Autor Tema: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2  (Leído 5958 veces)

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #30 en: 05 Septiembre, 2017, 01:23:20 »
Calla, que con las prisas se me había olvidado mencionar a Totoro :(((
Recuerdo que se la puse a mi sobri cuando apenas tenía año y medio y le encantó (eso creo jajaja), al menos estuvo casi toda la peli sentada viéndola, algo que a esa edad es todo un logro jajaja Le gustó sobre todo la cancioncita esa tan pegadiza.

Qué bien, boss, estoy deseando ver (leer) esas anécdotas y tal... ;)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #31 en: 05 Septiembre, 2017, 01:25:43 »
A mí es que me pasa lo contrario. Puedo ser muy despistado con muchas cosas, pero del cine se me quedan grabadas frases, escenas... de todo, aunque sólo vea la peli una vez. Así que si las he visto muchas, ni te cuento jajaja

Esperaremos a que sensei Silien inaugure el otro hilo entonces OK
Por centrarnos en este, decir que la selección me parece una maravilla. Tenemos algunas de las mejores pelis en la historia del cine japonés. Gracias a esta iniciativa mucha gente podrá empezar a conocerlas.
De toda la selección la única que no he visto es la de Minamoto Yoshitsune y la última de Genji.
El capítulo de mitos es una pasada. Ya sólo la presencia de la princesa Kaguya nada más empezar, eleva la calidad al infinito, pero es que las demás también son geniales.
Hasta Omyoji, que probablemente sea la más desenfadada de todas, me pareció una peli de lo más entretenida. Una mezcla entre el exorcista y no sé muy bien qué mas, pero muy entretenida. Le tengo cariño a esa peli.
Y por supuesto Kuroneko, una obra de teatro en cine con una fotografía espectacular.
En fin... Que una selección de lujo, y ahora situada históricamente para que podamos conocer mejor lo que vemos.
Arigato :punk:

EDITO: noahtami, las anecdotas muchas veces son más discusiones en el hilo preparatorio que otra cosa jajaja Ya trasladaremos alguna OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.897
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #32 en: 05 Septiembre, 2017, 07:04:28 »
Chihiro es uno de los Ghiblis más grandes que hay. Totoro, Nausicaa, Mononoke y Chihiro. Los 4 fantásticos sin discusión.
A aquellos que os dejó fríos, volvedla a ver anda jajaja jajaja

Pues yo creo que sí habría discusión, pienso que Howl's moving castle tendría que estar entre los cuatro fantásticos. Aunque para mí Hayao Miyazaki tiene más de cuatro largometrajes que consideraría referentes.

Chichiro la considero una obra referente, al igual que muchas películas de Mizoguchi, y sin embargo no me gustaron. Chichiro la he visto más de una vez.

En base únicamente a gustos, mis favoritas serían:
Howl's moving castle
Princess Mononoke
Porco Rosso
Nausicaä of the Valley of the Wind


Por cierto veo por ahí que hay un proyecto "Boro the Caterpillar", ¿no se había retirado?


Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #33 en: 05 Septiembre, 2017, 10:49:52 »
Miyazaki tiene TODAS las pelis de referencia, y Ghibli en general también (quitando sólo quizá la de Terramar).
Howl es maravillosa, pero la cuarta ya la he metido porque el podio de 3 se me quedaba pequeño jajaja

Lo único malo de Howl es la conclusión, que es un deus ex machina en toda regla, y a mí eso cada día me cuesta más aceptar. Por lo demás es fantástica. Para mí, la gran desconocida de Miyazaki es Kiki, por la mierda de publicidad que le hicieron en occidente, pero es una peli increíble que habla de la madurez como pocas.

De los ghibli no miyazaki mis 4 fantasticas serían
- La princesa Kaguya (en esta magnífica retro la tenéis, así que ¡a verla todos!)
- Arriety
- La tumba de las luciernagas (esta caerá en futuros fascículos)
- Mis vecinos los Yamada (incluso esta puede que también caiga)

En ese orden para mí.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #34 en: 05 Septiembre, 2017, 11:53:01 »
¡Anda, Kiki! Qué olvido, con lo deliciosa que es. Que me perdonen la brujilla, ese lindo gatito y ese rock'n'roll-yeyé con que se desmelena Yuming (Yumi Arai)  :punk:

De toda la selección la única que no he visto es la de Minamoto Yoshitsune y la última de Genji.

De este fascículo, para mí creo que serían las más prescindibles. La de Yoshitsune es un poco como ver con imágenes la parte de la cronología sobre las guerras Genpei  :D Está muy bien para acercarse a la historia de ese periodo con cierta objetividad (conforme a lo que se sabe, claro), pero como película en sí no es gran cosa. La de Genji-2011 tiene sus pros, como sus cuidadísimos decorados, vestuario, etc. (eso lo comparte con la de 2001), pero a mí es que se me atravesó un detalle: en esta versión, más que en las otras, Genji aparece como un violador reincidente que va forzando a señoras y señoritas aprovechando la vergüenza de ellas a la hora de gritar y patelear (a veces es dudoso si ellas consienten y en el fondo desean, pero muchas veces no lo parece en absoluto). Hasta ahí, bueno, si eso es lo que cuenta el libro (que no lo sé), pues aguantamos, qué se le va a hacer, y a lo mejor es que en aquella época era el estilo normal de «cortejar» damas (sospecho, por otras pelis, que en cierta medida era así), pero lo que tiene esta peli de peculiar es que esas escenas... ¡se acompañan de dulcísima música romántica!  jajaja Yo más bien habría puesto la música de la escena de la ducha de Psicosis  jajaja jajaja 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #35 en: 06 Septiembre, 2017, 15:30:52 »
Ya está inaugurada la sección especial «Para saber (y ver) más», en el segundo post de este hilo (era el famoso **reservado** que llamó la atención de tsukasa  ;)).

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #36 en: 18 Septiembre, 2017, 20:17:39 »
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Pues acabo de descubrir que en 1990 1992 hubo una miniserie sobre Taira no Kiyomori, dirigida por Eiichi Kudo y con interesante reparto, y, dato interesante, son 4 horas –que son horas, pero no tanto como 50 caps– y además se encuentra por ahí con subs ingleses y todo. Interesante  OK Ya la he añadido en el apartado que va debajo del post principal de la retro. 

EDITO. Aunque algunas fuentes dicen que es de 1990, me fío más de la ja.wikipedia, que asegura que se estrenó el primer día de 1992  :D

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #37 en: 01 Octubre, 2017, 22:11:02 »
¡Hola!

El caso es que ahora que yo me he liberado un poco del trabajo propio es cuando voy a empezar a tener tiempo de disfrutar del trabajo ajeno.

Tengo este libro sobre el periodo que nos ocupa y en lo posible traduciré algún extracto que pueda ilustrar algo más esta maravillosa segunda entrega de La Historia de Japón a través del cine. No ahora, que se me come el domingo noche, pero sí mañana, abundaremos en el refinamiento de la época y en el desarrollo de la poesía en diferentes contextos (y en la importancia de la mujer en todo ello):


Citar
El género poético como código social
En el periodo Heian de Japón, la poesía se fue convirtiendo gradualmente en un arte, pero siguió siendo un acto social. Hay que distinguir entre diferentes audiencias y situaciones; cuanto más formal era la situación, más formal era el poema. El protocolo ponderaba la idea de que un buen poema debía ser adecuado a la atmósfera de la ocasión. El contexto del poema se denominaba tradicionalmente el "ba", que indicaba al público en un sentido casi físico dónde y a quién fue leído. Así, se tratara de una u otra audiencia, todos entenderían el poema en contexto con su situación original (...). Desde el período de Heian, la poesía de la corte japonesa se dividió en dos categorías: "hare" (formal) y "ke" (informal, para situaciones cotidianas, intercambios ocasionales, poemas de amor, etc.) La primera categoría consistía en poemas que estaban expresamente destinados a ocasiones públicas, concursos de poesía, encuentros en el Palacio Imperial o banquetes.

Es sólo un ejemplo para reforzar la idea que expresaba subete sobre la sofisticación cultural que marcó esta época. Con un poco de tiempo y el permiso del autor, añadiré algún elemento que me parece interesante (sólo he leído el libro en diagonal...)  :leer:

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #38 en: 02 Octubre, 2017, 10:44:06 »
Pues curiosamente, en lugar de con el refinamiento cultural, vengo con el relato de las sublevaciones de los clanes desde el mundo rural, que se correspondería con las últimas partes de este segundo fascículo:

Citar
Cualquier discusión sobre el periodo Heian evocará tanto las idílicas visiones aristocráticas del Genji monogatari y el Makura sōshi como las de los aguerridos guerreros del Heike monogatari. En los libros de texto de hace sólo una generación, estos relatos suponían mundos separados casi por completo, como en un miniaturizado presagio de las conclusiones que escribiría Kipling casi un milenio después: el Este era el Este y el Oeste era el Oeste, y rara vez se mezclaban. En los tiempos de Heian, se pensaba que los cortesanos y los guerreros se enfrentaban muy de tarde en tarde, mirándose con mutuo recelo, si es que se miraban en absoluto. La capital y el campo existieron independientemente la una del otro, más allá del constante goteo de impuestos y alquileres que sustentaban a la primera.
Pero mientras esta pintoresca visión de las cosas se mantiene más o menos en los libros de texto y en las historias más superficiales, los expertos la han abandonado por simplista. Los estudiosos de hoy discuten el orden político, social y económico del periodo Heian en términos de interacción entre las élites rurales y urbanas y en el equilibrio entre las fuerzas centrífugas y centrípetas. El dinamismo de este equilibrio puede verse claramente en la insurrección guerrera de las provincias. Los acontecimientos que la rodearon ilustran los lazos que unían el centro y la periferia a mediados de la era Heian, incluso en casos ostensiblemente revolucionarios. Los actores clave de la “insurrección Tadatsune” (esto es, Naokata, Koretoki, Yorinobu y el propio Tadatsune) eran todos "puentes" entre la corte y el campo, no esos incipientes señores de la guerra provinciales bajo dominación cortesana que se consideraban al principio [estas insurrecciones se reflejan en la entrada correspondiente a los años 1028-10031 en la cronología de este capítulo].
(…) Tadatsune, cuya insurrección figura entre los acontecimientos más trascendentales de la época, no estuvo de acuerdo con la autoridad del gobierno central, al menos no inicialmente. Sus disputas eran locales, no nacionales; su insurgencia fue contra funcionarios provinciales específicos, sus subordinados y sus políticas, pero no contra la política nacional. E incluso entonces buscó la reconciliación con el Estado, a través de las ofrendas de sus aliados en la corte. A este respecto, se parecía más a un adolescente indisciplinado que probaba los límites de la paciencia de la corte que a un revolucionario que buscara un nuevo orden.
Una mirada cuidadosa a las insurrecciones de los guerrilleros provinciales durante el periodo de mediados de Heian demuestra también cómo permanecieron los lazos subyacentes entre la periferia y el centro, a pesar del debilitamiento de los vínculos y de la expansión de la libertad local que se desarrolló durante la época. Pero esa libertad de acción local no era lo mismo que la independencia, ni siquiera que la autonomía, por la sencilla razón de que los guerreros no pensaban en esos términos. Siempre que los clanes planteaban un desafío a la autoridad central, el tribunal era capaz de enfrentarse a sus pares y rivales más conservadores para someterlos.
Por lo tanto, había poca necesidad de que el tribunal negociara con los líderes guerreros. Taira no Koreyoshi [entramos en el penúltimo bloque de películas sugeridas, con Tales of the Taira Clan] fue capaz de negociar su camino de regreso a la corte después de su ataque a un compuesto del gobierno provincial en 1003, pero sólo después de haber abandonado la región en la que había creado el problema y marchado hacia el norte. En esta coyuntura, el Consejo de Estado presumiblemente consideró capturarlo y castigarlo, sobre todo cuando se enfrentó a su patrón, Fujiwara no Michinaga. Minamoto no Yoritomo logró encontrar su camino de regreso al pabellón imperial después de su época de usurpación del poder en 1180 porque fue capaz de aprovechar el aumento de la zona autónoma. Al poder le gustaban igual de poco él como sus enemigos -el Clan Taira y Minamoto no Yoshinaka-; no tenía realmente ninguna opción aceptable, así que el acercamiento a Minamoto no Yoritomo fue el menor de los males. Tadatsune, sin embargo, no contaba ni con la distancia de Koreyoshi ni con la amplitud de Yoritomo, así que el poder no encontraba razones convincentes para regatear con él. Sus opciones eran la rendición o la muerte. Eligió la primera.
:leer:

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #39 en: 02 Octubre, 2017, 11:24:07 »
Vaya, andaba consultando este otro libro:


y encuentro referencias parecidas. Dentro del periodo Heian tiene capítulos para todas las artes y la vida cortesana, incluyendo reconstrucciones de casas nobles y apartados específicos para las tres obras más destacadas de su literatura. Pero sería muy pesado y sospecho que despertaría poco interés abundar en eso. Así que me contento con reproducir la división territorial de Japón entre los siglos VIII y XVI y un cuadro de los gobernantes de ese periodo, que pueden servir de referencia al revisitar las películas recomendadas:




 :leer:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #40 en: 02 Octubre, 2017, 16:06:50 »
¿Se da usted cuenta, joven, de que si me sale con libros pone en riesgo la credibilidad de esta «historia de Japón a través del cine»?  jajaja jajaja No, es coña, está muy bien todo aporte –aunque desde luego en mi planteamiento no quiero llegar a un nivel de detalle como el de algún fragmento que has puesto– y por cierto aprovecho para recordar a pazguaton que tiene pendiente trasladar aquí unas reflexiones que noahtami esperaba con fervor y que le amenacé (a pzg) que traería yo si no lo hacía él, y ha pasado más de un mes  :P

Lo que pasa es que si hay discordancias pues habrá que hacer las correcciones (no las descarto y he confesado mi ignorancia desde el primer momento) o los ajustes pertinentes. En el caso de los cachitos de libro que nos has traído de momento no veo nada que chirríe (o no mucho: ya me corregirás si lo ves de otro modo), pero me han llamado la atención esa mini-crono y el mapa...

Así que me contento con reproducir la división territorial de Japón entre los siglos VIII y XVI y un cuadro de los gobernantes de ese periodo, que pueden servir de referencia al revisitar las películas recomendadas:

Bueno, pueden servir de referencia, pero bastante parcial. Ese cuadro de emperadores –no sabría si decir «gobernantes» porque se supone que en realidad eran los Fujiwara-in-the-shadow hasta que empezaron a liarla los Taira-Heike y los Minamoto-Heike– cubre una parte de Heian que no llega a cien años, mientras que el periodo son casi cuatrocientos. En las cronologías prescindo en general de poner a todos los empes (y más tarde shoguns) a menos que participen en hechos notables, por lo que varios nombres de «tu» cuadro no están.  En cuanto al mapa..., no estoy muy seguro de si responde a la división territorial de Heian pero desde luego no vale ya para el Nanboku-cho ni para el principio del Sengoku (s. XV finales); de hecho la leyenda del mapa no dice nada de div. territorial (política) sino que se presenta como «reference map» y parece conformarse con destacar algunas regiones y ciudades –seguramente de acuerdo con lo que el libro cuenta en esa parte–. Resumen: handle with care!  jajaja 

P.S. Ah, sí, está lo de la rebelión de Tadatsune. Anda por la cronología, pero... no tiene película. Por tanto, «no cuenta»  jajaja Esto va así –debe ir así–, a menos que hubiese algún acontecimiento de importancia nivel 10 que no tuviera película, cosa que creo (creo) que no ocurrirá.

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.349
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #41 en: 02 Octubre, 2017, 16:33:04 »
¡Ah! ¡Por supuesto!

De hecho, traigo aquí una cita propia del fascículo uno:


Por un lado, entiendo que se trata de la azarosa narrativa que el cine hizo -hace y hará- de la historia de Japón, y que precisamente esa es su gracia (...) Así que no tiene mucho sentido recurrir a otras fuentes (por no hablar de lo que ya se menciona en la introducción: la historia sólo es la versión de quien la cuenta).

Pero tampoco me resisto (...)

 Y es sólo eso: que no me sé resistir. Pero, efectivamente, el sentido se lo da exclusivamente aquello que el cine ha deformado narrado.   jajaja OK

PS: Bueno, que no me sé resistir y que estos trabajos merecen tener comentarios, unos comentarios que en espera de volver a ver algunas de las películas o de ver otras por primera vez se me quedan reduciditos...  :P