Autor Tema: Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)  (Leído 2192 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Título:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword
Título V.O:Onna Sazen - Nuretsubame Katate Giri
Director:Kimiyoshi Yasuda
Año/País:1969 / Japón
Duración:76 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Michiyo Yasuda, Kojiro Hongo, Isamu Nagato
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #1 en: 19 Febrero, 2012, 17:46:03 »
Versión femenina del famoso Tange Sazen, espadachín manco y tuerto, que es uno de los personajes más queridos de la literatura japonesa. En este caso la protagonista es Lady Sazen, cuyo nombre verdadero es O'Kin. Siendo tan solo una niña, los padres de O'Kin fueron asesinados con el objetivo de apropiarse de la famosa espada "Superficie Mojada". En el ataque O'Kin fue mutilada y desfigurada de por vida, quedando manca y con un solo ojo. Han pasado los años y O'Kin todavía conserva la espada con la que pretende vengar la muerte de sus padres pero no lo tendrá fácil, pues los siervos del señor Daizen-Dayu tienen órdenes de conseguir la espada a toda costa.



Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.917
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #2 en: 20 Febrero, 2012, 07:06:15 »
Mola. Gracias.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #3 en: 06 Abril, 2012, 02:43:06 »
Película que en 76 minutos es capaz de contarte la historia, definir perfectamente a los personajes y mostrarte escenas de acción, que aunque alguna no está demasiado afinada, cumplen perfectamente su cometido.

Parace como si quedara abierta a futuras secuelas. ¿Se conoce de alguna?

Ver.

MieMie.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #4 en: 16 Abril, 2012, 13:20:58 »
Parace como si quedara abierta a futuras secuelas. ¿Se conoce de alguna?

Te remito a una página que te resume la historia de éste personaje femenino y las varias versiones que se han hecho, la página está en inglés, si no manejas el idioma dímelo y te hago una breve traducción resumen:

ONNA SAZEN

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #5 en: 04 Junio, 2012, 17:52:35 »
Muchas gracias por la página, muy interesante.  OK

Perdona la tardanza en contestar, pero he tenido problemas de ordenador y tiempo.

MieMie.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre, 2014, 14:19:54 »
¡Hola! Dos años después, refloto este hilo tras recomendar esta película en la posada de Fukagawa. A lo que he dicho allí sobre el personaje y la actriz principal añado aquí la información o desinformación (je, je) adicional de que, según ciertas fuentes (imdb, básicamente, pero también este sitio, al que ya enviaba Jamsa unos posts más arriba), esta película, Onna Sazen - Nuretsubame Katate Giri (Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword ), sería la segunda entrega de una minisaga, cuya primera (de 1968) se llamaría Onna Sazen a secas en japonés y vete a saber cómo en inglés. Según imdb, además, en ambos casos se trataría de «TV movies». Hasta donde he podido investigar, ambas informaciones son falsas. El propio formato de la película es de cine, lo que hace dudar de que sea un telefilm. La jmdb informa de su fecha de estreno (14 de junio de 1969) sin indicar –como en otros casos hace– que se trate de una película para televisión; por otro lado, no hay ninguna noticia en las fichas jmdb del director y de la actriz principal de ninguna otra Onna Sazen realizada por dicho equipo más que la que se presenta en esta ficha. Película, por lo demás, a todas luces autosuficiente y sin aspecto, en absoluto, de ser ninguna segunda parte, ya que es aquí donde se presenta el personaje y se nos cuenta su historia. En la ficha jmdb de Michiyo Okusu / Yasuda descubre uno, eso sí, que por esos años, 1968-1970 aprox., la chica hizo varias veces papeles femeninos combativos varios, como una particular «lady yakuza». Esperemos que algún día vayan saliendo esas cosas, si es que no lo han hecho ya. Y eso  :)

“Danza la risa,
Eclipse, Sol y Luna,
nunca, mas siempre”.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre, 2014, 18:21:58 »
¡A por ella de cabeza!
Gracias por el recordatorio, subeteorimono, y al One Outlaw Samurai por haberla traído a Allzine en principio  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.985
  • Ryos: 4577
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #8 en: 11 Septiembre, 2014, 17:24:02 »
Según imdb, además, en ambos casos se trataría de «TV movies». Hasta donde he podido investigar, ambas informaciones son falsas. El propio formato de la película es de cine, lo que hace dudar de que sea un telefilm. La jmdb informa de su fecha de estreno (14 de junio de 1969) sin indicar –como en otros casos hace– que se trate de una película para televisión; por otro lado, no hay ninguna noticia en las fichas jmdb del director y de la actriz principal de ninguna otra Onna Sazen realizada por dicho equipo más que la que se presenta en esta ficha.

Las interpretaciones sí dan esa sensación de telefilm (en mi caso me han parecido bastante deficientes), los gestos, los movimientos, las reacciones... puede que ello lleve a dicha confusión. Por otra parte creo que la historia es lo suficientemente entretenida para dejarse ver.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre, 2014, 07:22:00 »

jidaigekipedia.com

La mujer barbuda

De Michiyo Okusu pensaba no haber visto ninguna película con anterioridad, pero lo cierto es que revisando su filmografía encontramos papeles relativamente importantes tanto en Zatoichi's Pilgrimage como en Babycart in the Land of Demons. En Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword el director Kimiyoshi Yasuda le da la oportunidad de demostrar lo bien que se desenvuelve disfrutando de una presencia casi permanente en escena y empuñando una katana con la mano izquierda.

En varios lugares de Internet mencionan que es la segunda parte de una obra de 1968 titulada Onna Sazen. El distribuidor de este DVD bootleg no dice nada al respecto, y durante el desarrollo hay varios detalles que contradicen esa posibilidad. Valga la pena mencionar que aquel del que supuestamente se venga en la primera entrega sigue aquí vivito y coleando. Jmdb y eiren.org apoyan esta teoría.

Sinopsis: cuando una mujer está a punto de ser atrapada por los hombres que la persiguen, interviene Okin, una muchacha tuerta y manca que compensa su minusvalía con un talento asombroso para el combate. Desde ese momento se sitúa en el punto de mira del magistrado de templos y santuarios, que colabora con el sumo sacerdote suministrándole mujeres a cambio de favores políticos. Por si fuera poco, a la protagonista se le abre un nuevo frente cuando encomiendan al leal Eizaburo la misión de arrebatarle su espada.

Simplificando lo que vamos a encontrarnos en esta cinta podríamos decir que se trata de la versión femenina de Tange Sazen. La principal diferencia entre ambos personajes es que el fajín del kimono de Okin no le permite situar el daishō a la cintura, y por ello sólo puede llevar la mayor de las espadas colgada a la espalda. Eso seguramente le ha ahorrado buena parte de los problemas de su equivalente masculino, al que recordamos cargando una valiosa valija de la misma manera. En cualquier caso, cuando la protagonista viste ropa de hombre desenvaina de forma natural desde el lado derecho, no desde el izquierdo como hacía Tange en un movimiento impresionante y característico. Las limitaciones del original se ven incrementadas al tratarse ahora de una mujer. Ante la frase "ha sido una mujer tuerta y manca" no puedo evitar pensar que para todos los que la rodean no es más que un monstruo de feria que viola las leyes de la naturaleza y la sociedad.

Las escenas de acción son de lo más destacado que vamos a encontrar en Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword. Michiyo está soberbia en unas coreografías tremendamente difíciles que le obligan a utilizar la mano mala con mucho trabajo de muñeca. El estilo de combate que le han enseñado se asemeja al de Zatoichi, basado en la velocidad, los giros circulares, y la estocada inversa. Sin embargo, debo decir que el espadachín empleaba una espada relativamente corta y con la hoja casi recta, mucho más apropiada para los movimientos de la técnica. Okin en cambio tiene que lidiar con una katana más larga, una tsuka (mango) de más de 20cm, y un sori (curvatura de la hoja) estándar que dificulta los cambios de dirección. Dicho esto, en el último enfrentamiento de la protagonista, rodado con plano vertical, Michiyo se muestra mucho más hábil que en el resto del metraje. La lejanía de la cámara y el hecho de que mire hacia abajo más de la cuenta ha provocado que me pasara por la mente la sombra de un doble. No en vano su kimono blanco aparece impecable, cuando en todos los primeros planos está lleno de sangre. Por supuesto podría ser simplemente un error de continuidad y la mía una acusación injusta, pero sea como sea, Kojiro Hongo llega a eclipsarla.

Datar esta película históricamente supone arrojar hipótesis y conclusiones gratuitas que aún así me parecen adecuadas para enriquecer el comentario. La pista nos la da Kawachi-no-Kami como magistrado de templos y santuarios. Ese título era hereditario de la familia Inoue durante el periodo Edo, y por lo tanto lo llevaron varios hombres a lo largo de más de 200 años. El cargo tampoco ayuda demasiado a reducir la búsqueda, puesto que se trata de una de las primeras posiciones oficiales a la que acceden aquellos destinados a desarrollar carrera política. Por suerte, el único que murió en el puesto fue Masasada Inoue, que además lo hizo prematuramente a los 32 años en 1786. Él podría haber sido uno de los elegidos por Yasuda para la lista de malvados, aunque también es posible, e incluso probable, que todo sea ficticio y nos encontremos a mediados del siglo XIX. Después de todo, una de las muchas concubinas de Ienari se llamaba Osode, a pesar de que su padre no era sumo sacerdote.

La valoración final de la cinta es bastante positiva. Sería injusto exigirle más de lo que pretende, que es simplemente el entretenimiento del espectador ante un personaje curioso. Michiyo Okusu está lejos de tener la magia y el carisma de Ryutaro Otomo, pero la comparativa no actúa en detrimento de la diversión.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre, 2014, 14:34:47 »
¡Hola! Tras leer la reseña de Fingolfin, quiero comentar alguna cosa más acerca de...

- La actriz, llamada Michiyo Yasuda (nombre real) hasta 1976, fecha en que lo cambió a Michiyo Okusu (u Ohkusu, Ôkusu) al casarse con un cierto Sr. O-Ô-Ohkusu. Aparte de las tres pelis que ya se han mentado, también la tengo vista en la entrega nº 8 (1966) de la saga de Shinobi no mono junto al amigo Raizo Ichikawa, y en Shinobi no shu (A Band of Ninja) de Kazuo Mori (1970), repitiendo con Kojiro Hongo. Por lo visto (yo no lo recuerdo) aparece –aquí ya tendría unos añitos– en el Zatoichi de Kitano (2003). Que a finales de los años 1960 hizo varios papeles de heroína peleona aparte de Onna Sazen ya lo mencioné en otro mensaje. En cuanto a telefilms, su artículo en la ja.wiki menta una larga lista que comienza en 1971 y no antes, lo que de nuevo no habla a favor de Lady Sazen como película para televisión.

- De la presunta primera entrega de la presunta saga, esa misteriosa Onna sazen de 1968, en la imdb (originadora, apostaría, de la que sospecho duplicación de títulos) ahora veo que hay una sinopsis... que se adapta de maravillas, para variar, a la película de 1969. Si son dos, ¡que lo demuestren!  jajaja jajaja

Ante la frase "ha sido una mujer tuerta y manca" no puedo evitar pensar que para todos los que la rodean no es más que un monstruo de feria que viola las leyes de la naturaleza y la sociedad.

«La mujer barbuda», qué risa. Pues no sé en los subs ingleses y españoles, pero en la versión en francés que yo tengo la llaman monstre varias veces y, si no recuerdo mal, en una escena en que interrogan a personas del barrio que secretamente conocen a Okin, uno de ellos (con gafas, por cierto, lo cual me descolocó un tanto) hace alusión sarcástica a los freak shows. La mujer barbuda, en efecto.
Muy interesantes, como siempre, las observaciones sobre las coreografías de combate y tal. Comparto la sospecha del doble, si bien está claro que en muchas tomas es la actriz misma y sigo pensando que lo hace, quizá no perfecto (y Hongo lo hace mejor, coincido), pero bastante mejor que otras de las muchas aspirantes a ídola espadachina que hubo en el cambio de década 60's-70's. Lo del doble no le quitaría mérito; lo raro es que haya actores como los hermanos Katsu-Wakayama lo bastante versados en artes marciales como para hacer solitos todas sus escenas de lucha.

Datar esta película históricamente supone arrojar hipótesis y conclusiones gratuitas que aún así me parecen adecuadas para enriquecer el comentario. La pista nos la da Kawachi-no-Kami como magistrado de templos y santuarios. Ese título era hereditario de la familia Inoue durante el periodo Edo, y por lo tanto lo llevaron varios hombres a lo largo de más de 200 años. El cargo tampoco ayuda demasiado a reducir la búsqueda, puesto que se trata de una de las primeras posiciones oficiales a la que acceden aquellos destinados a desarrollar carrera política. Por suerte, el único que murió en el puesto fue Masasada Inoue, que además lo hizo prematuramente a los 32 años en 1786. Él podría haber sido uno de los elegidos por Yasuda para la lista de malvados, aunque también es posible, e incluso probable, que todo sea ficticio y nos encontremos a mediados del siglo XIX. Después de todo, una de las muchas concubinas de Ienari se llamaba Osode, a pesar de que su padre no era sumo sacerdote.
¡Interesante!  OK Esta pista yo no la había seguido. De hecho, hasta la última vez que he visto la peli no había logrado ninguna aproximación satisfactoria. La mención del castillo de los Aoyama, por ejemplo, es demasiado vaga. Esta última vez, sin embargo, me fijé en que se nombra a un cierto Matsudaira Ukyonosuke como jefe de la policía. Con alguna dificultad, encontré que se trata de un personaje histórico: no he hallado sus fechas de nacimiento y defunción, pero consta que en el año 1789 este Matsudaira recibió, como magistrado, una petición de tres ninjas para convertirse en samuráis o algo por el estilo. Tomando esa fecha, pues, como aproximación, estaríamos a finales del s. XVIII.

Las interpretaciones sí dan esa sensación de telefilm (en mi caso me han parecido bastante deficientes), los gestos, los movimientos, las reacciones... puede que ello lleve a dicha confusión. Por otra parte creo que la historia es lo suficientemente entretenida para dejarse ver.

Quizá es que he visto demasiados chambaras de «segunda fila» pero a mí no se me habría ocurrido tachar de deficientes las interpretaciones, aunque tampoco sean para tirar cohetes... Al volver a ver la peli (en parte por este comentario), sí que me pareció que muchos de los actores (que hay alguno bastante malo, sí) se comportan un poco como en una película dirigida a un público infantil, cosa que muy posiblemente es lo que pretendía ser Lady Sazen, a pesar de la temática sórdida del mercado de la carne femenina. En fin, que, ciertamente, no se trata de ninguna obra maestra  ;) pero estamos de acuerdo en que es un chambara resultón. Que es de lo que se trata  :D Saludos  :) 



“Danza la risa,
Eclipse, Sol y Luna,
nunca, mas siempre”.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1969)
« Respuesta #11 en: 27 Septiembre, 2014, 12:44:04 »
Citar
Datar esta película históricamente supone arrojar hipótesis y conclusiones gratuitas que aún así me parecen adecuadas para enriquecer el comentario. La pista nos la da Kawachi-no-Kami como magistrado de templos y santuarios. Ese título era hereditario de la familia Inoue durante el periodo Edo, y por lo tanto lo llevaron varios hombres a lo largo de más de 200 años. El cargo tampoco ayuda demasiado a reducir la búsqueda, puesto que se trata de una de las primeras posiciones oficiales a la que acceden aquellos destinados a desarrollar carrera política. Por suerte, el único que murió en el puesto fue Masasada Inoue, que además lo hizo prematuramente a los 32 años en 1786. Él podría haber sido uno de los elegidos por Yasuda para la lista de malvados, aunque también es posible, e incluso probable, que todo sea ficticio y nos encontremos a mediados del siglo XIX. Después de todo, una de las muchas concubinas de Ienari se llamaba Osode, a pesar de que su padre no era sumo sacerdote.

¡Interesante!  OK Esta pista yo no la había seguido. De hecho, hasta la última vez que he visto la peli no había logrado ninguna aproximación satisfactoria. La mención del castillo de los Aoyama, por ejemplo, es demasiado vaga. Esta última vez, sin embargo, me fijé en que se nombra a un cierto Matsudaira Ukyonosuke como jefe de la policía. Con alguna dificultad, encontré que se trata de un personaje histórico: no he hallado sus fechas de nacimiento y defunción, pero consta que en el año 1789 este Matsudaira recibió, como magistrado, una petición de tres ninjas para convertirse en samuráis o algo por el estilo. Tomando esa fecha, pues, como aproximación, estaríamos a finales del s. XVIII.

Otra aproximación que también encaja con mi primera propuesta  OK