Personalmente, me quedo con Tsunematsu Masatoshi, a quien, si le seguís mínimamente la pista, podréis escuchar en clave industrial. Y tremendos los Mirrors, muy buena banda y muy buen tema, sí.
Y, bueno, hasta algún que otro devaneo melódico... Muy divertido todo. Y también estupenda esa Hanging Around por The Stranglers, seguro que Ian Curtis pensaba lo mismo...
De lo que comentaban garitero y subet. sólo puedo decir lo que viví en Madrid a finales de los 70 y principios de los 80: eran algunos grupos de rockers y punkis los que se buscaban, pero no era tan generalizado como la historia canalla lo quiere pintar. Si te apetecía darte, te podías dar; si no te apetecía, te solían dejar en paz. Pero nos juntábamos tantísimos, había tantos grupos diferentes tan a la vista... quiero decir, no fue nada clandestino. En ese sentido, Tierno Galván, el alcalde, lo normalizó todo bastante a partir del 79... Y en realidad, no tantos años después ya se había acabado casi todo...
Buenos tiempos, en todo caso: mucha música en los locales, mucha música gratis en la calle, todos los días a todas horas, y mucho cine y cómic. And everybody stoned all the time... Aquí el verdadero drama fue el jaco.
Las imaginarias preguntas ésas que puse sobre el buen Tsunematsu Masatoshi eran en parte preguntas que me hago yo mismo, antes que nada
Yo es que mucho tiempo tuve lío con lo de que por una parte fuese miembro de Friction y por otra sacara un single en solitario cuando se suponía que ya lo era; al final la cosa es que antes de Tsunematsu los Friction tenían un guitarrista llamado Lapis; nuestro héroe debió de entrar en Friction hacia diciembre de 1978, ya que (a) hay un concierto (grabado) de Friction de noviembre donde aún está el tal Lapis, y (b) en el documental el que toca ya es él, el de la camiseta rota, muy punkie él –de hecho, el de pintas más punk de todos los que salen–, y el concierto corresponde al 2/1/79 si no me equivoco (del 31/12/78 son las actuaciones con el fondo con la palmera de Island). Y entre tanto Gozira sacó en enero el solitario single
Do you wanna be my dog.g.g!(cuya portada aparece en uno de los collages del documental). Un poco liante es. Con Friction grabó entre 1979-1980 y luego se montó su banda, EDPS, que tiene bastante material. Post-punk, sí, industrial, pero no de sintetizadores ni rollo noise ni cosas de ese palo. En los años 1990 colaboró con Phew por lo menos en un single.
De los Stranglers, y de hecho esto era lo principal que venía a comentar, he encontrado hace unas horas una interesante entrevista (en inglés:
clic) con JJ Burnel y un par de japoneses que ayudaron a establecer a Stranglers como fuerza viva en ese despistado Nipón Nopunk del 77-78. De «nuestro» documental hablan poco: dicen mal el título (lo llaman
Tokyo Rockers...); cuentan que la filmación fue una sorpresa para la banda pero que al final hubo arreglo –lo que explican viene a confirmar aquello que puse un poco a la brava de que Tsushima & co fueron como locos a grabar a los Stranglers–; uno de los japoneses entrevistados confirma más o menos mis temores sobre la muy reducida difusión que tuvo el documental en su día, poniendo en duda que se estrenase comercialmente... También aclaran lo de las visitas de Burnel a Japón previas a la primera gira (yo dudaba entre el karate y un viaje de promos, y es que hubo las dos cosas, en dos viajes distintos) y se confirma de mala manera lo de la lenta reacción de las majors japonesas cuando surgió lo del punk. Entrevista suculenta, pues
(Por cierto, mucho más larga que el mayor de los tochos que haya encolomado yo en este foro
Pero se puede leer en diagonal.)
Ah, otra cosita, una autocorrección. Sobre el segundo single de Benitokage (pre-Lizard), oyéndolo de nuevo, pienso que se le puede dar el título de primer single punk nipón, dependiendo de si salió antes que el de Star Club (de momento no dispongo de fechas precisas para los singles de Benitokage, y ya hace rato –años, quiero decir– que las busco
). Es que para punk es digamos bastante blandito. Pero bueno, lo mismo pasa con el «Nahiko» de los bilbaínos Zarama, que les salió muy blandito, y sin embargo yo lo defendería como primer single punk vasco (y además en euskera), en fecha tan tardía como primavera de 1982...
Por cierto (jolín, cada vez que escribo en este hilo se me van los dedos solos...
), en relación con cosas que se comentaron por acá, también estuve repasando el single (EP, vaya) de Star Club y no lo recordaba pero aparte de un «Punk'n'roll» (rrrockers! otra vez) tiene un tema titulado «Tediboi ni dôjô», lo cual en inglés con googletranslate será «sympathy for the teddy boy(s)». Se podría pensar que fuera una ironía por parte de esos chalados de Nagoya. Lo cierto es que en muchas de sus portadas de los discos que fueron sacando autoeditados hasta 1983-84 (cuando empezaron a hacerse más famosos) lucen estética... no, no teddy, pero sí bastante rocker, con lucientes chaquetas de cuero, tupés y tal; en una de las portadas hay un rocker dibujado blandiendo navaja. No sé, el rollo de los Star Club (empezando por el nombre: el famoso club hamburgués donde los Beatles se curtieron como banda de directo) nunca lo he entendido mucho
Sea como sea, sus discos, aunque desiguales, tienen frecuentes buenos momentos. Tienen fama de muy pistolianos y sí, a menudo es verdad, pero a veces meten otras hierbas y tienen cosas curiosas. Hale hasta aquí, tararí