Autor Tema: Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)  (Leído 1574 veces)

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« en: 06 Abril, 2011, 12:12:51 »
Título:Document: On The Road
Título V.O:Dokyumento Rojo
Director:Noriaki Tsuchimoto
Año/País:1963 / Japón
Duración:54 minutos
Género:Documental
Reparto:Kimio Kawasaki
Enlaces:
Ficha de:7 Faubourg Montmartre



Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #1 en: 06 Abril, 2011, 12:13:19 »
Citar
En 1963, Japón estaba sumergido en un largo período de crecimiento económico y Tokyo sufría una completa remodelación de su infraestructura urbana. Mientras muchos celebraban el éxito de la expansión económica, Noriaki Tsuchimoto enfocó su mirada analítica en la vida de un taxista. Lo que encontró fueron condiciones de trabajo miserables e insanas, un Tokyo colapsado por atascos de tráfico y plagado de construcciones en proceso, una ciudad donde los accidentes de tráfico se multiplicaban y ser viandante era peligroso. A través de la tensa mirada de Tsuchimoto este supuestamente nuevo Tokyo se nos aparece como los restos de un colosal naufragio.

DOKYUMENTO ROJO fue comisionado originalmente para ser un film divulgativo sobre seguridad vial; uno de sus esponsors fue la Policía Metropolitana de Tokyo. Pero Tsuchimoto era un agente doble: en realidad compuso su documental con la colaboración del sindicato de taxistas. Cuando la Policía vió el film, lo desechó tachándolo de "inútil: el juguete de un cinéfilo", de modo que nunca cumplió su función divulgativa original. Aclamado en el extranjero, ganador de numerosos premios, no pudo ser visto en Japón durante casi 40 años.

CAPTURAS










Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #2 en: 08 Abril, 2011, 19:25:41 »
Gran película y gran aporte. Como curiosidad, señalar que es una de las películas de cabecera del director americano John Gianvito, que incluso dedica su última película, Vapor Trail (Clark) al recientemente fallecido Noriaki Tsuchimoto.

A ver si sale más de Tsuchimoto, especialmente sus documentales de las últimas décadas...

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #3 en: 09 Abril, 2011, 01:59:00 »
Gracias Janusz. Yo creo que pronto habrán novedades, se acaban de editar en DVD Minamata: The Victims And Their World, Another Afghanistan: Kabul Diary y Traces: The Kabul Museum.

De quien sí hay cositas disponibles y voy a abrir fichas próximamente es de otro de los grandes del documental japonés de postguerra, Shinsuke Ogawa. La calidad es muy mala (vhsrip con subtítulos incrustados), pero merece la pena...

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #4 en: 09 Abril, 2011, 03:01:59 »
No sabía la edición de esas películas de Tsuchimoto, es una grandísima noticia. Todo un acontecimiento. Gracias por la información.

De Ogawa todas se ven muy mal, salvo Red Persimmons, que tiene buena calidad, salvo unos subtítulos incrustados con una fuente... emm... peculiar... pero también es una gran película que merece mucho la pena.

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #5 en: 09 Abril, 2011, 15:00:17 »
Muy buenas noticias, tanto los DVDs como los VHSRip de Faubourg. Gracias por la info.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.915
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #6 en: 09 Abril, 2011, 15:18:40 »
Gracias  OK

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #7 en: 22 Julio, 2011, 05:35:25 »
De quien sí hay cositas disponibles y voy a abrir fichas próximamente es de otro de los grandes del documental japonés de postguerra, Shinsuke Ogawa. La calidad es muy mala (vhsrip con subtítulos incrustados), pero merece la pena...

¿Lo hiciste al final? Muchas gracias por este documental de Tsuchimoto que acabo de ver. En efecto, lo que me encanta de este mediometraje es que lo que empieza con intención de ser una crónica del tipo "un día en la vida de un taxista tokiota", al final se acaba convirtiendo en uno de los retratos más realistas y descarnados que he visto de la capital nipona a mediados de los 60. Tsuchimoto nos muestra el lado más oscuro y siniestro de ese desarrollo vehemente que la ciudad experimentaba en 1963, a falta de un año para la celebración de sus Juegos Olímpicos. Aquí no vemos a ese Tokio triunfal que nos presentaba Kon Ichikawa en su documental oficial sobre las Olimpiadas de 1964, sino a un Tokio más bien siniestro, algo inhumano, con más de caos que de orden, con un tráfico selvático que hoy nos haría viajar mentalmente a ciudades como El Cairo, con guardias de la circulación muy celosos de velar por eso que ahora llaman "el afán recaudatorio de las administraciones". Un Tokio ahogado en el lodo que provocan sus infinitas obras públicas, y encarcelado en opresoras estructuras metálicas que algún día alzarán a decenas de metros sobre la superficie autopistas o líneas de ferrocarril. Vamos, un sitio de esos que te inspira cualquier sentimiento menos ganas de irte a vivir allí. Podría uno engañarse a sí mismo y decir que ese Tokio no tiene nada que ver con el Tokio de hoy, si no fuese porque la cruel realidad es que ese Tokio es la base sobre la que se cimenta el Tokio actual.

Que eso, que me ha encantado el documental.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #8 en: 22 Julio, 2011, 12:06:58 »
Me alegro de que te haya gustado, maurazos, este mediometraje es una pequeña joya. En cuanto a Ogawa, no, pero no te preocupes que poco a poco irán cayendo, en total abriré ficha para 3 documentales más de Tsuchimoto, 3 de Ogawa y  además traeré también una obra del mejor documentalista de preguerra, Fumio Kamei, y un documental sobre el propio Tsuchimoto. Y tengo también algo muy especial pero que requiere cierto tiempo para hacerlo en condiciones, todo se andará ;)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #9 en: 22 Julio, 2011, 14:13:19 »
Pues me alegra saberlo, Faubourg. Muchas gracias de nuevo.  OK
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado HHH

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ryos: 0
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #10 en: 23 Julio, 2011, 01:40:25 »
Gracias por este documental que tan buena pinta tiene, Monsieur Faubourg. Gracias por los documentales que vendrán. Pincho On the road. Pincharé los que sigan con una gran alegría.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.597
  • Ryos: 12889
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #11 en: 23 Julio, 2011, 08:59:03 »
Gracias, a ver que tal está.

Desconectado pochutla

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 262
  • Ryos: 0
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #12 en: 23 Julio, 2011, 18:28:08 »
Me apunto tambien a la descarga despues de leer sus comentarios. Gracias Faubourg, muchas rarezas nos regala :arrozal:

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #13 en: 08 Agosto, 2013, 01:29:22 »
[...] en total abriré ficha para 3 documentales más de Tsuchimoto, 3 de Ogawa y  además traeré también una obra del mejor documentalista de preguerra, Fumio Kamei [...]

Al final no habido suerte con Fumio Kamei ¿o sí? No lo encuentro en el foro... ni en internet. Es una gran pena que su obra se haga desaparecer  :(. Bueno, más que pena es rabia.

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Document: On The Road (Noriaki Tsuchimoto, 1963)
« Respuesta #14 en: 11 Agosto, 2013, 17:14:19 »
[...] en total abriré ficha para 3 documentales más de Tsuchimoto, 3 de Ogawa y  además traeré también una obra del mejor documentalista de preguerra, Fumio Kamei [...]

Al final no habido suerte con Fumio Kamei ¿o sí? No lo encuentro en el foro... ni en internet. Es una gran pena que su obra se haga desaparecer  :(. Bueno, más que pena es rabia.

Cualquier día del mes que viene crearé la ficha de la única película de Kamei que ha caído en mis manos, Tatakau Heitai. Que en mi opinión es una de las obras magnas del cine japonés. Y que, por cierto, milagrosamente, acaba de reaparecer en la red. Usando el buscador de cierto software p2p relacionado con el mundo de la hípica se encuentra sin dificultad. Esté en VO sin subtítulos pero es mayormente silente (hay una escena de 7-8 minutos en que un oficial departe con sus subordinados  que es prácticamente la única escena sonora).

Saludos ;)