Autor Tema: La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara  (Leído 2368 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #15 en: 31 Marzo, 2016, 16:39:02 »
Hale, ya estoy de vuelta, buf(ido). A ver, las cosas que quería comentar; por puntos, como el otro día:

1. Pelis que menciona esa Historia diccionárica del japonés cineástico que no salen en esta retro:
* Eastward Bound (1940), filmada en Manchuria por Otani Toshio...protagonizada por Ri Koran: se trata de Toyuki 東遊記 7/2/40 de Toshio Otani. La tenía en lista pero no tenía international title; no la encontré por ahí. Y por ende no tiene ficha.
* Searing Wind (1943), de Yamamoto Satsuo...: es Neppu 熱風 7/10/43 de Satsuo Yamamoto. Lo mismo que la anterior, pero de ésta sí sabía del int. title.
* Naval Brigade at Shanghai (Kumagai Hisatora, 1939): ¡fichada y comentada!
* The War at Sea from Hawaii to Malaya (Yamamoto Kajirô, 1942),: incluida en la retro.
* Towards the Decisive Battle in the Sky (Watanabe Kunio, 1943): ídem.
*The Opium War (Masahiro Makino, 1943): mencionada por mí en la retro de Setsuko, con un enlace a un fragmento de unos 6 minutos. La peli no la encontré. ¿Dices que tú sí? ¡Dámela inmediatamente!  :latigo: jajaja
La de Naval Brigade... no la puse como Allzine+ porque no tiene subs y era demasiado; con la trilogía de Ri Koran y Hasegawa era suficiente mudez.

2. «Tales apariciones durante la guerra aportan cierta ironía a su papel en No Regrets for Our Youth (Kurosawa, 1946)...» Esto es un poco la idea básica en el trasfondo de la retro original de Nornes y compañía. Sólo que Nornes lo lleva un poco más lejos sugiriendo que la Sra. Hara sería una cínica encubierta que habría creado un personaje ambiguo en la peli de Kurosawa: en fin, todo se ve rosa con gafas de color Campoamor, y de color marrón con... las otras.  xP

3. «el caso real de Ozaki Hotsumi, quien en 1944 se convirtió en el único ciudadano japonés en sufrir la pena de muerte por traición durante período de guerra.» ¿El único? Uf, esto lo pongo en duda una barbaridad. No puede ser cierto. Hay qué ver cómo las largan algunos críticos...

4. «Su primer papel protagonista fue en la coproducción alemana-japonesa Die Tochter des Samurai, 1937...» Esto también me permito dudarlo aunque, como no he conseguido ver de sus 11 películas 11 anteriores más que una (la séptima, Priest of darkness) donde en efecto es secundaria, quizá el autor del Diccionario tenga razón. Pero habiendo leído tantos bulos como rulan, no me sorprendería que...

Por ejemplo, en las bios y articulillos occidentales sobre Setsuko, ¿habéis leído sobre el papel de Hisatora Kumagai en la historia de Ella? Yo no. Y es un papel fundamental... Y ¿con qué director fue con quien hizo más pelis? ¿Ozu? Mmmm, me temo que no. ¿Sabíais que la primera peli que hizo Hara con Ozu (Banshun, 1949) era su septuagésimo primera (71ª)? ¿Son, pues, las seis películas que hizo con ese director las que han de definir su carrera? Bueno, que adelanto cosas que me estoy guardando para otro post. También leí por ahí que Setsuko Hara hizo por primera vez un papel de madre en una película de 1955 (Nobuko rides...), y luego voy y la veo en Midori no daichi (1942) llevando de aquí p'allá un bebé que es el suyo, ¿y eso no es ser madre? Etc. Por cierto:

5. «se la llegó a conocer como La Eterna Virgen por sus papeles de abnegada mujer, madre, esposa, viuda...» (dn33). No sé si es intencionado, pero, salvo para la madre de J.N.S., 'virgen' casa mal con 'madre, esposa, viuda': te dejo un sustantivo...  jajaja

Bueno, no sé si me dejo algo. Ah, sí, ¿por qué te has llevado el cartel de Opium War que antes habías puesto? Iba a decirte que ese cartel no es de la peli de 1943, quizá es por eso por lo que lo has retirado...

¡Muchas gracias por el comentario! No sabes lo furiosa que era mi hambre de comentarios así (emoticiono de hambre furiosa, arf arf), brrrr...  jajaja jajaja ¡Más, más!  :latigo: