Autor Tema: Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)  (Leído 4354 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #15 en: 04 Marzo, 2007, 02:28:18 »
Ayer la vi y la verdad que me he sentido obligado a rescatar este post por el alto nivel de la película. Es una de esas que no se olvidan jamás, y que incluso ha conseguido meterse en mi top10 del cine samurai.

jidaigekipedia.com

Desconectado Sigurd

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 908
  • Ryos: 0
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #16 en: 04 Marzo, 2007, 06:33:55 »
La tarjeta es renovada en el formato nuevo

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #17 en: 01 Diciembre, 2009, 04:27:55 »
Muchísimas gracias, la pincho y ya diré que me parece cuando la vea :)
saludos :cuñaoo:

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #18 en: 01 Diciembre, 2009, 05:56:50 »
Pues viendo tan buena crítica, aquí hay otro que se apunta.

¡Muchas gracias a todos los implicados!
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #19 en: 03 Febrero, 2010, 05:19:40 »
Bueno, pues ya la he visto y me ha gustado mucho, aunque menos que Funeral parade of roses, pero es que eso son palabras mayores jeje
Es un chanbara de lo más extraño, no existen los típicos duelos ni ese tipo de cosas, además de estar todo inmerso en una atmósfera muy sombría, como decía Fingolfin, similar a Trono de sangre de Kurosawa.
Otra vez más la dirección, la fotografía y el montaje de esta película son espectaculares. Lo de la fotografía de las películas y de algunos cortos de Matsumoto no tiene nombre, me vuelve loco; ese blanco y negro es realmente precioso, y el dominio del claroscuro por parte de Tatsuo Suzuki es digno de mención. El montaje es buenísimo, el tempo de la narración, así como lo bien insertados que están los sueños y el sentido que tienen en el devenir de los acontecimientos futuros. La planificación es fantástica, siempre utilizando los planos de manera lógica y magistral, como en la escena de la campana, en la que se filma desde todos los angulos posibles y en el que cada plano plantea algo diferente además de ser muy placentero el ver como se acompasan los latidos del corazón a los golpes y vibraciones producidas por ella.
Los actores me han gustado mucho, aunque el sirviente en ocasiones me pareció algo sobreactuado, pero por otro lado es algo más o menos lógico al ver su extremada servidumbre con Gengobe.
Pues bueno, una muy buena película en la que se nos presenta un chanbara muy diferente a lo que se está acostumbrado, además de tener toques muy interesantes como las alternativas que podría tener la historia según las decisiones de Gengobe representadas por sueños; jugando otra vez más con la realidad y la ficción, como ya hizo con su Funeral parade of roses.
Le pondría un Imprescindible si hubiese encuesta y le pongo un 7/10.
Ficha en la Asiateca: http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=829
Saludos :)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #20 en: 26 Febrero, 2010, 20:06:06 »
Vista. Un obrón, sin duda, que hay que ver si se quiere saber lo que es un jidaigeki bien hecho. Experimental y muy entretenida, con esa trama que tanto te hace pensar, flotando en esa ambigüedad que va entre la realidad y los sueños o los pensamientos a veces no consumados. Me ha encantado esa atmósfera tenebrista, de claroscuros que contribuyen a crear ese ambiente de inquietante irrealidad. En cuanto a ese sentido de la estética, la he visto en la línea de muchos de los grandes jidaigeki de Kurosawa, así como Sword of Doom (Kihachi Okamoto); Onibaba y Kuroneko (ambas de Kaneto Shindô).

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #21 en: 20 Febrero, 2012, 15:32:27 »

jidaigekipedia.com

Luces y sombras

Pandemonium (de título original Shura) es obra de Toshio Matsumoto, conocido representante del cine experimental japonés con títulos en su filmografía como Funeral Procession of Roses y Dogura Magura. La película que nos presenta está hecha con la  firme convicción de no caer en el olvido, con una historia de las más desgarradoras del género y un juego de contrastes en blanco y negro que desafía los sentidos.

La trama comienza con un ronin (Gengobe) enamorado de una geisha (Koman). El fiel sirviente de Gengobe le entrega 100 ryo reunidos con gran esfuerzo por la gente del pueblo para que recupere su rango de samurai y participe en la venganza de la casa Enya. En ese mismo momento Sangoro le informa de que la libertad de Koman tiene un precio de 100 ryo, con lo que se le plantea un enorme dilema en cuanto al camino a seguir. Su decisión guiará las vidas de todos los implicados y los llevará hacia un tormentoso final.

El film está basado en la obra tradicional Kabuki de Namboku Tsuruya y Shuji Ishizawa titulada Kamikakete Sango Taisetsu. Probablemente nos suene la venganza de “algo más de 40 hombres” y un montón de ronin que sobreviven esperando el gran momento. Si cambiamos Enya por Asano y Kono por Kira, entonces todo comenzará a cobrar sentido.
La historia sólo puede ser considerada como brutal, con un gran parecido con la mítica Throne of Blood en cuanto a que se trata de un círculo de personajes que se llevan inevitablemente a la autodestrucción a través de sus propias decisiones. Además del argumento, la estética de los escenarios vacíos y la oscuridad ambiental también son muy similares. Los más avispados notarán que los estridentes sonidos de flautas en una de las escenas parecen directamente sacados de aquella obra de Kurosawa.

El desarrollo es aplastantemente lento, con una primera escena en la que un monje golpea un gong que es capaz de controlar nuestras pulsaciones. A menudo se introducen fotogramas en negro con letras blancas que se utilizan para localizar la situación o el intervalo temporal. Más tarde pasan a ser algo parecido a nombres de capítulos.
El director juega con los personajes, pero también con el espectador. Continuamente introduce ilusiones, sueños e imaginaciones que se funden con la historia central sin ninguna aclaración, por lo que será normal que en ocasiones no sepamos si fue un sueño o una realidad, salvo en los casos que a continuación la escena vuelve al punto de partida.

Conforme nos acercamos a la parte final las muertes pasan a ser mucho más duras, desgarradoras, alargándose interminablemente y explayándose en brutales primeros planos que dan al actor la oportunidad de demostrarnos lo bien que puede hacerlo. Esos rostros desencajados que no se apartan de la cámara en lo que nos parece una eternidad serán difíciles de olvidar aún después de unos días. Quizás el único film que ha logrado transmitirme unas muertes tan reales y descorazonadoras haya sido The Wolves, otra obra maestra de la época.

En el aspecto técnico está lo que en principio es más llamativo de Pandemonium; el blanco y negro. No es una tonalidad como la de otras películas que nos permiten con una nitidez enorme llegar a adivinar los colores reales, sino que tan sólo distingue la luz de la oscuridad y los reflejos de la sombras, privando a los personajes de vida y a los escenarios de vistosidad. Como pasaba con Kon Ichikawa en An Actor's Revenge, sólo vemos lo que el director quiere que veamos.

Sería injusto terminar sin dedicar unas palabras al plantel de actores que ha hecho posible aprovechar al máximo la idea de Matsumoto. Me siento incapaz de separar a los más destacados del resto, ya que todos responden a un nivel bastante alto. Tenemos a Katsuo Nakamura en el papel de Gengobe, Yasuko Sanjo en el de Koman, Juro Kara como Sangoro, y Masao Imafuku como Hachiemon, el fiel vasallo de Gengobe que nos obsequia con la mejor interpretación de la película.

No creo que deba alargarme más en la reseña. Pandemonium ha demostrado ser una obra maestra de exquisita factura que dificilmente olvidaremos jamás. Una representación soberbia de cinismo y degradación humana. El terrible escenario donde los humanos se transforman en… demonios.

jidaigekipedia.com

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #22 en: 04 Agosto, 2019, 16:21:09 »
No sé muy bien como he llegado a esta película, pero quiero verla. Lo malo es que el ripeo original está 100% caído y en Avistaz no los hay compatibles. Tendré que retraducirla o adaptarlos de alguna manera. (en cinedejapon también está caído)  o_o :((

Desconectado Nikel

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ryos: 537
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #23 en: 06 Agosto, 2019, 13:00:53 »
No sé muy bien como he llegado a esta película, pero quiero verla. Lo malo es que el ripeo original está 100% caído y en Avistaz no los hay compatibles. Tendré que retraducirla o adaptarlos de alguna manera. (en cinedejapon también está caído)  o_o :((
En subdivx hay unos subs para versiones HD que igual te valen.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #24 en: 09 Agosto, 2019, 21:28:24 »
Mil gracias Nikel, toda la razón. Casan perfectamente con un blueray que hay en Avistaz de 6gb. La calidad es sublime. Cuando la vea, si los subs son buenos los subo en su ficha.  :)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #25 en: 18 Septiembre, 2019, 23:21:45 »
Pues efectivamente. Un peliculón. No tengo mucho más que añadir a lo dicho por Fingolfin. Una delicia para los sentidos. Ahora me atrae ver algo más de este director.  :) :leer:

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.162
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #26 en: 28 Marzo, 2021, 13:49:46 »
Gracias a Rokurota.

Un film de samurais sin luchas de espadas, donde el director nos muestra a un personaje que pasa por un montón de estados. Nos muestra el amor, el engaño, la traición, el desamor, el odio, la ira, la deseperación, la venganza y…, ¿la locura?. Rodada en blanco y negro, toda ella muy oscura; repleta de sombras con buenísimos juegos de cámaras, donde siempre es de noche. También destaca los excelentes papeles del trío protagonista, y en especial del ronin Gengobe (Ketsuo Nakamura). Y sobre todo todo el desenlace de los últimos 30 minutos, donde el film aunque no sea de terror, se convierte en un drama absolutamente terrorífico. Notabilísima

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.992
  • Ryos: 4577
Shura / Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1971)
« Respuesta #27 en: 21 Junio, 2023, 19:04:37 »
Me ha encantado la película, muy oscura en la manera que conecta todo ese destino burlón, magnífica historia, fotografía y dirección, unas más que correctas interpretaciones y cierta factura teatral, destacaría especialmente la excelente planificacion a la hora de combinar, el juego de sombras e iluminación y la mala leche que cierra su desarrollo.