Autor Tema: Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]  (Leído 2192 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« en: 18 Noviembre, 2014, 22:06:23 »
Título:Stray dogs
Título V.O:Jiao you
Director:Tsai Ming-liang
Año/País:2013 / Taiwán
Duración:136 minutos
Género:Drama
Reparto:Lee Kang-sheng, Lu Yi-ching, Chen Shiang-chyi, Chen Chao-rong
Enlaces:Subs
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre, 2014, 22:06:59 »






Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre, 2014, 22:07:12 »
Se ha hecho de rogar y no ha aparecido en las mejores condiciones posibles (esperemos que sea algo provisonal). La edición es con subtítulos en portugués en imagen, aunque hay subtítulos ingleses traducibles. Como no creo que hablen por los codos, bueno, lo daremos provisionalmente por bueno.

El caso es que aquí tenemos la última película de Tsai Ming-liang (y por lo tanto Lee Kang-sheng), presente en Venecia. ¿El resultado? Pues vamos a ver.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.915
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre, 2014, 21:55:18 »
Seguro que sobresale sobre todas las demás  :P

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre, 2014, 21:00:13 »
Seguro que sobresale sobre todas las demás  :P

Sí, sobretodo por el final. Yo nunca había visto una cosa tan llevada hasta tales extremos. No digo más para no desvelar nada. 

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #5 en: 23 Noviembre, 2014, 18:59:30 »
Veremos que nos trae el amigo Tsai.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #6 en: 19 Febrero, 2015, 02:06:17 »
Subida y enlazada la traducción.
Más tarde dejo mi comentario.

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.902
  • Ryos: 4577
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #7 en: 19 Febrero, 2015, 22:07:44 »
Otra que he podido ver gracias a esta traducción de anikiba245 en la Fiesta Yakuza VII. La película me ha parecido por encima de la media. Nos ofrece un conglomerado de naturaleza urbana, abandono, tonos fríos que se abren camino tras una muestra de colores vivos, necesidad de afecto en esa auténtica jungla humana, tristeza y melancolía de espíritu, paredes que sollozan, diálogos mudos soportados en miradas lejanas, gestos y sonidos. Lo que menos me ha gustado ha sido su duración, la he encontrado excesiva.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #8 en: 23 Marzo, 2015, 10:01:56 »
Estoy totalmente con Danyyyy, la película es hipnótica y sugerente, pero su metraje, especialmente al final, se demora innecesariamente y hace que el tedio se apodere de la paciencia (y esto lo dice un amante irredento del cine lento y minimalista).

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #9 en: 19 Octubre, 2015, 01:09:09 »
Coincido con todos en que su metraje es excesivo. En general, y en cada una de las secuencias. Entiendo que a veces hay una o dos secuencias críticas en una historia en las que uno puede alargar el momento para que el espectador sienta y se le transmita todas esas emociones que está sugiriendo el momento y las circunstancias adyacentes. Pero es que aquí pasa en cada una de las malditas escenas. Creo que el corte más corto que he visto ha sido de un minuto, y la media debe estar en cinco. Una auténtica exageración. Entiendo que deba haber películas así y he visto muchas del estilo. Pero nunca terminan de gustarme salvo contadas excepciones, y esta no ha sido una de ellas. Huir.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.156
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #10 en: 10 Octubre, 2017, 09:22:56 »
Gracias a Silien.

A cualquiera que tenga ganas de ver este film, antes debe saber unas cositas para que no se sorprenda:

– El archivo de los subs, solamente contiene unas 200 y pico de líneas, cuando lo habitual son alrededor de 1000. Ésto indica que el film apenas tiene diálogos.
– La mayoría del film son planos secuencia de la misma imagen, que se hacen eternos (algunos alrededor de 2 minutos), sin que pase nada (algunos de éllos se repiten varias veces). Si véis la secuencia de los primeros 5 minutos, te irá dando alguna pista por donde va el film.

Dicho ésto a mí el film (a pesar de sus premios) me ha parecido un auténtico tostón. Como he dicho antes, sin dialogos, escenas que si vas al baño y vuelves, no te ha perdido nada.
Es una especie de similitud con el arte contemporáneo, donde si pones una estantería de 30 x 30 cm, y un vaso mediado de agua, dicen que es arte. Pues este film, es éso, cine contemporáneo artístico (si que se le puede llamar arte a este producto).
O sea, que más que una película con vídeo, es como si fuera una sucesión de imágenes continuas.  Eso sí, la fotografía es espectacular.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #11 en: 29 Diciembre, 2017, 15:29:45 »
Bueno. Acá estoy listo para comentar. Un poco desrdenamente.

Respecto del final que señalan, es fácil: Se trata de una despedida. TML, dijo que esta sería su última película.
De ahí a que lo cumpla hay un trecho, pero esta película parece hecha con esa intención.
Porque se dejó todo, la piel, el alma, lo que gusten. Igual, ha hecho algunos cortos sueltos, luego un video de realidad virtual que creo que estuvo en Venecia o en algún lugar así. Y también filmó sí, otra película, que consiste en una charla entre él y Lee Kang-sheng. Tal vez, algún día se la pueda ver.

Algo que siempre me costó ver en el cine de TML es su vitalidad. Sus personajes siempre se están revelando, ante la quietud y ciertas carencias, la respuesta de sus personajes es moverse, no se agostan. Me llevó años tomar nota de ese detalle que hoy me resulta vital para entender a TML. Y en Stray dogs pasa algo similar, la diferencia es que estos personajes parecen estar desaciéndose más que de costumbre, porque como nunca el entorno se muestra muy venido abajo. Y ya no se trata de una fantasía de amor como The Hole o The Wayward Cloud, si no del relato de una supervivencia. El amor está presente, claro, pero de otra forma, menos explícita que de costumbre.

Allí donde la mano humana retrocede o se estanca, avanza la naturaleza, agua y vegetación se unen, o sea, a pesar de todo, la vida se impone, el movimiento...

Si bien la película se sostiene en esos momentos donde miradas y posturas corporales indican mucho (nadie toma una postura de sumisión, por ejemplo en ningún momento) lo poco que se dice en la película es significativo.
Algo más para agregar al final, si bien sostengo que se trata de una despedida, encuentro otra posible lectura, es un breve momento de reconciliación y además, es el momento para tomar un respiro, juntar fuerzas y continuar.
Este tipo de decisiones estéticas, dan cuenta de que TML dota de una vitalidad y sobre todo una dignidad inclaudicable a sus personajes.
Ese es el corazón de su cine.

Para mí: Obra maestra.

Desconectado PabloCsh

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre, 2017, 01:20:37 »
Bueno. Acá estoy listo para comentar. Un poco desrdenamente.

Respecto del final que señalan, es fácil: Se trata de una despedida. TML, dijo que esta sería su última película.
De ahí a que lo cumpla hay un trecho, pero esta película parece hecha con esa intención.
Porque se dejó todo, la piel, el alma, lo que gusten. Igual, ha hecho algunos cortos sueltos, luego un video de realidad virtual que creo que estuvo en Venecia o en algún lugar así. Y también filmó sí, otra película, que consiste en una charla entre él y Lee Kang-sheng. Tal vez, algún día se la pueda ver.

Algo que siempre me costó ver en el cine de TML es su vitalidad. Sus personajes siempre se están revelando, ante la quietud y ciertas carencias, la respuesta de sus personajes es moverse, no se agostan. Me llevó años tomar nota de ese detalle que hoy me resulta vital para entender a TML. Y en Stray dogs pasa algo similar, la diferencia es que estos personajes parecen estar desaciéndose más que de costumbre, porque como nunca el entorno se muestra muy venido abajo. Y ya no se trata de una fantasía de amor como The Hole o The Wayward Cloud, si no del relato de una supervivencia. El amor está presente, claro, pero de otra forma, menos explícita que de costumbre.

Allí donde la mano humana retrocede o se estanca, avanza la naturaleza, agua y vegetación se unen, o sea, a pesar de todo, la vida se impone, el movimiento...

Si bien la película se sostiene en esos momentos donde miradas y posturas corporales indican mucho (nadie toma una postura de sumisión, por ejemplo en ningún momento) lo poco que se dice en la película es significativo.
Algo más para agregar al final, si bien sostengo que se trata de una despedida, encuentro otra posible lectura, es un breve momento de reconciliación y además, es el momento para tomar un respiro, juntar fuerzas y continuar.
Este tipo de decisiones estéticas, dan cuenta de que TML dota de una vitalidad y sobre todo una dignidad inclaudicable a sus personajes.
Ese es el corazón de su cine.

Para mí: Obra maestra.

Qué bello lo que escribes y tu visionado... Gracias por compartirlo, anikiba.

La mirada lúcida de Ming-liang sobre la condición del espíritu de hoy nos dignifica (a pesar de todo) y lo coloca como uno de los mejores y sin duda de los más interesantes directores para siempre.. No hay trabajo suyo (has señalado los cortos, que son una maravilla de síntesis y emoción en carne viva) que no sea una obra maestra.
Y toda la razón, nos ha regalado personajes que están en pleno campo de batalla, luchando por llegar a sentir sin conflictos y arrancar un poco de vida a la vida. Una directa forma de retratar a sus personajes en este sentido, sería el final de ''Viva el amor''...

Me interesa también cómo la has valorado. ''Stray dogs'' me pareció la más cruda de sus películas. El dolor está tatuado en cada fotograma. El cansancio, también. Y la derrota. Yo no supe encontrar una despedida reconciliadora o un aliento optimista. El movimiento de la naturaleza que tomará el lugar del hombre derrotado anticipa un entorno apocalíptico, deshabitado y, aunque selvático, en esencia es desértico y sin nadie, sin ese humano central en TML, ahora sí la victoria del vacío... Esta película el testamento de un fracaso (como el del hombre al final, que mira el mural de un paraíso, añorándolo y preguntándose dónde esta). Me parece que aquí se desquitó (y como has señalado, además tensa su estética a lo máximo) de una manera tan amarga... Borra los pequeños detalles de optimismo que se pueden encontrar en todas sus demás películas y cifra aquí todas los fracasos a los que hemos llegado y anticipa tantas otras derrotas sin salvación ya...  Lloras como en ninguna de las suyas. Creo que es una de las despedidas más desengañadas que se pueden ver en el arte.
Bueno, a pesar de los pesares y pase lo que pase, el testimonio de Ming-liang nos ha salvado.

''Y en Stray dogs pasa algo similar, la diferencia es que estos personajes parecen estar deshaciéndose más que de costumbre, porque como nunca el entorno se muestra muy venido abajo.'' Sí... En el caso de no cumplir su despedida, ver su próxima obra maestra será un acto de valentía. Allí estaremos.

A ver si encuentro una buena calidad de ''The hole'' y ''Visage'' para completarlo y tener la perspectiva acabada.

Gracias otra vez por el placer de leerte.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Stray dogs (Tsai Ming-liang, 2013) [Tw]
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre, 2017, 15:30:10 »
Bueno, el final de Viva l'amour era desolador y también tenía su duración.
En el caso de I dont want to sleep alone, el final, parecía la síntesis de lo anterior, un "al fin".
En el caso de The Wayward cloud, durante años malinterpreté aquel final que en su momento me resultó desolador también.
Sin embargo no pude entender en ese momento que era todo lo contrario un "a pesar de todo". The Hole, que es en estructura idéntica a The Wayward cloud, tenía un final más diáfano.
En este caso, el de stray dogs, aunque es cierto lo que comentas, yo noto algo: Los personajes se siguen moviendo. O sea, sigue habiendo un "a pesar de todo".
No obstante el entorno sí que es otro, más áspero.
La escena de la canción, que es la del trailer (no hay destripe aquí) creo que es la que mejor describe a la película, a la obra de TML, aunque el final es una escena/momento que queda para los tiempos.
Me olvidaba. Hay otro corto que funciona de prólogo de The wayeard cloud y de epílogo de ¿Qué hora es allí? The skywalk is gone se llama.