Autor Tema: Painted Faces y la ópera de Pekín  (Leído 3381 veces)

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« en: 23 Diciembre, 2020, 17:05:42 »

Esta es una reseña/artículo que escribí hace un par de años cuando traduje “Painted faces”. Apenas he cambiado nada, sólo un retoque aquí y allá, y está tal cual se pudo leer en ZinemaHK a principios de 2018.
Para que sea más cómoda su lectura la he dividido en diversos mensajes que llevan un título en base al tema del que tratan.



Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #1 en: 23 Diciembre, 2020, 17:17:40 »
PAINTED FACES

“Painted faces” es un título imprescindible para conocer más sobre la infancia y la formación de las grandes estrellas del cine de Hong Kong como son Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, y de paso, conocer también al hombre que, por decirlo de alguna manera, les creó, que no es otro que Yu Jim Yuen.

La película es un biopic centrado en la vida del maestro Yu Jim Yuen durante la época en la que dirigía su escuela de ópera de Pekín, la conocida como “The China Drama Academy”, que abarca desde finales de los años 50 hasta principios de los años setenta cuando la cerró. En sus 110 minutos de duración también se nos habla de sus alumnos, principalmente de Jackie Chan, puesto que es el más famoso de todos, seguido de Sammo, mientras que Yuen Biao aparece en un par de ocasiones y poco más. Al resto de alumnos ni se les menciona. Es una película biográfica que adapta de forma muy pero que muy libre la vida del maestro Yu Jim Yuen y de sus alumnos. Alex Law y Mabel Cheung moldean a su gusto la historia real tanto del maestro Yu Jim Yuen como de su escuela de ópera, dotándola de mayor dramatismo y de bastante romanticismo. El mensaje que nos quieren hacer llegar con la cinta, la dureza y el sufrimiento durante los años de formación de los niños y niñas (sí, niñas también) para convertirse en unos excelentes actores de ópera, consigue llegarnos, pero la forma como lo cuentan difiere bastante de la realidad. Incluso ese mensaje tampoco es todo lo real posible, pues uno de los alumnos de la academia, no recuerdo quién, si Sammo, Corey Yuen u otro, decía que la película no refleja ni la mitad de lo duro que era la vida en la academia de ópera ni lo severo que era el maestro Yu con ellos. Entiéndase pese a ello que la película es excelente, de obligado visionado a todo aquel fan del cine de acción y de artes marciales de Hong Kong, sobre todo para conocer más los entresijos de sus inicios.



El Maestro Yu Jim Yuen,
creador de estrellas.

Antes de continuar, tengo que hacer un pequeño inciso: He leído y me he informado del tema todo lo que me ha sido posible, tratando de ser lo más exacto y riguroso posible, y espero no cometer ningún error a la hora de hacer la reseña, pero es tan poca la información existente en comparación con otros actores o aspectos cinematográficos del cine de Hong Kong, que seguramente cometa algún error.

Continuando con la reseña, es necesario hablar un poco de la ficha artística. El guión está escrito a la limón entre Alex Law y Mabel Cheung, compañeros de universidad y si no me equivoco, también pareja sentimental. Alex Law además es quien dirige la película, y ambos han colaborado juntos estrechamente a lo largo de sus carreras cinematográficas. El guion escrito entre ambos ganó el premio en la 25 edición de los Golden Horse Awards, amén de otros galardones. Estrenada en 1988, “Painted faces” está coproducida por la Shaw Brothers y por la Golden Harvest, con Mona Fong como valedora de la Shaw, y con Leonard Ho haciendo lo propio por parte de la Golden Harvest. En aquella época, la Shaw estaba ya en declive total, centrada sobre todo en su faceta televisiva, produciendo cada vez menos películas y con sus directores estrella desperdigados por otras productoras (Chang Cheh por entonces ya estaba rodando productos muy menores en Taiwán y Lau Kar Leung tratando de ubicarse dentro de la Cinema City). Lowell Lo es el encargado de la maravillosa banda sonora, con tema principal muy melancólico. Y respecto al reparto, tenemos a Sammo Hung interpretando a su propio maestro en la academia, junto con Cheng Pei Pei y a Lam Ching Ying. Hay algunos cameos, como el de John Sham y el de Wu Ma, quien hace de director de cine en la Shaw (igual que en la realidad). El resto de actores son poco conocidos, sobre todo los niños y los adolescentes que dan vida a Jackie Chan y al resto de alumnos del maestro Yu Jim Yuen. La actuación de Sammo es maravillosa, lo que le valió el premio como mejor actor en los Hong Kong Films Awards en 1989. Ya puestos, vayamos con el palmarés de la película.

8ª edición de los Hong Kong Film Awards:

-   Mejor Actor: Sammo Hung
-   Mejor Fotografía: David Chung

25ª edición de los Golden HorseAwards:

-   Mejor Película
-   Mejor Director: Alex Law
-   Mejor Guion: Alex Law y Mabel Cheung
-   Mejor Fotografía: David Chung
-   Mejor Montaje: Yu Shun, Eric Kwong Chi-Leung
-   Mejor Banda Sonora: Lowell Lo
-   Mejores Efectos de Sonido

A todos esos premios hay que sumarle además todas las nominaciones que tuvo y que no ganó. De todos esos premios, el que más destaco es el de mejor actor, pues Sammo nos regala la que puede ser la mejor interpretación de su carrera. Siempre le hemos visto en papeles cómicos, incluso en sus películas con acción desenfrenada, por lo que este papel dramático sacó a relucir todo el talento interpretativo que no nos había mostrado. Vale que en “Protección a un ser menor (Heart of the Dragon - 1985)” también realizo una buena interpretación, pero “Painted faces” requería un poco más de nivel interpretativo. Al año siguiente, Sammo volvería a trabajar con Alex Law y Mabel Cheung en otro drama, “Eight Taels of Gold (1989)”.
El resto de interpretaciones también son destacables, sobre todo de los actores que interpretan a Jackie y a Sammo en sus diferentes etapas de la vida. No me quiero olvidar de mencionar el genial papel de Lam Ching Ying, haciendo de un especialista de cine en el ocaso de su carrera y que nunca ha alcanzado el éxito, siendo muy triste su escena en el tercio final de la película. Muchos actores y especialistas en Hong Kong, llegados a cierta edad, desaparecían completamente del panorama cinematográfico y se dedicaban a otras profesiones más mundanas. Los menos, las estrellas más exitosas, son los que se consiguen reciclar como directores o coreógrafos y aún siguen activos dentro de la industria del cine.



El reparto principal de “Painted Faces”.

Aunque el nombre anglosajón por la que la conocemos es “Painted faces” (caras pintadas), el titulo original chino es “Seven Little blessings”, es decir, “Seven Little fortunes” como se les conoce mundialmente, o para nosotros, “Las Siete Pequeñas Fortunas”. Como ya he comentado, por mucho que ése sea el título original, al final la película sólo habla de Jackie y Sammo, pues el personaje de Yuen Biao aparece en un par de escenas nada más. A los demás miembros ni se les menciona, aunque en la escuela aparecen un montón de niños rapados. Ese es un aspecto muy criticable de la pelicula, pues en lugar de centrarse en subtramas inventadas, como esa incipiente relación de amor del maestro Yu con la directora de otra academia de ópera -papel interpretado por Cheng Pei Pei-, ya se podían haber dedicado a hablar del resto de Las Siete Pequeñas Fortunas, pues entre ellas están algunos de los más reputados directores y coreógrafos de la época dorada del cine de Hong Kong (léase, los años 80 y 90 en mi modesta opinión). Luego hablaré de esas subtramas inventadas salidas de las mentes de Mabel Cheung y Alex Law, y de paso aprovecho para comentar que conciliar la realidad y la ficción dentro de esta reseña va a ser complicado, intentando hablar de forma simultánea de lo que nos cuenta la película y de lo que en realidad ocurrió.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre, 2020, 17:18:22 »
LAS SIETE PEQUEÑAS FORTUNAS

Uno de los hechos más sangrantes que nos presenta la película es mostrar la academia de ópera del maestro Yu Jim Yuen compuesta íntegramente por niños, cosa que es totalmente falsa. En la academia del maestro Yu había tanto alumnos como alumnas, que entrenaban, aprendían y dormían juntos: los niños a un lado de la sala común, el maestro en medio, y las niñas en el otro lado (conforme las niñas iban creciendo y se convertían en mujercitas de 13 años, las mandaban a dormir a una habitación separada). Niños y niñas lo hacían prácticamente todo juntos, exceptuando ir al aseo y bañarse. De hecho, en “Las Siete Pequeñas Fortunas” también hubo niñas o muchachas. Y aquí entronco con el tema de la “alineación” -por usar un término futbolístico- de ese grupito selecto de actores del maestro Yu Jim Yuen. Hay que decir que “Las Siete Pequeñas Fortunas” no era un grupo cerrado de siete alumnos, sino que en cada representación teatral el maestro Yu iba eligiendo a siete de los alumnos que más destacaran en ese momento por sus cualidades interpretativas y físicas. “Las Siete Pequeñas Fortunas” era un grupo en continua evolución, y en cada representación nuevos miembros eran elegidos. Siempre solía haber algún miembro que repetía, pero no eran sólo los nombres que supongo la mayoría de aficionados conoce: Sammo, Jackie, Biao, Yuen Wah, Corey Yuen, etc. La alineación típica es la que más se ha visto en eventos y galas cinematográficas, pero es normal que nos hayan vendido esa moto, pues son los que más renombre tienen dentro del cine. Esa alineación típica es la formada por Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Yuen Wah, Corey Yuen, Yuen Tak y Yuen Bun. ¿Y qué pasa con Yuen Ting y con Yuen Mo? ¿Y con Yuen Qiu?
A continuación podemos ver diversas formaciones de “Las Siete Pequeñas Fortunas” en diferentes eventos y galas:


Alineación 1: De izquierda a derecha, Yuen Bun, Yuen Wah,
Yuen Tak, Yuen Ting, Yuen Biao, Jackie Chan y Sammo Hung.



Alineación 3: De izquierda a derecha, Yuen Mo, Yuen Biao,
Yuen Ting, Sammo Hung, Yuen Wah, Yuen Bun y Yuen Tak.



Alineación 3: De izquierda a derecha, Yuen Wah, Yuen Qiu,
Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Bun, Yuen Tak y Yuen Biao.

Estos son los miembros más famosos, pero hay más. Hay quien dice que eran 14 o 15 miembros, pero por lógica tuvo que haber más de 15 miembros. La escuela del maestro Yu estuvo abierta desde 1959 hasta 1976. Solía tener unos 30 alumnos más o menos de forma simultánea, pero esos alumnos (y alumnas, que no se nos olvide, aunque usare lo de alumnos de forma genérica para ambos sexos), iban creciendo y graduándose, de forma que mientras unos se iban, otros llegaban. Además, los alumnos se ponían malos o se lesionaban, de manera que había ocasiones en que Sammo no estaba en el grupito, o Jackie, o cualquier otro. Y hablando de Jackie, una anécdota curiosa es que era muy amigo de Corey Yuen, pero a pesar de ello tuvieron una pelea a puñetazo limpio a raíz de unos comics que tenía Yuen Biao. El maestro Yu Jim Yuen les pilló peleando y les obligó a seguir dándose de puñetazos durante un montón de tiempo bajo su supervisión. Acabaron molidos, llenos de moratones y sangrando, de manera que no pudieron hacer representaciones durante algunas semanas, por lo que fueron sustituidos por otros alumnos. Como ya he comentado, “Las Siete Pequeñas Fortunas” era un grupo de alumnos selecto pero cuya plantilla iba rotando en cada representación.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre, 2020, 17:20:45 »
LOS ALUMNOS DE YU JIM YUEN (1/2)

Lo más fácil es enumerar a algunos de los alumnos del maestro Yu que seguramente formaron parte en algún momento de “Las Siete Pequeñas Fortunas”. Hablaré de los alumnos de más renombre y a los que he podido ponerles cara, puesto que el maestro tuvo muchos alumnos a lo largo de los más de 15 años que tuvo abierta The China Drama Academy, y muchos de esos alumnos están desaparecidos en combate y no se sabe mucho de su vida actual.
Puestos a ponerles nombre a esos alumnos más destacados, comentar que al entrar en la academia los alumnos tomaban el apellido del maestro como símbolo de respeto hacia él, de manera que todos llevan el nombre “Yuen” al principio. Una vez salidos de la academia, algunos se lo cambiaron, pero la mayoría lo conservaron.

•   Sammo Hung (Yuen Lung). Empezó en la academia del maestro Yu con 12 años. Aun habiendo llegado antes Yuen Ting, todos consideran a Sammo como el “Hermano Mayor”,  encargado de cuidar de sus hermanos y hermanas de escuela. Sammo era el responsable de todos, y si alguno hacia algo mal, quien recibía el castigo era Sammo. Eso hizo que Sammo se convirtiera en el matón de la escuela, pues tenía que estar al cargo de 30 chiquillos revoltosos que hacían muchas trastadas y daban mucho por saco, lo que casi siempre se traducía en una somanta de palos para él.





•   Jackie Chan (Yuen Lo). De chico era un culo inquieto, lo que se viene conociendo como un pequeño cabroncete, y no le gustaba el colegio. Dado que su padre trabajaba de cocinero y su madre de ama de llaves para el embajador de Francia en Hong Kong, y como tenían que trasladarse a Australia y no podían llevarle con ellos, decidieron meterlo en la escuela del maestro Yu Jim Yuen. A Jackie le pareció bien la decisión porque allí no tendría que estudiar. No se imaginaba lo duros que iban a ser los próximos años.





Jackie Chan y Yu Jim Yuen.


•   Yuen Biao. Es un acróbata nato. Era muy tímido, y cuando llegó a la escuela no hacía más que llorar preguntando dónde estaban sus padres. El maestro Yu le dijo que intentara dar unas volteretas como le habían mostrado. Yuen Biao se puso a darlas a la primera con una facilidad pasmosa, dejando a todos asombrados. Una vez, en medio de una representación tenía muchas ganas de hacer pis, así que se meo encima. Por suerte llevaba unos pantalones oscuros y nadie se dio cuenta. Su familia tenía cierta solvencia económica, aunque le visitaban en raras ocasiones. Eso sí, siempre le llevaban comida, chucherías y juguetes, por lo que todos los niños querían ser amigos suyos. Jackie y Biao eran uña y carne en aquella época.





Yuen Biao, a la izquierda, durante una representación.


•   Corey Yuen (Yuen Kwai). Le gustaba trabajar entre bambalinas, por eso el maestro le encargaba el cuidado del atrezo. Eso hizo que años más tarde se decantara por las labores de coreógrafo y de director por encima de las de actor. Su padre murió al poco de entrar en la academia, por eso le gustaba actuar en los dramas, puesto que podía liberar su dolor. Puede que eso le hiciera más maduro e independiente respecto de los demás alumnos. También era un cabroncete travieso como Jackie Chan y se metía en muchos problemas. Ambos eran muy amigos.





Jackie Chan y Corey Yuen (y su bigote).


•   Yuen Wah. El que dicen ha sido el mejor acróbata del cine de Hong Kong (bueno, ahí hay unos cuantos que tienen algo que decir, como Hsiao Ho). Era un chico muy callado y hablaba poco, pero cuando hablaba, hasta los hermanos mayores le escuchaban. Era el mejor acróbata de la academia, algo fuera de lo normal. Una vez incluso se quedó dormido haciendo el pino. En los 70 se hizo famoso como director de acción y acabó siendo el doble de Bruce Lee.




Un joven Steve Urkel… perdón, un joven Yuen Wah.


•   Yuen Tak (Yuen De). Otro que es un excelente acróbata, amén de ser de los coreógrafos más reputados de Hong Kong. Al graduarse de la academia se unió a la Shaw Brothers, donde desarrolló su carrera como actor, para luego pasar detrás de las cámaras y ponerse a coreografiar. Era muy amigo de Biao.




Yuen Tak con el maestro Yu Jim Yuen y, si no me equivoco,
Meng Yuen-Man, durante un viaje para realizar una representación.


•   Yuen Mo (Yuen Wu). Casi siempre ha trabajado como extra o en papeles muy secundarios, colaborando mucho con Sammo como miembro de su equipo de especialistas (el Hung Ga Ban), y dado que es muy similar a él en estatura y tamaño, ha sido su doble en diversas películas, como “Winners and sinners (1983)” o en “Shanghái Express (1986)”. Sentía una gran pasión por la ópera, por lo que abandonó el cine y se convirtió en un renombrado maestro de “Bian lian”.




Un jovencito Yuen Mo. A la derecha, un poco mas crecidito.


•   Yuen Bun (Yuen Bin). Es más conocido por su faceta de coreógrafo que como actor, donde siempre ha desempeñado papeles secundarios. Al igual que Yuen Tak, desarrolló una larga carrera en la Shaw Brothers.




A la derecha, Yuen Bun y a la izquierda, Yuen “orejas de soplillo” Wah.


•   Yuen Ting (Ng Ming Choi). Entró en la academia antes que Sammo y pertenece a la primera generación de alumnos del maestro Yu Jim Yuen. Era el Hermano Mayor, hasta que, según tengo entendido, abandonó la escuela en mitad de la noche, razón por la cual el maestro Yu se cabreó muchísimo y dijo que jamás volviera a mencionarse su nombre. Al marcharse Yuen Ting, Sammo se convirtió en el nuevo “Hermano Mayor”.
Después de dejar la academia de opera a mediados de los años 60, empezó a trabajar en la industria del cine, aunque es otro de esos actores que siempre ha interpretado papeles muy menores, sobre todo de extra. Uno de sus papeles más relevantes fue el de Lam Sai Wing en “Butcher Wing (1979)”, personaje que también interpretó Sammo ese mismo año en “The magnificent butcher”. Y si no lo digo, reviento: Yuen Ting tiene una cara de cerdito que no puede con ella.




Yuen Ting, uno de los primeros “hermanos mayores”
dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen.


•   Yuen Qiu. Era la “Hermana Mayor”, y no le tenía miedo a nadie, ni siquiera al propio Sammo. Era fuerte y dura, por lo que desarrolló unas habilidades físicas a la altura de muchos de los chicos, siendo capaz de saltar desde una altura de 3 mesas apiladas. Eso la llevó a convertirse en la doble de Ivy Ling Po y de Lily Ho. Aquí la pudimos ver en “Las garras del dragón (Dragon's Claws- 1979) y como la vieja de los rulos en “Kung fu sion (Kung Fu Hustle - 2004)”. Fue la que le dio su primera oportunidad a Jackie, pues le llamo diciéndole que un productor de cine estaba buscando a un buen luchador para una película que resulto ser “The Cub Tiger from Kwangtung (1973)”, película que años más tarde se remontaría añadiendo escenas con Yuen Hsiao Tien y que se conoce como “La furia de Jackie (Master with Cracked Fingers)”. En esa película Jackie empezó a usar el nombre “Chan Yuen Lung”, echando mano del nombre de Sammo en la época de la academia (qué importaba, si Sammo no lo iba a usar más).




A la derecha, Yuen Qiu. En esta otra foto, hecha toda una moza.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre, 2020, 17:22:08 »
LOS ALUMNOS DE YU JIM YUEN (2/2)

•   Cliff Lok (Yuen Bin). Entró en la academia del maestro Yu a los 13 años. Era el mayor y el maestro le asignaba tareas de importancia, como encargarse del vestuario y del atrezo para las funciones. Es maestro de artes marciales, habiendo estudiado Hap Kar Kung Fu, Choi Lee Fat, Wing Chun y Karate. Cuenta con títulos muy importantes en su filmografía, como “Los asesinos del karate (The Roaring Lion - 1972)” o “La furia de los 7 tigres (Duel of the 7 Tigers- 1979)”.




•   Yuen Fai (Yuen Hui). Después de graduarse en la academia del maestro Yu, entró en la Shaw en 1974, donde fue especialista y actor durante bastantes años, casi siempre en papeles de extra. Luego trabajo en series en la ATV y la TVB. Años después fundó una escuela en China para continuar el legado de la ópera de Pekín.




Yuen Fai (resaltado en el circulo) junto con
otros compañeros de la academia de ópera.


•   Meng Yuen-Man (Yuen Wen). Era el más querido de los hermanos pequeños. Aquí le pudimos ver en “El guardián del caballo de jade (The master strikes - 1980)” y en “Las 8 dagas (Daggers 8 - 1980). Según he leído, en 1981 sufrió un infarto, lo que le obligó a retirarse del cine. Al igual que Yuen Biao, es otro de los que se meo encima durante una representación. Como estaba actuando, se movía en círculos junto con el resto de compañeros, por lo que dejo un reguero de pis en el escenario, y los demás alumnos se rieron de lo lindo. Como es lógico, luego el maestro le castigó.




De izquierda a derecha: Jackie, Yuen Wah,
Meng Yuen-Man, Yuen Tai y Yuen Mo.


•   Yuen Tai. Era el brazo derecho de Sammo, al que acompañaba a todos lados. Cuando Sammo abandonó la escuela de ópera, ocupo su puesto como hermano mayor. Después de la última representación en su gira por Estados Unidos en 1973, donde hubo un problema y el maestro y sus alumnos se quedaron sin dinero para volver a Hong Kong, Yuen Tai decidió quedarse allí y trabajó en diversas profesiones para conseguir dinero. Acabó en México, y debido a su pasión por el país, se estableció allí y abrió un restaurante, donde recibía frecuentes visitas de su maestro y de sus compañeros de academia.




Yuen Biao, Yuen Tai, Yuen Wah, Yuen Fai y Yuen Mo.


•   Yuen Bao. Ha trabajando casi siempre detrás de las cámaras, coreografiando. Su aparición más destacable es la que hizo en “The Dragon The Odds (1979)”. A partir del nuevo siglo es cuando se ha dejado caer delante de la cámara con algún papel secundario.




Yu Jim Yuen, Yuen Bao y “La Señora” (luego explico eso).
En la siguiente foto, mucho más “cascado”,
con Yuen Biao y Yuen Wah.


•   Yuen Chu (Yuen Ju). Le apasionaba la cultura y el arte de la opera de Pekín. Tras graduarse, se convirtió en directora artística. Entró en la academia por su devoción por Yu So-Chau (la primera hija del maestro Yu Jim Yuen), quien le enseñó diversas habilidades de la ópera. Se ha prodigado poco en el cine, más en labores de dirección artística que en otra cosa, aunque en “Young Hero (1980)” tiene su minutito de gloria peleando contra su compañero de academia Yuen Mo.




Yuen Chu junto a Yuen Biao en una representación
en un hotel de Filipinas en 1969.


•   Lee Kuk-Wah (Yuen Fu). Era la segunda “Hermana mayor”, responsable de los demás niños y niñas. Apenas se ha dejado ver por las pantallas de cine, sólo en algunas producciones, como “The 7 Tyrants of Jiangnan (1962)”, en la que trabajó con sus hermanos de academia, y en  “Tiger Over the Wall (1980)”, título reseñable por sus excelentes coreografías y por la aparición del siempre genial Hwang Jang Lee.




Lee Kuk-Wah (Yuen Fu) recordando sus tiempos
de la academia con una foto suya (es la de la derecha)
junto a Yuen Chu (Yuen Ju).


•   Yuen Xiang. Una de las alumnas más guapas de joven, y la favorita del maestro Yu. Después de graduarse en la academia, su talento le valió muchos papeles protagonistas en el teatro de ópera.  El entrenamiento era tan duro, que intentó suicidarse, pero Yuen Qiu la salvó cuando la encontró colgada y con la lengua fuera. Tras ese incidente, el maestro Yu fue menos duro con ella.




El maestro Yu Jim Yuen y Yuen Xiang.


•   Ng Yuen-Jun (Yuen Jun). Cuenta con una carrera cinematográfica que se extiende desde los años 70 hasta principios de los 90, mayormente en producciones de la Shaw Brothers. “The Boxer from the Temple (1979)” se puede considerar su papel más destacable como protagonista.




De arriba hacia abajo: Yuen Fai,
Yuen Tak y Ng Yuen-Jun (Yuen Jun)
en “The Boxer from the Temple (1979)”.


•   Gini Lau (Yuan Nian). La hija más joven del maestro Lau Fat-Mang, experto en el estilo de la Garra del Águila. Comenzó a estudiar con su padre el estilo de la Garra del Águila a los 4 años. Cuando tenía 8 años su padre falleció, pero según había acordado con él, siguió desarrollando sus habilidades - ahora enfocadas a la ópera de Pekín- dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen. Allí mejoro sus habilidades gimnasticas, una parte importante dentro del estilo de la Garra del Águila. Después de la academia, se marchó a Estados Unidos, donde aparte de haber seguido con la tradición marcial de su padre también ha hecho algún que otro trabajo menor dentro del cine.




Jackie Chan con Gini Lau (Yuan Nian).


•   Yuen Hong. Llegó a Hong Kong desde Shanghái siendo una muchacha. Ahora una actriz importante dentro del mundo de la ópera de Pekín.




Yuen Hong y Jackie Chan
en una representación en 1967.


•   Yuen Sheng. Según he tengo entendido, es hermana del maestro Yu Jim Yuen, y la primera alumna en unirse a la academia. Como no se chino, tendré que creérmelo, pero no me salen las cuentas, pues el maestro Yu es mucho mas mayor que Yuen Sheng.



•   Yuen Yu. Es hija del maestro Yu y de su segunda esposa, aunque no recibió ningún trato de favoritismo por ello, y era castigada igual que los demás cuando cometía un error.

•   Yuen Xin. El padre de Jackie Chan le presentó al maestro Yu y ella se convirtió en su alumna. La segunda esposa del maestro Yu también la entrenaba. Se levantaba a las 5 de la mañana para entrenar durante 10 horas, lo que le costaba mucho esfuerzo porque le encantaba dormir.


A ese listado anterior habría que añadirle otros nombres, como Yuen Lin, Yuen Rong, Yuen Xian y otros muchos más. No sé si todos ellos llegarían a formar en algún momento parte de “Las Siete Pequeñas Fortunas”, aunque al menos fueron alumnos del maestro Yu Jim Yuen. Y puede que aún falte por añadir otro nombre: el de Yuen Woo Ping. Apenas he encontrado información sobre ello, solamente un par de referencias -aunque una de ellas hecha por el propio Jackie Chan-, donde se comenta que Yuen Woo Ping estudió en The China Drama Academy. Eso fue antes de que Jackie llegara a la academia, amén de que según la otra referencia que he leído, Yuen Woo Ping solamente estudio allí un año, donde su padre Yuen Hsiao Tien también llegó a enseñar. Viendo la siguiente foto me surge la duda de si es así y de si uno de esos dos chicos de la fila de atrás no es Yuen Woo Ping, pues se parece bastante a cómo podría ser de joven.



Uno de esos dos chavales de la fila de atrás
bien pudiera ser Yuen Woo Ping de joven.


Viendo la foto, es fácil reconocer algunas caras, sobre todo cuando estas harto de ver foto de muchos de los miembros de la academia. A la derecha del todo tenemos a un jovencísimo Sammo; el segundo niño empezando por la derecha en la fila de abajo es Yuen Mo, y a su izquierda (la izquierda del lector) está Yuen Ting (esa carita de cerdito es inconfundible). Incluso me aventuro a decir que la chica que está entre los dos posibles Yuen Woo Ping es Yuen Sheng, pues se parece bastante a la foto que puse de ella un poco más arriba (es la única foto que he visto suya). Además, esa foto está tomada a principios de los años sesenta, cuando aún no habían llegado a la escuela ni Jackie Chan ni otros tantos, por lo que cuadra con la posibilidad de que uno de esos chavales sea Yuen Woo Ping.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #5 en: 23 Diciembre, 2020, 17:22:56 »
EL MAESTRO YU JIM YUEN

Bueno, después de haber enumerado a muchos de los alumnos del maestro Yu Jim Yuen, es menester hablar un poco del propio maestro. Yu Jim Yuen nació como Yu Zhan-Yuan en 1905 en Pekín (ahora Beijing). Fue un actor famoso de “Wu Sheng” de la opera durante la década de los cuarenta en Shanghái (“Wu” son los personajes marciales de las óperas, versados en las acrobacias, y “Wen” son los personajes civiles). Yu Jim Yuen y su primera esposa, también actriz de ópera y madre de Yu So-Chau (o Yu Su-Qiu, como se prefiera, de la que luego hablaré un poquito) llegaron a Hong Kong huyendo de la guerra, y en 1959  crearon la “The China Drama Academy” junto con la segunda esposa de Yu Jim Yuen. Aquí hago un inciso porque no hay mucha información sobre ese aspecto y me parece confuso, porque siempre que he leído de esa segunda esposa -la que he visto en muchas fotos con el maestro Yu y con sus alumnos-, hacen referencia a ella como “Mistress” o “Madame”. Yo entiendo que lo de “segunda esposa” es una forma de hablar, pues eso del divorcio en Hong Kong estaba muy mal visto, mucho peor visto que tener una amante. “Mistress” en español es “Amante”, o más castizo todavía, “La Querida” de toda la vida, aunque también se puede traducir como “Señora” o “Maestra”. Si lo unimos al “Madame” que he visto en otras fuentes, al final haré referencia a esa segunda esposa, amante o lo que sea como “La Señora” (podría usar lo de “Madame”, pero suena demasiado a putiferio).


El maestro Yu, Yuen Chu (Yuen Ju) y La Señora.


El maestro Yu con La Señora en la década de los sesenta.
Al fondo, Jackie Chan junto a dos muchachas
(seguramente alumnas del maestro).


No he encontrado más información sobre la primera esposa del maestro Yu, ni qué fue de ella, pues a partir de la época de la academia ya siempre aparece la figura de “La Señora”, pues  era la encargada de las gestiones de la academia, llevando la contabilidad y  buscando contratos para realizar representaciones.

Y ya que he mencionado de Yu So-Chau, comentar que es una de las actrices más famosas de la década de los 50 y de los 60. Como es lógico, fue formada en el arte de la opera por su padre, demostrando en el escenario su especialidad, la técnica de devolver con patadas varias lanzas pequeñas. Después de una prolífica carrera, con más de 200 títulos en su haber, se retiró cuando se casó con Mak Bing-wing, otro actor de ópera. Yu So-Chau fue fuente de inspiración para muchos alumnos de la escuela de su padre, aparte de compartir sus conocimientos con ellos. Yu So-Chau falleció de neumonía en 2017 a los 89 años.


De izquierda a derecha: una niña que no sé identificar,
Sammo Hung, Yu So-Chau, su marido Mak Bing-wing,
su padre Yu Jim Yuen, Sammo Hung y Yuen Qiu.



Yu So-Chau con su padre Yu Jim Yuen.


Si queréis ver a Yu So-Chau en acción, demostrando su técnica pateando las lanzas y otras habilidades de la ópera, aquí tenéis una muestra a partir del minuto 6. Además, para profundizar más en su figura os recomiendo el libro “Kung Fu Girls! Las actrices del cine de acción de Hong Kong y China” (2017), de Domingo López y Jorge Endrino (a éste último creo que por aquí le conocéis un poquito :D :D :D), que aún no me he leído pero tiene una pinta increíble.


Volviendo al maestro Yu Jim Yuen, él era quien enseñaba acrobacias a los niños, así como otras técnicas, pero a diferencia de lo que nos cuenta “Painted faces”, donde es el único maestro de la academia, en la realidad había más maestros que enseñaban diferentes materias, ya que por ejemplo su hermano les enseñaba actuación y canto. Otro maestro de la academia era Mr Suen, quien además también era manager de un restaurante night club, y fue idea suya la creación de “Las Siete Pequeñas Fortunas”: Mr Suen propuso al maestro Yu que eligiera a 7 alumnos para funciones de 15 a 20 minutos en el night club. Mr Suen denominó a estos 7 alumnos “Las Siete Pequeñas Fortunas”.


Una de las tropecientas formaciones de “Las Siete Pequeñas Fortunas”.
De izquierda a derecha, si no me equivoco, Meng Yuen-Man, Yuen Tak,
una chica a la que no soy capaz de identificar, Jackie Chan, Yuen Qiu,
Yuen Mo y Yuen Tai.

En esa foto no aparecen ni Sammo, ni Corey Yuen, ni Yuen Wah ni otros compañeros usuales del grupo, de manera que nos podemos imaginar que hubo cientos de combinaciones de alumnos dentro de “Las Siete Pequeñas Fortunas”.

En “Painted faces” vemos que el maestro Yu Jim Yuen habla de vez en cuando en mandarín, sobre todo cuando están entrenando (la cuenta numérica la hace en mandarín), y principalmente, cuando están cantando, pues las interpretaciones en las funciones se realizaban en mandarín. En la realidad, el maestro Yu les obligaba a comunicarse en mandarín en lugar de en cantonés para que cogieran soltura con el idioma de cara a las representaciones. De hecho, Sammo cuenta en una entrevista que en los rodajes se comunicaba con Jackie Chan y con Yuen Biao en mandarín.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #6 en: 23 Diciembre, 2020, 17:23:43 »
LA VIDA EN “THE CHINA DRAMA ACADEMY”

En los años 50 y 60 la educación aún no era gratis en Hong Kong, y muchos padres no podían permitirse la educación de sus hijos, por eso era común mandarlos a realizar trabajos de aprendices o meterlos en la escuela de ópera de Pekín, donde el maestro (o la maestra) se encargaba de darles alojamiento, comida y ropa, mientras que en retribución se quedaba con todo el dinero que los chavales ganaran en las representaciones teatrales y en sus trabajos en el cine. Cualquier niño era aceptado en la escuela, firmando un contrato que podía ir desde los 5 a los 10 años, o incluso más. Los niños y las niñas aprendían a cantar, a actuar, a bailar y a realizar acrobacias. En la academia del maestro Yu Jim Yuen, el primer día que se llegaba escuela, alumno recién llegado tenía que apoyarse contra una banqueta de lamas y recibir 10 latigazos del maestro para que empezara a ser consciente de la autoridad del mismo antes de comenzar con el duro entrenamiento. El primer alumno del maestro fue Yuen Ting. Al parecer, Sammo no llevaban ni una semana en la academia cuando pedía con lágrimas en los ojos volver a casa antes. A los 3 meses de abrir “The China Drama Academy” realizaron su primera representación, que fue un éxito.

La rutina de la academia era la siguiente: los niños se levantaban a las 6, hacían el pino durante una hora, practicaban patadas y volteretas. Después de almorzar, entrenaban sus habilidades para la actuación. Al terminar de cenar, desde las 8 a las 11 hacían una representación en el Lai Yuan Amusement Park. El maestro Yu tocaba las palmas desde el patio de butacas cada vez que cometían un error, lo que les hacía estremecerse, pues sabían que después vendría el castigo del maestro. Acabada la función, los niños corrían a ponerse muchos pantalones para amortiguar los golpes de la vara de mimbre del maestro, aunque éste les pedía que se quitaran todos los pantalones y se quedaran en calzoncillos para recibir el castigo.
Otro ejercicio de entrenamiento era hacer que los alumnos se apoyaran sobre una pierna mientras que con la otra estirada en el aire les situaba una taza en lo alto de la punta del pie, todo ello para mejorar su equilibrio. Si se les caía el agua, somanta de golpes. Ése era el principal método de aprendizaje dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen: a base de golpes. El castigo físico era la forma de que los alumnos mejoraran. Conforme los alumnos y el maestro se hacían mayores, los castigos físicos disminuyeron, pues castigar a 30 alumnos tenía que ser algo realmente agotador.
El entrenamiento creó un enorme hermanamiento entre los alumnos, pues estaban todos los días juntos. Y estuvieron juntos durante muchos años. A pesar del duro entrenamiento y de los continuos castigos físicos, todos los alumnos del maestro Yu le están agradecido por aquello en lo que les convirtió. En palabras de Jackie, “Charles Chan es el padre de Chan Kong-sang (el nombre de nacimiento de Jackie), pero Yu Jim Yuen es el padre de Jackie Chan”.

“Las Siete Pequeñas Fortunas” hicieron representaciones en el Lai Yuan Amusement Park durante 7 años. Para ir allí, que era donde estaba el escenario donde hacían las representaciones, cogían un autobús de dos pisos tan típico de Hong Kong y que hemos visto en multitud de películas. En ese autobús ocurrió la anécdota que se ve reflejada en la película. Uno de sus instructores más simpáticos dentro de la academia les contó un secreto: un hijo suyo era conductor de autobuses, de manera que si alguna vez necesitaban viajar gratis, sólo tenían que decir “Tsui Luk, empleado 1033”, y el vendedor de tickets no les cobraría por ser familiares de un empleado. Los alumnos tenían una asignación para los gastos del autobús, aunque algunos pensaron que sería mejor gastárselo en chucherías y pasteles. La artimaña del familiar del conductor les permitiría viajar gratis en autobús y gastarse el dinero en comida. Un día decidieron ponerlo en práctica: primero subió Sammo y le dijo al revisor “Tsui Luk, empleado 1033”; luego subió Yuen Tai, momento en el que el vendedor ya se puso a recelar, y después de hubieran subido todos, incluido Yuen Biao, que era el último, el vendedor se dio cuenta de que olía a cuerno quemado y que eso no podía ser, pues un conductor tan joven como Tsui Luk no podía tener tantos hijos, todos varones y además rapados. Fue al fondo del autobús para pedirles que pagaran sus billetes. Sammo se le encaró, de manera que el vendedor le dijo al conductor que fuera directo a la comisaría más cercana. Las Siete Pequeñas Fortunas se asustaron, pues sólo de pensar en que el maestro Yu les tuviera que ir a buscar a la comisaria les hizo entrar en pánico. No es que los fuera a castigar, es que directamente los iba a matar. Fueron al segundo piso del autobús, y Yuen Tai abrió una ventana y propuso saltar, lo que en principio les pareció una locura, pero se dieron cuenta de que era su única opción. Todos le hicieron caso, y gracias a su formación en la academia, consiguieron no matarse al saltar del autobús.

Retomando el asunto de los castigos del maestro Yu, lo usual era que les castigara haciendo que se tumbaran en el suelo y azotándoles con la vara en el culo, aunque la forma del castigo también iba en función de la situación. Empezaba por los hermanos mayores: primero Sammo, luego Yuen Tai, después la Hermana Mayor, e iba castigando al resto de alumnos. Este sistema era la llamada “responsabilidad colectiva”, donde todos recibían castigo por los errores de uno (o de unos pocos). El castigo siempre empezaba por el hermano mayor. Yuen Ting y Sammo eran los mayores y eran los que recibían castigos más a menudo y más severos. A lo largo de la historia de la escuela del maestro Yu ha habido varios hermanos y hermanas mayores según se iban graduando o la abandonaban. Yuen Ting fue el primer Hermano Mayor. Cuando se marchó, Sammo tomó el relevo, y cuando él también se marchó, Yuen Tai se quedó con ese cargo. En el caso de las chicas, Yuen Qiu era la Hermana Mayor. Un Hermano o Hermana Mayor era quien estaba encargado de cuidar del resto de sus compañeros de academia, siendo responsable de sus actos y de sus errores, de manera que también era el encargado de mejorar sus habilidades. Todos tenían que seguir las órdenes del Hermano Mayor, pues el orden jerárquico se establecía según la antigüedad dentro de la escuela. Esta relación entre el hermano mayor, donde cuida y da órdenes a los demás, y éstos obedecen, se es lo que en cantones se conoce como “hengdai” (hingdai). Cuando Sammo dejó la academia para trabajar en el mundo del cine les dijo a sus compañeros que le buscaran, que él les daría trabajo, pues era su hermano mayor y era su responsabilidad velar por su bienestar y su futuro. Es por ello que aun siendo Yuen Ting el que primero que llegó a la academia, en términos generales todos piensan en Sammo como el verdadero Hermano Mayor, y se puede ver en todos los eventos donde participan “Las Siete Pequeñas Fortunas” que Sammo se posiciona siempre en el centro y es quien lleva la voz cantante, incluso cuando Yuen Ting también va con ellos. De la misma manera, Yuen Qiu será por siempre la Hermana Mayor.

Entroncando con el tema del hermano mayor, es momento de hablar un poco de la personalidad de Sammo: era un cabrón. Así de claro. Era el abusón de la escuela, el déspota, se metía con todo el mundo, y a Jackie le tenía especial tirria. Todos estos defectos se acrecentaron cuando Yuen Ting se marchó y Sammo se convirtió en el Hermano Mayor. Pero es algo lógico, Sammo estaba al cargo de 20 o 30 alumnos (niños y niñas), debía cuidarles y también era responsable de sus errores y de sus actos. Esto significa que debido a esa “responsabilidad colectiva”, Sammo sería el primero en recibir el castigo del maestro. Normal que Sammo fuera un pequeño dictador que los tenía a todos rectos. Yuen Tai iba siempre con él, y se le podría considerar su mano derecha.
Ése era el Sammo de la academia. En el día a día, pues se sabe que es un tipo al que le gusta la fiesta y el bebercio, Sammo es muy temperamental, un poco pendenciero, y al que no le asusta pelear. Ese temperamento es el que le granjeó su característica cicatriz en el labio. Hace años, en un bar y por culpa de una chica, acabó enzarzado en una pelea con el novio de la muchacha  y con los dos amigos del novio. El novio de la chica le desfiguró el labio superior con una botella rota, aunque al tipo lo dejó inconsciente, y a los dos amigos sangrando en el suelo. Cuidadito con el gordo porque su físico engaña mucho. Pero Sammo también es un tipo generoso y de gran corazón, deseoso de ayudar a sus hermanos, aunque a cambio espera total gratitud y lealtad. Todo el mundo que ha trabajado con Sammo dice que es un tipo amable fuera de los platós de cine, pero que cuando trabaja cambia totalmente el chip y se convierte en un tipo duro y muy exigente.
En la película vemos que Sammo y Jackie tienen un encontronazo cuando este último llega tarde a una representación, y acaban discutiendo y dándose de tortas, donde se dejar caer que a Sammo nunca le ha caído bien Jackie, y que llevan peleándose desde niños. Cuando el maestro los separa, culpa a Sammo de todo por no haber cumplido con sus labores de Hermano Mayor, y desembocará en la marcha de Sammo de la escuela, cosa que tampoco ocurrió de esa manera en la realidad.
Me imagino que la relación entre Sammo y Jackie siempre ha sido así, una relación de amor/odio, un tira y afloja debido a la obediencia que debía profesarle Jackie a Sammo (si tu hermano mayor te manda algo, obedeces sin rechistar). Y también habrá tenido algo que ver la envidia de Sammo respecto a Jackie.


Sammo Hung y Jackie Chan siendo unos mozalbetes.

Sammo fue el primero en llegar al cine, en tener cierto éxito y hacerse un nombre, pero es que Jackie, después de varios fracasos (todos conocemos la aciaga etapa con Lo Wei), se convirtió en la mayor estrella de Hong Kong de la noche a la mañana. En posteriores años, Jackie siguió acumulando éxitos e incluso intentó conquistar el mercado americano un par de veces, aunque de manera infructuosa (hasta que lo consiguió en 1995 con “Duro de matar”). Que su hermano pequeño tuviera más éxito que él le tuvo que sentar a Sammo como una patada en los cojones. Y parece que todo estalló durante el rodaje de “Los tres dragones (Dragons Forever - 1988), pues a raíz de esta pelicula Jackie, Sammo y Yuen Yuen Biao jamás volvieron a rodar juntos. Y no me refiero a colaboraciones posteriores como “El superchef (Mr. Nice Guy -1997) entre Sammo y Jackie, o “Shanghai Kid. Del Este al Oeste (Shanghai Noon - 2000) entre Jackie y Yuen Yuen Biao. No, hablo de una colaboración entre los 3 como las de antaño, de esas que son obras maestras con unas coreografías excepcionales, como la propia “Los tres dragones”, “Los supercamorristas (Wheels on Meals - 1984) o “Piratas en los mares de China (Project A - 1983), lo cual es una pena, porque aún les quedaban unos cuantos años buenos desde el punto de vista físico para habernos regalado un par de títulos maravillosos. Pero repito, esta es mi opinión personal respecto a la razón por la que no volvieron a trabajar los tres juntos.


Sammo Hung, Jackie Chan y Yuen Yuen Biao.

Ya que estoy hablando de Sammo, Jackie y Yuen Yuen Biao, continuaré con la entrada de Jackie en la escuela de ópera. Como he comentado, Jackie era un niño de culo inquieto al que le encantaba hacer trastadas. Tanto como su padre como su madre trabajaban en la embajada francesa en Hong Kong y no podían estar pendiente del niño todo el día. Jackie odiaba estudiar e ir al colegio, y claro, eso era un problema. El niño no me estudia. El niño no quiere ir al colegio. ¿Qué hago con el niño? La solución vino dada por los consejos de los amigos de bebercio de su padre, que le recomendaron que lo metiera en la ópera de Pekín para que aprendiera a ser disciplinado. Y nada, allí que fue Charles Chan con su hijo Jackie a la academia del maestro Yu Jim Yuen. Al contrario de lo que se ve en la película, fue Charles Chan (y no la madre) quien lo llevó por primera vez a la academia. Y para que se fuera familiarizando con ella, le llevaron varias veces allí, pero al final del día volvía a su casa (bueno, a dormir con sus padres en la embajada). Sus padres lo llevaron juntos el día que se quedó definitivamente, y su padre firmó el contrato (el periodo de estancia más largo era de 10 años). Así es como Chan Kong-sang se convirtió en Yuen Lo en 1962. Luego se le conocería comúnmente en Hong Kong como Sing Lung, y en el resto del mundo como Jackie Chan. En la academia apodaron a Jackie como “Big Nose”, que se puede traducir como “Narizotas”, y en la película se puede ver que al convertirse en adolescente, el maestro Yu y algunos más le llaman “Ah Lung” (supongo que para hacer que el espectador sepa que se trata de “Sing Lung”).

Los alumnos y alumnas de la academia recibían la visita de sus familiares de vez en cuando. Sammo recibía las visitas de su abuelo; a Jackie le visitaba de su madre, que le llevaba comida y bolsas con agua caliente para darle un baño –como se ve en la película-, aunque luego Sammo y Yuen Tai se reían de él. En estas visitas les llevaban comida a los niños y niñas, los cuales la compartían con el resto de compañeros. Podemos verlo en la película, cuando a Jackie le llevan un trozo de sandía, que comparte con sus amigos, e incluso ahí se puede ver el orden jerárquico dentro de la escuela, pues la sandía va pasando desde el alumno más grande hasta el alumno más pequeño. En el caso del trío Sammo-Jackie-Yuen Yuen Biao, Sammo le da órdenes a Jackie; éste a su vez puede darle ordenes a Yuen Yuen Biao porque es mayor que él y llegó antes a la escuela, y Yuen Yuen Biao se aguanta porque es el más pequeño de los tres y no le queda otra que obedecer.
También podemos ver en la película que Jackie y Yuen Biao están todo el rato juntos, haciendo travesuras. Jackie lo paso bastante mal en sus inicios en la academia del maestro Yu, pero la llegada de Yuen Biao fue como un bálsamo para él, y a partir de entonces la cosa fue más llevadera, haciéndose ambos inseparables. Eso sí, lo que no me cuadra es que en la cinta Sammo tambien esté siempre junto a Jackie y Yuen Biao. Entiendo que es en aras de mostrar la futura relación dentro del cine que se forjó entre los tres, pero si Sammo y Jackie se llevaban a matar dentro de la escuela, dudo que estuvieran juntos como si fueran amigos. Además, ese odio entre ambos fue a peor cuando el maestro Yu tomó como hijo adoptivo a Jackie.
Charles Chan era cocinero en la embajada francesa en Hong Kong, y su esposa Lee-lee era ama de llaves. Al tiempo de matricular a Jackie en la academia del maestro Yu Charles Chan se mudó a Australia para seguir trabajando como cocinero para el embajador, mientras que Lee-lee se quedó en Hong Kong. Mientras que Lee-lee solía visitarle en la academia, Jackie no vio a su padre en años. Pasados unos años, Charles Chan volvió a Hong Kong y fue a visitar a Jackie, pues había regresado para que Lee-lee se fuera con él a Australia.  Charles Chan no quería dejar a su hijo Jackie desamparado en Hong Kong, sin ningún familiar que velara por él, de modo que le pidió al maestro Yu Jim Yuen que adoptara a Jackie como su ahijado. El maestro Yu aceptó y tomó a Jackie como hijo adoptivo. Con este hecho, Jackie no sabía la que se le venía encima. Al convertirse en ahijado del maestro, en lugar de sentarse a comer con el resto de alumnos, se sentaba al lado del maestro y del Hermano Mayor, que no era otro que Sammo. Esto hizo que Sammo le odiara más por ello, pues se había convertido en el ojito derecho del maestro, de forma que Sammo le iba a putear más aún si podía. Y por otro lado, como hijo adoptivo suyo, el maestro Yu le trataba con más dureza, ya que al ser su ahijado esperaba mucho más de él que de los demás, con lo cual Jackie tenía que esforzarse y entrenar el doble. Y claro, también recibía el doble de castigo.
Jackie no volvió a ver a sus padres hasta años después, cuando ya era adulto.


La familia Chan: Charles Chan, Lee-lee Chan y Jackie Chan.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre, 2020, 17:25:16 »
SAMMO HUNG DEJA LA ACADEMIA

La película nos muestra una pelea entre Sammo y Jackie que se convierte en el detonante de la salida de Sammo de la academia cuando el maestro Yu le reprimenda por no haber cumplido con sus obligaciones de hermano mayor. En la realidad, la salida de Sammo de la academia del maestro Yu fue por otra razón menos dramática y mucho menos cinematográfica: una lesión de tobillo.
Sammo estaba entrenando como siempre y tuvo una caída bastante simple al realizar una voltereta. Las lesiones estaban a la orden del día en la academia del maestro Yu, por lo que todos estaban acostumbrados a ellas y no se les daban mucha importancia. Sammo se cayó y no pudo levantarse. El maestro Yu no le prestó atención a la caída, y le dijo a algunos alumnos que le ayudaran y le llevaran a un rincón para que no estorbara el desarrollo del entrenamiento. Sammo estaba pálido y le dolía muchísimo, de forma que le llevaron a una esquina de la sala para que se recuperase. Horas después no se había movido del sitio, lo cual les extrañó mucho, y cuando se acercaron a verle comprobaron que estaba frío. El tobillo se le había hinchado de manera increíble y la hinchazón del pie estaba a punto de reventarle el zapato. El maestro, en un acto insólito y por primera vez en la vida de la academia, llamó a un médico. El médico dijo que se había roto el tobillo y que necesitaba reposo durante varias semanas, de manera que no podría hacer representaciones al menos durante 2 meses, puesto que si hacía algún tipo de esfuerzo con el tobillo antes de haberse recuperado, se quedaría cojo de por vida. El maestro y “La señora” decidieron llevar a Sammo al hospital. Este incidente hizo que YuenTai se convirtiera en el nuevo Hermano Mayor durante la ausencia de Sammo.
La estancia en el hospital no ayudó a mejorar el carácter de Sammo, pues estuvo allí convaleciente varias semanas, con un ánimo hosco y enfurruñado, sin nada que hacer nada más que mirar las paredes y el techo. Cada día le visitaba un grupo de sus compañeros, y no les recibía de buen ánimo. Vamos, que sus compañeros le iban a visitar con un “¿Cómo te encuentras? Espero que te recuperes pronto” y Sammo respondía con una frase desagradable, seguramente con un “¡Que te den por culo!”.
Después de varias semanas volvió a la academia, aunque aún no estaba curado del todo y no podía entrenar. Esa inactividad, unida a la ingesta de muchas chucherías y alimentos con muchas calorías que le solían traer sus familiares, hizo que poco a poco Sammo fuera engordando. Incluso una vez recuperado, el Maestro le apartó de las representaciones porque había engordado enormemente. Eso derivó en un círculo vicioso, pues su frustración le hizo seguir comiendo.
Después de mucho rumiarlo, Sammo llegó a la conclusión de que seguramente no volvería a hacer representaciones, y dado que era muy orgulloso, decidió abandonar la escuela, pues decía que la ópera estaba acabada y que el futuro estaba en el cine. Para entonces todos habían realizado pequeños trabajos de especialista en el mundo del cine. Sammo les dijo a sus compañeros que cuando dejasen la escuela le buscaran, que él les metería en la industria del cine, ya que él iba a triunfar, además de que para eso están los hermanos mayores. Sammo fue encadenando pequeños trabajos en el cine, muchas veces en producciones de la Shaw Brothers, pasando de senior stuntman a coordinador de especialistas, y al tiempo acabaría firmando un contrato con una productora recién creada llamada Golden Harvest.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre, 2020, 17:25:38 »
FICCION Y REALIDAD

“Painted faces” se toma muchas licencias en hechos bastante importantes, mientras que anécdotas menores y sin mucha importancia sí que son bastante fieles a la realidad, como puede ser el incidente de la barba que se refleja en la película.
En la primera representación teatral que se nos muestra, vemos la aparición del General GuanYu con su característico Kwan Dao, que da lugar a un momento humorístico debido a la barba.
Entre las obras que solian representar los alumnos del maestro Yu había una llamada “God of justice (Dios de la Justicia)”, sobre Bao Zheng (o Bao Gong), un juez del siglo X tan sabio y recto que sus decisiones eran acatadas tanto por dioses, demonios y hombres. Jackie interpretó a Bao Zheng en diversas ocasiones y tuvo varios incidentes en el escenario relacionados con la barba: un día se olvidó ponérsela; en la siguiente representación fue peor aún, pues había elegido una barba antigua, a la cual además se le había enredado otra barba durante la preparación entre bambalinas, de modo que salió con dos barbas enredadas que le llegaban casi hasta los pies. Cuando volvió a salir a escena, ya había arreglado el problema de las barbas, pero se le cayó la tabla que porta el personaje de Bao Zheng. Además, en la parte de atrás de su vestimenta se le había enredado un par de pantalones (que también se ve reflejado en la película). Vamos, un desastre total. Al salir del escenario, se topó de frente con el maestro, rojo de ira como jamás había estado, pues era la mayor humillación en todo el tiempo que llevaban haciendo representaciones. Volvieron en autobús a la academia, y al llegar el maestro llevo a Jackie de la oreja delante del altar de sus ancestros, donde le obligó a pedir perdón, puesto que Jackie había tocado el altar días antes y casi se le cae una de las tablillas. Luego, Jackie se tumbó en el suelo, el maestro le bajó los pantalones y le dio 20 golpes con la vara.


A la izquierda, el personaje del general Guan Yu
en la película, con el que se muestra el incidente
de la barba. A la derecha, el personaje de Bao Zheng
en la opera cantonesa, con el que realmente ocurrió
el incidente de la barba.

La escena nocturna en la que Jackie y Yuen Biao se ponen a robar comida y a cocinarla también parece tener su base en la realidad. Una noche, después de la representación en el teatro ubicado en Lai Yuan Amusement Park, los chavales estaban hambrientos. No es que en la academia pasaran hambre, pero es normal que después de actuar y llevar a cabo un ejercicio físico les entrara la gusa. Y viendo que lo mismo se iban a la cama sin cenar, Jackie decidió colarse en un puesto de comida que había en el parque. El puesto estaba cerrado, pero consiguió colarse dentro, y se puso a buscar comida. Al final sólo encontró un mendrugo de pan duro de una bolsa de basura. Con ese “maravilloso” manjar en la mano, se volvieron para la academia. El pan estaba duro como una roca, y cuando todos se habían ido a dormir, Jackie y otros más decidieron hervir el pan con un poco de azúcar. Estaban comiéndoselo cuando el maestro se levantó y les pilló in fraganti: Sammo, Yuen Tai, Yuen Wah, Yuen Yuen Biao y CoreyYuen recibieron 5 golpes con la vara. Jackie, al haberse convertido en ahijado del maestro, recibió el doble de castigo, 10 golpes. En futuras noches volvieron a repetir la jugada de robar comida, pero esta vez prestando especial atención a que no les pillara el maestro. De hecho, eso de buscar comida parecía algo frecuente entre los alumnos del maestro Yu, pues he leído una anécdota muy graciosa sobre Cliff Lok. Ya comenté que Cliff Lok era el encargado de vigilar las cosas el atrezo y todos los enseres mientras sus compañeros de academia realizaban las representaciones. En el Lai Yuan Amusement Park había un zoo, y Cliff se escabullía durante las representaciones y les robaba comida a los animales, principalmente huevos de tortuga y plátanos de las jaulas de los monos. De hecho, cuando los monos le veían, se ponían a gritar como locos.


Noria del Lai Yuan Amusement Park en la película.

El Lai Yuan Amusement Park en la década de los setenta.

La película nos muestra la academia del maestro Yu ubicada en una vivienda en la planta baja de un edificio dentro de lo que casi parece un patio de vecinos, cosa que tampoco es acorde a la realidad, pues se encontraba en un apartamento de un bloque de viviendas en Jordan Road, en el distrito de Tsim ShaTsui (Kowloon). Exactamente, estaba en la decimotercera planta del edificio. En 1961 el maestroYu trasladó la escuela a una planta más baja dentro del mismo edificio (a la séptima planta concretamente) y en 1965 compró el apartamento completo para expandir la escuela debido al aumento de alumnos. Algunos alumnos entrenaban las volteretas en la azotea del edificio, donde vivían la esposa y la hija del maestro Yu. Cuando entrenaban allí, los niños siempre trataban de escaquearse de los ejercicios, como es natural en unos chiquillos, tratando de engañar al maestro haciéndole creer que entrenaban mientras éste se encontraba abajo en la academia. El maestro Yu, muy cuco él, se las ingeniaba para pillarles y les daba su correspondiente castigo a base de golpes.
En 1969 el maestro Yu vendió el apartamento en Jordan Road, cesó las representaciones en Lai Yuan Amusement Park y en los night clubs, y se fue a Taiwán con cerca de 30 alumnos. Estuvieron de gira por Taiwán 9 meses, con la intención de que sus alumnos ampliaran su registro de especialidades. Allí tuvieron mucho éxito. Aparte de Taiwán, el maestro y su troupe de alumnos realizó representaciones en diversos países de Asia, como Japón o Tailandia, y ya en los años setenta saltó el charco y realizaron una gira por América (su ultima gira, aunque no adelantemos acontecimientos).


“The The The China Drama Academy”
según nos la presenta la película.



Jackie Chan señalando la ubicación real
de “The China Drama Academy”
en la calle Jordan Road en el distrito
de Tsim ShaTsui.

Por cierto, he intentado localizar la ubicación de la academia en el Google Maps en base a esa foto de Jackie Chan, sabiendo que estaba en Jordan Road y guiándome por la existencia de la parada de metro que se ve en la misma, pero no he sido capaz de encontrarla. Ahí lo dejo por si alguien da con la localización, pues aunque sólo se trate de un edificio, considero que podría ser un lugar de peregrinaje en un viaje a Hong Kong.

En la cinta no se nos muestra la etapa infantil cinematográfica de los chavales, pues trabajaron en diversas películas cuando eran niños, como  “Big and Little Wong Tin Bar (1961)” o “Education of Love (1961)”, que parece ser la primera película de Sammo Hung, aunque sí que vemos cómo el maestro Yu le consigue trabajo a Sammo, Jackie y a Yuen Biao en una producción cinematográfica de la Shaw Brothers, donde Wu Ma es el director (es un cameo y guiño a Wu Ma, quien fue ayudante de Chang Cheh en diversos títulos antes de convertirse en director). En la década de los setenta el interés por la opera empezaba a disminuir, mientras que el del cine aumentaba, pues ahí era donde estaba el futuro de estos chavales (y de muchos artistas marciales). Las películas de la Shaw estaban en auge, la opera iba en declive, y los alumnos cada vez realizaban más trabajos en el cine. Los alumnos recibían una paga de 5 dólares de los 75 que ganaban por participar en una película, mientras que el resto del dinero iba para el maestro Yu. Para un niño que sólo compra chucherías estaba bien, pero para muchachos casi adultos era casi un insulto. Varios de ellos, comandados por Yuen Tai, fueron a pedirle un aumento de la paga al maestro, que entendiendo la situación, y con lágrimas en los ojos, les subió la asignación a 35 dólares. El maestro Yu se daba cuenta de que las cosas estaban cambiando y que sus alumnos se iban haciendo mayores.
La mayoría de los alumnos, cuando terminaban su contrato con la escuela (o la abandonaban), se metían en la industria del cine, siendo YuenTing, Sammo y Cliff Lok los primeros que entraron a trabajar en productoras de cine como especialistas (stuntman). Como es normal, todos empezaban desde el escalafón más bajo, pues sólo habían realizado trabajos menores en el cine, de manera que realizaban las tareas más mundanas, como llevar los utensilios del coordinador de especialistas, amén de ensayar stunts que luego no se rodaban. O lo más humillante para algunos, hacer de muertos para las películas (como podemos comprobar en una escena de “Painted faces”). Con el tiempo, Jackie también comprendió que el futuro estaba en el cine, y decidió dejar la escuela, comunicándoselo al maestro Yu Jim Yuen.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre, 2020, 17:26:29 »
LAS OTRAS ESCUELAS DE OPERA DE PEKIN

Me he dejado para el final el asunto del intento de relación amorosa del maestro Yu con el personaje de Cheng Pei Pei, quien interpreta a la maestra Ching, quien dirige una academia de opera cantonesa llamada “Phoenix” y que está compuesta únicamente por chicas. Bien, esta relación de amistad/amor que nos muestra la película se la han sacado de la manga Alex Law y Mabel Cheung, pues como ya he comentado, el maestro tuvo una primera esposa y luego estuvo junto a La Señora desde principios de los sesenta hasta el día de su muerte. De manera que el personaje de Cheng Pei Pei surge como recurso para dotar a la película de un poco más de romanticismo, que no todo iban a ser volteretas y niños calvos. Además, también vemos otra relación amorosa, la del personaje de Jackie Chan con una alumna de la maestra Ching. Esta alumna  está interpretada si no me equivoco por Winnie Lau Siu-Wai, siendo uno de sus papeles más destacables el de adolescente problemática en “Widow Warriors (1990)”. Esa parte de la película me lleva a hablar del resto de escuelas de ópera de Pekín que había en Hong Kong en aquella época. Tampoco es que vaya a poder hablar mucho sobre ellas, pues si ya hay poca información sobre la academia del maestro Yu Jim Yuen, la que hay sobre las demás es prácticamente nula (al menos la que yo he encontrada).
Según tengo entendido, en Hong Kong había 4 escuelas de ópera de Pekin en la década de los 60, a saber:

-   The The China Drama Academy, dirigida por el maestro Yu Jim Yuen.
-   The Spring and Autumn Drama School, dirigida por madame Fan Fok Fa (tambien conocida como “Fan Guk-Fa” o “Fen Juhua”).
-   The Eastern Drama Academy, dirigida por  el maestro Tang Di.
-   The Chung Wah Drama Academy, dirigida por Ma Chengzhi.






Desconozco si habría más escuelas de ópera, aunque en una entrevista Mars habla de que solo había 4 escuelas en aquella época. Sobre las dos últimas no tengo nada de información más allá de enumerar a alguno de sus alumnos.
Respecto a “The Spring and Autumn Drama School” tampoco es que tenga mucho que aportar. Podeis leer un poco más sobre su directora, madame Fan Fok Fa, en este enlace de la Asiateca, que es a su vez una traducción de otra pagina web:

http://www.asiateca.net/2017/02/23/fen-juhua/

Ahí se habla de su época cinematográfica en las primeras décadas del siglo. Aquí la teneis cantando y luchando en “Battle at Sizhou (1962)”, donde aparece junto con una de sus alumnas mas importantes, Connie Chan:


Lo cierto es que a mí me interesa más la información sobre su escuela de ópera que su obra y milagros dentro del teatro y del cine.

Mars decía que en la academia donde estudió, “The Eastern Drama Academy”, se levantaban a las 5 de la mañana para entrenar, y su entrenamiento era tan duro como en el resto de las academias de ópera. El contrato de formación que firmaban era de 5, 7 o de 10 años. Había eventos en las que coincidían las 4 escuelas. Mientras una escuela actuaba, las otras 3 observaban la actuación. Había una especie de rivalidad sana entre las escuelas por ver cuál era la mejor, siempre intentando llevar a cabo una actuación que superara a la de las otras escuelas y realizando movimientos más difíciles. Con el paso del tiempo muchos de estos alumnos de la ópera de Pekín iban entrando en la industria del cine para convertirse en actores y especialistas, pero cuando coincidían en un rodaje ya se conocían de su etapa de críos
Hsiao Ho, otro de los grandes stuntman del cine de Hong Kong, comenta que su maestra contrataba a gente para que les enseñaran. Vuelvo a recalcar el hecho de que no era solo un maestro o maestra de academia quien estaba al cargo de todo el aprendizaje de los alumnos. Cabe reseñar también que la formación en las óperas de Pekín convertía a los alumnos es expertos acróbatas, pero no tenían una formación marcial equiparable a aquellos muchachos que se formaban en escuelas de artes marciales, como pudiera ser la del Maestro Lau Kar Leung, experto en el estilo Hung Gar. Esa formación marcial más específica en diversas artes marciales (boxeo, taekwondo, judo, etc.) la adquirían los alumnos una vez abandonaban las escuelas de ópera, conforme iban adentrándose en el mundo del cine.

En la representación de Año Nuevo que nos muestra la película vemos un teatro de mayor aforo y dimensiones (en comparación con el pequeño teatro del Lai Yuan Amusement Park), llevando a cabo una obra aparece el personaje Sun Wu-Kong, el Rey Mono. En el suelo del escenario está desplegada la famosa alfombra de la Shaw Brothers, elemento que aparece en innumerables película de esta productora. Ése es el punto elegido en la película para hacer una elipsis temporal y presentar las versiones adolescentes de los alumnos del maestro Yu.



La famosa alfombra de la Shaw Brothers en “Painted faces”.
A la derecha, la alfombra en una escena de “Tormenta
de kung fu en el paraíso (Heroes of the East - 1978)”.

En la escena de la tetería, Sammo recuerda su niñez con su hermano de escuela, interpretado por Lam Ching Ying, que en la realidad pertenecía a la escuela de ópera de Madame Fan Fok Fa. En la década de los setenta Sammo atrajo hacia sí a muchos de los estudiantes del resto de escuelas de opera de Pekin, sobre todo exalumnos de “The Spring and Autumn  Drama School”, creando uno de los mejores grupos de especialistas de Hong Kong, el “Hung Ga Ban”.

Vayamos con el asunto del personaje de Cheng Pei Pei. Bey Logan sostiene que Cheng Pei Pei interpreta a Madame Fan Fok Fa, aunque más bien habría que decir que su personaje está inspirado muy pero que muy libremente en la vida de Madame Fan Fok Fa –básicamente, por dirigir una escuela de ópera de Pekín-, porque dudo que en la vida real el maestro Yu y madame Fan Fok Fa tuvieran algún tipo de contacto romántico. Y según nos cuentan, mientras que el maestro Yu tiene una academia sólo de niños, el personaje de Cheng Pei Pei tiene una academia solo de niñas. Esto no es más que un recurso del guion para que ambos personajes coincidan en la película.

Además, también vemos la primera relación amorosa del personaje de Jackie Chan, siendo esas escenas en las que estaba pelando la pava con la muchacha lo menos interesante de la película. En la vida real, el primer amor de Jackie se llamaba Oh Chang. Al igual que se ve en la película, también era actriz de la ópera y la conoció en una representación en la que coincidieron. Es más, si Jackie no la hubiera conocido, hubiera seguido en la academia de ópera del maestro Yu, pero este primer amorío con Oh Chang fue una de las razones por las que Jackie decidió dejar la escuela.
La escuela de Oh Chang estaba regentada por una mujer y estaba en Kowloon, cerca de la escuela del maestro Yu. Me pregunto si sería la escuela de Madame Fan Fok Fa o si se trataría de otra escuela de ópera de menor renombre más allá de las 4 escuelas que ya he citado. De hecho, según leí, no sé si era una escuela solo de chicas (de nuevo, poquísima información sobre ello). En esa época, Jackie seguía en la escuela del maestro Yu, estaba enamorado hasta las trancas de Oh Chang y ya había trabajado en el cine como stuntman en trabajos menores, pero la muchacha le partió el corazón por culpa de su sobre protector padre, quien no veía con buenos ojos la relación de su hija con un chaval cuyo futuro parecía bastante incierto. En esos momentos, Jackie, con el corazón “partío”, decidió dejar la escuela del maestro Yu e introducirse a fondo en la industria del cine con la intención de convertirse en una estrella. Poco a poco, los polluelos iban dejando el nido.

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ryos: 60
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre, 2020, 17:33:57 »
THE CHINA DRAMA ACADEMY CIERRA

Ya en la década de los setenta la opera pasó de ser un espectáculo de la cultura popular a un arte tradicional. La academia tenía un sistema de enseñanza arcaico e incluso bárbaro. Otras escuelas de ópera iban cerrando y los grupos de representación disolviéndose, ya que cada vez había menos trabajos en representaciones teatrales y el cine demandaba cada vez más especialistas. Conforme iban dejando la escuela del maestro Yu, cada uno probaba suerte. Yuen Biao estuvo en Estados Unidos pero volvió después de infructuosos intentos de ganarse allí la vida dentro del cine.
Sammo, Jackie y Yuen Biao pasaban las noches bebiendo en un bar y jugando al billar, hablando de lo humano y lo divino. En esas conversaciones, Sammo les explicaba a sus hermanos de academia que consideraba el cine que se rodaba como basura, porque la acción no era real, con gente saltando por los aires atados a cables y pretendiendo pasar por luchadores de verdad, de manera que ahí empezó a fraguarse el estilo de sus coreografías, pues él quería rodar escenas con el realismo por bandera, con luchas que parecieran de verdad (de ahí surgiría su sempiterna búsqueda del contacto físico entre los luchadores a la hora de ejecutar los golpes). No en vano, en mi humilde opinión, los padres de las coreografías modernas de los años venideros y que han hecho famoso al cine de Hong Kong no son más que Lau Kar Leung y Sammo Hung. Ese estilo se fue fraguando año tras año en el cine con cada uno de los trabajos que iban realizando ambos como directores de acción, y que se consolidó cuando ambos además se convirtieron en directores. Por establecer un punto de origen, podría decirse que fue con “Challenge of the masters (1976)”, o incluso, con “El mono sobre el fuego sagrado (The spiritual boxer - 1975)”, donde Lau Kar Leung empezó a desatar todo su potencial a la hora de coreografiar. No es de extrañar que poco a poco, y sin Lau Kar Leung coreografiando, las películas de Chang Cheh fueran perdiendo fuelle, para terminar su carrera en Taiwán rodando producciones de acción muy menores con alguno de los Venoms.

Fue a mitad de la década de los setenta cuando el maestro Yu Jim Yuen cerró su academia de ópera. En la película, la disolución de la escuela se nos muestra de forma muy emotiva. Primeramente, en una escena nocturna con un Sammo sentado en una silla haciendo un repaso de su vida en un estado muy melancólico (de los mejores momentos en la carrera de Sammo). Y seguidamente, en una escena de despedida en un barco que llevara al maestro Yu a Estados Unidos en busca de otra vida, pues la comunidad china en Norteamérica era grande y seguramente allí podría impartir sus conocimientos. En esa despedida, vemos como siete alumnos, “Las Siete Pequeñas Fortunas”, con los personajes de Sammo, Jackie y Yuen Biao a la cabeza, van a despedirle. Una despedida muy bonita y muy cinematográfica, pero que difiere de lo que ocurrió en la realidad.
En años anteriores la escuela del maestro Yu Jim Yuen había gozado de mucho éxito, llevando a cabo diversas giras por Asia. Por ello, en 1973 les invitaron a realizar algunas representaciones en Estados Unidos. El maestro firmó un contrato por un año para representar dos obras en San Francisco. Las representaciones fueron un éxito, pero el manager que organizaba el evento huyó llevándose todo el dinero, obligando al maestro Yu y a sus alumnos a permanecer en Estados Unidos, dado que no tenían dinero para volver a Hong Kong. El maestro Yu quedó desolado por este incidente, culpándose por todo, de manera que decidió no volver a Hong Kong. Yuen Biao, Yuen Tai y Yuen Hong decidieron quedarse en Estados Unidos junto al maestro Yu. Yuen Qiu, Yuen Wah y otros decidieron volvieron a Hong Kong con dinero prestado por el gobierno hongkonés. En esa despedida, que se produjo en el aeropuerto, todos lloraron. Después de un tiempo, el maestro Yu se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a impartir sus enseñanzas de la ópera en un centro comunitario.
En 1976, The China Drama Academy cerró.
En 1988 el maestro volvió a Hong Kong a raíz de su cumpleaños, y todos sus alumnos le hicieron una fiesta.




El maestro Yu de regreso a Hong Kong
en su fiesta de cumpleaños organizada
por sus alumnos (1988).

El maestro Yu Jim Yuen murió en 1997 a los 92 años de un ataque al corazón en Los Ángeles. Los últimos años padeció Alzheimer, siendo incapaz de reconocer a seres queridos. Para una de sus hijas, el cambio de carácter de hombre duro y estricto al de persona amable fue muy llamativo, e incluso a veces hasta gracioso, aunque fuera por culpa de una enfermedad tan grave como el Alzheimer.
Sammo, Jackie, Yuen Biao y Yuen Wah lloraron desconsoladamente en el funeral. La Señora estaba muy afectada. La hija del maestro, Yu Su Qiu, se quitó un brazalete de jade y lo arrojó al fuego junto con el reloj de su hijo porque vio que no había suficientes objetos funerarios para quemar.

En 2009 fue el 50 aniversario de “Las siete pequeñas fortunas”.



50 aniversario de “Las Siete Pequeñas Fortunas”,
con Yu Su Qiu al fondo (abrigo verde).

Hasta aquí la reseña/artículo sobre “Painted faces”, un repaso por la película y las vivencias reales del maestro Yu Jim Yuen y sus alumnos. Ojala hubiese mucha más información al respecto, pues es un tema apasionante, pero la información vertida en esta reseña/artículo es la que he podido encontrar y contrastar.


Enlace a la Ficha de la película:

http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=20437.msg235383#msg235383

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #11 en: 24 Diciembre, 2020, 08:34:25 »
Tremendo, Tequila. Cuántas cosas hay aquí... Ya tengo lectura navideña  :D .

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.831
  • Ryos: 4577
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #12 en: 24 Diciembre, 2020, 08:45:37 »
Tiene una pinta fantástica, ayer ya me llamaba la atención pero no tuve tiempo para ponerme a leerlo con detenimiento, seguramente hoy sí me dé tiempo a hacerlo.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.831
  • Ryos: 4577
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #13 en: 29 Diciembre, 2020, 10:13:07 »
Muchas gracias, Tequila_hk, hay realmente mucha información interesante, y bastantes pistas dejadas a seguir. El film me pareció fantástico, es normal que se tomaran licencias, para mí una película debe funcionar principalmente como tal.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Painted Faces y la ópera de Pekín
« Respuesta #14 en: 02 Enero, 2021, 19:03:50 »
Menudo trabajazo, enhorabuena ;)
Asiateca - Cine Asiatico