C i n e m a t e c a > Retrospectivas

Painted Faces y la ópera de Pekín

(1/4) > >>

Tequila_hk:

Esta es una reseña/artículo que escribí hace un par de años cuando traduje “Painted faces”. Apenas he cambiado nada, sólo un retoque aquí y allá, y está tal cual se pudo leer en ZinemaHK a principios de 2018.
Para que sea más cómoda su lectura la he dividido en diversos mensajes que llevan un título en base al tema del que tratan.

Tequila_hk:
PAINTED FACES

“Painted faces” es un título imprescindible para conocer más sobre la infancia y la formación de las grandes estrellas del cine de Hong Kong como son Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, y de paso, conocer también al hombre que, por decirlo de alguna manera, les creó, que no es otro que Yu Jim Yuen.

La película es un biopic centrado en la vida del maestro Yu Jim Yuen durante la época en la que dirigía su escuela de ópera de Pekín, la conocida como “The China Drama Academy”, que abarca desde finales de los años 50 hasta principios de los años setenta cuando la cerró. En sus 110 minutos de duración también se nos habla de sus alumnos, principalmente de Jackie Chan, puesto que es el más famoso de todos, seguido de Sammo, mientras que Yuen Biao aparece en un par de ocasiones y poco más. Al resto de alumnos ni se les menciona. Es una película biográfica que adapta de forma muy pero que muy libre la vida del maestro Yu Jim Yuen y de sus alumnos. Alex Law y Mabel Cheung moldean a su gusto la historia real tanto del maestro Yu Jim Yuen como de su escuela de ópera, dotándola de mayor dramatismo y de bastante romanticismo. El mensaje que nos quieren hacer llegar con la cinta, la dureza y el sufrimiento durante los años de formación de los niños y niñas (sí, niñas también) para convertirse en unos excelentes actores de ópera, consigue llegarnos, pero la forma como lo cuentan difiere bastante de la realidad. Incluso ese mensaje tampoco es todo lo real posible, pues uno de los alumnos de la academia, no recuerdo quién, si Sammo, Corey Yuen u otro, decía que la película no refleja ni la mitad de lo duro que era la vida en la academia de ópera ni lo severo que era el maestro Yu con ellos. Entiéndase pese a ello que la película es excelente, de obligado visionado a todo aquel fan del cine de acción y de artes marciales de Hong Kong, sobre todo para conocer más los entresijos de sus inicios.



El Maestro Yu Jim Yuen,
creador de estrellas.
Antes de continuar, tengo que hacer un pequeño inciso: He leído y me he informado del tema todo lo que me ha sido posible, tratando de ser lo más exacto y riguroso posible, y espero no cometer ningún error a la hora de hacer la reseña, pero es tan poca la información existente en comparación con otros actores o aspectos cinematográficos del cine de Hong Kong, que seguramente cometa algún error.

Continuando con la reseña, es necesario hablar un poco de la ficha artística. El guión está escrito a la limón entre Alex Law y Mabel Cheung, compañeros de universidad y si no me equivoco, también pareja sentimental. Alex Law además es quien dirige la película, y ambos han colaborado juntos estrechamente a lo largo de sus carreras cinematográficas. El guion escrito entre ambos ganó el premio en la 25 edición de los Golden Horse Awards, amén de otros galardones. Estrenada en 1988, “Painted faces” está coproducida por la Shaw Brothers y por la Golden Harvest, con Mona Fong como valedora de la Shaw, y con Leonard Ho haciendo lo propio por parte de la Golden Harvest. En aquella época, la Shaw estaba ya en declive total, centrada sobre todo en su faceta televisiva, produciendo cada vez menos películas y con sus directores estrella desperdigados por otras productoras (Chang Cheh por entonces ya estaba rodando productos muy menores en Taiwán y Lau Kar Leung tratando de ubicarse dentro de la Cinema City). Lowell Lo es el encargado de la maravillosa banda sonora, con tema principal muy melancólico. Y respecto al reparto, tenemos a Sammo Hung interpretando a su propio maestro en la academia, junto con Cheng Pei Pei y a Lam Ching Ying. Hay algunos cameos, como el de John Sham y el de Wu Ma, quien hace de director de cine en la Shaw (igual que en la realidad). El resto de actores son poco conocidos, sobre todo los niños y los adolescentes que dan vida a Jackie Chan y al resto de alumnos del maestro Yu Jim Yuen. La actuación de Sammo es maravillosa, lo que le valió el premio como mejor actor en los Hong Kong Films Awards en 1989. Ya puestos, vayamos con el palmarés de la película.

8ª edición de los Hong Kong Film Awards:

-   Mejor Actor: Sammo Hung
-   Mejor Fotografía: David Chung

25ª edición de los Golden HorseAwards:

-   Mejor Película
-   Mejor Director: Alex Law
-   Mejor Guion: Alex Law y Mabel Cheung
-   Mejor Fotografía: David Chung
-   Mejor Montaje: Yu Shun, Eric Kwong Chi-Leung
-   Mejor Banda Sonora: Lowell Lo
-   Mejores Efectos de Sonido

A todos esos premios hay que sumarle además todas las nominaciones que tuvo y que no ganó. De todos esos premios, el que más destaco es el de mejor actor, pues Sammo nos regala la que puede ser la mejor interpretación de su carrera. Siempre le hemos visto en papeles cómicos, incluso en sus películas con acción desenfrenada, por lo que este papel dramático sacó a relucir todo el talento interpretativo que no nos había mostrado. Vale que en “Protección a un ser menor (Heart of the Dragon - 1985)” también realizo una buena interpretación, pero “Painted faces” requería un poco más de nivel interpretativo. Al año siguiente, Sammo volvería a trabajar con Alex Law y Mabel Cheung en otro drama, “Eight Taels of Gold (1989)”.
El resto de interpretaciones también son destacables, sobre todo de los actores que interpretan a Jackie y a Sammo en sus diferentes etapas de la vida. No me quiero olvidar de mencionar el genial papel de Lam Ching Ying, haciendo de un especialista de cine en el ocaso de su carrera y que nunca ha alcanzado el éxito, siendo muy triste su escena en el tercio final de la película. Muchos actores y especialistas en Hong Kong, llegados a cierta edad, desaparecían completamente del panorama cinematográfico y se dedicaban a otras profesiones más mundanas. Los menos, las estrellas más exitosas, son los que se consiguen reciclar como directores o coreógrafos y aún siguen activos dentro de la industria del cine.



El reparto principal de “Painted Faces”.
Aunque el nombre anglosajón por la que la conocemos es “Painted faces” (caras pintadas), el titulo original chino es “Seven Little blessings”, es decir, “Seven Little fortunes” como se les conoce mundialmente, o para nosotros, “Las Siete Pequeñas Fortunas”. Como ya he comentado, por mucho que ése sea el título original, al final la película sólo habla de Jackie y Sammo, pues el personaje de Yuen Biao aparece en un par de escenas nada más. A los demás miembros ni se les menciona, aunque en la escuela aparecen un montón de niños rapados. Ese es un aspecto muy criticable de la pelicula, pues en lugar de centrarse en subtramas inventadas, como esa incipiente relación de amor del maestro Yu con la directora de otra academia de ópera -papel interpretado por Cheng Pei Pei-, ya se podían haber dedicado a hablar del resto de Las Siete Pequeñas Fortunas, pues entre ellas están algunos de los más reputados directores y coreógrafos de la época dorada del cine de Hong Kong (léase, los años 80 y 90 en mi modesta opinión). Luego hablaré de esas subtramas inventadas salidas de las mentes de Mabel Cheung y Alex Law, y de paso aprovecho para comentar que conciliar la realidad y la ficción dentro de esta reseña va a ser complicado, intentando hablar de forma simultánea de lo que nos cuenta la película y de lo que en realidad ocurrió.

Tequila_hk:
LAS SIETE PEQUEÑAS FORTUNAS

Uno de los hechos más sangrantes que nos presenta la película es mostrar la academia de ópera del maestro Yu Jim Yuen compuesta íntegramente por niños, cosa que es totalmente falsa. En la academia del maestro Yu había tanto alumnos como alumnas, que entrenaban, aprendían y dormían juntos: los niños a un lado de la sala común, el maestro en medio, y las niñas en el otro lado (conforme las niñas iban creciendo y se convertían en mujercitas de 13 años, las mandaban a dormir a una habitación separada). Niños y niñas lo hacían prácticamente todo juntos, exceptuando ir al aseo y bañarse. De hecho, en “Las Siete Pequeñas Fortunas” también hubo niñas o muchachas. Y aquí entronco con el tema de la “alineación” -por usar un término futbolístico- de ese grupito selecto de actores del maestro Yu Jim Yuen. Hay que decir que “Las Siete Pequeñas Fortunas” no era un grupo cerrado de siete alumnos, sino que en cada representación teatral el maestro Yu iba eligiendo a siete de los alumnos que más destacaran en ese momento por sus cualidades interpretativas y físicas. “Las Siete Pequeñas Fortunas” era un grupo en continua evolución, y en cada representación nuevos miembros eran elegidos. Siempre solía haber algún miembro que repetía, pero no eran sólo los nombres que supongo la mayoría de aficionados conoce: Sammo, Jackie, Biao, Yuen Wah, Corey Yuen, etc. La alineación típica es la que más se ha visto en eventos y galas cinematográficas, pero es normal que nos hayan vendido esa moto, pues son los que más renombre tienen dentro del cine. Esa alineación típica es la formada por Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Yuen Wah, Corey Yuen, Yuen Tak y Yuen Bun. ¿Y qué pasa con Yuen Ting y con Yuen Mo? ¿Y con Yuen Qiu?
A continuación podemos ver diversas formaciones de “Las Siete Pequeñas Fortunas” en diferentes eventos y galas:


Alineación 1: De izquierda a derecha, Yuen Bun, Yuen Wah,
Yuen Tak, Yuen Ting, Yuen Biao, Jackie Chan y Sammo Hung.


Alineación 3: De izquierda a derecha, Yuen Mo, Yuen Biao,
Yuen Ting, Sammo Hung, Yuen Wah, Yuen Bun y Yuen Tak.


Alineación 3: De izquierda a derecha, Yuen Wah, Yuen Qiu,
Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Bun, Yuen Tak y Yuen Biao.
Estos son los miembros más famosos, pero hay más. Hay quien dice que eran 14 o 15 miembros, pero por lógica tuvo que haber más de 15 miembros. La escuela del maestro Yu estuvo abierta desde 1959 hasta 1976. Solía tener unos 30 alumnos más o menos de forma simultánea, pero esos alumnos (y alumnas, que no se nos olvide, aunque usare lo de alumnos de forma genérica para ambos sexos), iban creciendo y graduándose, de forma que mientras unos se iban, otros llegaban. Además, los alumnos se ponían malos o se lesionaban, de manera que había ocasiones en que Sammo no estaba en el grupito, o Jackie, o cualquier otro. Y hablando de Jackie, una anécdota curiosa es que era muy amigo de Corey Yuen, pero a pesar de ello tuvieron una pelea a puñetazo limpio a raíz de unos comics que tenía Yuen Biao. El maestro Yu Jim Yuen les pilló peleando y les obligó a seguir dándose de puñetazos durante un montón de tiempo bajo su supervisión. Acabaron molidos, llenos de moratones y sangrando, de manera que no pudieron hacer representaciones durante algunas semanas, por lo que fueron sustituidos por otros alumnos. Como ya he comentado, “Las Siete Pequeñas Fortunas” era un grupo de alumnos selecto pero cuya plantilla iba rotando en cada representación.

Tequila_hk:
LOS ALUMNOS DE YU JIM YUEN (1/2)

Lo más fácil es enumerar a algunos de los alumnos del maestro Yu que seguramente formaron parte en algún momento de “Las Siete Pequeñas Fortunas”. Hablaré de los alumnos de más renombre y a los que he podido ponerles cara, puesto que el maestro tuvo muchos alumnos a lo largo de los más de 15 años que tuvo abierta The China Drama Academy, y muchos de esos alumnos están desaparecidos en combate y no se sabe mucho de su vida actual.
Puestos a ponerles nombre a esos alumnos más destacados, comentar que al entrar en la academia los alumnos tomaban el apellido del maestro como símbolo de respeto hacia él, de manera que todos llevan el nombre “Yuen” al principio. Una vez salidos de la academia, algunos se lo cambiaron, pero la mayoría lo conservaron.

•   Sammo Hung (Yuen Lung). Empezó en la academia del maestro Yu con 12 años. Aun habiendo llegado antes Yuen Ting, todos consideran a Sammo como el “Hermano Mayor”,  encargado de cuidar de sus hermanos y hermanas de escuela. Sammo era el responsable de todos, y si alguno hacia algo mal, quien recibía el castigo era Sammo. Eso hizo que Sammo se convirtiera en el matón de la escuela, pues tenía que estar al cargo de 30 chiquillos revoltosos que hacían muchas trastadas y daban mucho por saco, lo que casi siempre se traducía en una somanta de palos para él.





•   Jackie Chan (Yuen Lo). De chico era un culo inquieto, lo que se viene conociendo como un pequeño cabroncete, y no le gustaba el colegio. Dado que su padre trabajaba de cocinero y su madre de ama de llaves para el embajador de Francia en Hong Kong, y como tenían que trasladarse a Australia y no podían llevarle con ellos, decidieron meterlo en la escuela del maestro Yu Jim Yuen. A Jackie le pareció bien la decisión porque allí no tendría que estudiar. No se imaginaba lo duros que iban a ser los próximos años.





Jackie Chan y Yu Jim Yuen.

•   Yuen Biao. Es un acróbata nato. Era muy tímido, y cuando llegó a la escuela no hacía más que llorar preguntando dónde estaban sus padres. El maestro Yu le dijo que intentara dar unas volteretas como le habían mostrado. Yuen Biao se puso a darlas a la primera con una facilidad pasmosa, dejando a todos asombrados. Una vez, en medio de una representación tenía muchas ganas de hacer pis, así que se meo encima. Por suerte llevaba unos pantalones oscuros y nadie se dio cuenta. Su familia tenía cierta solvencia económica, aunque le visitaban en raras ocasiones. Eso sí, siempre le llevaban comida, chucherías y juguetes, por lo que todos los niños querían ser amigos suyos. Jackie y Biao eran uña y carne en aquella época.





Yuen Biao, a la izquierda, durante una representación.

•   Corey Yuen (Yuen Kwai). Le gustaba trabajar entre bambalinas, por eso el maestro le encargaba el cuidado del atrezo. Eso hizo que años más tarde se decantara por las labores de coreógrafo y de director por encima de las de actor. Su padre murió al poco de entrar en la academia, por eso le gustaba actuar en los dramas, puesto que podía liberar su dolor. Puede que eso le hiciera más maduro e independiente respecto de los demás alumnos. También era un cabroncete travieso como Jackie Chan y se metía en muchos problemas. Ambos eran muy amigos.





Jackie Chan y Corey Yuen (y su bigote).

•   Yuen Wah. El que dicen ha sido el mejor acróbata del cine de Hong Kong (bueno, ahí hay unos cuantos que tienen algo que decir, como Hsiao Ho). Era un chico muy callado y hablaba poco, pero cuando hablaba, hasta los hermanos mayores le escuchaban. Era el mejor acróbata de la academia, algo fuera de lo normal. Una vez incluso se quedó dormido haciendo el pino. En los 70 se hizo famoso como director de acción y acabó siendo el doble de Bruce Lee.




Un joven Steve Urkel… perdón, un joven Yuen Wah.

•   Yuen Tak (Yuen De). Otro que es un excelente acróbata, amén de ser de los coreógrafos más reputados de Hong Kong. Al graduarse de la academia se unió a la Shaw Brothers, donde desarrolló su carrera como actor, para luego pasar detrás de las cámaras y ponerse a coreografiar. Era muy amigo de Biao.




Yuen Tak con el maestro Yu Jim Yuen y, si no me equivoco,
Meng Yuen-Man, durante un viaje para realizar una representación.

•   Yuen Mo (Yuen Wu). Casi siempre ha trabajado como extra o en papeles muy secundarios, colaborando mucho con Sammo como miembro de su equipo de especialistas (el Hung Ga Ban), y dado que es muy similar a él en estatura y tamaño, ha sido su doble en diversas películas, como “Winners and sinners (1983)” o en “Shanghái Express (1986)”. Sentía una gran pasión por la ópera, por lo que abandonó el cine y se convirtió en un renombrado maestro de “Bian lian”.




Un jovencito Yuen Mo. A la derecha, un poco mas crecidito.

•   Yuen Bun (Yuen Bin). Es más conocido por su faceta de coreógrafo que como actor, donde siempre ha desempeñado papeles secundarios. Al igual que Yuen Tak, desarrolló una larga carrera en la Shaw Brothers.




A la derecha, Yuen Bun y a la izquierda, Yuen “orejas de soplillo” Wah.

•   Yuen Ting (Ng Ming Choi). Entró en la academia antes que Sammo y pertenece a la primera generación de alumnos del maestro Yu Jim Yuen. Era el Hermano Mayor, hasta que, según tengo entendido, abandonó la escuela en mitad de la noche, razón por la cual el maestro Yu se cabreó muchísimo y dijo que jamás volviera a mencionarse su nombre. Al marcharse Yuen Ting, Sammo se convirtió en el nuevo “Hermano Mayor”.
Después de dejar la academia de opera a mediados de los años 60, empezó a trabajar en la industria del cine, aunque es otro de esos actores que siempre ha interpretado papeles muy menores, sobre todo de extra. Uno de sus papeles más relevantes fue el de Lam Sai Wing en “Butcher Wing (1979)”, personaje que también interpretó Sammo ese mismo año en “The magnificent butcher”. Y si no lo digo, reviento: Yuen Ting tiene una cara de cerdito que no puede con ella.




Yuen Ting, uno de los primeros “hermanos mayores”
dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen.

•   Yuen Qiu. Era la “Hermana Mayor”, y no le tenía miedo a nadie, ni siquiera al propio Sammo. Era fuerte y dura, por lo que desarrolló unas habilidades físicas a la altura de muchos de los chicos, siendo capaz de saltar desde una altura de 3 mesas apiladas. Eso la llevó a convertirse en la doble de Ivy Ling Po y de Lily Ho. Aquí la pudimos ver en “Las garras del dragón (Dragon's Claws- 1979) y como la vieja de los rulos en “Kung fu sion (Kung Fu Hustle - 2004)”. Fue la que le dio su primera oportunidad a Jackie, pues le llamo diciéndole que un productor de cine estaba buscando a un buen luchador para una película que resulto ser “The Cub Tiger from Kwangtung (1973)”, película que años más tarde se remontaría añadiendo escenas con Yuen Hsiao Tien y que se conoce como “La furia de Jackie (Master with Cracked Fingers)”. En esa película Jackie empezó a usar el nombre “Chan Yuen Lung”, echando mano del nombre de Sammo en la época de la academia (qué importaba, si Sammo no lo iba a usar más).




A la derecha, Yuen Qiu. En esta otra foto, hecha toda una moza.

Tequila_hk:
LOS ALUMNOS DE YU JIM YUEN (2/2)

•   Cliff Lok (Yuen Bin). Entró en la academia del maestro Yu a los 13 años. Era el mayor y el maestro le asignaba tareas de importancia, como encargarse del vestuario y del atrezo para las funciones. Es maestro de artes marciales, habiendo estudiado Hap Kar Kung Fu, Choi Lee Fat, Wing Chun y Karate. Cuenta con títulos muy importantes en su filmografía, como “Los asesinos del karate (The Roaring Lion - 1972)” o “La furia de los 7 tigres (Duel of the 7 Tigers- 1979)”.




•   Yuen Fai (Yuen Hui). Después de graduarse en la academia del maestro Yu, entró en la Shaw en 1974, donde fue especialista y actor durante bastantes años, casi siempre en papeles de extra. Luego trabajo en series en la ATV y la TVB. Años después fundó una escuela en China para continuar el legado de la ópera de Pekín.




Yuen Fai (resaltado en el circulo) junto con
otros compañeros de la academia de ópera.

•   Meng Yuen-Man (Yuen Wen). Era el más querido de los hermanos pequeños. Aquí le pudimos ver en “El guardián del caballo de jade (The master strikes - 1980)” y en “Las 8 dagas (Daggers 8 - 1980). Según he leído, en 1981 sufrió un infarto, lo que le obligó a retirarse del cine. Al igual que Yuen Biao, es otro de los que se meo encima durante una representación. Como estaba actuando, se movía en círculos junto con el resto de compañeros, por lo que dejo un reguero de pis en el escenario, y los demás alumnos se rieron de lo lindo. Como es lógico, luego el maestro le castigó.




De izquierda a derecha: Jackie, Yuen Wah,
Meng Yuen-Man, Yuen Tai y Yuen Mo.

•   Yuen Tai. Era el brazo derecho de Sammo, al que acompañaba a todos lados. Cuando Sammo abandonó la escuela de ópera, ocupo su puesto como hermano mayor. Después de la última representación en su gira por Estados Unidos en 1973, donde hubo un problema y el maestro y sus alumnos se quedaron sin dinero para volver a Hong Kong, Yuen Tai decidió quedarse allí y trabajó en diversas profesiones para conseguir dinero. Acabó en México, y debido a su pasión por el país, se estableció allí y abrió un restaurante, donde recibía frecuentes visitas de su maestro y de sus compañeros de academia.




Yuen Biao, Yuen Tai, Yuen Wah, Yuen Fai y Yuen Mo.

•   Yuen Bao. Ha trabajando casi siempre detrás de las cámaras, coreografiando. Su aparición más destacable es la que hizo en “The Dragon The Odds (1979)”. A partir del nuevo siglo es cuando se ha dejado caer delante de la cámara con algún papel secundario.




Yu Jim Yuen, Yuen Bao y “La Señora” (luego explico eso).
En la siguiente foto, mucho más “cascado”,
con Yuen Biao y Yuen Wah.

•   Yuen Chu (Yuen Ju). Le apasionaba la cultura y el arte de la opera de Pekín. Tras graduarse, se convirtió en directora artística. Entró en la academia por su devoción por Yu So-Chau (la primera hija del maestro Yu Jim Yuen), quien le enseñó diversas habilidades de la ópera. Se ha prodigado poco en el cine, más en labores de dirección artística que en otra cosa, aunque en “Young Hero (1980)” tiene su minutito de gloria peleando contra su compañero de academia Yuen Mo.




Yuen Chu junto a Yuen Biao en una representación
en un hotel de Filipinas en 1969.

•   Lee Kuk-Wah (Yuen Fu). Era la segunda “Hermana mayor”, responsable de los demás niños y niñas. Apenas se ha dejado ver por las pantallas de cine, sólo en algunas producciones, como “The 7 Tyrants of Jiangnan (1962)”, en la que trabajó con sus hermanos de academia, y en  “Tiger Over the Wall (1980)”, título reseñable por sus excelentes coreografías y por la aparición del siempre genial Hwang Jang Lee.




Lee Kuk-Wah (Yuen Fu) recordando sus tiempos
de la academia con una foto suya (es la de la derecha)
junto a Yuen Chu (Yuen Ju).

•   Yuen Xiang. Una de las alumnas más guapas de joven, y la favorita del maestro Yu. Después de graduarse en la academia, su talento le valió muchos papeles protagonistas en el teatro de ópera.  El entrenamiento era tan duro, que intentó suicidarse, pero Yuen Qiu la salvó cuando la encontró colgada y con la lengua fuera. Tras ese incidente, el maestro Yu fue menos duro con ella.




El maestro Yu Jim Yuen y Yuen Xiang.

•   Ng Yuen-Jun (Yuen Jun). Cuenta con una carrera cinematográfica que se extiende desde los años 70 hasta principios de los 90, mayormente en producciones de la Shaw Brothers. “The Boxer from the Temple (1979)” se puede considerar su papel más destacable como protagonista.




De arriba hacia abajo: Yuen Fai,
Yuen Tak y Ng Yuen-Jun (Yuen Jun)
en “The Boxer from the Temple (1979)”.

•   Gini Lau (Yuan Nian). La hija más joven del maestro Lau Fat-Mang, experto en el estilo de la Garra del Águila. Comenzó a estudiar con su padre el estilo de la Garra del Águila a los 4 años. Cuando tenía 8 años su padre falleció, pero según había acordado con él, siguió desarrollando sus habilidades - ahora enfocadas a la ópera de Pekín- dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen. Allí mejoro sus habilidades gimnasticas, una parte importante dentro del estilo de la Garra del Águila. Después de la academia, se marchó a Estados Unidos, donde aparte de haber seguido con la tradición marcial de su padre también ha hecho algún que otro trabajo menor dentro del cine.




Jackie Chan con Gini Lau (Yuan Nian).

•   Yuen Hong. Llegó a Hong Kong desde Shanghái siendo una muchacha. Ahora una actriz importante dentro del mundo de la ópera de Pekín.




Yuen Hong y Jackie Chan
en una representación en 1967.

•   Yuen Sheng. Según he tengo entendido, es hermana del maestro Yu Jim Yuen, y la primera alumna en unirse a la academia. Como no se chino, tendré que creérmelo, pero no me salen las cuentas, pues el maestro Yu es mucho mas mayor que Yuen Sheng.



•   Yuen Yu. Es hija del maestro Yu y de su segunda esposa, aunque no recibió ningún trato de favoritismo por ello, y era castigada igual que los demás cuando cometía un error.

•   Yuen Xin. El padre de Jackie Chan le presentó al maestro Yu y ella se convirtió en su alumna. La segunda esposa del maestro Yu también la entrenaba. Se levantaba a las 5 de la mañana para entrenar durante 10 horas, lo que le costaba mucho esfuerzo porque le encantaba dormir.


A ese listado anterior habría que añadirle otros nombres, como Yuen Lin, Yuen Rong, Yuen Xian y otros muchos más. No sé si todos ellos llegarían a formar en algún momento parte de “Las Siete Pequeñas Fortunas”, aunque al menos fueron alumnos del maestro Yu Jim Yuen. Y puede que aún falte por añadir otro nombre: el de Yuen Woo Ping. Apenas he encontrado información sobre ello, solamente un par de referencias -aunque una de ellas hecha por el propio Jackie Chan-, donde se comenta que Yuen Woo Ping estudió en The China Drama Academy. Eso fue antes de que Jackie llegara a la academia, amén de que según la otra referencia que he leído, Yuen Woo Ping solamente estudio allí un año, donde su padre Yuen Hsiao Tien también llegó a enseñar. Viendo la siguiente foto me surge la duda de si es así y de si uno de esos dos chicos de la fila de atrás no es Yuen Woo Ping, pues se parece bastante a cómo podría ser de joven.



Uno de esos dos chavales de la fila de atrás
bien pudiera ser Yuen Woo Ping de joven.

Viendo la foto, es fácil reconocer algunas caras, sobre todo cuando estas harto de ver foto de muchos de los miembros de la academia. A la derecha del todo tenemos a un jovencísimo Sammo; el segundo niño empezando por la derecha en la fila de abajo es Yuen Mo, y a su izquierda (la izquierda del lector) está Yuen Ting (esa carita de cerdito es inconfundible). Incluso me aventuro a decir que la chica que está entre los dos posibles Yuen Woo Ping es Yuen Sheng, pues se parece bastante a la foto que puse de ella un poco más arriba (es la única foto que he visto suya). Además, esa foto está tomada a principios de los años sesenta, cuando aún no habían llegado a la escuela ni Jackie Chan ni otros tantos, por lo que cuadra con la posibilidad de que uno de esos chavales sea Yuen Woo Ping.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa