Autor Tema: The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)  (Leído 961 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Título:The Great King of Mongolia / Mission to Hell
Título V.O:Kogan no misshi
Director:Tai Kato
Año/País:1959 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Jidaigeki, Aventuras
Reparto:Hashizo Okawa, Yayoi Furusato, Tamami Ichijo, Jun Tazaki
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #1 en: 21 Octubre, 2014, 23:39:10 »





Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #2 en: 21 Octubre, 2014, 23:39:38 »
Sinopsis:
Citar
Over 1,000 years ago, Mt. Fumi violently erupted, sending fiery fumes into the heavens and signaling a revolt in Mutsu, where over 150,000 troops swept over Mutsu in no time, overran Dewa, and invaded the Kanto provinces. The raging rebel army divided the nation in two and set sight on the capital. It was just as the Imperial Court had relocated to the new capital of Heian-kyo in Yamashiro Province and set out to build a new nation of peace. Having to hold Hizawa castle for two months until the Imperial army can disperse the rebels falls to a young samurai named Oda Takemaro who has devised a strategy that may be able to save the nation. (KG)


Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #3 en: 22 Octubre, 2014, 00:16:33 »
¡Hola! Os traigo un jidaigeki de aventuras de lo más clasicote, puros años cincuenta, dirigido por Tai Kato y que recientemente se ha puesto en circulación en dos versiones, una con hardsubs incrustados (de la cual proceden los fotogramas que he puesto) y otra con softsubs.

En japonés se llama inequívocamente 紅顏の密使, romanizado Kogan no misshi. En cuanto al título «internacional», es una cosa de locos la cantidad de nombres que tiene esta película; como mínimo circulan estos:

-The Great King of Mongolia
-King of the Mongols
-Gengis Khan and the Mongols (título empleado en su estreno en USA, según imdb)
-Mission to Hell

Si tuviera que elegir, me quedaba con el último, porque, aunque no sé si traduce bien el título japonés (sospecho que no), por lo menos no hace referencia espuria a las invasiones mongolas, como los otros, ni menos aún a Gengis Khan (ausente en el film) o a un «Rey» de mongoles (asimismo inexistente en la peli).

En la ficha de imdb (enlazada en el cartel de la peli, arriba) hay a fecha de hoy un único comentario, que contiene sinopsis, datando la acción de la película en el s. XIII y citando asimismo a mongoles invasores. El recensor amateur acaso vio esa versión norteamericana en la que se falsearon, por lo visto, tanto el título como los diálogos, a fin de que se pudieran vender hordas mongoles gengiskhanarras. Pero nada de eso. Como explica mejor la sinopsis que arriba he citado, que en realidad es una simple transcripción de los subs de la introducción de la peli, se trata de acontecimientos de «hace más de mil años», recién trasladada la capital de Heian-kyo (futura Kyoto), cosa que ocurrió en 794 d.C. Afinando más, en la película, cuya acción es ficticia hasta donde se me alcanza, se mencionan para dar contexto las hazañas del shogun Sakanoue no Tamuramaro (758-811) y, hacia el final, su triunfo sobre la rebelión de una parte de la cual (una parte imaginaria) se habla en esta peli, triunfo que históricamente tuvo lugar en el año 802. O sea que ahí es donde hay que situar la acción de este simpático film.

Y ¿quiénes eran esos rebeldes? Históricamente, un pueblo del nordeste de Japón llamado Emishi. Es decir, ese pueblo que, aplastada su rebelión contra el Mikado, desapareció en el olvido hasta que, ¡sorpresa! el Sr. Miyazaki rescató su memoria haciendo de un muchacho de una aldea de supervivientes emishi el protagonista masculino de La princesa Mononoke. Pero bueno, esto lo digo a título de curiosidad y propiamente no viene al caso. Sea como sea, a los guionistas de la película parece que eso de los emishi les sabía a poco y quisieron engrosar sus filas con contingentes venidos de toda Asia, y así es como vemos en efecto algunos mongoles (pero ¡sin relación con la invasión del s. XIII!) y hasta árabes y algún que otro pelirrojo sospecho que ruso. No hay que pedirle mucho rigor histórico, pues, a este jidai. Tampoco hay que esperar mucho, aviso, de las escenas de lucha... Se trata, con todo, de una entretenida película de aventuras, bien hecha y bien narrada, para pasar un buen rato. Enjoy! OK 

“Danza la risa,
Eclipse, Sol y Luna,
nunca, mas siempre”.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #4 en: 23 Octubre, 2014, 18:03:41 »
Se confirman entonces las sospechas  :P

Se ve una película muy interesante, y le tenía ya bastantes ganas  OK

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #5 en: 12 Agosto, 2016, 14:28:16 »

jidaigekipedia.com

El arma bajo la tierra

La película de hoy es de esas que cuando aparecen hacen saltar las alarmas de los grandes aficionados al jidai-geki. Entre sus muchos títulos internacionales destacan Genghis Khan and His Mongols y The Great King of Mongolia, llevándonos erróneamente a pensar que tenenemos en nuestras manos una de esas escasas joyas ambientadas en el periodo Kamakura. Por desgracia, no es más que una triste forma de acercar esta obra al público internacional, ya que, como veremos después en detalle, Tai Kato nos transporta al mismísimo inicio del periodo Heian.

Sinopsis: el señor de la guerra Akudo-o ha reunido a un ejército de más de 150.000 hombres procedentes del norte de Japón y de todas partes del continente asiático. Su rebelión en Mutsu se ha extendido hacia el sur y su próximo objetivo es la recientemente trasladada capital del país. En su camino solo se interpone el castillo de Hizawa, cuya guarnición espera impaciente la llegada de refuerzos. El Emperador envía a Takemaru Oda como emisario, confiando en que su original estrategia de defensa les de la victoria en la contienda. El viaje hasta el castillo se verá obstaculizado por Akawashi Dewa, la mano derecha de Akudo-o.

Ahora que sabemos que la capital acababa de instalarse en Heian-kyô, y que la rebelión procede de Mutsu, podemos concluir que el conflicto se engloba dentro de la larga guerra entre los Emishi y el gobierno imperial japonés. Nos encontramos por lo tanto entre los años 794 y 802, con una historia que presumiblemente combina sucesos reales con otros muchos ficticios. Los Emishi siempre lucharon en inferioridad numérica y nunca más allá de defender sus tierras o realizar incursiones en los pueblos fronterizos. La participación de continentales asiáticos seguramente esté inspirada en las invasiones mongolas del siglo XIII, y en cierta forma autoriza los títulos internacionales que se le han dado a esta película.

Del aspecto físico de los Emishi (también llamados Ebisu o Ezo) se sabe poco más que la descripción del emperador chino Kao-tsung, que quedó sorprendido por sus caras y cuerpos cuando los conoció a través de una embajada japonesa en el año 659. Los llamaron “gente peluda”, motivo por el que suelen representarse como barbudos de aspecto prehistórico (recordemos a Kumasunehiko en Kuroneko). El director caracteriza a su ejército de salvajes tomando elementos de la cultura Ainu (supuestos descendientes de los Emishi), mongola, e incluso diría que árabe.

Entrando en valoraciones, creo que Tai Kato consigue salvar los muebles después de una terrible introducción que parece sacada de una película de bajo presupuesto sobre Genghis Khan. La primera hora lidia con las dificultades de nuestro héroe Takemaro (Hashizo Okawa) para superar la persecución de Akawashi (Jun Tazaki), dejando la batalla de Hizawa para el desenlace. El duelo final, con esas tempranas versiones de tachi con hoja recta, me ha recordado a la mítica lucha de Alain Delon con Stanley Baker en El Zorro; un interminable choque de espadas recorriendo todo el escenario para acabar en la torre ante la expectante mirada de todos.

No quería concluir el comentario sin hacer mención al magnífico ejemplar de armadura que viste el protagonista para la batalla final. Se trata de una versión tardía de la clásica tankô de infantería, que incorpora un faldón (kusazuri) similar al de la keikô de caballería. Las pieles de leopardo que lleva adheridas al casco (kabuto) son un añadido que combinado a las tradicionales plumas de faisán le da un toque exótico al vestuario.

Mission to Hell, como he preferido llamar a esta obra de Tai Kato, no pasa de ser una entretenida película de aventuras que seguramente ni decepcione ni entusiasme a nadie. Creo que resultará especialmente interesante para los que buscan tomarse un descanso del periodo Edo.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #6 en: 06 Febrero, 2017, 22:18:48 »
Hoy la he vuelto a ver y, ya sin preocuparme de los mongoles (aunque sí, están ahí, junto a un barbudo ruso y unos árabes que no sé que pintarían en Japón en el siglo IX  jajaja), me ha parecido una estupenda película de aventuras, muy a la vieja usanza (como se denota, verbigracia, en el poco respeto al hecho histórico  jajaja). Con bailarina exótica incluida.

Y es un Tai Kato. Ya desde el InFocus que hizo davidn33 no puedo verme Katos sin fijarme en sus travesuras visuales. En este caso, quizá son menos vistosas, pero por ejemplo con esas escenas de batalla a dos colores, rojo y negro, se adelantó al otro juguetón, Kinoshita, que usaría el mismo truco un año después en La rivière Fukugawa, esa peli que nos cuenta el sengoku a golpe de generaciones.

De los actores de esta peli, me intrigan las dos principales femeninas: Tamami Ichijo (Sayuri) y Yayoi Furusato (Yashahime). En ambos casos, ésta es la única peli que tengo apuntada en la que salgan. Es raro. Se las ve muy aprovechables. Ya me iré fijando, ya, a ver dónde más aparecen... Ah, y Yoshio Yoshida está desbocado (como puede apreciarse ya en el primer fotograma que puse cuando creé la ficha), jejeje. A éste últimamente lo había visto en algunos sueños de Tora-san, haciendo, cómo no, de malo...

P.S. Lleva subs de quita y pon, conque sería traducible en alguna ocasión...

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.605
  • Ryos: 12889
The Great King of Mongolia / Mission to Hell (Tai Kato, 1959)
« Respuesta #7 en: 05 Marzo, 2018, 00:37:41 »
Enlazada la traducción.