Autor Tema: Hong Kong noir: sesión doble  (Leído 1784 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« en: 11 Mayo, 2009, 18:29:04 »

HONG KONG NOIR
sesión doble



THE DRUG ADDICT · · · Primera película (de algo más de una docena) dirigida por David Chiang, uno de los actores más reconocidos de la Shaw, en particular por su trabajo con Chang Cheh que aquí incluso hace de ¡ayudante del director! (?), prestándole a uno de sus guionistas habituales, Ni Kuang, por no hablar del protagonismo de Ti Lung. Todo ello da como resultado una película que bebe de las aguas de su maestro abundantemente pero que aporta un elemento diferenciador, como es el transcurrir en la época actual y además con el transfondo del mundo de la droga, ya no desde el punto de vista de una organización de traficantes (que también), sino desde el de sus peligros (la primera parte abunda en ello, para luego pasar a un desarrollo más "a lo Cheh", especialmente a la hora de afrontar el final y la relación entre los dos protagonistas). Teniendo en cuenta que estamos en el año 1974, la película aporta elementos interesantes con respecto a nuestro recorrido por el cine negro hongkonés, como la aparición de la policía (no, no es algo muy habitual ni en la Shaw ni en la época) o esa contemporaneidad y búsqueda de una cierta veracidad (nada común en la productora), además de presentarnos un ligero esbozo de triadas.

THE YOUNG REBEL · · · Completando ese 2x2 que nos hemos impuesto en esto del cine negro hongkonés, acompañando a The drug addict, tenemos una nueva producción de Chang Cheh, dirigida esta vez por, ni más ni menos, que Ti Lung, que fue bastante menos pródigo que David Chiang (de hecho, sólo tiene una película más dirigida por él y rodada el año anterior, también producción de Cheh, Young lovers on flying heels).

The young rebel funciona como perfecto complemento de The drug addict. Si allí David Chiang dirigía a Ti Lung, aquí Ti Lung dirige a David Chiang. Por lo demás, todo prácticamente, es igual, con un equipo técnico idéntico y unos actores compartidos e incluso en parecidos papeles. Sí allí teníamos las desventuras de un instructor de artes marciales caído en el mundo de las drogas, aquí tenemos las desventuras de un hijo caido en el mundo de las triadas. Chiang le aporta lo que siempre tuvo, ese aire irónico, ese desparpajo, y además contamos con curiosos alicientes, como podernos encontrar con Simon Yuen, el mítico maestro borracho y padre y cabeza de la saga Yuen, y a Sammo Hung en un pequeño papel. Grandes y cotundentes coreografías y de nuevo la Shaw saliendo a la calle y hablando de otros mundos. Un descubrimiento.

Título:The Drug Addict
Título V.O:Xi du zhe
Director:David Chiang
Año/País:1974 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Ti Lung, Wong Chung, Louise Lee, Paul Chun, David Chiang, Lo Dik
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Reader

Título:The young rebel / The rebel youth
Título V.O:Hou sheng
Director:Ti Lung
Año/País:1975 / Hong Kong
Duración:99 minutos
Género:Artes marciales, Drama, Triadas
Reparto:David Chiang, Ti Lung, Ming Ming, Wan Man, Simon Yuen, Sammo Hung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #1 en: 11 Mayo, 2009, 18:30:20 »

THE TEAHOUSE · · · Seguimos con el juego 2x2 que nos hemos montado y ahora le toca el turno a The teahouse y... otra que no es The teahouse :P .

La casa de té acaba de abrir y está dirigada por el hermano mayor Cheng, que tiene un sentido muy personal de la justicia que pasa porque la imparte él y sus empleados... Y diréis que como puede ser un justiciero el propietario de una casa de té... Bueno las casas de té en Hong Kong deben ser algo diferente, como muy bien mostró John Woo en Hard boiled. En este caso, resulta ser un microcosmos que recoge los problemas de la sociedad con la delincuencia (poco menos que los atrae) y sirve como reflexión sin límites sobre cuales son los verdaderos problemas: los delincuentes juveniles que no pueden ir a la cárcel por culpa de la edad y que siempre se le echa la culpa a la sociedad, las triadas malas (tambien las hay buenas, también), los especuladores,... De todo ello y de una cierta pasión por la pena de muerte van dando cuentas las distintas historias que forman la película y que además cuentan con las coreografías de un tipo que se haría especialmente famoso: Tony Ching Siu-Tung. Además, nos podemos entretener buscando en la película a Bruce Li o Danny Lee.

Pues eso, una especie de poliziesco italiano a la hongkonesa, por momentos...

BIG BROTHER CHENG · · · Completando el 2x2 de esta semana tenemos Big Brother Cheng, continuación de The teahouse, nos devuelve a Chen Kuan-Tai en el papel del dueño de una casa de té que es algo más que una casa de té, y que a través de sus trabajadores, cuenta un poco el día a día de la sociedad hongkonesa enfrentada al crimen y la delincuencia más descarnada. Bajo el lema de "la ley soy yo", el gran hermano Cheng se dedica a administrar justicia con métodos expeditivos, métodos que tampoco dudan en aplicar sobre él mismo sus eternos enemigos... Así, entre crítica a la justicia, inoperancia de la policía y métodos caseros, la película nos hace pasar un rato entretenido (a ratos un poco abochornados), con un final alucinante por dos veces y por distintos motivos...

Mención especial merecen el director y el protagonista de la película... Gwai Chi-Hung (el director) es uno de los directores más interesantes de la Shaw Brothers abismal de los setenta, periodo en el que dirige algunas de las películas más a seguir dentro del ese "camino al noir" (algunas de las entregas más interesantes de The criminals o The delinquent), hasta que decide pasarse al género de terror con obras tan conocidas como Hex y derivados, Corpse mania o The boxer's omen. Chen Kuan-Tai (el protagonista), por su parte, es uno de los últimos grandes actores de la Shaw, además de ser uno de los pocos maestros de artes marciales verdaderos con los que contó la productora hongkonesa. Su carrera fructuó desde unos comienzos de secundario hasta el protagonismo, que le llega con el personaje del gran hermano Cheng, momento a partir del cual le llegan cosas más interesantes, entre ellas Challenge of the Masters y Executioners from Shaolin, con Lau Kar-Leung.

Motivos más que suficientes para ver este curioso díptico de delincuencia callejera y justicia popular...

Título:The teahouse
Título V.O:Cheng ji cha lou
Director:Gwai Chi-Hung
Año/País:1974 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Acción, Triadas, Artes marciales, Drama
Reparto:Chen Kuan-Tai, Karen Yip Leng-Chi, Lau Ng-Kei, Tung Lam, Yeung Chi-Hing
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien

Título:Big brother Cheng
Título V.O:Daai Goh Shing
Director:Gwai Chi-Hung
Año/País:1975 / Hong Kong
Duración:107 minutos
Género:Acción, Drama, Triadas
Reparto:Chen Kuan-Tai, Karen Yip Leng-Chi, Tung Lam, Wai Wang, Chung Chaan-Chi
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #2 en: 11 Mayo, 2009, 18:31:02 »

THE LADY PROFESSIONAL · · · Dirigida por el japonés Matsuo Akinori(Asia-Pol) y Gwai Chi-Hung, que últimamente parece inevitable (The criminals, The teahouse, Big brother Cheng y alguna que nos queda...), The lady professional podríamos incluirla en ese grupo un poco alrededor de James Bond, al que recuerda en alguna que otra cosa (malos muy malos, mujeres bellas y sofisticadas, artilugios, glamour y demás), y dentro de él es más que interesante. Rodada de una forma desigual, tiene momentos verdaderamente deslumbrantes y atrevidos (otros no tanto), y nos muestra las desventuras más que aventuras de una asesina profesional con un pasado dramático a sus espaldas y que ahora regenta un local. Sin embargo, un extorsionador la obliga a volver al oficio y eso le acarreará más de un problema, en una historia que veremos repetidas ocasiones (el asesino traicionado), lo cual nos llevará a una venganza sin descanso (pero sofisticada) en que encontraremos momentos incluso para el delirio (el trío de asesino entre ciclados y saltarines).

En definitiva, una buena película, entretenida, y con la belleza y frialdad sin par de Lily Ho Li-Li.

TEMPTRESS OF A THOUSAND FACES · · · Completando un 2x2 de los más curioso, junto con The lady professional, aquí tenemos Temptress of a thousand faces. En la introducción al cine de acción de la Shaw, ya comentamos como a estos les dió por un cierto cine sofisticado a la manera de Bond, generalmente encargado a directores japoneses o, como en este caso, un coreano. Más cercano del cine de aventuras que del cine de acción, a veces nos sorprendían de la manera más absurda. Como una hipnótica variante, tenemos algunas películas en las que un cierto contenido marciano les daba un aire inocente, un toque entre ingenuo y desvergonzado. Los dos ejemplos más contundentes serían Angel with the iron fists, dirigida por Lo Wei (la tenéis en la retrospectiva) y ésta que tenemos aquí, que nos trae las peripecias de la policía a la búsqueda de una mente maligna (mujer) a la que le gusta asumir el puesto de otras personas hasta sus últimas consecuencias...

Título:The lady professional
Título V.O:Lui Saai Sau
Director:Matsuo Akinori (Mak Chi-Woh), Gwai Chi-Hung
Año/País:1971 / Hong Kong
Duración:80 minutos
Género:Acción
Reparto:Lily Ho Li-Li, Cheung Pooi-Saan, Cheng Miu, Wong Chung-Shun, Chan Shen
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien

Título:Temptress of a thousand faces
Título V.O:Qian mian mo nu
Director:Jeong Chang Hwa
Año/País:1969 / Hong Kong
Duración:77 minutos
Género:Acción, Aventuras
Reparto:Pat Ting Hung, Tina Chin Fei, Chen Liang, Carrie Ku Mei, Lau Leung Wa
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #3 en: 11 Mayo, 2009, 18:31:49 »

THE DELINQUENT · · · Wong Chung es una persona que seguramente la mayoría no conocerá por el nombre, pero que a poco que uno haya seguido este Hong Kong noir se lo habrá encontrado por todos lados... Y no de cualquier manera. Y es que Wong Chung tampoco es cualquier tipo. Descubierto, cómo no, por Chang Cheh, de profesión: acróbata, entra en la Shaw a finales de los sesenta y pocas oportunidades tiene de demostrar su talento hasta que le llega el protagonismo en Police force, uno de los escasos esfuerzos de su mentor por entrar en el género policiaco. Ese papel en cierto modo marcará su carrera, y desde entonces, los papeles de policía formaran parte importante de su filmografía (con películas como The drug addict, The criminals III. Arson, Cops and robbers, Cops in the town, Mobfix patrol y más...), tanto delante como detrás de la cámara, puesto que ya en 1980 dirige su primera película, The informer, con Danny Lee, cómo no (sus carreras se cruzarían en más de una ocasión).

Pues nuestro 2x2 de esta ocasión gira alrededor de este hombre... pero es que como podréis ver, casi que nuestra semana girará alrededor de él, porque la casualidad ha querido que coincidan distintas propuestas. Y la primera de ellas es esta, The delinquent, dirigida por Chang Cheh y Gwai Chi-Hung, al que también hemos podido seguir abundantemente (gracias a los distintos episodios de The criminals que dirigió, entre otras cosas).

The delinquent nos cuenta la vida de un muchacho que vive con su padre (la madre se fue), y que se gana la vida como puede. Su habilidad con las artes marciales es notable, al igual que la de su padre, que trabaja de vigilante en un almacén... Un almacén codiciado por la banda de delinquentes de turno, que intentan llevar al lado oscuro al chaval para que les ayude a robar allí (utilizando mujeres y dinero... vamos, cosas infalibles). El resultado es una película con escenas de combates contundentes, y una venganza final digna de un producto de Chang Cheh, que es lo que es, después de todo. Wong Chung demuestra que sabe lo que hace y el resto del reparto también, desde un jovencísimo Dean Shek (ya con todos su excesos) hasta la bellísima Lily Li Li-Li. Y bueno, los títulos de crédito del principio (algún día hablaremos de los títulos de crédito de la Shaw, algunos verdaderas joyas), no tienen desperdicio y son como que muy reveladores de lo que veremos... Una película, en definitiva, para pasar un muy buen rato.

THE TAXI DRIVER · · · Pese a la coincidencia del título, en esta ocasión la Shaw Brothers no estaba realizando ningún 'homenaje' a su manera... puesto que es un año anterior... y realmente las aventuras de David Chiang y su taxi poco o nada tienen que ver con las de Robert De Niro. En todo caso, estamos ante la pieza que completa nuestro 2x2 (junto con The delinquent), que como recordareis, dedicábamos a Wong Chun, un tipo con el que nos cruzábamos por todos lados en nuestro recorrido noir. En este caso, lo tenemos como amigo de nuestro taxista y taxista el también, en esta producción dirigida por Pao Hsueh-li, director de fotografía metido a director, y en la que también podemos encontrar a la inolvidable protagonista de Dangerous encounters - 1st kind, Lin Chen-chi, cuya carrera no fue muy abundante pero a la que volveremos a encontrar en próximas películas que tendremos por aquí...

La historia de nuevo fluctua entre Hong Kong como personaje, es decir, un cierto lado social, humano, y la historia de unos atracadores en cuyos planes acaba enredado nuestro taxista, historia que como era habitual nos proporcionará un buen número de enfrentamientos y una alta dosis de entretenimiento (como no podía ser menos con el gran David Chiang).

Título:The delinquent
Título V.O:Fen nu qing nian
Director:Chang Cheh, Gwai Chi-Hung
Año/País:1973 / Hong Kong
Duración:101 minutos
Género:Acción, Artes marciales
Reparto:Wong Chung, Lily Li Li-Li, Fan Mei-Sheng, Dean Shek Tin, Lo Dik
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers · Subs
Ficha de:Silien

Título:The Taxi Driver
Título V.O:
Director:Pao Hsueh-Li
Año/País:1975 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:David Chiang, Wong Chung, Lin Chen Chi, Shut Chung-Tin, Tung Lam
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Reader


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #4 en: 11 Mayo, 2009, 18:32:34 »

THE GIRLIE BAR · · · Después de este breve parón del foro retomamos la actividad con un 2x2 de cine hongkonés made in Shaw Brothers. Y abrimos nada mas y nada menos que con The Girlie Bar, una peli con un trío protagonista femenino espectacular.

En The Girlie Bar nos encontramos frente a un producto en el que confluyen varios subgéneros, unos con mayor connotación que otros, y que dan lugar a una película bastante compleja y yo diría que ambiciosa por parte de su director.

La película cuenta la historia de un padre de familia que no ha tenido nada de suerte en su vida. Numerosas deudas son las que tiene que afrontar y en su afán por saldarlas prostituye a sus 3 hijas en un bar de Hong Kong.

Leyendo el argumento puede resultar una historia de lo más simple, pero la película ofrece mucho más de los que arriba os he contado. Cada una de las hijas(Cheng Ping, Li Chen Chi y Helen Ko) tiene un pasado que las ha llevado a esa situación y cada una de ellas lucha por salir de ella, entremezclando diferentes historias que son del todo creíbles y anteponiendo en todo momento su amor por su padre.

Dejando de un lado la parte más dramática de la película, en el apartado de acción tenemos a Pai Piao, que aquí ejerce de segurata del mencionado bar y que a medida que transcurre la película adquiere un papel más destacado.

Por último decir que Lu Chin Ku (cuarta captura), director de Tiger Over Wall, Bastard Swordsman, Lady Assassin y 3 evil masters, entre otras, se encarga de coreografiar las magníficas escenas de acción en las que él mismo también participa.

Glue69



THE CALL GIRLS · · · Completando el 2x2 que propuso Glue69 con The girlie bar, tenemos esta película The call girls, que seguramente ha pasado algo desapercibida, como tantas otras de la Shaw. Sin embargo hay una serie de elementos bien curiosos en esta película: para empezar tenemos a Danny Lee haciendo de policía (esto realmente no es un elemento bien curioso, pero bueno, ahí tenemos a nuestro hombre) y para seguir, la película está ambientada en el mundo de la prostitución, sí, pero ¿quienes se prostituyen? Las actrices. Intentándole dar un toque de "basado en hechos reales" (y utilizando directores de la Shaw en plan documental, como el mismísimo Chang Cheh), The call girls pretente tratar una problemática que ahora estaría bien de moda y que causaría furor (causa, porque tenemos situaciones parecidas, salvando las distancias): actrices que aprovechando su tirón venden su cuerpo, todo ello con una mezcla extraña de humor, sordidez y drama, con toques del moralismo de Shaw de aquellos años setenta.

Título:The Girlie Bar
Título V.O:Jiu Lian
Director:Lo Mar
Año/País:1976 / Hong Kong
Duración:105 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:Chan Ping,Yau Fung,Lam Jan Kei,Ng Wai Kwok,Jason Pai Piao,James Nam,Got Dik
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:glue69

Título:The call-girls
Título V.O:Ying zhao ming che
Director:Ching Gong (Cheng Kang)
Año/País:1977 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Erótico
Reparto:Chan Ping, Danny Lee, Shirley Yu, Si Wai, Chan Shen, Cheng Miu, Ha Ping
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Musten / Silien

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #5 en: 11 Mayo, 2009, 18:33:55 »

THE CASE OF THE COLD FISH · · · Iniciamos un nuevo 2x2, esta vez dedicado a un personaje que pocos conocerán por el nombre pero que rara será la persona que haya visto un puñado de películas hongkonesas de los ochenta y noventa sin que salga él: Shing Fui-On. Secundario habitual, uno de los grandes malos de esta cinematografía (aunque también dotado para la comedia), ha trabajado con casi todos los que tenían que decir algo en el cine de acción (y también con los que no tenían nada que decir...). Así pues, le rendimos un merecido homenaje con un par de películas en las que su interpretación es más que sobresaliente... Empezamos...

Producida por la Magnum de Danny Lee (que se reserva un pequeño papel testimonial... de policía) y dirigida por Jamie Luk (que tiene en su haber alguna que otra estupidez y otras que no lo son), The case of the cold fish es una película pequeña pero simpática que nos proporcionará sin duda un rato muy agradable, sin mayores pretensiones. Pese a la producción de Lee y la interpretación de Michael Wong, tan "genial" como siempre aunque soportable (afortunadamente, si uno le logra convencer de que no se tome muy en serio y se le rodea de un ambiente agradable, suele mejorar mucho), no estamos ante una película de acción, sino frente a una comedia, por la que un policía que llega de vacacaciones a la isla de Lantau (Wong), se encuentra con un misterioso asesinato y un puesto de policía más bien descuidado, a cargo de un oficial un poco dejado (un magnífico Michael Chow) y un sargento muy peculiar (igualmente magnífico el inolvidable Shing Fui-On), junto a unos habitantes del lugar que no se lo pondrán nada fácil frente a la ruptura de su tranquilidad...

THE LAW ENFORCER · · · Segunda entrega del 2x2 dedicado a Shing Fui-On, en uno de sus papeles que mejor le resumen...

Dirigida, escrita e interpretada por Danny Lee, The law enforcer es ya un ejemplo acabado de un cine que le carecterizaría en cierto modo. El toque moralista (quizás heredado de ciertas producciones finales de la Shaw), el policía implacable, la acción fría y contendente (en la que no tiene porqué verse siempre implicado) y esas historias que después de todo quieren venir a demostrar que la ley es una cosa y la justicia otra. Danny Lee ya tenía asumido que el sería el policía en estos juegos de policías y ladrones, y no duda en hacer de cada película un homenaje a las fuerzas del orden, imágenes evocativas finales incluídas. ¿Y el resultado? Pues una película que nos plantea un escenario ya conocido, aportando algún elemento adicional, e incluyendo escenas con amplia carga de adrenalina, además de incorporar al eterno Shing Fui-On haciendo de lo que mejor suele hacer: loco peligroso y armado.

Título:The case of the cold fish
Título V.O:Yue hei feng gao
Director:Jamie Luk
Año/País:1995 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Comedia
Reparto:Michael Wong, Michael Chow, Shing Fui-On, Danny Lee, Emily Kwan
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:The law enforcer
Título V.O:Wong ga faan
Director:Danny Lee
Año/País:1986 / Hong Kong
Duración:92 minutos
Género:Acción
Reparto:Danny Lee, Betty Mak, Parkman Wong, Ricky Yi, Shing Fui-On
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #6 en: 11 Mayo, 2009, 18:34:56 »

WITHOUT A PROMISE LAND · · · Abrimos un nuevo 2x2 esta vez dedicado a la grave problemática de los campos de refugiados vietnamitas existentes en Hong Kong entre los años 1975 y 2000. Y empezamos con Without a Promised Land.

Without a Promised Land nos muestra una situación que por increíble que parezca en la ficción fue la triste realidad de Hong Kong durante muchos años. Os pongo en situación.

Una vez acabada la guerra de Vietnam en el año 1975, miles de vietnamitas escaparon por miedo al victorioso régimen comunista. Algunos refugiados escaparon vía terrestre a través de la frontera tailandesa pero la mayoría escaparon vía barco hacia países vecinos como Singapur, Malasia, Indonesia y Hong Kong. Pronto Tailandia, Singapur, y Malasia evitarían la llegada de refugiados, prohibiendo su entrada y convirtiendo Hong Kong en el principal punto de salida para los refugiados. El resultado de esta situación es que durante la década de los 70 y de los 80 llegaron a las costas de Hong Kong más de 200.000 refugiados, obligando al gobierno a concentrarlos en campos de refugiados que no tardarían en convertirse en verdaderas cárceles.

Ya en los años 90, cuando la situación pasó a ser insostenible por la gran cantidad de refugiados, el gobierno de Hong Kong inició un programa de repatriación voluntario de los refugiados. Dado el poco éxito que tuvo, el programa pasó a tener un carácter obligatorio y esto trajo consigo revueltas y reyertas entre los propios refugiados.

Volviendo a la película, ésta muestra de una manera brutal el ambiente de violencia que se vivía en estos campos de refugiados. Por un lado tenemos a Lam Wai, un ex-soldado vietnamita del norte recién llegado al campo de refugiados; por otro lado tenemos a un niño que cree ver en Lam Wai la figura paternal que le falta, tenemos también a la madre del niño que se prostituye en el campo de refugiados y por último tenemos a una panda de miserables violentos (supongo que del sur de Vietnam, los subtítulos son bastante malos la verdad…) que se dedican a sacar tajada de todo. A esta mezcla explosiva hay que añadir el trabajo de la policía hongkonesa para poner un cierto orden dentro de los campos de refugiados.

Esta película de la productora de Ng-See Yuen (Seasonal FIlms Corporation) tarda un poco en despegar, relatando el día a día en el campo de refugiados y enseñándonos que no todos los vietnamitas son gente violenta y sin escrúpulos. Pero a medida que avanza la película se da paso a una trama que involucra a todas las partes que os he mencionado anteriormente. Esperanza, miseria, traición, violencia, desilusión, venganza… todo esto es lo que encontraréis en esta excelente película.

Comentario y lanzamiento: Glue69



THE ROAR OF THE VIETNAMESE · · · Acabamos este 2x2 dedicado a los vietnamitas refugiados en Hong Kong con The Roar of the Vietnamese.

Esta producción del año 1991, al igual que Without a Promised Land, nos vuelve a adentrar 10 años más tarde en una historia de esperanzas y desilusiones. Esta vez tenemos a un grupo de vietnamitas que son sacados clandestinamente de un campo de refugiados para ser reclutados por una triada de Hong Kong. El precio que tendrán que pagar es el de trabajar una temporada (imaginaros el tipo de actividad) para la triada.

Partiendo de esta premisa se forma una línea argumental muy interesante, en la que poco a poco se van describiendo cada uno de los vietnamitas reclutados por la triada, entre los que destacan Kara Hui y Lau Ching Wang. Por otro lado también encontramos a Sibelle Hu, una vietnamita que se ocupa de todas las necesidades de los sujetos y que mantiene una especial relación con Waise Lee, un hongkonés integrante de la triada.

Aunque no es una película de acción, en este campo la película no defrauda. Hay peleas y tiroteos de esos típicos de finales de los 80’s principios de los 90’s, pero quien busque solamente acción y más acción va a salir un poco defraudado. En resumen, una película bastante completa que permite conocer otra faceta tristemente ligada a los refugiados vietnamitas de Hong Kong.

Comentario: Glue69



Título:Without a promise land
Título V.O:Yue zhan jin cun zhe
Director:Tung Liu, Keung Chi-Ming
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:92 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:Lam Wai,Choi Fai,Wong Wai,Hung Fung,Pomson Shi
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69

Título:The roar of the Vietnamese
Título V.O:Yue qing
Director:Jeng Wing-Chiu
Año/País:1991 / Hong Kong
Duración:86 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:Sibelle Hu, Waise Lee, Kara Hui, Lau Ching-Wan, Gwan Lai-Giti
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #7 en: 11 Mayo, 2009, 18:35:42 »

ROAD WARRIORS · · · Nuevo 2x2, nuevo 2x2 alrededor de la obra de Danny Lee, nuevo 2x2 dedicado a la policía motorizada (sí, cada vez somos un poco más originales jeje ). Después de todo, ¿cuántas películas habéis visto centradas en esta cuerpo de policía, ¿eh? Pensad, pensad... No vale verlos saltar por encima de los coches, o ser los primeros en caer en una persecución, no, estos hombres también tienen una vida...

El caso es que Danny Lee debió pensar lo mismo y bueno, aquí tenéis Road warriors, cuyo título ya es bien significativo. De modo que nos ponemos a seguir a nuestros "guerreros de la carretera", un poco sus miserias, a veces con tintes de comedia, a veces de tragedia. Entre el día a día, entre multa y multa, se va perfilando la historia de un hijo de papá conductor de porches y con un respeto nulo por la ley y el orden. Danny Lee le partiría la cabeza en el primer minuto, pero como eso no es posible (jurídicamente y cinematográficamente hablando), volvemos a su dinámica de porqué nos ponen tantas limitaciones para acabar con los criminales y a ver como vamos acumulando rabia y tensión, la suficiente para desear nosotros mismos partirle la cabeza igualmente, en ese movimiento dinámico que tan bien conocía Lee.

COP BUSTERS · · · Segunda entrada del 2x2 dedicado a la policía motorizada (ahí es nada), tras Road warriors, aquí tenemos Cop busters, igualmente diriga por Danny Lee unos pocos años antes y frente al drama de aquella esta se regoza en la comedia, la comedia cantonesa, ya sabéis, capaz del humor más ramplón a cosas un poco más sofisticadas.

Tenemos como protagonistas a Kent Cheng y a Wong Ching, un señor con una carrera casi casi tan extensa o más que la de Kent Cheng aunque no llegó a su fama (y nos lo hemos cruzado de las formas más diversas... una: es el coreógrafo de acción de Mobfix patrol). Los dos son policías caídos en desgracia, que comparten piso y una duradera amistad. En su camino se cruzará una niña, a la que encuentran abandonada en un coche, y seguramente ya no es necesario contar mucho más, porque nos podemos imaginar por dónde van los tiros... La película va ganando conforme pasa su metraje y al final nos permite pasar un rato divertido con las peripecias de los tres.

Título:Road warriors
Título V.O:Tie xue qi jing
Director:Danny Lee
Año/País:1987 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Acción
Reparto:Danny Lee, Jamie Luk, Ken Lo, Billy Ching, Shing Fui-On, Tommy Wong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Cop busters
Título V.O:Tuo cuo che
Director:Danny Lee
Año/País:1985 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Comedia
Reparto:Kent Cheng, Wong Ching, Peter Yang, Elaine Kam, Cynthia Lee
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #8 en: 11 Mayo, 2009, 18:37:56 »

MURDERER PURSUES · · · Ya queda menos para ir cerrando nuestro recorrido por el cine de acción de la Shaw Brothers. Si una de las películas que pusimos hace unos meses fue Mobfix Patrol, dirigida por Wang Chung en el año 1981, ahora es el turno de 2 nuevas películas dirigidas también por Wang Chung: The Informer y la que nos ocupa, Murderer Pursues, grabada unos meses antes que Mobfix Patrol.

Los paralelismos con Mobfix Patrol son más que evidentes. Para empezar los actores son prácticamente los mismos. De entre los nombres más conocidos tenemos a unos jovencísimos Ray Lui y Kent Cheng, tenemos al hermano del director, Wang Ching, repitiendo como villano, y tenemos a Parkman Wong o Lung Ting San como secundarios. Como novedad tenemos a Danny Lee, cuyo personaje tiene una importancia relevante en el porvenir de la película.

Murderer Pursues relata las desventuras de 5 refugiados vietnamitas encabezados por Danny Lee. A raíz de un accidente en un campo de refugiados de Macao, los protagonistas se ven obligados a escapar y a buscarse la vida por las calles de Hong Kong. Mientras que Ray Lui obtiene la ciudadanía hongkonesa a razón de tener vínculos familiares en Hong Kong, el resto ha de recurrir al robo de bancos y joyerías para poder sobrevivir. En uno de estos robos, Danny Lee y sus hermanos matarán por accidente a los miembros de una banda local liderada por Wang Ching. Lo que no saben los protagonistas es que este suceso traerá consecuencias inesperadas para todos ellos.

Si algo destaca de la película es su increíble final, rodado con absoluta maestría por Wang Chung. Al igual que en Mobfix Patrol la tensión se masca en el ambiente, incluso más diría yo, así que no voy a decir nada más para no estropearos la película. Sólo decir que la película recuerda bastante a Pursuit of a Killer, dirigida por Taylor Wong durante los últimos años de la mítica productora.

Pues nada, película necesaria para entender un poquito más la evolución del cine de acción hongkonés durante los años 80 e imprescindible para todos aquellos que disfrutaron con Mobfix Patrol.

Comentario y lanzamiento: Glue69



THE INFORMER · · · The informer es la primera película dirigida por Wong Chung (o Wang Chung), a la que seguirían Mobfix patrol y Murderer pursues, completando su trayectoria como director para la Shaw Brothers. Las películas, rodadas en dos años, comparten prácticamente todo: actores, equipo, intenciones, y constituyen sin duda un aporte importante al cine de acción venidero, aportando elementos como la deriva (los policías esperando o callejando) además de formar un equipo que marcará los años venideros en este cine, con gente como Danny Lee (gracias a dios recuperado de sus intentos de hacerle otro clon de Bruce Lee), Ray Lui (vereis como nos lo volveremos a encontrar muy pronto) e innumerables secundarios, o gente como Kent Cheng, en si mismo un género.

La figura del informador sirve de excusa para montar a Wong Chung su primera aproximación al policiaco, aproximación que irá superando entrega a tras entrega, y de paso nos ofrece una película con tantos elementos positivos que se convierte en imprescindible. La acción corre a cargo de Addy Sung, ese hombre de cara imposible que ya disfrutamos en Hired guns y que aquí además tiene el papel de policía playboy (Sam Lee luego recuperaría ese personaje en Beast cops, por ejemplo... feo pero resultón).

Doble Wong Chung, doble Shaw, doble Danny Lee, doble Kent Cheng, doble Ray Lui, doble, doble,... doble placer.

Título:Murderer pursues
Título V.O:Cai xian
Director:Wang Chung
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción
Reparto:Danny Lee, Ray Lui, Lam Shung Ching, Kent Cheng, Parkman Wong, Lung Tin Sang
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:glue69

Título:The informer
Título V.O:Gam Sau Ji
Director:Wong Chun
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Acción
Reparto:Wong Chung, Danny Lee, Kam Hing-Yin, Ray Lui, Kent Cheng
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #9 en: 11 Mayo, 2009, 18:38:16 »

THE BOMB-SHELL · · · Abrimos una nueva sesión doble ochentera dedicada esta vez a Norman Chu, uno de los rostros más reconocibles en la acción hongkonesa. Las películas elegidas son The Bomb-Shell (1981) y A Bloody Fight (1988). Pero para empezar vamos a repasar un poquito quien es Norman Chu.

Corría allá por el año 1970 cuando Tsui Siu Keung (Norman Chu) era un completo desconocido que trabajaba como contable en la bolsa del distrito financiero de Hong Kong. Ya por aquellos años lucía un físico espectacular, cosa que le ayudaría a convertirse en lo que es ahora. Convencido por sus amigos, se presentó a las pruebas de selección para entrar como actor en los estudios Shaw Brothers. Pasó las consiguientes pruebas de admisión, entrando a formar parte del taller de formación de actores de productora. Durante los primeros 70s también ingresó en el cupo de actores de la cadena de televisión hongkonesa RTV.

A pesar de que ganaba más dinero en su antiguo trabajo como contable, la idea de ser actor le atraía mucho y por tanto decidió quedarse en la escuela de actores. Durante varios años sólo figuró como extra en películas de la Shaw Brothers sin decir ni una sola línea de diálogo. Pero en 1978 su vida cambió gracias a Lau Kar Leung, que vio en él una persona muy habilidosa físicamente, cosa que le permitió acceder a su primer papel importante. La película en cuestión fue Shaolin Mantis. En ella, Norman Chu a pesar de tener que manejar dos espadas en las escenas de acción, no utilizó ningún tipo de doble y eso provocó una gran admiración del propio Lau Kar Leung, el cual le incluyó en su equipo habitual de filmación (recordemos que en la Shaw Brothers cada director solía trabajar con el mismo grupo de personas en cada película). Durante finales de los años 70, Norman Chu también protagonizó una popular serie de televisión de la cadena RTV, pero a mitad de la serie fue remplazado por otro actor debido a su complicado carácter y debido a que su trabajo en la Shaw Brothers le absorbía casi por completo.

A partir de aquí pues ha sido un no parar para Norman Chu. Ha protagonizado todo tipo de películas de acción. Él mismo incluso se enorgullece de no haber participado en ninguna película romántica. En su etapa de la Shaw Brothers destacó sobretodo en películas rodadas ya en los años 80, como por ejemplo, Bastard Swordsman, Seeding of a Ghost o Hong Kong Godfather. Pero durante la primera mitad de los 80 su trabajo como actor no sólo se limitó a los estudios Shaw Brothers, sino que también rodó películas fuera de él, como la imprescindible The Club de Kirk Wong o la magnífica película de kung fu, The Loot, dirigida por Eric Tsang en 1980.

Su gran popularidad durante estos años le llevó a trabajar con directores de la nueva ola hongkonesa como Tsui Hark, Patrick Tam o Ching Siu-Tung. Ha protagonizado grandes clásicos hongkoneses como City War, the Dragon Family o Duel to the Death, ha hecho de villano, de héroe leal y ha protagonizado numerosas series de televisión.

Hoy en día todavía sigue trabajando pero centrado más en series de televisión que en cine. Sigue manteniéndose en plena forma, entrenando 3 horas diarias e insistiendo en realizar él mismo las escenas de acción. También es conocido por su fama de mujeriego y de beber brandy como si de agua se tratase. En fin uno de los grandes del cine hongkonés.

La primera sesión dedicada a Norman Chu es The Bomb Shell, una película típica hongkonesa de primeros de los 80’s. Y ¿Por qué típica? Pues porque recuerda mucho a películas de la época como Gun is law o Cops and Robbers. Nuevamente tenemos un niño de por medio y a su padre (Norman Chu) como policía. Esta vez tendrán ante si varios peligros. Por un lado un brutal asesino (y cuando digo brutal es brutal) encarnado por un descomunal Wilson Tong, y por otro tenemos a un desquiciado mental que disfruta poniendo bombas en lugares públicos. Y bueno no digo más porque esta película es de obligado visionado. Así que avisados estáis.

Como curiosidad decir que sale brevemente Shing Fui On haciendo por primera vez de macarra de barrio, un papel que repetiría hasta la saciedad durante su carrera. ¡Pasen y disfruten!

Comentario y lanzamiento: Glue69



A BLOODY FIGHT · · · Tras el fín de la Shaw Brothers, algunos de sus más ilustres ocupantes se tuvieron que buscar la vida de las más diversas formas, y una de ellas, importante, fue el cine de acción, incluso por encima del cine de artes marciales (que seguramente pagaba los excesos de la Shaw Brothers). A bloody fighter no deja de ser un sensacional ejemplo de ello, y encontramos en ella ni más ni menos que a Gordon Liu (con pelo), a su hermano Lau Kar-leung, a Norman Chu, por supuesto, e incluso a uno de sus directores más ilustres que por la época se convirtió en uno de los malvados más reconocibles en todo tipo de producciones, Chor Yuen. Le sumamos a su vez a un secundario de lujo, Fung Hak-On, y a su propio director, Wilson Tong, que aquí además se ocupa de la acción (como se ocupaba por cierto de la otra película de esta sesión doble, The bomb-shell), y ya tenemos un reparto de lujo, para una película en la que la acción lo es todo.

Porque la historia es conocida: dos amigos cuyos caminos se separan y uno se convierte en policía y el otro en un contundente asesino. El contudente asesino decide abandonar la organización para la que trabaja y bueno, sus empleadores no son muy partidarios de las soluciones amistosas. Los dos amigos se volverán a encontrar y...

A bloody fight tiene lo que su título anticipa: sangre y lucha. Con contundencia. La contundencia que exigían aquellos tiempos. Aquel mismo año, tenemos uno de los clásicos inevitables de la acción de la segunda mitad de los ochenta: Tiger on the beat, en la que nos encontramos de nuevo a todos: a los dos hermanos, a Norman Chu,... Estas películas en realidad constituyen un subgénero en si mismas, que tiene que ver mucho con sus protagonistas, unas películas en las que la acción además de hacerse con balas llevaba peleas de una contundencia brutal y en las que se ponía una y otra vez a prueba a los especialistas. Películas de grandes nombres de la acción, eclipsados por los grandes nombres de la dirección que por aquellos tiempos ya marcaban otra época, los Ringo Lam, John Woo, Kirk Wong,...

Quede pues como homenaje a ellos...

Título:The Bomb-Shell
Título V.O:Bing bing chaak chaak
Director:Hoh Hong Ming
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:78 minutos
Género:Acción
Reparto:Tsui Siu Keung (Norman Chu), Wilson Tong, Wong Man Yee, Callan Leung Ga Lun, To Siu Ming
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69

Título:A bloody fight
Título V.O:Lit huet fung wan
Director:Wilson Tong
Año/País:1988 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción
Reparto:Norman Chu, Gordon Liu, Lau Kar-leung, Chor Yuen, Wilson Tong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien



DRESS OFF FOR LIFE · · · Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.

Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.

Chan Wai Man fue un luchador profesional muy reputado en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.

Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.

Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.

A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.

El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.

Como pequeña muestra de su larga cinematografía, abrimos una nueva sesión doble dedicada a este tipo: Dress off for Life (1984), y su único trabajo en la dirección, Gangland Odissey (1990).

Dress of for Life es una película que de nuevo tiene mucho en común con las películas rodadas en Hong Kong durante principios de los 80. En ella Chan Wai Man se encarna a si mismo, es decir, un luchador profesional. Su dedicación por la lucha llega a tal extremo que se queda impotente y eso le sumerge en un verdadero túnel sin salida. Su mujer le abandona puesto que Chan Wai Man no es capaz de darle placer sexual y a partir de ahí se vuelve totalmente loco, convirtiéndose en un verdadero psicópata dispuesto a convertir en pesadilla la vide de numerosas jovencillas hongkonesas. A partir de aquí tendremos la típica trama de caza y captura del asesino, con Wong Yu (actor habitual de la Shaw Brothers y que por cierto murió el año pasado) como policía perseguidor.

Como curiosidad decir que la película contiene espectaculares imágenes reales de uno de los múltiples combates que Chan Wai Man tuvo durante su época de boxeador.

Comentario y lanzamiento: Glue69



GANGLAND ODISSEY · · · Para cerrar esta sesión doble dedicada a Chan Wai Man, Gangland Odissey, única película dirigida por él mismo en el año 1990.

Si en Dress of for Live vimos que de alguna manera se describía más la faceta de boxeador profesional de Chan Wai Man,Gangland Odissey se centra más en su faceta de gángster. Después de realizar un trabajo sucio para la triada hongkonesa, Chan Wai Man se ve obligado a escapar de Hong Kong, dejando abandonada a su mujer embarazada. Quince años después, vuelve como integrante de la yakuza japonesa para solventar unos problemas que tiene su jefe en Hong Kong. El destino hará que se vuelva a cruzar con su mujer y su hija, y que por tanto todo se complique de mala manera.

La película es un ejemplo típico del cine de tríadas de la época. Entre la mucha acción que tiene la película, se abren porciones bastante melancólicas acentuadas por el excelente reparto de la película: Alex Man, Andy Lau, Alan Tang y muchos otros rostros reconocibles.

Como curiosidad decir que Chan Wai Man es un gran aficionado a las peleas de perros y como prueba de ello en la película sale una pelea real. Lo que ya no sé, es si uno de los perros de la pelea es del propio de Chan Wai Man, ya que según dicen, uno de sus perros es el campeón absoluto de las peleas de perros ilegales que muy a menudo se hacen en los Nuevos Territorios.

Comentario y lanzamiento: Glue69



Título:Dress off for life
Título V.O:Yi tuo qiu sheng
Director:Lee Wing Cheung
Año/País:1984 / Hong Kong
Duración:85 minutos
Género:Acción
Reparto:Chan Wai Man, Wong Yu, Michelle Mai Suet, Lau Kong, Lau Yat Fan
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69

Título:Gangland odyssey
Título V.O:Yi dan xiong xin
Director:Chan Wai Man
Año/País:1990 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Acción-Triadas-Yakuza
Reparto:Michael Chan Wai Man, Alex Man, Yiu Wai, Andy Lau, Alan Tang, Ng Man Tat
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69



NIGHT CALLER · · · Phillip Chan dirige, escribe y protagoniza esta producción D&B, conocia en España como Perversión en la noche, a medio camino entre el cine de acción y el cine de terror (o perversión, que en manos de los hongkoneses es un subgénero con entidad propia), en el que un grupo de policías (estructura clásica: el bueno, el loco y la nueva o no tan nueva compañera) buscan a un psicópata que ha asesinado brutalmente a una mujer, mientras la hija pequeña estaba en su cuarto. El psicópata no logra dar con ela, y la niña se convertirá en un elemento más de la película, una película en la que cada pista que se sigue lleva a una nueva víctima, con un asesino siempre unos minutos adelantado a nuestros amigos.

Melvin Wong, rostro habitual de aquellos años encarna al oficial de policía felizmente casado, es decir, el bueno, Philip Chan se queda con el papel del loco, un papel que nos recordará felizmente a los de Danny Lee, ese policía de métodos contundentes que no son muy del agrado de sus superiores, y Pat Ha (aquella Mandy de I am sorry, entre muchos otros papeles) completan el trío, en una película en la que también podemos encontrarnos a Pauline Wong, que por aquel entonces empezaba, o a Dick Wei, que hace de vete a saber qué hace, pero no de lo que suele hacer (nos quedamos esperando que le pegue un golpe a alguien). La acción corre a cargo de uno de los hombres de confianza de Sammo Hung, Billy Chan.

Así pues y con todo, una película más que entretenida, que ofrece buenos momentos, unos toques de humor conseguidos, dramatismo, intriga (la justa), y buenas escenas de acción adaptadas al entorno. Una película hongkonesa de los años ochenta.

EDGE OF DARKNESS · · · Dirigida por Fung Hak-On, actor y excelente coreógrafo de acción, en la órbita de Sammo Hung, y con guión y producción de Phillip Chan, Edge of darkness o Acción sin límites, como fue editada en España, vuelve sobre la conocida historia de policías infiltrados, policías corruptos, relaciones peligrosas y demás, todo rodado con un brío considerable que no defraudará. Cine hongkonés hecho con viejas maneras (brutales), el reparto no deja de ser curioso, teniendo a Alex Man por ahí, tan genial como siempre, y a John Shum que aquí deja su habitual papel de payaso (no del todo, no del todo) para dedicarse a cometidos más serios, junto con Chin Siu-Ho, un hombre que venía de los últimos años de la Shaw y que ha llegado hasta nuestro tiempo, que no es poco. Tragedias cotidianas y acción sin límites (aunque realmente la oscuridad le conviene más a la película, como título).

Título:Night caller (Perversión en la noche)
Título V.O:Ping an ye
Director:Phillip Chan
Año/País:1985 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Thriller
Reparto:Phillip Chan, Melvin Wong, Pat Ha, Pauline Wong, Terry Hu, Dick Wei
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Edge of darkness (Acción sin límites)
Título V.O:Nam jeng bin yuen
Director:Fung Hak-On
Año/País:1988 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Triadas, Acción
Reparto:Alex Man, John Shum, Chin Siu-Ho, Ida Chan, Lo Lieh, William Ho
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #10 en: 11 Mayo, 2009, 18:42:19 »
Bueno, pequeña renovación estética y de propósitos del 2x2 de Hong Kong noir, Sesión doble pretende seguir ofreciendo lo mismo de parecida manera: dos películas hongkonesas por el precio de ninguna para acercarnos a la variedad del cine hongkonés a través de un motivo común a ambas, ya sea un actor, un director, un estudio, una mirada, un argumento, en fin, cualquier cosa, todo de una manera razonada a cargo generalmente de mi mismo y Glue69, pero abierta a la participación de todos, bien sea aportando ideas o textos.

Pues nada, la retrospectiva de Hong Kong noir había llegado a sus límites y hacía falta liberar espacio, además de prepararnos para lo que se avecina, que no entra ni en vuestros mejores sueños (o pesadillas, quién sabe). Esta semana Hong Kong noir volverá con toda la contundencia del cine que defiende. Luego ya nada será igual :P .

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #11 en: 11 Mayo, 2009, 23:24:15 »
Joooder, como estaís que de cosas están saliendo en Allzine, sobretodo últimamente son cosas desconocidas para mí como el Holocausto Kaiju y Hong kong noir, pues nada, algún día le echaré un ojo, cuando tenga tiempo, que pinta interesante :)
Enhorabuena por la magnífica retro :Aplauso:

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Re: Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #12 en: 12 Mayo, 2009, 23:07:10 »
Jo, qué bonita está quedando.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #13 en: 30 Mayo, 2009, 13:50:13 »
Añadida la sesión doble número 10, dedicada a una de las figuras induscutibles del cine de acción: Norman Chu.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Hong Kong noir: sesión doble
« Respuesta #14 en: 08 Junio, 2009, 21:57:02 »
Añadida la sesión doble número 11, dedicada a Michael Chan Wai Man, otro de los grandes del cine de acción...