Es que para mi Itami es grande. A mucha gente no le convence, pero a mi me encanta. No sé exactamente por qué. Si por el ritmo, las historias o por el conjunto, pero mi opinión sobre él es la misma que la tuya.
A mí me convence y me ha encantado lo que llevo visto de él
Unas más que otras, claro. A esto de pazgua contestó Maurazos (hace casi diez años, jeje):
Pueden ser esas las razones, Pazguaton.
Además, Itami elaboró un esquema general que viene a aplicar a la mayor parte de sus películas; un planteamiento que suele ser maniqueísta, de buenos muy buenos, pero inteligentes y capaces de lograr lo que se proponen; de malos muy malos pero vulnerables y que acaban fracasando. Un esquema que aunque haya gente que diga que es naïf y está muy trillado, lo cierto es que en el cine funciona de maravilla, si se sabe tratar bien. El hecho también de trabajar con los mismos actores y actrices le proporcionó una gran seguridad y un buen conocimiento de las cualidades artísticas y humanas de su equipo, y eso es importantísimo a la hora de hacer cine y tener que convivir durante muchas horas de rodaje. (...)
Aunque en líneas generales esté de acuerdo (y además remitiría alegremente a los comentarios de Maurazos en este hilo como la mejor recomendación de esta peli), un par de notas de discrepancia: Sí, hay un relativo maniqueísmo (buenos–buenos, malos-malos), pero en primer lugar diría que eso viene exigido por el formato de comedia que tienen todas sus películas –al menos todas las que llevo vistas, y sólo me faltan dos ya–, y por ende cierta distanciación de la realidad. Pero aun con todo y con eso diría que, a pesar de que en general y visto de lejos dé esa imagen, no es cierto que los buenos sean siempre tan buenos, o los malos tan malos. Por ejemplo, en la de la geisha, el «bueno» enamorado de la protagonista es un depredador de carne femenina bastante agresivo: ¿eso es «bueno»? Y esa clase de personajes masculinos abunda en la filmo de Itami; varias veces me he preguntado si no forma parte de lo que denuncia, la naturalidad con que se acepta cómo los varones (mal)tratan a las féminas como si fuesen cosas de uso y abuso. En la misma peli citada, el varón mencionado («bueno») avisa a la prota de que si visita a xyz (no me acuerdo del nombre) en su habitación será violación segura. Es cierto que luego sube a intentar salvarla, pero tarda mucho. La cosa es que todo el mundo sabe que xyz es un violador, y de hecho viola a la protagonista. Y no pasa nada. Ella, desde luego, no le denuncia, ni nadie lo hace. Da la impresión de que eso en Japón sea, si no aplaudido, sí por lo menos aceptado
Otros ejemplos de no-tanto-maniqueísmo: el «malo» de Taxing Woman 1, se muestra su lado humano de muchas maneras, aunque por lo demás sea un cabroncete (por cierto, también es un
female predator peligroso). En esta de
Marutai no onna, también vemos aspectos humanos loables en algunos de los jóvenes «malos» de la secta, como el asesino mismo. O en la de Super Woman, los artesanos Carnicero y Pescatero son harto ambiguos también. Etcétera.
Tampoco lo de que los malos siempre «acaban fracasando» es cierto. (Spoiler: la parte 2 de la inspectora... en fin...
) En este caso no puedo citar muchos contraejemplos, pero es que tampoco en todas las pelis es un «ganar o perder» o «buenos vs. malos». Por ejemplo en la del funeral no va así la cosa. Y en la de la geisha dorada tampoco mucho.
En cuanto a lo de «trabajar con los mismos actores y actrices», el otro día contestaba a un mensaje parecido de daehara. Sí, hay muchos que repiten, sobre todo de secundarios, aparte de la esposa de Itami, claro. Tsutomu Yamazaki sale de prota masculino en las tres primeras o así, pero luego desaparece. El recambio es Masahiko «tribu del sol» Tsugawa, que sale en todas las demás, pero no siempre de protagonista; en una de ellas (la del hotel y los yakuzas), apenas en un cameo...
¿He dicho ya que me encantó esta película?
Por cierto que tiene excelentes subs de garitero. Que nadie se la pierda