésta.

 jajaja jajaja jajaja Ya sabía que te gustaría. De hecho, tendrás que leértelo otra vez, porque acabo de introducir unas cuantas pequeñas modificaciones  :P

Bueno, otra cosa que se me olvidó fue poner el tracklist, la lista de actuaciones y canciones:

1. LIZARD: デストロイ («Destroyer»)
2. 8 1/2: «CITY BOY».
3. SS: «Mr. Twist».
4. Mr. KITE: «Crazy or Lazy».
5. PAIN: リズムの時代 («Rhythm no jidai»).
6.  自殺 (Jisatsu): ぶた («Buta», o sea «Cerdo/s»).
7. FRICTION: «Crazy Dream». (Al final, comienzan otro tema uncredited, que por el riff parece un cover de «Communication Breakdown» de Zeppelin.)
8. SPEED: «Boys I Love You».
9. MIRRORS: «Passenger».
10. MIRRORS: 環七 («Ring 7»). (Sólo un fragmento.)
11. S-KEN: ぶちやぶれ («Butiyabure»).
12. STRANGLERS: «Hanging Around».
13. STRANGLERS: «Death and Night and Blood (Yukio)».
14. LIZARD: マシンガン・キッド («Machine Gun Kid»).
15. SS: コカ・コーラ («Coca-Cola»), suena con los créditos finales.
 

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #8 en: 26 Agosto, 2016, 19:58:00 »
Madre del amor hermoso, menudo tochaco, digo trabajazo :cuñaoo:
Muchas gracias al writer & company :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre, 2016, 22:29:37 »
Madre del amor hermoso, menudo tochaco, digo trabajazo :cuñaoo:
Muchas gracias al writer & company :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo:

Pues muchas gracias noahtami por tu mensaje, el reconocimiento de la esforzada labor  :cuñaoo: Que es que uno tiene ya costumbre de arrojar piedras al propio tejado, haciendo bromas sobre que si el tocho y bla bla, pero yo creo que, al margen de que por lo demás a uno le dé gusto darle a los dedillos, hay ocasiones que lo requieren y ésta era una. Entre otras cosas porque la creación de esta ficha supone algo muy parecido a lo que hace unos años se llamaba en esta casa un «lanzamiento». Esta peli hasta ahora no circulaba por ahí (salvo en la forma de unas pildoritas en el Tubo que, como comento arriba, justo hace poco han desaparecido). Poner una descripción breve tipo «documental sobre los orígenes del punk en Japón en los años 1970» (lo que más o menos puse en la sinopsis, vamos) habría sido lo más fácil del mundo, y es lo que muchos habrían hecho. Posiblemente porque tampoco podrían explicar mucho más. Pero pudiendo hacerlo, ¿no es más bonito poner en contexto como el Kitsune-sama manda? Pues eso. Y si alguien no tiene ganas de leer, pues que no lo haga que nadie le obliga  :D

Y no, esto no va por sesilu  jajaja, que se queja por puro vicio pero en el fondo le mola  :P No sé, es porque reflexiono sobre por qué hago esa tontería de tirar piedras a mi tejado, que en parte es porque forma parte del cachondeo, pero también es porque a veces casi que (me) da corte redactar un poquito más de un par de líneas porque lo que priva, a todas luces, es, sencillamente, no escribir nada. Jolín, pues un foro es para comunicarse, gente  :latigo: Pero hubo un tiempo en que las cosas no eran así. Pienso por ejemplo en una retro de Janusz sobre los cuentos crueles de juventud que es un bonito texto tan extenso como la cosa pide, que no es poco... Anyways, por fortuna no soy el único tochero que corre todavía por aquí. Hace sólo un rato el Sr. Surabaya ha escrito un par de nuevos capítulos, con sus enlacillos y detallicos, de su eternamente renovado catálogo de animes. Y otro que tal (tochero, digo) es por cierto el citado Sesilu, aunque sólo se suelte de uvas a peras, el tacañón. Bueno, pues eso, era una reflexión, pero ya corto.

Gracias pues, decía   :D :punk:

P.S. Ah, sí. Ya dije en el texto que si alguien tiene curiosidad y quiere más detalles sobre alguna cosuela («¿quién demonios era/es Tsunematsu Masatoshi y por qué ese énfasis en mentarlo?», «¿cuándo entró exactamente en Friction y qué pasa con su single en solitario?», «¿cuáles son esas 'pequeñas maravillas' aludidas de los sellos City Rocker/Dogma?», «¿cuándo salió el segundo single de los Mirrors, que eso no lo pusiste?», etcétera  jajaja), pues que responderé... lo que pueda responder, claro  OK

 

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre, 2016, 16:47:38 »
Sólo dejar constancia que me interesa muchísimo, pero que no había encontrado el hilo... creía que iba a ir en documentales y yo esperando como un tonto. :P
Cuando le vea comento un poco lo locos que me han parecido. OK
En cuanto a la presentación en forma de libro de subete, me lo leeré más a fondo cuando termine el que estoy leyendo ahora. :cuñaoo:
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #11 en: 06 Septiembre, 2016, 11:29:46 »
Madre del amor hermoso, menudo tochaco, digo trabajazo :cuñaoo:
Muchas gracias al writer & company :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo:

Pues muchas gracias noahtami por tu mensaje, el reconocimiento de la esforzada labor  :cuñaoo: Que es que uno tiene ya costumbre de arrojar piedras al propio tejado, haciendo bromas sobre que si el tocho y bla bla, pero yo creo que, al margen de que por lo demás a uno le dé gusto darle a los dedillos, hay ocasiones que lo requieren y ésta era una... [hasta el final]

Bueno, obviamente lo del tochaco era coña :P, por supuesto que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo que realizan los compañeros por y para los demás ;)
Así que desde aquí te animo a que sigas dándole rienda suelta a esos dedillos tan locuelos, incluso bajo amenaza de un almohadonazo mortal (cómo me reí con ese comentario, este sesilu... jajaja), seguro que esto hace que se te dispare la adrenalina y despierte tu espíritu guerrero para retar a la muerte jajaja jajaja

Por cierto, ya tengo la película en mi poder pero no he comentado nada aún porque sólo le pude echar un vistazo por encima. Cuando tenga un ratico la veo (últimamente ando full y no tengo tiempo pa ná :() y vuelvo a leer el tochaco :cuñaoo:, que desde que lo hice ya se me ha olvidado la mayoría de nombres (ya sabes que con tanta información me pierdo un poco :P ). La verdad es que tiene muy buena pinta, hubo un par de canciones que me gustaron mucho, así que ya la veré más detenidamente OK

EDITO: No, si al final a mí también se me fueron los deditos y ya no sé ni cómo escribo... ¡¡¡es almohadonazo!!! Lo que está dando de sí la palabreja... jajaja jajaja.
Por cierto, bienvenido David, me alegra verte de nuevo por aquí ;)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #12 en: 06 Septiembre, 2016, 12:17:28 »
Pues muchas gracias noahtami por tu mensaje, el reconocimiento de la esforzada labor  :cuñaoo: Que es que uno tiene ya costumbre de arrojar piedras al propio tejado, haciendo bromas sobre que si el tocho y bla bla, pero yo creo que, al margen de que por lo demás a uno le dé gusto darle a los dedillos, hay ocasiones que lo requieren y ésta era una.

¡No tengas dudas!, ¡nos gusta el estilo subeteorimono!

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #13 en: 06 Septiembre, 2016, 12:25:42 »
Bueno, obviamente lo del tochaco era coña :P, por supuesto que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo que realizan los compañeros por y para los demás ;)
Así que desde aquí te animo a que sigas dándole rienda suelta a esos dedillos tan locuelos, incluso bajo amenaza de un almodonazo mortal (cómo me reí con ese comentario, este sesilu... jajaja), seguro que esto hace que se te dispare la adrenalina y despierte tu espíritu guerrero para retar a la muerte jajaja jajaja


Es que subeteorimono es muy sentido, ¡cómo sois!

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #14 en: 06 Septiembre, 2016, 16:42:52 »
Gracias chic@s  upss upss upss

Bueno, obviamente lo del tochaco era coña :P (...)
Así que desde aquí te animo a que sigas dándole rienda suelta a esos dedillos tan locuelos, incluso bajo amenaza de un almodonazo mortal (cómo me reí con ese comentario, este sesilu... jajaja), seguro que esto hace que se te dispare la adrenalina y despierte tu espíritu guerrero para retar a la muerte jajaja jajaja

 jajaja jajaja jajaja Yo para guerras de almohadonazos con sesilu siempre estoy dispuesto  jajaja A ver, pero aclaro: 1º, que el primero en hablar de 'tochaco' fui yo mismo, así que no me puedo quejar de que nadie me tome la palabra  :D, y 2º que ya dije a propósito que ese parrafillo del día 4 no iba por sesilu; de hecho no iba por nadie, era un yo me lo guiso yo me lo como, que por cierto estuve (y estoy, sólo que entonces dejaría sin sentido a los mensajes de respuesta) tentadísimo de borrar al más puro estilo nomasespías  :latigo: (el látigo va pa mí, pecaor).

Bueno, y cambiando de tema, y aprovechando para colar como quien no quiere la cosa más porciones de tochete, me quedaba pendiente de decir que, por más que pueda dar la impresión de exhaustividad, lo que escribí no sólo es tirando a resumido, sino que adolece, para mí al menos, de una notable laguna. Me refiero al contexto sociológico y musical-evolutivo, es decir, a la cuestión de por qué y para qué el panku nipón. Se conocen bien las razones en el Reino Unido, en New York, etc. Pero ¿cuáles eran las motivaciones para los primeros punks y nuevaoleros de Tokio, Osaka, Fukuoka? ¿Había razones políticas y sociales como en UK? ¿Había una reacción contra el estancamiento del rock, contra los «dinosaurios», «sinfónicos» y demás? ¿Reivindicación de lo joven frente al cada vez más rock-para-adultos? (Dudoso: la mayoría del personal que aparece en este documental rara vez son jovencitos, y en particular los Friction llevaban en el ajo, junto al bataca de Mirrors por cierto, un porrón de años: en este sentido, la media de edades hace pensar en la movida de NY antes que en la de Londres...) Y ¿sobre qué cantaban? Todo esto son preguntas que me hago y para las que no tengo respuesta porque hasta ahora no he encontrado información. Probablemente en este ámbito sí que aprenderíamos algo entendiendo las entrevistas (algo, pero no mucho, ya que, como dije, son muy breves).

Provisionalmente, alguna respuesta me doy. Sobre lo que cantaban, por lo menos los títulos de los temas nos dan alguna idea, y parece haber conexiones claras con el British punk. Y la predilección por el término «rockers» parece apuntar a la reivindicación del rock'n'roll. Ahora que estoy más metido en la historia del ídem en Japón, diría que en general, antes de 1977 poco r'n'r propiamente dicho había habido. En los 1950 y primeros 1960, lo que primó y pasó por 'rokabiri' en nipolandia era ante todo rock & roll edulcorado (con '&' en vez de 'n') a la manera de los Neil Sedaka, Frankie Avalon, Pat Boone, Ricky Nelson en parte, y cantantes de este palo, rock con violines para decirlo deprisa. Luego, ereki aparte, los Group Sounds reflejaron la British Invasion pero de nuevo, casi siempre, según la vertiente edulcorada –al margen de ocasionales perlas garajeras de R&B que guardaban para caras B y similares...–. Y en los primeros 1970, el llamado 'New Rock', sinfonismo y grandilocuencia guitarrera tomada de hendrix y la roca dura de unos Sabbath: pero ya no rock festivo, bailable, adrenalínico. Había en esa época bandas contadas, como los Gedo –unos Cream glamificados y animosos–, o los Sonhouse –unos Feelgood nipones–, que eran excepción: pero era una cosa minoritaria y con poca o nula presencia en los charts. Así que por ahí se ve la necesidad de reclamar el rock'n'roll a fecha tan tardía como 1978-1979: «Rockers», sí  ;)
«Rockers» eran también, en Japón, los motoristas, los bikers, los que en Inglaterra se conocían también como «greasers», como esos que pululan en las primeras pelis de Sogo Ishii (Crazy Thunder Road sobre todo: por cierto, la wiki inglesa dice que en Japón esos rockers también eran conocidos como Kaminari-zoku, = Thunder Tribe...). Y «rockers» habían sido los seguidores de Gedo. En Inglaterra, por cierto, había una línea clara de distinción entre «rockers» (como los que pelearon contra los mods en Brighton), de tejanos y chaquetas de cuero, y «teddies» (como los que peleaban contra los punks en el Londres del 1977), con sus atuendos «Edwardian». En otros países (como España) ambas subculturas se mezclaron, pero la distinción es relevante en nuestro caso, ya que habría sido impensable que los punks japoneses reclamasen el nombre de la tribu que, en London, Estocolmo, Hamburgo y Barcelona, pasaba por ser el enemigo «natural» de los punks. (Incidentalmente, todo el rollo surgió de una tontería inmensa: que Malcolm McLaren convirtió su antigua tienda de ropa para teds en una de ropa S&M que luego se fue convirtiendo en la ropa punk...) Bueno, en fin, pues que así me explico yo lo de «rockers», pero me faltaría comprobarlo de buena fuente  :cuñaoo:

Edito. De la citada peli Crazy Thunder Road (1980), que por lo visto lleva el nombre de la tribu rocker hasta en el nombre, por lo de thunder, añado/aclaro que ofrece la misma extraña conexión que el título del documental de 1979 o las giras «Tokyo Rockers»: la peli es un festival de fantasías futuristas de bikers, con música de The Mods, ARB y Panta & Hal: esto es, bandas «panku», o nuevaoleras, de Fukuoka. Pues eso  :cuñaoo: Por cierto, más conexiones: de los viejo-nuevaoleros de Panta & Hal, que en su primer álbum tienen algunas canciones sobre motos y coches, hay que notar que el Sr. Panta no era otro que una de las dos mitades del dúo Zuno Keisatsu («Brain Police»), folkies mega-recontra-politizados radicales de los primeros 1970...[/edito]

De lo que más dudas tengo es de la posible vertiente de reacción («negazione e superamento», como titularían un recopilario punk en Italia en 1984) frente a lo «hippy», «babá», «progre», la generación del 68 y demás. He oído (leído) campanas, pero nada como para hacerse una idea clara. Esto donde ya sí se percibe con claridad es en combos algo posteriores como los Stalin, con su provocador nombre y sus letras-vomitona como la del célebre «Romanchisuto», o los Anarchy, a los que les censuraron un par de canciones en su primer álbum, por ataques al Emperador y no sé qué más. Pues eso: dudas. Ojalá que algún día se pasase por aquí alguien que sepa más del rollo...  :latigo: Yo, por hoy, ya tengo bastante calentitos los dedos  :cuñaoo: