Autor Tema: Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]  (Leído 1592 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Título:The teacher
Título V.O:Manoro
Director:Brillante Mendoza
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:75 minutos
Género:Documental
Reparto:Jonalyn Ablong, Edgar Ablong
Enlaces:Subs - Nuevos cines
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #1 en: 07 Junio, 2010, 23:00:59 »








comparativa (dvd arriba | allzine abajo)




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #2 en: 07 Junio, 2010, 23:01:16 »
Antes de pasarme por unos días por China, para traeros dos películas muy muy interesantes (fundamentales, diría), nos daremos una vuelta por Filipinas, y la ocasión lo merece...

Manoro o The teacher, es un documental dirigido por Brillante Mendoza en el año 2006, un documental sobre una profesora de 13 años que se dedica a enseñar a su familia o a la gente en general como poder escribir para poder votar en las próximas elecciones. Para ello (para enseñarles, para votar), inicia un viaje junto a su padre, un viaje de resonancias iranianas, principalmente Kiarostami. Mendoza parece coger aire (ya sabemos lo que le gustan las callejuelas, casuchas, lugares cerrados, noches cerradas) y se sumerge en una naturaleza abrumadora, dentro de un ejercicio aparentemente simple, pero en el que no renuncia a casi nada de lo que le ha hecho conocido (las circunstancias también están), empezando por esa cámara nerviosa, inquieta. El resultado es una película conmovedora, sobre la necesidad de ser y poder expresarse, en la que su director vuelve a reivindicarse como uno de esos nombres inevitables para entender el cine actual.

Disfrutadla.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Re:Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #3 en: 08 Junio, 2010, 00:31:52 »
Vamos a ver que tal está.

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Re:Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #4 en: 08 Junio, 2010, 11:52:23 »
Gracias Silien  OK

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
Re:Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #5 en: 08 Junio, 2010, 14:50:11 »
Muchas gracias  :)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #6 en: 10 Julio, 2010, 07:05:20 »
Bien, pues esta me la bajo, porque resulta algo atípica para ser de Mendoza, por las razones que has indicado. Y el tema es también sugerente.

¡Gracias, Silien!  OK
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Manoro / The teacher (Brillante Mendoza, 2006) [Filipinas] [/0]
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre, 2010, 05:35:10 »
Vista. Le doy la razón a Silien. Es una peli que hay que ver, porque en ella Mendoza se sale del entorno urbano en que habitualmente rueda, para mostrarnos otra Filipinas, la Filipinas más agreste y remota, la que no tiene los problemas de Manila, pero tiene otros problemas, no sé si peores o mejores, pero distintos, y dignos de ser conocidos.

Muy acertada también esa comparación que Silien hace del viaje que la protagonista de este filme emprende con los viajes tan habituales del cine de Kiarostami. Y hay momentos de brillantez fílmica incontestable (también sello de Brillante Mendoza), como esos minutos en que la cámara se sitúa a ras del suelo y se recrea con el caminar de la protagonista.

Le he puesto un "ver", pero tirando a "imprescindible".

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami