Interesante la relación del policial oriental con el policial francés. De hecho, el policial negro norteamericano, si bien es yanki a morir, se alimentó básicamente de técnicos europeos, sobre todo en el terreno de la fotografía. (Hablamos de las turbias épocas en que tantos europeos debían huir, sobre todo de las zonas de influencia alemana, pero de Europa en general... había tanto de que huir por esos tiempos...) Además de varios directores, por ejemplo Jaques Tourneur, el director de Cat People y Out of the past, entre otras maravillas, era un francés, y marcó el rumbo del policial negro de bajo presupuesto. (De hecho, de entrada el policial negro era un género clase b). Otro ejemplo de europeos marcando punta en eeuu pueden ser Edgard Ulmer (checo), y cómo no: Fritz Lang, a quien el policial yanki le debe taaaanto, y no nos olvidemos del húngaro Billy Wilder y sus policiales negros tremendos, que más de uno parece homenajear ciertos momentos de Melville. (Pienso en momentos de Double Indemnity, por ejemplo, y un poco menos, pero también Testigo de Cargo).
Lo que sí creo que toma el policial negro oriental (evitando el chiste facil de policial amarillo, y si es que puede hablarse de tal, me parece que sí pero habría que pensarlo un poco más y, en mi caso, ver más de esas maravillosas películas), es la cantidad de acción con que mecha sus tramas netamente orientales.
Por lo que anduve viendo, igual, la sensación que me queda es que en términos de agradecimiento a los yankis, le deben más al western que al policial, y en lo que toca al policial, comparto tu idea de que le deben más al francés.