Autor Tema: The Catch (Nagisa Ôshima, 1961) [/0]  (Leído 3864 veces)

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.350
  • Ryos: 7328
The Catch (Nagisa Ôshima, 1961) [/0]
« Respuesta #30 en: 31 Octubre, 2014, 20:43:12 »
 jajaja

Me alegra que te gustara, subeteorimono.  OK
Sí, ahí el Alegre se puso antropológico y me gustó. Y tengo que reconocer que de aquella también me sedujo con su Psicopatología de la vida cotidiana, que parecía abrir un paraguas para todos mis lapus. Luego llegó García Calvo (no quiso Dios que dieras ese paso / y ya del solo intento bien le pesa / que tropezaras y cayeras / ésa es justicia de Dios, no le hagas caso) y me quedé más tranquilo.  jajaja

Lo de Theodore Sturgeon... merecía un contexto que no di. Ahí va: fue un maravilloso (y vago y muy talentoso) escritor de ciencia ficción ("sólo puedo escribir ciencia ficción y poesía, el resto de géneros me asfixia", decía) de los dorados años 50 y 60. Me gusta especialmente y por varios motivos: su ciencia ficción, su anticipación, salía de las ciencias humanas, no de la tecnología. Sociología y antropología. Suya es la mejor creación de un ser gestalt, diferentes personas desempeñando funciones específicas dentro de un ser mayor, por asociación con otras personas (Más que humano), suya es la mejor descripción de una mente colmenar en la que todos estamos conectados (Violación cósmica) y suyas son diversas convivencias y sociedades (Venus plus X), así que esa diferenciación entre moral y ética le venía muy bien. Y lejos de ser descabellada, yo creo que semánticamente ambos nombres tienden hacia ahí.

Y ya completo este desvarío. Sturgeon fue ante todo un escritor de cuentos, de un abrumador talento en las narraciones cortas. Hasta su novela más conocida es un apaño en tres actos de dos cuentos previos a los que les hizo un puente. Decía que su único secreto era escribir como si le estuviera contando la historia a alguien muy querido, sintiendo que lo hacía. Hice la prueba un día y en un taller de escritura creativa pusimos como ejercicio intentar escribir algo bajo esa premisa. Al final del año, esos cuentos fueron los preferidos de todo el mundo.  Tuvo algo de mágico. :leer:

Termino con una de esas frases suyas que me conquistaron. Es un alienígena intentando explicarle a un humano cómo veía nuestra especie: "Vuestra estructura mental es: si tuviéramos jamón, podríamos hacer jamón con huevos, si tuviéramos huevos."  jajaja

(Que cosa tan rara de mensaje he escrito, lo sé.)