Autor Tema: Libros sobre cine asiático [Literatura]  (Leído 13194 veces)

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« en: 11 Febrero, 2004, 23:41:27 »
Me he estado fijando que en el foro no se comenta nada acerca de los libros que hay editados y que tratan sobre nuestro cine por lo que me he decidido a hacer algunas "fichas" de los libros que tengo para que la gente que pueda estar interesada y no los conozca se haga una idea.

He pensado que en las fichas incluiré primero información sobre el libro (título, autor, nº de páginas, editorial, idioma, etc...) Después de esto he pensado que la mejor forma de que la gente se haga una idea de como es el libro es incluyendo el índice y la sinopsis (de la contraportada) de cada uno. Para acabar haré una pequeña reseña con mi impresión sobre el libro después de leerlo. Uno de los datos que pondré es el precio pero me tendréis que disculpar porque la mayoría no los recuerdo. Si alguno los tiene y se acuerda que me lo diga y lo pongo.

No sé si esto realmente interesará a la gente pero creo que hay algunos muy interesantes y que es posible que la gente desconozca (o no). Bueno, como la finalidad última de esta web es la de ayudarnos y promover un poco nuestro cine pues creo que no irá mal informar de ello.

Un saludico.

Pismo.


En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


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Cine Fantástico y de Terror Japonés (1899-2001)
« Respuesta #1 en: 11 Febrero, 2004, 23:42:43 »


Título: Cine Fantástico y de Terror Japonés (1899-2001)
Autores: Carlos Aguilar, Daniel Aguilar y Toshiyuki Shigeta
Año: 2003
Editorial: Donostia Kultura (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)
Páginas: 512
Medidas: 235x166 mm
Idioma: Castellano
Precio original: ¿? euros

Índice:

1.- Prólogo
2.- Introducción: Hálito y entraña de lo sobrenatural en el cine japonés: círculo rojo
3.- Historia
     3.1.- Primeros pasos en el delirio (1899-1945). Sol Naciente
     3.2.- Regeneración y esplendor (1946-1977). A pleno Sol
     3.3.- Tercer acto (1978-2001). Sol poniente
4.- Apéndice: Japón sugiere monstruos
5.- Selección de películas
6.- Entrevistas:
     6.1.- Tomoo Haraguchi
     6.2.- Inoshiro Honda
     6.3.- Akira Ifukube
     6.4.- Sei Ikeno
     6.5.- Hajime Sato
     6.6.- Senkichi Taniguchi
     6.7.- Michio Yamamoto
7.- Documentación:
     7.1.- Diccionario biofilmográfico
     7.2.- Bibliografía seleccionada
8.- Índices

Sinopsis:

De las películas de monstruos para toda la familia a las refinadas contribuciones de ilustres cineastas como Kenji Mizoguchi y Kaneto Shindo. De los primitivos films-kabuki al urbano cyberpunk. De los tejones humanos a los superhéroes enmascarados. De las colegialas impecablemente uniformadas a los sobrecogedores dioses de la montaña. De las catástrofes a gran escala y mutaciones de toda laya a los fantasmas en la nieve y las mujeres-gato. De los vampiros con ojos inyectados en sangre al candor infantil.

El cine fantástico japonés. Cien años de tanta pluralidad como coherencia, infinidad de imágenes indelebles, una aportación singular al conjunto mundial del género.

Opinión personal: Para empezar diré que el libro tiene un comienzo un tanto pesado (y hasta pedante) en la introducción pero cuando se mete un poco más en tema se vuelve más interesante. Realiza un repaso de la historia del cine de terror haciendo especial hincapié en los clásicos de los 50 y 60 y en el kaiju eiga en el que se centra bastante. Sus 512 páginas saben a poco porque incluye gran cantidad de fotos y de bibliografía y demás. En mi opinión habla tanto del cine clásico que casi ni nombre el cine de terror japonés actual. De todas maneras, creo que es interesante y la mejor (y única) opción editada en España sobre cine de terror japonés (que yo conozca).
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Hong Kong Action Cinema
« Respuesta #2 en: 11 Febrero, 2004, 23:43:30 »


Título: Hong Kong Action Cinema
Autor: Bey Logan
Año: 1995
Editorial: The Overlook Press (Woodstock) – New York
Páginas: 191
Medidas: 273x210 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 23,95 $

Índice:

1.- Introduction
2.- In the Beginning: From Peking Opera to a Shaw Thing
3.- Bruce Lee: The Dragon Discovered
4.- Lau Kar Leung: The Undisputed Martial Arts King
5.- Jackie Chan: The Clown Prince of Kung Fu
6.- Samo Hung: The Multi-Talented Star
7.- Chinese Ghost Stories: The Far Eastern Flights of Fantasy
8.- Heroic Bloodshed: The Ballistic Ballet of John Woo
9.- Comedy Capers: Carry On Out East
10.- Fighting Females: The Far East´s Favourite Females of Fury
11.- The Next Generation: New Dragons Rising
12.- Glossary
13.- Bibliography
14.- Index

Sinopsis:

Nothing can match the pace, style and excitement of the Hong Kong action film. From the dazzling choreography of the martial arts movies to the slaughter of the “heroic bloodshed” genre, these films are masterpieces of style and fury, and are, increasingly, being imitated by Hollywood.

This book tells you everything you ever wanted to know about the high-octane world of Far Eastern film-making: from the ballestic to the ballistic, from the grace of Bruce Lee to the bullet-ridden bloodletting of John Woo, from the comedy stunts of Jackie Chan to the action choreography of Ching Siu Tung, from versatile leading man Chow Yun Fat to fighting females Michelle Khan and Cynthia Rothrock, from prolific action director Samo Hung to Tsui Hark, dubbed the “Steven Spielberg of Hong Kong”

It is also a comprehensive guide to the history of Hong Kong cinema, tracing the background to the exciting film genre from filmed Chinese opera, through the work of the Shaw Brothers and Lau Kar Leung, to the mixture of fantasy and fast-moving action that typifies the present day style.

Opinión personal:

Para mí éste es, sin duda, uno de los mejores libros sobre cine de Hong Kong que he leído. Hace un repaso exhaustivo de su historia a través de géneros, etapas y de sus personajes más relevantes. Sus 191 páginas están más aprovechadas que muchos libros de 500 páginas o más. Muy recomendable.
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Made in Hong Kong
« Respuesta #3 en: 11 Febrero, 2004, 23:44:02 »


Título: Made in Hong Kong
Autor: Domingo López
Año: 1997
Editorial: Midons (Serie B)
Páginas: 224
Medidas: 235x169 mm
Idioma: Castellano
Precio original: ¿? euros

Índice:

1.- Prólogo
2.- Introducción
3.- Películas
4.- Índice de actores y directores
5.- Índice de películas
6.- Agradecimientos

Sinopsis:

La videoguía de Hong Kong más explosiva que el buen amante del cine oriental debería tener siempre debajo de la almohada. Comedia desbocada, acción violentísima, terror saltarín, erotismo sinuoso, ninjas feroces, kung fu salvaje... Una entusiasta orgía de géneros repartidos en más de mil títulos reseñados: desde los clásicos de Bruce Lee en los años setenta hasta las últimas películas de John Woo de los noventa.

Opinión personal: Este libro es ideal para hacerse una idea general de lo que ha sido y es el cine de Hong Kong. Incluye más de mil críticas de películas por lo que solo dedica unas pocas líneas a cada una (lo que puede parecer algo insuficiente). El autor escribe de una forma muy amena y con buen sentido del humor del cuál se detecta que es un freakie cinéfago de los buenos. He de reconocer que leyendo este libro a uno le trae recuerdos de aquellas noches de “Cinturón Negro” donde nos tragábamos lo más casposo del cine oriental de la época... Pues eso, un buen libro para iniciarse pero no para aquel que espere un análisis exhaustivo de cada película ni de la evolución del cine de Hong Kong.
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John Woo y el Cine de Acción de Hong Kong
« Respuesta #4 en: 11 Febrero, 2004, 23:44:42 »


Título: John Woo y el Cine de Acción de Hong Kong
Autor: Pedro J. Berruezo
Año: 2000
Editorial: Glénat (Biblioteca del Dr. Vértigo)
Páginas: 359
Medidas: 209x150 mm
Idioma: Castellano
Precio original: ¿? euros

Índice:

1.- Introducción
2.- Primera parte: el cine de acción de Hong Kong
     2.1.- Los inicios del cine de acción de Hong Kong
     2.2.- Las primeras productoras, los primeros autores
     2.3.- Bruce Lee
     2.4.- Jackie Chan
     2.5.- Buenos tiempos para la dinámica
3.- Segunda parte: John Woo
     3.1.- Constantes del cine de John Woo
     3.2.- Del Wuxia a la Canto-comedia
     3.3.- Disparando en Hong Kong
     3.4.- Nuevos tiempos, nuevos caminos
     3.5.- Misión: Impossible 2
4.- Apéndice
5.- Bibliografía

Sinopsis:

El cine Made in Hong Kong se ha convertido en los últimos años en uno de los más influyentes y visualmente atractivos, incluso para el espectador occidental. Cineastas como John Woo y actores como Jackie Chan invaden Hollywood, películas como The Matriz no ocultan la inspiración de sus imágenes y el cine de kung fu ya no es un género maldito. En este volumen se revisan los clásicos del cine de acción de Hong Kong , desde la ópera pekinesa hasta las películas de la productora Shaw Brothers, se revisa la obra de grandes clásicos del género (Lau Kar-Leung, Chan Cheh), se analiza pormenorizadamente la filmografía de los actores más relevantes (Bruce Lee, Jackie Chan) y se dan las claves para entender el moderno cine de género de la ex-colonia (el heroic bloodshed, Ringo Lam, Tsui Hark, el cine fantástico y de terror...). Todo ello se completa con un análisis exhaustivo de la obra del director que más éxito ha obtenido en Occidente, y que ya es reverenciado como un clásico absoluto del moderno cine de acción: John Woo.

Opinión personal: Libro imprescindible para los amantes del cine de este genio de la acción que es John Woo (entre los cuales me cuento). En la primera parte, el autor hace un repaso histórico del cine de Hong Kong desde sus comienzos en la ópera china hasta la actualidad. Aunque dicho repaso se haga de una forma muy general, está muy bien escrita y estructurada. La segunda parte del libro la dedica a John Woo y en ella nos narra desde la biografía del director hasta rasgos distintivos de su cine y curiosidades. Quizás podría ser más extenso pero creo que este libro vale mucho la pena. Recomendado.
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El Principio del Fin
« Respuesta #5 en: 11 Febrero, 2004, 23:45:19 »


Título: El Principio del Fin (Tendencias y Efectivos del Novísimo Cine Japonés)
Autor: Jordi Costa, Roberto Cueto, Joseph Lluís Fecé, Fernando de Felipe, Rubén Lardín, José Luis Rebordinos, Ricardo Reparaz, Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Antonio Weinrichter.
Año: 2003
Editorial: Piados Comunicación (150 Cine)
Páginas: 281
Medidas: 232x154 mm
Idioma: Castellano
Precio original: ¿? euros

Índice:

1.- Introducción
2.- Hijos de Neotokio. Claves para una estética geopolítica del nuevo cine japonés.
3.- Tsunami or not tsunami. Esperando una nueva ola.
4.- Alegorías del presente: Kiyoshi Kurosawa
5.- Miradas virtuales sobre un mundo frágil. Shunji Iwai y Sabu
6.- La escritura de la violencia. Takeshi Kitano
7.- La “decadencia de Tokio”. Shinya Tsukamoto
8.- La tradición mutada. Takashi Miike
9.- Paisajes del vacío. Hirokazu Kore-eda
10.- La asimilación post-moderna de los géneros populares japoneses
11.- Nuevas formas de imaginar los monstruos del capitalismo globalizado: La animación japonesa en la década de los noventa.
12.- Filmografías
13.- Bibliografía
14.- El cine japonés en la Red. ( L No salimos)
15.- Índice de nombres.

Sinopsis:

Japón, país enamorado de lo extremo, entrampado en el cosmopolitismo y cumbre de lo cool para la mirada distante de la modernidad occidental, exporta en silencio, pero apabullando el fandom y despistando a cierta crítica incapacitada, lo que parece un cine nuevo, joven y original, un cine que en acercamiento atento nos rebelará que la relectura y la fagocitación son cuestión ineludible para una tercera generación de autores y francotiradores, más allá de Ozu y de Mizoguchi, de Oshima y de Imamura.

El principio del fin plantea un recorrido por ese cine japonés de la última década que tiene lo mismo de insólito que de referencial. En sus páginas se localiza, se atrapa y se deconstruye la anarquía controlada y el culto a los géneros de Takashi Miike, el ciberpunk decadente de Shinya Tsukamoto, la prestigiosa introspección de Hirokazu Koreeda, la belleza cruda y el discurso violento de Takeshi Kitano, la cadencia neoclásica que Kiyoshi Kurosawa se empeña en quebrar, las voces posmodernas de Shunji Iwai o de Sabu y las tendencias del anime como síntoma definitivo de “lo futurible” aquí y ahora.

El principio del fin es, en definitiva, contextualización y retrato de un saludable tsunami cinematográfico que no atiende a epígrafes.

Opinión personal: Como es inevitable en todos los libros escritos por multitud de autores, hay capítulos que gustan más que otros pero, en general, creo que este libro da una visión muy clara del cine japonés contemporáneo centrándose en los directores más importantes y representativos de la actualidad (aunque se echen en falta algunos nombres, en mi opinión, indispensables). Lo dicho un libro recomendable para entender los derroteros que está tomando el cine japonés.
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Sex and Zen & A Bullet in the Head
« Respuesta #6 en: 11 Febrero, 2004, 23:45:56 »


Título: Sex and Zen & A Bullet in the Head (The Essential Guide to Hong Kong´s Mind Bending Movies)
Autor: Stefan Hammond & Mike Wilkins
Año: 1997
Editorial: Titan Books
Páginas: 272
Medidas: 186x187 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 12,99 libras

Índice:

1.- Foreword by Jackie Chan
2.- Introduction
3.- Ten That Rip
4.- John Woo
5.- Nail-Polished Fists
6.- Tsui Hark
7.- The Supernatural
8.- Jackie Chan
9.- Hong Kong Noir
10.- Ringo Lam
11.- Off the Wall
12.- Yuen, Sammo, Yuen
13.- Unpolished Fists
14.- Shaw Brothers
15.- Over the Edge
16.- Access
17.- Glossary
18.- Appendix
19.- Index

Sinopsis:

At last – the ultimate movie-by-movie guide to Hong Kong cinema! You hold in your hands a fast-paced, frenzied look at close to 200 examples of the very best (and worst!) Hong Kong cinema has to offer, from the action comedy of Jackie Chan to the balletic bullets of John Woo to the otherworldly fantasy of Tsui Hark, explaining plots, characters and giving ratings for each movie.

But there´s much, much more!! Read on for stories from the Hong Kong movie scene and plenty of extra information, from fighting femme flicks to monster weirdies, including the hilarious subtitle translations from Chinese to English that have to be seen to be believed!

Plus – an all-new UK and Australia source section, an invaluable guide to tracking down your favorite Hong Kong movies on video, CDi and on the big screen.

Opinión personal: Podriamos decir que la estructura de este libro es similar a la de “Made in Hong Kong” puesto que también se trata de una recopilación de críticas de películas. Hay que recalcar que aquí las críticas son mucho más extensas (y menos numerosas, claro está...)y vienen acompañadas de explicaciones en el borde de la página de sus directores o actores protagonistas. Además, en lugar de estar ordenadas alfabéticamente, el autor las ordena por capítulos con un denominador común. El libro está bastante bien pero se limita a eso, una recopilación bastante lograda y en profundidad de las pelis más destacables del cine del cine de Hong Kong.
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Godzilla y Compañía
« Respuesta #7 en: 11 Febrero, 2004, 23:46:30 »


Título: Godzilla y Compañía
Autor: Ángel Sala
Año: 1998
Editorial: Glénat (La Biblioteca del Dr. Vértigo)
Páginas: 239
Medidas: 210x149 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 12,00 euros

Índice:

1.- Prólogo: una reflexión previa
2.- Introducción: Definiendo el kaiju eiga
3.- American Monsters vs. Japanese Monsters
4.- Algunos nombres básicos del kaiju eiga
5.- Godzilla, rey de los monstruos
6.- El resto del bestiario Toho
7.- Una tortuga llamada Gamera
8.- Otros kaijus nipones... y algunos asiáticos
9.- No son kaiju... pero lo parecen
10.- Monstruos gigantes en occidente... o algo parecido

Sinopsis:

En los años 50, un Japón en el que todavía no habían cicatrizado las heridas provocadas por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki amparó el nacimiento de uno de los mitos más perdurables de la cultura popular del Sol Naciente. Godzilla (Gojira en versión original), ser antediluviano despertado y magnificado por efecto de la radioactividad, protagonizaría una longeva serie de películas de no escasa repercusión internacional, cuyas fundamentales fuentes de inspiración serían tanto las monster movies del cine de serie B norteamericano como el rico corpus legendario nipón. Con Godzilla nacía un nuevo género cinematográfico, el kaiju eiga, habitado por gigantescos monstruos mutantes, a través  de cuya evolución el espectador occidental puede sacar clarificadoras conclusiones sobre el trauma nacional y la posterior recuperación espiritual y económica del pueblo japonés.

Opinión personal: Me gusta como escribe Ángel Sala. Si hay algo que creo es necesario a la hora de escribir sobre esta clase de género es ser un entusiasta de él y, por extensión, un freakie. Pues Ángel Sala lo es sin ninguna duda. Este libro es de obligada compra para todo amante del kaiju eiga en general y de Godzilla en particular. Nos ofrece un paseo en profundidad por el mundo de los monstruos japoneses donde nos explica las bases sobre las que se fundamentó la creación de este género, su evolución a lo largo de los años, su relación con sus contrapartidas extranjeras y, en definitiva, todo lo que siempre hemos querido saber sobre Godzilla y compañía. Para amantes del kaiju.
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Bruce Lee. El Hombre Detrás de la Leyenda
« Respuesta #8 en: 11 Febrero, 2004, 23:47:16 »


Título: Bruce Lee. El Hombre Detrás de la Leyenda
Autor: Marcos Ocaña Rizo
Año: 2003
Editorial: T & B Editores
Páginas: 327
Medidas: 239x167 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 18,50 euros

Índice:

1.- Agradecimientos
2.- Prólogo de James Bishop
3.- Introducción
4.- El nacimiento del dragón
5.- Actor infantil
6.- Gung Fu
7.- Seattle
8.- Verano en Hong Kong
9.- Linda
10.- Oakland
11.- Prueba de pantalla
12.- El avispón verde
13.- Los Ángeles
14.- Televisión
15.- La flauta silenciosa
16.- Longstreet
17.- The Big Boss
18.- Furia oriental
19.- El furor del dragón
20.- El juego con la muerte de Bruce Lee
21.- Operación dragón
22.- La muerte del hombre. El nacimiento de la leyenda
23.- El juego con la muerte de Robert Clouse
24.- Jeet Kune Do
25.- La filosofía de Bruce Lee
26.- Filmografía completa de Bruce Lee:
       26.1.- Filmografía infantil
       26.2.- The Green Hornet
       26.3.- Apariciones como artista invitado
       26.4.- Coreógrafo de artes marciales
       26.5.- Películas mayores
       26.6.- Bibliografía

Sinopsis:

Bruce Lee es uno de esos casos únicos con los que la gente de toda raza, credo, nacionalidad y condición social puede identificarse por igual. Su vida es un ejemplo de lucha constante contra las adversidades, superación personal, aprendizaje continuado y de una búsqueda interior encaminada a crecer como ser humano, a conocerse y, sobre todo, a aplicar ese conocimiento. Desde la inagotable fuente de experiencias que fue su infancia en Hong Kong, donde pronto se convirtió en una estrella cinematográfica infantil, pasando por su amor y dedicación más sincera y absoluta hacia las artes marciales, su insaciable ansia de conocimiento, su amor por el estudio, sus relaciones con grandes estrellas cinematográficas como Steve McQueen, James Coburn o Roman Polanski entre otros muchos, hasta el racismo y el rechazo de Hollywood.

Su retorno a Hong Kong para convertirse en la mayor estrella cinematográfica de toda Asia con tan sólo cuatro películas, supuso que Hollywood primero y posteriormente el mundo entero se acabaran rindiendo a sus pies y reconocieran su incalculable valor como ser humano, artista marcial, actor y fuente de inspiración.

Su temprana muerte en 1973 con tan solo 32 años le convirtió en leyenda y lo elevó al estatus de figura de culto. Tres décadas después, su ejemplo sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo. Ésta es su historia.

Opinión personal: ¿Qué puedo decir que no se refleje en la sinopsis? Este es el libro esencial sobre la vida y obra de Bruce Lee escrito por un fan apasionado y volcado en su estudio. Este libro tiene tanta información del pequeño dragón que no me imagino que exista otro más completo. Si eres fan de Bruce Lee ya te lo estás comprando.
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The Yakuza Movie Book (A Guide to Japanese Gangster Films)
« Respuesta #9 en: 11 Febrero, 2004, 23:47:42 »


Título: The Yakuza Movie Book (A Guide to Japanese Gangster Films)
Autor: Mark Schilling
Año: 2003
Editorial: Stone Bridge Press
Páginas: 336
Medidas: 227x17 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 19,95 $

Índice:

1.- Foreword
2.- Introduction: a brief history of japanese yakuza films
3.- Director profiles & interviews
4.- Actor profiles & interviews
5.- Film reviews
6.- Glossary
7.- Bibliography
8.- Video & DVD Sources
9.- Finding Guides

Sinopsis:

Here is an authorative look at Japan´s cinematic underworld. An invaluable resource for fans, film buffs, and researchers, The Yakuza Movie Book features:

- Profiles of 7 notable genre directors like Tai Kato and “Beat” Takeshi Kitano, along with extensive interviews with Teruo Ishii, Seijun Suzuki, Rokuro Mochizuki, and the shock jock of Japanese film, Takashi Miike. Plus, one of Kinji Fukasaku´s last interviews.
- Profiles of 14 of the genre´s top actors, including Junko Fuji, Shintaro Katsu, Akira Kobayashi, Hiroki Matsukata, Jo Shishido, Ken Takakura, Riki Takeuchi, Koji Tsuruta, Tatsuo Umemiya, Tomisaburo Wakayama, and Tetsuya Watari. Plus interviews with Show Aikawa, arguably the hardest-working gangster in show business: Noboru Ando, one of the only gangster-actors; and the legendary Bunta Sagawara.
- Reviews of 123 films, with storylines and critical commentaries
- 50 images, including stills and movie posters.
- A guide to finding the films on video and DVD
- A Bibliography and Glossary
- Funding Guides for directors, actors, and themes

Opinión personal: He de reconocer que el género de yakuzas es mi preferido y es por eso que este libro para mí es lo máximo que podría pedir. Como guía sobre este género es sencillamente perfecto. Trae multitud de entrevistas, críticas, comentarios y explicaciones que harán las delicias de todos los aficionados al género. Imprescindible, de verdad.
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El Cine Japonés
« Respuesta #10 en: 07 Junio, 2004, 12:59:33 »


Título: El Cine Japonés
Autor: Max Tessier
Año: 1999
Editorial: Acento Editorial
Páginas: 96
Medidas: 195x95 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 3,95 €

Índice:

1.- Introducción
2.- 1920-1935: La edad de oro del mudo.
      2.1.- La dictadura de los benshis
      2.2.- La primera edad de oro del cine japonés
      2.3.- Los otros grandes del cine mudo
      2.4.- Los balbuceos del cine sonoro
3.- 1936-1945: Período nacional y militarista
      3.1.- Un cine bajo control
      3.2.- La resistencia pasiva de algunos cineastas
4.- 1945-1950: El renacimiento de la posguerra
      4.1.- La ocupación americana
      4.2.- Las huelgas de la Toho
      4.3.- Urgencias y afirmaciones
5.- 1950-1959: La segunda edad de oro del cine japonés
      5.1.- Revelación a occidente
      5.2.- Akira Kurosawa: del humanismo al triunfo del héroe
      5.3.- Kenji Mizoguchi: sino de las mujeres
      5.4.- Yasujiro Ozu y Mikio Naruse: un universo cercano, un estilo diferente
      5.5.- El triunfo de los géneros
      5.6.- Un cine popular
6.- 1960-1973: Las nuevas olas y el declive de las majors
      6.1.- Revolución de la Shochiku: Oshima, Yoshida, Shinoda
      6.2.- Imamura y Suzuki en la Nikkatsu
      6.3.- Masamura en Daiei y los independientes
      6.4.- La revolución sexual en las pantallas
      6.5.- La unión de las cuatro mayores
7.- 1973-1980: Fin de los experimentos y emergencia de los nuevos independientes
      7.1.- La difuminación de la nueva ola
      7.2.- Los últimos recursos de las majors
8.- 1980-1997: Crisis artística
      8.1.- ¿Un sistema en crisis?
      8.2.- Las últimas películas del emperador
      8.3.- Esperanzas y desilusiones de los nuevos independientes
9.- Anexos:
      9.1.- Algunas estadísticas esenciales
      9.2.- Las principales compañías
      9.3.- Glosario
10.- Bibliografía

Sinopsis:

Este libro de Max Tessier sobre el cine japonés cuenta con un precedente (extrínseco, pero válido) que garantiza su aceptación: la excelente acogida dispensada por los lectores de la colección flash a otras monografías de tema cinematográfico afrontadas con los mismos o parecidos criterios metodológicos. Nos referimos concretamente a “Historia del Cine Español”, de Jean-Claude Seguin (21), a “El Cine de Hollywood”, de Jacqueline Nacache (58), a “Historia del Cine Francés” de Jean-Pierre Jeancolas (65) a “El Cine Italiano”, de Laurence Schifano (72), y a “El Cine Británico” de Philippe Pilard (98). Se trata, en el caso presente, de una presentación del cine japonés desde una perspectiva histórica, social y estética. Alguien ha descrito dicho cine como “una ventana privilegiada abierta sobre un país y una sociedad complejos, que mantienen viva, para Occidente, la fascinación que sobre él ejercen tanto su pasado como su presente.

Flash es una colección de monografías y diccionarios que presenta un panorama riguroso y suficiente de los aspectos fundamentales de la ciencia, la cultura y la historia.

Opinión personal: Este libro nos ofrece una perspectiva del cine japonés desde un punto de vista netamente histórico. No esperéis encontrar críticas sobre películas o artículos sobre directores japoneses. Únicamente hace un repaso del cine japonés a lo largo de la historia explicando los acontecimientos que llevaron a cada uno de los cambios que en éste se produjeron a lo largo de los años. He de decir que el precio (3,95 €) me parece excesivo para las 96 páginas de que consta y para el reducido tamaño. Creo que servirá a aquellos que estén interesados en la historia del cine pero no al resto.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


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Revista de Cine Nosferatu 44-45 - Akira Kurosawa
« Respuesta #11 en: 07 Junio, 2004, 13:01:29 »


Título: Revista de Cine Nosferatu 44-45 - Akira Kurosawa
Autor: Varios
Año: 2003
Editorial: Donostia Kultura
Páginas: 187
Medidas: 295x212 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 9 €

Índice:

1.- Compromiso con el humanismo
2.- Entre la superficie y la profundidad
3.- Los Samuráis en el cine de Akira Kurosawa
4.- Shakespeare: representación
5.- Cuarteto en negro
6.- Las buenas intenciones
7.- La construcción del sujeto en el cine de Kurosawa
8.- Un pintor del celuloide
9.- “Tuve un sueño como éste”
10.- Breves apuntes sobre el cine de Akira Kurosawa. Su cine y el sexo
11.- Paisajes del sentimiento, escenarios de la emoción
12.- El oriente imposible
13.- Sudando bajo la lluvia
14.- Los tiempos, los dobles y la memoria
15.- Selección de películas
       15.1.- La Más Bella
       15.2.- Los Hombres Que Caminan Sobre la Cola del Tigre
       15.3.- No Añoro Mi Juventud
       15.4.- Un Domingo Maravilloso
       15.5.- Duelo Silencioso
       15.6.- Escándalo
       15.7.- Rashomon
       15.8.- ¿Vivir?
       15.9.- Barbarroja
       15.10.- Kagemusha, la Sombra del Guerrero
16.- Bibliografía seleccionada
17.- Abstracts
18.- Índices
       Índice onomástico
       Índice filmográfico

Sinopsis:

En el libro no aparece ninguna sinopsis del contenido.

Opinión personal: He de decir que este especial de la revista Nosferatu me parece un interesante repaso por la vida y obra del maestro Kurosawa. Al haber sido redactado por una cantidad tan grande de personas (una por capítulo) hace que obtengamos una visión de su cine muy variada gracias a los distintos puntos de vista. Eso sí, su obra es tratada en todo momento con la más absoluta seriedad y respeto así que no esperéis encontrar textos con apuntes de humor sino un interesantísimo repaso de su cine con anécdotas, analíticas de sus películas y del contexto histórico en que se rodó cada una de ellas. Hay que reconocer que, en algunos artículos, el lector debe estar bastante puesto en el cine de este hombre para enterarse de algo.
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Seúl Express 97-04
« Respuesta #12 en: 07 Junio, 2004, 13:02:12 »


Título: Seúl Express 97-04
Autor: Alberto Elena + Varios
Año: 2004
Editorial: T & B Editores
Páginas: 106
Medidas: 209x140 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 8,55 €

Índice:

1.- Presentación
2.- Cine y transición democrática en Corea del Sur
3.- Un nuevo cine para una nueva realidad (...o las películas coreanas que los coreanos quieren ver)
4.- Im Won-taek, cineasta coreano
5.- La vida es bella (si no la miras muy de cerca) Unas breves notas sobre el cine de Kim Ki-duk
6.- El cine coreano se asoma al mundo
7.- Antología
8.- Bibliografía


Sinopsis:

Acaso uno de los fenómenos más sorprendentes de la reciente historia del cine mundial, el fulgurante éxito del cine coreano en los últimos años trasciende sin lugar a dudas cualquier dimensión localista para devenir en un perfecto exponente de los avatares de la globalización en materia cinematográfica.

Más allá del interés –innegable, extraordinario- de algunas de sus obras, el reciente cine surcoreano constituye por múltiples motivos un caso privilegiado para el estudio de esta cambiante geopolítica cinematográfica y varios de los textos incluidos en este libro aportan algunas claves para su consideración.

Primera publicación monográfica en lengua castellana sobre el cine de Corea del Sur, el presente volumen –auspiciado por el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria que consagra una de las retrospectivas de su quinta edición (2004) a esta profunda renovación acometida en los últimos años- asume voluntariamente una cierta vocación introductoria y aspira sobretodo a configurarse como una útil guía para la más cómoda y apropiada aproximación a tan rica y pujante tradición fílmica.

Opinión Personal: Este libro me ha gustado bastante aún con ciertas reservas. El precio me ha parecido muy razonable. Creo que tiene cierto valor como introducción al cine coreano contemporáneo pero en mi opinión resulta insuficiente ya que sólo tocan el tema en su superficie y no llegan a profundizar en nada. De hecho, no es un libro al uso sino la recopilación de algunos artículos publicados en revistas y festivales de distintos autores sobre el cine coreano. Tras estos artículos aparecen ya al final del libro las sinopsis (cortísimas) de algunas películas coreanas a las que vale la pena echarles un ojo. Lo dicho, es de agradecer que se muestre un cierto interés por el cine asiático en España con la publicación de libros como éste pero seguimos a la espera de algún análisis más exhaustivo sobre una de las filmografías más interesantes del panorama actual.
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Cien Años de Cine Japonés
« Respuesta #13 en: 14 Junio, 2004, 12:56:15 »
Título: Cien Años de Cine Japonés
Autor: Donald Richie
Año: 2004
Editorial: Jaguar
Páginas: 318
Medidas: 230x166 mm
Idioma: Castellano
Precio original: ¿? €

Índice:

- Prólogo de Paul Schrader
- Introducción
I.- BREVE HISTORIA DEL CINE JAPONÉS
     Capítulo 1:
   - Los Comienzos y los benshis
   - Cine, teatro y actores
- Realismo y realidad
- Influencias occidentales
- Shingeki y nuevas narrativas
- El Gendaigeki
     Capítulo 2:
   - La democracia Taisho y Shochiku
   - El nuevo Gendaigeki: Shimazu, Gosho, Shimizu, Ozu y Naruse
   - El nuevo Jidaigeki: Itami, Inagaki, Ito y Sadao Yamanaka
   - Nikkatsu y el Shimpa: Kenji Mizoguchi
   - Expresionismo, Teinosuke Kinugasa y el cine de izquierdas
   - Crítica y desastre: la Segunda Guerra Mundial
     Capítulo 3:
   - La ocupación de Japón
   - Desarrollos de postguerra
   - Ozu y Naruse
   - Mizoguchi y el cine de época
   - Nuevos modelos: Jun-bungaku, comedia y asuntos sociales
     Capítulo 4:
   - Llega la televisión y el cine se defiende: Suzuki, Nakahira, Kawashima e Imamura
   - Los primeros independientes: Hani y Teshigahara
   - La “nueva ola”: Oshima, Yoshida y Shinoda
   - Después de la ola
     Capítulo 5:
   - Conseguir público
   - Los nuevos independientes
   - Documental y anime
   - Conclusión
II.- GUÍA DE PELÍCULAS
III.- GLOSARIO
IV.- ÍNDICE ONOMÁSTICO

Sinopsis:

Calificado como “el decano de los críticos de arte japonés” por la revista Time y reconocido como la máxima autoridad del cine japonés, Donald Richie nos ofrece una historia detallada, inteligente y muy fundamentada de ese cine. Desde sus comienzos a finales del siglo XIX, a través de los logros de Kurosawa, Mizoguchi y Ozu, hasta los notables trabajos de los jóvenes cineastas de la actualidad, esta historia concisa pero amplia da una perspectiva incomparable del crecimiento y el desarrollo de la cinematografía japonesa.

Donald Richie proporciona breves sinopsis de las principales películas japonesas subtituladas y disponibles comercialmente en VHS y DVD.

Tal como el conocido director cinematográfico y guionista Paul Schrader en su perspicaz prólogo, la nueva narración que Richie construye sobre el cine japonés “conserva su sensibilidad hacia las circunstancias reales de la producción cinematográfica (algo que los cineastas conocen muy bien pero que los historiadores a menudo sobrevuelan) (...) y muestra el entramado de la cinematografía: la contribución de directores, escritores, fotógrafos, actores, músicos y directores artísticos, así como financieros”.

“Lo que sabemos en occidente sobre el cine japonés, y cómo lo sabemos, se lo debemos sobre todo a Donald Richie”.
         - Paul Schrader

“El arte de Ozu es el arte de la contemplación, y Richie lo refleja perfectamente. Su libro es un modelo de lucidez y penetración, y uno de los mejores estudios que se han escrito sobre un director”.
- Gavin Lambert, Films and Filming

“El trabajo fundamental sobre uno de los más grandes artistas cinematográficos (...) considerado universalmente como una obra maestra de la crítica cinematográfica”.
         - Dwight MacDonald, The Saturday Review

Opinión Personal: Como repaso en profundidad a la historia del cine japonés, este libro se hace sin duda indispensable. Escrito por Donald Richie, el más prestigioso crítico cinematográfico de este cine, narra de una forma amena y muy interesante la evolución que ha ido experimentando el cine japonés a lo largo de su historia. Desde las primeras obras con un gran protagonismo de los benshis hasta la actualidad en la que este cine atraviesa una interesante etapa con una serie de nuevos y originales directores a la cabeza. El libro está lleno de curiosidades y nos muestra el cine japonés desde una perspectiva histórica pero mucho más interesante y amena que otros libros aquí reseñados. Lo dicho, imprescindible.
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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #14 en: 04 Julio, 2004, 17:03:35 »
Si señor pismo, yo me lo he comprado hace unos días. Richie es el crítico más importante de occidente en cuanto a la cultura cinematográfica nipona se refiere. Habla japonés y ha vivido muchos años en Japón.
La verdad es que es un libro imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento del cine del pais del sol naciente.
Al parecer en breve se editará por primera vez en castellano su libro sobre Yasujiro Ozu. Estoy a la espera, porque ese tambien cae.

Un saludo. :punk:
Me gusta demasiado el cine como para perder el tiempo en una sala de cine.