Autor Tema: Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)  (Leído 2511 veces)

Desconectado Conri

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.542
  • Ryos: 0
    • Filmstorial
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« en: 19 Enero, 2007, 08:26:22 »
Título:Gohatto
Título V.O:Taboo
Director:Nagisha Oshima
Año/País:1999 / Japon
Duración:96 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Kitano, Ryuhei Matsuda, Tadanobu Asano
Enlaces:Retro · Subs
Ficha de:Conri



Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #1 en: 19 Enero, 2007, 10:44:35 »
Muchas gracias por la ficha Conri  :punk:
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado asik

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 343
  • Ryos: 0
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #2 en: 01 Mayo, 2007, 06:47:24 »
Interesante película. Me acordé del "Pabellón de oro" de Mishima respecto a la reflexión sobre la belleza.
Saludos.
"Nunca real, siempre verdadero." Antonin Artaud.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #3 en: 01 Mayo, 2007, 15:48:04 »
Una peli que me encantó. Gran historia sobre el concepto de lo prohibido en las prácticas sexuales y el sexo como elemento rebelión individual ante el conjunto social, tema que, como siempre, Oshima sabe tratar con maestría.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re: Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #4 en: 28 Mayo, 2007, 18:32:42 »
Perdón por las molestias, pero estaba comprobando si estaban sincronizados los subs antes de grabarla y resulta que ninguna de las tres versiones de los subs, quedan sincronizadas para la versión de QIX posteada, incluso me atrevería a decir que es una versión de metraje reducido. ahhh
¿Sabéis algo?
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado asik

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 343
  • Ryos: 0
Re: Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #5 en: 08 Julio, 2007, 02:37:09 »
Me parece que tuve que sincronizar los subs con Subtitle Workshop...Trata de ese modo, si no envíame un privado y te envío los subs que tengo.
Saludos!
"Nunca real, siempre verdadero." Antonin Artaud.

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re:Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #6 en: 19 Febrero, 2011, 12:38:19 »
Añado (en distribución) ripeo x264 · AC3 de esta - para mí - obra maestra, uno de mis films favoritos (y no sólo por Ryuhei  :cuñaoo:). Los extras del DVD son el trailer, entrevistas y una especie de photocall muy interesantes. (En japonés con subs. en francés). Unas capturillas:

* Película:



* Extras:





¡Ah! Añado también encuesta.

Saludos! ;)


Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.524
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re:Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #7 en: 22 Febrero, 2011, 08:14:21 »
Gracias, spin, fabuloso  :punk:

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
Re:Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #8 en: 11 Agosto, 2012, 20:33:41 »
la premisa es interesante, un Samurai gay.

La pelicula no. anacronico ejercicio de cine, lento, mal actuado, (incluso Takeshi no llega a sobresalir) con momentos pretendidamente poeticos que no funcionan.

la historia se pierde entre tanto momento irrelevante, una pelicula que por su enfoque poco usual deberia de haber dado mucho mas de si.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #9 en: 15 Noviembre, 2013, 21:29:35 »

jidaigekipedia.com

El camino de los jóvenes

Del director de El Imperio de los Sentidos y nominada para la Palma de Oro en el festival de Cannes; esa es la carta de presentación de Gohatto, la única película de Nagisa Oshima ambientada en el Periodo Edo, más concretamente en los días del Bakumatsu. La historia se basa en dos novelas cortas de Ryotaro Shiba (Maegamino no Sozaburo y Sanjogawara Ranjin), que conforman las crónicas del Shinsengumi.

La primera vez que la vi tuvo un gran impacto sobre mí, pero se quedaron muchas cosas en el aire y no llegué a entender todos los matices. Hace unas semanas, cuando me planteé reseñarla de nuevo, se me ocurrió documentarme mejor sobre el tema de la homosexualidad en Japón. Para ello me hice con el libro de Gary Leupp Male Colors: The Construction of Homosexuality in Tokugawa Japan. Pese a que no completé la lectura, por tratarse de una obra demasiado explícita para mi gusto, tuve la oportunidad de profundizar en los capítulos más importantes.
La sorpresa fue mayúscula cuando comprendí lo extendido y generalizado que estaba el deseo sexual hacia otro hombre, desde el periodo Heian, en el que ya se encuentran referencias literarias en obras como The Tale of Genji, hasta el Periodo Edo, donde se convierte en un tema bastante recurrido, tratado por los escritores con total naturalidad.

En el libro de Gary Leupp hay un ejemplo que sirve para hacernos una idea de lo aceptada que estaba la bisexualidad durante el shogunato Tokugawa. Se habla de un personaje estilo Casanova, fruto de la imaginación del escritor Saikaku, que se jacta de haberse relacionado con 3.742 mujeres y 725 jóvenes. Si bien es una obvia exageración, no hay duda de que aporta una proporción interesante en la que un hombre podría distribuir su vida sexual entre uno y otro sexo. En la misma línea se mencionan diferentes personajes literarios a los que practicamente les es indiferente pasar la noche con un hombre o una mujer.

La homosexualidad en la sociedad de los samurái es herencia o influencia de las órdenes monacales. Aquel era un entorno en el que los hombres pasaban recluidos largos periodos de tiempo en compañía únicamente de personas de su mismo sexo. Las relaciones eran siempre pederastas y marcadas por una diferencia de rango entre un nenja y un wakashu; respectivamente el monje y su acólito. El primero satisfacía su deseo sexual, mientras que el segundo encontraba en la relación amor y conocimiento. Estas prácticas, consentidas y favorecidas por la religión, pasaron a la sociedad marcial, en la que igualmente los guerreros compartían la mayor parte del tiempo con otros hombres. Aquí las relaciones eran también entre maestro y discípulo, señor y vasallo.

En Gohatto encontramos a Sozaburo Kano, que se alista en las filas de uno de los grupos con el código de conducta más estricto en la historia de Japón. El efecto que tiene su aparición en la milicia Shinsengumi es demoledor. El mero hecho de llevar el pelo sin arreglar a sus 18 años supone una tentadora provocación para todos, que captan el mensaje: "estoy receptivo, sigo disponible para ser wakashu". De haberse hecho ya el tradicional peinado samurái, habría sido considerado un adulto y su rol habría pasado a ser el de nenja, reduciendo o eliminando el deseo sexual de sus compañeros. Después de todo, las relaciones entre hombres de edad similar eran entonces incluso más escasas que en nuestra sociedad.

Desde su llegada al grupo, Kano recibe un trato diferente por parte de sus superiores. Kondo le sitúa directamente como su asistente personal, a lo que Hijikata responde: "es lo acostumbrado". Igualmente los ojos de Hijikata nos revelan los rasgos más femeninos y bellos de Kano, desarrollando un extraño sentimiento personal que no se resuelve hasta el final de la película.

El tono de Gohatto es oscuro, solemne y austero. La música contribuye a acentuar el efecto, con notas distantes y oscuras que provocan incomodidad. Habría sido imposible transmitir la misma sensación si Oshima hubiera respetado el verdadero uniforme del Shinsengumi (montañas azules y blancas), llenando de color unos fotogramas que piden a gritos sobriedad. En el vestuario elegido se incluyen formas tan masculinas como los galones militares, que sirven también para que el espectador distinga fácilmente a los personajes por su rango. Esto resulta imprescindible para entender las relaciones pederastas señor-sirviente. Son 3 galones para el comandante, 2 galones y una línea para los subcomandantes, 2 galones para los capitanes de división, y 1 galón para los demás miembros.

Si fuéramos muy estrictos con las películas que merecen el comentario de "no dejará indiferente a nadie", desde luego Gohatto entraría en ese selecto grupo. No sólo por su temática tabú, sino por la originalidad que demuestra el autor al atreverse a filmar la homosexualidad de la literatura que tanto tiende a olvidar el cine jidai. Dará al espectador una visión de la cara oculta de la sociedad Tokugawa.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #10 en: 23 Agosto, 2014, 15:09:46 »
...Gohatto, la única película de Nagisa Oshima ambientada en el Periodo Edo, más concretamente en los días del Bakumatsu.

Única en Bakumatsu seguramente, pero no la única ambientada en el periodo Edo: está también Amakusa Shiro Tokisada (The Rebel) (1962), que toca el mismo tema que Chinmoku (Silence) desde otro punto de vista, basado, si recuerdo bien, en la historia real de la resistencia de ciertas comunidades cristianas frente a la persecución shogunal. A.D. 1637. Otro «chambara» de Oshima sería el Ninja bugeicho de 1967 que según veo tú mismo tradujiste; esta no la he visto aún así que no sé si se desenvuelve en Edo, en Sengoku o en Marte  :D

Yo la vi hace unos días y me gustó bastante más de lo que esperaba. Leyendo ahora por aquí comentarios, veo un poco de todo; me llama la atención lo de Maurazos (hace siete años):

Citar
Gran historia sobre el concepto de lo prohibido en las prácticas sexuales y el sexo como elemento rebelión individual ante el conjunto social, tema que, como siempre, Oshima sabe tratar con maestría.

Esto, con perdón, es pura mitología de «lo prohibido», como pone de manifiesto el extenso comentario de Fingolfin. La propia película muestra a una multitud de personajes, incluidos los líderes de los Shinsengumi, hablando del amor entre varones con total naturalidad. Por tanto, en la película, dentro de la historia que cuenta, el tema no es tabú (a pesar del título, obviamente puesto con miras comerciales) ni «rebelión» ni nada de eso. Si acaso, lo es la película vista desde fuera, después de décadas de cine japonés en que el tema se esquivó concienzudamente.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Gohatto (Nagisha Oshima, 1999)
« Respuesta #11 en: 23 Agosto, 2014, 18:27:11 »
...Gohatto, la única película de Nagisa Oshima ambientada en el Periodo Edo, más concretamente en los días del Bakumatsu.

Única en Bakumatsu seguramente, pero no la única ambientada en el periodo Edo: está también Amakusa Shiro Tokisada (The Rebel) (1962), que toca el mismo tema que Chinmoku (Silence) desde otro punto de vista, basado, si recuerdo bien, en la historia real de la resistencia de ciertas comunidades cristianas frente a la persecución shogunal. A.D. 1637. Otro «chambara» de Oshima sería el Ninja bugeicho de 1967 que según veo tú mismo tradujiste; esta no la he visto aún así que no sé si se desenvuelve en Edo, en Sengoku o en Marte  :D

Esa peli no la conocía. Gracias por el apunte  OK
La de A Band of Ninja es del Sengoku, pero tampoco sé si la consideraría una película  :P