Autor Tema: The Grandmaster (Wong Kar-Wai, 2013) [HK]  (Leído 7458 veces)

Desconectado marwick

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 717
  • Ryos: 0
The Grandmaster (Wong Kar-Wai, 2013) [HK]
« en: 22 Marzo, 2013, 21:38:41 »
Título:The Grandmaster
Título V.O:Yi dai zong shi
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:2013 / Hong Kong
Duración:124 minutos
Género:Artes marciales, Drama
Reparto:Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Chang Chen, Zhao Benshan, Song Hye-Kyo, Xi
Enlaces:Subs
Ficha de:marwick




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #1 en: 22 Marzo, 2013, 22:06:51 »

Desconectado Battosai

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.609
  • Ryos: 2364
    • Batto presenta...
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #2 en: 23 Marzo, 2013, 01:49:26 »
Se me ha adelantado. Yo también me la he descargado hoy. Iba a hacerle la ficha, pero me daba pereza, lo he dejado para mañana... y ya me lo ahorro XD

El ripeo parecía mejor en las capturas que he visto. En movimiento me ha parecido regulero. Creo que va a ser mejor esperar unos meses más. Pero bueno, los impacientes pueden aprovechar.

A mí la verdad es que me da miedo verla, que es de Wong Kar-Wai. Pero claro, con Zhang Ziyi hay que verla. Y encima con Tony Leung también. (Y Song Hye-kyo, no nos olvidemos de Song Hye-kyo).

Desconectado Ronin Tatsu

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 350
  • Ryos: 0
    • ASOCIACION RONIN
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #3 en: 23 Marzo, 2013, 08:50:14 »
Pues para mi una de las principales razones de verla es WKW, y si le sumamos a Tony Leung Chi-Wai, Zhang Ziyi, Cung Le y Yuen Woo Ping como coreógrafo, más ganas aún de verla.

Por cierto, Golem la distribuirá en España, aunque no tienen fecha pero si me han confirmado ellos directamente tener los derechos de distribución en nuestro país.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #4 en: 23 Marzo, 2013, 13:01:54 »
Venga, vista ya. Antes de nada, hablar del ripeo. En mi opinión el sonido está un poco descoordinado, así que los que lo veais a través del VLC o programas similares, tratad de adelantar el sonido un poco, para que sea justo. En teoría, la VO es mezcla de mandarín y cantonés, pero tampoco sé en qué circunstancias ni cómo, así que este WEBRip no es definitivo para verla en todo su esplendor, jaja.

La película, buenol, yo era un apóstata de Wong Kar-wai, que consideraba que si bien In the mood for love era su obra cumbre, allí había sembrado ya el principio de su decadencia: una europeización y una autocomplacencia alarmante, además de un esteticismo tan hermético que a veces me sacaba de la película. Luego en 2046 se me hizo insoportable, y después vino My blueberry nights... bueno, mejor vamos a olvidarnos de My blueberry nights.

Considero que The Grandmaster (no tengo claro si el título es en singular o en plural) es un intento de Wong por centrarse, por regresar a una senda que había abandonado hace ya demasiado tiempo. Un cine donde lo importante son las necesidades de las películas y no el ego de su autor. The Grandmaster es una película de artes marciales, y Wong creo que intenta hacer una de artes marciales, con estilo Wong, antes que una película de Wong con escenas de acción. Y me parece bien, porque eso hace que la película tenga una línea clara (más o menos) sobre la que el director está constantemente fugándose a sus temas habituales. No es como 2046, que era más bien un batiburrillo de cosas e ideas Wong.

La película aún así tiene graves problemas. El primero es que las coreografías de acción son demasiado "matrix". Sí, esa horrible herencia, que podía quedar bien en el mundo hipermoderno-hipertecnológico de la película de los Wachowski, pero que en la primera mitad del siglo XX en Hong Kong queda un poco extraño. Demasiadas cámaras lentas y, lo peor de todo, demasiados efectos de sonido envolviendo cada golpe. Me hubiera gustado algo más físico, más crudo, pero en fin, es el signo de los tiempos, y dentro del disparate en el que se han convertido las coreografías de acción en Hong Kong, The Grandmaster es bastante contenida e incluso poética, en su manera de filmar los pasos de las técnicas y los cruces de manos.

También creo que a la película le falta algo de consistencia. Dos tercios de la película son montajes de escenas de pocos segundos y con voz en off, encadenadas una tras otra. A veces me gustaría que la película se detuviese algo más y filmase con mayor tranquilidad. De nuevo, creo que es el signo de los tiempos, no sólo de Hong Kong, sino del cine en general, ya que es un poco lo que hacen también, con mayor o menos fortuna, Christopher Nolan y Terrence Malick. Las escenas de transición han dejado de ser de transición y se convierten en el elemento principal de la película. Y eso da una sensación de inestabilidad general de la película. Parece incluso un catálogo de postales-Wong, con planos que hemos visto mil veces en su cine.

En fin, una película que pese a ser bastante inconsistente, me hace recuperar la fe en Wong Kar-wai, un autor que me parecía completamente perdido. Realmente no hace nada nuevo, pero quizás tras casi quince años dando tumbos, es una alegría reencontrarse con algo así. Ahora me gustaría verle haciendo una película en el Hong Kong actual, con un arco temporal más reducido y con una historia más convencional, ¿sería capaz?

Zhang Ziyi, más guapa que nunca, hace un papel maravilloso. No me extraña que se la rifen los jefes del Partido Comunista Chino. Tony Leung hace de Tony Leung, no hay más misterio y, al mismo tiempo, le queremos por eso.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #5 en: 23 Marzo, 2013, 14:45:13 »
 Acabo de enlazar los subtítulos en español que Mina Munrray ha colgado en Mediafire. Aparentemente la sincronización parece ser correcta, la ortografía y gramática no la he comprobado.

Desconectado pacoss

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 639
  • Ryos: 3592
  • "Todo junto" se escribe separado
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #6 en: 24 Marzo, 2013, 01:47:52 »
Jamsa25 Los he mirado por encima y parece que no están muy bien, falta de signos, algunas palabras sin traducir. Hay otros por ahí que parecen esta mejor. Un saludo.  OK

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #7 en: 25 Marzo, 2013, 14:29:08 »
Jamsa25 Los he mirado por encima y parece que no están muy bien, falta de signos, algunas palabras sin traducir. Hay otros por ahí que parecen esta mejor. Un saludo.  OK

 Si sabes de algún otro subtítulo legible, dime dónde podemos localizarlo y lo enlazamos al momento  OK.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #8 en: 02 Abril, 2013, 00:24:11 »
Me ha decepcionado esta película, creo que no soy espectadora para ella. Las razones son básicamente las que ha expuesto Janusz, así que me aprovecho de su gran crítica, aunque llegue a conclusiones distintas.

La cámara lenta, que se ajusta como un guante a la poética forma de narrar de “In the mood for love”, en esta película me ha sacado de quicio; planos detalle por montones, primerísimos y primeros planos que no tienen sentido. Todo junto a un montaje frenético de secuencias extremadamente breves. Dos extremos que me han perturbado mucho, para mal.

No he logrado comprenderla ni comprender el sentido de esta forma de contar una historia, especialmente una historia sobre Yip Man. Después de verla he pensado en algunas alternativas: o Wong está haciendo algo muy nuevo que no alcanzo a ver aún; o se ha encandilado con su propia forma de narrar, con su cine, su estilo y sus recursos; o es una concesión a los espectadores occidentales, made in Hollywood, a la rapidez sin sentido y a la necesidad de transformar cualquier tema, cualquier película oriental en algo “místico”, aunque sea falso.

Tony Leung Chiu-Wai y Zhang Ziyi me han resultado insoportables. Es verdad que sus personajes no daban para mucho (son planos) y que, además, esta forma de narrar obstaculiza la creación de profundidad de los personajes, pero aún así sus actuaciones (y poco podían hacer) me han parecido acartonadas.

Gracias, Marwick, por la película, y gracias Janusz por la crítica.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #9 en: 02 Abril, 2013, 01:02:25 »
No sabía que ya rulaba por aquí. Bajando!! Muchas gracias!!  OK :) :leer:

Desconectado marwick

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 717
  • Ryos: 0
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #10 en: 02 Abril, 2013, 14:37:47 »
A mi, ni Tony Leung ni Zhang Ziyi ni se me hicieron pesados ni se me hicieron nada, simplemente porque no tenían mucho que hacer. Wong Kar-Wai se emborracha de si mismo en una palícula vacía que no transmite nada y los actores parece que le importan un bledo, como para hasta olvidar darles un guión. En su defensa hay que decir que no es una historia de Yip Man, sinó sobre su amante platónica, por decirlo de alguna manera. Pero bueno, por mí, la próxima vez que Kar-Wai quiera masturbarse, que lo haga en privado, como todo el mundo.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #11 en: 05 Abril, 2013, 09:33:21 »
La última película del maestro Wong Kar-wai sobre la vida de Yip Man. Me enteré no hace mucho de su existencia, pero desde que supe que este señor estaba metido en una historia de este estilo con artes marciales de por medio se me hizo la boca agua. Desde luego mis expectativas eran altísimas. Y la decepción ha sido mayúscula.

Nadie le puede reprochar al señor Kar-wai su estilo visual. Desde luego impecable en todos sus rincones, deslumbra con imágenes estéticamente hermosas que llenan la pantalla y se clavan en la retina. Pero aquí el problema es la historia. Las piezas no encajan como deberían. Los diálogos y muchas escenas son ambiguos y confusos por momentos. Hacía mucho tiempo que no veía una película con tantas lagunas de guión. Y eso afecta al tempo y ritmo que decae de forma desorbitada por momentos. Una lástima, en mi opinión, la película más floja de las que he visto hasta ahora de kan-wai.

RIPEO:

El ripeo no es malo del todo, pero una película como esta cuya baza principal sea su potencial visual, hubiese preferido verla en mejores condiciones. La he visto en mi portátil y aún así se notan bastante las pixelaciones y degradación visual por la compresión. Si encuentro un ripeo de 2 o 3 gigas que merezca la pena y encaje con los subs, lo subo.

SUBTÍTULOS:

Tampoco es que sean horribles, pero te encuentras con muchas líneas que van de un lado al otro de la pantalla, cuando es bien fácil crear dos líneas o incluso tres. Mucho mejor que una sola y larga a la hora de leer. Diálogos no demasiado rápidos se convierten en una odisea cuando no le das más de dos segundos por línea. Puede que no estuviese en mi mejor momento para leer subtítulos, por que la vi a altas horas de la noche, pero estoy muy acostumbrado a leer subtítulos y algunos eran completamente imposible de seguir el ritmo. Además, varias líneas no están traducidas y otras se han traducido literalmente y quedan frases sin demasiado sentido que tienes que ir descifrando por el camino. En cuanto a la ortografía y reglas de puntuación etc. faltan algunos acentos, ¿! y poco más.

Crear subtítulos es una tarea compleja muchas veces, pero se deben realizar pensando en las personas que van a leerlo. Siempre es de agradecer que haya nuevos subtituladores y encontrarnos cada vez más películas con subtítulos en nuestro idioma. Pero no a cualquier precio. Ya que se desconoce el idioma original de la película, el espectador debe confiar al 100% en los subtítulos que le dan. Y para que no se pase la película descifrando y agotando la mente con estos, deben ser lo más perfectos posibles. En mi caso, como no soy demasiado bueno en ello, hago pocos, pero lo que hago los repaso unas cuantas veces antes de enviarlos. Os dejo un hilo repleto de consejos sobre traducción que a mí me han ido bastante bien.  OK

Y perdonad la parrafada.   :P

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #12 en: 07 Abril, 2013, 22:17:39 »
Me ha decepcionado esta película...

La cámara lenta, que se ajusta como un guante a la poética forma de narrar de “In the mood for love”, en esta película me ha sacado de quicio; planos detalle por montones, primerísimos y primeros planos que no tienen sentido. Todo junto a un montaje frenético de secuencias extremadamente breves. Dos extremos que me han perturbado mucho, para mal...

 Suscribo literalmente el párrafo de Cora. No sé si Wong pretendía hacer una película poética sobre artes marciales, o una película de artes marciales poéticamente rodada, pero creo que al final no ha resultado ser ninguna de las dos cosas. A mi parecer ya le salió el tiro por la culata con su intento marcial en Ashes of Time (1994), intento que desmereció por completo las brillantes coreografías de Sammo Hung, y que en éste caso, el afectado ha sido el no menos brillante Yuen Woo-Ping.

 Viendo los medios y la gente de la que se rodea el director, sólamente encuentro una explicación, Wong pretende reinventar el género marcial, se olvida por completo de la vieja escuela e intenta mostrar un acto violento y rápido como es un combate cuerpo a cuerpo, en una especie de baile poético en el que no importan las coreografías, sino los detalles. Esto resulta un tanto contradictorio, ya que el seguidor marcial busca acción, contundencia, coreografías rápidas y un montaje limpio, sin embargo el seguidor del drama más poético busca un montaje lento, experimentar sensaciones más profundas, recrearse con las imágenes, por lo que Wong no creo que consiga acercarse por completo a las expectativas creadas. Particularmente me quedo con la vieja escuela, con aquellas coreografías en las que veía a la perfección todos los movimientos de forma ordenada, con un montaje mucho más sencillo, y por tanto, menos caótico.

 Otro punto negativo en el que vuelve a incidir el director, bajo mi modesta opinión, es la de narrar constántemente y durante prácticamente la totalidad de la película. Hubiera sido mucho más interesante ver las situaciones expuestas en vez de escucharlas incansablemente mientras vemos el mismo plano durante minutos.

 La verdad que si alguien me pidiera consejo sobre alguna película sobre Yip Man, ésta que nos ocupa estaría en el último lugar...

Desconectado The Rover

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 63
  • Ryos: 0
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #13 en: 08 Abril, 2013, 18:53:46 »
Yo he quedado sumamente decepcionado con esta película. La esperaba con entero entusiasmo aunque con muchas reservas. Finalmente, han resultado no ser infundadas: no veía a este director haciendo una película de este estilo (Ashes of Time lo dejó claro). Pero aún así, confieso que tenía esperanzas, bastantes, de que hiciera algo equilibrado. Tristemente, el resultado ha sido aburrido, lleno de baches, aparatoso, confuso, asfixiante. No me gusta este Ip Man. Espero que vuelvan Donnie Yen y Wilson Yip con la tercera entrega para quitarme este mal sabor de boca... pero, he encontrado esto: http://www.filmaffinity.com/es/film756813.html . ¿Alguien sabe si realmente sería la continuación oficial de la saga de los anteriormente citados? No tengo nada en contra de los responsables de esta supuesta continuación, la precuela dirigida por este mismo director me gustó, pero prefiero a los responsables originales (como casi todos, supongo).

Por cierto, en emule hay una versión a mucha mejor calidad de "The Grandmasters" (720p y unos 4 gigas y pico) y los subtítulos encajan bien.

Desconectado EDOOM

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 6
  • Ryos: 0
The Grandmasters (Wong Kar-wai, 2013)
« Respuesta #14 en: 17 Abril, 2013, 19:11:16 »
A mi, ni Tony Leung ni Zhang Ziyi ni se me hicieron pesados ni se me hicieron nada, simplemente porque no tenían mucho que hacer. Wong Kar-Wai se emborracha de si mismo en una palícula vacía que no transmite nada y los actores parece que le importan un bledo, como para hasta olvidar darles un guión. En su defensa hay que decir que no es una historia de Yip Man, sinó sobre su amante platónica, por decirlo de alguna manera. Pero bueno, por mí, la próxima vez que Kar-Wai quiera masturbarse, que lo haga en privado, como todo el mundo.

Vaya, vaya! A juzgar por los comentarios del foro, el film ha levantado ampollas de sangre entre los fans...!

Bueno, pues debo ser muy rarito, porque después de verla, sólo puedo decir que me ha encantado. No deberíamos aproximarnos a ella como habitualmente hacemos con una película de wuxia, sino como si se tratara de un drama intimista más, de los que tanto le gusta filmar al señor Kar Wai. Como ya se ha comentado por aquí, el background de las artes marciales es sólo una excusa para que el director pueda contar la historia que le interesa; algo muy parecido a lo que ya hizo en Ashes of Time con la novela de Louis Cha "Legend of Condor Heroes".

Con esto no quiero decir que la película sea perfecta, ni mucho menos: la historia avanza de forma convulsa, quizás debido a lo atropellado de su montaje. De hecho, hay escenas y personajes que, cual río Guadiana, aparecen y desaparecen durante todo el largometraje y de los que, al final de la película, no me queda claro quiénes eran ni qué pintaban en la historia (y eso que acabo de verla); cualidad narrativa ésta que pocas personas podrán tachar de virtud...

Montajes caóticos aparte, creo que adoptar un prisma más abierto a la hora de visionar la cinta ayudará a los puristas del género a digerir el plato que en esta ocasión nos ha cocinado el director de "Ashes of Time" (por cierto, mi película preferida del Kar Wai y una de mis favoritas dentro del género). No, si en el fondo seré un voyeur de tomo y lomo pero, si de mí depende, espero que este hombre siga compartiendo, por mucho tiempo, sus pajas en público  ;)