Autor Tema: Black coal, Thin Ice (Diao Yinan, 2014) [Ch]  (Leído 3541 veces)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Black coal, Thin Ice (Diao Yinan, 2014) [Ch]
« en: 07 Octubre, 2014, 16:58:48 »
Título:Black Coal, Thin Ice
Título V.O:白日焰火 Bai ri yan huo
Director:Diao Yinan
Año/País:2014 / China
Duración:105 minutos
Género:Thriller
Reparto:Liao Fan, Kwai Lun-Mei, Wang Xue-Bing, Wang Jin-Chun, Yu Ai-Lei, Ni Jing-Ya
Enlaces:Subs
Ficha de:anikiba245




Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #1 en: 07 Octubre, 2014, 17:02:01 »
Dejo la ficha de esta película ganadora del oso de oro en Berlín.
Por ahora dejo la ficha, ya habrá tiempo para hablar de ella, que es sin duda uno de los estrenos chinos del año.


Actualizo con un par de capturas.

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #2 en: 16 Octubre, 2014, 13:41:03 »
Muy buena película que vuelve a retratar la dejadez, desesperanza, indiferencia y desolación de la sociedad China actual. Esta vez el trasfondo es una historia de policias detrás de asesino en serie, pero que nadie se espere una película de asesino en serie al uso, aquí se está mucho más cerca de Jia Zhangke que, por decir algo, del policial hongkonés. No obstante, tiene ciertas cosas que a mi me recordaron a aquellas películas de crímenes salvajes de la Categoria III hongkonesa de principios de los noventa.

Técnicamente la película es sobresaliente. La fotografía es magistral y aquí juega un papel fundamental para mostranos de nuevo a esa China profunda, desolada y deprimente. Sin duda es el mayor punto a favor de la película. Por contra, el guión no me resultó del todo satisfactorio, puesto que en ciertos momentos se fuerza todo demasiado para llegar al desenlace, cosa que no pega demasiado con el fluir calmado y natural de toda la película.

A pesar de esto, la película en general me dejó un muy buen sabor de boca, por lo menos con muchas ganas de ver los anteriores trabajos de su director. Le pongo un ver muy alto.



Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #3 en: 17 Octubre, 2014, 01:06:42 »
Bueno, fijate que Jia Zhangke y Yu Lik-wai, su habitual director de fotografía, asesoraron técnicamente con el tema del digital al director, en su primer película, Uniform. Su segunda película fue Nighttrain, te recomiendo las dos, si no las viste.
Más tarde voy a dejar un comentario sobre la segunda, porque ahora me tengo que ir.
Pero, nuevamente glue, te recomiendo que veas esas dos.
Luego, ya dejaré mi comentario sobre esta, en breve.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #4 en: 17 Octubre, 2014, 11:48:20 »
A mi personalmente me gustó mucho, copio lo que escribí sobre ella cuando la vi en Udine ;)

Citar
Nos encontramos ante la flamante ganadora del Oso de Oro de Berlin, y eso ya hacia que tuviese muchas ganas de verla. Si además su premisa nos muestra un thriller policíaco, más de ambientación que de acción, la cosa pintaba muy bien, y la verdad Diao Yinan no ha decepcionado y su película es presenta ciertas dosis de tensión y una gran ambientación.

La cosa, como no podía ser de otra manera, comienza con un asesinato. Ambientada en una zona rural del norte de China, un grupo de policías encuentra una parte humana en una planta de procesamiento de carbón, para descubrir luego otras repartidas por toda la región, quedando el caso sin resolver. Años más tarde uno de los policías de aquel caso, borracho y hastiado de la vida, conversa con un compañero que investiga otro caso de asesinato, estando involucrar una mujer que también había estado relacionada con ese primer caso años atrás. Mientras investiga a la mujer y descubre una serie de sospechosos relacionados con el caso, este policía irá poco a poco enamorándose de la chica.

La película comienza como un film noir típico, con el descubrimiento de las partes humanas, una pequeña investigación e incluso un tiroteo. Es interesante ese primer tiroteo, grabado con una fría naturalidad, mostrando a unos policías que se creen invulnerables y que por tanto son descuidados y prepotentes, sufriendo las consecuencias de esta creencia. Hay quien ve crítica social hacia el sistema chino en la película de Yinan, yo realmente no se la veo, veo más bien una ambientación realista, que muestra lo que hay en China, no una crítica expresa hacia el sistema en si, pero este primer tiroteo me parece interesante ya que el propio director nos habló de este tema en el Talks del festival. Nos comentaba como en occidente la policía teóricamente servia a los ciudadanos mientras que en China la policía servia al gobierno. Algo que pude tenerse en mente mientras se ve la película.

Pero retomemos el tema. No esperéis ver un film de acción y tiroteos, lleno de personajes carismáticos, femmes fatales o sangre y asesinatos, esto es más bien un thriller con toques de autor, con un guión no muy rebuscado pero bien plasmado en pantalla y una puesta en escena realmente sobresaliente. Su ritmo pausado, una fotografía oscura, decadente, con una ambientación que termina siendo el plato fuerte de la película, casi opresiva en si misma, y una fotografía realmente absorbente, es lo que nos mantendrá pegados en pantalla dejándonos llevar por la historia.

Esta es una película muy recomendable, para los que buscan un thriller distinto pero muy bien trabajado.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #5 en: 19 Octubre, 2014, 05:25:11 »
Agrego unas capturas de la película, como para dar una idea de la cosa.

Desconectado astromelia

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 261
  • Ryos: 78
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre, 2014, 15:19:40 »
Espero estén bien. Le entro a los subtítulos. Del portugués al español.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.899
  • Ryos: 4577
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre, 2014, 22:08:58 »
Espero estén bien. Le entro a los subtítulos. Del portugués al español.

¡Estupendo!

Desconectado CitizenDog

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 18
  • Ryos: 0
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #8 en: 07 Noviembre, 2014, 14:13:05 »
Espero estén bien. Le entro a los subtítulos. Del portugués al español.
Muchas Gracias

Desconectado eljabato4000

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 845
  • Ryos: 4
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #9 en: 09 Noviembre, 2014, 14:11:03 »
¡Ánimo!

Desconectado Alexei

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 5
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #10 en: 18 Noviembre, 2014, 01:49:07 »
Vista. Me gustó mucho, sobre todo el retrato atmosférico de esa ciudad pausada, siniestra, oscura y fría. También señalar el fresco de una China a trompicones entre los avances agigantados y todo lo que queda atrás; lo moderno, la fealdad y lo viejo convergen formando un todo inquietante. Pero que no les engañe el drama y lo social, esto es puro cine negro, y del bueno.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.599
  • Ryos: 12889
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #11 en: 18 Noviembre, 2014, 11:52:17 »
Subida y enlazada la traducción a cargo de astromelia.
Por mi parte, en unas horas dejo un comentario.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.899
  • Ryos: 4577
Black coal, Thin Ice (Diao Yi-Nan, 2014) [Ch]
« Respuesta #12 en: 18 Noviembre, 2014, 16:20:36 »
Destacaría su fotografía y las interpretaciones, pero particularmente se me ha hecho muy previsible, además para mi gusto encuentro demasiada paja (cosa que no me parece mal si ayuda a elaborar una cierta atmósfera, pero en este caso me ha parecido mero relleno). Ver si no hay otra cosa.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Black coal, Thin Ice (Diao Yinan, 2014) [Ch]
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre, 2014, 19:35:24 »
¡Alabado sea el Señor! Hay más cineastas chinos vivos, aparte de Jia Zhangke. En fin. A Yinan ya le seguía los pasos desde Uniform, y bueno, realmente este hombre tiene una habilidad especial: las atmósferas. Aquí vuelve a demostrarlo, porque seguramente es imposible pasar más frío viendo una película.

Esta película es un noir en toda regla. No un film de acción (aunque tiene poca, es más satisfactoria que alguna superproducción chino-hongkonesa: esta te la crees). Cierto que el argumento no es brutal (no así la película, que para mi lo es de principio a fin), pero también es verdad que seguramente Yinan no buscaba sorprender a nadie, sino contar un estado de las cosas. Este hombre no es un director de género, de modo que a partir de ahí, obviamente lo ha usado como apoyo para otras cosas. ¿Qué otras cosas? Pues digamos que completar el retrato nada agradable que ya empezó a dibuja Zhangke con A touch of sin. China tiene más que ocultar que qué mostrar y tras milagros económicos neocapitalistas se esconde una podedumbre que ni tan siquiera la contaminación puede ocultar.

Las diferencias sociales esconden tremendas capas de desesperación y la desesperación las cosas más horribles. Así, cuando nos llega algún terrible suceso de allí, nos damos cuenta que solo es la punta del iceberg. Aquí la historia no sirve para mostrarnos una intriga a descubrir y, cuando descubrimos lo que ocurrió, nos damos cuenta que los asesinos son los otros. Esa clase social creada sobre las cenizas de la otra, ese estado creado sobre cadáveres, esa policía a la que solo le queda ser aún más miserable que los otros y que reune en sí todas las paradojas de este país comunista lleno de ricos y tan corrupto que podrían pasar por españoles.

En fin. No me ha sobrado ni un minuto. Ni un segundo. La fotografía es brutal, las interpretaciones son brutales, la dirección es brutal, atenta al más mínimo detalle (qué decir sobre ese final, esa suma de todas las desesperaciones).

Reconozco que en los últimos tiempos estoy harto del cine. He visto tantas cosas horribles o mediocres envueltas en capas de vanidad (y jaleadas por un público que parece que no espera nada más que migajas), que estoy cansando y realmente no sé por dónde seguir, qué ver. Entonces llegan películas como estas que me devuelven una idea del cine basada en la honestidad y en el trabajo y en la voluntad de contar algo... ideas, sentimientos. No quedan muchos cineastas así. En Asia cada vez menos. En China, hay que buscarlos cuidadosamente. Disfrutemos de ellos.

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Black coal, Thin Ice (Diao Yinan, 2014) [Ch]
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre, 2014, 11:18:12 »
Hace un montón de tiempo que la tenía en las 'pendientes'.  Ayer empecé con ella y de momento me está gustando mucho, cuando la acabe de ver comento.

El post es más un off-topic para comentar una curiosidad (mía  :D): Justo una de las primeras películas asiáticas que vi fue 'Xizao' ('La ducha'), de la cual Diao Yinan fue uno de los coguionistas, allá por el 99. No he visto/encontrado ficha, yo la vi en dvd y supongo andará rondando por ahí, a ver si la encuentro y la hago... Lo de curiosidad es porque es un drama/comedia que normalmente no me atraen y no sé porqué ésta me interesó, y ahora buscando info sobre este director ha 'aparecido', aunque la verdad es que la recordaba - a grandes rasgos - porque me gustó muchísimo (y la recomiendo). Es un film muy sencillo pero, aunque suene cursi, delicioso. (http://www.imdb.com/title/tt0215369/?ref_=nm_knf_i2).

Saludos.  :)

* P.D.-----> Añadida encuestilla.