Autor Tema: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3  (Leído 2117 veces)

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #15 en: 17 Junio, 2007, 02:19:30 »
Borracha perdida voy a acabar...  :-?

Acabo de descubrir esto... y a Matsumoto se le relaciona con Terayama, del cual sólo he visto AÚN 'Pastoral', peli que me viene a la mente cada pocos días...

Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado krillov

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #16 en: 17 Junio, 2007, 20:37:38 »
Borracha perdida voy a acabar...  :-?

Acabo de descubrir esto...

A mí estos cortos me decepcionaron un poco. Algunos están bien, pero me esperaba algo más. Desde este enlace te los puedes bajar en descarga directa o reproducirlos directamente (así te haces una idea de si te interesan o no): http://www.ubu.com/film/matsumoto.html . Por cierto, ¿al final viste "Funeral Parade of Roses"?

Los que sí te recomiendo son los de Terayama:
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=8249

Y tienes que ver "Grass Labyrinth" y "Throw Away Your Books, Rally in the Streets" ;).

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #17 en: 17 Junio, 2007, 23:36:01 »
Borracha perdida voy a acabar...  :-?

Acabo de descubrir esto...

A mí estos cortos me decepcionaron un poco. Algunos están bien, pero me esperaba algo más. Desde este enlace te los puedes bajar en descarga directa o reproducirlos directamente (así te haces una idea de si te interesan o no): http://www.ubu.com/film/matsumoto.html . Por cierto, ¿al final viste "Funeral Parade of Roses"?

Los que sí te recomiendo son los de Terayama:
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=8249

Y tienes que ver "Grass Labyrinth" y "Throw Away Your Books, Rally in the Streets" ;).

Sí, sí, de Terayama ya me he bajado algunos, que aún no he visto... Y también tengo descargadas todas las otras que me comentas, pero también sin ver... sin duda, se me amontona todo... me entra ansiedad, pero esa ansiedad es lo único que en este momento me hace sentir que sigo viva... esta noche quería ver dos, porque 'Dong' es cortita, la veré primero y luego traduciré un poquito para después ver otra de duración 'normal'... uf, y me callo ya, que parece esto mi querido diario...

Gracias por todo, krillov.
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #18 en: 11 Diciembre, 2007, 05:35:12 »
Aquí estoy en búsqueda de una ayudita de mis amigos...

Me está costando terminar de bajar la serie dos, puntualmente el 2.8 Ki or Breathing y el 2.6, Atman. Del primero hay una fuente completa, que va y viene, pero supongo qur podré bajarlo algún día. Pero de Atman no hay ninguna fuente completa. ¿Alguien que quiera y pueda re-compartirlo?

Eventualmente podría bajarlo de UBUWEB, pero ignoro en qué calidad están, ¿algún dato?

Muchas gracias.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #19 en: 11 Diciembre, 2007, 05:58:29 »
Te ayudaría pero yo los tengo en DVD. De todas formas creo recordar que en Ubuweb están las mismas versiones que en las fichas (o a lo mejor era de los cortos de Terayama). Como sea, seguro que alguien te echa una mano. Un saludo Profe ;)

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #20 en: 11 Diciembre, 2007, 14:21:45 »
Gracias, pazgua. No sé si es la casualidad, o que algún tímido ayudó sin decir nada aquí :P, pero ya hay fuentes disponibles.

Desconectado DERSUnomas

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 10
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #21 en: 05 Junio, 2009, 16:00:05 »
pinchados todos, agradecido!  :cuñaoo:

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #22 en: 01 Diciembre, 2009, 03:45:33 »
Muchísimas gracias, los he pinchado todos; tienen muy buena pinta. Lo único malo es que la mayoria tiene poquísimas fuentes o ninguna, por lo que seguramente os tenga que pedir ayuda o si no tiraré de ubuweb :(
Ya os contaré; gracias de nuevo :)

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #23 en: 14 Enero, 2010, 04:38:39 »
Pues bueno, ya he visto el primer volumen de sus cortos. :)
Todos ellos me han parecido muy interesantes, aunque es una lastima que en los tres primeros (The weavers of Nishijin, The song of the stone y Mothers) no entienda lo que se dice en japonés, ya que aunque sean pocas frases quizás sean importantes para entender mejor que quiere contar o transmitir.
Antes que nada también vuelvo a recomendar el trailer de Funeral parade of roses, uno de los mejores trailers que he visto en mi vida junto a seguramente el de Boiling point...
The weavers of Nishijin: Interesante "documental" que muestra una fábrica de Kimonos y trajes, con imágenes de las máquinas con experimentos acusticos de sonidos de diferentes artilugios mientras esas imágenes cambian de contraste o se superponen; vamos algo así como Tiempos modernos a lo experimental jajaja
The song of the stone: En este caso estamos ante una serie de preciosas fotografías de los alrededores de una cueva en la que se pica piedra. Por todo eso de las fotografías y en algunas cosas más me recordó bastante a la Jetée, y posiblemente Matsumoto se inspirasé en el descomunal mediometraje de Chris Marker ya que es un año anterior a éste. Aquí se van intercalando las fotografías a diferentes velocidades, además de hacer "movimientos de cámara" dentro de ellas, es decir, por ejemplo comienza en una mano que ocupa todo el encuadre, y mediante un zoom out descubrimos al hombre a quién pertenece esa mano que pica una piedra. Aparte de eso durante todo el tiempo suenan martillazos y el ruido de las piedras rompiendose, eso sí, alterando como no sus cualidades sonoras... Este es el mediometraje en el que más pena me dio no entender lo que se estaba diciendo, ya que pienso que habría ganado bastante más de esa manera.
Mothers: Me ha gustado bastante, es el menos experimental de los que he visto de Matsumoto, pero aún así tiene sus toques jeje
No sé porqué razón pero sus trabajos me suelen recordar a otras pelis que ya he visto jajaja en éste caso estéticamente, sobretodo en el tema del tipo de colores me parece una mezcla de Besos robados y La piel dura de Truffaut (ambas posteriores a Mothers). Lo que no me ha gustado del mediometraje es que en ocasiones me pareció algo ñoño, no sé como explicarlo, sólo que me parecia todo de color de rosas, a pesar del detalle de la madre alcohólica del chico negro.
For my crushed right eye: Me ha gustado mucho, es un compendio de imágenes, experimentos formales, sonidos y canciones (de la época) que retratan el Japón de los años 60 en los que las imágenes cobran un sentido por las asociaciones con las siguientes. Muy interesante para ver como era ese país en esa época. La verdad es que me es difícil hablar de este tipo de cine, ya que a pesar de gustarme mucho no tienes el colchón de la narrativa o el argumento que hacen mucho más fácil decir lo que pienso y por qué lo pienso o_o jajaja

Pues nada, en general me ha gustado mucho, ya me volveré a pasar por aquí cuando vea el segundo volumen...

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #24 en: 17 Enero, 2010, 04:49:18 »
Pues bueno, ya he visto el segundo dvd que tengo de Matsumoto :P
Estos cortos me han gustado bastante más que sus primeras obras (de las que hablé en mi anterior mensaje).
Matsumoto ya ha llegado a un punto artístico tremendo en el que cobra cada vez mayor importancia la alucinación, con unos cortos absolutamnte hipnóticos que te cambian por completo la percepción de lo que estás viendo. Es una maravilla que existen cosas así, desde hace un tiempo estoy realmente fascinado por este tipo de cine experimental, artístico o como se quiera llamar...
Ecstasis: Me ha encantado, es un buen ejemplo de lo que he dicho, en un principio no ví más que la cabeza de una mujer y al hombre ese, pero con las continuas repeticiones y los fascinantes sonidos comencé a ver como la cara de la mujer cambiaba de forma, como había más de cinco formas diferentes de verla o que ver, como un monje budista o un cuervo gritando. Impresionante y sin drogas ni nada 0_o jajaja 7/10

Metastasis: Muy similar a Ecstasis en cuanto a sensaciones, ya aquí me ocurrió lo mismo con lo que en apariencia no era más que la taza de un water. Muy bueno también :D 7/10

Expansion: Otro que es la ostia, en la estela de los dos anteriores pero en esta ocasión no sólo se queda en lo excepcional del montaje, sino que además las imágenes cobran diferentes significados e intenciones. 7/10

Mona Lisa: Experimento muy interesante en el que a mi modo de ver cambia la expresión de la Mona Lisa o la impresión que te provoca el cuadro tan solo cambiando los fondos, o los colores del cuadro, provocando cambios drásticos en la forma de concebir su significado. 6/10

Andy Warhol Re-Reproduction: Uno de los dos que más me han gustado de todo lo que he visto de Matsumoto. Me parece muy original la forma de ver a Warhol en este trabajo, pienso que es una especie de análisis del "artísta" y su concepción del mundo, haciendo que el sonido sea la alteración de sus palabras de forma que sea incomprensible lo que dice; y el como su figura se desdobla en varios rostros que se funden con sus obras y su público que fluye por sus diferentes personalidades sin pararse realmente en ninguna mientras su figura central permanece inalterable a las variaciones que sufren las demás. Me ha encantado 8/10

Everything visible is empty: Pues una de cal y otra de arena, este ha sido el corto que menos me ha gustado de él. No le acabo de pillar el punto ya que me ha parecido una sucesión de imágenes y colores sin encontrarle un sentido y sin que tampoco me parece especialmente atractivo visualmente... 4/10

Atman: Éste es el otro corto que más me ha gustado junto al de Andy Warhol. En esta ocasión lo que más me ha gustado es el apartado visual del corto, la gran belleza de sus colores y contrastes y sobretodo la forma tan bestia que tiene de jugar con tu mente, creo que no he visto nada en mi vida que me haya hecho cambiar tanto lo que realmente estaba en la pantalla si lo dejaba en pausa. El diablo me parecía que dejaba de estar sentado y se levantaba para ponerse a correr como un loco durante unos cinco minutos en los que no dejaba de moverse por la pantalla y que no dejaba de hacer muecas en las que sonreía, se ponía serio, se entristecía o me asustaba; todo ello con una belleza de composición y de tonalidades excepcional. 8/10

Phantom: Me ha gustado bastante, es muy bonito me gustan los colores tan saturados que se ven en este corto; pero por otro lado tampoco me parece de lo mejor que he visto, y sobretodo porque a la mitad del corto el contorsionista ese que aparece me corta bastante el rollo, ya que no le veía ningún interés, pero bueno, después lo del ojo que todo lo ve me ha gustado mucho. 6/10

Bueno, pues ya sólo me quedan sus últimos cortos (que pena :() pero antes de verlos veré la peli Funeral parade of roses y las otras que dirigió; tengo ganas de ver como se desenvuelve en los largometrajes y si el tiempo parece detenerse como ocurre con sus cortometrajes.
Por cierto, ¿alguno de vosotros sabe algo del primer corto que dirigió Toshio Matsumoto, Bicycle in dream en japonés Ginrin?
Es una pena que sea lo único que no haya encontrado por la red de él, sobretodo siendo su primer trabajo :((
Saludos 8)

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Toshio Matsumoto Experimental Film Works Vols. 1, 2 y 3
« Respuesta #25 en: 07 Febrero, 2010, 17:30:23 »
Enigma: Antes que nada, me pregunto como cojones ha hecho este corto y muchos otros, la verdad es que es tan alucinante que no consigo saber si son dibujos, una grabación de fotografías juntas, o que sé yo, me deja realmente asombrado no saber que cojones es eso; porque no creo que se trate de efectos especiales, y menos ordenadores en esa época, aunque ya existían, pero no para esas cosas (creo). Bueno, lo ví una primera vez en la que me quedé con una sensación de bienestar provocada por las imágens, pero nada más. Entonces decidí volver a verlo y para mí el "enigma" :P es la representación de un tunel de la 4ª dimensión de la física es decir, el tiempo, todo ello representado por relojes que no ví la primera vez, pero que no dejan de aparecer ocultos, y que con el paso del tiempo se van acercando a un periodo pasado, y cuando ya han alcanzado los modelos más básicos (relojes solares), se produce el recorrido inverso hacía el futuro, terminando en el momento en el que el tiempo desaparece porque ya se ha llegado a él mismo, que pienso que es la bola de la que se parte y a la que se vuelve a llegar mediante el túnel. Otra cosa es que esto sea posible o tenga sentido, porque no soy ningún experto en estos temas, y si entendiese cosas como las teorias de las cuerdas pues vería este tipo de cosas más claras; bueno, no importa, es bonito pensar así aunque puedan sea ideas inverosímiles jajaja 7/10

White hole: Otro que me ha gustado mucho, y en el que también está presente el espacio, siendo una especie de viaje por él, y por el tiempo. Me ha recordado bastante a la secuencia del "agujero negro" de 2001, pero a la manera de Matsumoto. Muy relajante y agradable, la imágen y el sonido son la hostia. 7/10

Ki = Breathing: El mejor de los cortos de Matsumoto, una obra de arte. No puede hablar nada sobre esta joya, sólo decir que es una experiencia maravillosa, que Toshio Matsumoto es un genio y que esto es algo sublime. Una obra maestra 9/10

Connection: Un pelín flojo, es la superposición en varias capas aumentando el tamaño de la luna. Es curioso, pero más para su época, porque ahora eso se puede hacer con casi cualquier programa de edición de video o con el photoshop, entonces le quita algo de gracia jajaja 5/10

Shift: Pues otra más que no me ha entusiasmado :( Parecida a Connection en los efectos visuales que precisamente no me gustaron demasiado. Pero el lugar que se grabó me recuerda al barrio de mi infancia, y ya sólo por eso me transmite algo. 5/10

Relation: Joder, después de ver Ki = Breathing que quizás no sólo sea su mejor corto, sino también su mejor trabajo (a falta de ver Dogura Magura y la inencontrable War of the 16 years old); con este ya llevo tres cortos seguidos que me han dejado algo frío. Pues bueno, el corto en sí es bonito, son las olas del mar y el cielo; pero otra vez más como en los dos anteriores no deja de usar ese efecto tan feo que fracciona y amplifica sectores de la imágen. En fín, gustarme me ha gustado, pero no sé que le dío por ese efecto y también por las letras que usó desde Connection, de estas de ordenador de los años 80, que para Blade Runner quedan bien, pero aquí no me parece que tengan mucho sentido. Supongo que Matsumoto estaría fascinado por los inicios de la informatica, por que sino no sé porque las pone :(( jajaja 5/10

Sway: Éste no me ha gustado, salvo la parte en la que van todos a rezar o a dar dinero, no lo sé; esa parte está muy bien, es algo siniestra, ya que parecen las personas con su fantasma siguiendoles. Pero lo demás si bien es similar a lo que hacía en sus primeros años aquí no le he visto el encanto. :-? 4/10

Engram: ¡Que desfase! jajaja Me ha gustado más que los anteriores, a mí me ha parecido que trata de como Matsumoto cambia la realidad y unas chicas se sienten interesadas y van a ver como va cambiando la foto a lo largo de los días.  De todas formas a pesar de estar bien, me ha dejado una sensación agridulce ver como después de Ki = Breathing sus últimos cuatro cortos no son demasiado buenos :-? 6/10

Pues nada, ya he visto todos los cortos de Toshio Matsumoto, lo que no sé es porqué no ha hecho más, ya que ví en el youtube una entrevista en el 2003 más o menos 20 años después de Engram... En general me han parecido magníficos, si sólo tuviese que recomendar tres serían en éste orden Ki = Breathing, Atman y Andy Warhol Re-reproduction.
Pues eso que no os los perdaís, que a mí me ha parecido una experiencia muy especial, es genial que exista gente y cine así. ¡Un aplauso para Toshio Matsumoto, artísta! :Aplauso: :eres_el_amo: jeje
Saludos :)