Autor Tema: Takeda Shingen (Sadao Nakajima, 1991) [JP]  (Leído 7963 veces)

Desconectado Lestat_Alber

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 289
  • Ryos: 119
Takeda Shingen (Sadao Nakajima, 1991) [JP]
« Respuesta #105 en: 06 Febrero, 2013, 00:16:50 »
Luego echamos un vistazo a esos subs y los subimos ;)
Muchas gracias Lestat_Alber :punk:

Genial :D :D

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Takeda Shingen (Sadao Nakajima, 1991) [JP]
« Respuesta #106 en: 05 Septiembre, 2014, 07:15:35 »

jidaigekipedia.com

La ambición del tigre

Llegada a mis manos por fin en edición remasterizada, Takeda Shingen ha conseguido que olvide la decepción de Saito Dosan - Rage of Power y recupere la fe en la colección Warlords como fuente de saber histórico. Si bien, como explicaré más adelante, no es cien por cien fiel a la biografía de Shingen, desde luego no es un homenaje con la única finalidad de endiosar al personaje del que trata.

Nos encontramos a mediados del siglo XVI, con un Japón en el punto álgido de su proceso de escisión. Los samurái han abandonado sus viejas y engorrosas armaduras yoroi para vestir las nuevas do-maru. En sus cintos aún vemos espadas tachi con el filo hacia abajo, indicando que la edad de la katana aún se hace esperar. Los protagonistas de la historia son hijos que heredaron de sus padres el talento para la guerra, y lo complementaron con ambición y habilidad política para acabar superándoles en todo. Hablo por supuesto de Shingen Takeda, Kenshin Uesugi, y Nobunaga Oda.

El director Sadao Nakajima, habitual del jidaigeki histórico, se desmarca de Eiichi Kudo y su todopoderoso Saito Dosan para mostrarnos a un hombre creíble y falible. Shingen escucha siempre a sus generales, y las grandes ideas suelen venir de Kansuke Yamamoto. No es un líder visionario que se saque un As de la manga en cada batalla, y desde luego tampoco un santo. Su ambición y su firme creencia en el derecho de sucesión le llevan a desterrar a su propio padre y a condenar a muerte a su sobrino. Lidiar adecuadamente con las luces y las sombras del protagonista es lo que hace al espectador confiar en que la historia que le cuentan es cierta.

En mi opinión sólo hay un suceso que desmerece a esta obra, y es la primera hazaña militar del joven Harunobu. En la película consigue tomar con tan sólo diez vasallos la fortaleza que defendía Genshin Hiraga. Como cabe imaginar, no fue eso lo que sucedió. El contingente de retaguardia del ejército Takeda estaba formado por 300 soldados. Tiene sentido que un líder como Nobutora no iba a arriesgar la retirada porque su hijo se hubiera levantado con confianza aquella mañana. La fortaleza la defendían 100 hombres, que se rindieron por inferioridad numérica. Supongo que al director no le pareció muy cinematográfico conquistar un castillo por sorpresa y triplicando en número a la guarnición defensora, pero la verdadera grandeza de la hazaña es que con tan sólo 15 años Harunobu supo ver una victoria donde su padre vio una derrota. Tuvo la inteligencia de elegir el momento y la estrategia adecuada, y salió triunfante.

La segunda parte de esta cinta de cuatro horas cubre el enfrentamiento de los dos titanes de la época, Shingen y Kenshin. Ambos se encontraban en el apogeo de su carrera militar y política, aunque Kenshin había partido de una posición mucho más humilde. La principal diferencia entre ambos ha sido en cierta forma disimulada en la película, quitando importancia a la desenfrenada vida sexual de Shingen, que le llevó a tomar dos esposas, tres concubinas, y un sinfín de amantes masculinos y femeninos. La princesa Suzu, que habría de convertirse en madre de Katsuyori, aparece como cuñada y no como sobrina del protagonista, tapando así otro de los pasajes más oscuros de su biografía.

La parte final de Takeda Shingen es de muy buena factura. Desde el legendario duelo en la cuarta Batalla de Kawanakajima, hasta la original conclusión con una visión metafórica de la carga de Nagashino. El patrón de Saito Dosan - Rage of Power pedía a gritos cerrar en Mikata-ga-Hara, pero hasta en eso hemos salido ganando todos. Nos encontramos ante un jidaigeki biográfico de los más interesantes que he visto.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Takeda Shingen (Sadao Nakajima, 1991) [JP]
« Respuesta #107 en: 10 Septiembre, 2017, 19:48:18 »
En mi opinión sólo hay un suceso que desmerece a esta obra, y es...

Hum, yo tenía fresca la lectura de cronologías y alguna biografía de Takeda y creo que hay unas cuantas tergiversaciones y bien gordas (de hecho Fingolfin señala varias, a pesar de ese «sólo un suceso»  :D). De todas maneras, es la segunda vez que veo la miniserie y me reafirmo en lo que pensé la otra vez que la vi: de las que he visto de esta clase («colección Warlords» digamos, pero no estoy muy seguro de lo preciso de este término) es de las mejores, muy bien hecha, casi de nivel cine, y espectacular en las batallas y demás. Lo que no recordaba yo es que a Takeda lo interpretaba un todavía joven Yoji Yakusho...  0_o   Pero el misterio es lo de Shima Iwashita: estoy convencido de haberla visto en varias pelis ochenteras donde se la ve bastante desmejorada comparado con este telefim que es posterior  ahhh :amor: