Autor Tema: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2009) [Malasia, HK, Corea] [/0]  (Leído 4910 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #15 en: 27 Abril, 2010, 21:03:04 »
Cuando hablo de "lo que está está" me refiero al guión. Que hay una historia, que hay un guión, que no es ninguna sucesión de tonterías y demás, es. Eso para mi es sólido (puesto que no veo que se le queda nada por ningún lado, al menos que me interese). No es cine contemplativo en ningún momento y tampoco incide especialmente en la forma (salvo momento muy puntuales), vamos, no creo que eso esté en la película, más allá de todo lo demás. Que no nos llega, que no nos interesa lo que cuenta, que mucho menos nos convence como nos la cuenta, que nos repele su manera de hacer cine, pues eso ya forma parte de la apreciación individual de cada uno, de la relación que establezca con la película, que pasa por muchas cosas, incluso si hemos cenado bien, claro. Digamos que me horrorizan un poco las simplificaciones que suenan un poco a frase hecha y sufrida (aunque claro, cada cual puede hacer lo que le venga en gana, faltaría), frases que he oído un millón de veces, como "videoclip" o "película festivalera" (y digo yo que uno puede aspirar a llevar su película a Cannes pero igual no da para vivir llevarla al "festival de cine asiático de la Conchinina", por decir algo, que es dónde suelen acabar la mayor parte de estas)...

Yo no sé si la belleza del cine está en provocar emociones dispares en espectadores dispersos, porque eso lo provoca hasta la visión de una mosca. Digamos que eso es algo que doy por supuesto en cualquier cosa. Pero sí tengo claro que el cine es una cuestión de emociones y de intimidad, como decía. Tampoco hay que darle muchas vueltas a eso...

En fín, a ver que les parece a los demás... :P

Por cierto, para los que no se la hayan bajado aún, es posible que lance mi propia versión de la misma... ;)

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #16 en: 27 Abril, 2010, 21:10:33 »
sólo he leído por encima vuestros comentarios pero yo estoy de acuerdo con Desártico, aunque a mí Rain Dogs me gustó mucho, quizás por eso he salido decepcionado.

para mí que los personajes no evolucionen no es problema, evolucionan aún menos en las películas de Weerasethakul o de Tsai. pero me ha parecido una película demasiado dependiente de los sucesos del guión, que si los padres de mi novia me denuncian, que si mi novia me ignora, que si me voy a la cárcel... un poco película de tarde de domingo salvando las distancias.

he tenido un poco la sensación, no sé si equivocada o no, de que el director, después de Rain Dogs quería hacer una película comercial, no demasiado compleja, para hacer caja.

sólo al final, cuando la historia toma un giro loco, me ha empezado a interesar. y en esos momentos los artefactos formales, a diferencia de Rain Dogs, también me han parecido un poco postizos como a Desártico. como si se aburriera con el rodaje y mirase cómo pasar el rato.

pero en fin, por lo menos me ha servido para reducir el número de películas del BAFF. iré un 1/8 menos estresado  :cuñaoo: 

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #17 en: 27 Abril, 2010, 21:26:07 »
A ver si lo entiendo... Yonoseturco tu piensas que tira demasiado de guión y no cuida la forma (o no resulta interesante formalmente), Desartico que no tiene un guión (al menos sólido) y es formalista, y a mi me va bien todo jeje . Hombre, la verdad es que hay disparidad de criterios. Desartico piensa que es una película para festivales y tú que es comercial, pero afirmas ¡qué ambos estáis de acuerdo! jajaja . Yo pienso que esta película no irá a Cannes y la verá la gente que la verá (si hubiera querido ser comercial, no hubiera renunciado a mostrar carne y mucho menos a una violencia que evita totalmente). En fín, quiero decir que hay películas así, que son pura conectividad. O te hace aguas por algún lado o todo está bien, pero no creo que deje a nadie indiferente, que ya es algo... :P

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #18 en: 27 Abril, 2010, 23:16:52 »
no,no, yo me quejo de que sigue el guión un poco con trazo grueso, desarrollando los aspectos más llamativos pero sin lograr transmitir las emociones de los personajes -algo que manejaba sobradamente en Rain Dogs- un poco en la línea de lo que dice Desártico de personajes planos y que es formalista pero que la forma va por un lado y la historia por el otro -de nuevo a diferencia de lo que sucedía en Rain Dogs-. es una película de festival, estuvo en Locarno, va a estar en el BAFF... -de hecho si he visto yo una película es que tiene todos los números de haber estado en un festival-.
lo de no regodearse en la violencia -a parte de la rata inicial, que me parece una buena escena- no esperaba menos de él.

a mí me dejó la sensación de que el director no se había involucrado en la película -sólo al final logró engancharme algo y también en ese tramo me parece imperfecta- por eso lo de comercial, algo que en ningún momento sentí en Rain Dogs, de la que podrías decir cualquier cosa menos que no estaba hecha desde dentro.

 

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #19 en: 28 Abril, 2010, 07:09:22 »
Ah, vale. Bueno, como ya comenté no estoy de acuerdo con esas apreciaciones, pero lo dicho, es una cuestión de conectividad. Por otro lado, una película malaya que no sea comercial (e incluso siéndolo) siempre será una película de festival, buscándolo o no. Una película de Ho Yuhang lo será siempre, hasta que se cansen de él, como lo será una película de un montón de directores. Ahí tenemos a Johnnie To, que se a convertido en un director de festival cuando como casi cualquier director hongkonés sólo pretende que lo vea el mayor número de gente posible. Quería decir que no creo que ningún director fuera de unos muy concretos pueda vivir de los festivales y por lo tanto es un poco tonto rodar para ellos. No creo que Ho Yuhang se forre trayendo su película ni a Locarno ni al BAFF. Eso no le va a servir para estrenar en ningún sitio fuera de Malasia o Hong Kong y lo más que pueden conseguir son las ayudas de algún fondo para el "subdesarrollo", como esta misma jeje . La película no triunfará en ningún festival intuyo (sí, Kara Hui, pero realmente le están dando el premio a su carrera, porque pese a que está muy bien tampoco es que haga nada excepcional) y tampoco arrasará en las taquillas porque no ha metido ningún elemento para hacerlo. At the end of daybreak es una película fría fría, pero intencionadamente fría. Que todo esté como esquematizado (y eso de la impresión de que recalque el guión, puesto que la película es puro despojamiento), que renuncie a un montón de cosas, que los personajes siempre mantengan una distancia, para mi es algo calculado o yo lo entendí así. Frente a esa frialdad, estoy seguro que la inmensa mayoría va a chocar, sea dónde sea. Pero supongo que era un riesgo asumido (que no un fallo... para mi un fallo es querer hacer una cosa y que te salga otra), porque algo así no se improvisa y realmente está en toda la película (y puesto que los actores, al menos los hongkoneses, no tienen ningún problema para transmitir, es que se les ha pedido eso). Podemos considerar que es un error de bulto, pero precisamente para mi ese es el acierto. Pero eso, que a cada cual tiene su relación con la película, y no hay más ;) .

Por cierto, yonoseturco, ¿qué películas tienes pensado ver en el BAFF? (curiosidad :P ).

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #20 en: 28 Abril, 2010, 08:08:32 »
Cuando dije que se trataba de una película pensada puramente (o principalmente) para el mercado festivalero, no sólo me refería a que este objetivo se notara en las elecciones formales de la peli, sino a que la misma distribución de la misma así lo indica. Me resultó extremadamente curioso que la peli fuera estrenada en Kuala Lumpur, atención, en el llamado "International Screens" donde se proyectan rarezas de países extranjeros durante una o dos semanas, y esta es una peli (al menos en parte) malasia! La verdad es que tiene su punto cómico, es como si en España Medem estrenara sus pelis en un cine minoritario dedicado exclusivamente a filmes extranjeros (aunque cosas más raras se habrán visto  :P). Ni siquiera ha tenido distribución comercial en Malasia de momento.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #21 en: 28 Abril, 2010, 14:22:35 »
Bueno, lo cierto es que seguramente estos cineastas a nivel comercial en su país no pintan nada y estrenarán donde puedan o les dejen. No me quiero ni imaginar el cine que se verá en Malasia... Yo no creo que piensen hacer este cine para festivales, que es lo que quería decir, es más bien que no tienen otro sitio donde mostrarlas. La otra opción es no rodar nada, claro. No debe ser fácil hacer este tipo de cine en aquellos países, e igual es lo que les lleva a esa relación íntima entre ellos por la que se producen o hacen un poco de todo... Pero así va el cine y el mundo... En fín...

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #22 en: 28 Abril, 2010, 17:59:15 »
las que más me interesa ver son: Manila, Visage y Independencia. pero también espero poder ver: Weaving Girl, Between two worlds, Mundane History y Where Are You.

se rumoreó que echarían Night and Day, a cuya proyección también iría encantado, pero me parece que al final no hay venido.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #23 en: 28 Abril, 2010, 20:28:09 »
las que más me interesa ver son: Manila, Visage y Independencia. pero también espero poder ver: Weaving Girl, Between two worlds, Mundane History y Where Are You.

se rumoreó que echarían Night and Day, a cuya proyección también iría encantado, pero me parece que al final no hay venido.

¿Y no tienes curiosidad por 15Malasya?. Debe ser algo curioso. La verdad es que que no hayamos podido ver aún Night and day da bastante rabia...

Desconectado davidgorex

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ryos: 3
    • Lost highway blog
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #24 en: 28 Abril, 2010, 23:08:35 »
Si os interesa podésis ver 15 malaysia por la página web del proyecto con subtítulos en inglés. Solo tenéis que buscarlo en google.

Desconectado davidgorex

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ryos: 3
    • Lost highway blog
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #25 en: 28 Abril, 2010, 23:13:39 »
Esta es la dirección. Yo lo he visto y como curiosidad está bien, pero poco más. De todas formas con cortos de 5 minutos tampoco se puede pedir mucho y además mi inglés justito no ayuda. Para mi, los mejores Chocolate, One future y Rojak!


http://15malaysia.com/films/

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #26 en: 28 Abril, 2010, 23:16:06 »
Vaya, qué sorpresa. Gracias por el aviso ;) .

Me edito: Y además se pueden bajar. Habrá que hacer algo con ellos :P .

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #27 en: 02 Mayo, 2010, 12:00:09 »
iba a decir que me espero a que sean famosos para verlos  :cuñaoo: cuando Allzine se ha ido. de todas formas si están disponibles en internet quizás también encuentre un hueco para ellos.

también creo que hay una película de cortos de Kawase y otras figuras pero este año quería ver sólo 2 ó 3 películas y voy a ver unas siete, así que ya está bien de momento así...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #28 en: 02 Mayo, 2010, 12:54:43 »
también creo que hay una película de cortos de Kawase y otras figuras pero este año quería ver sólo 2 ó 3 películas y voy a ver unas siete, así que ya está bien de momento así...

Si, es el Jeonju Digital Project, y los otros dos son Lav Diaz y Hong Sang-soo, que no es poco...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2009) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #29 en: 03 Mayo, 2010, 21:14:15 »
Pues nada, añadido mi propio ripeo zine/0, x264 y todo eso. Enlace y datos técnicos en la ficha ;) . Capturas: