Autor Tema: Once Upon A Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) [Turquía/Bosnia H]  (Leído 3651 veces)

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Título:Once Upon A Time In Anatolia
Título V.O:Bir Zamanlar Anadolu'da
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2011 / Turquía, Bosnia Herzegovina
Duración:150 minutos
Género:Drama
Reparto:Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdoğan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan
Enlaces:Español
Ficha de:spindizzy




Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Citar
La cámara se va acercando al cristal de una especie de garaje, a través de él vemos a un grupo de hombres que ríen, charlan  y beben en un ambiente amistoso, un trío de camaradas compartiendo un buen momento. Pero la cámara parece descubrir más de lo que aparentemente observa el espectador y se retira con rapidez de la ventana.
En la siguiente escena, en plena madrugada para que nos vayamos acostumbrando (de hecho la mitad de la película transcurre de noche), unos coches atraviesan la sublime estepa de la Anatolia turca. Los hombres ya no son tres y descubrimos que tampoco eran amigos. Uno de ellos ha sido asesinado y los otros dos, esposados y acompañados de la policía, unos militares, el juez y un médico forense, van a intentar localizarla el lugar donde enterraron el cuerpo.
Esta particular Érase una vez en Anatolia es la más hipnótica, elegante y divertida de todas las películas de Nuri Bilge Ceylan. Inspirado por los personajes de Chejov, casi seguro por ciertas de sus experiencias (su profesión inicial es la medicina como la de su personaje principal) y por las pinturas de Rembrandt y Vermeer (¿quién ha retratado mejor la oscuridad que los maestros holandeses?) el film es un absoluto momento de gozo cinéfilo.
Los espectadores no queremos que se acabe esta noche de búsqueda en la que los personajes se van descubriendo a sí mismos y a los demás, se discute para llenar el tiempo de la espera, se cuentan chistes para aliviar la tensión y se descubre un retrato alucinante de la Turquía actual, a través de dos de sus excepcionales protagonistas, el conocido actor y director que interpreta al comisario de policía, Yılmaz Erdoğan, y el genial Muhammet Uzuner.

Carlos Loureda (http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es)

Capturas:



Trailer:


* Página Oficial: Once Upon A Time In Anatolia

Saludos!  ;)


Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Gracias spin!! Ayer mismo la busqué por aquí. Tres monos me gustó bastante, y esta promete!  OK

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Anda! menudo sorpresón de reyes. Muchísimas gracias!!

Desconectado zonado69

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 181
  • Ryos: 0
  • "..cuanto hay que no necesito.."
Tengo cierto tiempo buscando esta película. Parece tener buena critica y estuvo nominada entre las docenas de películas extranjeras en "los oscares", y no se si siga ahí pero esto me motivo para verla.
Gracias y saludos.
"Cuidarse de si mismo" -Quilón-

Desconectado punkysalvaje

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 94
  • Ryos: 0
Gracias.

Desconectado Anibal Perotti

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 7
  • Ryos: 5
La mejor película que vi en el último festival de Mar del Plata

Fiel a la herencia del mejor cine moderno, Ceylan comienza el relato después del drama: un asesinato cuyas circunstancias se dejan conjeturar poco a poco. Durante una buena parte de la película acompañamos una suerte de caravana errante por la estepa de Anatolia, compuesta por un grupo de hombres amontonados en dos coches y escoltados por un jeep. La expedición avanza en la creciente oscuridad de un paisaje desolado en busca de un lugar vagamente definido donde el asesino enterró a su víctima. Ceylan filma toda la negrura de la noche, las escenas nocturnas en exteriores poseen algunos momentos de oscuridad total en los que las voces, las respiraciones y los claroscuros resultan inquietantes. El peregrinaje es por lo general infructuoso, la meseta se ondula sin fin, los coches se detienen en medio de ninguna parte y el viento sacude la hierba amarillenta del otoño tardío a la luz de los faros.
 
Entre la terrible quietud del paisaje y la multitud de observaciones sobre la vida actual en Turquía, Nuri Bilge Ceylán lleva a los cuatro personajes centrales hacia sus respectivas epifanías y deja que el espectador se haga su propia idea sobre las motivaciones y el destino del policía, el fiscal, el médico y el criminal. La intimidad de cada uno se dibuja con pequeñas notas y diálogos fragmentados que pueden ser insignificantes, como el referido al olor del yogur, o intensos cuando los protagonistas confían sus sueños desvanecidos. La búsqueda no es el nudo dramático de la película, el director se detiene sobre sus contornos: las conversaciones, el tiempo muerto, los trayectos de un lugar a otro. Once Upon a Time in Anatolia toma la forma de una deriva en la que el objeto de la investigación se diluye ante la intensidad visual y sonora de los planos, que poseen una potencia evocadora propia. La precisión del encuadre, el control de la fotografía y la disposición de los cuerpos en el espacio encuentran un notable punto de equilibrio. La película utiliza la duración de los planos con una audacia poco común. Es necesario atravesar un largo vagabundeo nocturno para descubrir el aire melancólico y algo anacrónico que genera la herida en el rostro del fiscal. O esperar que la caravana se detenga en un pueblo en medio de la noche para que surja, a la luz de una vela, un gran momento de belleza y armonía que da sentido al ascetismo de la primera parte de la película. A partir de ese instante el doctor, que al principio parecía un observador escéptico y crítico de las costumbres provincianas, se convierte en el centro. Es un personaje preso de pulsiones contradictorias, como los protagonistas de Nubes de mayo, Uzak o Climas que, poco a poco, comienza a mostrar compasión por el asesino y por la mujer de la víctima. Ceylan logra transformar un hecho horrible en una suntuosa errancia donde el espectador deambula junto a los personajes tratando de encontrar un camino entre lo verdadero y lo falso, entre lo significativo y lo que poco importa en la subyugante ronda nocturna en Anatolia.

Fuente http://cinemarama.wordpress.com/2011/12/12/mar-del-plata-recargado-1/#more-9921

Desconectado zonado69

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 181
  • Ryos: 0
  • "..cuanto hay que no necesito.."
Ya hay subtítulos en "subdivx". Si termino de bajarla pronto, veré si encajan con el ripeo de aquí.
"Cuidarse de si mismo" -Quilón-

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
zonado69, fíjate que tengan un mínimo de nivel. Que tenga signos de exclamación e interrogación al inicio, puntuación al final... vamos, que se puedan leer mínimamente. ;)
Si es así, veremos si los subimos por aquí. OK
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Ya hay subtítulos en "subdivx". Si termino de bajarla pronto, veré si encajan con el ripeo de aquí.

¡Gracias por el aviso!  OK Encajan con el ripeo y son, en mi humilde opinión, muy correctos (sólo he tenido que corregir unas cuantas líneas demasiado largas y poco más). Los adjunto a la ficha.

 ;)


Desconectado zonado69

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 181
  • Ryos: 0
  • "..cuanto hay que no necesito.."
Que bueno que le quedaron bien!  :punk:
Y gracias por avisar.  :)
"Cuidarse de si mismo" -Quilón-

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen


Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Se me ha hecho excesivamente larga, no entiendo esa duración, la verdad.
De las películas turcas del 2011 que he visto, me han gustado mucho más 3 ó 4, lástima que no sean películas festivaleras y apenas nadie las vea. :(

La doy un aprobado raspado (para mi gusto), porque sale Taner Birsel, uno de los actores turcos que más me gustan y hace un buen papel.
Un "Ver" justito.
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Yo me declino más a un ver alto.

Por que tiene momentazos y los actores son de lujo. La fotografía se las trae y hay momentos de tensión impresionantes. Y todo ello sin una sola melodía musical. La parte negativa es que a mi también se me ha hecho excesivamente larga. Quizá no iba preparado, pero en contra de otras críticas que he podido leer a cerca de esta película, lo mejor es la primera hora y algunos grandes momentos de lo que le sigue. Y no es por nadar a contracorriente, pero es lo que me ha parecido. Mi recomendación es verla sin demasiadas expectativas, pero sobretodo estar muy lúcido. No es una película para ver el viernes por la noche con los colegas, está claro. Son dos horas y media plagada de largas escenas secuencia y momentos aparentemente vacíos (aunque no lo son, hay que leer entre líneas). Por eso digo lo de "hay que estar muy despierto".

 OK OK OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.524
  • Ryos: 20
    • détour
Carlos Loureda, en la crítica que ha puesto Spin, lo señala perfectamente: Nuri Bilge Ceylan ha hecho una película totalmente chejoviana. Igual es algo que puede pasar desapercibido (claro, si no se ha leído a Chéjov), pero quienes amamos profundamente y desde hace tanto la literatura de este hombre, bueno, es fácil reconocer todo el aliento ruso que la atraviesa. A Chéjov, a esas reflexiones sobre el alma humana, a esas conversaciones en las que todo es sugerido, todo debe ir sintiéndose, el director turco le añade tiempo. Mucho tiempo. Tiempo que se toma, para filmar de una manera maravillosa todo lo que rodea las miserias de estos hombres que vagan por esa Anatolia, que a base de tanto buscar y buscar acaban encontrándose a ellos mismos. Una hermosa, muy hermosa película, que sigue manteniendo a Ceylan donde debe estar: entre los grandes.