Sobre los subtítulos: me los he bajado de Kloofy y la verdad es que se entienden de maravilla, aparte de que se descargan al instante, sin pasar por el e-Mule. No sé si serán los mismos, pero en cualquier caso con los de Kloofy no he tenido ningún problema de comprensión.
Y ahora vamos con la peli:
(A PARTIR DE AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS)
Por supuesto, lo que voy a comentar a continuación es una opinión personal y subjetiva, sujeta simplemente a mi criterio como espectador y al concepto que tengo del cine en general y de la obra de Kitano en particular.
Distingo claramente en esta película dos partes: los primeros 45 ó 50 minutos, que me han encantado, y el resto, que me parece un lamentable y absoluto desparrame que ofrece escasos atractivos y puntos de interés y que, como bien ha dicho ViTO, parecen un Takeshis' 2.
Hasta el minuto 45 de proyección estaba por votar a esta peli como "obra maestra". El repaso que Kitano le hace al cine japonés y a sus géneros me parece una brava genialidad, lo que aprovecha para hacer una crítica de su propio cine y la dificultad que a veces tienen los directores japoneses para hacer cine de autor ante un público ávido de cine de género, estereotipado. Incide así en una de las claves de la crisis que parece estar atravesando el cine nipón: hay falta de ideas, pero parece que hay miedo a ofrecer ideas originales, por miedo a que las pelis fracasen comercialmente.
Son magistrales los guiños que Kitano lanza en este momento de la película al cine costumbrista y "ultrajaponés" de Yasujiro Ozu, al cine de yakuzas ultraviolento y que puede acabar cansando a un director (yo creo que a Kitano le cansó y por eso ahora nos hace lo que nos hace), a las exageraciones de algunos chambara u otros géneros similares no japoneses, a los melodramas (soporíferos en ocasiones), a esa tendencia que hay en el cine japonés de hoy a hacer pelis retro tipo "Cuéntame" (en la escena que recrea Kitano del Japón de posguerra veo una irónica deformación de Village of Dreams, si no de Always San-Chôme). Críticas a la ciencia-ficción cutre, al Japan Horror(oso) Y el remate viene en esa escena maravillosa en el restaurante de ramen donde los clientes tratan de no pagar poniendo una cucaracha en el bol, como hicieran los yakuzas de Minbo no onna (aunque, a diferencia de lo que pasaba en la peli de Yuzo Itami, en Kantoku Banzai el encargado del restaurante no se amedrenta).
En fin, un derroche de cinismo e ironía que denuncia la falta de ideas en el cine japonés de hoy y tal vez pueda venir como justificación por parte de Kitano y una venganza del director para "leer la cartilla" a los que no aceptamos su Takeshis'.
Pero transcurren esos primeros tres cuartos de hora y viene el desbarre madre. Es como si a partir de ese momento Kitano perdiera el rumbo de la peli, como si el guión hubiera finalizado ahí y a partir de ese momento sólo hubiera hueco para las incongruencias y el humor chocarrero y pueril.
Otra cosa: no sé yo si esta película va a poder tener éxito en Occidente, ya no sólo por la inconsistente "rallada" de la segunda mitad, sino porque para entender lo que nos dice en la primera y que nos haga gracia hace falta estar más que iniciado en el cine japonés y sus géneros, no sólo en la filmografía de Kitano. No sé yo si un espectador medio europeo o norteamericano que sólo haya visto una docena de pelis japonesas en su vida sería capaz de seguir el discurso Kantoku Banzai...
Me resulta complicado evaluar con una nota a películas así. He visto una primera mitad de 10 y una segunda parte más que prescindible. Lo dejo en un "ver", porque después de todo merece la pena.
Saludos