He esperado unos días para hacer mi comentario porque cuando la ví me dejó sensaciones contrapuestas y quería darle un margen de tiempo para reflexionar.
La verdad es que me he llevado una sorpresa, me esperaba un jidai-geki en toda regla, como los de "siempre", pero me he encontrado con una mezcla de géneros. La película va cambiando y evolucionando a lo largo de todo el metraje desarrollando la historia en una perfecta simbiosis de cine silente, película moderna y tintes de documental. Creo que la opción de dirigir en blanco y negro es de lo más acertado, y añade mayor sensación histórica.
Otro aspecto que me gustaría destacar es el marco histórico que se ha escogido para filmar. La vida de Ryoma estuvo lleno de acontecimientos interesantes, pero quizás sus últimos tres días fueron los más determinantes para su futuro.
En cuanto al director consigue la dificil tarea de sumergirnos en la trama de tal manera que viviremos en primera persona todos los incidentes, tal y como si estuviéramos presentes en cada escena que se produce. Además, la manera de dirigir de Kuroki es cámara en mano, sin demasiados planos estáticos precisamente para crear esa sensación antes comentada de cercanía.
Si os interesa la vida de Ryoma, en el foro contamos con varias películas con las que podéis complementar la información histórica, una de ellas es
Bakumatsu (Daisuke Itô, 1970) , en la que el personaje de Sakamoto es perfectamente interpretado por el genial
Kinnosuke Nakamura y que además, cuenta en el elenco de actores con los mismísimos
Toshiro Mifune y
Tatsuya Nakadai. Otro título disponible en el foro que gira entorno al personaje es
Ryoma's Wife, Her Husband and Her Lover (Jun Ichikawa, 2002) , aunque el argumento está centrado en la vida de la esposa, 13 años después de la muerte de Ryoma.
Para concluir, la recomiendo a los amantes del cine de antaño, el cine en el que no se necesitaba hablar y todo se contaba con imágenes. Es un gran drama pero una nula película de acción...vosotros decidís.