Autor Tema: Izo (Takashi Miike, 2004)  (Leído 13320 veces)

Desconectado Shantak

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 200
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #75 en: 09 Mayo, 2005, 19:11:32 »
Ey, pues como ya puse en otro post a mi la peli me gusto y bastante, entiendo que a la gente le pueda parecer que la peli es una tomadura de pelo de lo mala que puede parecer. Yo pensaria lo mismo pero es que la peli me descoloco por completo me dejo estupefacto y a mi eso me gusto.
Nota aparte el cantante japones que salia, otro punto mas a favor de la peli, pocas veces he visto cantar con tanto sentimiento.
Un saludo.

P.D: Biri no estas solo  ;) .

Desconectado BIRI

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #76 en: 10 Mayo, 2005, 10:48:20 »
Pues no Shantak, no estamos sólos. El amigo Eduard Terrades redactor de la revista CineAsia y otras publicaciones, parece que también se ha percatado de los múltiples hallazgos del largometraje.

Aquí pego el artículo completo que hacía para nipoweb:

IZO - カオス、又は不条理の鬼人 (IZO - Chaos, mata wa fujōri no kijin)
Por Eduard Terrades
 
IZO- Chaos, mata wa fujōri no kijin, 2004  

Antes de leer estas líneas, la película más controvertida de Takashi Miike era sin duda alguna Koroshiya Ichi (Ichi the killer), seguida de la no menos polémica Visitor Q. Pues bien, sujétense a sus asientos ya que una orgía de destrucción dantesca asolará sus pantallas al descubrir esta pequeña joya inscrita en los parámetros de la radicalidad cinematográfica más extrema: Izō, el legendario samurai asesino.
Argumento
Versión para las grandes masas

Izō es un samurai asesino que fue crucificado en 1864 por culpa de su poder destructivo y su violencia innata. Este sobrevive, y como si de una máquina del tiempo se tratara, viaja en el espacio-tiempo para destruir aquellos que se topan en su camino, desafiando incluso a las divinidades y al propio genma humano.

Versión para los ilustrados
Izō es un samurai cuyo karma ha seguido los pasos de Jesucristo pero al 'lado oscuro'. Después de haber sido crucificado, resucita en un ser desprovisto de cualquier aliento de humanidad, y en vez de convertirse en el salvador de los humanos, se convierte en su destructor, ingiriendo toda la energía negativa que surge en cada período histórico, además de propinar una parte de su karma a los más distinguidos dictadores, y crear los más ilustres acontecimientos caóticos o desastrosos de nuestra civilización. El cuerpo de Izō, demonio imparable donde los haya, llega un punto de catarsis, pues una parte pequeña de su karma positivo se libera para poder destruir el karma negativo. El final: una reflexión sobre quién ha sido el causante de todos los males de nuestro planeta.

La historia real
Izō Okada fue un guerrero samurai de clase mediana de una familia de la provincia de Tosa (medio-oeste de Japón). Su talento como espadachín le fue propicio para participar en grandes combates, siendo descubierto por un guerrero de clase alta llamado Takechi Zuizan, que lo guió en las más importantes hazañas históricas del Japón medieval. Izō fue conocido con el sobrenombre de “el fileteador”, pues rebanaba los cuerpos como quien lo hace con una barra de pan. ¿Mito o leyenda? Este es Izō, un personaje histórico que ha sido el detonante de esta grandilocuente producción japonesa.

Forma y contenido
El guión de la película está firmado por Shigenori Takechi, escritor especializado en  narraciones sobre los yakuza, habiendo realizado anteriormente un par de guiones de enrome relevancia: Shin Jingi no Hakaba (Graveyard of Honour) y Yurusarezaru Mono (The Man in White), los dos adaptados a la gran pantalla por Takashi Miike. Un Takashi Miike que se muestra en plena forma, sobretodo al readaptar el guión original, aportando sus pinceladas ya típicas en sus producciones.  

Dada la complejidad del guión (que no de la historia), Miike ha optado por saltarse a la torera la estructura métrica de cualquier filme, por no decir simplemente que la película carece de una estructura y de una planificación, pues, en las más de dos horas de duración, el personaje avanza temporalmente hacía el pasado y el futuro solamente con un cambio de plano (incluso en primer plano). El resultado es una puesta en escena caótica, pero muy efectiva en cuanto a resultados formales y estéticos. Esta situación de confusión permanente alerta de la radicalidad del conjunto, más por su ideología apocalíptica que por su violencia explicita (que también la hay, pero disimulada con varios recursos como el desenfoque, los claroscuros, la no utilización de sangre artificial o los ángulos oblicuos). La aparente trasgresión formal se suaviza al final con escena onírica donde Izō, al límite de sus fuerzas (físicas y psicologicas), es destruido o reabsorbido por su karma positivo, que se ha emancipado de su cuerpo.

En este instante se produce el punto de inflexión de la historia, pues el espectador más atento, se da cuenta de cómo el poder de las imágenes filmadas por Miike se yuxtapone al mensaje crítico que pretende dar Shigenori Takechi sobre la evolución de la especie humana. Takechi aprovecha para criticar las actuaciones políticas y el propio sistema social, generación tras generación, de su país (y en general de muchos países de diversas condiciones); destruye el ecosistema del capitalismo, que ha forjado un país rico pero lleno de contradicciones internas como es el suyo (representado por esos especuladores de suelo urbano que se transforman en vampiros); se carga su sistema educativo; y para colmo de los colmos, cuestiona la victimización de los que han sufrido en conflictos armados durante toda la historia del humanidad, dejando intuir que se podrían haber evitado de mil y una formas (como por ejemplo el ascenso del nazismo). Todo esto amenizado por las notas del cantautor de enka Kazuki Tomokawa, que ayuda a dar el tono de patetismo a la historia.

En fin, una película trasgresora: a lo mejor su autor original, el nombrado Takechi Shigenori, no pretendía darle ni un tono político ni revolucionario (por no hablar de las pinceladas de cristianismo y budismo), pero al menos, vista desde Occidente, esta es la sensación que da.

La película fue presentada oficialmente en el Festival de Cine de Venecia 2004 e hizo correr ríos de tinta, tanto favorables como de crítica por su falsa filosofía fascista. Un desembarco importante fue en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2004, cuyo visionado provocó la estupefacción de los asistentes, en parte porque esperaban la superficialidad violenta de Ichi the Killer y derivados. Gustará mas o menos, pero lo que queda claro es que Izō es un filme nacido para causar polémica allí donde se exhiba; una saludable polémica que cuestiona una vez más los aires retrógrados que todos los humanos hemos experimentado a finales del siglo XX, como síntoma de una serie de mentes bienpensantes que van de políticamente correctos, cuando lo único que provocan es el estancamiento de la cultura, y no sólo la cinematográfica, sino en términos generales, de la cultura que avoca por la progresión, algo que algunos nunca podrán comprender.  


Puntos fuertes
Los efectos especiales, dignos de una superproducción; Kazuki Tomokawa, el amo de la película, además de permitirnos el descubrimiento de este gran cantante de enka; y en general, su cásting, en el que encontramos desde un Takeshi Kitano haciendo de ministro de su propio país, hasta el luchador de wrestling Bop Sapp (todo un ídolo en Japón), pasando por otros actores de reparto como Ryūhei Matsuda (Gohatto o Blue Spring), Renji Ishibashi (Audition) o Ken Ogata (Mishima).

Puntos débiles
Su inacabable duración (¡128 minutos!), y es que la historia se podría haber desarrollado en poco más de una hora y media. Ya se sabe, el habitual pulso narrativo de Miike siempre alarga el metraje. Y la fotografía... ¿Dónde se ha metido Hideo Yamamoto?

Ficha técnica  Título original: IZO - カオス、又は不条理の鬼人 - IZO - Chaos, mata wa fujōri no kijin
Producción: Izō partners (KSS Inc., Office Hatano Inc., Excellent Film Co.)
Año:  2004
Duración: 128 mins.
Director: 三池崇史 Takashi Miike
Productores: 伊藤秀裕 Hidehiro Itō
高野秀夫 Hideo Takano  

Guión: 武知鎮典 Shigenori Takechi  
Fotografía: 深沢伸行 Nobuyuki Fukasawa  
Efectos especiales: 坂美佐子 Misako Saka
Música:  遠藤浩二 Kōji Endō
Editor: 島村泰司 Yasushi Shimomura  
Dirección artísstica:  松宮敏之 Toshiyuki Matsumiya  
Reparto:  中山一也 Kazuya Nakayama
桃井かおり Kaori Momoi
松田龍平 Ryūhei Matsuda
緒形拳 Ken Ogata
石橋蓮司 Renji Ishibashi
ビートタケシ Beat Takeshi
松方弘樹 Hiroki Matsukata
美木良介 Ryōsuke Miki
内田裕也 Yūya Uchida
片岡鶴太郎 Tsurutarō Kataoka
魔裟斗 Masato
ボブ・サップ Bob Sapp
松田優 Masaru Matsuda
友川かずき Kazuki Tomokawa


P.D.- Tengo entendido que hay por ahí una película de Koji Wakamatsu en la que también salen canciones de Kazuki Tomokawa. Si alguien sabe de la película que estoy hablando y si está disponible por aquí, lo agradecería mucho.

Desconectado kaishakunin

  • Hanshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #77 en: 10 Mayo, 2005, 12:43:27 »
Que buen articulo!
No te puedo ayudar en la pelicula que comentas, pero si alguien tiene curiosidad por la historia "real" de Okada Izo, en una fantastica pelicula de Hideo Gosha, Katsu incluido, que se pase por [url=http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=1709

Desconectado Kojikun

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 190
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #78 en: 10 Mayo, 2005, 13:10:07 »
Hitokiri (tenchu) eso si es una obra maestra, con el gran Katsu.
Me gusta mas el articulo que la pelicula de IZO  jajaja  joder, estaba pensando verla otra vez  jajaja
"No se si cortarme las venas o dejarmelas largas"

Desconectado Roy Yon

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 85
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #79 en: 15 Mayo, 2005, 16:16:47 »
Hey, copio/pego la opinión que puse en su dia en AsiaTeam si no os molesta, que veo que hay poco defensor de la peli por aquí tb y quiero poner mi granito:

Citar
Yo la acabo de ver, asiq estoy totalmente aturdido!

Tampoco me ha parecido mala, pero es una peli q hace sufrir al espectador! Me jode q no esten las canciones subtituladas, sinceramente, no creo q añada mas sentido a la peli, pero tengo mucha curiosidad, y ahora no la podre grabar hasta q pille unos subs mejores...

Yo esq creo q mucha gente no la ha "pillao", supongo q a nuestas mentes "occidentales" se nos espacan cantidad de cosas y detalles que tendra la peli, y que para pillarlos habra que tener un gran conocimiento de la cultura e historia japonesas, pero lo que si se ve claramente, como dice Dante, es que la peli trata de la maldición de Izo, de su eterna agonia, y con lo que le gusta a Miike hacer sufrir a sus fans, pues ya veis q resultado!

Son dos horas duras, de masacre, de salto temporal, de cambios de escena, de superposiciones de imagenes (q habria q ver bien detenidamente) de frases "metafisicas" (q segurametne por diferencias culturales no pillemos bien, como ya decia).

Vamos, q es una pelicula mu jodia, que a muchos disgustara, y a los que aún les guste, les costará ver por segunda, tercera y sucesivas veces! Yo no creo q la vea de nuevo recientemente (necesito digerirla!) pero seguro que no será la única vez que lo haga!


MIIKE SIGUE DEMOSTRANDO QUE ES NUESTRO DIOS!

ALABADO SEA MIIKE!
"No te prometo que lo intentaré, pero intentaré intentarlo" Homer Simpson

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #80 en: 28 Mayo, 2005, 19:36:04 »
Pues la vi el otro día y no sé si es una obra maestra o un truño... A mí por lo menos me ha parecido insufrible... La última media hora la vi con la velocidad rápida apretada en el mando, y es la primera vez que lo hago... Pues eso, que la idea igual estaba bien para un corto...

Por cierto, ¿cómo es que no tiene Poll? Yo creo que valía con dos opciones: Obra Maestra y Huír...

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #81 en: 01 Junio, 2005, 18:29:18 »
xfin la pude ver hace un par de semanas y no se me paran de ocurrir calificaciones negativas para esta película, aparte de pretenciosa e insufrible como dice maedhros, lo peor de todo es q es pedante q te jiñas, creo q lo mejor que puede definir a esta película lo dice el propio Izo cuando le preguntan el porq de su matanza: el absurdo... ;)
 
  En fin, la peor película de Miike sin dudas (aunq no habré visto más de 8 películas de Takashi) a pesar de tener un par de escenas bien rodadas (la de la boda y el final) empiezo a creer q realmente Miike rueda algunas de sus películas drogado hasta las cejas.. 0_o

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #82 en: 07 Junio, 2005, 00:46:56 »
En fin ,tras la polemica despertada por "Izo", lo he conseguido ver y ya he puesto mi opinion en el bloq. Para aquellos q no les apetezca visitarlo, q sepan q la pelicula (teniendo algun aspecto interesante) es una obra muy fallida, y mas q no gustarme, me ha producido tedio, muuuchooo tediooo.

SALUDOS
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado CEREAL KILLER

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ryos: 0
  • Dahg Rustafari
    • DC
<mn
« Respuesta #83 en: 07 Junio, 2005, 12:56:35 »
soy yo solo o no funciona el enlace para los subs en español????

Desconectado Pismo

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #84 en: 11 Junio, 2005, 17:23:08 »
Joder, llevo media película vista y no tengo muy claro si me están tomando el pelo o se están riendo de mí. Que fuerte...  0_o
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Chico Viejo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 597
  • Ryos: 0
    • Blogdecine
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #85 en: 08 Enero, 2006, 04:44:21 »
Yo acabo de terminar de verla (ayer vi el cd1 y hoy el 2) y creo que hay algo bastante claro:

*los que opinan que es malísima sólo dicen que lo es, sin dar muchas razones

*los que dicen que es buenísima sólo dicen que lo es, sin dar muchas razones

Y yo creo que ninguno sabemos realmente de qué coj**** va realmente Izo. Sí, es un espíritu maligno que mata. Mata mucho. Mata hasta quedar rendido. Ok. ¿Y?

Creo que alguien lo ha comentado ya y lo reafirmo: con una hora y media sería suficiente. La opinión de cada uno sería la misma, pero al menos no resultaría tan pesada. Si es que hasta las muertes están rodadas de forma rutinaria y desganada, como si el propio Miike estuviera cansado.

¿Nadie le ha visto un cierto parecido con Matrix? Izo parecía un contra-elegido.

Personalmente, siempre he pensado que si hay que explicar el "porqué debe gustar" una película es que no es realmente buena. Muchas veces, lo confuso pretende pasar por profundo. Quizá Izo no lo sea, pero a mí me lo parece y lo firmo.

Lástima lo de las canciones. El Sabina japonés se lo curra de miedo.

Saludos!

Desconectado IchiTheKiller

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 119
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #86 en: 20 Abril, 2006, 01:27:29 »
Hola.

Como estoy de vacaciones, pues aprovecho para meter caña con Izo, que veo que no he dado mi opinión sobre esta peli.

Uno de los problemas que tiene esta peli (y muchas pelis orientales en general) es un problema de localización cultural dentro de un contexto. En este caso se ve muy claro... porque... ¿quién es Izo?.



Izo Okada fue un samurai muy famoso en Japón. Vivió 1838 y 1865, cuando fue torturado, ejecutado y su cabeza cortada expuesta públicamente. Perteneció al grupo Hitokiri, una banda de cuatro asesinos muy fam,osos en aquel periodo de luchas entre los seguidores del Shogun y los del Emperador. Es un personaje tan famoso que tiene varias pelis sobre el... como por ejemplo "Hitokiri (1969)" de Hideo Gosha.  El personaje de Udo Jin-e que aparece en "Rurouni Kenshin" también esta inspirado en él.

Izo era temido por su brutalidad y sus ataques de furia que le llevaban a realizar verdaderas matanzas. Eso lo convirtió en un samurai temido a pesar de ser un pobre diablo sin apenas educación.

La película presenta a Izo como la versión "negativa" del samurai, del guerrero y si me apuras del soldado.... un peón, una máquina de matar, de otros (nación, economía, educación, religión, etc)que llegado el momento pierde el control y se revuelve contra todo en una orgía de violencia y frustración sin igual. El mensaje político es evidente... y aunque Izo inicialmente puede considerarse un héroe sospechosamente facha... sus connotaciones claramente negativas (literalmente se transforma en un monstruo demoniaco) no permiten que el espectador se identifique con su destrucción sistemática de todo orden social o religioso a golpe de espada... ni con las cosas que dice... como culpar a la gente y a las víctimas de las guerras por no haber hecho nada para evitarlas y salvarse. A fin de cuentas, Izo es un guerrero que desprecia la debilidad y todo lo que no sea la violencia. No conoce otra cosa y no sabe rebelarse de otra forma.

La otra parte de la peli de difícil contextualización para un occidental es el cantante y sus largas canciones. ¿Qué es eso?. ¿Qué canta este tío?. ¿Por qué cojones sale en esta peli dando la brasa?.

Ese "pesao" es un cantante de Enka famoso en Japón. El Enka es un estilo de música tradicional japonesa (nació a finales del XIX) que se sigue escuchando mucho y que, incluso, es revisitado por cantantes de j-pop como alguna cantante de "Morning Musume". Enka se podría traducir, entre otras cosas, como "canción de maldecir". Hay que entender que el enka era, inicialmente,  una canción protesta, con letras cargadas de contenido político y social. Ahora ya no tanto, pero Izo retoma el carácter reivindicativo de esa música e inserta las canciones en medio de una peli que, a fin de cuentas, trata de un samurai de aquella época que no está conforme con nada. Es decir, no es algo gratuito. De todas formas son canciones desgarradas, trágicas, que siempre hacen énfasis en los aspectos tristes de la vida. Los protas de las canciones suelen ser gente herida mental y sentimentalmente por la vida.

Además, meter a un cantante de enka en la película, convirtiéndola en un musical bizarro e inclasificable, es arriesgado, porque el enka es, como todos los géneros tradicionales (country, copla, etc) amado por unos pocos y odiado por muchos... y esto último sobre todo por los jóvenes que lo ven un tostón.

Bueno, estos son datos que se pueden encontrar por ahí, pero es el punto de partida de la peli.

La peli es, por tanto, un experimento, una mezcla de chambara, musical y cine fantástico con connotaciones religiosas difícil de digerir para cualquiera y , sobre todo, para los occidentales.

Supongo que para encontrar fascinante esta peli hay que tener una gran curiosidad por la historia y la música japonesa... y estar dispuesto a entrar en el juego de saltos en el tiempo y discontinuidad en la historia... que tampoco es gratuito... a fin de cuentas... si la peli trata del espíritu eloquecido de un samurai demoniaco que se siente traicionado por el universo.... de un antihéroe salvaje y brutal que niega cualquier autoridad y orden en el mundo... ¿no es lógico que escape a las leyes del tiempo y del espacio y que niegue las normas básicas de la narrativa?.

La historia de Izo, el demonio que quería destruir el universo, no se podría haber contado de forma normal, es evidente.

De todas formas la peli es demasiado larga y cansa en ocasiones... pero aún así es fascinante... y la idea y las cosas que en ella salen están muy bien puestas... incluyendo parodias a géneros (yakuzas con metralletas al estilo años 50, salary men, especuladores vampiros, monjes, escolares, soldados zombis de la segunda guerra mundial, etc.).

No es una peli para todo el mundo, es evidente. Pero es una peli más que comprensible y más que interesante... si se tiene ganas de verla, paciencia y capacidad para entender de lo que te está hablando, claro.

Sospecho que pocos críticos se la han visto entera y se han molestado en informarse sobre lo que va.

Pero yo, ahora, amablemente y gratis, os explico lo que me parece Izo y algunas claves para entenderla.

Y eso que podría haber dicho simplemente que me mola mucho porque es de Miike... y quedarme tan pancho... je.

No me deis las gracias, que ha sido un placer.
OTRA PATÉTICA APORTACIÓN MIA AL FORO

Desconectado Chico Viejo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 597
  • Ryos: 0
    • Blogdecine
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #87 en: 20 Abril, 2006, 01:59:06 »
Todo lo que cuentas está muy bien pero... LA PELI ES UNA MIERDA.  jajaja

No, en serio, la documentación y todo eso sirve para entender algo más el "fondo" o el "contexto" de la película. Pero el ritmo, las interpretaciones, el montaje, la puesta en escena, las peleas, etc, etc, etc,... SI ESO ESTÁ MAL, LA PELÍCULA ESTÁ MAL. Por muy interesante que pudiera ser la base de la misma.

Vamos, es mi opinión.  ;)

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #88 en: 20 Abril, 2006, 11:51:31 »
esta peli es una obra de arte adelantada para su época. ES excepecional!! Una obra maestra. Prueba de eso es la cantidad de diferentes opiniones contradictorias y que hay tantos detractores como amantes de la película. Esto prueba que estamos ante un genio como lo es Takashi Miike.
Lo mismo le pasó a Stravinsky (al estrenar la consagración de la primavera) y a Astor Piazzolla con su música. Genios comprendidos bastante tiempo despues... y siempre hubo amantes de sus obras y detractores al punto de odiarlos.

saludos
elcodigo

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Izo (Takashi Miike, 2004)
« Respuesta #89 en: 20 Abril, 2006, 13:45:55 »
Si si, si también hay defensores de los films de Paul W. S. Anderson, y no por ello creo que es un genio incomprendido.


SAludos
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/