Autor Tema: Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)  (Leído 9704 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #75 en: 18 Octubre, 2013, 12:53:04 »
Ayer la volví a ver con una amiga, ¡qué maravilla!, nada de esta película tiene desperdicio, actores, fotografía, música, puesta en escena, uff no me canso de verla, es más, cada vez la encuentro mucho más maestra.

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #76 en: 14 Marzo, 2014, 13:28:32 »
Bueno, antes de comentar la película quiero decir que es mi primera incursión en el mundo del maestro Shindo (sí, soy una inculta cinematográficamente hablando :( ) y si esta es la muestra de la genialidad de este director, me quedo con el paquete OK

La verdad es que decidí verla por recomendación de mi clan, porque lo que dicen ellos va a misa :P. También diré que antes de hacerlo leí vuestras críticas, craso error porque te crean unas expectativas tan difíciles de alcanzar que luego hacen que la decepción sea mayor, aunque afortunadamente en este caso se han cumplido y con creces.

Pues la cinta me ha parecido excepcional, una obra maestra en toda regla. Aún no entiendo cómo una historia aparentemente tan sencilla y sin apenas guión puede transmitir tanto. Hacía tiempo que no se me escapaba un ¡ay! durante una película y con esta me ha pasado varias veces. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, esos primeros planos, esas miradas de odio o deseo, esos interminables campos de juncos moviéndose al compás del viento, ese agujero que parece la puerta del infierno, esa máscara... esa máscara que se me ha quedado grabada en la retina, incluso llegó un momento en que me pareció que le había cambiado la expresión ahhh

En definitiva, una obra maestra que muestra las consecuencias de una guerra en la que afloran nuestros instintos más primitivos y esa lucha por la supervivencia.
Muchas gracias a los que la han traducido, ripeado, revisado, etc... y a Jamsa y a Danyyyy por recomendármela OK

Ah, creo que no he puesto ningún spoiler. Si lo he hecho, que algún moderador que la haya visto lo cambie, please OK (yo como siempre en mi línea, dando trabajo a los mods :P)

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.924
  • Ryos: 4577
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #77 en: 14 Marzo, 2014, 16:36:51 »
Bueno, antes de comentar la película quiero decir que es mi primera incursión en el mundo del maestro Shindo (sí, soy una inculta cinematográficamente hablando :( ) y si esta es la muestra de la genialidad de este director, me quedo con el paquete OK

Has empezado con una de mis favoritas, yo creo que "Kuroneko" (otra de mis preferidas) es fácil que también te guste:
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=6862

Luego hay otra que personalmente me encanta "Raku-yo-ju (Tree Without Leaves)", pero esa ya se aleja bastante de lo que es "Onibaba" y "Kuroneko":
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=8768.0

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #78 en: 14 Marzo, 2014, 17:53:46 »
Gracias por las recomendaciones, Danyyyy ;)
Ya he puesto a descargar Kuroneko, en cuanto la vea te cuento OK

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #79 en: 15 Agosto, 2014, 11:49:04 »

jidaigekipedia.com

Dirigida por Kaneto Shindo

No soy un gran conocedor del cine de Kaneto Shindo, pero siempre había oído maravillas de Onibaba. El guión se inspira en una fábula budista llamada Bride-Scaring Mask, y el resultado se ha convertido en un objeto de culto para los aficionados y críticos. La mejor forma de disfrutar de esta cinta es haciéndose con la edición de Masters of Cinema (mi recomendación) o la de Criterion.

Sinopsis: una mujer mayor (Jitsuko Yoshimura) y su nuera (Nobuko Otowa) sobreviven matando y robando a los soldados que escapan de la batalla malheridos y moribundos. Ganando lo justo para comer, esperan el regreso de Kichi, el hijo y esposo al que convocaron a luchar. El vínculo entre ambas se rompe cuando Hachi (Kei Sato), un vecino que había partido con Kichi, regresa solo e informa de su muerte. En ese momento nace un deseo sexual en la joven que provoca una malsana inseguridad en su suegra.

El contexto histórico se sitúa a principios del Periodo Nanboku-cho, cuando la corte del Norte y la corte del Sur, encabezadas respectivamente por el Shogun Takauji Ashikaga y el Emperador Go-Daigo, se disputaban el control de Japón. Fue una época turbulenta, y a pesar de las palabras de Ushi sobre el fin de las batallas, estas no habían hecho más que comenzar. Al igual que durante el Sengoku, el grueso de los ejércitos estaba formado por campesinos, que abandonaban sus cosechas acudiendo a la llamada de sus señores, dejando atrás campos desatendidos y mujeres desamparadas.

La moralidad de los persanajes es nula. Los protagonistas hablan de matar y trabajar como si fueran sinónimos, haciendo gala de una total carencia de sentimientos. El frenesí sexual entre la nuera y Hachi despierta en la suegra el temor a ser abandonada. Su rechazo a la relación carnal de los jóvenes la convierte en una persona egoísta y detestable, que intenta utilizar el infierno y el castigo de los Dioses como argumento disuasorio contra su nuera.

La fotografía es sencillamente impresionante. Hay cientos de hermosos fotogramas en los que el pasto donde tiene lugar la trama lo abarca todo, asfixiándonos en un mundo cuya única escapatoria está en el agujero. Esa oscura cicatriz en la tierra es un altar a lo desconocido. En sus profundidades yacen presas humanas desposeídas, y en su negrura se conocen demonio y mujer, gestando el nacimiento de Onibaba.

La banda sonora es un personaje más del reparto, con ritmos de tambores y jazz que transforman la escena tan pronto se escuchan. Es entonces cuando el espectador eleva su estado de alerta y presta más atención lo que sucede en ese macabro mundo en blanco y negro que Kaneto Shindo ha creado para nosotros. Nos contagiamos de los propios protagonistas, que siempre encuentran un hueco entre los pastos, una puerta entreabierta, o un agujero en la paja de la cabaña, que les permite asomarse a observar. Durante toda la película es una constante el deseo de ver y evitar ser visto.

El desenlace llega veloz e inesperado como una tormenta repentina. Cierra de forma espléndida un trabajo prácticamente perfecto traducido en 100 minutos de metraje. Una obra maestra de Kaneto Shindo y una de las mejores películas japonesas de la historia.

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #80 en: 25 Octubre, 2018, 01:13:40 »
De lo mejor que ha dado el cine Nipon, asi nomas

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.924
  • Ryos: 4577
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #81 en: 25 Octubre, 2018, 10:28:45 »
De lo mejor que ha dado el cine Nipon, asi nomas

Ésta es de mis preferidas, también Kuroneko, la verdad es que este director tiene unas cuantas películas muy interesantes.

Desconectado Goe

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 56
  • Ryos: 0
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #82 en: 06 Abril, 2022, 00:35:22 »
Acabo de verla ahora.

Es muy interesante el hecho de que toque el tema del uso de las creencias religiosas para manipular la conducta, y que lo haga en referencia a creencias religiosas asiáticas que a los occidentales no nos son familiares. La conversación de la suegra con la nuera en la que usa la creencia en el infierno y en el purgatorio para controlar su conducta sexual…¡es algo tan propio de ver en contextos de cultura cristiana! Y en Onibaba estamos en un contexto de sincretismo entre shintoísmo y budismo… pero se hace lo mismo.

Eso hace que me pregunte si ambas tradiciones evolucionaron de modo similar o si cuando llegaron los misioneros cristianos, algunas creencias suyas se introdujeron en la religiosidad tradicional japonesa. Me supongo que será lo primero, pues en la antigüedad, sin anticonceptivos eficaces, debio ser muy necesario que se regulara estrictamente la conducta sexual, tanto en Japón como en Oriente Medio, Europa o cualquier parte, y debido a esa necesidad las religiones debieron de predicar los mismos valores al respecto de ese asunto.

Pero estoy especulando, pues no soy antropólogo, pero películas como esta hacen que me pregunte cosas sobre las que espero documentarme.

Evidentemente, me ha gustado la peli, pues siempre es bueno que te haga pensar sobre temas culturales.

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.924
  • Ryos: 4577
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #83 en: 06 Abril, 2022, 01:30:14 »
Evidentemente, me ha gustado la peli, pues siempre es bueno que te haga pensar sobre temas culturales.

Yo suelo volver a ver muchas películas, a menudo uno descubre en ellas nuevos ángulos y posibilidades, también la interacción con la obra es distinta porque a su vez uno mismo cambia. En mi caso por encima del pensamiento busco que me trasmita emociones.

Desconectado moran.p.38

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 4
  • Ryos: 0
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #84 en: 24 Julio, 2022, 13:53:24 »
Vista ayer en el ciclo que están haciendo en la filmoteca de Madrid y tremenda joya, no entiendo como no está más considerada esta película. También pusieron Kuroneko y muy disfrutable también. Me recomendais alguna más de Kaneto Shindo?

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.924
  • Ryos: 4577
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #85 en: 24 Julio, 2022, 15:35:25 »
Vista ayer en el ciclo que están haciendo en la filmoteca de Madrid y tremenda joya, no entiendo como no está más considerada esta película. También pusieron Kuroneko y muy disfrutable también. Me recomendais alguna más de Kaneto Shindo?

Aparte de las dos que mencionas Onibaba (Kaneto Shindo, 1964) y Kuroneko (Kaneto Shindo, 1968) se encontrarían también entre mis preferidas:
Ditch (Kaneto Shindô, 1954)
Wolf (Kaneto Shindo, 1955)
La Isla Desnuda (Kaneto Shindo, 1960) (ésta en su momento no llegó a convencerme, pero la volví a ver este mismo año y acabó también entre mis favoritas)
Human (Kaneto Shindo, 1962)
Tree Without Leaves (Kaneto Shindo, 1986)

Desconectado moran.p.38

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 4
  • Ryos: 0
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
« Respuesta #86 en: 05 Agosto, 2022, 15:28:32 »
Gracias! las busco