Autor Tema: Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)  (Leído 1530 veces)

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #15 en: 06 Septiembre, 2016, 17:00:24 »
Todo este desarrollo de subeteorimono es sin duda más interesante que el propio documental, que no he visto... y que tengo difícil ver porque se me ha desconfigurado la mula y no tengo ni idea de cómo devolverla a su estupendo estado anterior. No pensé que fuera tan difícil.

Me alegra que se reconozca (o eso me parece) la importancia de The Stranglers.  :punk:

A lo que se pregunta el autor  :cuñaoo: tal vez haya quien sepa contestar. Yo no.  jajaja Pero acababa de terminar la Guerra de Vietnam, que despertó un profundo sentimiento panasiático y muchos enfrentamientos civiles (los japoneses veían salir los bombarderos yanquis de las bases que tenían en su propio suelo) y estaba a punto de comenzar un boom del ladrillo que le dio una buena patada (hacia arriba) especulativa a la economía japonesa. Pero justo los últimos años de la década de los 70 fueron de una severa recesión económica en Japón, lo que les llevó, así, en general, a mirarse el ombligo. Durante el período de la recesión, después de la segunda crisis petrolera hasta los primeros años de la década de los 80, se aplicaron medidas para incrementar las exportaciones y mantener el crecimiento económico. Como consecuencia de las dos crisis petroleras y el flujo de las divisas hacia los países exportadores de petróleo, los países industrializados y sus industrias estaban enfrentándose a serios problemas. La situación fiscal de Japón empeoró seriamente debido a la disminución de ingresos por concepto de impuestos, lo cual imposibilitó aumentar la inversión pública, como medida para superar la recesión. Bajo esta circunstancia, la industria japonesa no tuvo otra alternativa de buscar la salida en el aumento de exportaciones. En consecuencia, incrementó rápidamente el superávit comercial de Japón frente a los Estados Unidos.* Eso, y el gusto estético, son ya un contexto propicio para el punk.  :punk:

* http://www.eumed.net/ce/2007a/era11.htm

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.915
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #16 en: 06 Septiembre, 2016, 17:15:29 »
Los antiquísimos Teddy Boys eran una cuadrilla de mangarranes. (En Euskadi tenemos de esos, con melenilla por detrás y flequillo a la altura del occipital y muy hijosdeputa) Esto es, macarrillas de medio pelo que se juntan en manada con la excusa del rock and roll. Tampoco es nada nuevo... ni viejo. Grupete guay, música guay, estética rompedora (ya ves tú...), postguerra dura. Con esto quiero decir que no es que se pegaran con los punkarras, sino que los punkinkis eran sus hijos. Eran, y son, muy británicos ellos (De lo cual me alegro. Tiene una patria que sentir. Yo también, pero suena fascistoide, según los tontolabas de turno)
Por eso siempre me ha llamado la atención de las broncas entre Teddys y Mods (Bueno, no tanto. El que es tonto, es tonto). La música de ambos tiene un denominador común.
Por cierto, Crazy Cavan tocó la semana pasada en BILBAO. Lamentablemente no pude ir. Vinieron Teddy Boys franchutes  :punk:

P.D. : si alguien se siente aludido o insultado, pues mala suerte, es que me aburro.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #17 en: 06 Septiembre, 2016, 22:55:49 »
Todo este desarrollo de subeteorimono es sin duda más interesante que el propio documental, que no he visto...

Hombre, gracias, pero tampoco te pases... Sobre todo, sin haberlo visto  jajaja

Me alegra que se reconozca (o eso me parece) la importancia de The Stranglers.  :punk:

Yo desde luego que se la reconozco. Es una banda que valoro bastante alto (hasta la marcha de Cornwell, al menos; lo de después ya no podía ser verdadero Stranglers..., es un poco como los Kennedys sin Biafra...), y cuya influencia fue muy grande a nivel mundial. Y que en Japán los adoraban, pues ya digo..., en el documental mismo se deja oír clarísimamente, para quien conozca el sonido Stranglers de los tres primeros LP's, de 1977-78.

Gracias por el informe socio-político-económico, viene de perlas, una piedrecita más. Este tipo de informaciones a menudo resultan muy útiles. Por ejemplo, hace un tiempo vi por primera vez un vídeo del famoso éxito «Love Machine» de las Morning Musume (jeje, a ver si el silbato-reclamo cumple su cometido...  :cuñaoo:), era un vídeo con la letra en una traducción al español digamos no muy fiable, y había aquella frase de: «el mundo tiene envidia del futuro de Japón», y yo me decía: pero qué descaro, como nos chulean, ¿no? Pues bien, no exactamente: un tiempo después supe que cuando la canción se publicó (1999, de memoria), Japón estaba inmerso en una crisis económica del copón. La frase, pues, que de todos modos admite otras interpretaciones incluso en japonés, no era un chulear de país desde la exuberancia, sino un chulear de un incierto futuro deseado, es decir, un animar a la gente a construirlo. Visto así, suena muy diferente. Pues eso.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #18 en: 06 Septiembre, 2016, 23:08:22 »
Los antiquísimos Teddy Boys eran una cuadrilla de mangarranes. (En Euskadi tenemos de esos, con melenilla por detrás y flequillo a la altura del occipital y muy hijosdeputa) Esto es, macarrillas de medio pelo que se juntan en manada con la excusa del rock and roll. Tampoco es nada nuevo... ni viejo. Grupete guay, música guay, estética rompedora (ya ves tú...), postguerra dura. Con esto quiero decir que no es que se pegaran con los punkarras, sino que los punkinkis eran sus hijos. Eran, y son, muy británicos ellos (De lo cual me alegro. Tiene una patria que sentir. Yo también, pero suena fascistoide, según los tontolabas de turno)
Por eso siempre me ha llamado la atención de las broncas entre Teddys y Mods (Bueno, no tanto. El que es tonto, es tonto). La música de ambos tiene un denominador común.
Por cierto, Crazy Cavan tocó la semana pasada en BILBAO. Lamentablemente no pude ir. Vinieron Teddy Boys franchutes  :punk:

P.D. : si alguien se siente aludido o insultado, pues mala suerte, es que me aburro.

 jajaja Eso de «pero me aburro» ha quedado muy Kaka de Luxe  :cuñaoo: Pues, sip, se conoce que los teddyboys fueron no el primero (pienso en los zoot suit riots de los 1940..., y nos podemos ir a los tiempos del charlestón y más allá) pero uno de los primeros movimientos juveniles de su clase, quizá el primero asociado al rock'n'roll, y que fue en Great Britain, en los primeros años 1950, quizá algo antes. Y que eran muy macarras e hijoputones, también se dice. Los que se pegaban con los punks en Chelsea en el 1977 eran sin embargo de una generación posterior, no eran los papis, eran quizá los hermanos mayores. Desde 1971-72 hubo neo-teddys, en buena medida con base en Let It Rock, la tienda de McLaren, que se jactaría luego de haber lanzado el revíval. En cuanto a las batallitas, estoy totalmente contigo, por si no se notaba. Yo por suerte me metí en el ajo cuando ya era agua pasada todo eso de los punk(arra)s vs. rockers/teds y luego vs. mods, y aunque conozco a algunos que anduvieron en alguna de esas rrrumbles (para decirlo con Link Wray  ;) ), no es que les envidie las batallitas, que me parecen bastante estúpidas. Y qué razón tienes con lo del común denominador, sea con mods, sea con punks. Era absurdo  :loco:

Gracias también por recordarme a Crazy Cavan. Es un nombre que vengo oyendo casi desde que era un crío pero mira por dónde nunca había escuchado (sabiéndolo, al menos) a su banda. Esta tarde he estado haciendo un poco los deberes  ;)     


Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #19 en: 08 Septiembre, 2016, 21:33:33 »
Del tema técnico y aspectos eruditos varios rockeros/punks no puedo opinar mucho, pero que me he pasado los 72 minutos siguiendo el ritmo con los pies y la cabeza, eso sí que lo puedo decir. :cuñaoo:
Ciertamente no hace demasiada falta la presencia de subtítulos, creo que todo gira alrededor de la música, y la forma de ser de los cantantes, que se ve en los entre actos, se refleja luego muy claramente en las actuaciones. OK

Buen documental para familiarizarse un poco más con la escena rockera/punk de la época.
Me ha gustado mucho. :punk:
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #20 en: 08 Septiembre, 2016, 23:13:53 »
Una declaración urgente: garitero puede rascarse donde quiera, le pique a quien le pique.  jajaja

Y una encuesta no científica: que levante la mano quien, viendo el documental, no haya pensado: "oye, pues nosotros no lo hacíamos tan mal..." jajaja

No, en serio: me ha encantado. Lo he ido viendo consultando las notas de subet. y lo he agradecido mucho.  :punk: ¡Cómo se notan 200 horas de ensayos en esas tempranas performancias: hay grupos a los que ya les lucen cierta coordinación y dominio instrumental! Y todos se lo pasan dabuti. Personalmente, me quedo con Tsunematsu Masatoshi, a quien, si le seguís mínimamente la pista, podréis escuchar en clave industrial.  :) Y tremendos los Mirrors, muy buena banda y muy buen tema, sí.  8)

Y, bueno, hasta algún que otro devaneo melódico...  jajaja Muy divertido todo. Y también estupenda esa Hanging Around por The Stranglers, seguro que Ian Curtis pensaba lo mismo...  ;)

De lo que comentaban garitero y subet. sólo puedo decir lo que viví en Madrid a finales de los 70 y principios de los 80: eran algunos grupos de rockers y punkis los que se buscaban, pero no era tan generalizado como la historia canalla lo quiere pintar. Si te apetecía darte, te podías dar; si no te apetecía, te solían dejar en paz. Pero nos juntábamos tantísimos, había tantos grupos diferentes tan a la vista... quiero decir, no fue nada clandestino. En ese sentido, Tierno Galván, el alcalde, lo normalizó todo bastante a partir del 79... Y en realidad, no tantos años después ya se había acabado casi todo...
Buenos tiempos, en todo caso: mucha música en los locales, mucha música gratis en la calle, todos los días a todas horas, y mucho cine y cómic. And everybody stoned all the time...  Aquí el verdadero drama fue el jaco. 


(Ahora en mi trabajo hay tres mulas: mi jefe, terco como una -, yo, que curro como una -, y la del mac.  OK )

Muchas gracias a todos los involucrados en traer a AllZine esta preciosidad. Sé que han sido varios. Es un lujazo.  :punk:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rockers (Hideaki Tsushima, 1979)
« Respuesta #21 en: 12 Septiembre, 2016, 00:55:45 »
Personalmente, me quedo con Tsunematsu Masatoshi, a quien, si le seguís mínimamente la pista, podréis escuchar en clave industrial.  :) Y tremendos los Mirrors, muy buena banda y muy buen tema, sí.  8)

Y, bueno, hasta algún que otro devaneo melódico...  jajaja Muy divertido todo. Y también estupenda esa Hanging Around por The Stranglers, seguro que Ian Curtis pensaba lo mismo...  ;)

De lo que comentaban garitero y subet. sólo puedo decir lo que viví en Madrid a finales de los 70 y principios de los 80: eran algunos grupos de rockers y punkis los que se buscaban, pero no era tan generalizado como la historia canalla lo quiere pintar. Si te apetecía darte, te podías dar; si no te apetecía, te solían dejar en paz. Pero nos juntábamos tantísimos, había tantos grupos diferentes tan a la vista... quiero decir, no fue nada clandestino. En ese sentido, Tierno Galván, el alcalde, lo normalizó todo bastante a partir del 79... Y en realidad, no tantos años después ya se había acabado casi todo...
Buenos tiempos, en todo caso: mucha música en los locales, mucha música gratis en la calle, todos los días a todas horas, y mucho cine y cómic. And everybody stoned all the time...  Aquí el verdadero drama fue el jaco. 

 jajaja Las imaginarias preguntas ésas que puse sobre el buen Tsunematsu Masatoshi eran en parte preguntas que me hago yo mismo, antes que nada  jajaja Yo es que mucho tiempo tuve lío con lo de que por una parte fuese miembro de Friction y por otra sacara un single en solitario cuando se suponía que ya lo era; al final la cosa es que antes de Tsunematsu los Friction tenían un guitarrista llamado Lapis; nuestro héroe debió de entrar en Friction hacia diciembre de 1978, ya que (a) hay un concierto (grabado) de Friction de noviembre donde aún está el tal Lapis, y (b) en el documental el que toca ya es él, el de la camiseta rota, muy punkie él –de hecho, el de pintas más punk de todos los que salen–, y el concierto corresponde al 2/1/79 si no me equivoco (del 31/12/78 son las actuaciones con el fondo con la palmera de Island). Y entre tanto Gozira sacó en enero el solitario single Do you wanna be my dog.g.g!(cuya portada aparece en uno de los collages del documental). Un poco liante es. Con Friction grabó entre 1979-1980 y luego se montó su banda, EDPS, que tiene bastante material. Post-punk, sí, industrial, pero no de sintetizadores ni rollo noise ni cosas de ese palo. En los años 1990 colaboró con Phew por lo menos en un single.

De los Stranglers, y de hecho esto era lo principal que venía a comentar, he encontrado hace unas horas una interesante entrevista (en inglés: clic) con JJ Burnel y un par de japoneses que ayudaron a establecer a Stranglers como fuerza viva en ese despistado Nipón Nopunk del 77-78. De «nuestro» documental hablan poco: dicen mal el título (lo llaman Tokyo Rockers...); cuentan que la filmación fue una sorpresa para la banda pero que al final hubo arreglo –lo que explican viene a confirmar aquello que puse un poco a la brava de que Tsushima & co fueron como locos a grabar a los Stranglers–; uno de los japoneses entrevistados confirma más o menos mis temores sobre la muy reducida difusión que tuvo el documental en su día, poniendo en duda que se estrenase comercialmente... También aclaran lo de las visitas de Burnel a Japón previas a la primera gira (yo dudaba entre el karate y un viaje de promos, y es que hubo las dos cosas, en dos viajes distintos) y se confirma de mala manera lo de la lenta reacción de las majors japonesas cuando surgió lo del punk. Entrevista suculenta, pues  :leer: :leer: :leer: (Por cierto, mucho más larga que el mayor de los tochos que haya encolomado yo en este foro  jajaja Pero se puede leer en diagonal.)

Ah, otra cosita, una autocorrección. Sobre el segundo single de Benitokage (pre-Lizard), oyéndolo de nuevo, pienso que se le puede dar el título de primer single punk nipón, dependiendo de si salió antes que el de Star Club (de momento no dispongo de fechas precisas para los singles de Benitokage, y ya hace rato –años, quiero decir– que las busco  :loco:). Es que para punk es digamos bastante blandito. Pero bueno, lo mismo pasa con el «Nahiko» de los bilbaínos Zarama, que les salió muy blandito, y sin embargo yo lo defendería como primer single punk vasco (y además en euskera), en fecha tan tardía como primavera de 1982...

Por cierto (jolín, cada vez que escribo en este hilo se me van los dedos solos...  jajaja), en relación con cosas que se comentaron por acá, también estuve repasando el single (EP, vaya) de Star Club y no lo recordaba pero aparte de un «Punk'n'roll» (rrrockers! otra vez) tiene un tema titulado «Tediboi ni dôjô», lo cual en inglés con googletranslate será «sympathy for the teddy boy(s)». Se podría pensar que fuera una ironía por parte de esos chalados de Nagoya. Lo cierto es que en muchas de sus portadas de los discos que fueron sacando autoeditados hasta 1983-84 (cuando empezaron a hacerse más famosos) lucen estética... no, no teddy, pero sí bastante rocker, con lucientes chaquetas de cuero, tupés y tal; en una de las portadas hay un rocker dibujado blandiendo navaja. No sé, el rollo de los Star Club (empezando por el nombre: el famoso club hamburgués donde los Beatles se curtieron como banda de directo) nunca lo he entendido mucho  :loco:  jajaja Sea como sea, sus discos, aunque desiguales, tienen frecuentes buenos momentos. Tienen fama de muy pistolianos y sí, a menudo es verdad, pero a veces meten otras hierbas y tienen cosas curiosas. Hale hasta aquí, tararí  :)