Autor Tema: Painted Faces y la ópera de Pekín  (Leído 1055 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.287
  • Ryos: 1792
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #15 en: 23 Enero, 2021, 11:25:53 »
Excelente trabajo. En mi adolescencia tomé fijación con todo este mundillo que rodea a la Opera de Pekín, de donde salieron los grandes artistas marciales, especialistas, coreógrafos... que marcaron las grandes películas de acción de las décadas 70-80, y que, a día de hoy, siguen sirviendo de inspiración a muchos cineastas y actores marciales. Todavía conservo tropecientos mil Video-CDs de aquella época comprados directamente de Hong Kong, sobre todo de Sammo, Jackie, Yuen Biao... Este tipo de formato (Video-CD), que no ha triunfado mucho en Occidente, todavía se vende en Asia y se tratan de cds muy baratos pero con películas de mediana calidad y generalmente con subtítulos en inglés incrustados.

Gracias Tequila_hk.

Desconectado Tequila_hk

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 60
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #16 en: 15 Octubre, 2021, 20:21:12 »
Retomo el hilo con nueva información bajo el brazo.

Esto es lo que escribí en 2018 sobre la ubicación de la escuela del maestro Yu Jim Yuen:


La película nos muestra la academia del maestro Yu ubicada en una vivienda en la planta baja de un edificio dentro de lo que casi parece un patio de vecinos, cosa que tampoco es acorde a la realidad, pues se encontraba en un apartamento de un bloque de viviendas en Jordan Road, en el distrito de Tsim ShaTsui (Kowloon). Exactamente, estaba en la decimotercera planta del edificio. En 1961 el maestroYu trasladó la escuela a una planta más baja dentro del mismo edificio (a la séptima planta concretamente) y en 1965 compró el apartamento completo para expandir la escuela debido al aumento de alumnos.



Jackie Chan señalando la ubicación real
de “The China Drama Academy”
en la calle Jordan Road en el distrito
de Tsim ShaTsui.

Por cierto, he intentado localizar la ubicación de la academia en el Google Maps en base a esa foto de Jackie Chan, sabiendo que estaba en Jordan Road y guiándome por la existencia de la parada de metro que se ve en la misma, pero no he sido capaz de encontrarla. Ahí lo dejo por si alguien da con la localización, pues aunque sólo se trate de un edificio, considero que podría ser un lugar de peregrinaje en un viaje a Hong Kong.

Conforme uno va investigando y aprendiendo más y más sobre cine de Hong Kong, también vuelve sobre sus pasos para enmendar los errores que puede haber cometido al hablar de un tema. Cuando escribí sobre “Painted faces” y la escuela de ópera del maestro Yu Jim Yuen, comenté que dicha escuela estaba ubicada originalmente en una vivienda de un edificio en Jordan Street. Ese dato lo extraje de un libro sobre “Las 7 Pequeñas Fortunas” editado a raíz del 50 aniversario de la creación de esta formación de niños intérpretes. Y luego añadía una foto de Jackie Chan extraida de un documental sobre él, imagen en la cual Jackie indicaba la ubicación de la escuela de opera del maestro Yu. Claro, luego me fue imposible localizar esa escuela en Google Maps, pues aun no habiendo estado nunca en Hong Kong, con un par de referencias (una parada de metro, el edificio colindante) se puede encontrar lo que sea. Fue hace unos meses, mientras veía un documental japonés en el que hablaban de Jackie Chan, cuando descubrí la ubicación real de la escuela del maestro Yu. Según he podido averiguar, la escuela estaba ubicada en Nathan Road (y no en Jordan Road como especifica el libro que he mencionado). Con ese dato y la foto de Jackie que ya puse, he podido encontrar la localización exacta:









En ese edificio estaba originalmente “The China Drama Academy”, la escuela  de ópera del maestro Yu. Como mencionaba en el artículo, en 1969 el maestro Yu vendió el piso que tenía en ese edificio y se fue de gira con sus alumnos a Taiwán durante 9 meses. Cuando volvieron a Hong Kong, si no me equivoco, estableció su escuela en el barrio de Lai Chi Kok, donde estuvieron hasta 1973, momento en el que se fueron de gira a Estados Unidos.


La escuela del maestro Yu en el barrio de Lai Chi Kok
en 1971. Se puede ver a Jackie a la derecha en la foto,
y a Corey Yuen a la izquierda. Las muchachas soy incapaz
de identificarlas, aunque la que está junto a Corey Yuen
me aventuro a decir que es Yuen Ju.

Esta información es para los muy cafeteros, pero para un fan acérrimo del cine de los alumnos del maestro Yu, pasar por delante de ese edificio y hacerse una foto delante de él es poco menos que una obligación.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 21.918
  • Ryos: 5577
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #17 en: 16 Octubre, 2021, 00:37:23 »
Extraordinaria búsqueda y localización. Muchas gracias, Tequila_hk.