Autor Tema: Miwa Nishikawa (Directora)  (Leído 1143 veces)

Desconectado sanfulgencio

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 984
  • Ryos: 5641
Miwa Nishikawa (Directora)
« en: 18 Febrero, 2018, 23:54:19 »
Miwa Nishikawa



Miwa Nishikawa representa a la última generación de directores japoneses, formada en la tradición costumbrista con ecos de influencia occidental. «Quizá sea por eso, por el influjo de Occidente, pero parece que ahora se está equilibrando la expresión de los sentimientos en mi país. La balanza entre lo que se guarda y lo que aflora tiende a igualarse», explica Nishikawa (Hiroshima, 1974). Sin embargo «la gente joven quiere expresarse y cuando no sabe, cuando pierde la paciencia en el intento, enseguida surge la violencia al no controlar la situación. Ese es un problema creciente en Japón».
Esta mujer menuda es uno de los pocos nombres femeninos del cine japonés. Discípula aventajada de Kore-eda, dice que va habiendo más, que «gracias precisamente a él, cada vez hay más oportunidades para mujeres jóvenes en Japón». En su tercer largometraje, ‘Indecisión’, Nishikawa se adentra en la relación entre dos hermanos, «aunque pudieran ser las de dos amigos no necesariamente unidos por la sangre, es un tema universal». El primogénito obedece a la tradición nipona de hacerse cargo del negocio familiar y el pequeño se abre un exitoso camino como fotógrafo en Tokio. «Quería reflejar la dualidad de la vida en ciudades más pequeñas, el ámbito rural más conservador, y el frenético ritmo de Tokio. Toda la gente joven quiere ir a Tokio y si no lo consiguen, como la chica de la película, se frustran», explica Miwa.

Un juicio constituye el hilo conductor del enfrentamiento de ambos hermanos. La declaración final de uno culpa al otro de una muerte aparentemente accidental. «No es una venganza, sino más bien una mentira piadosa. El proceso demuestra que los sentimientos y los caracteres no son fijos, sino cambiantes. Al final parece que la verdad triunfa, que dice lo que cree que debe decir ante la Corte. Pero a veces las personas correctas no dan resultado, lo correcto no es lo mejor». Y es que esta directora quiere hacer del proceso judicial un recorrido sentimental por los protagonistas. Para ello contó con un director de fotografía que mostró su pericia para captar la mirada del público. «Hiroshi Takase ha sido un gran profesional. Murió en septiembre, a los 50 años. Conmigo, apenas dibujaba la escena, él me intuía y componía el cuadro que yo estaba pensando. Trabajó en casi todos los géneros, desde animación a terror, atendía raudo cualquier trabajo. Quizá fuera esa presión laboral la que hizo que su cuerpo se rebelara».

Nishikawa envidia la relación del público europeo con sus cineastas. «En Europa la gente conoce su cine, los gobiernos lo apoyan. Los japoneses en cambio han tardado en ver lo que sus compatriotas hacen. Ahora parece que está cambiando y aunque lo que más se ve son historias fáciles y cine de entretenimiento, es bueno que se fijen en la producción nacional». El país del manga y la electrónica no invierte tanto en celuloide. «En general no está bien pagado el trabajo en mi profesión en japón. Así que siento una preocupación personal por la continuidad del cine japonés. Es normal que no atraiga a la gente joven si no les permite ganarse la vida».

Texto: V. M. Niño

Título:Wild Berries
Título V.O:Hebi Ichigo
Director:Miwa Nishikawa
Año/País:2003 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Comedia/Drama
Reparto:Hiroyuki Miyasako, Toru Tezuka, Susumu Terajima, Moeko Ezawa
EnlacesFicha · Subs
Ficha de:Pho

Título:Female
Título V.O:Fîmeiru
Director:Ryuichi Hiroki, Suzuki Matsuo, Miwa Nishikawa, Tetsuo Shinohara, Shinya Tsukamoto
Año/País:2005 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Drama
Reparto:Kyoko Hasegawa, Chihiro Otsuka, Eri Ishida, Nene Otsuka, Saki Takaoka
Enlaces:Ficha ·Subs
Ficha de:Conri

Título:Sway
Título V.O:Yureru / ゆれる
Director:Miwa Nishikawa
Año/País:2006 / Japón
Duración:120 minutos
Género:Drama
Reparto:Joe Odagiri , Teruyuki Kagawa, Masato Ibu, Keizo Kanie, Hirofymi Arai
Enlaces:Ficha ·Subs
Ficha de:Rakeru-chan

Título:Ten Nights Of Dream
Título V.O:Yume Jû-ya
Director:Kon Ichikawa, Nobuhiro Yamashita...
Año/País:2006 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Fantasía
Reparto:Kenichi Matsuyama, Kyoko Koizumi, Sadao Abe, Matsuo Suzuki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kairocure


Título:Dear Doctor
Título V.O:Dia dokutâ
Director:Miwa Nishikawa
Año/País:2009 / Japón
Duración:127 minutos
Género:Drama
Reparto:Tsurube Shôfukutei, Eita, Teruyuki Kagawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:spindizzy


Título:Dreams for Sale
Título V.O:Yume Uru Futari
Director: Miwa Nishikawa
Año/País:2012 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Drama
Reparto:Takako Matsu, Sadao Abe, Rena Tanaka, Yuka Ebara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:sesilu

Título:The Long Excuse
Título V.O:Nagai iiwake
Director:Miwa Nishikawa
Año/País:2016 / Japón
Duración:124 minutos
Género:Drama
Reparto:Sôsuke Ikematsu, Masahiro Motoki, Eri Fukatsu, Haru Kuroki
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Under the Open Sky
Título V.O:Subarashiki sekai
Director:Miwa Nishikawa
Año/País:2020 / Japón
Duración:126 minutos
Género:Drama, Yakuzas
Reparto:Kôji Yakusho, Taiga Nakano, Masami Nagasawa, Isao Hashizume, Seiji Rokkaku,
Enlaces:Ficha
Ficha de:adrikun8




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Miwa Nishikawa[Directora]
« Respuesta #1 en: 26 Marzo, 2018, 23:26:39 »
Bonita retrospectiva, Sanfulgencio, muy buen trabajo  :punk: Y sé que mi mensaje de felicitación y gratitud llega tarde, pero por alguna extraña casualidad llega el primero. Aún quedo bien  :D

Desconectado adrikun8

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
Miwa Nishikawa (Directora)
« Respuesta #2 en: 08 Octubre, 2022, 10:44:00 »
Buenas!

Ha sacado una nueva película en 2020, "Under the Open Sky", ¿alguna pista de los subtítulos en español o previsión de traducción?

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.985
  • Ryos: 4577
Miwa Nishikawa (Directora)
« Respuesta #3 en: 08 Octubre, 2022, 12:02:37 »
Buenas!

Ha sacado una nueva película en 2020, "Under the Open Sky", ¿alguna pista de los subtítulos en español o previsión de traducción?

¡Buenas! Es una película disponible con subtítulos en inglés, cualquier usuario puede crear ficha de películas, de hecho sin ficha de película no se le podría crear ficha de traducción.

En cada zona hay un tutorial de cómo crearlas, si hay duda en cualquier paso podéis solicitar ayuda, que no os dé reparo pues si luego salen mal se pueden arreglar. Si la película circula ya en alguno de estos idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano o portugués se le puede hacer ficha.

Desconectado adrikun8

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
Miwa Nishikawa (Directora)
« Respuesta #4 en: 13 Octubre, 2022, 16:36:23 »
Ficha Creada, no se si me falta algo o no, pero aquí está: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=38916.0

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.985
  • Ryos: 4577
Miwa Nishikawa (Directora)
« Respuesta #5 en: 13 Octubre, 2022, 17:41:58 »
Ficha Creada, no se si me falta algo o no, pero aquí está: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=38916.0

Muchas gracias, adrikun8, por crearle la ficha a la película. Se puede acompañar seguidamente de otro mensaje que incluya la sinopsis en español y algunas imágenes, para que no quede aquello tan pelado (en este caso ya lo agregué yo). Si no se halla sinopsis en español puede servir en su defecto una en inglés, y si no se encuentran imágenes de la película puede igual valer un tráiler.

He añadido también la ficha de la película a la retrospectiva.