Autor Tema: The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]  (Leído 3272 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« en: 18 Octubre, 2015, 11:13:40 »
Título:The Assassin
Título V.O:Nie yin niang
Director:Hou Hsiao Hsien
Año/País:2015 / Taiwán
Duración:107 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #1 en: 18 Octubre, 2015, 11:15:22 »
Sinopsis China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “la orden de los Asesinos”.






Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #2 en: 19 Octubre, 2015, 00:15:33 »
Gracias Danyyyy  :)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #3 en: 20 Octubre, 2015, 18:56:55 »
Bueno, pues la primera película producida en 2015 que ha logrado satisfacerme. Lo primero que llama la atención es el sobresaliente aspecto estético de la película, a traves de la fotografía y también del cuidado componente artístico en cuanto a decorados, vestuario, manejo del color y de la luz, etc. Realmente es una película muy estudiada y además muy inteligentemente estudiada en la selección de los detalles, empleo de la cámara, ritmo, narración no verbal, interesante banda sonora. Me ha parecido una película muy completa, eso sí si alguno se acerca a ella tomándola como un producto de mera acción la hostia puede ser morrocotuda, ya os aviso, aquí acción la justa y bajo mi parecer como elemento más pendiente de perturbar lo que podría resultar de otra manera un ritmo excesivamente monótono. Para mí el único pero es la elección de la actriz protagonista Shu Qi, para un papel con tan poco diálogo creo que no logra trasmitir lo suficiente con la interpretación que caracteriza. En fin, otra para mi lista de favoritas.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #4 en: 21 Octubre, 2015, 05:49:05 »
Yo voy a esperar un tiempo más para verla.
Lo único que voy a decir por ahora es que lamento que HHH no se prodigue más seguido.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #5 en: 21 Octubre, 2015, 13:30:50 »
Ciertamente en todos los apartados técnicos la película destaca y encandila, ¡esa fotografía, esa dirección artística! Sin embargo en el plano narrativo la verdad es que deja bastante que desear, lo cual es un arma de doble filo, ya que si se deja esto a un lado y se asume que no es una narración convencional sino más bien una pintura a pinceladas de ambientes, sentimientos y atmósferas, pues la satisfacción que produzca su visionado será evidentemente mucho mayor; para el que espere un mínimo de coherencia y claridad narrativa (como fue mi caso) pues la sensación que produce es la de un hermoso collage sin una dirección clara.
La veré de nuevo dentro de un tiempo para matizar mis impresiones, pero de momento le doy un "ver".

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #6 en: 21 Octubre, 2015, 15:46:38 »
No iba buscando ni mucho menos una cinta de acción, espadazos y rápidos movimientos de cámara. Sabía quien estaba detrás de las cámaras. El señor HHH, hace gala de una maravillosa exhibición de su talentosa visión cinematográfica. Con un sobresaliente apartado técnico. Todo perfectamente cuidado hasta el último detalle. En esta clase de cintas siempre hecho de menos buenas dosis de diálogos, inteligentes y bien interpretados. Aquí podemos observar más bien pocos y las actuaciones tampoco ayudan demasiado a lograr transmitir tales emociones. La última media hora se me ha hecho tremendamente larga. No he conseguido conectar con los personajes lo suficiente para que me emocionara la historia en casi ningún momento. Por lo único que he decidido mantenerme despierto toda la cinta es por la fotografía.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #7 en: 25 Octubre, 2015, 06:44:02 »
En fin, no pude aguantarme y finalmente la vi.
Pero además, encontré una entrevista a HHH y su elenco sobre esta película: http://www.filmcomment.com/blog/interview-hou-hsiao-hsien-with-shu-qi-and-chang-chen/
Creo que allí deja en claro su posición e intenciones en relación al cine y su manera de narrar. Y cuenta algún detalle de la trama que al menos a mí se me había pasado de largo (e imagino que a más de uno también,  pero bueno, es el juego que nos propone este director) el único problema con esta entrevista es que está en inglés.
Yendo a la película, recuerdo hace años quién sabe cuántos, cuando se anunciaba que Hsiao Hsien haría un wuxia, los ñaos fueron pasando y no llegaba.
Problemas de producción y demás.
Un tema con estas películas es que siempre están basadas en novelas de no se sabe cuándo, pero que por cuestiones geográficas y culturales, casi no tenemos acceso. Esta película, está basada en un personaje de esos.
Un detalle importante que no está en la entrevista, la manera en que fue filmada esta película: Los actores nunca sabían desde dónde los estaban filmando, se sabían filmados pero no desde dónde. Este detalle logra un ambiente particular, si a eso se suma esa decisión de ambientar con luz natural (algo habrán metido de iluminación igual, pero nótese la cantidad de velas en las tomas nocturnas, y el juego de colores que se produce por efecto de la luz, la casi ausencia de música, aunque en algunos momentos, más de uno hay música, pero en momentos específicos.
Todo eso contribuye a sentirse transportado a ese siglo XI.
En fin, por si no lo dije, desde lo formal, Hou Hsiao Hsien demuestra estar en plenísima forma.
Luego la historia. Es una historia de sentimientos imponíendose a la razón. Y del poder y su ejercicio.
Y todo contado con la distancia justa y los tiempos necesarios para no atosigar al espectador.
En fin, me quedo sin palabras, pero seguiré escribiendo y pensando en esta película.
Para mí, es una obra maestra y sin dudas la mejor película del año, dentro y fuera de Asia.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #8 en: 25 Octubre, 2015, 07:49:45 »
Y un detalle que se me había pasado de la entrevista que dejé en el mensaje anterior, al final anuncia su próxima película, será la adaptación de una novela Río Shulan de Hsieh Hai-meng, a quien no tengo el gusto de conocer. Esperemos que no nos haga esperar otros 7 años.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #9 en: 25 Octubre, 2015, 08:10:09 »
Este detalle logra un ambiente particular, si a eso se suma esa decisión de ambientar con luz natural (algo habrán metido de iluminación igual, pero nótese la cantidad de velas en las tomas nocturnas, y el juego de colores que se produce por efecto de la luz, la casi ausencia de música, aunque en algunos momentos, más de uno hay música, pero en momentos específicos.
Todo eso contribuye a sentirse transportado a ese siglo IX.

En efecto yo también pienso que en esta película tiene mucha importancia el juego que se hace de la luz, y también el manejo de la contraluz.

Casi seguro que la vestimenta también está estudiada con el vestuario de época.

Para mí, es una obra maestra y sin dudas la mejor película del año, dentro y fuera de Asia.

En mi caso estoy convencido que habrá otras producidas en 2015 que me gustarán a este nivel, pero esta es la primera que ha logrado satisfacerme en lo que yo he visto hasta el momento, y como indicas tanto dentro como fuera de Asia.

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #10 en: 25 Octubre, 2015, 14:01:46 »
Yo no se si se ha hecho una película mas exquisita y exigente que esta. La larga espera ha merecido la pena.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #11 en: 13 Noviembre, 2015, 15:34:36 »
Hace poco escuché un comentario negativa sobre esta película que consistía en señalar su academicismo.
Se trataba de un crítico que se reconocía muy seguidor de HHH.
Esto lo comento a propósito de dejar unas capturas del bluray.
Al hacer clic en las imágenes, las mismas se agrandan.
De la última captura lo que me llama la atención ese ese humo ¿de dónde sale y qué es? ¿será el agua evaporándose?
Respecto de la última captura, la escena está filmada detrás de unas cortinas que se mueven y hacen juego todo el tiempo, a eso hay que sumar la luz de las velas. En total, una escena nocturna con "luz natural".

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #12 en: 14 Noviembre, 2015, 18:14:31 »
¿Pero cómo que academicista? ¡Pero quién dice esa gilipollez!  jajaja ¡Pero en qué academia/universidad/lugar del mundo se estudia hacer una película así! La crítica ha rozado con esta película los mínimos. Primero que no era un wuxia y luego... En fin.

Ya la he visto. Yo creo que algunas de las pegas que se le ponen no pueden ser atribuidas a The Assassin. ¿Por qué? Porque algunas simplemente son la manera de entender el cine de HHH (y las repite película tras película desde hace décadas, aunque siga sorprendiendo) y segundo porque no somos chinos. Lo de no somos chinos viene porque este hombre está haciendo una película sobre un clásico chino que se supone que debe de conocer mucha gente, y entonces tiene la opción de aburrir a todo el que lo conozca contando lo mismo o dejarnos llenos de lagunas a los occidentales. Si hoy en día se hace una película basada en el Quijote, fijo que no se van a poner a entrar en detalles sobre la historia, porque todos la conocemos. Dicho lo cual, HHH nunca ha sido muy propenso a explicar nada. Y yo creo que en esta película no hace falta. Y es que seguimos pidiéndole a HHH que nos cuente una historia, cuando él no hace un cine narrativo, sino sensorial. Siempre, siempre, va a decepcionar si buscamos la historia. Porque no le interesa. Ese no es su juego. Y si es el nuestro, no es nuestro director.

Aquí la historia es una mera anécdota. A mi me parece un wuxia minimalista (como podía serlo Ashes of time) o ultraconcentrado. Fijaos que tiene una infinidad de elementos de los wuxia clásicos (hay que tener muchos cojones o no haber visto nunca un wuxia para negar que es uno de ellos... muchos): la asesina (o el asesino) con su maestra asesina (¿os suena Tigre y dragón?), los reinos, la brujería con tipo siniestro (¿os suena ese aspecto? No: ved más cine de la Shaw Brothers), los poderes sobrenaturales (¿gente saltando en los tejados?), las conspiraciones, en fin, infinidad de motivos recurrentes del wuxia (joder, es que es un cine de género y, cómo tal, tiene sus códigos). Lo curioso es que HHH concentra esos momentos y los diluye en un cine sensorial, contemplativo si se quiere. En un cine lleno de tiempos muertos que rompe con la idea de acción. Pero oye, no está muy lejos de King Hu. Si Café Lumière era HHH filmando como Ozu (pero sin dejar de ser él ni un instante), The Assassin es HHH filmando como King Hu (pero sin dejar de ser él un instante).

Y esa es su apropiación del wuxia: un acercamiento estático a un cine tradicionalmente de acción (que no tiene por qué: wuxia se refiere a un cine o una narrativa de espadachines, como el chambara es de samurais... eso no implica necesariamente acción). Un cine que apela a nuestros sentidos en vez de apelar a nuestros instintos. Por supuesto esto no es del agrado de todo el mundo, pero desde la primera película de HHH esto ha sido así. No nos vamos sorprender. Son muchos años oyendo los mismos reproches como para hacerlo. Sí, un cine tremendamente aburrido y hasta mareante si no somos capaces de entrar en él.

Lo cierto es que en The Assassin está cuidado hasta el último detalle. La banda sonora de Lim Giong está llena de referencias sutiles precisamente a eso, al wuxia clásico, y bueno, Mark Lee sigue haciendo una fotografía que no es de este mundo. No creo que haya utilizado luz natural (aunque yo la película la veo muy contrastada en los colores... incluso saturada). Lo de las velas tiene una lógica. En realidad deberían explicar el resto de cineastas porque no hay velas en sus películas. ¿Vivían a oscuras? jajaja  Son cosas en las que uno no repara hasta que ves que alguien lo hace. Acordaos de Marcel Carné. En Les visiteurs du soir se le ocurrió pintar las paredes de los castillos y casi le matan, pero ¿de verdad alguien se piensa que en la Edad Media los castillos estaban a punto de derrumbarse, hechos ruinas? En algún momento serían nuevos ¿no? En fin, esos detalles...

Una película inmensa, y HHH que sigue su camino. Y de nuevo lo ha vuelto a hacer: ha logrado un wuxia totalmente personal que no desentona en nada con su filmografía y con su manera de entender el cine. No para paladares exquisitos ni para gafapastas o yo que sé. Simplemente para personas con una sensibilidad parecida. Que no es ser ni mejor ni peor.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre, 2015, 00:46:15 »
Quizá lo de la luz natural no sea tan así, pero a mí me pareció.
en realidad me daba la impresión de estar observando la acción a través de algún túnel del tiempo.
Respecto de la crítica, a decir verdad, he leído puros elogios excepto ese que comentaba.
Pero dejo un enlace a un artículo, de un crítico que me parece bastante coherente e informado a la hora de escribir.
http://ojosabiertos.otroscines.com/cannes-2015-09-los-maestros-de-ojos-rasgados/

Vale la pena leerla, no sé si estoy de acuerdo en todo, pero es por lo menos una crítica bien argumentada.

Lo de la música es un detalle que se me pasó por completo, pero bueno, no he visto tanto cine de la shaw brothers aunque sí que vi lo mío.
Como seguramente la volveré a ver, estaré más atento, la próxima.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015) [Tw]
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre, 2015, 08:38:48 »
Quizá lo de la luz natural no sea tan así, pero a mí me pareció.
en realidad me daba la impresión de estar observando la acción a través de algún túnel del tiempo.

Sí, eso es seguro. Pero creo que ese efecto le debe también mucho a la extraordinaria escenografía y el cuidado hasta lo más mínimo. Yo es que estoy con la duda de la fotografía y pienso si no sería cosa del blu-ray. ¿No veíais los negros muy saturados? (ese momento en que parece que se vuelven hasta morados de tan intensos). Eso más o menos se aprecia en la tercera captura. Fijaos que increíble intensidad de los colores.

En cuanto a la reseña que has puesto, ya estamos jajaja :

"¿Qué decir de una maravilla como The Assassin? Primero que nada, que no tiene nada que ver con ninguna película de wuxia de la que se tenga memoria. Debe haber a lo largo del film más o menos unos cinco enfrentamientos entre espadachines, pero afortunadamente nadie vuela por los cielos".

A mi toda esta ignorancia me molesta profundamente. Primero, cuántos wuxia habrá visto este hombre, porque no pone de lo que tenga memoria él, sino la humanidad. Vuelvo a repetir que un wuxia no es una película de luchas con espadas, sino una película de espadachines, el equivalente chino del chambara. Es como si en Europa, una película no es de caballería sino salen duelos con lanzas. Una ridiculez. Pero lo de "afortunadamente nadie vuela por los cielos" me ha conmovido. En la escena que están en los tejados ¿subieron por escaleras de mano? Cuando Shu Qi aparece encima de un árbol o en las vigas del techo, ¿ha subido trepando como un niño? Y lo más importante, siendo así ¿en qué cojones afecta eso a la película para decir "afortunadamente"? Pero ya, en el colmo de la desfachatez, tenemos un detalle colosal, que da buena cuenta de ese meterse en el fango que practican algunos basándose en dos o tres películas que habrán visto de la Shaw Brothers: primero, ¿cómo no va ser un wuxia si está basado en wuxias?  0_o Segundo: el propio HHH dice que es un wuxia. ¡Qué sabrá él! jajaja Yo creo que muchos de los que han escrito sobre la película, leyendo la entrevista de Film Comment, se tienen que haber sonrojado. La idea que subyace es que HHH no puede hacer un wuxia porque es cine de género y además de baja calidad, porque no se entiende ese empecinamiento en negarlo.

Y perdonad que insista en lo del wuxia, pero es que me parece emblemático de como se hace crítica cinematográfica hoy en día, sobre todo aplicada al cine asiático. Desde la más absoluta ignorancia, pero afirmando como si hubieras visto cientos, miles. Sin pensar y mucho menos informarse. Hay como una urgencia en ser el primero en decir algo, no importa que sea cualquier cosa.

Yo creo que HHH se vio mucho cine de King Hu. Si os acordáis de su cine (y ahora vamos a tener la oportunidad de ver algún clásico a calidad excelente), sus tiempos muertos eran considerables, su sentido de la imagen prevalecía sobre cualquier cosa y la historia estaba muy simplificada. Y sí, había mucha más acción (pero mucha menos que otra y vista de una forma muy especial) porque vivió en el tiempo que vivió. Si le hubieran dado la oportunidad de hacer lo que hubiera querido, su wuxia no hubiera sido muy diferente del de HHH. Intuición :P .