Autor Tema: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)  (Leído 2110 veces)

Desconectado krillov

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« en: 16 Abril, 2007, 13:38:57 »
Título:The Family Game
Título V.O:Kazoku gêmu
Director:Yoshimitsu Morita
Año/País:1983 / Japón
Duración:107 minutos
Género:Comedia
Reparto:Yusaku Matsuda, Juzo Itami, Saori Yuki, Ichirota Miyagawa
Enlaces:Subs
Ficha de:krillov



Desconectado krillov

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #1 en: 16 Abril, 2007, 13:39:19 »
Citar
''EVERYBODY in my family is too much,'' says a voice on the soundtrack as, during the opening credits, we see the members of that family lined up, side by side, at a narrow, possibly imported Scandinavian dining table, noisily slurping their food and sticking elbows and arms into one another's faces. They are only four - father, mother, older brother and the hero-narrator, Shigeyuki, a misunderstood teen-ager - but they look like the figures in some dreadful, bourgeois parody of the Last Supper.

With these arresting images, Yoshimitsu Morita, a new young Japanese director, opens his wickedly funny ''Family Game,'' a stylish, deadpan comedy about Japan's comparatively affluent, utterly directionless new middle class.

''The Family Game'' is not always easy to follow, but it's almost always funny and, from the opening shots until the last, it's a visual adventure. The succession of brilliantly colored, often geometric compositions satirize the worst aspects of what might be called Japan's economic modernism. Mr. Morita, 34 years old, is clearly someone to watch.

The family - it has no last name - lives in a high-rise apartment building in a flat that is spick-and-span and modern. On the walls there are one not-super Utrillo print and something that looks like a tacky souvenir bought in Cairo. Unfortunately, the flat also is so tiny that no one has any privacy.

Shigeyuki's older brother has to walk through Shigeyuki's bedroom to get to his own. When mother and father want to have a private talk, they go downstairs and sit in their Toyota.

We never are told what father does for a living, but he makes enough money so that mother doesn't have to work - she amuses herself with leather crafts - and the sons can go to the good schools. Older brother does well at his studies, but Shigeyuki is a disappointment. As the film opens, father and mother have just hired another in what has apparently been a long line of tutors for him.

''The Family Game'' is mostly concerned with the confrontations between Shigeyuki and this new fellow, Yoshimoto, a good-looking, blandly arrogant, completely inscrutable university student, who, having been promised a bonus if the boy's grades improve, is not about to fail at the job. At their first session Yoshimoto asks the boy to read something aloud, which the boy does with no interest whatsoever.

''You're cute,'' says the tutor, betraying no sarcasm. ''All those pimples - the symbol of youth.'' He leans over and kisses the boy's pimply cheek.

Thus begins Shigeyuki's unsentimental education, which the tutor carries out largely by keeping the boy off balance. He sometimes encourages him with words, but as often as not, he ridicules him and slaps him around. Once, when Shigeyuki concedes that he is afraid of a fellow student, the tutor teaches the boy some karate basics.

Shigeyuki's grades do improve, but ''The Family Game'' isn't about Shigeyuki's immediate problems. It's about the futility of education unrelated to wisdom, about appliances that save time in which to do nothing, about urban landscapes from which all references to nature have been removed.

The film's next-to-last scene - a dinner to celebrate Shigeyuki's tutor, acting as sort of avenging angel - shows the family members exactly what he thinks of them. This one-man riot is the humanist's only response to the genteel inhumanism we've been witnessing throughout the film.

In addition to directing, Mr. Morita adapted the screenplay from a novel by Yohei Honma. I assume he is also responsible for the extraordinary visual design, though Yonezo Maeda was the cameraman and Katsumi Nakazawa the art director. It's risky to make predictions from just one film, but ''The Family Game'' is so rich that Mr. Morita would seem to be one of the most talented and original of Japan's new generation of film makers.

Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #2 en: 16 Abril, 2007, 14:07:00 »
Jajajaja, te me has adelantado, krillov. Estaba esperando a que se me terminase de descargar para sacar los parámetros técnicos y postearla.

Por cierto, ¿qué tal es la calidad de la copia? Descargué hace unos días el DVD de ADC y no sé si vale la pena un ripeo de 2 CDs (imagino que no, con esa duración)
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado krillov

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #3 en: 16 Abril, 2007, 14:27:39 »
Cita de: "Chrysalis"
Jajajaja, te me has adelantado, krillov. Estaba esperando a que se me terminase de descargar para sacar los parámetros técnicos y postearla.

Ya te he visto en la cola :D .

Cita de: "Chrysalis"
Por cierto, ¿qué tal es la calidad de la copia? Descargué hace unos días el DVD de ADC y no sé si vale la pena un ripeo de 2 CDs (imagino que no, con esa duración)

Pues no lo sé, como puedes ver en la ficha faltan datos técnicos, sólo he puesto los que aparecen a la derecha cuando realizas la busqueda en el emule. Habrá que esperar a que podamos previsualizar. Lo que sí te puedo decir es que las críticas que he leído son muy positivas :).

Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #4 en: 16 Abril, 2007, 14:50:21 »
Cita de: "krillov"
Cita de: "Chrysalis"
Jajajaja, te me has adelantado, krillov. Estaba esperando a que se me terminase de descargar para sacar los parámetros técnicos y postearla.

Ya te he visto en la cola :D .


Jeje, no se te escapa una... :D

Pensándolo bien, casi mejor que hayas puesto la ficha, a ver si así va pinchando la gente y se mueve la cosa un poco más, porque está descargando lentísima... semana y pico y todavía no llevo ni la mitad. Pero bueno, un poquito de paciencia no hace daño a nadie.

Cita de: "krillov"
Cita de: "Chrysalis"
Por cierto, ¿qué tal es la calidad de la copia? Descargué hace unos días el DVD de ADC y no sé si vale la pena un ripeo de 2 CDs (imagino que no, con esa duración)

Pues no lo sé, como puedes ver en la ficha faltan datos técnicos, sólo he puesto los que aparecen a la derecha cuando realizas la busqueda en el emule. Habrá que esperar a que podamos previsualizar. Lo que sí te puedo decir es que las críticas que he leído son muy positivas :).


Por cierto... soy un auténtico desastre. Acabo de darme cuenta de que... ¡¡ya hice el ripeo de 1CD a partir del DVD!! Ni me acordaba... jajaja  jajaja

Hablando de ripeos... imagino que hoy tendremos ripeo AllZine de Violated Angels.

PS. Uff... espero haber dejado bien tu post... le di al edit en lugar del quote... miedo me dan estos superpoderes...  ahhh
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #5 en: 30 Julio, 2008, 05:29:25 »
Este es un peliculón de los buenos. Haciendo el papel de tutor malote nada menos que Yusaku Matsuda ("Proof of the Man", "The Beast to Die", "Story of the Detective" y "The Resurrection of the Golden Wolf", entre otras).
Gran ficha, krillov.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #6 en: 30 Diciembre, 2008, 08:34:28 »
Añadidos subs en español para que todo el mundo pueda disfrutar de este clásico. Votada por los críticos en Japón como la mejor película de 1983.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #7 en: 13 Julio, 2009, 10:36:45 »
Me ha encantado. Lo primero decir que me ha recordado bastante en sus formas y humor lunático a The Taste of Tea. Toda la familia en el fondo está como un cabra pero actuan de una forma muy natural, pero sin duda me quedo con el personaje del tutor, su "despedida" es antológica, si la veis ya sabréis a lo que me refiero jajaja. Luego técnicamente la fotografía está muy cuidada y sobretodo creo que para ser una pelicula rodada en 4/3 se ha aprovechado al máximo el formato con los curiosos movimientos de cámara, efectos y planos de gran profundidad. Weno no me enrollo más, la daría un Imprescindible. Gracias soulrocket por ese top 10 ochentero que me dijiste hace tiempo que estoy descubriendo verdaderas joyas OK. Y aunque no sea de los 80 tengo preparada Youth Killer, que tiene una pinta tremenda :punk:

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #8 en: 13 Julio, 2009, 11:02:45 »
Probablemente el mejor papel en la carrera de Yusaku Matsuda, un personaje mítico en Japón (es el tipo en la moto de mi avatar). Con cada nuevo visionado la película gana más y más.
Ya no me acordaba yo de ese top 10, me imagino que desde entonces habrá habido algún cambio en esa lista; me alegro que la lista te haya ayudado a descubrir otras pelis. Hay algo en esos films de los 80s en Japón (los que no muestran personajes con cardados horrendos y actitudes "post-modernas") que engancha mucho.
No he visto "Youth killer" y he visto que es del mismo director de "The man who stole the sun", una gran peli.
Un saludo OK
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #9 en: 13 Julio, 2009, 11:26:24 »
Pués bajando, que a mi también me pirra el cine japonés de los 80. Y es verdad que había algo especial en el cine de esa época que no se como explicar

Ah, y gracias por los subs, Soulrocket  :D

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #10 en: 19 Diciembre, 2009, 06:07:24 »
Pues otra joyita más de ese pozo sin fondo que son los 80 japoneses.
Es verdad que en muchas cosas recuerda al cine de Ishii aunque aquí, aparte del "rarismo" de los personajes, hay un transfondo crítico sobre el esquema familiar y social latente. Aparte tiene algunos detalles de dirección en cuanto a fotografía y sonido realmente remarcables.
Y el personaje de Matsuda es tremendo. ¿pero que coño será ese libro del que no se separa? :P

Cita de: Acbarra
sin duda me quedo con el personaje del tutor, su "despedida" es antológica, si la veis ya sabréis a lo que me refiero
El momento cumbre de la película, sin duda  jajaja


Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 316
  • Ryos: 0
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #11 en: 06 Abril, 2010, 11:01:05 »
Bajando, gracias. :leer: A ver si es tan buena como dicen.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Re: The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #12 en: 13 Abril, 2010, 01:57:51 »
MI VALORACIÓN DE ESTA PELÍCULA
  • Dirección y montaje:     9
  • Fotografía y estética:   7
  • Banda sonora:            -
  • Argumento:               8
  • Interpretación:          8
Valoración final:           8.0
Voto que pondré en la encuesta: Imprescindible
Mi recomendación: Muy recomendada, sobre todo para los nostálgicos del cine japonés de los '80.

COMENTARIOS (Puede contener spoiler).
Una peli muy interesante con algunos momentos de pura comedia, aunque para mi la película tiene tanto carácter de drama como de comedia.

Me ha gustado ver a Juzo Itami en su faceta de actor y al grandísimo Yusaku Matsuda (que siempre llevaré en mi avatar  :P)

La peli está muy bien dirigida y montada, el director ha sabido transmitir perfectamente muchas ideas y situaciones que quiere dejar patentes como por ejemplo las estrechezes en el hogar o el aislamiento de los miembros de la familia.

Mi escena favorita:
La escena de la cena final cuando Matsuda empieza a tirar la comida por la mesa y a repartir leña es impresionante

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re:The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #13 en: 27 Enero, 2011, 05:04:56 »
Bajando, muchas gracias krillov:)


Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Family Game (Yoshimitsu Morita, 1983)
« Respuesta #14 en: 04 Julio, 2014, 17:03:49 »
Ya de primeras sabía que me iba a gustar. Que era de esa clase de pelis que me entran fácil y seré poco objetivo. Así que sin más preámbulos, mi valoración de esta película es tan positiva como esperaba. Los personajes me han encandilado, al igual que su forma, tan divertida y por otro lado veo yo provocadora. Insta al razonamiento, a que la sociedad reflexione acerca del sobre esfuerzo estudiantil de sus hijos. ¿Vale la pena que tu hijo acabe destrozado psicológicamente por unas buenas notas?. Ese es el mensaje que le veo yo al film, aunque bastante maquillado en tono de humor irónico.

Creo que es más importante que un chaval sepa a lo que se quiere dedicar que a que insituto o universidad quiere graduarse. Luego salen ranas con títulos que ni les va ni les viene. Pero claro, no soy padre y supongo que mi opinión vale más bien poco.

Al margen de la "polémica", he disfrutado con esta cinta y colgadme por qué no me había dado cuenta de que el personaje del padre estaba interpretado por Juzo Itami.  :P  . En cuanto al director "Yoshimitsu Morita" no lo conozco demasiado, recientemente pude ver "And then" (también me gustó), si alguien me recomienda alguna otra suya estaría muy agradecido.