Autor Tema: At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)  (Leído 2729 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.952
  • Ryos: 4577
Título:At This Late Date, the Charleston
Título V.O:Chikagoro naze ka Charusuton
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1981 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Drama. Comedia
Reparto:Gô Rijû, Yû Fujiki, Ichirô Zaitsu
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.952
  • Ryos: 4577
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #1 en: 29 Mayo, 2016, 13:44:51 »
Sinopsis momentánea en inglés: A group of old men take over an empty house and proclaim it to be a new "country" they have founded, called Yama. ("Yamato" is one of the oldest names for Japan, "yama" itself means "mountain.") The men basically refuse to be thrown out of this domicile by some gangsters, and they are successful for several months. Their resistance started on December 8th, the date Pearl Harbor was bombed (not the 7th because one crosses the International Date Line and gains a day while heading west from the U.S.) and lasts until August 15th, the date when Japan officially surrendered at the end of World War II.

Imágenes que he hallado:









Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #2 en: 29 Mayo, 2016, 15:47:44 »
Jostras, Danyyyy, me pensaba que ésta ya tenía ficha. Davidóvich (dn33) me habló de ella en noviembre, según acabo de comprobar  :((( Bueno, pues aquí está. Okamoto y el charlestón, que no falte  :D

P.S. Los tres del reparto no tengo la menor idea de quiénes son, y en mis archivos tengo apuntado que lo del reparto estaba fatal en IMDb, jejeje, pero en esta peli salen por ejemplo Taiji Tonoyama (calvo y con orejas en el fotograma correspondiente), Eitaro Ozawa, Kunie Tanaka (se le adivina en una de las capturas...), Shin Kishida, e incluso Akihiko «oxygen destroyer» Hirata  0_o Vamos, que garitero tendría que verla  :cuñaoo:

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.917
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #3 en: 02 Septiembre, 2016, 23:26:49 »
Pues ya la vería, ya. Pero no sé dónde hallarla.

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.354
  • Ryos: 7328
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #4 en: 02 Septiembre, 2016, 23:36:52 »
Pues ya la vería, ya. Pero no sé dónde hallarla.

Mira tu correo.  8)

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #5 en: 08 Octubre, 2016, 20:27:40 »
Si ser posible, yo también querer que Dani enviar correo  ahhh   
 

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.354
  • Ryos: 7328
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #6 en: 08 Octubre, 2016, 20:37:27 »
¡Amigos! ¡Qué película! ¡Qué delicia! ¡Qué cachondeo!   jajaja

Una cosa así como “de autor”, así que si es de tu autor favorito… Ha sido un poco la excusa para remozar la retro de Okamoto, y es que es un trabajo ideal para eso: enseña la cara ideológica del autor, su cara política, hasta utópica; y nos demuestra su oficio: nos trae y nos lleva por un hilván muy fino, sin una gran trama que lo sustente todo… no, al contrario: estando claro que es una comedia, luego es un poco policiaca, un poco sociológica, un poco romántica… Hace lo que le da la gana y te tiene encantado todo el tiempo. Todo es un pretexto para contarte una historia que va de aquí para allá y que te lleva de la carcajada a la súbita emoción sin que te des cuenta. 

La parte utópica o social que subyace es además muy actual (vamos a hablar como en la tele: está de rabiosa actualidad): la desaparición del Estado, de la idea misma de Estado, de la necesidad de un Estado visto el estrepitoso fracaso de todos los Estados. Así que se hace fácil asumir que uno es de Yamatai (aquella primera nación en territorio japonés de la que se tiene registro gracias a escritos chinos y que se supone fue gobernada por la princesa Himiko). La crítica al concepto del moderno estado/nación es estupenda. Por ahí he tenido recuerdos que iban desde el anarquismo utópico de Ursula K Leguin en Los Desposeídos al Urania de Le Clézio. Interesante.  :leer:

Pero como es una peli de autor, hay mucho más. Hay algo inolvidable, inenarrable, que sólo unos pocos (Jamsa25 constantemente asociado en este recuerdo) van a sentir en toda su dimensión: ver a Taiji Tonoyama matándose a beber, literalmente. Mirad, tuve el placer de traducir By Player, en la que Kaneto Shindo cuenta la vida de su amigo y actor fetiche, y cuenta cómo se mató bebiendo y cómo al final de su vida, los últimos años, algunos grandes directores le llamaron para darle trabajo. Cuenta exactamente lo que vemos aquí. Y es estremecedor. Brutal. Juro que hay una escena entre Kunie Tanaka y Tonoyama en la que éste está absolutamente mamado, incoherente, y Tanaka se parte. No están actuando.  ahhh


Uno no puede evitar (no la pude evitar porque es cierta) la sensación de que hace esto de traducir y comentar estas películas para un puñado de colegas. Para nosotros, vaya. Así que anticipar la reacción de alguno de vosotros cuando veáis estas escenas ya ha sido bien divertido e interesante para mí.  :P

Entre otras cosas, respecto a la traducción, la voz de Kunie fue especialmente divertida de buscar, el tono con el que debía hablar... Uno lo piensa y no deja de ser gracioso, porque usas los referentes lingüísitcos que tienes, y le terminas poniendo un deje de Ventas a un japonés de Gifu.  jajaja

Está coescrita con Go Riyu, que si no me decís lo contrario ¡es el chaval! Luego seguimos hablando… sobre todo, cuando la haya visto alguien más   jajaja

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.952
  • Ryos: 4577
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #7 en: 09 Octubre, 2016, 15:29:14 »
Ya con la ayuda de la traducción realizada por davidn33 la he podido ver. No es que tampoco me haya entusiasmado, pero sí me ha gustado por encima de la media, en definitiva era lo que esperaba encontrarme y no hallé cuando hará menos de un año visioné "Ryuzo and his seven henchmen (Takeshi Kitano, 2015)", pues bien, aquí sí he podido dar con aquello que buscaba.

Creo que esta parte sin duda define bastante bien lo que es la película:
Todo es un pretexto para contarte una historia que va de aquí para allá y que te lleva de la carcajada a la súbita emoción sin que te des cuenta. 

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.354
  • Ryos: 7328
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #8 en: 09 Octubre, 2016, 17:12:38 »
¡Qué curioso que encuentres aquí lo que buscabas en la de Kitano, Danyyyy! Claro, me hago cargo entonces de lo que buscabas.

Sí, ten en cuenta que ésta está coproducida con ATG, lo que suponía ir a gastos mínimos compartidos al 50% y libertad creativa. El ATG te aseguraba también un tiempo mínimo de exhibición en sus salas, pero siendo Okamoto supongo que eso no le importaba tanto como poder hacer de éste un proyecto muy personal.

En la entrevista que le hemos añadido a la retro, él dice que ver y hacer películas es divertido. Aquí se nota mucho que se está divirtiendo.  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #9 en: 12 Octubre, 2016, 15:45:10 »
Ya la he visto, con los flamantes subtítulos de davidn33. Comento la película:  jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

En fin, que me lo pasé bomba (¡oh, bomba!)  :D

No obstante (no obstante haber concluido mi profundo comentario), un par de cosillas:

Creo que esta parte sin duda define bastante bien lo que es la película:
Todo es un pretexto para contarte una historia que va de aquí para allá y que te lleva de la carcajada a la súbita emoción sin que te des cuenta. 

Bueno, pero dicho así parece que la peli no tenga casi argumento, y eso no es así. Que es un desmadre general, también, por supuesto.

Otras cosas. La "theme song" realmente no era un charleston, sino un ragtime, de Scott Joplin para más señas, y uno de los más famosos de él, el «Maple Leaf Rag», del año 1899. Ciertamente en la versión orquestal que se oye está tocado a estilo dixieland de los años 1920 (lo cual es casi charleston, pero tampoco lo es exactamente; los charlestones auténticos tenían unas características paradas stop-and-go). La versión de piano que suena después es la forma original del ragtime.

Cita de: davidn33
Está coescrita con Go Riyu, que si no me decís lo contrario ¡es el chaval!

Bueno, yo esto lo he mirado a raíz de tu comentario, pero no, no te digo lo contrario  :cuñaoo: Es él, es él, Gô Rijû. El chaval después siguió actuando y también ha dirigido. En esta casa tenemos una: Chloe (2001), cuyo nombre me hace pensar en una perra rubita muy mimada y más pesada, más pegajosa que una lapa  :cuñaoo: De actuaciones más recientes, no he buscado mucho, pero aparece en un papel secundario en la Ichi de Fumihiko Sori (2008).

Thanks for the big fun, Miles Davisn33!  :D



Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.354
  • Ryos: 7328
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #10 en: 14 Octubre, 2016, 23:10:10 »
(...) La "theme song" realmente no era un charleston, sino un ragtime, de Scott Joplin para más señas, y uno de los más famosos de él, el «Maple Leaf Rag», del año 1899. Ciertamente en la versión orquestal que se oye está tocado a estilo dixieland de los años 1920 (lo cual es casi charleston, pero tampoco lo es exactamente; los charlestones auténticos tenían unas características paradas stop-and-go). La versión de piano que suena después es la forma original del ragtime.
 

jajaja
Ni reconocí el Maple Leaf, lo tuyo es de aúpa.  :eres_el_amo:

En esta casa tenemos una: Chloe (2001)

Yo también le eché un ojo, y le voy a echar el otro.  OK

Y no sé cuándo me acordé de esa escena, en medio del descacharrante velatorio, entre el Primer Ministro y la ministra de Economía, cuando en un instante te encogen el estómago....  :((




En el proceso completo, antes de soltar unos subs me veo la peli tres veces*, y me emocioné las tres.

Me llaman El Lágrima.   :((

* Menos en una Fiesta Yakuza.  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #11 en: 15 Octubre, 2016, 15:31:59 »
...esa escena, en medio del descacharrante velatorio, entre el Primer Ministro y la ministra de Economía, cuando en un instante te encogen el estómago....  :((

Sí, memorable escena. Pero aprovecho, porque se me pasó en el mensaje de hace meses en que mencionaba a actores que no estaban en la ficha, que la Ministra de Economía es nada menos que Noriko Sengoku  ºVº Una actriz encantadora y, como se dice con ese gorepalabro, «entrañable», a la que sigo desde que la vi en Kurosawas tempranos tipo El ángel ebrio y tal. El Primer Ministro es Eitaro Ozawa, al que sí que había nombrado ya. Es raro verle tan vejete y sobre todo no haciendo de hombre corrupto, malicioso, malo en general, como en sus papeles usuales  OK Pero el que está que se sale en toda la peli es Kunie Tanaka, lo suyo es un festival  jajaja 

Cita de: dn33
(Chloe) Yo también le eché un ojo, y le voy a echar el otro.  OK

Ya te vi dando gracias a la añorada Eurídice. Ya contarás, jeje  :cuñaoo:

Momento gossip (cotilla, vamos): Me pregunto si llegaría a buen puerto ese mensaje de sesilu donde, por alguna razón, llamó 'Dani' a don33  ahhh

Conectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.354
  • Ryos: 7328
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #12 en: 15 Octubre, 2016, 15:45:43 »
Llegó, llegó.   OK
Bien lo sabéis: uno lo que quiere es que la gente vea las pelis. ¡Compren, compren, compren mis hermosos jabalíes!, que voceaba Obélix en un mercado en no recuerdo bien qué volumen de sus aventuras.  jajaja

ilep al etnemoc sesilu euq se asoc arto  jajaja

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #13 en: 15 Octubre, 2016, 22:47:42 »
Cita de: El de siempre
Me pregunto si llegaría a buen puerto ese mensaje de sesilu donde, por alguna razón, llamó 'Dani' a don33
Dani, Davi, Zipporah.. es que todos esos nombres judaicos son iguales y uno con las prisas del momento se lia. Donde esté un buen Godofredo, o Eustaquio, o ya no digamos un Wenceslau, ahí si que no hay confusión posible.

Cita de: Dani en pleno ataque cabalístico
ilep al etnemoc sesilu euq se asoc arto
Lo que pasa es que lo que basicamente quería comentar ya ha sido dicho por usted mismo..
Citar
una historia que va de aquí para allá y que te lleva de la carcajada a la súbita emoción sin que te des cuenta. 
..y no era menester insistir en lo evidente. Muy potita y graciosa al mismo tiempo, sí, con varios momentazos, sí (aunque me perdí el momentum etilicus de Tonoyama que comenta ¿Davi? ¿Dani?, y eso que andaba medio pendiente), pero lo que no entiendo es como nadie dice ni mu de las chaladísimas intervenciones de Hirotaro Onda como ayudante de Tonoyama. Para mi la estrella absoluta de la película  :D 


Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Ryos: 4684
At This Late Date, the Charleston (Kihachi Okamoto, 1981)
« Respuesta #14 en: 18 Agosto, 2018, 18:08:02 »
En este lento acercamiento al lado oscuro (Danyyyy me arrastra por el cuello para que vea blanco y negro, por eso lo de lento, voy pataleando  :D) he venido a parar a esta. Al parecer es un medio crimen empezar con este director con esta película, pero como formo parte de la peor calaña en cuanto a conocimientos cinéfilos, pues me da igual  jajaja
Me ha encantado, sencilla y llanamente. El humor, el guion, los personajes... todo. Me he reído mucho con las cosas tontas (esas accidentadas entradas a la casa, o esos diálogos sobre sexo de los abuelos), pero también me han emocionado otras conversaciones (esas confesiones mutuas sobre sus miedos en la guerra). Ningún diálogo en esta película tiene desperdicio, así que es especialmente importante que esté tan bien traducida como está  :punk:
Muchas gracias pues a davidn por semejante traducción, y a Danyyyy que me arrastró (perdón recomendó :ejem: )
Muy muy recomendada  OK