Autor Tema: East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995)  (Leído 1468 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995)
« en: 30 Septiembre, 2012, 19:24:51 »
Título:East Meets West
Título V.O:East Meets West
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1995 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Western, Comedia
Reparto:Hiroyuki Sanada, Naoto Takenaka, Christopher Mayer, Scott Bachicha, Tatsuya Nakadai, Ittoku Kishibe
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre, 2012, 19:25:22 »
Aquí traigo otro "Samurai Western", esta vez de manos del gran director Kihachi Okamoto, que escribió un guión basado en un momento crucial de la historia japonesa: la gran tensión vivida en los inicios de las relaciones entre Japón y Occidente, en 1860. Okamoto parte de una historia real: la llegada del buque de guerra Kanrin Maru a la bahía de San Francisco, desarrollándose así practicamente la totalidad de la trama en Occidente.

 La película no es un western tradicional en el que podremos ver cantinas, tiros o duelos. Se trata más de una comedia cuyo punto fuerte es la enorme actuación de Naoto Takenaka, que ganó dos premios a mejor actor de reparto, uno en los Premios Kinema Jumpo y otro de la Academia Japonesa. Naoto es sin duda el que le suma más puntos positivos a la película, con una actuación que me ha recordado a su trabajo en Death Shadows (Hideo Gosha, 1986), cuya interpretación también me hizo reír enormemente. Sanada también hace un buen trabajo, aunque su nivel de inglés le resta algunos puntos en su actuación, no obstante también se llevó cuatro premios a mejor actor en diferentes festivales de cine. No os dejeis engañar por el elenco, ya que Nakadai y Kishibe salen en los minutos iniciales y desaparecen por completo en el resto de la cinta.

 Aunque no la considero una obra maestra, si que es verdad que es una muy buena opción para pasar un rato ameno. No creo que llegue al imprescindible pero se acerca mucho, le doy un Ver Alto.


Nota de los Subtítulos:

 Aunque la película dura 108 minutos, los subtítulos solamente contienen 332 líneas. Yo creía que la razón se debía a que me iba a encontrar una cinta de acción desenfrenada en la que las palabras sobran, pero no es así. Resulta que el 80% de la película se habla en inglés, por lo que las líneas de traducción solamente son de los pocos momentos en los que se habla en japonés. Si dominais el inglés, no tendréis problemas en verla. Y si alguien quiere traducirla, que sepa que las líneas son de un 20% de la película con lo que tendría que añadir manualmente todas las demás líneas.


Acontecimientos históricos:

 Kanrin Maru fue el primer buque de guerra japonés "de vapor impulsado", (el primer buque de guerra japonés fue el Kanko Maru, "de vapor de rueda"). En 1853, Japón solicitó la construcción del Kanrin Maru a Holanda, único país occidental con el que tenía relaciones diplomáticas y del que anteriormente había adquirido el Kanko Maru. El buque se entregó a Japón el 21 de septiembre de 1857, y estaba destinado a la recién creada Escuela Naval de Nagasaki, con el fín conocer de primera mano la novedosa tecnología entranjera y comenzar relaciones con el resto de países occidentales.

 Tres años después, en 1860, el 14º y último Shogun Tokugawa Iemochi, envió el Kanrin Maru en una misión a los Estados Unidos. Japón pretendía iniciar lazos con el resto del mundo occidental y comenzar así un intercambio tecnológico y cultural que marcaría el cambio sintomático de la cultura japonesa en años venideros. Para tal misión, el Kanrin Maru fletó el 9 de febrero de 1860, liderado por el capitán Katsu Kaishu, el intérprete Nakahama (John) Manjiro, el escritor, filósofo y gran influente político japonés Yukichi Fukuzawa, algunos miembros de la embajada japonesa y un total de 96 marineros japoneses. El buque de guerra japonés fue acompañado por el navío americano Powhatan, llegando a la bahía de San Francisco el 17 de Marzo de 1860. El objetivo oficial de la misión se vio cumplido, quedando ratificado el nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los Estados Unidos y Japón.

 Aunque la relaciones entre Japón y Occidente comenzaran en 1860, sería la segunda vez en la historia que la embajada japonesa cruzaría el Océano Pacífico. Unos 236 años atrás, en 1614, la embajada japonesa liderada por Hasekura Tsunenaga viajó a Méjico y después a Europa en el galeón japonés Date Maru, bautizado con el nombre hispano de "San Juan Bautista".


Sinopsis:
 Febrero de 1860, en uno de sus primeros contactos con el mundo occidental, Japón envía el buque Kanrin Maru a los Estados Unidos. La flota estaría liderada por el capitán Katsu Kaishu (Tatsuya Nakadai), John Manjiro (Ittoku Kishibe) y Yukichi Fukuzawa, que navegarían junto a 96 marineros japoneses. Uno de los objetivos en Occidente será ingresar 3 000 piezas de oro en un banco de San Francisco. El encargado de tal operación es Kamijo Kenkichi (Hiroyuki Sanada), experto espadachín y maestro de esgrima. Durante el ingreso, un grupo de forajidos roba las piezas de oro, situación que llevará a Kamiyo a recuperar el dinero robado, en una cultura que desconoce por completo y en la que tendrá que integrarse.









Trailer

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #2 en: 30 Septiembre, 2012, 19:37:29 »
Por fín he podido crear la ficha, tenía intención de distribuirla hace tiempo pero como quería extenderme con algunos datos históricos siempre lo he ido dejando. En fín, es el fin de semana de los "Samurais Western". Espero que os guste.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #3 en: 01 Octubre, 2012, 00:15:41 »
Cita de: Jamsa
cuyo punto fuerte es la enorme actuación de Naoto Takenaka, que ganó dos premios a mejor actor de reparto, uno en los Premios Kinema Jumpo y otro de la Academia Japonesa.

Acabáramos. Yo a Takenaka en familia me refiero a él como "el puto amo", porque es lo que es, y leido eso no tengo mas remedio que bajarme la películita esta, maldita sea ella que me va a matar mi disco duro y voy a tener que borrar por su culpa un par de películas mas de Sora Aoi   :X

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #4 en: 02 Octubre, 2012, 12:39:04 »
Gracias Jamsa, ni conocía esta película de Okamoto, me la guardo para la vuelta de Sitges

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #5 en: 10 Octubre, 2012, 14:33:56 »
Bueno, entre el inglés mascachicle de los vaqueros y esa cosa rara que habla Sanada la peli se hace un poco dificil de entender (aunque el argumento tampoco es que sea muy complejo, tranquilos), con lo que lo mejor y mas recomendable es concentrarse en el "lenguaje corporal" de Naoto Takenaka, absoluto amo y señor de la película y responsable de que un filme mas bien normalillo gane indudables puntos. Que grande es el cabrón  jajaja

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995) [Distribución]
« Respuesta #6 en: 10 Octubre, 2012, 15:34:48 »
Bueno, entre el inglés mascachicle de los vaqueros y esa cosa rara que habla Sanada la peli se hace un poco dificil de entender (aunque el argumento tampoco es que sea muy complejo, tranquilos), con lo que lo mejor y mas recomendable es concentrarse en el "lenguaje corporal" de Naoto Takenaka, absoluto amo y señor de la película y responsable de que un filme mas bien normalillo gane indudables puntos. Que grande es el cabrón  jajaja

 Exacto, es lo mismo que pienso y que comenté inicialmente, Sanada habla un inglés nativo, pero de un nativo con un zapato del 43 metido en la boca  jajaja. Es increible cómo suma y resta puntos a lo largo de la película cuando habla en japonés o inglés, es como la noche y el día interpretativamente hablando. Por otra parte, vuelvo a remarcar la grandísima actuación de Takenaka, sin él la película se hubiera quedado en el limbo.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995)
« Respuesta #7 en: 29 Junio, 2020, 18:16:47 »
Qué buena la intro de Jamsa25  :punk: y qué curioso que es la primera vez que la leo  0_o Pero me alegro: de haberlo hecho antes, creo que esa "Nota sobre los subtítulos" me habría disuadido de hacer la extracción de duroaudios (no eran durosubs porque, a diferencia de Drifting Classroom de Obayashi, aquí no había hard en japonés ni ninguna marca visual para programas detectores de ídems ni para ojos  jajaja), tarea que emprendí sin tener la menor idea de lo que me esperaba y confiando, en efecto, en que sería película de largos silencios  jajaja Y no veas cómo cascan en inglés con chicle en la boca  0_o Pero para colmo yo ya había visto la peli pero no recordaba nada de eso  :(((
  Están muy bien esos comentarios pero discrepo con Jamsa en cuanto a la valoración del inglés de Sanada: está muy bien, es harto clarito y apenas tiene toques de "Engrish". Eso el Ittoku Ishibe  jajaja Pero vamos, compáralo con el sheriff con el que discute cuando encierran a Tame/Tommy. Si alguien no sabe hablar inglés, eso son los yankis y los ingleses, lo cual tiene una clara explicación, y es que el inglés no es una lengua propiamente dicha, sino un código sonoro para no entenderse y que no te entiendan  jajaja El que se lleva la palma es Jay Kerr, el Hardy de la peli, aka el profe. Pero bueno, a base de repetir y repetir trozos del audio (cosa que no puede hacerse cuando uno sencillamente quiere ver una peli), se van descifrando esos jeroglíficos verbales, y, unos pocos arrecifes aparte, todo fue bastante sobre ruedas. De todas formas, lo del juicio de otros sobre el inglés de Sanada puede deberse a un fenómeno que vengo constatando, y es que no todos oímos el inglés igual ni oímos (entendemos) a cada angloparlante de la misma forma: son enigmas de ese idioma, en el que ni ellos mismos se entienden, que ya sé que pensabais que lo decía en broma, y un poco sí, pero no tanto  0_o

Entre los actores japos que no nombró Jamsa, muy «Okamotos» todos, uno que pasa bastante desapercibido es el gran Hideyo Amamoto, haciendo de Oguri (el objetivo de Kamijo "Joe"), que apenas sale en una secuencia casi irreconocible; y otro es Etsushi Takahashi (inolvidable por su papel en «Kill!»), como almirante Kimura, que era otro de los grandes nombres de la histórica misión.

Aprovechando que leo esto: veo que sesilu estuvo en su día muy interesado por la peli y que opinó como yo sobre los vaqueros «mascachicle» aunque en cambio coincidió con J25 acerca de lo de Sanada ( 0_o pues yo le entendí todo al colega, jopeta, si bien es cierto que algunas frasecitas sueltas necesitaron varios "rewind"  :((). En fin, pues entonces le dejo –a don sesi– que adopte los flamantes subs como regalito  :cuñaoo:
  Bueno, to be continued.


Conectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.149
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
East Meets West (Kihachi Okamoto, 1995)
« Respuesta #8 en: 27 Agosto, 2020, 18:46:16 »
Gracias a Jamsa25.

Un film absolutamente alocado y tan absurdo como divertido. Repleto de aventuras para todo el grupo de protagonistas (los dos japoneses, el niño, la india, el profesor, los adolescentes, etc). Un montón de situaciones rocambolescas y tan patéticas (en el buen sentido), que siempre nos tienen la sonrisa en el rostro. A destacar el papel de Tamejiro, tan absurdo y cómico como la película misma. Sin ser nada del otro mundo, entretiene bastante.