Autor Tema: Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban  (Leído 2900 veces)

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
La intención de este artículo es mostrar una lista de los miembros más importantes del grupo de especialistas de Jackie Chan, así como conocerlos un poco en la medida de lo posible en base a la información (no mucha) que he encontrado.

El 20 de Junio de 2017 se celebró el 40 aniversario del Jackie Chan Stunt Team, también conocido como Jackie Chan's Stuntmen Association, el Sing Ga Ban (en cantonés) o Cheng Jia Ban (en mandarín). En muchos sitios webs, sobre todo en chino, podréis encontrarlo como Sing Ga Ban, siendo “Sing” el nombre artístico de Jackie Chan en Hong Kong, recibido en la etapa inicial con Lo Wei (Sing Lung, que se traduce como “convertirse en un dragón”); “Ga” es “familia” y “Ban” es “grupo”. En Hong Kong existe el Sing Ga Ban, el Hung Ga Ban (el grupo de especialistas de Sammo), el Lau Ga Ban (el de Lau Kar Leung) y otros tantos. Personalmente, prefiero el nombre de Jackie Chan Stunt Team, y a partir de ahora, JCST para abreviar.


El JCST se creó en 1976, pero desconozco la razón por la que no se celebró el evento en 2016. Cuando Jackie Chan recogió su Oscar honorifico a toda su carrera en Noviembre de 2016, en sus agradecimientos mencionó a su grupo de especialistas, especificando que se año se celebraban 40 años de su creación. En Enero de 2017, Jackie asistió a un programa televisivo donde algunos miembros más recientes del JCST hicieron una demostración, y más tarde, mientras Jackie estaba en el centro del plató junto a otro presentador y a Eric Tsang, los miembros más antiguos le dieron una sorpresa, en un momento de gran emoción, donde todo dios empezó a llorar, incluida gente del público. Supongo que eso removería a Jackie por dentro lo suficiente para llevar a cabo un evento como se merece por el 40 aniversario de su JCST, aunque fuera un año después de la fecha en la que se debería haber celebrado.
Al evento acudieron 71 de los 76 miembros que lo componían en ese momento, pues 5 miembros desgraciadamente ya han fallecido.
El evento tuvo lugar en el “JC Stunt Team Training Base” en Tianjin (China). Al día siguiente continuo la celebración en Shanghái, donde acudieron otras celebridades, entre ellas más compañeros de Jackie Chan de la ópera de Pekín, como Sammo Hung.




Me parece que lo más apropiado es meterme directamente con la lista de miembros del JCST, no sin antes hacer algunas anotaciones. Primeramente, comentar que el JCST se estructura en generaciones de 5 años cada una. Actualmente, el JCST debe ir ya por la novena generación. Segundo, mi listado solo abarca las 4 primeras generaciones completas, así como un par de miembros de la quinta y uno de la séptima. Esto se debe a que no estoy familiarizado con las películas de Jackie Chan a partir de 2004 en adelante, pues su cine dejó de interesarme ya que, por razones obvias del paso del tiempo, Jackie no podía realizar las proezas de antaño y su cine tuvo un bajón importante en calidad (al menos en mi opinión). Al no haber visto sus películas a partir de esa fecha no estoy familiarizado con sus especialistas, así que poco o nada iba a poder hablar sobre ellos.
Hace unos años un amigo me mandó un video de la celebración del 40 aniversario del JCST. En la celebración proyectaron trozos de un documental donde aparecían los miembros del JCST, especificando la generación a la que pertenecía cada uno (un descubrimiento para mí). Meses atrás me topé con otro video donde aparecían imágenes de ese documental, pero lo llamativo era que la generación a la que pertenecían algunos miembros difería respecto del trozo de documental que había visto. En ese momento decidí ponerme a hacer un listado más o menos oficial sobre el JCST. Y fue buscando información de uno de los miembros cuando descubrí la web de un tipo alemán donde había hecho un listado pormenorizado de todas las generaciones existentes en ese momento (hasta la octava). He de decir que listados de miembros del JCST ha habido desde que comenzó a popularizarse internet, y en webs ya desaparecidas, como “Project J”, del año 2000, había una relación de los miembros del JCST. No era un listado oficial ni tan completo como los existentes actualmente, pero estaban muchos de los miembros más importantes. En la versión francesa de la Hong Kong Cinemagic también hicieron su propio listado de miembros del JCST allá por 2004.

Ahora existe un listado oficial del JCST, pues en 2016 Jackie Chan publicó su segunda autobiografía, “Never grow up”, en cuya primera edición en chino se incluía un listado pormenorizado de los miembros del JCST. En la edición en inglés ese listado desapareció, y yo he encontrado una edición china de esa autobiografía donde aparece un listado de miembros del JCST, pero no creo que sea de esa primera edición. Y lo creo porque Mike Leeder, uno de los mayores expertos del mundo en cine de Hong Kong, publicó una foto de ese listado de miembros en un foro. Yo, que soy una hormiguita, me bajé la foto en 2017 y se quedó durmiendo el sueño de los justos entre mis archivos de cine de Hong Kong. La cuestión es que la foto no tenía mucha calidad, apenas se distinguían los nombres con claridad (mucho menos los caracteres en chino), pero aparecían la división de generaciones y el numero asignado a cada uno. Junto a esa foto, también publico una imagen de un poster con caricaturas, el nombre y la generación de cada miembro del JCST. De hecho, esas fotos aún se pueden encontrar en ese foro, aunque yo las subo a continuación.


Listado de miembros del JCST: Listado completo y Poster con caricaturas. Ninguna de las dos tiene gran calidad como para apreciar bien los nombres.




Volviendo a la web en alemán que mencionaba antes, en ella se expone una pequeña ficha de cada miembro donde se especifica la clasificación en base a la segunda autobiografía de Jackie, y también en base a una clasificación existente en un museo dedicado a Jackie, la “Jackie Chan's Film Gallery” ubicada en Shanghái.




Vamos bien, ¿no? Dos listados oficiales, cada uno con una clasificación de miembros diferente (aunque bastante similares, todo hay que decirlo). Venga, pues le sumamos los dos reportajes de los que ya he hablado, el listado que encontré en esa edición china, y si se quiere, también sumamos en el poster de las caricaturas. ¿Cuántos van ya? 4 listados de miembros del JCST, todos ellos pudiéndose considerar oficiales. Con toda esta retahíla sólo quiero exponer que hay información oficial sobre el listado de miembros, pero que son contradictorias, y no creo que ninguna de ellas se pueda considerar escrita en piedra.
Aquí tenéis el enlace a la web de este buen hombre. Está en alemán, pero con el traductor de Google es fácil enterarse de todo lo que dice (al menos para los que no hablamos alemán).
http://www.thorstenboose.de/2019/09/21/jackie-chans-stuntteam-mitglieder-von-1976-bis-heute-im-gesamtueberblick/

A la hora de hacer el listado de miembros los he ordenado en base a la información  especificada en la Jackie Chan's Film Gallery. Yo no he estado en Shanghái, pero me fío de la información de este tipo, que parece ser un experto en Jackie Chan y ha escrito algunos libros sobre él. Al fin y al cabo, la clasificación de cada miembro casi que ya me da igual, y debe tomarse principalmente como un referente temporal sobre el año o periodo en la que cada miembro entró a formar parte del JCST.
Para mayor comodidad, he posteado cada generación en un mensaje diferente para que sea más llevadera su lectura.



Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
PRIMERA GENERACIÓN

Wang Yao (王耀)

Generación 1, Miembro 2 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghai
Generación 1, Miembro 1 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Jackie Chan y Wang Yao fundaron el Jackie Chan Stunt Team en 1976 durante el rodaje de “La cámara de los 36 hombres de madera (Shaolin Wooden Men / 1976)”. La idea de crearlo partió de Jackie Chan. Wang Yao era el asistente de Jackie en la dirección de acción. Siempre ha trabajado de extra o en papeles muy secundarios, compaginándolos con las labores de coreógrafo. Ha aparecido en algunas producciones de la Shaw Brothers, aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en Taiwán. Una de sus apariciones más reseñables es su papel en “Hiena salvaje (The fearless hyena / 1979)”.

https://images2.imgbox.com/fb/91/xUnYg8os_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/30/df/6uLh8zgX_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/7b/28/WyO8MBL8_o.jpg
Wang Yao  junto a un Jackie un poco sobón

https://images2.imgbox.com/4c/1c/MSUz09Wq_o.jpg
Dos generaciones del JCST, Wang Yao (Primera generación) y He Jun (Quinta generación)





Xie Jian-Wen (谢见文)

Generación 1, Miembro 3 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 1, Miembro 3 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

No sé si Xie Jian-Wen es Man Lee-Pang (萬里鵬 / 万里鹏), pues es a la ficha a la que llego en la HKMDB cuando hago una búsqueda en internet. En caso de ser así, comentar que es otro actor y especialista que ha trabajado mayormente en Taiwán. Poco más puedo aportar sobre él, aunque podría decirse que su papel más destacable es en “My Life's on a Line (1978)”, donde se enfrentaba al gran Leung Kar-Yan.

https://images2.imgbox.com/af/d0/wNHg9pfD_o.jpg
Tai Bo y Xie Jian-Wen en la ceremonia del 40 aniversario del JCST.





Peng Kang (彭剛 / 彭刚)

Generación 1, Miembro 4 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 1, Miembro 2 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Estudió en la ópera de Pekín y posteriormente comenzó a trabajar en películas taiwanesas. Era, junto a Wang Yao, asistente de la dirección de acción de Jackie Chan en sus primeras películas en la etapa Lo Wei. Jackie ganaba 12000 dolares de Hong Kong como director de acción, y lo dividía en 3 partes iguales, dándole 4000 dolares a Peng Kang y otros 4000 a Wang Yao.

https://images2.imgbox.com/03/cb/HEl2dFOg_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/53/ef/SHr2GJaS_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/51/58/g4nFRILq_o.jpg
Peng Kang y Wang Yao en el evento televisivo de 2017 donde se reunieron varias generaciones del JCST para darle una sorpresa a Jackie Chan. Detrás de ellos está Temur Mamisashvili, miembro de la octava generación.





Fung Hak-On (馮克安 / 冯克安)

Generación 1, Miembro 5 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 2, Miembro 4 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Fung Hak-On es uno de los rostros más conocidos del cine de Hong Kong, habiendo interpretado a algunos de los malos más icónicos de su cinematografía, como el maestro de la técnica de la mantis en “Warriors Two (1978)”, el ricachón violador en “The Iron-Fisted Monk (1977)”, o el lugarteniente de Chor Yuen en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.
Ha estado en el grupo de especialistas de Lau Kar Leung. Posteriormente, formó su propio grupo de especialistas, y más adelante entró en el grupo de especialistas de Sammo Hung, y a finales de los años setenta se convirtió en miembro del JCST.
Hijo del afamado actor y director Fung Fung, otra figura importante dentro del cine de Hong Kong. Fung Fung comenzó en la opera cantonesa para luego dar el salto al cine, siendo una de sus primeras películas como director “The kid (1950)”, a la postre también una de las primeras películas de Bruce Lee.
Cabe destacar que una de las hermanas de Fung Hak-On es Petrina Fung Bo-Bo, y de hecho es igual de conocida que su hermano, ya que fue niña prodigio del cine y por aquellos lares se la conoce como la “Shirley Temple” de Hong Kong.
Fung Hak-On se formó en la escuela de Ópera de Pekín de Madame Fan Fok-fa, la famosa escuela rival a la del maestro Yu Jim Yuen donde se formaron Jackie, Sammo y Biao. Mientras tanto, compaginaba su formación con su carrera como actor infantil, la mayoría en películas dirigidas por su padre. Después de dejar la escuela de ópera comenzó a trabajar como especialista, aprendiendo el oficio mayormente en películas de Chang Cheh, y de forma indivisible, bajo su coreógrafo oficial, Lau Kar Leung. Despues de varios años en la Shaw Brothers hizo el petate y en 1977 se marchó a la Golden Harvest, donde empezaría a trabajar junto a Sammo Hung, convirtiéndose en unos de sus colaboradores habituales y actores fetiche. En la Golden Harvest también colaboraría en varias de las comedias de John Woo. Más tarde, cuando Jackie pegó el pelotazo, trabajó para él como coreógrafo. En 1981 debutó como director con “The Gold Hunters (1981)” cuya coreografía final es genial, aunque su trayectoria en la dirección es bastante escueta y solo contiene 4 títulos, entre ellas la divertida “Godfather's Daughter Mafia Blues (1991)”. Eso sí, como director de acción su curriculum es bastante extenso, entre los que se encuentras varios títulos de Frankie Chan.
Fung Hak-On, falleció a los 65 años de edad por un cáncer de esófago.

https://images2.imgbox.com/eb/97/QxrJr9Ni_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/8d/d6/JifI6fwS_o.jpg
Yuen Biao, Jackie Chan y Fung Hak-On durante el rodaje de “El chino (The young master / 1980)”.

https://images2.imgbox.com/8a/ab/upUFFWhk_o.jpg
Mang Hoi, Mars, Angie Chen y Fung Hak-On en el rodaje de “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”.

https://images2.imgbox.com/92/b1/hWNNrMXH_o.jpg
Fung Hak-On vestido de monje en el rodaje de “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”.

https://images2.imgbox.com/0d/56/9P6ry4Rc_o.jpg
En primera fila, Chen Chi-Hwa, Danny Chow, Johnny Cheung y Paco Yick. Detrás, Fung Hak-On, sin identificar y Yeung Sing.

https://images2.imgbox.com/42/eb/yw4WEDbM_o.jpg
Creo que el de la izquierda es Brandy Yuen. A su lado, Alan Tam, Fung Hak-On y Danny Chow.





Danny Chow Yun-Kin (周潤堅 / 周润坚)

Generación 1, Miembro 6 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 2, Miembro 6 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Danny Chow Yun-Kin es otro de los miembros más importantes del JCST durante la década de los 80 y de los que menos reconocimiento ha recibido. Como la gran mayoría de especialistas del cine de Hong Kong, trabajó en la Shaw Brothers en sus primeros años de carrera en el cine, para después dar el salto a la Golden Harvest y trabajar junto a Jackie Chan. Danny siempre ha tenido papeles muy secundarios, aunque la mayoría de la gente le recuerde por su aparición en las dos primeras partes de la saga “Police Story”. A mediados de 1995 abandonó el cine, y poco más se sabe de él, pues ni en la Hong Kong Movie Data Base aparece la fecha de su fallecimiento.
Cuando me refiero a que es uno de los miembros más importantes y que no ha recibido el reconocimiento que merece me refiero a que, aparte de haber doblado a diversos actores en las películas de Jackie Chan (por ejemplo, a Stanley Fung y a Michael Chow en “Inspector wears skirt /1988”) , llevó a cabo una de las escenas de riesgo que más fama le han granjeado a Jackie, pues Danny es uno de los especialistas que realizó una de las tomas de la caída desde la torre del reloj en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)” (una escena que es un homenaje a “El hombre mosca / Safety Last! / 1923” de Harold Lloyd). Es lógico que no se le dé el crédito que merece por esa escena porque no mucha gente sabe que esa caída también la realizó Danny. No me voy a poner a desgranar la escena, pero de forma rápida comentaré que en “Piratas en los mares de China” se muestra 2 tomas de la caída desde el reloj durante la película, la primera toma realizada por Mars, y la segunda toma de la caída realizada por Jackie. En las tomas falsas al final de la película se muestra la toma de Danny Chow que salió mal, pues llega a atravesar el primer toldo pero rebota en el segundo, metiendo una hostia importante. He visto que se llegaron a rodar 4 tomas de esa caída, e incluso he leído que se llegaron a rodar 5 tomas, aunque desconozco quién más las llevaría a cabo.

https://images2.imgbox.com/af/e5/md2hi3BZ_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/07/b0/GsI1Ccof_o.jpg
Viaje promocional por Japon. De izquierda a derecha: Paul Wong Kwan, Wan Fat, Fung Hak-On, Chris Lee, Danny Chow Yun-Kin, Mars y Benny Lai.

https://images2.imgbox.com/2b/6c/iSzM6Otu_o.jpg
Danny Chow en el rodaje de “Armas invencibles (Police story / 1985)”.

https://images2.imgbox.com/e9/ec/WIxgq6gh_o.jpg
Danny Chow, Jackie Chan, Mars, Benny Lai y Fung Hak-On en los Hong Kong Films Awards.

https://images2.imgbox.com/86/a8/iUiiC9xB_o.jpg
De izquierda a derecha: Paco Yick, Mars, Anthony Carpio, alguien a quien no se le ve la cara, Johnny Cheung Wa, Ben Lam. Agachados: desconocida y Danny Chow.

https://images2.imgbox.com/2c/65/bTNTN83D_o.jpg
Las tres caidas de “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)” según se vieron en la película: la primera realizada por Mars, la segunda por Jackie Chan y la tercera (en las tomas falsas) por Danny Chow.

https://images2.imgbox.com/ff/86/NQ4EUtS8_o.jpg
https://images2.imgbox.com/8e/eb/hrV7O0z7_o.jpg
La caída de Danny Chow.

https://images2.imgbox.com/45/77/cHWLouL4_o.png
Foto de la cuarta caída que según parece aparecieron en una revista japonesa.


Caídas en el metraje de la película: primero Mars y luego Jackie Chan.
https://www.youtube.com/watch?v=hJf2bmt74Hw

caída de Danny Chow en las tomas falsas. Minuto 1:48 a 2:10
https://www.youtube.com/watch?v=ww2PMQIlj20





Paul Wong Kwan (王坤)

Generación 1, Miembro 7 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 2, Miembro 9 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Paul Wong es otro pilar básico del JCST en sus primeros años de vida. Entro a formar parte de él en 1979, y creo que fue el líder del JCST, Coordinador de Especialistas o Coreógrafo Jefe, por llamarlo de alguna manera, desde principios de los ochenta hasta 1985, pues viendo los “Making of” de diversas películas de Jackie Chan, es Paul Wong el que está coreografiando. Y también es uno de los especialistas en los que Jackie confiaba para rodar diversas tomas de menor envergadura. Como muestra, un botón: Paul es el que lleva la escalera de mano que Jackie se salta yendo en bicicleta en “Piratas en los mares de China” (incluso creo que llegó a doblar a Dick Wei en alguna secuencia de la pelea final); Paul doblaba a Dick Wei en la pelea que tiene contra Jackie en “El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars / 1985)”, amén de ser unos de los esbirros con mono blanco en esa misma pelea de la película.
Después de terminar el rodaje de “Armas invencibles (Police story / 1985)”, y por discrepancias con Jackie Chan, Paul Wong abandona el JCST junto con otros dos miembros, Danny Ng y creo que Danny Chow (aunque luego Danny Chow volvería al JCST). Paul siguió desarrollando su carrera como actor, especialista y coreógrafo en diversos títulos hasta mediados de los años 90, fecha a partir de la cual parece que dejó el cine.

https://images2.imgbox.com/4d/55/7398h9te_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/0c/a3/T5zHLZmF_o.jpg
Foto con parte del elenco de “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”. A la izquierda podemos ver al padre de Jackie con un cigarro; Fung Hak-On y Benny Lai están sentados en el suelo, con Willie Chan al lado (con gafas de sol). Detrás podemos ver a Chen Chi-Hwa, a Frankie Chan y a Paul Wong.

https://images2.imgbox.com/2b/8f/fsYgEfdM_o.jpg
Jackie Chan y Paul Wong ensayando las coreografías de “Piratas en los mares de China”.

https://images2.imgbox.com/31/bf/S4bbOGrQ_o.jpg
Tai Bo, Paul Wong y Jackie Chan en la guarida de piratas donde transcurre el final de “Piratas en los mares de China”.

https://images2.imgbox.com/c4/64/4OKO8pAB_o.jpg
Jackie agarrado como un monito a Benny “The Jet” Urquidez mientras ensayan una toma de “Los supercamorristas (Wheels on Meals / 1984)”. Paul Wong al fondo.

https://images2.imgbox.com/fa/1b/B2Ou3RI5_o.jpg
Paul Wong vestido igual que Dick Wei en una escena de “El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars / 1985)”


Tomas fallidas (NG = No Good) de “El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars / 1985)”. Al principio del video, Paul Wong aparece doblando a Dick Wei, y más adelante sus escenas como esbirro con mono blanco. Por cierto, minuto 1:51: Danny Chow recibiendo una patada en el pecho de Jackie Chan y cayendo sobre unas cajas de refresco.
https://www.youtube.com/watch?v=aLRBHaSx66I





Benny Lai Keung-Kuen (黎強權 / 黎强权)

Generación 1, Miembro 8 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 2, Miembro 7 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Benny Lai se unió al JCST el 1 de Septiembre de 1979 y estuvo en él durante 11 años. Nació y creció en Hong Kong. Empezó a practicar artes marciales con 17 años. Dado que era muy delgado, sus amigos le recomendaron que practicara Taekwondo. Más tarde practicaría Wing Chun, Karate, Boxeo y Muay Thai. Por ello, es un muy buen pateador, con una excelente técnica de pierna.
Dentro de un grupo de especialistas cada uno tiene sus puntos fuertes y enfoca sus habilidades hacia determinadas tareas. Mientras que gente como Fung Hak-On y Paul Wong están especializados en las coreografías, se podría decir que Benny Lai, al igual que Mars, es un especialista corriente, sin estar especializado en nada en concreto, pudiendo realizar las escenas de riesgo o stunts típicos del cine de Hong Kong: caídas de edificios o de cierta altura, acrobacias simples como tirabuzones,  caídas sobre muebles u otros elementos del escenario. Como todo especialista o stuntman, sus apariciones en pantalla normalmente se ven relegadas a apariciones muy escuetas, pero Jackie Chan le brindó una oportunidad de tener un papel de mayor relevancia cuando le ofreció el papel de sordomudo en “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Para ese papel, Benny tuvo que aprender el lenguaje de signos, así que Jackie Chan le puso un profesor que le enseñara. En ella, aparte de su interpretación (cualquiera que la haya visto recordará su frase "Ah pa, Ah pa" que repetía constantemente), podemos ver su técnica de patada en la pelea contra Jackie, encadenando una sucesión de patadas muy rápidas, así como una triple patada en el pecho de Jackie (ayudada con un cable de acero para elevar a Benny y que fuera más vistosa en pantalla). Uno de sus stunts más destacables es la caída que le vemos realizar desde una altura de tres pisos en ese almacén de efectos pirotécnicos después de pelear con Jackie, cayendo sobre unos barriles de plástico. Para amortiguar esa espectacular caída se colocaron las cajas de cartón típicas del cine de Hong Kong, encima de ellas se puso una colchoneta gris, y luego los barriles de plástico sobre los que cae Benny.

https://images2.imgbox.com/6f/d6/GRYh6Ezq_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (1ª Generación)

https://images2.imgbox.com/42/20/8gY2UZDu_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (2ª Generación)

https://images2.imgbox.com/09/93/90xL71nO_o.jpg
Benny Lai al fondo durante el rodaje de “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”, con Jackie y Sammo (de espaldas) sentados en sus sillas de dirección.

https://images2.imgbox.com/73/29/T55XT2y9_o.jpg
Ceremonia típica del cine de Hong Kong donde se encomiendan a los dioses antes de empezar un rodaje (en este caso, el rodaje de “Los tesoros de China / Project A II / 1987”).

https://images2.imgbox.com/1d/c3/fntKfBmJ_o.jpg
Benny Lai junto a Jackie mientras éste explica la forma de caer sobre los toldos que deberá realizar Maggie Cheung en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/d2/44/t4s7c8HI_o.jpg
7ª Edicion de los Hong Kong Films Awards (1988), con varios miembros del JCST y Jackie Chan recibiendo el Premio a la Mejor Direccion  de Acción por “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. De izquierda a derecha: Johnny Cheung Wa, Chris Lee, Benny Lai Keung-Kuen, Rocky Lai Keung-Kun, Jackie Chan, Mars y la presentadora de ese año, Lydia Shum.


Benny Lai cayendo sobre unos barriles en “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Minuto 6:57
https://www.youtube.com/watch?v=SfXvjCPGUhg

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
SEGUNDA GENERACIÓN

Mars (Cheung Wing-Fat / 蔣榮發 / 蒋荣发)

Generación 2, Miembro 9 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 5 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

¿Qué decir de Mars? Era el hombre para todo de Jackie Chan, el miembro en el que más confiaba, pues les une una gran amistad, conociéndose desde que eran niños.
A Mars no le gustaba la escuela y su madre decidió mandarle a una escuela de ópera de Pekín cuando tenía 10 años. Su maestro en la ópera era Tong Dik, quien regentaba la escuela de ópera “Eastern Drama Academy” (si no me equivoco, también era actor y director (filmografía en la HKMDB). Estando aún en la escuela de ópera trabajó en diversas películas siendo un niño, siendo la más destacable “Come Drink with Me (1966)”. Cuando se graduó en la escuela de ópera, entró en la industria cinematográfica como stuntman.
Mars no se detenía mucho a pensar las cosas cuando trabajaba, de modo que hacía lo que le decían. Por eso Chor Yuen le llamaba algo parecido a “cabeza de chorlito”. Sus compañeros de trabajo le llamaban “Martian monster” y el apodo “Mars” viene del rodaje de “The brutal bóxer (1972)” en Tailandia. Hubo un cambio de asignación de papeles durante el rodaje, y de ser un especialista pasó a tener un pequeño papel. Gracias a ello obtuvo cierto reconocimiento y le preguntaron su nombre. Mars dijo que se llamaba Cheung Wing-Fat. Al director no le gustaba ese nombre y le dijo que le dijese un nombre artístico, así que le dijo que se llamaría “Mars” por el planeta.
Sus papeles más importantes fueron en “El luchador novato aprendió hasta del gato (Lackey and lady tiger/1980)”, donde era el protagonista, y “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”, donde era el coprotagonista junto a Jackie Chan. El resto de sus papeles han sido menores, aunque a mí gusta mucho su pequeña intervención en "Stage Door Johnny (1990)", y sobre todo, me encanta “Naughty Boys (1986)”, que es divertidísima.
Antes de pertenecer al JCST, Mars estuvo en el grupo de especialistas de Sammo Hung, el Hung Ga Ban. Mars y Jackie se conocen de la época en la que ambos estudiaban en la opera de Pekín, cada uno en una escuela diferente, y esas escuelas coincidían en los eventos públicos, donde cada una realizaba sus representaciones intentando superar a las escuelas rivales. Aparte, también habían coincidido en diversas películas a lo largo de los años en sus carreras como especialistas. Por ello, Jackie invitó a Mars a colaborar en algunas escenas de las de “El chino (The Young Master / 1980)”. Mars echó una mano en las coreografías de la escena de la liberación de Whang In-Shik. Jackie le felicitó por su buen trabajo ayudando en esas escenas y le ofreció unirse al JCST, pero Mars dijo que tal vez más adelante, pues aún tenía que rodar otra película. Después de rodar la película que Mars tenía pendiente, Jackie le ofreció el papel en “Dragon Lord”, y al terminar el rodaje entró a formar parte oficialmente del JCST.
Puestos a destacar una escena de riesgo a lo largo de toda la carrera cinematográfica de Mars, está claro que me voy a decantar por la ya anteriormente citada escena del reloj en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”, donde se puede ver claramente que es Mars quien esta agarrado a las manillas del reloj cuando se abre la puerta donde está encastrado el mismo. Y es Mars quien que realiza la primera caída que se ve en la película.
En más de una ocasión Mars ha hecho de doble de Jackie Chan, como la escena del reloj, en “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”, o en “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”, y no es raro verte ataviado con la misma ropa que Jackie.
Aún después de dejar el JCST, Mars continuó apareciendo en diversas películas de Jackie Chan a lo largo de los años, aunque ya no estaba ligado bajo contrato, sino que eran participaciones esporádicas. Luego siguió trabajando como especialista pero en la televisión, donde el trabajo era más fácil y con menos riesgos.
Por cierto, y ya que lo he descubierto recientemente mientras preperaba este artículo, también comentar que Mars dobla a Chu Tit-Wo en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. En concreto en la escena en la que Jackie agarra a Chu Tit-Wo de una pierna y le arroja de la pasarela sobre un tejado de paja, para a continuación caer sobre las mesas de lo que parece ser un restaurante del mercado. Sólo se rodó una toma, y únicamente estaban las mesas para amortiguar la caída, sin nada más en el suelo (como las típicas colchonteas camufladas con arena/tierra encima). Eso sí, al menos Mars llevaba las almohadillas de protección por el cuerpo.

https://images2.imgbox.com/62/dc/IcHZZqo3_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (2ª Generación)

https://images2.imgbox.com/13/13/Gmn5ebP4_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (1ª Generación)

https://images2.imgbox.com/4e/cf/fyMT8EeK_o.jpg
Mars junto a otros alumnos en la ópera de Pekín.

https://images2.imgbox.com/9e/6b/SvQz76Ku_o.jpg
Mars en el rodaje de “Operación Dragón (Enter the Dragon / 1973)”.

https://images2.imgbox.com/d3/96/q87SLeP2_o.jpg
Jackie Chan coreografiando junto a Yuen Biao en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”. Mars al fondo vestido de pirata.

https://images2.imgbox.com/b9/0c/jh5ACJqj_o.jpg
Jackie Chan y Mars vestidos con la misma ropa en “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”.

https://images2.imgbox.com/82/6b/uK4USdo3_o.jpg
Mars doblando a uno de los monjes en “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”. Lo más gracioso es que en la película trabaja casi todo el JCST pero casi ninguno está acreditado en los créditos de la película.

https://images2.imgbox.com/16/19/sdlAue9D_o.jpg
https://images2.imgbox.com/bc/b5/bwTEjsGJ_o.jpg
Mars agarrado en las manillas del reloj y a punto de deslomarse contra el suelo.

https://images2.imgbox.com/37/c3/Z5QuxqvD_o.jpg
La misma captura de antes mostrando los actores que las hicieron: Mars, Jackie Chan y Danny Chow.


Las caidas desde la torre del reloj que se pueden ver en el metraje de la película: primero la caída de Mars y luego la Jackie Chan (no cae desde arriba, sino que salta desde un lateral, aunque se ha disimulado cortando el inicio de ese salto en la sala de montaje).
https://www.youtube.com/watch?v=hJf2bmt74Hw

Mars doblando a Chu Tit-Wo en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)” (minuto 2:17).
https://www.youtube.com/watch?v=aKfj52WdFcY





Rocky Lai Keung-Kun (黎強根 / 黎强根)

Generación 2, Miembro 10 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 16 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Rocky Lai es el hermano pequeño de Benny Lai. Entro a formar parte del JCST en 1984. La forma en la que cuenta cómo se convirtió en miembro del JCST es un poco rara, pues indica que no debía saber que su hermano trabajaba para Jackie Chan. Rocky cuenta que su hermano Benny trabajaba en el cine y un día ambos estaban tomando té y Benny dijo que quería visitar a su hermano mayor. En Hong Kong el tratamiento de “Hermano Mayor” es muy común también en el mundo del hampa, así que cuando Benny dijo que quería ver a su “Daai go (大= Grande; 哥= Hermano mayor), Rocky pensó que su hermano estaba metido en las triadas. En dialecto hakka creo que es “thai ko”. Y también está la figura del “Big big brother” o del “hermano más mayor” (Daai go daai), que es como hacen referencia a Sammo Hung, pues hay especialistas del JCST que han trabajado con el Hermano Mayor (Sammo) de su Hermano Mayor (Jackie). Tendréis que disculpar que mi cantonés no es muy allá.
El caso es que fueron a ver a Jackie, que estaba haciendo obras en su plaza de garaje. Antes de ser stuntman, Rocky había trabajado en la construcción y vio que los que estaban haciendo la reforma no sabían lo que hacían, así que se ofreció para ayudarles. Le preguntaron a Benny quién era ése, y les dijo que era su hermano pequeño. Dos o tres años después de eso Jackie contrató a Rocky como chofer. Rocky no tenía ninguna formación marcial, pero le interesaba el cine, y a base de observación y aprendizaje se convirtió en stuntman. Fue en una ocasión en la que los miembros más veteranos del JCST no estaban en el set de rodaje y los más novatos no eran capaz de realizar un stunt. Rocky pidió que le dejaran intentarlo, lo ejecutó a la perfección y así se ganó su puesto en el JCST.
Gran parte de su trabajo en el cine está ligado a Jackie Chan a lo largo de más de dos décadas. Dada su condición de chofer antes de ser stuntman, haré mención a su escena en la furgoneta en “Superpolicia en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Tiene lugar después de la escena en la que Jackie Chan atraviesa todos los carriles de la carretera, donde hay mucho tráfico de coches que circulan a gran velocidad (una toma que parece muy simple pero que se planificó durante una semana). En la escena de la furgoneta, Rocky Lai era quien conducía, teniendo golpear a Jackie mediante un frenazo. Pero Rocky se acojonaba y frenaba antes de tiempo y no golpeaba a Jackie, cosa lógica, porque era su jefe. Jackie le decía que tenía que darle con la furgoneta, pero Rocky siempre frenaba antes de tiempo, hasta que Jackie le dijo “O me das con la furgoneta o te despido”. De modo que Rocky frenó cuando debía frenar, golpeando a Jackie que se protege con los brazos y es impulsado hacia atrás. Después de la toma, Rocky le pidió perdón a Jackie, y éste le felicitó por hacer un buen trabajo. Lo irónico es que Rocky conduce la furgoneta y en la siguiente escena interpreta a uno de los matones de Charlie Cho que están comiendo en el restaurante.
Y dentro de la misma película, por citar una escena de riesgo de mayor envergadura, me parece que es Rocky Lai quien dobla a Ben Lam cuando Jackie hace que Ben caiga por una ventana en el almacén de explosivos.

https://images2.imgbox.com/11/51/6fhmNzH9_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (2ª Generación)

https://images2.imgbox.com/5b/7a/h0WhzPu9_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (3ª Generación)

https://images2.imgbox.com/49/eb/pVKw1XXA_o.jpg
Rocky Lai cuando era un niño.

https://images2.imgbox.com/48/07/OVf1erAY_o.jpg
En el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”, donde tenía 25 años, llevaba un año y medio de especialista pero aún era un novato.

https://images2.imgbox.com/35/fb/IClvRJBa_o.jpg
Toma falsa de la escena de “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)” en el Yatch Club de Hong Kong, donde el ventilador debe golpear a Jackie en la cabeza mientras patea a Rocky Lai.

https://images2.imgbox.com/3f/a5/xYDtUX9N_o.jpg
Durante la escena del taller de “Operación trueno (Thunderbolt / 1995)” donde secuestran a Daisy Woo, que interpreta a una de las hermanas del personaje de Jackie Chan. Como curiosidad, podemos ver que Rocky Lai está camuflando con un rotulador negro el cable del arnés que lleva Daisy Woo antes de rodar una caída sobra un coche.


Rocky Lai doblando a Ben Lam en “Superpolicia en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Minuto 2:49
https://www.youtube.com/watch?v=SfXvjCPGUhg





Chris Lee Kin-Sang (李健生)

Generación 2, Miembro 11 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 27 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Chris Lee dejó la escuela y con 7 años se unió a un grupo de acróbatas. Tiempo después incluso iría al templo Shaolín para aprender artes marciales. Por ello, tiene una buena base como acróbata y de artes marciales.
Entró en el JCST en 1982. Después de 8 años trabajando como especialista fue ascendido a Coordinador de Especialistas. Además de coreógrafo, después de dejar el JCST dio el salto a la dirección. A pesar de haber trabajado más de dos décadas en el cine, su filmografía no es muy extensa.
En “Los tesoros de China (Project A II / 1987)” fue Coordinador de Especialistas y uno de los encargados de dirigir la acción. Incluso podemos verle vestido como Jackie Chan en la pelea del hotel contra Michael Chan Wai-Man.
Para Chris Lee, el peor stunt de toda su carrera fue la del autobús en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. El autobús debía frenar cerca de Jackie y de su coche, que estaban en medio de la carretera. El autobús es de los típicos de Hong Kong, de dos pisos, de modo que estaba planeado que dos especialistas atravesaran el parabrisas del piso de abajo y golpearan contra las puertas del coche, mientras que los dos especialistas del piso de arriba atravesaran el parabrisas y cayeran sobre el techo y el capó del coche. Pero la escena salió mal, pues el conductor del autobús no era un especialista, y se asustó cuando Jackie disparó con el arma de fogueo, frenando antes de tiempo. Los especialistas atravesaron los parabrisas cayeron al suelo en lugar de caer sobre el coche. Chris era uno de los especialistas que realizó la escena y estuvo 6 horas inconsciente.

https://images2.imgbox.com/7b/a3/j80GX91N_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (2ª Generación)

https://images2.imgbox.com/c2/66/tpnO3I35_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (3ª Generación)

https://images2.imgbox.com/7f/e8/Nz4FAQA3_o.jpg
En una representación con el grupo de acróbatas.

https://images2.imgbox.com/6e/ed/Nw9PtV46_o.jpg
Chris Lee demostrando sus habilidades de la época de acróbata.

https://images2.imgbox.com/58/ea/OzKqh83K_o.jpg
Chris Lee (vestido como el personaje de Jackie Chan) preparando con Mars la escena con el banco de mimbre en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/d4/cf/0XCOcYxr_o.jpg
Chris dando instrucciones en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”, con Rocky Lai a su izquierda.

https://images2.imgbox.com/f9/e9/MiF89FYH_o.jpg
Ken Lo, Kenny Ho, Chris Lee y Bill Tung en el set de la escena final de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.





Johnny Cheung Wa (張華 / 张华)

Generación 2, Miembro 12 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 8 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Johnny Cheung Wa es otro de los miembros más importantes del JCST, básicamente, porque lleva 30 años siendo miembro del mismo. Aun así, Johnny Cheung ha trabajado en varias películas de la Shaw Brothers  y muchas otras de Sammo Hung, además de seguir apareciendo en producciones de los últimos años.
Es el hermano pequeño de otro actor muy famoso, John Cheung Ng-Long, protagonista de “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Monkey's Shadow / 1979)”, por citar alguna de sus películas. Ambos hermanos han trabajado juntos en muchas ocasiones, incluso en producciones de Jackie Chan, pero destacaré su periplo americano trabajando en “Dragón, la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story / 1993)” biopic del Pequeño Dragón protagonizado por Jason Scott Lee. Antaño no era tan común que especialistas hongkoneses saltaran el charco para trabajar en tierras americanas.
Uno de los stunts más impresionantes que he visto lo llevó a cabo por Johnny Cheung en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”, y no es otro que la caída sobre el jarrón en la pelea que transcurre en el hotel/guarida de Michael Chan Wai-Man. En la escena, Michael Chan está estrangulando a Jackie con la corbata de éste, hasta que Jackie consigue darle una patada y lanzarlo por la barandilla. Johnny Cheung dobló a Michael Chan en esa caída. Como siempre, el JCST ensayó la toma con colchonetas y sin el jarrón, para así calcular la trayectoria de la caída. Johnny Cheung llevaba protecciones por todo el cuerpo, sobre todo en los hombros y en la espalda. Se hicieron dos tomas de esa caída. La primera toma salió bien, aunque Johnny quedó un poco grogui por el costalazo. Y dado que había dos jarrones, Jackie dijo “Ya que tenemos otro, ¿para qué vamos a desperdiciarlo?” De modo que se rodó otra toma más. Irónicamente, la toma que se ve en la película fue la primera que se rodó y que había salido bien. En la segunda toma, Johnny no llegó a caer sobre el jarrón, pudiendo únicamente golpearlo con una patada, de manera que Johnny golpeó contra el suelo y el jarrón se hizo añicos al caer hacia el otro lado.

https://images2.imgbox.com/ac/79/zclJgP1q_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/32/ac/nDKM3ZxI_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/ac/eb/BkEixmeE_o.jpg
Junto a unas fans en lo que creo que es el rodaje de “Naughty Boys (1986)”. De izquierda a derecha: Mars, Chris Lee, Johnny Cheung, Fung Hak-On, Philip Ko y sin identificar.

https://images2.imgbox.com/36/88/mnBUbxYu_o.jpg
En Macao durante el rodaje de “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. Arriba: Christopher Chan Sai-Tang, Johnny Cheung, sin identificar, Ken Lo, Chan Tat-Kwong y Louis Keung Kwok-Wah (inclinado). Abajo: Benny Lai, John Cheung, Nicky Li y Anthony Carpio

https://images2.imgbox.com/26/4d/gR5CRghi_o.jpg
Johnny Cheung Wa ensayando una coreografía con su hermano John Cheung, con Ong Soo Han entre ellos y Anthony Carpio a la derecha. Rodaje de “Dragón, la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story / 1993)”.

https://images2.imgbox.com/d9/36/NJZkYjLC_o.jpg
Jackie Chan señalando a John Cheung antes de “calzarle” una patada en la sien con sus zapatos acolchados de diseño propio en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.

Johnny Cheung doblando a Michael Chan Wai-Man en la caída sobre el jarrón en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. Minuto 0:57.
https://www.youtube.com/watch?v=0fnz6IpvTHo





Wan Fat (尹發 / 尹发 )

Generación 2, Miembro 13 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 10 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Wan Fat es otro de los miembros destacables del JCST durante la década de los 80. Como muchos especialistas, comenzó su carrera en la Shaw Brothers, y a partir de trabajar en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”, casi todas sus películas fueron junto a Jackie Chan, hasta retirarse a mediados de los años 90. Creo que Wan Fat ha ejercido más como coreógrafo y asistente de dirección de acción que como stuntman propiamente dicho, pues no tengo en mente que haya realizado ninguna escena de riesgo reseñable como alguno de sus otros compañeros ya mencionados.

https://images2.imgbox.com/f6/3f/7p0ioQVY_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/32/b1/zLHyBr67_o.jpg
Jackie Chan y Wan Fat durante la preparación de la redada en el asentamiento de chabolas de la escena inicial de “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.

https://images2.imgbox.com/3b/95/7tuVWw15_o.jpg
Jackie y Wan Fat en la escena del apartamento donde tenían secuestrada a Brigitte Lin en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.

https://images2.imgbox.com/d6/c5/nvgPaSm4_o.jpg
Junto a Jackie en el rodaje de “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”. En concreto, están en el set donde transcurre la escena del apartamento de Yuen Biao.

https://images2.imgbox.com/c9/89/vLury9RW_o.jpg
Jackie y Wan Fat durante el rodaje de “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. Tai Bo al frente con sombrero y gafas de sol.

https://images2.imgbox.com/45/ca/KKKruiQ6_o.jpg
Benny Lai, Mars, Jackie Chan y Wan Fat. En sus primeros años en el JCST, Wan Fat era otro de los miembros que siempre iban a todos lados con Jackie Chan, ya fuera a comer a un simple restaurante, como de gira promocional por Japón.





Bruce Tong Yim-Chaan (唐炎燦 / 唐炎灿)

Generación 2, Miembro 14 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 12 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Bruce Tong es uno de esos miembros cuya estancia en el JCST fue bastante corta. Nacido en Hong Kong, entró en la Shaw Brothers cuando era un adolescente. Casi toda su carrera cinematográfica se ha desarrollado allí, habiendo trabajado en cerca de treinta y tantas películas de Chang Cheh. Después trabajaría en productoras menores hasta que en 1979 entró en el JCST, y después de “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)” parece que no ha vuelto a trabajar en el cine. Tengo entendido que años después se mudó a Los Ángeles para cursar estudios cinematográficos en la Universidad de UCLA. En 2005 participó en el cortometraje “Mavet” sobre dos jugadores de ajedrez.

https://images2.imgbox.com/77/7a/DlzNvsXw_o.jpg
Jackie Chan y Bruce Tong en el rodaje de “La furia de Chicago (The Big Brawl / 1980)”, el primer infructuoso intento de Jackie por triunfar en el mercado norteamericano.

https://images2.imgbox.com/08/3e/tqmTEg9b_o.jpg
Jackie y Bruce Tong ensayando una coreografía en “El chino (The Young Master / 1980)”. En la escena, Bruce Tong dobla a Sek Kin cuando pelea con Jackie Chan manejando el sable, y Jackie se defiende usando la pipa de fumar preferida de éste.

https://images2.imgbox.com/dd/db/JEPo2OTl_o.jpg
Foto tomada durante un descanso en “El chino (The Young Master / 1980)”. De izquierda a derecha: Chiang Kam, Wai Pak, Jackie Chan, David Cheng Dai-Wai y Bruce Tong.

https://images2.imgbox.com/e0/ee/fZCPLGjR_o.jpg
El elenco de “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”.

https://images2.imgbox.com/3f/a5/rv1sT8qo_o.jpg
Otra foto del rodaje de “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”. De izquierda a derecha: Mang Hoi, Lung Ying, Cheung Chi-Ping, Sham Chin-Bo; agachados tenemos a Fung Hak-On, Michael Chan Wai-Man, Bruce Tong y Paul Wong.

https://images2.imgbox.com/fd/49/Fb0Ws2uJ_o.jpg
Durante el rodaje del cortometraje “Mavet (2005)”.





Frankie Poon Bin-Chung (潘炳忠)

Generación 2, Miembro 15 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 14 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Hay miembros del JCST de los que no sé nada, y Frankie Poon es uno de ellos. Una filmografía que consta sólo de 4 películas según la Hong Kong Movie Data Base, y al salir en tan pocas películas también me cuesta reconocerle en las fotos del JCST. Aun así, me aventuro a decir que uno de los que sale en las siguientes fotos es Frankie Poon, de manera que ha trabajado en más películas de las mencionadas en su ficha de la HKMDB. Huelga decir que la HKMDB es la mejor base de datos de cine de Hong Kong. Pero la mejor de largo, seguida a muchísimos kilómetros de otras como la Hong Kong Cinemagic, por ejemplo. La cuestión es que me imagino que en la HKMDB harán las fichas en base a los créditos de las películas, y si hay actores o especialistas que no aparecen acreditados, lógicamente no aparecerán en las fichas (por ejemplo, Mars, que aparece un milisegundo en “Las 36 camaras de Shaolin / The 36th Chamber of Shaolin / 1978” y no está acreditado en la ficha de la HKMDB). De manera que Frankie Poon parece haber trabajado también en “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)” y en “The Inspector Wears Skirts (1988)”.

https://images2.imgbox.com/99/1f/lNMWb8HY_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/5b/30/NI5I13Wz_o.jpg
El JCST al completo en Japón (1985). De izquierda a derecha: En primer plano, Fung Hak-On, Anthony Carpio, Ben Lam, sin identificar, Chris Lee, Frankie Poon, Rocky Lai, Wan Fat y Johnny Cheung. En segundo plano: Christopher Chan Sai-Tang, Hon Chun, Mars, Jackie Chan, sin identificar y Danny Chow.

https://images2.imgbox.com/3b/07/aHdlr04q_o.jpg
Los monjes “achinados” de “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”. De izquierda a derecha: Rocky Lai, Frankie Poon, John Ladalski, Wayne Archer, Benny Lai, Lai Sing-Kwong y Anthony Carpio.

https://images2.imgbox.com/0b/3b/7h5SUNMo_o.jpg
Foto tomada en el aparcamiento de los estudios Golden Harvest.

https://images2.imgbox.com/f4/ca/FJ4ykzqU_o.jpg
El Escuadrón Tigre de “The Inspector Wears Skirts (1988)”. De izquierda a derecha: en primera fila agachados, Lai Sing-Kwong, Hon Chun, Frankie Poon; en segunda fila, Anthony Carpio, Chung Chi-Yung, Chan Tat-Kwong y Danny Chow Yun-Kin; al fondo, Johnny Cheung Wa, Mars, Alex To, Billy Lau y me parece que Nicky Li.





Paco Yick Tin-Hung (易天雄)

Generación 2, Miembro 16 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 11 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Paco Yick tiene una carrera muy prolífica, habiendo trabajado en grandes producciones y con grandes talentos: en la Shaw Brothers, con Sammo Hung, con Tsui Hark, con Yuen Woo Ping... Y obviamente, junto a Jackie Chan, siendo otro miembro destacable de su JCST en la década de los 80. También ha desempeñado muchas labores: actor, especialista, coreógrafo, asistente del director de acción.
A finales de los 90, cuando el cine americano demandaba talentos hongkoneses (especialmente para trabajos con coreografías con cables), Paco Yick se marchó a Hollywood para trabajar como Coordinador de Especialistas, participando en películas como “El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies / 1997)”, “Spider-Man 2 (2004)” o “Ultravioleta (Ultraviolet / 2006)”.
En “Armas invencibles (Police Story / 1985)” Paco es uno de los matones del personaje de Chor Yuen que se enfrenta a Jackie Chan en el centro comercial, y éste le rompe en la cabeza un espejo. Segundo más tarde, Paco dobla al actor al que Jackie lanza contra un escaparate, que rompe con un tirabuzón. No estoy seguro de si Paco es quien realiza algunas de las caídas en moto en “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”, como por ejemplo esa en la que choca contra el coche de Jackie y vuela por encima de los dos todoterrenos.

https://images2.imgbox.com/76/b1/8RSP1sUY_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/e8/0a/cPRgRFnm_o.jpg
Sin idenfiticar, Fung Hak-On, Chris Lee y Paco Yick en lo que cre es un viaje promocional por Japón.

https://images2.imgbox.com/c1/85/Kt4pWPfl_o.jpg
Anthony Carpio, Ben Lam y Paco Yick levantando “la patita”.

https://images2.imgbox.com/09/a8/aOkMgpqO_o.jpg
Tsui Hark dándole instrucciones a Paco Yick en “Erase una vez en China 3 (Once Upon a Time in China III / 1993)”.

https://images2.imgbox.com/25/bb/aGF18re6_o.jpg
Yuen Buen, Jet Li y Paco Yick en “Erase una vez en China 3 (Once Upon a Time in China III / 1993)”, donde Yuen Bun erá el coreógrafo y Paco Yick uno de sus ayudantes.

https://images2.imgbox.com/f4/33/6Zi0Wff4_o.jpg
Alfred Molina, Spiderman (seguramente un especialista) y Paco Yick en el rodaje de “Spider-Man 2 (2004)”, donde Dion Lam era coordinador de especialistas en una película plagada de acción con técnica de cables.

Jackie Chan rompiéndole un espejo a Paco Yick en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Inexplicablemente, cuando le rompe el espejo, Paco aparece con bigote, cuando segundos antes ha peleado con él y no lo llevaba. Segundos más tarde es quien rompe el escaparate de cristal con un giro de 360º. Minuto 4:02 en adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=B215g-Evv0U





Sham Chin-Bo (岑潛波 / 岑潜波)

Generación 2, Miembro 17 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 2, Miembro 13 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Sham Chin-Bo empezó en el cine a finales de los 60 y tuvo una extensa carrera hasta mediados de los 90, principalmente en participaciones secundarias. No es extraño que muchos de estos actores/especialistas dejaran el cine a mediados de los 90, pues la mayoría nacieron a principios de los 50, y en 1994 seguramente ya tendrían todos mas de 40 años, de forma que su ciclo en el cine de acción llegaba a su fin y tenían que reciclarse en otros trabajos. Amén de que a mediados de los 90 el cine de Hong Kong se empezó a ir a pique y la fuga de talentos a Hollywood era alarmante.
Sham Chin-Bo es uno de esos rostros en los que apenas se repara en las películas, que en la mayoría de las ocasiones no tiene ni frase de diálogo.
Las diferentes clasificaciones que hay del JCST le encuadran dentro de la segunda generación con un numero de miembro bastante alto, por encima de Paco Yick, que llegó más tarde al JCST, lo que no tiene lógica, pero ya incluso he dejado de buscarle sentido a estas clasificaciones que no parecen atender a un orden lógico temporal. Jackie se lo llevó a Estados Unidos para trabajar en “La furia de Chicago (The Big Brawl / 1980)”, ya que Bruce Tong y Sham Chin-Bo son dos de los matones chinos que se enfrentan a Jackie.
Su periplo en el JCST sólo abarca hasta el rodaje de “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”. Es uno de los miembros ya fallecidos del JCST.

https://images2.imgbox.com/a3/84/MQS83Dmt_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/e9/fe/P99QYIIZ_o.jpg
Bruce Tong, sin identificar, Jackie Chan y Sham Chin-Bo en el rodaje de “La furia de Chicago (The Big Brawl / 1980)”.

https://images2.imgbox.com/be/be/PQtn3mBV_o.jpg
Whang In-Shik, Fung Hak-On, Sham Chin-Bo y Jackie Chan ensayando las coreografías en “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”.

https://images2.imgbox.com/c0/dc/YxCt1Vor_o.jpg
Parte del elenco de “Lord Dragon”. Sham Chin-Bo aparece en la esquina derecha.

https://images2.imgbox.com/87/74/uvrlfTdl_o.jpg
Wayne Archer, Bey Logan, Sham Chin-Bo, Toby Russell y Jackson Ng. Bey Logan es uno de los mayores expertos en cine de Hong Kong del mundo, y Toby, aparte de ser hijo del director Ken Russell, es actor y uno de los mayores coleccionistas de cine de Hong Kong que existe.


Sham Chin-Bo golpeando con una patada voladora en la espalda a Bruce Lee en “Furia oriental (Fist of Fury / 1972)”. Minuto 4:20
https://www.youtube.com/watch?v=MigKXB_zSyo

Jackie Chan contra Bruce Tong y Sham Chin-Bo “La furia de Chicago (The Big Brawl / 1980)”. Sham Chin-Bo pelea con el bastón. La coreografia está adaptada al estilo americano, con movimientos más lentos respecto al estilo hongkonés, pues los espectadores americanos se pierden si los movimientos se ejecutan muy rápido (al menos en aquellos años).
https://www.youtube.com/watch?v=ScrZxOyTRqE





Yeung Sing (Yang Sheng / Yamson Domingo / 楊昇 / 杨升)

Generación 2, Miembro 18 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 28 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Yeung Sing nació en Beijing, China y desde los 10 años ha estado involucrado con el mundo del espectáculo. En Hong Kong tuvo una carrera cinematográfica bastante corta según parece, pero ha trabajado mucho en series de televisión en China.
Poco más puedo reseñar de Yeung Sing, aparte de hablar de su escena de riesgo más peligrosa, que no es otra que la del salto en la piscina en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. En la escena, dobla a Brigitte Lin cuando ella y Jackie intentan escapar de los secuaces de Chor Yuen. A la peligrosidad del salto desde una azotea, con una altura de cerca de 15 metros, se le suma el hecho de caer en una piscina poco profunda. Tengo entendido que la profundidad de la piscina no era mucha, aunque según la fuente, la profundidad varía desde los 1,4 metros a los 2 metros de profundidad (lo de los 1,4 me no me cuadra, ¿pues quién hace una piscina con esa profundidad tan ridícula?). Sea como sea, incluso 2 metros de profundidad es una locura para un salto desde tanta altura, de ahí que muchos pensaran que Yeung Sing se iba a matar en la escena. La postura en la que cae, con ambas piernas extendidas, seguramente ayudara a que el golpe contra el fondo de la piscina fuera menor, pero seguro que el pobre Yeung Sing se dejó los huevos al caer de esa forma.

https://images2.imgbox.com/3f/a7/ad97s2ob_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (2ª Generación)

https://images2.imgbox.com/33/66/GlBt7GxL_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (3ª Generación)

https://images2.imgbox.com/4c/b4/HRYDqFgm_o.jpg


https://images2.imgbox.com/2f/2c/m7CpoYYR_o.jpg
Gira promocional por Japón. Yeung Sing es el de las gafas de sol junto a Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/bf/b7/hMw3bXMs_o.jpg
Otra foto de la gira promocional por Japón. Viendo a esos macacos japoneses (monos de nieve), puede que sean las aguas termales en Nagano.

https://images2.imgbox.com/66/18/6LbMeXPJ_o.jpg
Chen Chi-Hwa, imprescindible en la filmografía de Jackie Chan, Yeng Sing y Charles Chan, padre de Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/c6/59/56WDaaEv_o.jpg
Yeung Sing en la serie de televisión “Legend of Fang De And Mao Cui Hua (2005)”.

Yeung Sing doblando a Brigitte Lin  en el salto a la piscina de “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Minuto 3:40
https://www.youtube.com/watch?v=yxNlcmBKfnA





Ben Lam Kwok-Bun (林國斌 / 林国斌)

Generación 2, Miembro 19 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 26 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Ben Lam es uno de los miembros del JCST que consiguió trascender de ser un especialista más a tener una carrera como actor. Cierto es que no es un primer espada del cine de Hong Kong, pero si ha labrado una carrera como actor secundario de renombre, y algún que otro papel protagonista ha tenido, como en la muy recomendable “Angry Ranger (1991)”, dirigida por Johnny Wang Lung-Wei, producida por Jackie Chan y con todo el JCST trabajando en las coreografías.
Nacido en Hong Kong en 1960, estudió artes marciales desde pequeño. Tuvo diversos trabajos, como vigilante de seguridad o portero de discoteca. Entró en JCST 1985 con 25 años, y fue adquiriendo importancia dentro del mismo, de manera que Jackie le dio un papel más relevante como uno de los 3 extorsionadores expertos en explosivos en “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. No es el único papel de villano que ha tenido, pues no puedo dejar de destacar su papel como malo en “Love on Delivery (1994)”, porque es una película desternillante y, en mi opinión, la mejor de Stephen Chow. Metiéndonos un poco en el mundo del salseo rosa, Ben Lam también es famoso por haber mantenido una relación sentimental con Anita Mui.
Seguramente su escena de riesgo más destacable sea su caída por el hueco de las escaleras para aterrizar sobre una estantería en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Jackie Chan le dijo a Ben Lam que a la hora de rodar una escena de riesgo tenía que ir a por todas, estar mentalizado al 100%, porque si su mente estaba al 50%, iba a resultar herido. Lo curioso de esa escena es que Jackie arroja a otro actor, Lee Fat-Yuen (que en su momento pensé que podría pertenecer al JCST), pero el que cae es Ben Lam.

https://images2.imgbox.com/99/4d/x4NOCj67_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/f7/33/sLDvb6fo_o.jpg
Jackie Chan explicándole a Ben Lam la forma de realizar una caída en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.

https://images2.imgbox.com/2e/f0/Z02s5cg4_o.jpg
Lee Fat-Yuen  y Ben Lam asistiendo a Jackie después de que éste realizara una escena de riesgo en “Armas invencibles”.

https://images2.imgbox.com/99/e7/mwAknkug_o.jpeg
Anita Mui y Ben Lam.

https://images2.imgbox.com/78/95/nxkGCkt9_o.jpg
Ben Lam, Willie Chan (el representante de Jackie y de muchas otras estrellas de cine de Hong Kong), sin identificar, Nicky Li, Ken Lo y Anthony Carpio.


Jackie Chan explicándole a Ben Lam cómo le va a descalabrar en “Armas invencibles”. Minuto 0:25
https://www.youtube.com/watch?v=ElwQu0NteRU

Ben Lam cayendo por el hueco de las escaleras en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Minuto 1:02
https://www.youtube.com/watch?v=B215g-Evv0U

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
TERCERA GENERACIÓN

Nicky Li Chung-Chi (李忠志)

Generación 3, Miembro 20 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 15 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Nicky Li nació en Hong Kong en 1963. Creo que era competía profesionalmente. En 1986 pasó a formar parte del JCST, siendo miembro durante más de 20 años. Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón dentro del JCST, hasta que años después se convertiría en líder o Coordinador de Especialistas dentro del mismo. Todo el conocimiento adquirido allí le sirvió para labrarse una carrera en el cine de Hong Kong, y actualmente Nicky Li es uno de los coreógrafos y directores de acción más reputados, habiendo trabajado en muchas de las últimas producciones de acción rodadas en la excolonia británica, como por ejemplo "The White Storm (2013)" o "SPL 2: A Time of Consequences (2015)".
Una de las escenas más peligrosas realizadas por Nicky Li fue doblando a John Cheung en “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. En ella, Jackie pelea con John Cheung y le arroja por una ventana del almacén de explosivos, cayendo sobre unas luces de neón y posteriormente al suelo. Esa caída la llevó a cabo Nicky Li. El director de efectos especiales le dijo que tuviera cuidado con los neones, pues había muchos, estaban encendidos y tenían alto voltaje. Nicky acabó bastante dolorido después de realizar la caída, y estando en el suelo el coordinador de especialistas le dijo que no se moviera, pues un trozo de un tubo de neón le salía de la espalda. Nicky llevaba un traje de neopreno y unas almohadillas como protección, y por suerte el tubo de neón sólo atravesó el traje de neopreno.

https://images2.imgbox.com/48/70/BnqtHYqu_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/da/73/K7buAhsj_o.jpg

https://images2.imgbox.com/f6/44/RiSmlmEA_o.jpg
Reunión del JCST y otros actores (1987). En primera fila: Wan Fat, Benny Lai, Michael Chan Wai-Man, Mai Kei, Tai Bo, Hon Chun y Nicky Li. En segunda fila: Johnny Cheung, Kenny Ho, Ken Lo, Jackie Chan, Mars, Ben Lam, Anthony Carpio, Chan Tat-Kwong, ¿ Louis Keung tal vez? y Chung Chi-Yung. Como nota curiosa, Ben Lam aparece calvo como una bola de billar, pues en esos momentos estaría rodando “Long Arm of the Law II (1987)”, donde interpreta a un policía hongkonés que se hace pasar por inmigrante ilegal chino para infiltrarse en la mafia.

https://images2.imgbox.com/cf/e0/LLA3WBxS_o.jpg
Jackie Chan y Nicky Li mostrando la forma de romper un taburete de madera previamente preparado en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.

https://images2.imgbox.com/6b/89/GQQEU56I_o.jpg
Jackie Chan y Nicky Li rodando una escena en “Who Am I? (1998)”. Al lado, Kwan Yung. En la escena, Jackie esquiva una sucesión de patadas para la que incluso se usa una pierna falsa. Nicky va vestido igual que Ron Smoorenburg, al que se puede ver al fondo de la foto.

https://images2.imgbox.com/26/30/E69NFeBB_o.jpg
Y aquí Nicky Li partiéndose de risa después de haber golpeado sin querer a Jackie con la pierna falsa.

https://images2.imgbox.com/8a/ee/IfNd3fem_o.jpg
Ken Lo, Mars, Jackie Chan, Ben Lam y Nicky Li posando con el Oscar honorífico a toda su carrera que le otorgaron en 2016.


Nicky Li doblando a John Cheung en “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Minuto 4:18
https://www.youtube.com/watch?v=SfXvjCPGUhg





Hon Chun (韓春 / 韩春)

Generación 3, Miembro 21 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 19 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

No tengo mucha información de Hon Chun. Es uno de los miembros menos visibles dentro del JCST, en el que entró en 1986.  Nació en 1963 y falleció a finales de 2015, y parece que en años anteriores había sufrido una enfermedad de distrofia muscular, por lo que no quiso ver a sus “hermanos” del JCST antes de fallecer. Una cosa que destacan sus compañeros de Hon Chun y que siempre recordarán era su sonrisa.
Su carrera no es muy extensa, aunque ha trabajado como actor, especialista, coreógrafo y director de acción.

https://images2.imgbox.com/75/3c/PDnrHY2T_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST
 
https://images2.imgbox.com/45/fc/b5ViSNDs_o.jpg

https://images2.imgbox.com/dd/74/LgxrkJxE_o.jpg
Hon Chun, Chris Lee y Lai Sing-Kwong en la ceremonia de ofrenda a los dioses antes de iniciar el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/79/15/jsXPWMfk_o.jpg
Lee Jun-Git (sentado), Hon Chun y Rocky Lai durante el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/e9/2f/l0HrczgB_o.jpg
El JCST en “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. De izquierda a derecha: Benny Lai, Rocky Lai tapándole media cara a Louis Keung, Johnny Cheung, Jackie Chan, Ken Lo, el debajo de Ken Lo creo que es Lee Jun-Git, Hon Chun y Lai Sing-Kwong (inclinados) y Mars.

https://images2.imgbox.com/6d/6e/hpmI6gpo_o.png
El elenco y parte del equipo de “Tough Beauty and the Sloppy Slop (1995)”, película protagonizada por Yuen Biao y Cynthia Khan, y rodada en Filipinas (ese cementerio de elefantes para la carrera cinematográfica de muchos actores de Hong Kong). Hon Chun era uno de los encargados de las coreografías. En la foto Hon Chun aparece agachado a la izquierda de Cynthia Khan, encima de ellos está Yuen Biao, en la silla con gafas de sol está Alan Chui, el director de la película, y si no me equivoco, con camiseta sin mangas y toalla blanca al cuello, Lee Chi-Kit, hermano de Sammo Hung y uno de los miembros de su grupo de especialistas (Hung Ga Ban).

https://images2.imgbox.com/43/38/MLARIP07_o.jpg
Anthony Carpio, Hon Chun y Rocky Lai.





Lai Sing-Kwong (賴勝光 / 赖胜光)

Generación 3, Miembro 22 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 21 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Lai Sing-Kwong es otro de los miembros del JCST con menos presencia en pantalla, y que como especialista, su labor ha sido la de doblar a otros actores. Al igual que la mayoría de sus compañeros, ha sido especialista, coreógrafo y ayudante del director de acción. Tenía buena relación con Jackie Chan, y fue uno de los primeros en abandonar el JCST antes de su disolución en 1991 después de la finalización del rodaje de "Operación Cóndor (La armadura de Dios II) (Armour of God II - Operation Condor / 1991)" (me estoy adelantando un poco, pero ya hablaré más delante de la disolución del Sing Ga Ban). Más adelante volvería a trabajar con Jackie Chan pero de forma puntual.
Lai Sing-Kwong entró a formar parte del JCST en 1986, participando en el rodaje de “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)” doblando a alguno de los monjes. También dobló a John Ladalski en la escena que transcurre encima de la mesa del comedor del monasterio, cuando Jackie le arroja una fruta con el pie y acto seguido le golpea con una patada que le hace dar una espectacular voltereta sobre la mesa.

https://images2.imgbox.com/a6/a2/a5mmD2eD_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/8b/e4/RASn2hP6_o.jpg
Anthony Carpio, Lai Sing-Kwong, Chris Lee, Hon Chun, Rocky Lai y Nicky Li.

https://images2.imgbox.com/8a/4d/29yToRlS_o.jpg
Danza de León del Año Nuevo Chino. En primera fila: Chris Lee, Chan Tat-Kwong, Jackie Chan y Danny Chow. En segunda fila: Johnny Cheung, Rocky Lai, Ken Lo, Lee Jun-Git, Lai Sing-Kwong, y Anthony Carpio. En tercera fila: Nicky Li, Hon Chun y Christopher Chan. En cuarta fila: Louis Keung, Mars y Benny Lai.


Lai Sing-Kwong doblando a John Ladalski en “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”. Minuto 3:10
https://www.youtube.com/watch?v=WtfeiAYeuJ0





Lee Jun-Git (李俊傑 / 李俊杰)

Generación 3, Miembro 23 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 22 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Lee Jun-Git es, además de ser de los menos conocidos, es de los que menos recorrido ha tenido en el JCST. Su carrera cinematográfica también es muy corta, desde el 87 hasta el 91 en base a la HKMDB (con un par de películas en la década del 2000), y no ha tenido la proyección como coreógrafo o director de acción como muchos de sus compañeros.
Lee Jun-Git trabajó en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)” aunque no aparezca reflejado en muchas bases de datos de cine de Hong Kong. Dada su condición de stuntman, es otro de los que no han tenido apenas frases, aunque al menos en las dos primeras partes de la saga “The Inspector Wears Skirts” tiene un poco de visibilidad delante de la cámara. Y poco más puedo decir de Lee Jun-Git. Bueno, sí, que le dejó una novia porque su trabajo de especialista era muy peligroso y no sabía si iba a volver vivo.

https://images2.imgbox.com/cb/62/9mzD8weO_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/18/40/fqDleLn4_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/fb/fd/OLSEJW7r_o.jpg
Más monjes “achinados” en “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”. De izquierda a derecha: John Ladalski; agachados, Lee Jun-Git, Chan Tat-Kwong y Hon Chun; al fondo, Wayne Archer, Nicky Li, Rocky Lai y Anthony Carpio.

https://images2.imgbox.com/10/d7/6mWeHDR7_o.jpg
Lee Jun-Git, Rocky Lai, Chris Lee (descamisado) y Johnny Cheung en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/f2/11/u1ZeCcpJ_o.jpg
Mars, Lee Jun-Git, incapaz de identificar al de las gafas, Johnny Cheung (con gafas en el pelo), Jackie Chan, Rocky Lai, sin identificar, Chung Chi-Yung y Anthony Carpio (con gafas colgadas del cuello).

https://images2.imgbox.com/e9/55/ypfCYBuF_o.jpg
Reunion del JCST. Sentados: Fung Hak-On (después de haber sufrido una apoplejía), Willie Chan, Rocky Lai, sin identificar. De pie: Chris Lee, Ben Lam, Ken Lo, Lee Jun-Git, Johnny Cheung, Nicky Li, William Duen, Christopher Chan y Anthony Carpio.





Ken Lo Wai-Kwong (盧惠光 / 卢惠光)

Generación 3, Miembro 24 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 18 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB
Si hablamos de Ken Lo, hablamos de uno de los miembros más destacados del JCST, y no por su labor como especialista dentro del mismo, sino por su presencia en pantalla. No es coreógrafo ni coordinador de especialistas, pero es uno de los miembros que todo el mundo conoce, principalmente por su papel de villano en "La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II / 1994)", donde sacaba a relucir su excelente técnica de patada. Su carrera cinematográfica es extensa y llega hasta la actualidad, siendo un secundario de lujo.
Ken Lo nació en Laos en 1957. Comenzó a estudiar Muay Thai desde pequeño, y posteriormente se convertiría en 7 veces campeón de Muay Thai en Hong Kong. Ken tuvo diversos empleos, aunque trabajó mayormente como guardia de seguridad. Así conoció a Danny Lee, quien le introdujo en el cine y la televisión, razón por la cual aparece en un par de películas de Danny Lee de mediados de los 80. Aun trabajando en el mundo del espectáculo, Ken Lo seguía fiel a su trabajo de guardia de seguridad.
En 1985 Ken trabajaba como portero en un club nocturno llamado “Ho Tung”. Muchos miembros del JCST iban a ese club a beber, y ellos le presentaron a Jackie Chan. En aquella época, Ken seguía compitiendo en campeonatos, y algunos miembros, como Ben Lam, le decían que le iban a presentar a Jackie Chan. Al tiempo se lo acabaron presentando, y le comentaron a Jackie que Ken era experto en Muay Thai, por lo cual Jackie le preguntó a Ken sobre cuándo iba a hacer películas.
Jackie Chan contrató a Ken Lo como su guardaespaldas. Los miembros del JCST le decían a Jackie de broma que había que meter a Ken Lo en el grupo de especialistas. Durante “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)” Jackie invitó a Ken a que se uniera al JCST, aunque Ken pensaba que estaba de broma. Cuando Ken entró en el JCST, Jackie le sugirió que Willie Chan fuera su agente (Willie Chan llevaba varios años como agente de Jackie, amén de ser el agente de muchas otras estrellas de cine). Así empezó Ken a compaginar su trabajo de guardaespaldas y el de actor/especialista. Ken Lo ya no era sólo guardaespaldas de Jackie, era parte de su círculo familiar. Allá donde fuera Jackie, Ken iba con él. Más que un trabajador, Jackie y Ken eran amigos. Ken entrenaba con Jackie, salía a correr con él y era su preparador físico. Así durante 20 años. Cuando se desmanteló el JCST en el 91, Ken fue uno de los que se mantuvo junto a Jackie.
Dentro de su filmografía junto a Jackie Chan, los títulos más destacables de Ken son la ya mencionada "La leyenda del luchador borracho" y “Supercop (Police Story III / 1992)”, pues ambas son donde tiene sus enfrentamientos contra Jackie.
Esa relación laboral y de amistad entre Jackie Chan y Ken Lo se fue a hacer gárgaras cuando en 2009 Ken Lo fue despedido (una de las razones del despido fue que Ken tenía a su familia en Hong Kong y no quería mudarse a Beijing para seguir trabajando con Jackie). Parece ser que en ese despido Ken no recibió todo el dinero de indemnización que le correspondía, y eso hizo que la amistad entre ambos se rompiera. La información que he manejado estaba en chino y la traducción al inglés no es maravillosa, pero en resumidas cuentas, esa amistad de 20 años se fue a la porra. Cierto es que Ken volvería a trabajar con Jackie en “Chinese Zodiac: La armadura de Dios (CZ12 / 2012)”, pero su relación ya no sería como antaño. De hecho, siempre que es posible, añado 2 imágenes correspondientes a los dos reportajes sobre el JCST en el que aparecen muchos de sus miembros. En realidad es el mismo reportaje usado en diferentes ocasiones y eventos, pero no hay rastro de Ken Lo en ese reportaje. Es más, Ken Lo no participó en el evento del 40 aniversario del JCST. Uno de sus miembros más importantes y no fue. Tampoco asistió Ben Lam (que tiene una gran amistad con Ken Lo), o al menos no se le vio en el escenario. Cierto es que tampoco fueron muchos otros miembros como Andy Cheng o Brad Allan, que me supongo no pudieron ir por compromisos de trabajo, pero que no estuviera Ken Lo es algo muy significativo sobre el estado actual de su relación con Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/dc/67/dj5Ae9h8_o.jpg
Ken Lo en su época de competición en los circuitos profesionales.

https://images2.imgbox.com/8b/a6/7bqIWl9y_o.jpg
Uno de los primeros trabajos de Ken Lo en televisión en la serie de la ATV “The legend continues (1984)”, protagonizada por Chin Siu Ho, quien interpreta al hijo del mítico personaje histórico Huo Yuanjia. Al actor de la izquierda no le conozco y el de la derecha creo que es Suen Kwok-Ming (la visioné por encima hace tiempo y no lo recuerda bien).

https://images2.imgbox.com/78/df/M4DGtaWc_o.jpg
Ken Lo demostrando su elasticidad con un spagat lateral.

https://images2.imgbox.com/69/2b/eFcqYgnu_o.jpg
Parte del elenco de “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. En primera fila: Chris Lee, Shum Wai, Lui Fong, Jackie Chan, Ko Chun-Hsiung, Lo Lieh. En segunda fila: Rocky Lai, Andy Tai Chi-Wai, Johnny Cheung, Ken Lo, Mars, Fung Hak-On y Chu Tit-Wo. Al fondo: Michael Chow.

https://images2.imgbox.com/b8/0e/eY9EPYSU_o.jpg
Jackie Chan, Mars y Ken Lo preparando la pelea final en "La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II / 1994)" y “Supercop (Police Story III / 1992)”. Junto a la pierna derecha de Ken Lo, Rocky Lai.

https://images2.imgbox.com/90/c5/fiZlisPf_o.jpg
Willie Chan, Ken Lo, Frankie Chan y Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/ee/16/RNZde1o0_o.jpg
Ken Lo y Jackie Chan entrenando juntos. Antaño, donde iba Jackie, iba Ken Lo (algo muy lógico si era su guardaeslpaldas).





Chan Tat-Kwong (陳達廣 / 陈达广)

Generación 3, Miembro 25 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 23 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

No puedo aportar mucha información sobre Chan Tat-Kwong. Debió entrar en el JCST allá por 1986, trabajando con Jackie hasta el nuevo siglo. He averiguado que estudió Muy Thay en el “Kwun Tong Fu Tak Thai Boxing and Fitness”, que parece seguir abierto a día de hoy, y está ubicado en distrito de Kwun Tong en Hong Kong. También ha competido profesionalmente, compaginando su trabajo como especialista en el JCST.
En el cine, ha trabajado como actor, especialista, coreógrafo y director de acción, estando aún en activo.

https://images2.imgbox.com/67/09/k6u4WydX_o.jpg
Chan Tat-Kwong practicó artes marciales en el “Kwun Tong Fu Tak Thai Boxing and Fitness”. En la foto, posando a la derecha del todo.

https://images2.imgbox.com/c5/61/VY87pr7h_o.png
https://images2.imgbox.com/3c/d7/glRXIStj_o.png
Chan Tat-Kwong compaginaba su carrera en el ring con su carrera cinematográfica en el JCST. En ese combate de 1988 tenía 24 años.

https://images2.imgbox.com/f7/c0/iQehJ4ZH_o.jpg
Rodaje de “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”. De izquierda a derecha: sin identificar, sin identificar, Chan Tat-Kwong (faja roja), Billy Chow, debajo Fruit Chan (que aparte de extra también trabajó como ayudante de dirección en la película), y debajo de Fruit Chan, Anthony Carpio, a su lado Nicky Li y Benny Lai.

https://images2.imgbox.com/e4/8d/eVQsDXaF_o.jpg
Nicky Li, Chan Tat-Kwong, Jackie Chan y Rocky Lai ensayando una toma que transcurría en la escena de la factoría de residuos en “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”.

https://images2.imgbox.com/9e/e8/eUwclxbf_o.jpg
Billy Chow, Lam Chung  y Chan Tat-Kwong en “Touch and (Point of No Return / 1991)”. Hace unos días estaba revisitando las escenas de acción de la película y vi que Chan Tat-Kwong participaba en ella, aunque en la HKMDB no aparece acreditado.

https://images2.imgbox.com/1d/23/bu2eWy38_o.jpg
Miembros del JCST en la celebración del 90 cumpleaños de Charles Chan (el padre de Jackie). En las camisetas se puede leer “Baba” (papá) junto a una caricatura de Charles Chan con su característica gorra y su pipa de fumar. De izquierda a derecha: Ken Lo, Sam Wong Ming-Sing , Nicky Li, Mars, Chan Tat-Kwong, Paco Yick, Rocky Lai, Jack Wong Wai-Leung, Louis Keung y Anthony Carpio. Agachados: Chan Man-Ching, Fung Hak-On y Johnny Cheung. Pregunta: ¿Qué hace ahí Jack Wong Wai-Leung? ¿Es miembro del JCST? ¿Es uno de esos especialistas que ha sido miembro del JCST pero no se le reconoce como tal? Porque ha trabajado en varias películas de Jackie Chan. Incluso aparece como uno de sus especialistas en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.

https://images2.imgbox.com/82/bd/BBqEesH4_o.jpg
Chan Tat-Kwong en el programa de televisión de Enero de 2017 donde se reunieron los miembros más antiguos del JCST para darle una sorpresa a Jackie Chan.





Anthony Carpio (Goo Si-Fung / 賈仕峰 / 贾仕峰)

Generación 3, Miembro 26 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 17 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Nacido en 1965. Anthony hace referencia a que su “sifu” (maestro) fue Unicorn Chan, actor y especialista del cine de Hong Kong que era amigo de Bruce Lee desde la infancia. No he encontrado más información al respecto sobre la formación marcial de Anthony Carpio. Entró en el JCST en 1986, y como podemos ver en algunas fotos, doblaba a algunos de los monjes. Su primera película en la que se le pueda reconocer fue “Naughty Boys (1986)”, película que es un vehículo para el lucimiento del JCST plagada de excelentes escenas de acción. Anthony tiene una extensa carrera, y además de stuntman, también es un reputado coreógrafo y director de acción. Es otro de los miembros del JCST que viajó a Estados Unidos a trabajar en “Dragón, la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story / 1993)”.
Anthony tiene una cicatriz en el bíceps derecho que le llega hasta el hombro. Parece ser que le viene de una caída desde la segunda planta de un hotel. Hace referencia a ello en una entrevista pero no llega a profundizar en ello. Me da en la nariz que Anthony es un tipo al que le gusta divertirse, y cómo no, también beber, y es muy probable que en esa anécdota el alcohol tenga mucho que ver. Y no es la única que tiene, pues en la cara tiene otra cicatriz, en la mejilla derecha, pero no es de trabajar en el cine (a lo mejor es de alguna pelea en un pub).
Jackie Chan fue el primero con el que trabajó Anthony Carpio y le considera como su mentor cinematográfico. Un consejo que le dio Jackie es que tenía que estar siempre detrás de la cámara para aprender sobre cine.

https://images2.imgbox.com/58/c9/owvbrHAw_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://imgbox.com/CSQ6O4wp
Anthony Carpio con su sifu Unicorn Chan (1984).
 
https://images2.imgbox.com/bc/a1/udPVspc2_o.jpg
Otra foto tomada durante el rodaje de “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”. De izquierda a derecha: Nicky Li, Rocky Lai (en primer plano), Lee Jun-Git, Chan Tat-Kwong, Hon Chun (al fondo) y Anthony Carpio. Al fondo a la derecha se ve a John Ladalski.

https://images2.imgbox.com/77/cc/04f1Te2s_o.jpg
Anthony con Ann Bridgewater y Kara Hui en el rodaje de “The Inspector Wears Skirts (1988)”.

https://images2.imgbox.com/3b/5e/O8Kec623_o.jpg
Anthony Carpio y Chris Lee durante el rodaje de “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”. Foto tomada en el Hong Kong Yacht Club en Sai Kung, donde tenía lugar la pelea entre Jackie y los matones de Shing Fui-On al principio de la película.

https://images2.imgbox.com/c5/60/YpTRmgOK_o.jpg
Anthony con Benny “The Jet” Urquidez en el rodaje de “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”.

https://images2.imgbox.com/d8/81/00lD6tWa_o.jpg
Sheila Chan (esposa de Frankie Chan) y Anthony Carpio en el set de rodaje de “Kickboxer (1993)”, protagonizada por Yuen Biao.





Louis Keung Kwok-Wah (姜國華 / 姜国华)

Generación 3, Miembro 27 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 20 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Louis Keung no tiene una carrera muy extensa como actor ni como coreógrafo, aunque sigue en activo. “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)” fue su primera película y su introducción en la industria del cine. A partir de ahí ha trabajado en 7 u 8 películas como miembro del JCST.
Al prodigarse tan poco en pantalla es complicado decir algo reseñable sobre su labor como stuntman, pero como curiosidad, comentar que se le puede ver en el programa “Anthony Bourdain: No Reservations” dedicado a Hong Kong (Temporada 3 Programa 12, emitido en 2007). Este chef se dedicaba a recorrer el mundo conociendo las diferentes artes culinarias de cada país, y cuando hicieron el programa dedicado a Hong Kong parece ser que les resultó interesante incluir una escena de acción. Y el coreógrafo de esa escena no es otro que Louis Keung, mostrando la técnica de cable tan característica del cine de Hong Kong. Además, en esa escena también vemos que uno de los especialistas que aparece es Chan Tat-Kwong, otro miembro del JCST. Las tomas falsas de esa escena son muy graciosas, porque a Anthony Bourdain se le fue la mano con los golpes, y se ve al pobre Chan Tat-Kwong agachado en el suelo, faltándole el aire, y se sobreentiende que cagándose en todos los antepasados del chef. Junto a ellos también trabaja Lee Chi-Kit, hermano pequeño de Sammo Hung.

https://images2.imgbox.com/f5/84/NTTt7Afn_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/56/17/7u4EaheB_o.jpg
Louis Keung, Rocky Lai y Jackie Chan en una toma de “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”, después de que estos dos últimos se hayan cargado la lente de una cámara la lanzar dos taburetes.

https://images2.imgbox.com/2e/67/LGsJs3Pf_o.png
El JCST sosteniendo el premio a la Mejor Direccion de Accion de los Hong Kong Films Awards por “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. De izquierda a derecha: Wan Fat al que sólo se le ve media cara, Anthony Carpio, Kenny Ho, Benny Lai, Rocky Lai, Chris Lee y Lai Sing-Kwong. Al fondo: creo que Chung Chi-Yung, Louis Keung y Jackie Chan. Me pregunto si Kenny Ho será uno de esos actores al que nunca se le ha dado el reconocimiento de ser miembro del JCST, o simplemente  es alguien que ha trabajado en un par de películas de Jackie Chan y punto.

https://images2.imgbox.com/df/25/1dW9zDZq_o.jpg
En el set de rodaje de “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. Anthony Carpio, Johnny Cheung, Rocky Lai, una fan, Louis Keung y Mars.

https://images2.imgbox.com/91/5f/QOdWkR8Z_o.jpg
Preparando la escena de la escalinata en “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”. De izquierda a derecha y en diferentes planos: Nicky Li, Benny Lai, Johnny Cheung, Chan Tat-Kwong, creo que Christopher Chan (al fondo del todo), Danny Chow, Ken Lo y Louis Keung.

https://images2.imgbox.com/46/57/DqGMlqZn_o.jpg
Louis Keung en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.

https://images2.imgbox.com/88/5d/gr4NY4Om_o.jpg
Louis Keung junto al chef Anthony Bourdain en el programa televisivo “Anthony Bourdain: No Reservations” dedicado a Hong Kong.

https://images2.imgbox.com/c7/6f/9bL6O4Cy_o.jpg
Lee Chi-Kit (de blanco), Chan Tat-Kwong (sudadera a rayas morada) y otro tipo tirando de la cuerda para la escena de acción del programa “Anthony Bourdain: No Reservations”.

Programa completo “Anthony Bourdain: No Reservations” dedicado a Hong Kong. La escena de accion y su rodaje transcurren del minuto 23:40 al 29:40.





Christopher Chan Sai-Tang (陳世騰 / 陈世腾)

Generación 3, Miembro 28 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 25 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Christopher Chan es otro de los miembros del JCST de los que apenas puedo aportar nada. Como especialista, sus apariciones en pantalla se reducen a hacer de matón del villano de turno, o simplemente, de extra. Detrás de las cámaras ha trabajado como coreógrafo y director de acción. He leído que estudió con Unicorn Chan (no sé cuán fiable será esta información), igual que hizo Anthony Carpio, de modo que serán amigos de aquella época. Está claro por las imágenes que he visto de él que debe tener una buena amistad con Anthony Carpio.
Debió entrar a formar parte del JCST en 1985 o 1986, pues se le puede ver en fotos de esos años.

https://images2.imgbox.com/b2/a2/lVbFEjPd_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/3d/85/l90FdJ9i_o.jpg
“Armas invencibles (Police Story / 1985)” ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Dirección de Acción en la ceremonia de 1986. En la foto, Jackie Chan, sin identificar, Willie Chan, Benny Lai, Michael Lai (compositor de la banda sonora de la película y que también tiene una aparición muy divertida en la misma), sin identificar, Mars, Christopher Chan (encima de Mars), Rocky Lai, Johnny Cheung (encima de Rocky) y Chris Lee.

https://images2.imgbox.com/24/59/48QZOUSf_o.jpg
En la foto, puede que el de la izquierda sea Mang Hoi, Christopher Chan y Anthony Carpio.

https://images2.imgbox.com/eb/05/Yg6Usrsv_o.jpg
En el rodaje de “Espía por accidente (The Accidental Spy / 2001)”. De izquierda a derecha: Siros Niaros (agachado), Sam Wong Ming-Sing, Jack Wong Wai-Leung, Chan Man-Ching, Raven Choi Yip-San (agachado), Christopher Chan, sin identificar, Anthony Carpio y Scott Adkins.

https://images2.imgbox.com/aa/f3/RPzBVwPl_o.jpg
Algunos miembros del JCST: He Jun (agachado), Mars, Ben Lam (agachado), Rocky Lai, Anthony Carpio, Christopher Chan (detrás de Anthony), Jackie Chan, Nicky Li y Hon Chun.

https://images2.imgbox.com/62/79/tEHswtF2_o.jpg
Christopher Chan (a la derecha del todo) junto a Herman Yau (sentado ante la pantalla) en el rodaje de "Ip Man: The Final Fight (2013)”.





Danny Ng Wai-Yip (吳偉業 / 吴伟业)

Generación 3, Miembro 29 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
No aparece – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Para conocer mejor la vida y carrera cinematográfica de Danny Ng, hay una entrevista que le hizo Jesús Manuel Pérez en el libro “Shocking Asia Volumen 2” editado por Domingo López.
Nacido en Hong Kong en 1965. Como a muchos niños, no le gustaba el colegio, aunque le apasionaba la gimnasia. Eso le llevó con el tiempo a trabajar en un gimnasio de Prince Edward Road donde entrenaban muchos especialistas del cine (seguramente el gimnasio más famoso fuera el del ya fallecido Eddie Maher, el “Eddie Maher’s Healt Club”, situado en el edificio Energy Plaza de Tsim Sha Tsui East, que ha aparecido en muchísimas películas). Consiguió algunos trabajos menores en diversas películas hasta que entró en el JCST, donde Paul Wong fue su mentor. Danny tuvo su momento de gloria en el JCST en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”, donde realiza una caída por una ventana en el apartamento donde tienen secuestrada a Brigitte Lin. Había un equipo de televisión japonés haciendo un reportaje del rodaje, así que hubo máxima concentración en esa escena para que saliera bien (más abajo incluyo un video con el reportaje que hizo el equipo de televisión japonés).
Después de terminar el rodaje de “Armas invencibles (Police Story / 1985)”, Paul Wong se marcha por desavenencias con Jackie Chan. Danny Ng, por respeto a Paul Wong, también se marcha con él. A partir de ahí comenzaría a trabajar en la IFD en diversas películas de acción y de ninjas, trabajando junto a gente como John Cheung o Ridley Tsui. En su haber también tiene grandes títulos, habiendo trabajado con Lau Kar Leung en “Aces Go Places V (1989)”, e incluso doblando al gran Chow Yun-Fat en “Respuesta implacable (A hearty response / 1986)”. A principios de los 90 se retiró del cine.
Un tipo muy majo.

https://images2.imgbox.com/d6/07/KsYI9QKb_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/99/e1/iIU9NPbN_o.jpg
El JCST en el rodaje de “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. En primera fila: Paul Wong, Danny Ng, Danny Chow, Mars, sin identificar, Wan Fat. Al fondo: Fung Hak-On, Chris Lee, Benny Lai, Yeung Sing, Jackie Chan, sin identificar y Pang Hiu-Sang.

https://images2.imgbox.com/68/97/dkI1IIif_o.jpg
Jackie Chan junto a Danny Ng coreografiando una toma en la escena del apartamento en “Armas invencibles”.

https://images2.imgbox.com/d9/9b/YYFFK7r2_o.png
Foto del rodaje de “Aces Go Places V (1989)”, saga que aquí se estrenó hasta la cuarta parte con el nombre de “Mad Mission”. La foto corresponde a la parte final de la película en un almacén, donde transcurre la pelea contra los traficantes de reliquias y unos falsos guerreros de terracota. En la foto: En primer plano, tres guerreros de terracota a los que no sé identificar, y el otro guerrero de terracota (en el centro) es Wong Chi-Hok. En segundo plano, de izquierda a derecha: Lau Kar Wing (coreógrafo de la película), detrás suya Ridley Tsui, Xiong Xin-Xin, detrás suya Leslie Cheung, Lau Kar Leung (director de la película), y Danny Ng al fondo del todo. En la foto prácticamente está el elenco principal de coreógrafos y stuntmen de la película, pues entre Ridley Tsui, Xiong Xin-Xin y Danny Ng se encargan de doblar a la mayoría de actores principales que trabajan en ella (Sam Hui, Leslie Cheung, Karl Maka y Melvin Wong).

https://images2.imgbox.com/ad/58/l0LCq6mz_o.jpg
Foto reciente de varios miembros del JCST junto a Yuen Wah y Yuen Biao. En primera fila, agachados: Danny Ng, Paul Wong, Ben Lam, Wang Yao, Chris Lee, Lee Jun-Git y Nicky Li. De pie: William Duen, Tai Bo, Yuen Wah, Yuen Biao, Ken Lo, Mars, Chan Tat-Kwong y Wan Fat.


Caida por la ventana de Danny Ng en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Lo anecdótico es que el personaje de Danny Ng ha sido noqueado por Jackie unos momentos antes, de modo que Danny está doblando a otro actor en esa caída. Y no es Jackie el que golpea a Danny para hacerle caer por la ventana, sino Mars doblando a Jackie. Minuto 1:50.
https://www.youtube.com/watch?v=yxNlcmBKfnA

Reportaje televisivo japonés del rodaje de “Armas invencibles”.
https://www.youtube.com/watch?v=uaDPd90BB4w





Pang Hiu-Sang (彭曉生 / 彭晓生)

Generación 3, Miembro 30 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
No aparece – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

De Pang Hiu-Sang es de los que menos puedo aportar información o imágenes. Una carrera cinematográfica que se reduce a menos de 10 títulos (al menos trabajos acreditados). Ha trabajado en las dos primeras partes de la saga “Police Story” y en “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/da/e6/x4qVcFSg_o.jpg
Reportaje de una revista sobre el JCST. De izquierda a derecha: sin identificar, Danny Chow, Pang Hiu-Sang, Benny Lai, Jackie Chan, Fung Hak-On, Mars y Chris Lee.

https://images2.imgbox.com/83/7a/SlwISDtC_o.jpg
Paul Wong ensayando las coreografías en la escena del secuestro de Brigitte Lin en “Armas invencibles (Police story / 1985)”. Al fondo, Pang Hiu-Sang.

https://images2.imgbox.com/ff/68/ivEnazTZ_o.jpg
Reparto de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. Arriba a la izquierda, Pang Hiu-Sang (de blanco y con tirantes).

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
CUARTA GENERACIÓN

Stanley Tong Gwai-Lai (唐季禮 / 唐季礼)

Generación 4, Miembro 31 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 4, Miembro 35 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Stanley Tong es uno de los miembros más importantes del JCST, no tanto para el grupo de especialistas en sí mismo, sino para la figura de Jackie Chan y la ayuda que le supueso para catapultarlo al éxito internacional.
Nacido en Hong Kong en 1960, Stanley empezó a estudiar artes marciales con 12 años. En el instituto practicó atletismo y natación. Después de graduarse, su familia le envió a estudiar a Canadá. Suspendió el examen de acceso a la universidad, así que en 1979, cuando Stanley tenía 19 años, volvió a Hong Kong. Fue a los estudios Shaw Brothers, pues su hermana Gracy Tong era actriz y además estaba casada con un gran actor y director, que no era otro que Lo Lieh. Allí conoció a Lau Kar Leung, y después de que Stanley le hiciera una demostración del estilo del Tigre y la Grulla a petición de Lau Kar Leung, éste le dijo que si quería convertirse en estrella de cine antes tendría que comenzar siendo stuntman como ya hicieran estrellas de la talla de Jackie Chan o Sammo Hung. De ese modo Stanley empezó a trabajar como especialista en el cine. Trabajó de stuntman en diversas productoras, tales como la Shaw Brothers o la D&B Films, llegando incluso a doblar a actrices, entre ellas, Michelle Yeoh (la D&B pertenecía a Dickson Poon, por aquel entonces marido de Michelle).
Después de un par de años trabajando como stuntman y de haberse roto un hombro, varias costillas y sufrir alguna lesión en la espalda, comprendió que ese trabajo le iba a llevar a la tumba más pronto que tarde, llegando a pasar 7 días sin dormir en una época donde trabajaba día y noche (entiendo que serían 7 días sin dormir un mínimo de varias horas seguidas). Stanley decidió probar otras facetas dentro del cine, lo que le llevó a trabajar como guionista, ayudante del director, y operador de cámara. También se convirtió en coordinador de especialistas. Todos estos trabajos le iban facultando para dar el siguiente paso, convertirse en director de cine y productor, ya que a Stanley le gusta estar al mando de todo y poder hacer las cosas a su manera. Por ello, en 1990 consiguió reunir 9 millones de dólares de Hong Kong y montar su productora, la Golden Gate Film Production Ltd., con la que produjo y dirigió su primera película, “The Stone Age Warriors (1991)”. La película es una cinta de aventuras rodada en Japón, Nueva Guinea e Indonesia, protagonizada por Nina Li Chi, Elaine Lui y Fan Siu-Wong. La película recaudo solo 7,6 millones de dólares de Hong Kong, lo cual fue un fiasco, y la productora quebró, pero la critica la comparó con “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)” y "Operación Cóndor (La armadura de Dios II) (Armour of God II - Operation Condor / 1991)", llamando la atención de Leonard Ho, cofundador junto a Raymond Chow de la Golden Harvest. En 1991 Leonard Ho invitó al estudio a Stanley Tong, presentándole a Jackie Chan y a otros miembros de la productora. Una semana después, Leonard le ofreció dirigir “Supercop (Police Story III / 1992)”, asegurándole que sería el director y coordinador de especialistas, que estaría al cargo de las decisiones y que podría traer a su propio equipo de especialistas.
Stanley se lo pensó durante dos semanas, y su manager le aconsejo que aceptara el trabajo. Stanley recibió el guión de la película, que iba a transcurrir en Hong Kong, comenzando con el robo a una joyería en Nathan Road. Aquí empezamos a ver que Stanley tienes sus propias ideas y su manera de hacer las cosas, y empezó a sugerir cambios. Por entonces en Hong Kong no otorgaban tantos permisos para cortar las calles para rodar escenas de acción, ni permitían disparar con armas de fuego (muchas películas se han rodado sin permiso y huyendo en cuanto se rodaba una toma). Stanley había rodado en otros países asiáticos cuando era coordinador de especialistas, como Malasia y Tailandia, donde había más facilidades a la hora de rodar en plena calle, así que habló con Leonard Ho para cambiar el guion de “Supercop”, modificando la localización de Hong Kong por la del Sudeste Asiatico (China y Malasia). Además, Stanley mantenía una buena amistad con Michelle Yeoh de su época en la D&B Films, y también se le ocurrió que podían unir a la mayor estrella de acción masculina (Jackie) con la mayor estrella de acción femenina (Michelle, a la que llegaron a llamar “el Jackie Chan femenino”). Tanto a Leonard Ho como a Jackie Chan les gustó la idea (Jackie y Michelle habían trabajado juntos años antes en un anuncio televisivo).
No serían los únicos cambios que introduciría Stanley Tong, pues también quiso rodar “Supercop” con sonido directo, siendo la primera película de Jackie en rodarse así.

Fue la primera experiencia de Stanley trabajando con Jackie Chan. Jackie le daba muchos consejos a Stanley durante el rodaje, pero al final el que decidía lo que se tenía que hacer era Stanley. Su relación era bastante buena, pues se parecían bastante, debido a que su carrera en el cine era similar, habiendo comenzado los dos como especialistas hasta abrirse paso y llegar a ser directores. Incluso ambos cumplen años el mismo día.
“Supercop” fue un éxito de taquilla. Y aquí es cuando llegan los americanos. Un representante de Columbia Pictures fue a ver a Stanley a Hong Kong porque les había gustado “Supercop” y le propusieron rodar una película. Dado que en Estados Unidos no se doblan las películas, y el cine con subtítulos no es un nicho de mercado grande (los americanos son más dados a rodar remakes que a leer subtítulos), el requisito indispensable era que la película estuviera rodada en inglés. Para Stanley, que se había educado en Canadá, eso no era un problema, y habló de la propuesta con Jackie y la Golden Harvest, que eran un poco escépticos, pues se estaban produciendo muchos cambios. Primero habían cambiado a sonido directo, y ahora se pretendía cambiar del cantonés al inglés. Al final aceptaron y ese proyecto se convirtió en “Duro de matar (Rumble in the Bronx / 1995)”, un éxito de taquilla para la Golden Harvest tanto en Hong Kong como en Estados Unidos. A partir de ahí la carrera internacional de Jackie Chan despegó, triunfando en el mercado americano, donde ya había fracasado en dos ocasiones anteriores. También fue el comienzo de la carrera de Stanley Tong en Estados Unidos, donde dirigiría películas como “Mr. Magoo (1997)” o el episodio piloto de la serie de la CBS “Martial Law (1998)”, protagonizada por Sammo Hung.
Stanley y Jackie han trabajado juntos en diversos títulos a lo largo de los años, pero podemos ver que Stanley fue una pieza clave para el éxito de Jackie Chan en Estados Unidos, y por ende, en el resto del mundo.
Dentro de lo que es el JCST propiamente hablando, dicen las malas lenguas que la escena del salto del aparcamiento al edificio situado enfrente en “Duro de matar” lo realizó Stanley Tong y no Jackie Chan. Yo no he visto pruebas fehacientes de ello, pero teniendo en mano toda la información expuesta hasta ahora en este artículo, yo también creo que Stanley fue el que rodó ese salto.

https://images2.imgbox.com/48/98/mhm1xzn8_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/bc/1e/04QaZSry_o.jpg
Stanley Tong, Yuen Wah y Jackie Chan en el rodaje de “Supercop (Police Story III / 1992)”.

https://images2.imgbox.com/77/30/aMmk0FOp_o.jpg
Stanley Tong y Jackie Chan vestido con un chándal amarillo en “Supercop”.

https://images2.imgbox.com/51/f1/tKo0qunM_o.jpg
Curiosa foto, Stanley Tong con Mars vestido con un chándal amarillo en la escena del descapotable rojo en “Supercop” (modo irónico “On”).

https://images2.imgbox.com/dc/53/P3OpCacN_o.jpg
Stanley Tong y Jackie Chan después de ensayar la escena acuática de “Duro de matar (Rumble in the Bronx / 1995)”.

https://images2.imgbox.com/dd/64/Abgiovhb_o.jpeg
En un descanso del rodaje de “Duro de matar”: Yueh Hua, Stanley Tong, Anita Mui, Jackie Chan, Bill Tung y Ken Lo.





Chung Chi-Yung (叢智勇 / 丛智勇)

Generación 4, Miembro 32 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 24 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Practicamente nada puedo aportar de Chung Chi-Yung. Carrera cinematográfica que no llega ni a 10 títulos (al menos títulos acreditados). De los rostros más desconocidos del JCST.
Como apunte, recalcar el totum revolutum que son las clasificaciones de miembros en el JCST: en la autobiografía de Jackie de 2016, Chung Chi-Yung aparece reflejado como 3ª generación, mientras que en la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái aparece como 4ª generación, con numero de miembro posterior a Stanley Tong. ¿Cuál es el criterio a la hora de asignar generación y número? Está claro que debería ser por orden de ingreso en el JCST, pero vemos que Chung Chi-Yung, habiendo llegado antes al JCST (supongo que ingresó en 1987 u 1988), aparece reflejado después de Stanley Tong, que trabajo con Jackie por primera vez en 1991.

https://images2.imgbox.com/2d/4c/DhpWSgaX_o.jpg
Foto tomada en 1988 en casa de Jackie Chan. De izquierda a derecha: sin identificar, Jackie Chan, Johnny Cheung (al fondo), Nicky Li, sin identificar, Chung Chi-Yung (detrás del tipo sin identificar), Rocky Lai, Benny Lai y Anthony Carpio.

https://images2.imgbox.com/fa/12/yVPT16h1_o.jpg
Durante el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. Hon Chun, Rocky Lai (medio tapado por el tipo en primer plano) y Chung Chi-Yung.

https://images2.imgbox.com/e2/92/ogTHeb8p_o.png
Foto del elenco de “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”. Demasiada gente para ponerles nombres a todos, así que resalto a Chung Chi-Yung con un circulo rojo.





Sam Wong Ming-Sing (黃明昇 / 黄明升)

Generación 4, Miembro 33 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 4, Miembro 31 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Nacido en Hong Kong en 1964. Tiene formación en artes marciales, en danza y baile. Comenzó en el cine en pequeñas apariciones en películas de Sammo Hung y de Yuen Woo Ping.
Su pasión por el baile le llevaría a principios del nuevo siglo a entrenar a un grupo de jóvenes que llegarían a bailar en un concierto de Andy Lau. Esto inspiraría una película, “Give Them a Chance (2003)”, escrita y coreografiada por el propio Sam Wong. De hecho, la película de Yuen Woo Ping donde Sam aparece en sus años mozos es “Mismatched Couples (1985)”, siendo estando el breakdance omnipresente durante toda la película, con un impagable duelo de breakdance entre Donnie Yen y Kennie Perez, compañero suyo de entrenamiento en el equipo de Wushu de Beijing bajo la tutela del maestro Wu Bin (quien también fue maestro de Jet Li en años anteriores).
Sam Wong trabajó como coreógrafo junto a Stanley Tong en “The Stone Age Warriors (1991)”. Cuando Stanley fue contratado para trabajar en “Supercop (Police Story III / 1992)” me parece que Sam Wong se fue con él y entro a formar parte del JCST. En la película, además de uno de los coreógrafos, tiene una pequeña aparición como el instructor de artes marciales del ejército chino que tiene una pelea de demostración con Jackie Chan.
Con el tiempo, Sam Wong se convertiría en uno de los coreógrafos principales dentro del JCST, y también uno de los stuntman que doblarían a Jackie en diversas películas, ya que en el “making of” de “Who Am I? (1998)” se le puede ver vestido igual que Jackie. Puede que Sam también realizara algunas de las tomas agarrado a la escala del helicóptero en “Supercop”.
Como actor no tiene una carrera muy extensa, pues como tantos otros stuntmen, ha trabajado más fuera de cámara como coreógrafo o ayudante del director de acción. También ha dirigido un par de películas.
De todas sus películas, a mí me gusta su trabajo en “Night Life Hero (1992)”, donde se enfrenta en un par de ocasiones contra Chin Kar Lok (con Ridley Tsui de por medio también).
Y como rareza máxima, comentar que Sam Wong es uno de los personajes del videojuego “Jackie Chan in Fists of Fire: Jackie Chan Densetsu” de 1995, donde además aparecen otros actores y especialistas del cine de Hong Kong, como Thorston Nickel, Kim-Maree Penn o Yeung Ching-Ching. Sam Wong también es quien realizó la captura de movimientos del personaje “Mysterious Lion”.

https://images2.imgbox.com/73/c2/Hgh4nKWv_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/ff/87/DkHFeO4n_o.jpg
Fan Siu-Wong, Alip Sak (conocido como Sek Lap-Fai en Hong Kong), Elaine Liu, Sam Wong y un tipo sin identificar en el rodaje de “The Stone Age Warriors (1991)”.

https://images2.imgbox.com/5e/df/76f87V3Q_o.jpg
Jackie Chan, Sam Wong y Ron Smoorenburg (de espaldas) preparando la escena de la azotea en “Who Am I? (1998)”.

https://images2.imgbox.com/d2/d0/7qtMiKZj_o.jpg
Rodando en Japon “Muscle Heat (2002)”. De izquierda a derecha: Anthony Carpio, Ken Lo, Sam Wong, Kane Kosugi y Chan Man-Ching.

https://images2.imgbox.com/c7/a9/nTTTXEcZ_o.jpg
Sam Wong dirigiendo su segunda película como director, “Murcielago (2013)”.

https://images2.imgbox.com/5f/30/IG2lVjVE_o.png
El videojuego “Jackie Chan in Fists of Fire: Jackie Chan Densetsu”, donde Sam Wong aparece como dos personajes, Sam y el León Misterioso.


Escena de lucha entre Sam Wong y Jackie Chan en “Supercop (Police Story III / 1992)”.
https://www.youtube.com/watch?v=TNzmltKOWYs

Sam Wong en el videojuego “Jackie Chan in Fists of Fire: Jackie Chan Densetsu”. Minuto 12:22
https://www.youtube.com/watch?v=DJ2n9n8rssM





Chan Man-Ching (陳文清 / 陈文清)

Generación 4, Miembro 34 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 4, Miembro 32 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

No puedo aportar mucha información Chan Man-Ching. Trabajó con Jackie Chan en “Los 3 dragones (Dragons Forever / 1988)”, aunque eso no es indicativo de que en ese momento entrara a formar parte del JCST. En la década de los 90 sí era ya miembro del JCST, y uno de los miembros perennes dentro del mismo hasta bien entrado el nuevo siglo (unos 18 años como miembro del JCST). Como actor ha aparecido en casi 30 películas, pero su trabajo se ha desarrollado mayormente detrás de las cámaras, como coreógrafo y director de acción, llegando incluso a ser el director de acción de la primera película comercial de Brunei, “Yasmine (2014)”, sobre la vida de una joven que se convierte en campeona de Pencak Silat.
Una de las características de Chan Man-Ching es su aspecto, pues casi siempre lleva el pelo largo o con unos peinados bastante llamativos. Eso hace fácil reconocerle en pantalla, como su personaje de pandillero con chaqueta de flecos, pelo largo y cinta en el pelo en “Duro de matar (Rumble in the Bronx / 1995)”. Como curiosidad, aparece por partida doble en “Hora punta (Rush Hour / 1998)”: primero junto a su esposa en la vida real -que por aquel entonces trabajaba como secretaria en las oficinas de Jackie Chan en Hong Kong-, interpretando ambos a un pareja de turistas japoneses (su esposa es japonesa) que le preguntan a Jackie delante del restaurante chino; luego, como uno de los matones de Juntao, el personaje interpretado por Tom Wilkinson.

https://images2.imgbox.com/0c/9f/ypMg8pIM_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/b8/22/n1vt6jIy_o.jpg
Foto tomada en los estudios Golden Harvest. De izquierda a derecha: Kwan Yung, Ken Lo, Nicky Li (agachado), Jackie Chan, Rocky Lai (agachado), Willie Chan, Sam Wong Ming-Sing, William Duen, Chan Man-Ching y creo que ese puede ser Mak Wai-Cheung.

https://images2.imgbox.com/19/a2/DEUP4nDg_o.jpg
Rocky Lai, Kwan Yung, Jackie Chan, Chan Man-Ching, Andy Cheng y Sam Wong en el rodaje de “Who Am I? (1998)”.

https://images2.imgbox.com/c1/45/mOxL7NE1_o.jpg
Durante el rodaje de “Hora punta (Rush Hour / 1998)”. De izquierda a derecha: Jeff Imada, Chris Tucker, Jackie Chan, sin identificar, Chan Man-Ching, Nicky Li (con gorra roja), Andy Cheng (detrás de Nicky Li), Ken Lo y Jalil Jay Lynch (doble de Chris Tucker).

https://images2.imgbox.com/57/7f/r26VcYKk_o.jpg
Chan Man-Ching en sus dos papeles en “Hora punta”: como turista japonés con su esposa en la vida real y como esbirro del malo de la película (en la foto junto a Chris Tucker y Nicky Li).

https://images2.imgbox.com/81/3b/zCClFarh_o.jpg
Jackie Chan y Chan Man-Ching hacienda una demostración de la famosa técnica de cables del cine de Hong Kong en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.

https://images2.imgbox.com/c4/c0/0FbcaDL8_o.jpg
Chan Man-Ching en el rodaje de “Yasmine (2014)” en Brunei.





Andy Cheng Kai-Chung (鄭繼宗 / 郑继宗)

Generación 4, Miembro 35 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 4, Miembro 30 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Jackie Chan fue la inspiración de Andy Cheng cuando estaba en el instituto para dedicarse al cine. Cuando Andy vio “Armas invencibles (Police Story / 1985)” supo que quería trabajar en el cine, ya que la colina que baja Jackie en la película para alcanzar el autobús donde se escapa el personaje de Chor Yuen estaba cerca de la casa de Andy. En principio, Andy quería ser policía, pero la película le inspiró a trabajar en el cine.
Empezó a practicar Taekwondo con 14 años. Representó a Hong Kong en competiciones oficiales durante 4 años. Ganó una medalla de oro en el Hong Kong International y luego ganó el oro tres años seguidos entre 1988 y 1990 en el Hong Kong Taekwondo Open. También ganó una medalla de bronce mientras representaba a Hong Kong en los Juegos Asiáticos de 1991 celebrados en Taipei. Dado que había tocado techo en lo que ha competiciones se refería, decidió retirarse.
Andy comenzó a trabajar de especialista en la televisión en 1989. En un programa de televisión de la cadena TVB buscaban a gente que supiera artes marciales, por lo que Andy se presentó y le cogieron, firmando un contrato de 7 años. Andy sólo sabía Taekwondo, y en el cursillo de formación se impartían diversas materias. Aprendió técnica de trampolines, acrobacias y manejo de armas. Allí se convirtió stuntman, donde sus trabajos se reducían a apariciones en pantalla donde tenía papeles pequeños con poco dialogo.
Los trabajadores en la TVB solían escabullirse para realizar trabajos en el cine a pesar de tener un contrato con la cadena de televisión. No estaba mal visto, pero parece ser que Andy fue al primero al que invitaron a marcharse por realizar otros trabajos fuera de la TVB. La razón es que su cara salió en un periódico junto a la actriz que doblaba, de forma que la TVB tenía una prueba palpable de que estaba realizando trabajos fuera de la cadena, así que le dijeron que se marchara de forma voluntaria, pues si la TVB le despedía, no podría volver a trabajar en ella más adelante. Una semana después de marcharse de la TVB recibió una llamada para trabajar en “El superchef (Mr. Nice Guy / 1997)”, la que sería su primera película con Jackie Chan. Jackie se había lesionado el cuello durante la película, y apenas podía girarlo, teniendo que llevar un collarín. El especialista que doblaba a Jackie también se lesionó, de modo que buscaron a alguien que tuviera una complexión similar a la de Jackie y que tuviera una buena técnica de patada para poder doblarle. Llamaron a Andy a sabiendas de que experto en Taekwondo. Así es como Andy recibió la llamada desde Australia para trabajar en “El superchef” y entrar en el JCST.
Andy estaba en Melbourne con Jackie rodando la película, cuando de repente “Duro de matar (Rumble in the Bronx / 1995)” se convirtió en un éxito de taquilla en USA. Después de esto, Jackie le dijo a Andy que su próxima película la rodaría en Hollywood y le pregunto si quería ir con él. Andy dijo muy entusiasmado que por supuesto, empezando de esta manera el periplo de Andy por tierras estadounidenses que dura hasta día de hoy. Esa película era  “Hora punta (Rush Hour / 1998)”, y con el éxito de ésta llegarían "Shanghai Kid: Del este al oeste (Shanghai Noon / 2000)", y luego “Hora punta 2 (Rush Hour 2/ 2001)”.
Andy comenta que nunca ha tenido una lesión grave estando en el JCST, ni se ha roto nada, pero sí que ha estado a punto de morir. Ocurrió en el rodaje de “Hora punta 2”. En la escena del yate donde Jackie tiene un encuentro con el personaje de John Lone y sus matones, dos de esos matones caen al agua durante una pelea con Jackie. Uno de ellos era Nicky Li, y el otro era Andy, quien ni siquiera se suponía que tenía que rodar la escena, pero el stuntman que la iba a  realizar, Park Hyun-Jin (también conocido como Mong Cha-Cha, quinta generación del JCST), le tenía miedo al agua porque no sabía nadar muy bien. Al caer al agua, Andy se quedó atrapado bajo el yate y casi se ahoga. Para no extenderme mucho en la anécdota (que Andy relata con pelos y señales), quedó atrapado en el remolino generado por las hélices del yate (las hélices tenían una carcasa de protección). Y fue el propio Jackie Chan quien se dio cuenta que estaba bajo el agua y le salvó la vida. De modo que para Andy, Jackie, además de su ídolo, es también su héroe y salvador.
Andy fue el coreógrafo del episodio piloto en la serie “Martial Law (1998)”. Stanley Tong le pidió permiso a Jackie para que Andy trabajara en el piloto. Jackie les “prestó” a Andy para el episodio piloto, pero al final acabó trabajando en toda la primera temporada de la serie. Además de coreografiar las escenas de acción, Andy también doblaba a Sammo Hung.
Todos estos trabajos hicieron que Andy empezara a forjarse un nombre como director de acción en Estados Unidos, y fueron el inicio de una meteórica carrera allí, pues ha trabajado en grandes producciones como "Tesoro del Amazonas (The Rundown / 2003)" y "The Scorpion King (El rey escorpión / 2002)", ambas con Dwayne "The Rock" Johnson; en “Crepúsculo (Twilight / 2008)”, y es el coreógrafo de una de las próximas películas de Marvel, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings)” que supuestamente debería estrenarse este 2021.
Dentro del JCST, Andy ha trabajado como stuntman y como coreógrafo. En “Who Am I? (1998)” Andy es uno de los que doblaba a Ron Smoorenburg en algunos planos. De hecho, 3 miembros del JCST doblaron a Ron Smoorenburg en la película, a saber: Brad Allan, Andy Cheng y Nicky Li.

https://images2.imgbox.com/09/8a/FtdmCu2O_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/c0/cf/vgsMI9VQ_o.jpg
Andy Cheng con su jefe/ídolo/héroe Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/ae/d6/xSMNpiVx_o.jpg
En el rodaje de “Who Am I? (1998)”, con Ron Smoorenburg y Andy Cheng vestidos iguales.

https://images2.imgbox.com/a2/2a/CZbhUqLj_o.jpg
Michael Worth, Sophia Crawford y Andy Cheng trabajaron juntos en “Comando suicida: special forces (U.S. Seals II / 2001)”.

https://images2.imgbox.com/71/d0/6zgsclWj_o.jpg
Sammo Hung, Stanley Tong y Andy Cheng en un descanso durante el rodaje de la serie “Martial Law (1998)”.

https://images2.imgbox.com/47/cb/RpTVEkhD_o.jpg
Dwayne "The Rock" Johnson recibiendo instrucciones de Andy Cheng durante una escena de "Tesoro del Amazonas (The Rundown / 2003)". En la escena, un grupo de retacos capitaneados por Ernie Reyes Jr. le curten el lomo a The Rock, donde el trabajo con cables es bastante llamativo (Marko Zaror doblaba a The Rock en algunos planos de esa escena).





Ailen Sit Chun-Wai (薛春偉 / 薛春伟)

Generación 4, Miembro 36 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
No aparece – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Ailen Sit comenzó su carrera desde muy joven en la Shaw Brothers, apareciendo como extra en multitud de películas desde principios de la década de los 80 hasta 1985, que es cuando la Shaw empezó su caída en barrena. A partir de ahí trabajó en diversos títulos menores hasta recabar en el JCST. Es de los miembros de la década de los 90 que ha tenido más minutos delante de cámara, con personajes con un poco más de peso respecto al que suelen tener los especialistas del JCST. A mediados de los 90 deja de trabajar como actor y se centra en la faceta de director de acción, en trabajos esporádicos durante el nuevo siglo.
Su papel más destacable junto a Jackie es el de matón que va a reventarle el supermercado a Anita Mui en “Duro de matar (Rumble in the Bronx / 1995)”, aunque también es destacable su pelea contra Jackie en lo alto del tren en “Supercop (Police Story III / 1992)” por la pelogrisidad de la escena (en las tomas falsas se ve que Jackie está a punto de caer del tren, pero Ailen Sit y Ken Lo le agarran en el último momento).
Con el tiempo, Ailen Sit fue perdiendo la forma física y ganando unos kilitos, alcanzando las formas rechonchas que se pueden ver en muchas fotos. Puede que ello influyera en la causa de su muerte, que se produjo por un ataque al corazón a mediados de 2011.

https://images2.imgbox.com/d8/76/RFvjaCTu_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/97/8f/oZrLFbYj_o.jpg
Ailen Sit (con el bastón) junto a Hsiao Ho (con unos ridiculos enormes dientes) "Regreso a la Cámara 36 de Shaolín (Return to the 36th Chamber / 1980)".

https://images2.imgbox.com/94/3a/7LeQL7Ix_o.jpg
Jiang Wen y Ailen Sit coreografiando una escena en "Let the Bullets Fly (2010)".





Tong Chuan (Wang Tong-Chuan /童川 / 王彤川)

Generación 4, Miembro 37 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generación 3, Miembro 29 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Dentro de lo que es el JCST, Tong Chuan es una incógnita para mí. No me sonaba de nada, ni le había visto en ninguna película. Ni siquiera estoy seguro al cien por cien de que la ficha de la HKMDB que he puesto en los datos corresponda a él. Lo curioso es que he encontrado información de él (muchas más que de otros miembros del JCST).
Nacieo en Sichuan (China) en 1970. En 1976, empezó su entrenamiento en gimnasia en el Comité de Deportes del condado de Daxian (Sichuan). En 1983, fue galardonado con un premio al Atleta Nacional. En 1985 ganó en el Campeonato Nacional (gimnasia artística creo) y en 1986 en Polonia gano una medalla en el Campeonato Mundial.
Participó en el rodaje de la película "Dragon Inn (New Dragon Gate Inn / 1992)”, remake de la película de King Hu. Desde entonces, ha participado en la producción de muchas películas y series de televisión.
Ademas, Tong Chuan es un renombrado pintor, especializado en paisajes y pinturas tradicionales chinas.
Lo dicho, un fantasma dentro del JCST. Al menos lo era hasta que me topé con una foto suya con Jackie Chan en el rodaje de "La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II / 1994)". Y me supongo que toda su relación con el JCST se reduce a trabajar en esa película. En la foto, parece que va vestido igual que el personaje de Lau Kar Leung, así que es bastante probable que le doblara en alguna escena, como el salto de Lau desde lo alto del tren cuando trata de escapar de Jackie Chan. He de reconocer que llevo años sin ver la película, así que puede que aparezca como extra en algún que otro momento.



https://images2.imgbox.com/4e/23/D73YhjaN_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST (4ª Generación)

https://images2.imgbox.com/7b/9c/AKLoxlkN_o.jpg
Reportaje 2 sobre el JCST (3ª Generación)

https://images2.imgbox.com/9a/76/v1iR48k3_o.jpg
Tong Chuan (a la izquierda) sosteniendo uno de sus cuadros.

https://images2.imgbox.com/12/d6/OyjfIbzp_o.jpg
Tong Chuan en un fotograma de "Dragon Inn (New Dragon Gate Inn / 1992)”.

https://images2.imgbox.com/3c/2c/tXKceN64_o.jpeg
Parte del reparto de "Dragon Inn (New Dragon Gate Inn / 1992)”: Tony Leung Ka-Fai, Maggie Cheung, Tong Chuan y Donnie Yen.

https://images2.imgbox.com/de/fc/9g48qEey_o.jpeg
Jackie Chan y Tong Chuan  durante el rodaje de la escena inicial del tren en "La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II / 1994)".

https://images2.imgbox.com/2b/22/yLaD7oTb_o.jpg
Esto es un tiro a ciegas, pero Tong Chuan puede ser uno de los que aparecen en estas fotos. Las escenas del tren de “La leyenda del luchador borracho” se rodaron en Changchún (China), y en un reportaje realizado por Paul Fonoroff (experto y crítico de cine de Hong Kong) sobre el rodaje de esa parte de la película aparece parte del equipo de rodaje de la película. Lo dicho, un tiro a ciegas.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
QUINTA GENERACIÓN

Bradley James Allan

Generacion 5, Miembro 38 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 4, Miembro 34 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Brad Allan nació en Melbourne en 1973, y tiene el honor de ser el primer miembro extranjero del JCST, al que se unió en 1996. Jackie Chan se estaba volviendo internacional, estaba a punto de pegar el pelotazo en Estados Unidos y encontró oportuno abrir las puertas del JCST a personas no asiáticas.

Brad era el más pequeño de la clase. Su padre le apuntó a boxeo y a karate. La autodefensa y las películas de Jackie Chan fueron la influencia de Brad para introducirse en las artes marciales, siendo “Hiena salvaje (The Fearless Hyena / 1979)” su favorita. Empezó a estudiar boxeo y karate con 10 años. Un poco después, con 13 o 14 años, comenzó a practicar gimnasia de competición, hasta que con 17 años se rompió el talón de Aquiles, lo que le mantuvo alejado de las competiciones durante mucho tiempo, de modo que volvió a las artes marciales, combinando las acrobacias con las artes marciales.
Brad siempre trata de aprender cosas nuevas y superarse, habiendo practicado diversas artes marciales, como Karate, Judo, Aikido y Wushu. Recibió una beca para estudiar en China, donde estudió Wushu durante 2 años bajo la tutela de Liang Chang Xing, quien fue, junto con Jet Li, un miembro del equipo de Beijing de Wushu. Estando en Shanghái tuvo la oportunidad de trabajar en su primera película, “Drunken Master III (1994)”.

En 1996, al regresar a Australia después de estudiar en Shanghái, su antiguo maestro Liang Chang Xing contacta con Brad y le habla sobre un proyecto cinematográfico dirigido por Alip Sak. La película no llegó no llegó a buen término, pero quedó impresionado con el grupo de especialistas de Sak. Más adelante, Brad se uniría por un breve periodo de tiempo al grupo de especialistas New Generation Stunts, enfocados a la acción balística y a las escenas de riesgo con coches.
Llegó a oídos de Brad que Jackie Chan estaba trabajando en una película en Melbourne, “El superchef (Mr. Nice Guy / 1997)”, y a través de sus contactos con los New Generation Stunts, los cuales trabajaban en la película, consiguió averiguar la localización donde estaban filmando y puedo ir al set de rodaje. Brad se presenta en el set ante Cho Wing, antiguo miembro del grupo de especialistas de Sammo Hung y uno de los directores de acción de la película, con una carta de recomendación de su antiguo maestro y realiza una pequeña demostración de sus habilidades. Cho queda impresionado y lo contrata. Brad pasaría el siguiente mes y medio trabajando en la película,  y su capacidad de adaptación al estilo y al timing de las coreografías llaman la atención del grupo de especialistas de Jackie.
“El superchef” fue un punto de inflexión en la vida de Brad. Trabajar con Jackie, su gran influencia e ídolo, fue un sueño hecho realidad para Brad. Al terminar el rodaje le dijeron que le volverían a llamar. Brad tenía intención de continuar estudiando artes marciales en China. Al año siguiente Jackie volvió a llamarle para trabajar con él y entrar oficialmente en el JCST, participando en el rodaje de “Who Am I? (1998)”. Tuvo que ser un gran paso el permitir entrar a un chico blanco de Australia en su JCST, compuesto durante toda su vida por especialistas asiáticos. Brad estuvo un tiempo a prueba, ayudando a Jackie en todo tipo de materias, sobre todo aprendiendo a rodar y coreografíar una escena. Gran parte del trabajo de un miembro del JCST es ayudar a Jackie a llevar a cabo las escenas de acción.
Brad dobló a Ron Smurenberg en algunas tomas de patadas en “Who Am I? (1998)”. Por aquel entonces, Nicky Li era el líder o coordinador de especialistas del JCST, e invitó a Brad a trabajar en el documental “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”. No había suficiente material rodado, de modo que Nicky y Jackie decidieron que hubiera una escena más con Brad luchando con miembros del JCST.
A mediados de 1998, Brad recibió una llamada del JCST para que fuera en Hong Kong a trabajar en la siguiente película de Jackie, “Maximo rival (Gorgeous / 1999)”. Brad no tenía ni idea que su participación en la película iba a ser tan destacada. Le dijeron que iba a ser el villano principal de la película, lo que fue una gran sorpresa para Brad. El coordinador de las coreografías (key choreographer) de la película fue Sam Wong Ming Sing.
Jackie le recomendó a Brad que estudiara interpretación, pero Brad nunca ha querido ser actor. Su meta es ser un buen stuntman, coreógrafo y director de acción. Después de “Maximo rival (Gorgeous / 1999)” le llegaron muchas ofertas. Brad tenía la necesidad de seguir aumentando sus conocimientos y su formación más allá del JCST, así que hablo con gente de la industria de Hollywood para dar a conocer que quería ser coreógrafo. Conrad E. Palmisano, que fue el coordinador de especialistas en “Hora punta 2 (Rush Hour 2/ 2001)” estaba preparando la acción de “Peter Pan: La gran aventura (Peter Pan / 2003)” en Australia y necesitaba un coreógrafo, y ese trabajo recabó en Brad, que estuvo involucrado durante 8 meses en la película. Fue una gran producción y una gran experiencia para Brad, donde aprendió mucho. En la película había mucho trabajo con cables y una de las tareas de Brad fue enseñar a los especialistas americanos la técnica de cable hongkonesa.
Después de terminar el rodaje de “Peter Pan”, Brad recibió la llamada del director de segunda unidad de “Los rebeldes de Shanghai (Shanghai Knights / 2003)”, E.J. Foerster, que estaba involucrado en una gran producción de ciencia ficción con Vin Diesel, “Las crónicas de Riddick (The Chronicles of Riddick / 2004)”, y le comentó que había algunas escenas en las que podría introducir el estilo hongkonés de acción. Brad continuaría encadenando trabajos en Hollywood como director de acción, coreógrafo y coordinador de especialistas. Brad ha sido el coordinador de especialistas de la película “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings)”, estando programado su estreno para este 2021.
Brad Allan considera a Jackie su “sifu”, su mentor y maestro. No solo eso, a veces también le considera como su padre o su amigo, al que puede acudir en cualquier momento en busca de consejo. Brad ha estado en el JCST durante 8 años, donde sus primeros 7 años en el JCST fueron de aprendizaje de todas las materias relacionadas con la acción.
Como miembro del JCST, aparte de todo labor como stuntman y coreógrafo, su trabajo más memorable, su momento de gloria delante de la cámara, es su papel como contrincante de Jackie en “Maximo rival (Gorgeous / 1999)”.

https://images2.imgbox.com/ed/8e/adLbotE4_o.jpg
Reportaje 1 sobre el JCST

https://images2.imgbox.com/f4/31/EgJK4xwF_o.jpg
Brad Allan con Jackie Chan, su sifu/mentor/jefe. Se puede comprobar lo bajito que es Brad, 1,63 metros de altura.

https://images2.imgbox.com/af/76/2QyeJKqH_o.jpg
Paul Andreovski y Brad Allan rodando la escena de la azotea en “Who Am I? (1998)”, donde Brad dobla a Ron Smurenberg en una sucesión de patadas que éste era incapaz de realizar de acuerdo a las indicaciones de Jackie Chan.

https://images2.imgbox.com/d8/e8/rpnaqXFI_o.jpg
Brad doblando a Jackie Chan en el salto de la vidriera del Big Ben en “Los rebeldes de Shanghai (Shanghai Knights / 2003)”.

https://images2.imgbox.com/59/c6/ZKUHHIMF_o.jpg
Reuben Langdon, Paul Andreovski, Mike Leeder y Brad Allan en "El poder del talismán (The Medallion / 2003)".

https://images2.imgbox.com/ce/31/aExHz4y3_o.jpg
Brad Allan, Ara Paiaya y Paul Andreovski. Ara Paiaya es otro actor, coreógrafo y director con gran devoción por el cine de Hong Kong, aunque sus producciones son muy modestas, por no decir que son directamente cine de serie B.





Paul Andreovski

Generacion 5, Miembro 39 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 4, Miembro 33 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Paul es el segundo miembro no asiático del JCST. Al igual que Brad Allan, es australiano, y también fue alumno de Liang Chang Xing. Comenzó a estudiar artes marciales cuando tenía 8 años, practicando diferentes materias: Judo, Boxeo, Taekwondo, Wushu y acrobacias.
Su primera película junto a Jackie Chan fue “El superchef (Mr. Nice Guy / 1997)”, entrando a formar parte del JCST tiempo después, donde además de ser stuntman, sería el entrenador personal de Jackie Chan.

Después de dejar el JCST, Paul ha trabajado como director de acción y coordinador de especialistas tanto en el cine como en televisión. Ha trabajado en “Snafu (2021)”, la próxima película de Jackie Chan junto a John Cena.

https://images2.imgbox.com/1e/09/fSMS0EA4_o.jpg
Chan Man-Ching, Paul Andreovski y un tipo sin identificar preparando las coreografías de “Who Am I? (1998)” (bueno, más bien sosteniendo el saco antes de que Ron Smurenberg ensaye una patada).

https://images2.imgbox.com/5c/7a/EV6vDn33_o.jpg
Durante el rodaje de "La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days / 2004)". En primera fila, Joe Eigo, Paul Andreovski, Nicky Li, Jackie Chan y Ken Lo (sentado). Detrás de Jackie creo que está Park Hyun-Jin.

https://images2.imgbox.com/17/e3/Mao6eXtv_o.jpg
Paul Andreovski, Anthony Carpio, Christopher Chan y Rocky Lai en el rodaje de una película.

https://images2.imgbox.com/be/42/qGiJrKEP_o.jpg
Paul Andreovski y Mike Leeder, una de las grandes eminencias mundiales en lo que a cine de Hong Kong se refiere.

https://images2.imgbox.com/7f/57/rxG8cnwc_o.jpg
Paul Andreovski (en el centro con camiseta) en el rodaje de la serie de televisión australiana aun por estrenar “The Siege of Robin Hood”.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
SÉPTIMA GENERACIÓN

Andreas Nguyen (Andy Long)

Generacion 7, Miembro 55 – Según la Jackie Chan's Film Gallery en Shanghái
Generacion 7, Miembro 50 – Según la segunda biografía de Jackie Chan “Never grow up”, Primera edición en chino (2016)
Filmografía en la HKMDB

Andy Long es uno de esos stuntmen y practicantes de artes marciales del escenario indie o amateur que ha conseguido dar el salto al cine, al igual que ya hicieran anteriormente otros como Eric Jacobus.
Nació en Alemania en 1988. De niño, Andy quedó fascinado por las películas de artes marciales, y sobre todo, por las de Jackie Chan, quien ha sido su mayor inspiración en la vida. Empezó a practicar Judo y Taekwondo, y en años posteriores estudiaría Hapkido, Kung Fu y Wing Chun. También practicaría acrobacias y parkour.

Con apenas 15 años, Andy consigue ir al rodaje en París de "La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days / 2004)" para conocer a su ídolo y llevarle una carta de presentación para trabajar en su grupo de especialistas. Andy aún era un chaval para trabajar en el JCST (o en cualquier grupo de especialistas), pero sigue practicando artes marciales y parkour, haciendo sus propios videomontajes caseros.
El trabajo de otros especialistas indies, como Eric Jacobus y su trabajo en “The Stunt People”, sirven de inspiración para que Andy en 2006 crea su propio grupo de especialistas, los “Mag-Fighters”. Realizan cortos de acción, con acrobacias y coreografías inspiradas en el cine de Hong Kong ochentero. Andy comparte estos videos por internet, lo que le llevará a conocer a otros especialistas, como Mike Möller, uno de los stuntman y coreógrafos alemanes más reputados de los últimos años. También viaja por el mundo para participar en trabajos con otros grupos de especialistas amateurs, y comenzar su andadura en el mundo cinematográfico como especialista. Llega a trabajar en la serie alemana "Lasko, el puño de dios  Lasko (Die Faust Gottes / 2009)", encadenando posteriormente varios trabajos como especialista.
En 2010 acude en Berlín a la premier del remake de “Karate Kid” para intentar ver de nuevo a su ídolo. Ese mismo año, llegaría a trabajar en un corto con Cynthia Rothrock y Richard Norton.
Ya en 2011, Andy acude al set de rodaje "Chinese Zodiac: La armadura de Dios (CZ12  / 2012)" en París. Se presenta todos los días en el set de rodaje, dando vueltas por allí, hablando con los especialistas de Jackie Chan, sobre todo con He Jun, el líder o coordinador de especialistas del JCST por entonces. También saluda a Jackie todos los días desde la distancia, hasta que le hacer llegar un video con su trabajo y sus cualidades físicas. Entonces Jackie habla con su grupo de especialistas para que se informen sobre este muchacho. Se entera de que viene de Alemania y que es especialista. Jackie les dice a su grupo de especialistas que a partir del día siguiente ese chaval deje de estar plantado en el set de rodaje como un pasmarote y que vaya a rodar con ellos. No va a realizar ninguna tarea especial, sólo a mirar y aprender. Un mes después Jackie vuelve a China para seguir rodando allí la película y Andy tiene oportunidad de aparecer en pantalla en algunas escenas y realizar algunos stunts. Así es como Andy Long consiguió entrar en el JCST. A continuación trabajaría en otras películas de Jackie Chan, y posteriormente, protagonizaría “Luc Van Tien: Tuyet Dinh Kungfu (2017)”, una cinta heredera del estilo de acción de Jackie Chan (en la película también participan los chicos de Martial Club, otro grupo de especialistas indies que comparten su trabajo en su canal de Youtube).
En "Boyka: Invicto 4 (Boyka: Undisputed IV / 2016)" pudimos ver brevemente a Andy peleando junto a Tim Man contra Scott Adkins. Casi nada, pues Tim Man es probablemente de los mejores coreógrafos actuales, mientras que Adkins es el actor de acción con mejores aptitudes marciales, aunque es una pena que ambos estén limitados al mercado de cine de serie B.
Andy sigue labrándose un nombre dentro del cine como stuntman, coreógrafo y director de acción.

https://images2.imgbox.com/97/4c/eIBp3Zkj_o.jpeg
Mike Möller y Andy Long. Möller es muy bajito, pero tiene una excelente técnica de patada.

https://images2.imgbox.com/6d/0e/MVfmVuLM_o.jpg
Jackie Chan y Andy Long.

https://images2.imgbox.com/00/8b/m3vHhO3x_o.jpg
He Jun, coordinador de especialistas del JCST, en Paris durante el rodaje de "Chinese Zodiac: La armadura de Dios (CZ12  / 2012)". Andy Long es el de la gorra. La imagen pertenece a un video titulado “The long way to Jackie”, donde Andy hace un repaso a su vida a lo largo de los años hasta que consiguió conocer a Jackie y entrar a formar parte de su grupo de especialistas. Parece ser que el video ya no está disponible en Youtube.

https://images2.imgbox.com/bc/f0/nj1X3oI5_o.jpg
Jackie Chan y Andy Long en una de las tomas falsas de "Chinese Zodiac: La armadura de Dios (CZ12  / 2012)".

https://images2.imgbox.com/9c/7e/dESUos45_o.jpg
Tim Mam y Andy Long como duo de luchadores en "Boyka: Invicto 4 (Boyka: Undisputed IV / 2016)".

https://images2.imgbox.com/4e/42/VOa6R5lw_o.jpg
En el rodaje de “Luc Van Tien: Tuyet Dinh Kungfu (2017)”, donde el director, Hoang Phuc, le da indicaciones a Andy Long.


Como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que un video demostración del trabajo de Andy Long.
https://www.youtube.com/watch?v=_Sv7ltq6nSA

Y este video no me resisto a ponerlo porque además lleva como banda sonora “Wild and Proud”, el tema principal de “Al borde de la ley (Righting Wrongs / 1986)”, cantado por Jacky Cheung. Otro video que recomiendo de Andy Long es “Yellow zone (2012)”, un corto que es todo un homenaje al cine de Hong Kong ochentero, donde pelea con otro actor marcial alemán, Can Aydin.
https://www.youtube.com/watch?v=-7uTY3S8FmQ

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
Los olvidados

A lo largo de toda la carrera cinematográfica de Jackie Chan ha habido mucha gente que ha trabajado a su lado, sobre todo especialistas, y me imagino que muchos eran freelance (vamos, que no pertenecían a ningún grupo de especialistas y que se buscaban trabajos por su cuenta). Y habrá otros especialistas que han sido o deberían haber sido miembros del JCST pero no han tenido ese reconocimiento de manera oficial en los diferentes listados de miembros existentes. Uno de los casos más sangrantes es el de Tai Bo, que si bien no aparece reflejado en ningún listado, sí que ha tenido ese reconocimiento en la ceremonia del 40 aniversario del JCST.


A finales de los 70, Tai Bo trabajó en bastantes películas de Sammo Hung, y si no me equivoco, formando parte de su equipo de especialistas. A principio de los ochenta comenzaría a aparecer en películas de Jackie Chan, principalmente en papeles de alivio cómico, aunque siempre se llevaba algún golpe. No le he visto luchar en una coreografía elaborada, ni realizar ninguna caída o acrobacia reseñable, pero sus personajes eran dados a recibir golpes. Por su participación en la mayoría de las películas de la década de los ochenta de Jackie Chan, merece el reconocimiento como uno de los miembros del grupo de especialistas.

https://images2.imgbox.com/cb/e8/iBxubTKm_o.jpg
Chris Lee, Tai Bo, Carina Lau, Jackie Chan, Maggie Cheung y Mars en el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”.

https://images2.imgbox.com/c7/1b/Wje43mU2_o.jpg
Jackie Chan y Tai Bo en una foto reciente.


Otro caso similar es el de William Duen Wai-Lun. No es un luchador ni ha demostrado ninguna habilidad marcial, pero también ha trabajado en muchas películas de Jackie Chan. Esto no es razón para ser miembro de pleno derecho del JCST, pero si en algún momento William Duen llego a ser considerado miembro del mismo, lo perdió cuando fue despedido en 2003.
William Duen comenzó trabajando en televisión, hasta que en 1987 conoció a Jackie Chan, convirtiéndose a partir de 1988 en su guardaespaldas (al igual que Ken Lo) hasta 2003. La razón del despido no la tengo clara, pues hay que acudir a información en chino, pero puede que se debiera a haber criticado a la mujer de Jackie Chan. Eso pudo provocar su despido, recibiendo una indemnización menor de la que debería haberle dado (lo mismo que le pasaría a Ken Lo años después en su despido). También tengo entendido que William Duen llegó a salvarle la vida a Jackie Chan. De nuevo, información en chino, pero parece ser que William Duen le sacó del coche en el que Jackie estaba borracho e inconsciente, un coche que al cabo de un rato explotó (probablemente fuera por una colisión).


https://images2.imgbox.com/26/8f/mlGp0gGy_o.jpg
William Duen y Ken Lo, los dos guardaespaldas de Jackie. A la derecha, el guionista principal de Jackie Chan en muchas de sus peliculas, Edward Tang.
 

Alex Yip Choi-Nam, Jack Wong, Louis Keung y Johnny Cheung en “Jackie Chan. El especialista (Jackie Chan - My Stunts / 1999)”.



Colaboradores

Es lógico que para merecer el prestigio de pertenecer al JCST se tiene que ser especialista, aunque hay quien ha recibido ese tratamiento en un reportaje sobre el JCST (en verdad es un documental sobre el JCST, aunque no he visto más que los trozos que proyectaron durante la ceremonia del 40 aniversario). Y me refiero a Frankie Chan.


Frankie es uno de los más reputados y prolíficos compositores del cine de Hong Kong, a lo que hay que sumarle las facetas de actor, director, productor y guionista. Sus comedias de acción son bastante entretenidas, y en ellas ha solido contar con varios miembros del JCST a la hora de coreografiar la acción, como es el caso de Fung Hak-On. Jackie Chan y Frankie Chan comparten amistad desde los años 70, así como su pasión por los coches, comentando Jackie que hace muchos años Sammo Hung, Yuen Biao, Frankie y él cogían los coches para hacer el bandarra por Hong Kong. Frankie no ha aparecido en películas de Jackie como actor (sí en las de Sammo), pero ha sido director de segunda unidad en alguna de ellas. O según se dice, directamente era el director, como en "Operación Cóndor (La armadura de Dios II) (Armour of God II - Operation Condor / 1991)", donde en un “making of” se puede ver que es él quien está detrás de la cámara. He visto videos en los que Frankie incluso aparece junto a Jackie en la mesa de edición. En la HKMDB aparece reflejado en algunas películas de Jackie como “Executive Director”.

Hablando de "Operación Cóndor”, quien dirigió la escena inicial de los aborígenes fue Chen Chi-Hwa, otro habitual de las películas de Jackie, entre los que también hay una gran amistad. Desde que ambos trabajaron por primera vez juntos en “La cámara de los 36 hombres de madera (Shaolin Wooden Men / 1976)”, parece que no hay película de Jackie hasta mediados de los 90 donde Chen Chi-Hwa no estuviera rondando por el set de rodaje, ya sea dirigiendo o como consultor. Chen Chi-Hwa también aparece en la HKMDB como “Executive Director” en varias películas de Jackie.



Cómo no, tanto Frankie Chan como Chen Chi-Hwa acudieron a la ceremonia del 40 aniversario del JCST, estampando su firma en el registro inicial antes de la ceremonia de celebración.

https://images2.imgbox.com/01/a8/b85p1IYs_o.jpg
Reportaje sobre el JCST, donde dan a Frankie Chan el reconocimiento “honorario” como miembro de 1ª Generación.

https://images2.imgbox.com/1d/14/WtvReoKf_o.jpg
Jackie Chan y Frankie Chan mantienen una gran amistad desde los años 70.

https://images2.imgbox.com/52/33/6C2RWsPN_o.jpeg
Jackie Chan, una extra disfrazada de aborigen y Frankie Chan en "Operación Cóndor (La armadura de Dios II) (Armour of God II - Operation Condor / 1991)".

https://images2.imgbox.com/16/ee/5BnnThKD_o.jpg
Fin de rodaje de "La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II / 1994)". De izquierda a derecha, Stanley Tong, Anita Mui, Mars, Jackie Chan, Ken Lo, Frankie Chan, sin identificar y Eric Tsang. Frankie es el “Executive Director” de le película. ¿El otro Executive Director del film? Bingo, Chen Chi-Hwa.

https://images2.imgbox.com/b2/b8/UqtHsI1z_o.jpg
Frankie y Jackie en el rodaje "Chinese Zodiac: La armadura de Dios (CZ12  / 2012)".

https://images2.imgbox.com/fa/a7/1FWWrNbX_o.jpg
Chen Chi-Hwa , con sus características gafas de sol, en diferentes rodajes: “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”; “Superpolicia en apuros (Police Story Part II / 1988)” ; “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)”; “Supercop (Police Story III / 1992)”.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
Más listados del JCST

Para completar más el listado de miembros y la clasificación por generaciones, y también liar más el asunto, añado la información que he encontrado al respecto, que son el poster con las caricaturas y el listado recogido en una edición en chino de la segunda autobiografía de Jackie Chan.

Poster a la mayor calidad que he encontrado.





Poster en el que he añadido el nombre anglosajón de cada miembro (hasta la 5ª generación). Más adelante cambiaré esta imagen por la que tiene más calidad.




Listado del JCST de la segunda autobiografía de Jackie Chan, “Never grow up”. En la otra foto, el listado desglosado y con el nombre de cada miembro.





A la vista de toda esta información y de todos estos listados, viendo que no hay un consenso general a la hora de encuadrar a muchos de estos miembros en una única generación, todo esto me parece, si se me permite la expresión, un lío de tres pares de cojones.


Ceremonia del 40 Aniversario

Ahora que ya conocemos a los miembros más importantes, podemos ver a varias de esas generaciones en el acto inicial de la ceremonia del 40 aniversario, donde iban firmando y dejando la huella de su puño para la posteridad. Fueron llegando por orden las generaciones más nuevas (que no me interesan), hasta llegar a la primera, y por último, la firma de Jackie junto con compañeros suyos de la opera de Pekín en la escuela del maestro Yu Jim Yuen. Yo haré lo contrario, mostrando las fotos en orden ascendente de las generaciones.

https://images2.imgbox.com/6d/79/mG9gsSFR_o.jpg
5 de las 7 Pequeñas Fortunas de Yu Jim Yuen: Yuen Bun, Yuen Tak, Jackie Chan (Yuen Lo), Yuen Biao y Yuen Wah.

https://images2.imgbox.com/ff/57/BDgKxdge_o.jpg
Primera generación del JCST. De izquierda a derecha: Benny Lai, Paul Wong, Tai Bo (aquí se le reconoce como miembro del JCST), Xie Jian-Wen, Peng Kang y Wang Yao.

https://images2.imgbox.com/ff/24/L6BX22Yk_o.jpg
Segunda generación del JCST. De izquierda a derecha: Danny Ng, Yeung Sing, Paco Yick, Wan Fat, Johnny Cheung, Chris Lee, Rocky Lai y Mars.

https://images2.imgbox.com/c2/cb/GEPTtjTu_o.jpg
Tercera y cuarta generacion del JCST. De izquierda a derecha: Christopher Chan, Louis Keung, Anthony Carpio, Lee Jun-Git, Lai Sing-Kwong, Tong Chuan, Andy Cheng, Chan Man-Ching y Sam Wong Ming-Sing.

https://images2.imgbox.com/ab/11/vndUTfID_o.jpg
Otros colaboradores y celebridades del cine de Hong Kong asistieron al evento y también dejaron su rúbrica. En esa foto, destacaré a Timmy Hung (con camisa de cuadros), el hijo mayor de Sammo Hung, a Stanley Tong, con chaqueta y camisa oscura, así como a los cuatro asistentes de la derecha, aunque mejor añado otra foto donde se les ve mejor. Como no, Chen Chi-Hwa también asistió a la ceremonia, dejando su firma en el acto inicial.

https://images2.imgbox.com/ce/1c/JxeIprKN_o.jpg
De izquierda a derecha, Stephen Tung Wai, Frankie Chan, Tsui Siu-Ming y Teddy Chen Tak-Sum.

https://images2.imgbox.com/88/c0/NKujMg9B_o.jpg
Chen Chi-Hwa, con gorra y camisa en el acto de firma.


Antes comenté que a la ceremonia habían asistido 71 de los 76 miembros que habían formado parte del JCST hasta la fecha del evento. Bueno, esos son los números que aparecen en la web oficial de Jackie Chan, pero en ese acto inicial de firma no aparecen miembros tan importantes como Ken Lo, Ben Lam o Brad Allan. Ni tampoco se les ve en la ceremonia posterior, cuando cada miembro de cada generación salió en solitario al escenario a recibir un aplauso (al menos hasta la cuarta generación, donde ya empezaron a salir por grupos). ¿Alguien tan relevante para el JCST asiste al evento y no firma ni sube al escenario? No me cuadra en absoluto, por mucho que la relación entre Ken Lo y Jackie Chan se haya deteriorado.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
El Jackie Chan Stunt Team

Como he comentado, el JCST se creó en 1976 durante el rodaje de “La cámara de los 36 hombres de madera (Shaolin Wooden Men / 1976)”. Era una de las 8 películas de la etapa Lo Wei, con el que Jackie tenía firmado un contrato. Lo Wei quería convertirle en el nuevo Bruce Lee, pero Jackie tenía otra idea en mente, pues su intención era desarrollar su propio estilo y no ser una mera copia de Bruce. Estaba claro que junto a Lo Wei no tenía libertad creativa. Esas películas rodadas bajo el sello Lo Wei no tuvieron mucho éxito, fueron veneno para la taquilla, y de haber seguido junto a él, puede que hoy día Jackie Chan no sería Jackie Chan, sino un don nadie. Después del éxito de Jackie en las dos colaboraciones con la Seasonal Films, a la que Lo Wei se lo había prestado, éste se dio cuenta que tenía un diamante en bruto, pero Jackie quería romper su contrato y probar suerte en otras productoras como la Shaw Brothers o la Golden Harvest, que se lo estafan rifando. Por suerte, Jackie pudo librarse del yugo de Lo Wei, en una situación bastante peliaguda, con las tríadas metidas de por medio, pues Lo Wei era miembro de la tríada Sun Yi On. Y también estaba involucrado en la situación Jimmy Wang Yu, otro con conexiones con las tríadas. Wang Yu y Lo Wei se odiaban, y la cosa pudo acabar muy mal, sobre todo para Wang Yu, a punto de tener una pelea a cuchillazo limpio con unos matones, pero por suerte acabó apareciendo la policía. La cuestión es que por mediación de Jimmy Wang Yu, Jackie se libró de su contrato con Lo Wei y pudo firmar con la Golden Harvest. Más adelante, Jackie tendría que devolverle el favor a Wang Yu trabajando en un par de sus películas.
Un par de cosas buenas que sacó Jackie de la etapa Lo Wei fueron Willie Chan, que trabajaba también con Lo Wei y que a la postre se acabó convirtiendo en su agente durante 3 décadas, y Chen Chi-Hwa, al que conoció en el rodaje de “La cámara de los 36 hombres de madera (Shaolin Wooden Men / 1976)”, y con el que forjó buena amistad, pues ya he comentado que Chen Chi-Hwa ha participado en muchas de las películas de Jackie Chan de la década de los ochenta y buena parte de la década de los noventa.

Para entender el JCST hay que entender la figura de Jackie Chan. Como todos, Jackie tiene su gente de confianza, su grupo de trabajo. Por el lado de la acción tiene a sus JCST, pero por otro lado tiene a su agente Willie Chan, a amigos/colaboradores como Frankie Chan y Chen Chi-Hwa, a su guionista principal, Edward Tang, autor del guion de muchas películas de Jackie. Básicamente, es como una familia. Ya lo he especificado antes, Sing Ga Ban es “Grupo familiar de Sing”. Una gran familia.
A la hora de trabajar, Jackie primero diseña la acción en su cabeza y luego se escribe el guión. A su mente vienen ideas que va plasmando en una pared con recortes de prensa, fotos y anotaciones, para posteriormente materializar algunas de esas ideas en futuras películas. Es su “muro de las ideas”.
Jackie piensa varias escenas de acción que quiere desarrollar. Luego hace una reunión con sus guionistas para que escriban el guión de la película en torno a esas escenas de acción. Por ejemplo, en “Armas invencibles (Police Story / 1985)” tenía 4 escenas de acción que quería ver plasmadas en la pantalla: una escena con un autobús; una escena de acción en un centro comercial; escenas de acción cómicas; y una escena de coches atravesando un asentamiento de chabolas. Con esas ideas en la cabeza, los guionistas, encabezados por Edward Tang, van escribiendo el guión, y el orden de cada una esas escenas de acción se va ajustando conforme se va escribiendo el mismo.

https://images2.imgbox.com/be/c6/AYbOiAxA_o.jpg
Jackie Chan explicándole a su grupo de guionistas sus ideas. Edward Tang aparece de pie, a la derecha.


Y una vez creado el guión, los encargados de materializar la acción es su JCST. Es en el set de rodaje cuando esas ideas de escenas de acción se convierten en coreografías. Estando en el set de rodaje, empieza la tarea de creación de las coreografías. Jackie les pone “deberes” a sus especialistas para que al día siguiente de rodaje aporten ideas. Es un brainstorming, del que Jackie coge lo más interesante, pues al final quien decide es él. Hay veces que se va a rodar pero no se les ocurren ideas que materializar. Por ejemplo, cuenta Andy Cheng que en la escena del edificio en construcción de “El superchef (Mr. Nice Guy / 1997)” estuvieron 3 días sin hacer nada en el set hasta que a Jackie se le iluminó la bombilla al tercer día y rodaron las coreografías. Hay que tener en cuenta que Jackie siempre trata de innovar respecto a sus películas anteriores y a las de otros, basándose su estilo en usar los elementos del entorno y del escenario para incluirlos en la acción. En el making of de “Who Am I? (1998)” se puede comprobar cómo él y su equipo de especialistas buscan elementos por la azotea que poder usar en las coreografías.

https://images2.imgbox.com/6f/ca/dTjVa5Wa_o.jpg
Jackie Chan y Sam Wong estudiando si pueden aprovechar ese medidor de viendo en las coreografías que transcurren en una azotea en “Who Am I? (1998)”. Al final no se llegó a usar.


A Jackie Chan le gusta estar al cargo de todo en sus películas: dirección, guión, coreografías, casting, montaje... En sus infructuosos intentos por conquistar el mercado americano, Jackie no tenía control sobre nada. En “Los locos del Cannonball (The Cannonball Run / 1981)”, el director, Hal Needam, rodaba las escenas de acción muy rápido, sin rodar segundas tomas, lo cual entraba en conflicto con la forma de rodar de Jackie. Needam era conocido por ser rápido filmando, por lo que Jackie no tenía tiempo para rodar las cosas a su manera, y como resultado la acción no era nada espectacular. Esa falta de control desesperaba a Jackie Chan, y por eso sus primeras películas en Estados Unidos fracasaron. Cuando triunfó a mediados de los 90 se debía a que a la hora de rodar la acción tenía el control, y también tenía junto a él a todo su grupo de especialistas.
La forma de rodar las coreografías hace que los periodos de rodaje de Jackie Chan se alarguen meses, con el sobrecoste que eso supone para la productora. En los años 90 la cosa cambió, pues en la década anterior Jackie había dirigido prácticamente todas sus películas, pero en los 90 la labor de director recae en otras personas, principalmente en Stanley Tong, el cuál fue una propuesta de Leonard Ho. Creo que pudo ser una manera de Leonard Ho de ahorrar dinero y limitar los tiempos de rodaje de las películas de Jackie Chan, pues al ceder la labor de dirección, éste se tendría que centrar únicamente en la actuación y en las coreografías.

Como es lógico, el JCST entrena todos los días junto a Jackie. Se preparan físicamente y ensayan diferentes acrobacias para estar en forma, pues ellos nunca saben cuándo les tocara hacer una escena de riesgo. Siempre viven con esa incertidumbre y deben estar preparados física y mentalmente para ello. Incluso el propio Jackie odia esperar para rodar una toma peligrosa, ya que le da por pensar en los riesgos que corre y en las posibles consecuencias, por lo que prefiere realizar la escena cuando todo está preparado y listo para filmar. Prueba palpable de esto es Jackie hablando de su escena del salto y descenso por el tubo de acero en el centro comercial en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Jackie comenta que estaba acojonado antes de rodarla. La escena tiene lugar en el Wing On Plaza, en Tsim Sha Tsui. Antes de rodar allí, Jackie estuvo en varios centros comerciales para ver si le permitirían filmar su película en ellos. Algunos le dijeron que sí y otros que no. En el Wing On Plaza le dieron libertad para rodar lo que quisiera, y estuvieron rodando en el centro comercial casi un mes. Para la escena del descenso por el tubo metálico usó 12 cámaras. Incluso había un cámara situado en el techo, tapado por una manta negra.

https://images2.imgbox.com/df/fd/E9HoAzj4_o.jpg
Plano desde el techo en el descenso por el tubo metálico en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”. Este plano sólo se ha visto en las tomas falsas de algunas ediciones de video.


Jackie le dijo a uno de sus especialistas que cuando asintiera con la cabeza, todo el mundo a rodar. Abajo no había colchonetas. Si algo salía mal, si fallaba en el salto, Jackie moría. La escena se rodó casi amaneciendo. Había casi 600 extras. Antes de rodar el salto, Jackie le dijo a uno de sus especialistas que le diera un abrazo. Este especialista además le metió en el bolsillo un amuleto de la suerte. Jackie no cree en esas cosas, pero le pareció bonito que su especialista quisiera protegerle de esa manera. Después de eso, se subió a la barandilla, trató de relajarse, dejó de mirar abajo y se concentró en mirar hacia delante, hacia el tubo metálico, dándose cuenta que las cámaras habían empezado a rodar, pues todas hacían mucho ruido. Con todas las cámaras rodando Jackie no tuvo más remedio que saltar. Después de haber realizado el salto, Jackie estaba muy excitado, era pura adrenalina lo que corría por sus venas. En el descenso por el tubo se había despellejado las manos por la abrasión del roce. También tenía algunos cristales en la cara por haber roto el techo del puesto sobre el que aterriza en la caída.
Despues de ese salto, creo que Jackie sentiría esa sensación a la que hacen referencia alli en Hong Kong, el “Lung fu mo shi (龍虎武師)”. Traduciéndolo sería:
Lung 龍 = dragon | Fu 虎 = tigre | Mo 武 = martial arts | Shi 師 = maestro, algo como una combinación de capacidades en una persona que se cree todopoderosa, capaz de cualquier cosa. Entiendo que después de realizar ese salto y no palmarla, hablando mal y rápido, uno se crea la rehostía.

Aquí se puede ver el salto y la sensación de excitación que lógicamente se editó y no se ve en la película. Minuto 2:58
https://www.youtube.com/watch?v=RRnhjvTZmA8


Tanto en la preparación de escenas de riesgo como esta, como en las coreografías de lucha, Jackie confía plenamente en su equipo de especialistas. Confianza ciega en ellos. Jackie Chan es grande gracias a su JCST, y su JCST es grande gracias a Jackie Chan. En las coreografías de lucha todo se basa en el timing (sincronización), especialmente en Hong Kong, donde el ritmo es mucho más rápido que en otras cinematografías (al menos antaño, pues ahora en todo el mundo se imita el estilo de coreografías de Hong Kong). Cuando Jackie rueda una coreografía con su grupo de especialistas, lo hace con confianza plena en el adversario o adversarios que tiene delante, y si se lleva algún golpe, se debe a un fallo, no a que no sepan sincronizarse con el ritmo de lucha de Jackie. En las coreografías donde Jackie lucha con alguien ajeno a su grupo de especialistas, lo hace con miedo, pues como todo hijo de vecino, teme llevarse una hostia. Y si esos rivales que tiene enfrente son expertos en artes marciales, peor aún, pues muchos son gente que compiten en circuitos profesionales y no están acostumbrados a medir la potencia de sus golpes. Sammo Hung, que es un poquito cabroncete, llevaba a expertos marciales a que entrenaran con su grupo de especialistas. Ya he hablado antes de que Ron Smurenberg no conseguía conectar con el ritmo de Jackie Chan en algunas tomas de patadas en “Who Am I? (1998)”, por lo que fue sustituido por Brad Allan. Hwang Jang Lee le saltó un diente a Jackie en la pelea final de “La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”. Keith Vitali le metió una patada muy fuerte en el cuello en “Los supercamorristas (Wheels on Meals / 1984)” en la escena afueras del manicomio, de tal manera que Keith pensó que se lo había cargado. Mucho cuidado con los expertos marciales en el cine. De ahí que Jackie esta cómodo sólo cuando trabaja con su JCST.
Y ahí volvemos a lo de que el JCST es una gran familia. Vale que entre los miembros del mismo alguna vez haya habido alguna trifulca, como en todas las familias, pero es que iban a todos lados juntos. No sólo con Jackie Chan, sino que ellos se iban de parranda sin Jackie. Eso crea un hermanamiento y unos vínculos muy fuertes. Jackie además de su sueldo, que se convertía en paga doble cuando uno de ellos realizaba una escena de riesgo más peligrosa de lo normal, les regalaba relojes, ropa, se los lleva de viaje con él, a comer y cenar. Le comentaba su hijo Jaycee a Jackie que no recuerda muchas ocasiones en las que haya ido a comer a solas con su él y su madre (Joan Lin), pues siempre que iban a comer o cenar, iban acompañados de mucha gente, entre ellos normalmente el JCST. Dado el contrato publicitario de Jackie con Mitsubishi, siendo una suerte de imagen de la compañía de cara al público, sus especialistas tenían un descuento enorme a la hora de comprarse un coche de la empresa nipona (casi les salía por la mitad de precio). Johnny Cheung comenta que Jackie le regaló un coche. La relación laboral de su grupo de especialistas ha trascendido a una relación de amistad.
Cuando hablo de esa confianza entre él y su equipo de especialistas, se me viene a la mente lo que Jackie comenta sobre su accidente más grave en el cine, el del salto al árbol al principio de “La armadura de Dios (Armour of God / 1986)”, donde la rama donde se agarraba Jackie se rompió y golpeo con la cabeza contra una roca del suelo. El rodaje de esa escena que transcurre al principio en ese castillo en ruinas, tuvo lugar en Yugolasvia. El operador de cámara pertenecía al equipo de rodaje yugoslavo, y estaba situado justo en el ángulo de cámara donde Jackie sufrió la aparatosa caída. Tanto Jackie como Johnny Cheung cuentan que ese cámara, en cuanto vio caer a Jackie, se apartó para que no le cayera encima, y ambos sostienen que si ese cámara llega a ser un miembro del equipo de especialistas de Jackie, pues entre ellos había algunos directores (como Fung Hak-On), habría intentado amortiguar la caída de éste para que hubiese sido menos grave.
Jackie se golpeó la cabeza con una roca, le empezó a salir sangre por el oído y le llevaron a un hospital. Willie Chan tuvo que buscar a un médico que operara a Jackie de urgencia allí en Yugoslavia, pues la presión que el hueso roto del cráneo contra el cerebro podría haberle matado en caso de haber sido trasladado en avión a otro país con mejores recursos hospitalarios. Ahora Jackie tiene un agujero en el lado derecho del cráneo, pues le quitaron el trozo de hueso que se fracturó y lo sustituyeron por una prótesis. A partir de entonces, cada vez que lucha, Jackie pone mucha atención en el lado derecho de su cabeza, pues sus especialistas pueden fallar en las coreografías y golpearle en ese lado. Jackie se protege de manera instintiva ese lado de la cabeza. Los chinos, muy supersticiosos ellos, piensan que pudo deberse al corte de pelo que se hizo Jackie para el inicio de ese rodaje. Bueno, al menos así pensaba Leonard Ho, que le hizo prometer a Jackie que nunca más se cortara el pelo tan corto (y la otra promesa era no interpretar ningún personaje que muriera en el trascurso de la historia). Cuando Leonard Ho murió en 1997, Jackie ya pudo dejar de honrar esa promesa, llevando un pelo muy corto (“Acción policial / Police Story 2013”) e interpretando personajes que mueren en pantalla (“Pequeño gran guerrero / Little Big Soldier – 2010”).

Jackie comenta que quien le comunicó estando en el hospital la gravedad de la situación y la necesidad de operarle fue Fung Hak-On, al que consideraba era el pilar del JCST en aquella época. Esto me lleva a hablar de la jerarquía dentro del JCST. Es un grupo de especialistas que ha ido creciendo con el tiempo, y según comenta Jackie en un documental, en el rodaje de “Gangster por un pequeño milagro (Mr. Canton and Lady Rose / 1989)” tenía ya 17 stuntmen en su JCST. Nuevos miembros iban llegando, otros se marchaban, y los veteranos iban formando a los novatos. Ahí entra la figura del líder del JCST, la cabeza visible del grupo. Supongo que cuando se creó el JCST ese cargo estaba en manos de Wang Yao, pero años después debió recaer en Paul Wong, pues no hay documental detrás de las cámaras de aquellos años 80 donde no vea a Paul coreografiando. A la marcha de Paul Wong en 1985, creo que Fung Hak-On se convertiría en el líder del JCST, luego lo fue Chris Lee por la época de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)”. En la década de los noventa creo que Stanley Tong pudo ostentar ese cargo, y a finales de esa década fue Nicky Li el líder del JCST hasta su marcha en 2010, donde el cargo recayó en Wu Gang (5ª generación), siendo en 2012 He Jun (también 5ª generación) el nuevo líder. Ese listado de líderes del JCST hasta llegar a Nicky Li no es más que una suposición mía (una de varias a lo largo de este artículo) en base a toda la información que tengo, pero no creo ir muy desencaminado.
Está claro que Jackie tenía a gente de mayor confianza dentro del JCST, como es el caso de Mars, Fung Hak-On, los hermanos Benny y Rocky Lai, Johnny Cheung, Chris Lee, Nicky Li y unos pocos más. Varios de ellos han estado junto a Jackie casi 30 años, como Johnny Cheung (lo que supone gran parte de su carrera cinematográfica). Ya he comentado que Jackie siempre salía a comer acompañado de mucha gente, principalmente su grupo de especialistas. Y esto entronca con la personalidad de Jackie hace 30 años. Jackie nació en el seno de una familia humilde. Con 6 años entra en la escuela de ópera de Pekín del maestro Yu Jim Yuen. Allí no es que lo pasara muy bien que digamos. De adolescente entra a trabajar en el cine haciendo de extra, en el escalafón más bajo de trabajos del cine, de extra de los que están muertos en pantalla, tirados en el suelo durante horas. Empezó ganando una miseria como especialista, de manera que en cuanto tenía un poco de dinero, se lo gastaba. Y cuando le llegó la fama, los billetes le ardían en el bolsillo. Gastaba a manos llenas.
En 1980 Jackie era ya una estrella. Era joven, rico, famoso, y esa fama se le subió a la cabeza. Iba acompañado por su sequito de especialistas, que al principio eran pocos, pero años después serían muchos. Y un tipo con un sequito 16 stuntmen junto a él parece como si fuera un mafioso. Cuando iba a cenar, acaparaba 2 o 3 mesas en los restaurantes para él y para su sequito de especialistas. Porque he dicho que Jackie y el JCST era como una familia, pero también se puede entender que eran su sequito que le seguía a todos lados. No entrare en detalles de las anécdotas de Jackie en el Hotel Península de Hong Kong por no cumplir con las normas de etiqueta del hotel. Dicho por el mismo Jackie, en aquella época era un capullo. Y sus fracasos cinematográficos en Estados Unidos le pusieron los pies en la tierra, pues fueron una cura de humildad, lo allá por 1985 le hizo centrarse en el mercado asiático, encadenando taquillazo tras taquillazo en Hong Kong, convirtiéndose en la mayor estrella. En realidad era la mayor estrella de Asia, pues en Japón era poco menos que un dios.

Allí donde iba Jackie, le acompañaba su JCST. Y Jackie quiso diferenciarles del resto de grupos de especialistas de Hong Kong, creando para ellos ropa exclusiva. Fueron el primer grupo de especialistas de Hong Kong con un uniforme personalizado, sobre todo camisetas y cazadoras. En los rodajes de sus películas de los años ochenta, todo el JCST llevaba ropa personalizada con el sello de Jackie. Aparte de mostrar mayor o menor elegancia, era una forma de decir “Ey, aquí llega el Jackie Chan Stunt Team”.

https://images2.imgbox.com/05/1c/FRlT3Ctr_o.jpg
El sello característico de Jackie en diferentes prendas de vestir a lo largo de los años.


Jackie quería que su JCST destacara por encima de los demás, porque en la década de los ochenta había una enorme competitividad entre los grupos de especialistas del cine de Hong Kong por ver cuál de ellos rodaba las mejores escenas de acción o realizaba las escenas de riesgo más peligrosas. Esa competitividad era mayor especialmente con el grupo de especialistas de Sammo Hung. La reputación de los grupos de especialistas estaba por encima de su seguridad. No es que estuvieran locos, pues lógicamente, a la hora de realizar las escenas de riesgo antes se ensayaban, especialmente los saltos desde cierta altura, usando las típicas cajas de cartón con colchonetas encima para amortiguar las caídas. Pero pese a los riesgos, las hacían. Y claro, Jackie no es tonto. Antes de rodar una escena de acción, se ensaya… pero la ensaya uno de sus especialistas.
Por poner un ejemplo, la ya mencionada escena del reloj en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”, que dentro de la filmografía de Jackie Chan y de las escenas realizadas por el JCST es una de las más icónicas. En “Project A: A classic revisited”, un documental sobre el rodaje de la película que traduje hace muchos años, se habla de la planificación de esa escena del reloj. Cuando se ensayó por primera vez la caída, el especialista rebotaba sobre los toldos, de modo que tuvieron que hacer cortes en la tela para que pudieran ser atravesados.
En este escueto documental sobre varios especialistas del JCST durante el rodaje de “Los tesoros de China (Project A II / 1987)” vemos la preparacion de una de las caídas más impresionantes de la película, ensayada con las cajas de cartón y las colchonetas. En la película la caída la realiza Jackie, pero antes la tiene que ensayar uno de sus especialistas (que yo diría que puede ser Lai Sing-Kwong, pero no distingo bien su cara). Minuto 8:14



Y saliéndome de lo que es el JCST, pero relacionado con el tema de los ensayos de las escenas de acción antes de rodarlas, amén de que también aparece un toldo en ella, hablaré de una de las escenas más impactantes que he visto en el cine de Hong Kong, la que se pudo ver en "Protección a un ser menor (Heart of Dragon / 1985)". En realidad se vio en un documental “Detrás de las cámaras”, pues en la película se incluyó una toma que salió bien, donde el personaje de Chung Fat salta desde la segunda planta de un edificio, rebota en el toldo de la primera planta, golpea contra el techo de un coche y cae al suelo. En una de las escenas “NG” (no good = no validas) de la película, es Chin Kar Lok quien realiza el salto, con tan mala suerte que su impulso le hace sobrepasar el toldo sin rebotar en él, cayendo desde una altura de dos pisos para posteriormente ser casi atropellado por el coche donde supuestamente tenía que rebotar antes de golpear el suelo. En este video podéis ver el ensayo de la escena y el escalofriante salto a partir del minuto 1:40.



Al pobre Chin Kar Lok, un tío que ha caído desde un segundo piso, se lo llevan en brazos entre varios especialistas y lo meten en una puta furgoneta para llevárselo al hospital. Hay un suertudo que durante el rodaje de esa película se lesionó en la escena de las motos durante un salto y a él se lo llevaron tumbado sobre un panel de madera. Con el tiempo, Sammo Hung y también Jackie Chan empezaron a rodar teniendo siempre aparcada una ambulancia en la puerta del estudio. Como curiosidad, al final de  “Don't Give a Damn (1995)” se incluye la celebración del rodaje de la película mientras aparecen los créditos, y por el set se puede ver a dos camilleros vestidos de blanco y la camilla.

Me he desviado un poco del tema, pero no he podido resistirme a hablar de esa escena, pues Chin Kar Lok es uno de los mejores especialistas de toda la historia del cine de Hong Kong. De manera que retomando el asunto de la reputación de los especialistas del cine de Hong Kong, y del JCST, al final se jugaban la vida para ganarse el pan, pero también para demostrar quienes eran los mejores. En el JCST, si Jackie Chan te pedía que hicieras algo, lo hacías. Y la forma de pensar de Jackie Chan es “Si yo puedo hacerlo, tú también puedes”. Como dice Sam Wong, si antes de rodar una escena de riesgo, la noche antes Jackie te llamaba para cenar con él, entonces es que la cosa iba a ser seria. Y jugándose el tipo en esas escenas, las lesiones estaban a la orden del día. Durante los rodajes de las coreografias, si alguien se desmayaba por algún golpe, simplemente era reemplazado por otro especialista. Nicky Li cuenta que en la escena del parque infantil de “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)” había un especialista que debía recibir una patada en la cabeza y rebotar contra un poste de madera, pero al recibir el golpe se desmayó. Entonces Nicky tuvo que sustituirle en esa toma, siendo él quien aparece en la película recibiendo el golpe. Para amortiguar la patada se puso una bola de algodón en la boca. Para resaltar la toma en el montaje de la película, Jackie usa su recurso de la toma doble, donde primero el plano es más cerrado, y luego muestra el mismo plano pero más abierto para ver la reacción a la patada.
Y esto son cosas menores, que las lesiones mayores requerían de hospitalización. Ken Lo dice que en un hospital tenían una sala reservada con 7 camas para el JCST, y que no hacían nada más que salir del hospital para volver a ser ingresados a los dos días. Los médicos y las enfermeras les decían “¿Otra vez por aquí?”, pues llegaron a tener con ellos un trato bastante familiar.
Normalmente, al que vemos lesionarse en las tomas falsas de sus películas es a Jackie Chan, pero no es el único. Mars acabó lesionado de los hombros, necesitando un periodo de 4 meses de recuperación, durante el rodaje de la escena final en “Lord Dragon (Dragon Lord / 1982)”. En la película se puede ver que Mars amortigua con espalda la caída de Jackie desde unos 3 metros de altura (y esa toma se rodó cerca de 10 veces). Johnny Cheung parece ser que resultó herido en la escena de los coches atravesando las chabolas en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”, mientras que ya he comentado que en la escena del autobús Chris Lee acabó inconsciente en el hospital durante más de 6 horas. Ken Lo comenta que sufrió algunas lesiones durante la escena del tren en “Supercop (Police Story III / 1992)”, pero en el set no se quejaba para mantener las apariencias, aunque luego volvía al hotel y soltaba alguna lagrimita cuando estaba en la ducha. En “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)” vemos en las tomas falsas cómo Jackie limpia la sangre de la cabeza de unos de sus especialistas después de que éste haya atravesado la mampara de cristal del restaurante donde transcurría la pelea con los hombres del personaje de Charlie Cho. En la película, al que supuestamente lanza en la contra el cristal es Lee Jun-Git, pero el que realizó esa caída si no me equivoco es Lai Sing-Kwong. Hasta Maggie Cheung acabó lesionada en esa película cuando le cae sobre la cabeza una de las estanterías metálicas que empuja Benny Lai, de tal modo que la estantería le abrió una brecha en la cabeza que necesitó varios puntos de sutura y la mantuvo una semana en el hospital. Como curiosidad, decir que fue Crystal Kwok quien la dobló para rodar la escena final junto a Jackie en la que le abraza tras la explosión del almacén. Fue tan grande la deflagración y se generó tanto calor, que Crystal se quedó paralizada, así que alguien tuvo que empujarla para que apareciera en el plano y fuera a abrazar a Jackie. Uno puede fijarse que en esa escena nunca se le ve la cara al personaje de Maggie Cheung.
Anthony Carpio comenta en una entrevista que las tres personas que realizaron la caída en la escena del reloj en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)” acabaron en el hospital. Esas 3 personas ya he comentado que fueron Mars, Jackie y, según Anthony, uno de los miembros del JCST que ya ha fallecido. Ese tercer especialista es Danny Chow, pues además de poder verse con más o menos claridad en las capturas que he subido, es un dato que ya comentaba en su libro de memorias Kenji Tanigaki, reputado especialista y director de acción japonés que pertenece al grupo de especialistas de Donnie Yen. Como anécdota, comentar que Kenji llegó a Hong Kong a principios de los años 90 muy ilusionado por trabajar como especialista en el cine, y cuando conoció a Jackie, éste le dijo “Chaval, dedícate a otra cosa, que esto es muy peligroso”. Pues nada, ahí tenemos ahora a Kenji, después de casi 30 años en la industria del cine, habiendo dirigido el año pasado “Enter the Fat Dragon (2020)”, ese pseudo-remake de la película de Sammo Hung.

Si alguien se lesionaba trabajando para Jackie, éste se encargaba de pagarle las facturas hospitalarias. Y lo que es más, Jackie se responsabilizaba de sustentar de por vida a cualquiera que se lesionara de extrema gravedad filmando con él. Esa era una promesa que se hizo a sí mismo, pues al principio de su carrera Jackie Chan y sus hombres tenían contratados seguros de vidas, pero conforme se hizo famoso por sus escenas de riesgo, tanto él como su JCST entraron en la lista negra de las compañías de seguros y se negaban a hacerles un seguro de vida.

Jackie Chan es un tipo comprometido con su gente, pero no siempre fue todo color de rosa en el JCST, pues en 1991, después de terminar el rodaje de "Operación Cóndor (La armadura de Dios II) (Armour of God II - Operation Condor / 1991)", Jackie Chan disolvió el Jackie Chan Stunt Team. La razón principal, entre muchas otras según se comenta, fue una razón económica. Todos tenían su sueldo fijo en el JCST y Jackie les pagaba gran cantidad de cosas, como la ropa, las salidas a comer y cenar, las copas en los pubs. Era más que suficiente para los miembros del JCST… cuando tenían veintitantos años. Cuando empezaron a tener más edad, a casarse, a comprarse una casa, a tener hijos, a encargarse de sus mayores, entonces ese sueldo ya no daba para tanto. Y a finales de los años 80 el cine de Hong Kong estaba en plena ebullición, con multitud de películas en las que poder trabajar. Lai Sing-Kwong comenta que antes de que se iniciara el rodaje de "Operación Cóndor (La armadura de Dios II)" tenía otras 3 películas en las que podía trabajar. Ya he hablado de los extensos periodos de rodaje de Jackie Chan, que se alargaban más de la cuenta. Un rodaje más extenso implica menos trabajos en otras películas fuera del JCST, pues aun estando bajo contrato con Jackie Chan, sus especialistas solían participar en otras producciones cinematográficas, donde con el bagaje que tenían a sus espaldas podían trabajar sin lesionarse como coreógrafos y directores de acción. Encadenando varios trabajos podían llegar a ganar más que estando en el JCST, así que en le pidieron a Jackie un aumento. La situación fue volviéndose tensa desde el rodaje de “Superpolicía en apuros (Police Story Part II / 1988)”, pues no fue algo de la noche a la mañana, y alcanzó su punto álgido en el rodaje de "Operación Cóndor (La armadura de Dios II)". Esa película fue un excelente caldo de cultivo para que el JCST fuese desmantelado. Antes del rodaje, ya había algunos miembros del JCST descontentos y con muy pocas ganas de trabajar en la película. El rodaje se alargó más meses de la cuenta, el presupuesto se disparó, costando 115 millones de dólares de Hong Kong (unos 15 millones de dólares), siendo la producción asiática más cara hasta la fecha, lo cual no debió hacerle mucha gracia a Leonard Ho. Además fue un rodaje muy duro, sobre todo la parte del desierto que se filmó en Marruecos, con un calor del demonio, y estando allí, Jackie les deja colgados para ir a Taiwán a rodar junto a Jimmy Wang Yu “Isla de fuego (Island of Fire / 1990)”, pues  tenía que pagarle el favor por haberle librado de su contrato con Lo Wei. Todo este cumulo de situaciones hizo que Jackie no aguantara más la presión y decidiera disolver el Jackie Chan Stunt Team. Por poco tiempo, pues él iba a seguir rodando películas, así que volvió a montar de nuevo el JCST. Muchos miembros antiguos volvieron, otros se marcharon, lo que propició la entrada de sangre nueva, donde destacaría por encima de  todos a Stanley Tong por la importancia en el futuro para el éxito de Jackie Chan en Estados Unidos. Las nuevas películas de Jackie empezaron a ser un éxito en el mundo, lo que atrajo al JCST a su primer miembro no asiático, Brad Allan, aunque luego habría otros miembros de diferentes países.

El buen hacer del JCST a lo largo de tantas películas se ha visto recompensado con muchos galardones en el apartado de las coreografías, siendo los otorgados por los Hong Kong Film Awards y los Golden Horse Awards los de mayor reputación. El JCST ha ganado el premio a la Mejor Dirección de Acción en 7 ocasiones en los Hong Kong Film Awards, mientras que en los Golden Horse Awards, donde los premios en este apartado empezaron a otorgarse a partir de 1992, ha ganado en 5 ocasiones.

Hasta aquí el artículo sobre el Jackie Chan Stunt Team, que espero que sirva para conocer un poco mejor tanto su obra como sus miembros. Puede que más adelante añada alguna cosilla más, como las películas producidas por Jackie y dirigidas por Wellson Chin, donde siempre hay unas remarcables escenas de acción llevadas a cabo por el JCST. Ojalá dispusiera de toda la información posible sobre cada miembro del JCST, pudiendo aportar cuál era su formación marcial, la manera en la que pasó a ser miembro del JCST, cuándo lo abandonó, las razones que lo llevaron a ello… en fin, toda la información que me gustaría saber yo mismo y que no tengo. Claro que en caso de tener toda esa información, más que para un artículo, me daría para escribir un libro. Espero que este articulo os sea ameno y que muchos puedan conocer un poco más al Jackie Chan Stunt Team.




Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 250
  • Ryos: 60
Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban
« Respuesta #10 en: 21 Marzo, 2021, 14:38:36 »
No he podido poner las fotos para que se vean directamente, pues son tantas (casi 300), que en caso de haberlas puesto dentro de los tags de visulación, el hilo tardaría una eternidad en cargarse. O directamente, no se cargaría el hilo. Por ello, tendreís que pinchar uno a uno los enlaces de las fotos. Hablaré con algun moderador de Allzine a ver si es viable una solución para hacer que se vean las fotos y los videos sin tener que pinchar los enlaces.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban
« Respuesta #11 en: 21 Marzo, 2021, 14:40:37 »
¡Vaya currazo, Tequila_hk!

¡Muchas gracias! ¡Cómo se nota que te gusta el tema!  :D

A mí me pilla un poco lejos, pero los compañeros más afines al reparto de tortas, las coreografías y las fracturas abiertas lo van a disfrutar cantidad.  :punk:

A ver qué se puede hacer con lo de las imágenes, pero no estoy seguro de que sea problema; a veces escribo tochazos llenos de fotos y siempre carga bien... Esperemos a que opinen los que más saben.  OK

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.915
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban
« Respuesta #12 en: 21 Marzo, 2021, 16:35:26 »
Impresionante trabajo. Gracias por aportar tus conocimientos. Habrá que leerlo con tranquilidad y detenidamente  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.897
  • Ryos: 4577
Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban
« Respuesta #13 en: 21 Marzo, 2021, 17:29:23 »
Muchas gracias, Tequila_hk. Ahí hay material para leer con detenimiento.

Desconectado Masacre

  • Wakashu
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.168
  • Ryos: 8473
Jackie Chan Stunt Team (Grupo de Especialistas de Jackie Chan) / Sing Ga Ban
« Respuesta #14 en: 21 Marzo, 2021, 18:50:33 »
Vaya currazo, muchas gracias Tequila_hk por traernos toda esa informacion.

A mi que me gusta Jackie Chan, me parece muy interesante toda esta informacion.