Autor Tema: Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]  (Leído 1075 veces)

Desconectado preacher

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Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« en: 17 Julio, 2011, 12:17:52 »
Título:Oro, Plata, Mata
Título V.O:Oro, Plata, Mata
Director:Peque Gallaga
Año/País:1982 / Filipinas
Duración:194 minutos
Género:Drama, Guerra
Reparto:Cherie Gil, Joel Torre, Sandy Andolong, Liza Lorena, Fides Cuyugan-Asensio,
Enlaces:Subs
Ficha de:preacher



Desconectado preacher

  • Shankyu
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Re:Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #1 en: 17 Julio, 2011, 12:30:29 »
Mi primera ficha en AllZine, espero que os interese. Y sobre todo, y más importante, que he traducido los subtítulos en Cine-Clásico, copio y pego:

Sangre en Filipinas.



ORO, PLATA, MUERTE (1982)

IMDb

Credits
TÍTULO: Oro, Plata, Mata / Oro, Plata, Bad Luck / Oro, Plata, Death
AÑO: 1982
PAÍS: Filipinas
IDIOMA: Tagalo, español, inglés
DIRECTOR: Peque Gallaga
GUIÓN: Jose Javier Reyes (historia de Peque Gallaga, Mario Taguiwalo and Conchita Castillo)
FOTOGRAFÍA: Rody Lacap
MÚSICA: Toto Gentica
INTÉRPRETES: Cherie Gil (Trining Ojeda), Joel Torre (Miguel Lorenzo), Sandy Andolong (Maggie Ojeda), Liza Lorena (Nena Ojeda), Fides Cuyugan-Asensio (Inday Lorenzo), Mitch Valdez (Jo Russell), Lorli Villanueva (Viring Ravillo), Manny Ojeda (Claudio Ojeda)
GÉNERO: Drama/guerra
ARGUMENTO: Isla de Negros, 1942. Los Ojeda y los Lorenzo son dos ricas familias de latifunderos descendientes de nobles españoles. La invasión japonesa les obliga a abandonar sus haciendas y huir a las montañas. Para los adultos el mundo que conocían está a punto de cambiar para siempre, para los jóvenes ha llegado el momento de madurar bruscamente...

No me va a ser fácil vender una desconocida película filipina de más de 3 horas... o quizá sí: ¡Sexo explícito y violencia extrema! En serio, está considera una de las mejores películas filipinas de todos los tiempos y viene recomendada nada menos que por Miguel Marías.

ORO
La película empieza con una celebración, la familia Ojeda celebra el cumpleaños de su hija mayor en su lujosa mansión. Son tiempos de lujo y confort. Como en El Padrino de Coppola, la secuencia introduce a los personajes principales.

PLATA
El estallido de la guerra lleva a nuestros protagonistas a la hacienda de los Lorenzo, lejos del conflicto. Son todavía buenos tiempos. Como en La Regla del Juego de Renoir, se nos presenta aquí un retrato social de señores y sirvientes, de mujeres sin maridos y niños sin padres, de un mundo a punto de derrumbarse.

MUERTE
Huyendo de los japoneses, los Ojeda y los Lorenzo se trasladan a las montañas. Ha empezado una negra época de “mala suerte”, de violencia y de muerte. Sigue ahora una película como nunca antes has visto, Lo que el viento se llevó en versión sólo para adultos.

De entre los muchos atractivos de esta cinta yo destacaría dos:
Por una parte, la herencia de la colonización española está muy presente en la localización y el argumento. Los protagonistas son descendientes de españoles, son católicos, insertan frases en nuestro idioma...
Y están además sus virtudes puramente cinematográficas. A los largos planos secuencia y el uso de la profundidad de campo de los dos primeros episodios introductorios, sigue una evolución de los personajes y del mundo que les rodea en el tercer episodio como este cinéfilo no recuerda en casi ninguna otra película épica.
Su único "defecto" es que es tan rica en detalles que requiere más de un visionado para asimilar toda su grandeza.

Argumento detallado con spoilers:
The film begins with a quote from Nick Joaquin that talks about how life was irrevocably changed after the Japanese invasion, so much so that people came to refer to the all the years prior to the invasion as “peacetime,” and all years afterwards as just something that isn’t peacetime. We then find ourselves in the middle of a lavish birthday party for Maggie, eldest daughter of the affluent Ojeda clan. In one corner of this revelry, Don Claudio, the patriarch of the family, discusses the oncoming Japanese threat with a group of men who downplay it completely. In another corner, Trining, the younger daughter, gives her first kiss to her boyfriend, the timid and childish Miguel. Miguel’s mother, Inday Lorenzo, is the best friend of Trining’s mother, Nena. The celebration is cut short when news arrives of a ship sunk by a mine, killing those on board.
We move on ahead to the Ojeda Hacienda in the province, where the family is hiding out. Nena has invited some of her friends to stay with them and wait out the war. Among them, her best friend Inday and her son, Miguel, the gossipy jewelry obsessed Viring Ravillo, and the American educated progressive Jo Russell. The ladies spend their time playing mahjong and gossiping about everything. Meanwhile, Maggie fears that her soldier boyfriend has lost his life in Corregidor. Trining is giving Miguel trouble about not being manly enough. Don Claudio is offering all the help he can to the guerillas. But even this peace can’t last that long, and the Japanese soon arrive, prompting the families to move yet again.
This time, they move to the Lorenzos’ house in the mountains. The place is far from luxurious, but they still cling to their comforts. Soon, however, the war reaches them again when the guerillas bring their wounded to the house for treatment. They leave behind a soldier, Hermes, whose tongue had to be stitched up and left him unable to speak. Trining, grown weary of the life she’s clung to, finds her sexual awakening with Hermes. Meanwhile, the family’s head servant Melchor becomes fed up with doing all the work for nothing and steals one of Viring’s rings. He confesses to it and leaves the family, only to come back with a group of bandits. The bandits leave the families in ruins, and Trining goes with them. After some effort, Miguel gets the ladies back into their routine, gaining Maggie’s admiration in the process. He and Hermes then venture into bandit territory to get back Trining, and the two of them kill everyone there.
We end with another party. The war has ended. The Americans have come back bearing gifts of Spam and corned beef. Maggie and Miguel are getting married. Trining has turned into a hardened, spiteful woman who thinks the families deserved all the hardship they got. And while this last scene is a celebration that reflects the first one we saw, there’s no denying that everything has changed.

Algunas capturas:








Datos técnicos:
AVI File Details
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Video Bitrate: 150 kb/s
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Audio Bitrate: 160 kb/s (80/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]

Enlaces:


Desconectado garitero

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Re:Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #2 en: 17 Julio, 2011, 13:15:04 »
Sí interesa, sí. Gracias  OK

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

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Re:Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #3 en: 17 Julio, 2011, 13:25:09 »
Todo un clasicazo filipino ;) Muchas gracias preacher por la ficha y los subtítulos OK

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Re:Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #4 en: 18 Julio, 2011, 11:29:24 »
Gran film de Gallaga, tan largo como denso.
Curioso, para quien tenga tiempo, el experimento de ponerla en paralelo con "Babae sa breakwater" de O'Hara

Desconectado Gandalfmetal

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Re:Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #5 en: 19 Julio, 2011, 09:24:49 »
Esto no me lo puedo perder. Gracias por el aporte, Preacher.
Me gusta demasiado el cine como para perder el tiempo en una sala de cine.

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Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #6 en: 13 Marzo, 2021, 10:22:34 »
Gracias a preacher por la ficha y los subs.

Un film de algo más de 3 horitas, donde como muy bien indica el título se divide en tres partes bastante diferenciadas de las vicisitudes de una familia adinerada. Una primera donde todo resulta muy bonito; fiestas, risas, juegos, etc. La cual se hace un tanto larga, pesada y tediosa con muchísimos diálogos que resultan como si se estuvieran oyendo todo el día a las cotorras en los árboles (a punto de dejarla he estado).

Una segunda parte, en las selvas montañosas; donde se empieza poco a poco a cambiar el mundo que conocían. Mucha calma tensa; los diálogos se convierten ya en ataques punzantes; y el sexo toma protagonismo.

Y una tercera, donde todo el larguísimo desenlace resulta bestial, dramático y donde salen a relucir todas esas maldades del ser humano. Ese cambio que sucede en estas tres partes, es lo que la lleva a ser una película muy notable, sobre todo esta tercera parte descomunal (acompañado de una inquietante banda sonora). Lo que menos me ha gustado ha sido la primera y eterna parte, y la escena final.

Desconectado Danyyyy

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Oro, Plata, Mata (Peque Gallaga, 1982) [Filipinas]
« Respuesta #7 en: 07 Noviembre, 2021, 20:43:19 »
Me ha parecido estupenda, me agradó la manera en que está planteada, cuenta con una buena historia y un desarrollo muy acertado, acompañan además unas excelentes interpretaciones, dirección artística y composición de espacios, el ritmo también está bien manejado, lo único que no me ha gustado ha sido el exceso de acción presente hacia el final de la película, y no porque ésta venga mal realizada, más bien porque aquello parece demasiado postizo y en esa falta de mesura no acaba de fluir de manera natural.