Autor Tema: Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]  (Leído 2417 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #15 en: 20 Agosto, 2019, 14:57:20 »
Bueno, ya la he visto. Los subtítulos son claramente mejorables (géneros cambiados y expresiones que dejan mucho que desear), pero se puede ver.

Yo le he puesto un imprescindible. Yo sigo pensando que este hombre está a otro nivel y que siempre va unos pasos más allá, sin que sea muy fácil reducirle. La fotografía, cierto, no es de Yu Lik-wai (aunque está como consejero), supongo que por razones de coproducción. Pero Eric Gautier no es un pobre diablo. De hecho, es uno de los mejores directores de fotografía franceses. Aún así, no lo cambio por el otro, que es un genio, sin más. Comentáis el tema del montaje, pero ¿de verdad podemos pensar que a estas alturas de su carrera y siendo quién es si la película está montada así no es por una expresa intención? Luego nos gustará más o menos, como los zooms de Hong Sang-soo, pero Jia Zhangke habrá seguido un razonamiento. De hecho, yo no había encontrado ningún problema en eso. ¿Qué puede dar para cuatro horas? Sin duda. Pero bueno, ahí estaba Platform. Yo creo, simplemente, que ha buscado una manera más o menos dinámica de contar una historia que se puede prolongar o no. Porque en realidad la anécdota es muy simple y su desarrollo es más visual, anecdótico (por cierto, he ocultado la sipnosis, porque joder, contaba hasta los títulos de crédito del final, si uno se descuida).

Creo que Jia  Zhangke como director es inmenso. Los movimientos de cámara que hace no están a la altura de cualquiera. A mi me dejan perplejo una y otra vez. Y, muchas veces, son simplemente genialidades. Por ejemplo, cuando tenemos un plano del rio y, de repente, va subiendo hasta llegar a ella en el barco. Es algo mágico, de una fragilidad, de una ligereza sobrenatural (y ahí se ve la mano de Yu Lik-wai). Lim Giong, viejo conocido, también construye una banda sonora más que interesante. La ambientación está cuidada al detalle. La historia está bien. Zhao Tao como siempre: magnífica. Y no solo ella. Creo que hay un salto más que importante con respecto a Mountains may depart, que esa sí me pareció más floja, tal vez la más floja de toda su filmografía.

En fin, a mi me ha gustado mucho. Es obvio :P .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.601
  • Ryos: 12889
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #16 en: 20 Agosto, 2019, 22:26:58 »
La tendría que volver a ver.
Pero de primera, hay algo en el montaje que no me cierra.
Nadie duda de la pericia de JZK, yo al menos no, pero convengamos que cuando hablamos de obras de arte (entendido como trabajo, no como calificativo) no todas las obras salen igual y algunas mejores que otras.
O quizá no sea el montaje y sea otra cosa lo que no me está cerrando.
Lo que me queda claro es que JZK se está volcando de a poco hacia el cine de género y a la vez parece estar mirando más hacia el pasado que hacia el presente o el futuro.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #17 en: 21 Agosto, 2019, 04:15:08 »
Nadie duda de la pericia de JZK, yo al menos no, pero convengamos que cuando hablamos de obras de arte (entendido como trabajo, no como calificativo) no todas las obras salen igual y algunas mejores que otras.

Ojo, yo no digo que esté bien porque esté bien, sino que si está así no es por falta de habilidad o remontajes, sino porque lo ha querido. De hecho, tiene una estructura bastante coherente (consigo misma). Durante toda la película se demora en algunas escenas mientras que luego traza elipsis más que importantes, que pueden abarcar años. Y creo que todo está supeditado a la relación entre los dos personajes protagonistas. Cuando esa relación se va perdiendo, él va acelerando el montaje y los saltos. Pero fíjate que es capaz de dedicarle más tiempo a una conversación anodina en el tren al reencuentro, la cual me lleva a pensar que no es una cuestión de metraje sino que ha montado en función de los estados de ánimo del personaje de Zhao Tao. Creo que es eso lo que determina la duración de las escenas. También la de él, pero en menor medida (aunque puede dedicar más tiempo a una partida de cartas que a una ruptura). Me decanto por esa opción: la duración de los planos viene determinada no por la historia, sino porque quiere reflejar un estado de ánimo de los protagonistas.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.924
  • Ryos: 4577
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #18 en: 21 Agosto, 2019, 06:50:30 »
Ojo, yo no digo que esté bien porque esté bien, sino que si está así no es por falta de habilidad o remontajes, sino porque lo ha querido. De hecho, tiene una estructura bastante coherente (consigo misma). Durante toda la película se demora en algunas escenas mientras que luego traza elipsis más que importantes, que pueden abarcar años. Y creo que todo está supeditado a la relación entre los dos personajes protagonistas. Cuando esa relación se va perdiendo, él va acelerando el montaje y los saltos. Pero fíjate que es capaz de dedicarle más tiempo a una conversación anodina en el tren al reencuentro, la cual me lleva a pensar que no es una cuestión de metraje sino que ha montado en función de los estados de ánimo del personaje de Zhao Tao. Creo que es eso lo que determina la duración de las escenas. También la de él, pero en menor medida (aunque puede dedicar más tiempo a una partida de cartas que a una ruptura). Me decanto por esa opción: la duración de los planos viene determinada no por la historia, sino porque quiere reflejar un estado de ánimo de los protagonistas.

Se muestran transiciones demasiado bruscas, incluso visualmente se perciben, puede que en efecto sí haya sido intencionado (porque en este caso sería difícil encontrarle otra explicación), pero para mí casi que peor.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.601
  • Ryos: 12889
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #19 en: 28 Junio, 2020, 04:56:49 »
Con motivo de la nueva traducción, la volví a ver.
Y, tengo que desdecirme bastante.
Jia Zhangke es grande, señores.
Está eso sí, en otro período de su obra.
Ampliaremos.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #20 en: 22 Diciembre, 2020, 05:27:30 »
Otra que vi. Y la verdad es que no me convenció ni me ha aportado nada que ya no hubiese visto en anteriores películas suyas. De hecho, aquí la historia se queda en una anécdota, y lo único "creíble" es lo que sienten el uno por el otro. Aunque he visto comentarios que intentan distanciar esta película de "Mountains may depart", creo que la mayor diferencia es que en esa al menos sabía qué quería hacer, aunque la pena es que va de más a menos, y la sensación final es la que queda; por lo demás, creo que tiene bastante similitudes, salvo que aquí, sin embargo, no creo que la historia se sostenga, no me resulta creíble y, sobre todo, no me llegó a interesar. No me parece una película horrorosa, ni siquiera mala, porque tiene algunos detalles que me gustaron, pero sí que me resultó floja y no aporta nada distinto a lo que ya nos ofreció en otra época el bueno de Zhangke, lo cual hace que sea incluso más decepcionante, si cabe. :leer:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.601
  • Ryos: 12889
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #21 en: 23 Diciembre, 2020, 19:21:50 »
La primera vez que la vi me pareció, floja y apresurada. Pero al verla por segunda vez, cambié de opinión.
Se siente la ausencia de Yu Lik-wai.
JZK está en otra etapa de su carrera. Mountains may depart y ash is purest white, son películas hermanas o primas. Son melodramas contados en actos.
Respecto de la historia. Es absolutamente creíble y hasta es casi arquetípica.
Alguien que por algún motivo se va y cuando vuelve se encuentra con que el mundo cambió y ya no tiene lugar en el mismo.
Entonces, se aferra a algo parecido a ese mundo fenecido. Me hace acordar a Carlito's Way.
La diferencia es que Pacino se la pasa llorando toda la película, hasta que se encuentra con "Benny Blanco from the Bronx" jajaja
¿Qué aporta de nuevo a su cine?
Bueno, yo creo que JZK está en otra etapa de su carrera. Por un lado, en esta década 10-20, se fue volcando a un cine más comercial. Primero con aquel conjunto de historias A touch of sin, y luego con este par de melodramas (género popular como pocos)
En estas historias, creo que hay un hilo conductor.
Son personajes que quedaron afuera y que no encuentran su lugar.
Algunos reaccionan violentamente, otros se mudan a Australia, otros se aferran a un resto de mundo, que de todas maneras se deshace, se va.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Ash Is Purest White (Jia Zhangke, 2018) [Ch]
« Respuesta #22 en: 23 Diciembre, 2020, 22:49:32 »
La primera vez que la vi me pareció, floja y apresurada. Pero al verla por segunda vez, cambié de opinión.
Se siente la ausencia de Yu Lik-wai.
JZK está en otra etapa de su carrera. Mountains may depart y ash is purest white, son películas hermanas o primas. Son melodramas contados en actos.
Respecto de la historia. Es absolutamente creíble y hasta es casi arquetípica.
Alguien que por algún motivo se va y cuando vuelve se encuentra con que el mundo cambió y ya no tiene lugar en el mismo.
Entonces, se aferra a algo parecido a ese mundo fenecido. Me hace acordar a Carlito's Way.
La diferencia es que Pacino se la pasa llorando toda la película, hasta que se encuentra con "Benny Blanco from the Bronx" jajaja
¿Qué aporta de nuevo a su cine?
Bueno, yo creo que JZK está en otra etapa de su carrera. Por un lado, en esta década 10-20, se fue volcando a un cine más comercial. Primero con aquel conjunto de historias A touch of sin, y luego con este par de melodramas (género popular como pocos)
En estas historias, creo que hay un hilo conductor.
Son personajes que quedaron afuera y que no encuentran su lugar.
Algunos reaccionan violentamente, otros se mudan a Australia, otros se aferran a un resto de mundo, que de todas maneras se deshace, se va.
Para mí lo que está más conseguido son las sensaciones que la historia en sí. Aunque es un análisis interesante, incluso el momento Pacino, que me parece prácticamente la antítesis de este tipo de cine, tiene su miga. ;) No me cabe duda de que tanto ésta como "Mountains may depart" están cortadas, y narradas, por el mismo patrón. De "Still Life" sólo tiene una secuencia o un escenario, si no existiese nadie diría que tiene algo en común. Sus temáticas y paisajes, por lo que veo, se suelen repetir. Su visión del paso del tiempo, tanto para sus personajes como para el país en general, también. Por cierto, le puse un "ver" en la encuesta. Ya veremos si dentro de unos años vuelvo a revistarla. Y, pese a que el nuevo Zhangke sea más comercial (o secuencial o narrativo), para mí "A touch of sin" está en otra liga. :punk: