Autor Tema: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia]  (Leído 1610 veces)

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia]
« en: 04 Mayo, 2007, 18:48:37 »
Título:The Big Durian
Título V.O:The Big Durian
Director:Amir Muhammad
Año/País:2003 / Malasia
Duración:74 minutos
Género:Documental
Reparto:Amir Muhammad, Ghafir Akbar, Soh Boon Tat, Anne James, Bernice Chauly
Enlaces:Nuevas olas
Ficha de:kairocure



Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [LANZAMIENTO]
« Respuesta #1 en: 04 Mayo, 2007, 18:49:08 »
Bueno, recupero ahora un viejo proyecto que se vio interrumpido tras el lanzamiento Rain Dogs debido a una conjunción de factores como la imperiosa necesidad de dar a conocer a Darezhan Omirbaev, la habitual falta de tiempo y ahora el tema de la migración. Espero que no vuelva a repetirse otra interrupción así y mi intención es ripear en las próximas semanas varios títulos de la “nueva ola malaya”.

Para empezar os traigo The Big Durian, que seguramente sea  la película más importante y reconocida de Amir Muhammad, una de las figuras centrales del movimiento. El caso de Muhammad es especial, pues parece encontrarse en una posición algo insólita dentro del grupo. Lo que lo diferencia de sus compañeros es su predisposición, con la salvedad de dos films de ficción (su ópera prima, Lip to Lips y el film experimental Tokyo Magic Hour), a abrazar las formas del cine documental, y más concretamente la variante conocida como cine-ensayo. El cine de Muhammad posee un marcado carácter crítico y surge de la necesidad de elevar la voz frente a la realidad malaya, lo que le ha granjeado varios problemas con la censura gubernamental (su último film, Village People Radio Show ha sido prohibido recientemente). Sin embargo, su estilo se aleja de cualquier atisbo de autocomplacencia y de adoctrinamiento, y basa su fuerza en la interpelación directa con los hechos y la memoria (la suya y la de sus compatriotas) , utilizando la ironía como principal arma de su discurso, en una aproximación en espiral hacia los hechos que permite que el contexto aflore por sí solo y retrate la situación histórica y social del momento. En ese sentido la construcción de The Big Durian, es ejemplar. Partiendo de un suceso puntual y aparentemente casual de la historia reciente de Malasia, la matanza perpetrada por un soldado en Kuala Lumpur en 1987, consigue ahondar en la historia del país desde su independencia, y en los factores sociales y políticos que provocaron aquel incidente y que parecen tener su continuidad en el presente, en la diversificación cultural y religiosa de la sociedad, y en la estructura misma de la jerarquía de poder. Una estrategia que volverá a utilizar con acierto en The Year Of Living Vicariously. Para la reconstrucción de aquel acontecimiento, Muhammad compone un mosaico a base de entrevistas (algunas circunstanciales, otras perfectamente planificadas, e incluso falseadas), fotos fijas, imágenes de archivo, además de sus propias apariciones frente a la cámara que alimentan esa sensación final de imposibilidad de restituir la historia desde la memoria y la percepción, de que no sólo la realidad nunca es lo que nos quieren hacer creer, sino que ni siquiera es posible acercarse al todo, la verdad, a partir de sus partes. A pesar del tema tratado, y del desconocimiento que tenemos, al menos en mi caso, de aquel país, el tratamiento que le da Muhammad hace que resulte un film realmente divertido, dinámico y nada tedioso.

La mala noticia es que no hay subtítulos para las partes habladas en ingles, un 40% de los diálogos aproximadamente (en Malasia se hablan varios idiomas). Algunos se entienden bien, y otros requieren de cierta concentración para los oídos poco adiestrados. Es una pena, pero ahora mismo es la única edición que existe...





Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [LANZAMIENTO]
« Respuesta #2 en: 04 Mayo, 2007, 18:57:35 »
Pues yo me apunto a ese festival kairocure y la segunda despues de rain dogs ya está clickada, gracias kairo por los apuntes y por supuesto por las pelis :)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Pues
« Respuesta #3 en: 04 Mayo, 2007, 20:14:47 »
Muchas gracias por el ripeo y los comentarios :P . Ya estamos ahí... La verdad es que es una lástima lo del inglés... En Singapur debe pasar algo parecido, porque también me he encontrado con más de una sorpresa de este tipo... Pero bueno, teniendo en cuenta la importancia, el esfuerzo no es mucho...

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [LANZAMIENTO]
« Respuesta #4 en: 05 Mayo, 2007, 11:03:21 »
Gracias Kairo. Siempre es un placer :)

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [LANZAMIENTO]
« Respuesta #5 en: 05 Mayo, 2007, 12:47:26 »
Muchas gracias kairo, la pincho ahora mismo.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #6 en: 25 Octubre, 2008, 10:22:12 »
Desde luego, esta es la que más me ha gustado de Amir Muhammad, tal vez por su corte más clásico y serio, sin videoclips "irreverentes" y cachondones que a veces no parecen venir a cuento cuando se están abordando temas "serios".

Muy recomendable para entender la compleja realidad social y étnica de Malasia, país donde aparentemente todo el mundo vive en paz y armonía, pero donde luego pasan cosas como la que este documental nos cuenta.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado metaclam

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 3
  • Ryos: 0
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #7 en: 28 Noviembre, 2009, 00:18:14 »
Llevo mucho tiempo buscando la película "The Big Durian" y por fin he visto
su post en allzine:

El problema es que no puedo llegar al file, y no sé si ya no existe o si no
sé utilizar bien el mldonkey.

Es posible que la pueda proveer por medio de bittorrent, rapidshare, o algo
más?  (Y discúlpeme por mi horroroso español.)

Muchas gracias,

Metaclam   

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre, 2009, 01:41:05 »
El problema es que no puedo llegar al file, y no sé si ya no existe o si no
sé utilizar bien el mldonkey.

Haicendo esta búsqueda en la red kad: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) Allzine
sale el archivo para descargar.
Espero te ayude.

Desconectado Alexei

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 5
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #9 en: 28 Noviembre, 2009, 11:17:35 »
(Y discúlpeme por mi horroroso español.)

 0_o  jajaja Sí, ya, se entiende perfectamente, si hasta pones bien los acentos y todo... (cosa que ni los que hablamos este idioma nos preocupamos en hacer muy a menudo).
¿De dónde eres?

Bienvenido a AllZineOK

Desconectado loop

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.130
  • Ryos: 43
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #10 en: 28 Noviembre, 2009, 15:58:01 »
si, la verdad es que se entiende perfectamente, no me hubiese dado cuenta que no era tu primer idioma.
el problema es que se quedo sin fuentes, me parece. pasa por este hilo donde podes pedir un reshare
seguro que alguno todavia la tiene.
It is only for the sake of those without hope that hope is given to us

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #11 en: 28 Noviembre, 2009, 18:57:42 »
Yo con mucho gusto la compartiría, pero creo que la tengo guardada en el disco duro de un viejo ordenador en Madrid, así que podría copiármela en Navidad, traérmela, alojarla en este ordenador y ponerla a compartir, si no te importa esperar hasta enero...

Y sí, Metaclam, si no eres hispanohablante, tu español es verdaderamente correctísimo. Ya quisieran muchos de mis alumnos alcanzar ese nivel. ¡Enhorabuena!  OK
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado metaclam

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 3
  • Ryos: 0
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #12 en: 28 Noviembre, 2009, 23:51:18 »
Muchísimas gracias!  Acabo de pedir el recompartir.   El problema es que nunca he utilizado el emule hasta ahora y parece que no funciona.  Ademas tengo un mac (con el client llamado "mldonkey").  Tal vez no haya fuentes?  Lo agradezco si alguien que la tenga me la pueda compartir por otra manera. 

 Y me alegro oír que después de varios años todavía queda algo de mi español!   :D

Por aquí puedo encontrar cine filipino? 

Desconectado Alexei

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 5
Re: The Big Durian (Amir Muhammad, 2003) [Malasia] [Lanzamiento]
« Respuesta #13 en: 29 Noviembre, 2009, 00:36:29 »
Por aquí puedo encontrar cine filipino? 

Jeje, sí, algo hay, échale un vistazo a este subforo y fíjate en todos los hilos que tengan la bandera de Filipinas, verás unas cuantas. Desde Lino Brocka a Lav Diaz, pasando por Brillante Mendoza, Raya Martin y algo de morralla también.  :P
Si te interesa el cine filipino de autor, mirate esta fantástica retrospectiva: Nuevas olas del Sudeste Asiático, y vete a la sección Filipinas.

Suerte con la recompartición.  OK

Pd: Esto... por cierto... ¿de dónde eres?  :P