Título: El Cine Japonés
Autor: Max Tessier
Año: 1999
Editorial: Acento Editorial
Páginas: 96
Medidas: 195x95 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 3,95 €
Índice:
1.- Introducción
2.- 1920-1935: La edad de oro del mudo.
2.1.- La dictadura de los benshis
2.2.- La primera edad de oro del cine japonés
2.3.- Los otros grandes del cine mudo
2.4.- Los balbuceos del cine sonoro
3.- 1936-1945: Período nacional y militarista
3.1.- Un cine bajo control
3.2.- La resistencia pasiva de algunos cineastas
4.- 1945-1950: El renacimiento de la posguerra
4.1.- La ocupación americana
4.2.- Las huelgas de la Toho
4.3.- Urgencias y afirmaciones
5.- 1950-1959: La segunda edad de oro del cine japonés
5.1.- Revelación a occidente
5.2.- Akira Kurosawa: del humanismo al triunfo del héroe
5.3.- Kenji Mizoguchi: sino de las mujeres
5.4.- Yasujiro Ozu y Mikio Naruse: un universo cercano, un estilo diferente
5.5.- El triunfo de los géneros
5.6.- Un cine popular
6.- 1960-1973: Las nuevas olas y el declive de las majors
6.1.- Revolución de la Shochiku: Oshima, Yoshida, Shinoda
6.2.- Imamura y Suzuki en la Nikkatsu
6.3.- Masamura en Daiei y los independientes
6.4.- La revolución sexual en las pantallas
6.5.- La unión de las cuatro mayores
7.- 1973-1980: Fin de los experimentos y emergencia de los nuevos independientes
7.1.- La difuminación de la nueva ola
7.2.- Los últimos recursos de las majors
8.- 1980-1997: Crisis artística
8.1.- ¿Un sistema en crisis?
8.2.- Las últimas películas del emperador
8.3.- Esperanzas y desilusiones de los nuevos independientes
9.- Anexos:
9.1.- Algunas estadísticas esenciales
9.2.- Las principales compañías
9.3.- Glosario
10.- Bibliografía
Sinopsis:
Este libro de Max Tessier sobre el cine japonés cuenta con un precedente (extrínseco, pero válido) que garantiza su aceptación: la excelente acogida dispensada por los lectores de la colección flash a otras monografías de tema cinematográfico afrontadas con los mismos o parecidos criterios metodológicos. Nos referimos concretamente a “Historia del Cine Español”, de Jean-Claude Seguin (21), a “El Cine de Hollywood”, de Jacqueline Nacache (58), a “Historia del Cine Francés” de Jean-Pierre Jeancolas (65) a “El Cine Italiano”, de Laurence Schifano (72), y a “El Cine Británico” de Philippe Pilard (98). Se trata, en el caso presente, de una presentación del cine japonés desde una perspectiva histórica, social y estética. Alguien ha descrito dicho cine como “una ventana privilegiada abierta sobre un país y una sociedad complejos, que mantienen viva, para Occidente, la fascinación que sobre él ejercen tanto su pasado como su presente.
Flash es una colección de monografías y diccionarios que presenta un panorama riguroso y suficiente de los aspectos fundamentales de la ciencia, la cultura y la historia.
Opinión personal: Este libro nos ofrece una perspectiva del cine japonés desde un punto de vista netamente histórico. No esperéis encontrar críticas sobre películas o artículos sobre directores japoneses. Únicamente hace un repaso del cine japonés a lo largo de la historia explicando los acontecimientos que llevaron a cada uno de los cambios que en éste se produjeron a lo largo de los años. He de decir que el precio (3,95 €) me parece excesivo para las 96 páginas de que consta y para el reducido tamaño. Creo que servirá a aquellos que estén interesados en la historia del cine pero no al resto.