Autor Tema: Election (Johnnie To, 2005) [HK]  (Leído 11168 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #60 en: 04 Marzo, 2017, 23:54:02 »
Pero de hecho, no te lo pierdas, la mayor influencia en lo de la ropa, en palabras del propio Tarantino, ¡fui yo! jajaja

 jajaja jajaja jajaja Esto me ha recordado una vieja peli española, no sé si era Historias de la radio, o de la tele. Un profe mayorcete va con sus alumnos a un concurso. La pregunta decisiva: ¿quién metió el trascendental gol de España (o lo que sea) en el año de la catapún? Y el hombre, inundado en lágrimas, termina soltando, explotando de emoción: «...¡fui yo!»  jajaja jajaja

Citar
¡Y ahora no me digas que no has visto Le doulos! jajaja

No puedo decírtelo; es más, tú ya lo sabías  :P

Por cierto, cerca del mensaje enlazado hablasteis un poco de Melville y me parece que no apunté algunas de las pelis. Uf, estoy un poco desbordao ya, pero a ver si me las apunto también...  jajaja

Genial lo del enlace de las influs de don Quintín. ¡Acerté! Yo no lo había leído en ningún lado. La peli de Kubrik (The Killing, no The Kill, que esta memoria...) la conozco de hace años pero fue la última vez que la vi (hará un año o así) cuando me di cuenta, quizá por tener poco a poco más hábito de mirar las pelis desde puntos de vista más analíticos (estructura, trucos visuales, etc.) y sobre todo por proximidad, pues no hacía mucho había repasado viejos tarantinos combinados con los que todavía no conocía...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #61 en: 05 Marzo, 2017, 07:42:12 »
Mucho confías tú en mi memoria :P . Pues nada. Entonces no lo dudes. Primero haz los deberes con Melville, luego pasa a Woo y Lam. Te esperan muchas horas maravillosas. Garantizado ;) .

Y bueno, por volver a centrar el tema, todo esto era para decir que To no tiene influencias de Tarantino (que no coge cosas de otros, sino que directamente su cine es una reelaboración, apropiación y reescritura de las películas de otros... eso es lo que hace, lo que se le da bien y lo que creo que apreciamos), sino que todo está ya en el cine hongkonés. De hecho, To tiene un policiaco tremendo en los años ochenta (siguiendo la auténtica explosión que supuso el cine de Woo y que hizo que todos se pusieran a hacer cine de acción como locos siguiendo esquemas muy parecidos) y que a mi me encantó en su día: The big heat.

Como anécdota decir que yo empecé a ver cine hongkonés un poco por casualidad, y esa casualidad se llamó Hard boiled, de John Woo. Un día la compré en VHS sin idea de lo que estaba haciendo y... ¡bomba! Me estalló la cabeza. Aquello no tenía igual. Hay que recordar que esa película tenía (y supongo que sigue teniendo) la escena de acción más larga de la historia: ¡45 minutos! Desde entonces, Allzine y cientos y cientos de películas de aquel país. Si no conocéis el cine de acción hongkonés (o poco) tenéis todo un universo por descubrir. No veáis cine reciente hongkonés, no vale la pena: quedaos ahí, en los clásicos. La cantidad de obras maestras que hicieron (así, con todas las letras) en el género fue increíble, y su influencia en él aún perdura.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.819
  • Ryos: 4577
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #62 en: 05 Marzo, 2017, 09:25:40 »
Como anécdota decir que yo empecé a ver cine hongkonés un poco por casualidad, y esa casualidad se llamó Hard boiled, de John Woo. Un día la compré en VHS sin idea de lo que estaba haciendo y... ¡bomba! Me estalló la cabeza. Aquello no tenía igual. Hay que recordar que esa película tenía (y supongo que sigue teniendo) la escena de acción más larga de la historia: ¡45 minutos! Desde entonces, Allzine y cientos y cientos de películas de aquel país. Si no conocéis el cine de acción hongkonés (o poco) tenéis todo un universo por descubrir. No veáis cine reciente hongkonés, no vale la pena: quedaos ahí, en los clásicos. La cantidad de obras maestras que hicieron (así, con todas las letras) en el género fue increíble, y su influencia en él aún perdura.

A mí de él la que me sedujo fue The Killer (John Woo, 1989) [HK], el John Woo que me gusta se enmarca únicamente entre 1986 y 1992. Personalmente me agrada más el cine de Johnnie To. El que desconozco totalmente es el precursor de este cine en esa etapa anterior, el de por ejemplo Cops and robbers (Alex Cheung, 1979) [HK] que también incluí en la Lista de sugerencias (aunque ésa ya viene en EngH), ¿en los 70 qué había por ahí?

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #63 en: 05 Marzo, 2017, 10:30:48 »
Si nos vamos a los 70 nos vamos inevitablemente a la Shaw Brothers. Y ahí tenemos un momento crucial de mi historia personal. Para mí (como seguramente para muchos) la Shaw Brothers era artes marciales, wuxia, musicales y alguna comedia. Pero, ¿había hecho la Shaw Brothers cine de acción balística o había pasado olímpicamente del género? Para responder a esa pregunta surgió esto: Bang Bang Shaw. No solo lo había hecho, sino que algunas de estas películas nos remiten al posterior cine de acción. Alex Cheung estaba por ahí (sin duda Cops and robbers fue una precursora de muchas cosas), pero no os perdáis a Wong Chun en sus diferentes transcripciones. Y atentos a esta: Mobfix patrol. La dirigió y protagonizó él y ¡ahí está todo el cine de acción hongkonés que vendría! 1981. En fin, ahí tenéis muchas pistas.

Más líneas a seguir:

- Phillip Chan, el policía que quiso ser cineasta. Este hombre anda detrás de muchos de los clásicos del cine de acción. De nuevo Cops and robbers, pero también de otro de los hitos fundamentales del cine hongkonés: Long arm of the law. Otra película esencial para saber qué es el cine de acción hongkonés, sus fundamentos.

- Nuestros años salvajes. El cine hongkonés en sus años ochenta. Ya no recordaba esa retrospectiva. Es absolutamente brutal. Y no porque ser a mía jajaja , sino porque contamos con verdaderos expertos en el tema y el resultado fue genial. Ahí tenéis nombres y películas esenciales y mucha información para comprender esos años pre-Tarantinianos :P .

- Hong Kong noir. Más proyectos chulos que se quedaron ahí. Un montón de pistas en un trabajo (y emoción) colectiva.

- Daniel Lee, historias de policías. Entre la Shaw Brothers (de la que venía) y la revolución de John Woo (que coprotagonizó, desde The killer), se instala Daniel Lee, en su eterno papel de policía. Echadle un vistazo.

En fin. Ahí tenéis un montón de deberes por hacer :) .

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.819
  • Ryos: 4577
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #64 en: 05 Marzo, 2017, 11:47:51 »
Si nos vamos a los 70 nos vamos inevitablemente a la Shaw Brothers. Y ahí tenemos un momento crucial de mi historia personal. Para mí (como seguramente para muchos) la Shaw Brothers era artes marciales, wuxia, musicales y alguna comedia. Pero, ¿había hecho la Shaw Brothers cine de acción balística o había pasado olímpicamente del género? Para responder a esa pregunta surgió esto: Bang Bang Shaw. No solo lo había hecho, sino que algunas de estas películas nos remiten al posterior cine de acción. Alex Cheung estaba por ahí (sin duda Cops and robbers fue una precursora de muchas cosas), pero no os perdáis a Wong Chun en sus diferentes transcripciones. Y atentos a esta: Mobfix patrol. La dirigió y protagonizó él y ¡ahí está todo el cine de acción hongkonés que vendría! 1981. En fin, ahí tenéis muchas pistas.

Ahí, ahí, esa etapa es la que me es completamente desconocida, había visto alguna así de acción pero más tipo espías, pero del tramo existente entre estas de espías y el posterior de los ochenta es el que más interés tengo en explorar.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #65 en: 05 Marzo, 2017, 11:58:38 »
En la retrospectiva están más o menos definidas. Las de acción más tipo espías, que dices, sería las que denomino "Ser James Bond" (su obvia referencia y lo que buscaba la Shaw). Pero entonces verás que empiezan a surgir las de "Salir a las calles". La Shaw era una productora de estudio. Reconstruían todo lo que hacía falta. Pero en un momento determinado (también por el cansancio del personal de ver siempre las mismas calles, casas y trajes), sale a la calle. Es el momento importante en relación al cine de acción. Esas películas no tienen aún la brutalidad de las que vendrán, pero ya van dibujando el panorama. Y entonces, en un movimiento casi lógico, se cruzan con las de "Crónica de sucesos". Ahí atentos a The criminals, un hito. Son películas de episodios, pero aportan la "suciedad", la "brutalidad", que caracterizará al género. Y entonces llegan las "Historias de policías", justo entrando en los ochenta. Ahí se amalgama todo y nos encontramos con el punto de partida. Ahí y en la Pearl City (el problema de la Pearl son los subtítulos... películas tremendas y malas ediciones, por lo general).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.819
  • Ryos: 4577
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #66 en: 05 Marzo, 2017, 13:39:21 »
En la retrospectiva están más o menos definidas. Las de acción más tipo espías, que dices, sería las que denomino "Ser James Bond" (su obvia referencia y lo que buscaba la Shaw). Pero entonces verás que empiezan a surgir las de "Salir a las calles". La Shaw era una productora de estudio. Reconstruían todo lo que hacía falta. Pero en un momento determinado (también por el cansancio del personal de ver siempre las mismas calles, casas y trajes), sale a la calle. Es el momento importante en relación al cine de acción. Esas películas no tienen aún la brutalidad de las que vendrán, pero ya van dibujando el panorama. Y entonces, en un movimiento casi lógico, se cruzan con las de "Crónica de sucesos". Ahí atentos a The criminals, un hito. Son películas de episodios, pero aportan la "suciedad", la "brutalidad", que caracterizará al género. Y entonces llegan las "Historias de policías", justo entrando en los ochenta. Ahí se amalgama todo y nos encontramos con el punto de partida. Ahí y en la Pearl City (el problema de la Pearl son los subtítulos... películas tremendas y malas ediciones, por lo general).

Sí, me he fijado en ello. Ese período precisamente es en el que tengo muchas ganas de adentrarme.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #67 en: 05 Marzo, 2017, 16:21:10 »
My oh my  :((( Esto (los mensajes de hoy) es abrumador, Silien, te has pasado  jajaja ¿Será la revancha por mis investigaciones de Kindaichi o Kawabata?  jajaja Jolín si me/nos has dejado deberes...  ahhh ahhh ahhh

De lo de Tarantino, desisto pues, dados los contundentes argumentos presentados  :P De todos modos no negaréis que la expresión «un tanto atarantinadas» tiene poderosa sonoridad (no os limitéis a leerlo: pronunciadlo de viva voz, ya veréis) jajaja Bueno, pues con lo dicho ya tengo la explicación de por qué el presunto «atarantinamiento» de las primeras pelis de To que vi no me resultaba molesto, cuando suele hacerlo en otros casos, jejeje.   

Volviendo a mis visionados To: La de Election 2 también la vi. Menos poderosa que la primera, pero muy bien también, con interesante final. (Aviso @nicolasss: el bastón vuelve a salir  jajaja pero tiene menor presencia, jeje). Y anoche vi una de las recomendadas por Hokusai, la de Mad Detective. Hokusai ya avisó (creo) de que las que él nombró eran un poco distintas a esas primeras que recomendasteis, que eran más rollo triada-gansteril. Muy loca, como el personaje; hay momentos en que se hace confuso ver las cosas como las ve él (sobre todo al principio, hasta que uno pilla la jugada). Muy chula también. El final queda abierto a diversas interpretaciones...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #68 en: 05 Marzo, 2017, 21:33:23 »
Tarantino ha sido como mi magdalena proustiana jajaja . Bueno, ha estado muy bien recordar por qué veía cine hongkonés (y yo mismo me he sorprendido de la cantidad de cosas que hice y de todo lo que escribí... qué tiempos). Pero mejor os lo vais a pasar vosotros descubriendo cosas ahí. Eso seguro ;) .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #69 en: 09 Marzo, 2017, 21:10:47 »
Pero hombre, que John Woo y Ringo Lam las rodaron en los ochenta :P . Prueba óptica:



City on fire, de Ringo Lam, es una referencia declarada y reconocida por Tarantino (no podía ser de otro modo) en Reservoir dogs ;) .

Vuelvo a la foto  jajaja Yo entendí que era de City on Fire, pero de eso nada. ¿De qué peli es? (Los dos de la derecha salen juntos en A Better Tomorrow, pero tampoco es de ahí...)

Pues sí, ya vi City on Fire, una vez terminé mi mini-ciclo de To, de unas 12-13 pelis, supongo que da para hacerse una idea, jejeje. Y sí, en mi ranking personal imaginario ya se pasea con laureles de Gran Director, el tío. En lo suyo, claro. Excelentes pelis de acción y crimen, y muy resultonas comedias. Me gustó especialmente la de My Left Eye. La Sammi Cheng ésta, vaya tela; no sólo actriz, también canta las canciones de sus pelis... Por cierto que de las comedias me llamó la atención la tendencia a hacerlas con personajes que están forrados de dinero. Supongo que se sigue la regla de dar a la gente lo que quiere, pero a mí ese concepto de «los ricos también lloran», por cierto que pueda ser (que seguramente lo es), no me acaba de llegar. Pero bueno, eso no me ha impedido disfrutar esas pelis   :D

City on Fire. Bueno. Lo del tramo final..., eso no es homenaje ni leches, ni arroz a la cubana en vez de paella, eso fue un robo a mano armada por parte de Tarantino. Lo de los tres tíos apuntando unos a otros con el poli de incógnito moribundo mirando (y siendo causa), y patapán patapúm todos disparan a la vez. Este Tarantino es un chorizo (y según he visto incluso presume de ello). Aquí lo del arroz y la paella no vale: en el mejor de los casos, es paella con conejo vs. paella con pollo: sólo cambió un poquito el escenario, dando espacio a la nave donde ocurre la escena mientras que en la de Woo están apretaos en un cuartucho (pero ojo, también de una nave industrial abandonada). Y no sólo es esa escena: pero ésta es la más chirriante, plagio descarado.

No es "homenaje": en realidad, Silien, en el enlace que pusiste lo que dicen es que Tarantino nunca ha reconocido la influencia (¿«influencia»? aquí sería un eufemismo para la simple copia) de esa película, y por otras vías lo he confirmado también.  Lo del choriceo tendría su gracia..., si por lo menos lo reconociera. Eso sí, luego se hace el simpático con esa cita: «Great artists steal; they don’t do homages.» Por supuesto, él se autoconsidera un «great artist», jejeje... En fin... Pero bueno, tampoco me sorprende ni me indigno, aunque pueda parecerlo  :D

Hale, seguiré, pues, ricamente, la dieta de madalenas proustianas marca Silien. Ahora que el mensaje del 5 de marzo a las 10:30 estoy tentado de hacer ver que no lo he visto nunca...  jajaja


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #70 en: 09 Marzo, 2017, 22:08:18 »
Vuelvo a la foto  jajaja Yo entendí que era de City on Fire, pero de eso nada. ¿De qué peli es? (Los dos de la derecha salen juntos en A Better Tomorrow, pero tampoco es de ahí...)

A better tomorrow II, si no me equivoco (creo que te va a encantar el final... tras ello, te darás cuenta que la chulería de los personajes de Tarantino no es nada comparado con la chulería hongkonesa :P ).

Ya digo que Tarantino está bien, pero hay que colocarlo en su justo lugar, que es después de muchos otros a los que les ha robado la merienda jajaja . Diremos lo que se dice en estos casos, de que servirá para que la gente busque los originales (ya ya...).

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #71 en: 09 Marzo, 2017, 22:51:38 »
Hay una escena de A Better Tomorrow 2, en la que aparecen los personajes, los tres de ellos, saltando en cámara lenta una cerca (o un muro, ya no me acuedo)
Cuando vi aquella escena, juro que lloré de la emoción.
De John Woo, para mí la mejor es A Bullet On the Head. El inicio planteando todo el tema de la amistad y el final épico. Nada la supera.
De Tarantino. A mí me parece más interesante lo que viene produciendo desde Inglorious bastads, Django Unchained y The hateful eight. Esta faceta histórica suya, es lo mejor que hizo desde Reservoir Dogs, quizá su mejor película.
El problema con el taranto es que con él se plantea un análisis que me parece reducido. Consiste en recopilar los homenajes/citas/robos en cada una de sus películas. Como si recopilar esas referencias alcanzaran para acercarse a su cine. Pasa un poco con los análisis que se hacen de Donnie Darko, que se quedan en el comentario de las referencias que muestra la película.
de Ringo Lam, adamás de City On fire, recuedo en particular Full contact, brutal aquel inicio. También recuerdo en particular algunas escenas de Aces Go Places IV. Por nombrar algunas, no me olvido de las prison on fire, en la primera parte hay una escena en la que cantan una canción clásica ya (no sé escribir el nombre) mientras pasan la navidad adentro.

Lo de los ricos con tristeza, sí, a mí tampoco me gusta, y en Dont go breaking my heart 2, lo lleva a un terreno que se me hizo infumable (si existe una película floja de To, es esa)
Una que mezcla un poco de todo y es la película con la que lo conocí fue Yesterday Once More, una de sus "películas menores". Otra que recuerdo ahora es Sparrow. Su primer musical.
De paso, no quiero olvidar su último musical: Office 3D, lo que hace allí con el espacio es único.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.819
  • Ryos: 4577
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #72 en: 09 Marzo, 2017, 23:42:03 »
Bajo mi parecer Tarantino no únicamente toma prestado, también crea, y le da una impronta personal, como se puede observar por ejemplo en el manejo de diálogos, o en el de personajes (pocas veces en otras películas se logra aprovechar tan bien a los personajes secundarios), y a lo que absorbe lo dota de sentido, tanto en el aspecto visual como en al acústico. El combinado de un mero refrito no suele dar esos resultados.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #73 en: 10 Marzo, 2017, 00:17:09 »
Otra que recuerdo ahora es Sparrow. Su primer musical.

No, que la tengo fresquita: Sparrow va de una pandilla de carteristas (liderados por Simon Yam, si recuerdo bien el nombre) que conocen a una chica que es el juguete de un ricachón (también antiguo carterista). La debes de confundir con otra  0_o

Me apunto las nuevas To-recomendaciones: A Bullet on the heddo & Yesterday Once More. La de Office la tengo presente, recuerdo que ya habías hablado de ella hace tiempo. Pero las recientes (post-2012) las dejo para un poco más adelante.

Bajo mi parecer Tarantino no únicamente toma prestado, también crea, y le da una impronta personal, como se puede observar por ejemplo en el manejo de diálogos, o en el de personajes (pocas veces en otras películas se logra aprovechar tan bien a los personajes secundarios), y a lo que absorbe lo dota de sentido, tanto en el aspecto visual como en al acústico. El combinado de un mero refrito no suele dar esos resultados.

Estoy de acuerdo. Pero eso no quita que desde hoy le tenga no ya por mega-reciclero sino por un chorizo  jajaja Lo que dices lo comparto todo, y supongo que también Sil y ani. Lo de los diálogos posiblemente es de lo que él mismo más valora; en los CD's con las OST de Reservoir y Pulp varias pistas son diálogos de la peli, no creo que sea casual.
Con este comentario vvienes a dar un contraejemplo a lo que decía anikiba de los análisis reducidos. Yo tampoco reduciría las tarantinadas a las piezas que usa reciclando/homenajeando/chorizando. Para mí una de las novedades más llamativas de Reservoir, luego repetida en Pulp y en Bill (no me acuerdo si en la de Pam Grier también, creo que sí pero bastante menos), es la fragmentación del tiempo, la ruptura con la secuencia temporal lineal, y en un formato que no era el clásico flashback para nada, más bien es un puzzle que el espectador va reconstruyendo (y la buena mano de Quintín en eso se nota en que hasta el más ceporro junta las piezas correctamente cuando ve sus pelis). A lo mejor también lo robó, no sé  :D; en The Killing (Rubik) hay algo de eso, pero tampoco como en QT ni con ese ritmo frenético.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #74 en: 10 Marzo, 2017, 01:37:01 »
A Bullet In The Head es de Woo.
Lo de Sparrow. No me confundo, yo siempre sostuve que es un musical. Bueno, un "musical", tiene esa estructura.
La tendría que volver a ver, igual. A ver qué me parece ahora, pero siempre tuve la impresión de que tenía modos  del género musiquero, quizá sin pertenecer al género.