Autor Tema: Election (Johnnie To, 2005) [HK]  (Leído 11134 veces)

Conectado anikiba245

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #45 en: 01 Marzo, 2017, 01:20:05 »
Johnnie To es un director al que hay que ver, aunque sea para putearlo.
Su papel en el cine cantonés es fundamental. No sólo en su faceta de director, sino como productor con su Milkyway Image.
Productora que quedó un poco desactivada pero quedan las películas.

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #46 en: 01 Marzo, 2017, 07:29:12 »
No creo que Election sea la mejor película de To. Como tampoco creo que Deseando amar sea la de Wong Kar-Wai, ni La habitación del hijo la de Nanni Moretti. Son simplemente las películas más accesibles o que mejor se acomodan a un momento y a un público que tal vez no sea el original de sus cineastas. Election no es un caso tan descarado como los otros dos, pero bueno.

Para mi Johnnie To no es un cineasta, sino múltiples. Y ni tan siquiera múltiples cineastas, sino una manera de entender el cine hongkonés. Y es importante decir "el cine hongkonés", en el sentido de que su cine es siempre comercial y siempre de género, aunque los franceses (y los que no), para sentirse más cómodos le pongan la etiqueta de autor. Es cierto que siempre hay "algo" en todo lo que hace (que podríamos llamar "la etiqueta Milkyway"), propio y ajeno. En todo caso, la variedad de su cine es tal, que uno siempre encuentra acomodo en algún lado. Desde el cine de acción a las artes marciales, pasando por el musical o la comedia, hasta el drama o la comedia romántica. Obras mayores y obras menores (que son mayores en comparación de las de muchos otros). En fin.

Subete, me sorprendes :P .

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #47 en: 01 Marzo, 2017, 12:46:34 »
Subete, me sorprendes :P .

 jajaja Esperaba tu comentario  :P La verdad es que de éstas tengo guardadas unas cuantas, jeje. Pero es que de cine chino en general voy un poco pez, y si es «contemporáneo» ya no te digo. Esto último, también para el nipón. Todavía tengo que descubrir esos «antiguos» y «clásicos» Miikes y Kitanos, por ejemplo  0_o 

Con To, no empezaré por Election (aunque la veré dado que, aunque a nicolasss no le entusiasmara, a sesilu sí, y habló de ella como obra maestra); me he apuntado en primer lugat, incluso ya he adquirido, las que Danyyyy recomendó  OK

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #48 en: 02 Marzo, 2017, 00:18:34 »
Para mi Johnnie To tiene, como poco, media docena de películas que catalogaría como obra maestra-imprescindible. Entre ellas Sparrow, Vengeance y Mad Detective. También me gustó bastante Romancing in Thin Air si bien es un registro completamente distinto a las otras tres. Y luego tiene pequeñas sorpresas como Turn Left, Turn Right que te dejan muy buen sabor de boca. Eso sin contar con las comedias que se marca, algunas a la vez encantadoras y disparatadas como Love on a Diet o My Left Eye Sees Ghosts.

En resumen que si a menudo hablamos de películas imprescindibles deberíamos hablar también de directores imprescindibles y Johnnie To es sin duda uno de ellos. Espero algún día poder decir que vi toda su filmografía pero de momento en ello estamos, las más antiguas todavía se resisten.

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #49 en: 02 Marzo, 2017, 17:48:43 »
Para mi Johnnie To tiene, como poco, media docena de películas que catalogaría como obra maestra-imprescindible. Entre ellas Sparrow, Vengeance y Mad Detective. También me gustó bastante Romancing in Thin Air si bien es un registro completamente distinto a las otras tres. Y luego tiene pequeñas sorpresas como Turn Left, Turn Right que te dejan muy buen sabor de boca. Eso sin contar con las comedias que se marca, algunas a la vez encantadoras y disparatadas como Love on a Diet o My Left Eye Sees Ghosts.

Sí, ya me fijé en que en la retro figuran un montón de comedias, que sin embargo parecen ser menos favoritas. Pero ese aspecto me llamó la atención, conque igual pruebe con las que nombras. Pero en general tomo nota de todas las que mencionas y seguiré con ellas después de las 5 que de momento tenía en objetivo. ¡Gracias por las recomendaciones, hokusaiOK

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #50 en: 03 Marzo, 2017, 23:51:29 »
Pues me está gustando mucho este director. Ya he visto las tres favoritas de Danyyyy y esta de Election, muy majas todas  OK Las tres de Danyyyy me resultaron un tanto atarantinadas, quizá por el rollo vacileta & crime buddies, pero dentro de unos límites correctísimos (Tarantino generalmente me gusta, pero sus imitadores por norma me irritan un mazo, al extremo de desear arrearles con un ídem con todo el poder de Thor: por suerte, no es el caso para nada). Sí que tiene maestra mano, este To. Seguiré con él un rato  OK

(Yes, debería comentarlas una a una pero estos días estoy perezoso para comentar pelis...)  :(((

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #51 en: 04 Marzo, 2017, 07:20:53 »
Las tres de Danyyyy me resultaron un tanto atarantinadas, quizá por el rollo vacileta & crime buddies, pero dentro de unos límites correctísimos (Tarantino generalmente me gusta, pero sus imitadores por norma me irritan un mazo, al extremo de desear arrearles con un ídem con todo el poder de Thor: por suerte, no es el caso para nada).

¿Pero Tarantino tiene imitadores? :P Pongo a Dios por testigo de que seguramente ninguno de ellos es hongkonés y Johnnie To menos que ninguno. El motivo es muy sencillo: es Tarantino el que saqueó el cine hongkonés desde su primera película (ver Ringo Lam y City on fire). Tarantino no tiene imitadores: es simplemente el paso intermedio entre algo y algo: entre el cine hongkonés y uno que no ha visto nunca cine hongkonés, entre quien se cree que Kill Bill es original cuando no ha visto las películas japonesas correspondientes, tipo Lady Snowblood, etc. Te aseguro que en rollo vacileta que dices y "amigos del crimen" poco tiene que enseñarle a John Woo (y no me voy muy atrás), que le lleva unos años de ventaja. ¡Ahora me dirás que no has visto ninguna de John Woo! jajaja

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #52 en: 04 Marzo, 2017, 08:18:27 »
(Yes, debería comentarlas una a una pero estos días estoy perezoso para comentar pelis...)  :(((

¡Muy mal!

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #53 en: 04 Marzo, 2017, 12:17:55 »
¿Pero Tarantino tiene imitadores? :P Pongo a Dios por testigo de que seguramente ninguno de ellos es hongkonés y Johnnie To menos que ninguno. El motivo es muy sencillo: es Tarantino el que saqueó el cine hongkonés desde su primera película (ver Ringo Lam y City on fire). Tarantino no tiene imitadores: es simplemente el paso intermedio entre algo y algo: entre el cine hongkonés y uno que no ha visto nunca cine hongkonés, entre quien se cree que Kill Bill es original cuando no ha visto las películas japonesas correspondientes, tipo Lady Snowblood, etc. Te aseguro que en rollo vacileta que dices y "amigos del crimen" poco tiene que enseñarle a John Woo (y no me voy muy atrás), que le lleva unos años de ventaja. ¡Ahora me dirás que no has visto ninguna de John Woo! jajaja

Efectivamente: ¿quién es ése?  :((( jajaja
Imitadores, Quintín, sí que los tiene, y unos cuantos. Pero pienso ante todo en estadounidenses y británicos; algún francés y quizá hasta alguna serie española. Me costaría enumerar ejemplos porque tengo tendencia a borrar ciertos malos recuerdos  jajaja Por otra parte, para mí Tarantino significa ante todo 'Reservoir Dogs' (y también 'Pulp Fiction'), con lo que nos vamos casi diez años antes de 'Mata a Guille' (y con las dos primeras podría haber influido en cine oriental ya en los noventa: pero ahí no puedo pronunciarme). A mí Kill Bill no me parece muy original, sobre todo, porque Tarantino se repite a sí mismo. En cuanto a las famosas influencias, son obvias cuando uno ve los originales, pero me parece que a la vez se han magnificado y exagerado –en buena parte, para promocionar dvd's orientales–. Con Lady Snowblood vi poco parecido (aparte de la canción, que también usó la de Scorpion, Urami bushi); incluso las escenas con nieve y sangre creo que remiten antes a Sex & Fury que a Snowblood. KB también tiene algún elemento chino, hasta de pelis de Shaolín, que por eso se pilló al Gordon Liu para dos papeles. En cuanto a las primeras de QT, sus referentes son de yanquilandia misma; por ejemplo, hace poco me di cuenta de lo mucho, mucho, que debe 'Reservoir' a 'The Kill' de Kubrik: aun en la fragmentación del hilo temporal, que fue una de las grandes «innovaciones» de QT. Y el rollito coleguitas criminales vaciletas pues es fácil remontarlo al Western (época «crepuscular» y spaghetti) y algunas de guerra, como aquella de los diez presos escogidos para una misión, que no recuerdo el título, creo que salía Lee Marvin...

P.S. Los doce del patíbulo (Dirty Dozen, R. Aldrich, 1967).

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #54 en: 04 Marzo, 2017, 12:18:58 »
(Yes, debería comentarlas una a una pero estos días estoy perezoso para comentar pelis...)  :(((

¡Muy mal!

 jajaja Por lo menos las comento en paquetes; que la mayoría de foreros ni eso. Lo que se estila es callar, no saludar y pasar de largo, oiga  :P

P.S. Aprovechando. De la de Fulltime Killer: me gustó mucho, pero me sobró totalmente la "locura" del policía: muy forzado. De todos modos la peli es lo bastante buena para pasar por alto ese detalle tan chorras. Anoche vi Drug War, muy buena también; y el final es aniquilador  OK

P.S. 2. Por cierto, de ésta (Election): estoy con anikiba, @nicolasss: lo del bastón te puede caer gordo, parecer estúpido, lo que quieras, pero en la peli es esencial, y entiendo que refleja, no sin cierto sarcasmo, unas realidades del mundo que retrata.

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Election (Johnnie To, 2005) [HK]
« Respuesta #55 en: 04 Marzo, 2017, 14:07:16 »
Por otra parte, para mí Tarantino significa ante todo 'Reservoir Dogs' (y también 'Pulp Fiction'), con lo que nos vamos casi diez años antes de 'Mata a Guille' (y con las dos primeras podría haber influido en cine oriental ya en los noventa: pero ahí no puedo pronunciarme).

Pero hombre, que John Woo y Ringo Lam las rodaron en los ochenta :P . Prueba óptica:



City on fire, de Ringo Lam, es una referencia declarada y reconocida por Tarantino (no podía ser de otro modo) en Reservoir dogs ;) .

De todos modos, todo esto podía ir al hilo de Johnnie To (no sé por qué no hablamos de los cineastas en su retrospectivas, lo cual las animaría un poco), dado que va más allá de Election (si os parece bien, puedo separar estos mensajes y pasarlos allí, porque creo que el tema, es decir, To, da para mucho).

A ver: John Woo no inventó el fuego (pero sí los ballets de balas... o tal vez no). De hecho, su influencia (y ahí volvemos al tema de la amistad criminal y no poca chulería épica) es Chang Cheh (la Shaw, un poco por todos lados). John Woo mezcló su cine (como Johnnie To y buena parte del cine asiático de este género) no con el cine americano, sino con un tipo que a su vez bebía del cine americano: Jean-Pierre Melville. Seguramente había visto su cine, pero seguramente Chang Cheh no lo había visto (lo veo más de leer wuxias). El cine hongkonés siempre fue un cine de apropiación. Se cogían lo que veían a los demás y lo hacían a su manera. Pero su manera era un tanto "especial" (para mi se resumen en el título de una película que todo el mundo debería ver para entender el cine de allá: "Espera lo inexperado"... por cierto, producida por la Milkyway de Johnnie To). En realidad la historia del cine debería entenderse en conjunto (por eso me joden un poco los críticos que lo llevan todo al cine americano), lo cual se entiende mejor si pensamos en que el western, el wuxia y el chambara son prácticamente lo mismo trasladados a las particularidades y obsesiones nacionales.

Woo lo que hizo fue renovar el cine de acción. Tras él nada fue igual. Te invito a ver A better tomorrow, A better tomorrow II, The killer y Hard boiled. Creo que lo pasarás en grande y encontrarás muchas cosas que luego habrás visto en algún lado (si quieres chulería y colegueo, el final de A better tomorrow II es el colmo, lo máximo). La pregunta es... ¿pero fue Woo? En aquellos tiempos había un personaje que estaba por todos lados. Él solo había renovado todos los géneros posibles, desde el wuxia, al fantástico, pasando por las artes marciales o la comedia. Ese hombre era Tsui Hark. ¿Y quién fue el productor de A better tomorrow? Pues eso: Tsui Hark. Y te aseguro que no ha habido en la historia del cine un productor más entrometido que Hark, con lo cual es fácil imaginar que buena parte de esa reinvención venía de él. Tanta rabia le dio que se la atribuyeran a Woo, que dirigió A better tomorrow III jajaja .

En fin. Woo, Lam y Hark son la base fundamental del cine de acción hongkonés, en sus años y los venideros. To es hijo suyo y Tarantino seguramente queda muy lejos. Pero fijo que lo entenderás si ves (y disfrutas) de las primeras películas de Woo y Lam. Luego todos se fueron fuera a hacer el indio (y volvieron con el rabo entre las piernas y, creo yo, con la sensación de haber perdido el toque y el tiempo).

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« Respuesta #56 en: 04 Marzo, 2017, 16:28:55 »
Pero hombre, que John Woo y Ringo Lam las rodaron en los ochenta :P . Prueba óptica:



¿Conque ésas tenemos? Esas pintas se las inspiraron en The Knack:



No, ya sé que no resulta convincente... Recuerdo fotos más 'reservoir' de ellos, pero es que no he encontrado nada mejor ahora mismo. Normalmente iban todos con la corbatita delgada (skinny/slim tie) y chaquetas negras, que es lo que andaba buscando. En todo caso, las caras de sinvergüenzas (y potenciales criminales) no se las quitan ni las sonrisas  jajaja

Pero los Knack siempre pensé que les robaron las pintas a los Feelgood, que tenían un aspecto gansteril que no veas. Brilleaux y Wilko sobre todo, siempre trajeados y a menudo con esas corbatas. Lo que pasa es que no era uniformado; pero no me digas que no tienen pinta 'tarantina':




Anyways, tirando de la cuerda te salen perros de perrera (o «reservorio») por todos lados. Los beatos:



 jajaja

Citar
City on fire, de Ringo Lam, es una referencia declarada y reconocida por Tarantino (no podía ser de otro modo) en Reservoir dogs ;) .

Bueno, ya dije que ahí no podía opinar, sobre todo porque no sabía de qué épocas de cine honkonés me hablabas exactamente. No, si está claro que Tarantino lo que hace son melting pots («barrechas», en charnego) de reciclajes, o sea que tampoco me sorprende. Pero no me quites la de Kubrik, que ésa no sé si será declarada pero está ahí.

Gracias mil por todas esas pelis que han salido de bajo las piedras. Me encantan estas recomendaciones apasionadas  :punk: De hecho, ha sido algo así lo que me ha metido con el señor To  OK

Citar
De todos modos, todo esto podía ir al hilo de Johnnie To (no sé por qué no hablamos de los cineastas en su retrospectivas, lo cual las animaría un poco), dado que va más allá de Election (si os parece bien, puedo separar estos mensajes y pasarlos allí, porque creo que el tema, es decir, To, da para mucho).

Yo prefiero que no (lo muevas): de vez en cuando me da por hacer esto, comentar unas pelis en el hilo de otras, donde no toca  jajaja y me romperías el juguete  :P Sí, por una parte es buena idea lo de trasladarse a la retro, pero apostaría a que entonces la conversación se para... The Curse of Allzine's Retros  :((

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« Respuesta #57 en: 04 Marzo, 2017, 16:46:36 »
Yo no he dicho que Kubrick no lo fuera... Pero de hecho, no te lo pierdas, la mayor influencia en lo de la ropa, en palabras del propio Tarantino, ¡fui yo! jajaja No sabía que Le doulos era el guión favorito de Tarantino de todos los tiempos. No hay que negarle el buen gusto... ¡Y ahora no me digas que no has visto Le doulos! jajaja ¿Ves como al final hemos acabado en Jean-Pierre Melville... A todo esto, y por si alguno está con las dudas, a mi me gusta mucho el cine de Tarantino. Pero vamos, que es un espectador aplicado, con un gusto excelente, más que un cineasta original, eso lo tengo bien claro :P .



5 Movies That Influenced Quentin Tarantino’s 'Reservoir Dogs'

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« Respuesta #58 en: 04 Marzo, 2017, 17:22:49 »
Tarantino es evidentísimo que toma cosas de otros, hasta él mismo lo reconoce, pero toma de aquí y de allá y le impronta su sello, dejando un resultado característico y que también se desmarca de las distintas fuentes en que bebe (no sabe igual un arroz al horno que una paella, aunque guarden en común el arroz como ingrediente). Pero muy probablemente de quienes tomó, estos a su vez tomarían cosas de otros y así sucesivamente, como al final de Tarantino otros también han ido tomando.

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« Respuesta #59 en: 04 Marzo, 2017, 18:15:14 »
Por cierto en esta escuela tengo por ahí en la Lista de sugerencias puesta Casino (Billy Tan, 1998) [HK], y en otras zonas asiáticas como por ejemplo la del S u d e s t e · a s i á t i c o también tengo aconsejados algunos títulos que tocan el tema de gángsteres.