Autor Tema: How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]  (Leído 1084 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
Título:How to Disappear Completely
Título V.O:How to Disappear Completely
Director:Raya Martin
Año/País:2013 / Filipinas
Duración:79 minutos
Género:Terror. Drama psicológico
Reparto:Shamaine Buencamino, Noni Buencamino, Ness Roque, Ronnie Martinez, Abner De
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #1 en: 06 Mayo, 2020, 20:16:18 »
Sinopsis Una niña del campo tiene el sueño de desaparecer. Juega solitariamente a las escondidillas, mientras que su madre cita la Biblia y su padre disfruta del alcohol y de la historia. Ella decide montar una obra de teatro basada en una vieja película filipina sobre una familia que desaparece en las montañas durante la guerra. Pero poco después de la actuación, ella se desvanece del coche, lo que lleva a sus padres a buscarle en el bosque. Uno por uno, todos comienzan a desaparecer.











https://www.filmaffinity.com/es/film932978.html

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.592
  • Ryos: 12889
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #2 en: 25 Julio, 2020, 21:33:51 »
De esta debía un comentario y allí va:
Hace mucho que no veo una película de Raya Martin. Es bueno ver cómo ha madurado en estos años. Acá, se dedica desde su perspectiva, su forma de trabajo a darle al cine de género, terror en este caso. Una brillante combinación de imagen y sonido. Un uso magistral de la música. Y una narración convencional, o todo lo convencional que puede ser Raya Martin. El resultado es, una reflexión sobre el estado del mundo. Quizá una opinión. El epílogo de la película, es una respuesta al pensamiento de la madre sobre el estado del mundo. Parece una cosa fuera de lugar, pero no lo es. Además que se hace evidente la maestría de Raya Martin para resolver lo que sugiere que es lo más ominoso de toda la película. Pero a lo que voy, parece que RM no está diciendo que nos enfrentamos al fin del mundo. Es una pena que no se le dé más atención a Raya Martin.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.348
  • Ryos: 7328
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #3 en: 25 Julio, 2020, 22:03:50 »
(...) Es una pena que no se le dé más atención a Raya Martin.

Por empezar por el final: se la vamos a dar, estamos en ello.  jajaja

Muy de acuerdo con todo en tu comentario. Yo terminé de encajar mejor la película al traducirla, porque tiene algo evanescente en la narración. Al verla por primera vez me quedé con la sensación de haberme perdido algo. Pero al traducirla comprobé que está todo ahí, tienes lo suficiente para montar un armazón coherente en la historia y con lo que te falta te desasosiegas. Es muy interesante ver que Raya demuestra la madurez en el género después de experimentar el medio y buscar una voz propia. Utiliza muy bien lo que no enseña, conoce los códigos del terror pero los lleva a su terreno, a esa voz propia que ha ido adquiriendo. No es lo mismo hacer una película como Autohystoria, con una mala cámara digital, dos smartphones y tres colegas, que conseguir el empaque visual y emocional de How to Disappear... y eso que Autohystoria sigue siendo una de sus obras que más me han gustado, en parte precisamente por lo que tiene de experimentación del medio y de la narración.
Por supuesto, esta película es de horror porque la realidad es horrible. Y las expectativas, aciagas.

Vamos a seguir investigando este camino de la madurez de Raya Martin demostrada en clave de género, porque estamos preparando Smaller and Smaller Circles, un thriller de época... a la manera Martin.  :punk:

Y por acabar por el principio:

De esta debía un comentario y allí va.

¡Un hombre de honor!  jajaja

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.592
  • Ryos: 12889
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #4 en: 27 Julio, 2020, 07:30:33 »
Autohystoria es una película casi fundamental de nuestro tiempo. Yo tendría que volver a verla.
Alguna escena en el bosque me la trajo a la memoria.
Y recuerdo cuando vi Independencia en el cine, jeje. Bueno, en un festival de no sé qué. Hace una vida ya.
Me quedo a la espera de esos cículos que se reducen.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre, 2020, 16:48:05 »
He aprovechado la traducción de davidn33 para poder verla. La película me ha gustado, destacaría el trabajo con el sonido y la elaboración de la historia (me encanta cómo están tomados los elementos y el uso que adquieren).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
How to Disappear Completely (Raya Martin, 2013) [Filipinas]
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre, 2020, 21:03:22 »

Por supuesto, esta película es de horror porque la realidad es horrible. Y las expectativas, aciagas.


A mí me ha parecido inteligentemente planificada, muestra unas reflexiones aunque lo interesante es cómo las aplica y consigue elaborar una película de terror, tanto directamente a través de ello, pero luego también cómo deja entrever a través de la propia historia que va tejiendo sin la necesidad de rellenar (creo que se acierta totalmente en este punto).